Dso-07 – CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA. – 27 de noviembre de 2021

-Toda conmemoración revolucionaria debe entenderse como una especie de bisagra en el tiempo histórico. Una fecha en la que confluyen lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos ser. No se trata de una simple fecha en un calendario o en una agenda sino un acontecimiento inscrito en lo más profundo y auténtico de la memoria de un pueblo.

Han transcurrido ya 29 años desde aquel 27 de noviembre de 1992, desde aquel día de rebelión cívico-militar. Fue la segunda gran campanada de aquel año decisivo de nuestra historia contemporánea. Aquel día, al igual que el 4 de febrero, quedó demostrado que el régimen puntofijista no podía hacer otra cosa que prolongar su inexorable agonía.

El 27 de noviembre de 1992 nació nuestra Aviación Militar Bolivariana: nació con un signo real y verdaderamente rebelde, real y verdaderamente revolucionario, en otras palabras, nació para hacer suya la causa del pueblo. Un numeroso contingente de hombres y mujeres dio un paso al frente por Venezuela, un paso cargado de dignidad patria, un pasado cargado de heroísmo, un paso cargado de sacrificio y desprendimiento.

Se trataba de reencontrar la senda perdida, la senda de la gloria que nos marcaron nuestras Libertadoras y nuestros Libertadores. Se trataba de encarnar el espíritu de Bolívar y de ser pueblo en armas.

Aunque creada en diciembre de 1920, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez decretó, en diciembre de 2009, que se celebrara su aniversario cada 27 de noviembre porque ese día nuestra Aviación Militar Bolivariana nació definitivamente de cara al pueblo. Bien podemos decir que nació y se bautizó a sí misma en la luz de la dignidad y del honor.

Es este un día que nos emociona, porque lo que antes fue un cuerpo de élite hoy es un componente sembrado en el corazón de nuestro Pueblo. Así ha sido desde aquel glorioso año de rebelión de 1992 que ayudó a encaminar al país por el rumbo democrático participativo y soberano que hoy reconocemos como el mayor de los tesoros.

El próximo 10 de diciembre la Aviación Militar Bolivariana arribará a más de un siglo de existencia en tanto componente fundamental de nuestras Fuerza Armada. En realidad, y en verdad, mucha ha sido la historia que ha recorrido nuestra Fuerza Área desde que aquellos modelos Caudron G-3 monomotor del año 1920 y los hidroaviones G-4 bimotores de 1922 surcaron el cielo venezolano, hasta los Sukhoi que hoy se abren al horizonte como centinelas de nuestra soberanía.

Desde sus orígenes siempre ha estado enmarcada por esa profunda admiración que todas y todos sentimos por los pilotos, por aquellos que desafían las leyes de la gravedad y se convierten en verdaderos puentes entre la tierra y el cielo.

Nuestra Aviación Militar Bolivariana es hoy más que nunca un crisol de gloria y profesionalismo. El cielo patrio cuenta con los más celosos defensores y defensoras, con un auténtico escudo de diamante, para parafrasear al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

En este día de Patria me embarga una emoción profunda. Me siento orgulloso del nivel alcanzado por ustedes, queridas y queridos combatientes del aire, con sus alas de acero han demostrado una gran capacidad y pericia, dándole una respuesta contundente al contrabando y al narcotráfico. Sus aeronaves ya no pueden incursionar impunemente en el cielo de Venezuela. La Aviación Militar Bolivariana siempre está alerta para impedir que alcancen sus nefastos fines.

-Hay un antes y un después, determinado por la acción y liderazgo de nuestro Comandante Supremo, en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su conjunto y en cada uno de sus componentes. Así es, por supuesto, en el caso de nuestra Aviación Militar Bolivariana.

La visión amplia, extensa e integradora y el liderazgo geoestratégico del comandante Chávez, impulsaron un proceso de modernización y actualización profesional sin precedentes de nuestra Aviación Militar, logrando alcanzar fundamentales acuerdos con países, como Rusia, para superar la limitante dependencia que teníamos con los Estados Unidos.

