LÍNEAS DISCURSIVAS SECTOR SALUD

1) OCTUBRE FUE DE APLANAMIENTO DE LA CURVA Y LA META DE NOVIEMBRE SERÁ LA DISMINUCIÓN RADICAL DE LOS CONTAGIOS. (D-DS-07)

 – El 7+7 Plus ha demostrado ser entonces ser el equilibrio efectivo para el control y la mitigación de los contagios.

 – Esto es muy importante y hay que analizarlo sin triunfalismos. Hay que agradecer al pueblo, al sistema de salud público, a la comisión presidencial, a los medios de comunicación que mantienen sus campañas de prevención, a la FANB que resguarda el territorio en las PASI. A todas felicitaciones por su labor, pero al mismo tiempo les exhorto a seguir mejorando la disciplina y la eficiencia demostrada. Mientras más terreno ganemos a este virus traidor, más firmes debemos ser.

2) REBROTE EN EL MUNDO(D-DS-07)

– Mientras tengamos 1 caso en el país debemos mantener la guardia. Eso es lo que hemos aprendido de esta extraña enfermedad. El riesgo de un rebrote masivo está latente en el mundo mientras no se aplique la vacuna al 95% de la humanidad. Es decir, pasará un tiempo hasta que eso suceda.

– Los españoles e italianos han salido en los últimos dos días a protestar contra las medidas de restricción aplicadas para mitigar los contagios. Decenas de detenidos y heridos e innumerables saqueos y destrozos han sido el saldo de estos disturbios, protagonizados por una sociedad que exige mayor atención y rechaza el confinamiento obligatorio. 

– ¿Por qué protesta la gente? Porque las medidas restrictivas no están acompañadas de medidas sociales que ayuden a la población a mantenerse en casa. La privatización de la salud, la indefensión laboral y económica acabó con el viejo Estado de bienestar y ahora se ven las consecuencias sociales. La culta Europa neoliberal ha abandonado a su pueblo a la suerte. Es el sálvese quien pueda.

3) CIERRE DE LA SEMANA DE CUARENTENA RADICAL: ENCUENTRO CON BASES DE MISIONES, MIÉRCOLES PRODUCTIVO, INAUGURAMOS LA FILVEN Y NOS ENCONTRAMOS CON LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL, VENEZUELA DIGITAL. (D-DS-09)

– El enemigo es la pobreza: la heredada en el siglo XX y la que han inoculado mediante Bloqueos, persecuciones financieras y robo de las riquezas de la República. Y así como en los primeros 15 años de Revolución superamos en inversión social lo hecho durante medio siglo de gobiernos burgueses, superaremos estos 5 años de guerra económica que tanto daño ha causado a la patria. El modelo político: unión cívico-militar-policial, democracia popular, participativa y protagónica.

– Ningún país cuenta con un pueblo tan organizado y con tanto poder como el nuestro. Ningún país ha construido herramientas tecnológicas para ejercer un gobierno tecnológico como el del sistema Patria que a través del popular Carnet de la Patria permite conocer realmente y de primera mano las necesidades de nuestro pueblo.

4) BALANCE GENERAL DEL 7+7 PLUS: EQUILIBRIO Y MITIGACIÓN DEL COVID 19 (D-DS-10)(D-DS-02)

– La lucha contra el Covid-19 se ha ido perfeccionando sobre la base de unos principios indeclinables: el derecho a la vida, la justicia social, y la búsqueda del bien común. Y con un modelo democrático que involucra al poder popular organizado, a la FANB y a toda el músculo del Estado al servicio, en este caso, de la salud de la Patria.

– Lo hemos dicho y lo repetimos: se trata de un modelo excepcional que concibe la integralidad de la protección de la vida. Sin un sentido de justicia y un modelo de participación, todo lo que se diga en nombre de la vida y del pueblo es demagogia.

– Para entender que ya estamos sobre el 94% de pacientes de Covid-19 recuperados, tenemos que hablar: 

– Del despistaje masivo barrio por barrio, aldea por aldea, vereda por vereda y casa por casa; con las brigadas de salud, los consejos comunales y las UBCH. 

-De la atención universal a los pacientes (asintomáticos, con síntomas leves, moderados o graves) a quienes damos las medicinas y la hospitalización gratuita al 100%.

 -Del control estratégico y oportuno de las fronteras con las PASI.

-De la desinfección de los espacios públicos

-De las medidas de subsidio social que protegen el empleo y la economía familiar con énfasis en la alimentación.

-Quien piensa en todo, lo puede todo. Nosotros atentos a la salud individual y colectiva de nuestro pueblo pensamos también en la economía nacional como un tema central. Sobre todo, porque hemos sido duramente boicoteados por el Bloqueo y las mal llamadas sanciones del Imperio Norteamericano, debemos aprovechar cada día para destrancar la economía, desbloquearla y liberar sus potencialidades.

5) ¿QUÉ HABRIA PASADO DE NO ACTUAR A TIEMPO Y CERTAMENTE FRENTE AL COVID-19? (D-DS-10)

Mirando las tablas de cálculo epidemiológico podemos saber la magnitud del escenario que evitamos y eludir también que un escenario similar se presente en el futuro inmediato. Sin distanciamiento social 1 persona contagia a 2.5 personas en 5 días y éstas a su vez a unas 406 personas en un mes. Es lo que se conoce como el contagio exponencial. Con una cuarentena del 75% de efectividad esto se reduce radicalmente a 2,5 personas infectadas en un mes.

– De no haberse aplicado y acatado la cuarentena radical por los 60 días que se dictaron en Venezuela hoy el número de casos sería de por lo menos 1.778.224. Es decir 2090% más de lo que al día de hoy tenemos acumulados.

 6) PLAN VUELTA A LA PATRIA (D-DS-10)

– Iniciamos los vuelos humanitarios para tener control de la migración de retorno y proteger al mismo tiempo a estos connacionales víctimas de la explotación laboral y la xenofobia. La migración de retorno es un fenómeno único en el mundo: venezolanos y venezolanas que retornan huyendo del colapso de esos sistemas de salud privatizados. 

7) VENEZUELA: ACCIONES FRENTE A LA PANDEMIA (Dso-01) (Dso-02) (Dso-17)

-Con el modelo 7+7, el uso de novedosas formas de consulta a millones de compatriotas a través del sistema patria, del despliegue de miles de nuestras heroicas brigadas de salud que buscaron cada caso, casa por casa, de la disciplina férrea de nuestro pueblo que respetó el distanciamiento social y mantiene el uso de la mascarilla como instrumento ya reconocido universalmente de prevención de la infección e interrupción de la cadena de contagio, la atención gratuita y universal a los pacientes, logramos un equilibrio social y sanitario que nos mantiene entre los países con más baja letalidad en el mundo (menos del 1% por cada 100 mil habitantes) y con los más altos índices de recuperación, que hoy rozan el 96%.

– Nuestro método es humanista por eso desde el primer momento apostamos a la gratuidad en la atención. Habilitamos más de 58 hospitales centinelas y 400 centros de diagnóstico integral para la hospitalización de pacientes. Además contamos con las brigadas de médicos integrales comunitarios, las brigadas de la hermana nación de Cuba, le extendimos la invitación a los estudiantes de los últimos dos años de medicina y al personal jubilado para que se sumaran a esta tarea titánica de atender al pueblo y pudimos crear, en medio de los grandes desafíos, una tropa de profesionales abocados a salvar vidas. (Dso-02)

-Venezuela también ha hecho aportes al mundo para el combate de la enfermedad con el descubrimiento de la molécula DR10 que presenta propiedades 100% curativas y que hemos puesto, pensando en el bien de la humanidad, a la orden de la OPS.