El comandante Chávez sembró e impulsó permanentemente el apego al bolivarianismo. Por eso mismo, nos llena de orgullo profundo celebrar hoy a la Aviación Militar Bolivariana, porque el mismo espíritu del Ejército Libertador se mantiene encendido en el corazón de los hombres y mujeres que cierran filas en este componente.

El comandante Chávez tenía justamente la visión de una sola Fuerza Armada a partir de la transversalidad de cada uno de sus componentes. La feliz consolidación de la unidad que hoy caracteriza al pueblo en armas, al igual que la continuidad y profundización de la Revolución Militar que se puso en marcha en 1999, demuestran que por aquí pasó Chávez y que no se irá nunca.

­­-Hoy, con alegría y orgullo, decimos que somos una unidad perfecta, una unidad que nada ni nadie puede ni podrá disolver.

Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas, ni a otro interés que no sea el interés nacional”, así caracterizó nuestro Comandante a la Aviación Militar Bolivariana al establecer el 27 de noviembre como su día. Y así ha sido y seguirá siendo, porque la base sólida de la nueva doctrina militar bolivariana responde a la esencia misma del alma venezolana. Y eso no tiene vuelta atrás. Es un logro de nuestra Revolución contar hoy con una Aviación como la que tenemos, una Aviación de avanzada en posición de combate por la Patria y por el pueblo; una Aviación radicalmente antiimperialista por bolivariana y chavista. Una Aviación que sabe perfectamente lo que defiende: la vía venezolana al socialismo como un nuevo modelo de sociedad y un nuevo mundo de vida.

Nuestro Gobierno está empeñado en el desarrollo tecnológico de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y hemos creado para ello el Consejo Militar Científico y Tecnológico para alcanzar, más temprano que tarde, la independencia absoluta en este ámbito. Nada nos ha detenido, nada nos detendrá en ese camino a pesar de los bloqueos, de las medidas coercitivas contra nuestro Gobierno; a pesar del castigo impuesto al pueblo venezolano por querer ser libre y soberano, por mantener su esencia anticolonialista y antiimperialista.

Ciertamente, tenemos con qué consolidar una Aviación Militar Bolivariana que sea la más sólida, la más avanzada, la más profesional de nuestra región.

Este componente, como toda nuestra Fuerza Armada Bolivariana, es garante de la paz. Pero preparado siempre para la defensa.

En el seno de la Aviación Militar Bolivariana está vivo el espíritu rebelde contra la oligarquía, contra la opresión imperialista, que padecían las grandes mayorías. Por eso mismo, la identidad de nuestra AMB es una con nuestro pueblo.

No puedo dejar de mencionar y rendir un sentido homenaje en este día al Almirante Hernán Grüber Odremán, a quién la pandemia nos arrebató este año y que fue uno de los protagonistas de la rebelión de noviembre de 1992.

También debo mencionar que hoy conmemoramos los 201 años del memorable encuentro entre Bolívar y Morillo en Santa Ana, hoy estado Trujillo: ambos ratificaron los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra, este último pionero en materia de Derecho Internacional Humanitario. Se unen en esta fecha dos hitos históricos que reafirman la esencia del Pueblo en Armas: defendemos el derecho de vivir en paz, pero la paz pasa necesariamente por alcanzar la igualdad establecida y practicada, por conquistar la suprema felicidad social.

Ustedes, son el escudo de diamante de Venezuela, sí, son las alas de la libertad, el rostro de un nuevo concepto en seguridad y defensa de la nación. Ustedes cierran en filas en una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que nunca más será usada contra el pueblo.

En este día de Patria, siéntanse orgullosas y orgullosos porque son ustedes vanguardia, porque forman parte de una aviación militar revolucionaria que es luminoso ejemplo de preparación y de profesionalismo en Nuestra América.

¡Viva la Aviación Militar Bolivariana!

¡Chávez vive, la Patria sigue!

¡Independencia o nada!