-La experiencia venezolana se oculta a toda costa en los grandes medios de comunicación mundial, incluso se censura en las redes sociales por una razón muy obvia: hemos sido exitosos en nuestras políticas públicas para mitigar el impacto del Covid-19 en medio de las más criminales condiciones impuestas por el bloqueo ilegal de nuestra economía, de nuestro derecho a comercializar nuestros productos en el mundo y de comprar en el mundo lo que nuestro pueblo necesita. Y por si fuera poco un bloqueo político que ha significado el robo y secuestro de nuestros activos en el exterior. Hemos sido exitosos pese a todo eso y además con un método propio que contempla la participación consciente del pueblo. (Dso-17)

8) EN PANDEMIA SE PUSIERON A PRUEBA LOS SISTEMAS DE SALUD DEL MUNDO. EL MODELO VENEZOLANO HA MOSTRADO SU MAYOR FORTALEZA: LA VISIÓN PREVENTIVA BARRIO ADENTRO. (D-DS-17)

– Venezuela alcanzó una meta heroica de ampliar y mejorar su sistema público de salud en medio de la pandemia. Justamente cuando el mundo colapsó por el coronavirus, nosotros hemos perfeccionado el sistema gratuito y humanista para salvar vidas.

– La pandemia del SARS-COV2 ha puesto de manifiesto, una vez más, la perversidad del capitalismo porque ha confrontado dos modelos antagónicos: el que prioriza el capital, las finanzas y el dinero frente al modelo socialista. Basta ver la realidad de cada país y comparar sus sistemas políticos y económicos para darse cuenta de la maldad del neoliberalismo.

– Venezuela logró un nuevo hito en su lucha ejemplar contra la pandemia del covid-19, al completar más del 100% de vacunación en la población mayor de edad y lo hace antes de lo previsto demostrando su eficiencia y compromiso con la vida del pueblo. Además usando los biológicos más seguros del planeta.

– Esta proeza es fundamental porque superamos la meta del 70%, cifra estipulada por los especialistas como ideal para apostar a la inmunización de rebaño, nosotros vacunamos a todos y ahora apostamos por el refuerzo cada 4 meses para garantizar siempre los anticuerpos en cada ciudadano.

9) LA SALUD NO ES UNA MERCANCÍA. LA VISIÓN ÉTICA Y SOCIAL DE LOS EGRESADOS Y EGRESADAS DE LA UNIVERSIDAD SALVADOR ALLENDE HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE PROTEGER AL PUEBLO. (D-DS-17)

– La formación en Medicina General Integral desde la perspectiva ética y política ha permitido avanzar en un proceso de formación y capacitación orgánica de los profesionales que se desempeñan en el Sistema Público Nacional de Salud.

– Es un nuevo paradigma ético dentro del ejercicio de la medicina, es la ruptura con el ejercicio tradicional de esta profesión la cual ha tenido un enfoque mercantilista, no sólo en Venezuela también en el mundo entero, generando exclusión y pérdida de vidas.

– Los médicos y médicas integrales comunitarios tienen como escenario docente a la misma comunidad, los consultorios populares, para atender directamente a las familias con acciones de prevención, rehabilitación, curación de ciudadanas y ciudadanos dentro del enfoque humanista y social.

10) EL COVID-19 NO DETUVO, EN ESTOS 22 MESES, NI LA VIDA SOCIAL NI LA DINÁMICA PRODUCTIVA NACIONAL. CONSTRUIMOS UN MÉTODO EQUILIBRADO Y DIMOS PASOS CERTEROS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA. CUIDAR LA SALUD DEL PUEBLO Y LA ECONOMÍA SEGUIRÁN SIENDO LA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO. (D-E-04)

-Como sabemos, la economía mundial vive un momento de contracción debido a la Pandemia del Covid-19. Se han cortado las cadenas de suministro, ha habido un vuelco hacia las criptomonedas y en general, los mercados fluctúan bajo el impacto de esta crisis sanitaria mundial.

-Nosotros seguimos en una flexibilización controlada, pues nuestro método ha dado resultados en lo social y en lo económico, en el sentido de mantener un equilibrio.

-Por una parte, el 7+7 le dio libertad al ciudadano y a la ciudadana de desarrollar sus relaciones, bajo cuidados y con la consciencia necesaria para preservar su salud y la de los demás. Por otra parte, permitimos que oxigenara la economía y que las políticas en este sentido tuvieran el efecto positivo que tuvieron.

11)EL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 LLEGA A SU PRIMER ANIVERSARIO CON LAS METAS CUMPLIDAS: HA SIDO UN LOGRO DE TODO UN PAÍS CONTRA LAS ADVERSIDADES. PARA NOSOTROS NO HAY NADA IMPOSIBLE. (D-DS-24)

– Nuestro Plan de Vacunación ha sido humanista, gratuito e incluyente, de esa forma hemos llegado a cada rincón sin mezquindad ni condicionamiento. [,,,] Iniciamos con el personal de salud y luego fuimos escalando en las personas según el grupo de edad y las comorbilidades para inmunizar primero a los de mayor riesgo de desarrollar sintomatología grave.

– El Carnet de la Patria fue fundamental porque, gracias a la data de más de 21 millones de ciudadanos, fuimos seleccionando de forma aleatoria a las personas por grupo etario y directamente se dieron las citas a través de la mensajería de texto. Aquellas personas que no tienen carnet fueron atendidas con un sistema innovador e incluyente del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

12) EN 2021 LOGRAMOS UN CRECIMIENTO ECONÓMICO GRACIAS AL MÉTODO 7+7 Y NUESTRO MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD (D-DS-24)

– Sin duda, el método venezolano para enfrentar la pandemia ha sido una demostración de que la organización popular, la conciencia ciudadana y el respeto a las estrictas normas de bioseguridad permitieron un reimpulso de la actividad comercial durante 2021, sin poner en riesgo la salud de los venezolanos y venezolanas.

– Dentro del modelo 7+7 Plus logramos la reactivación de importantes sectores económicos como el de la construcción, el comercial, de textiles y calzados, talleres mecánicos, el sector turismo y el deporte nacional, entre otros. […]

– Además, tenemos un ejemplar modelo de atención primaria en salud para abordar los casos de coronavirus, con las brigadas médicas para la detección de casos, los tratamientos gratuitos y de calidad, que se suman al exitoso proceso de vacunación con el que hemos avanzado en la inmunización de la población.

13) NO HABÍA MEJOR FECHA PARA CUMPLIRLE AL PUEBLO: CELEBREMOS EL PRIMER HITO DEL 50% DE INMUNIZACIÓN NACIONAL. (D-DS-28)

– Tenemos el 50% de personas en edad de vacunación ya inmunizadas en solo 8 meses, esa es una estadística que se pierde de vista: hay que ver lo que las sanciones criminales de la UE y los EEUU han obstaculizado este camino. Y acá estamos, como guerreros y guerreras que somos, cumpliendo, venciendo.

– Aplicamos las nuevas tecnologías para llegar a cada rincón del país de forma ordenada y coordinada gracias al Sistema Patria, que ha sido un verdadero milagro y además nos permite tener la priorización correcta para atender en primer lugar a la población de riesgo.

– Hemos hecho de tripas corazón para comprar las vacunas, además del bloqueo hay una gran escasez debido al acaparamiento de los biológicos por parte de 10 países. El último informe de la OMS detalla que esas naciones concentran el 76% de las vacunas, es decir 183 países debemos repartirnos solo el 24% de la producción mundial. Es una situación lamentable ante la mezquindad y desigualdad de la mercantilización de la salud.

14) LA VACUNACIÓN MASIVA DE UN 80% DE LA POBLACIÓN EN OCTUBRE NOS GARANTIZA EL RETORNO SEGURO (A CLASES) Y UNA MEJOR SALUD MENTAL Y ESPIRITUAL PARA TODOS Y TODAS. (D-DS-30)

– El mundo vivió y vive aún una pandemia que, como emergencia sanitaria global, ha dejado unas secuelas que aún están por estudiarse en la salud mental y espiritual de los pueblos. En primer lugar, enfrentarse a la posibilidad de morir: eso pone al ser humano en una situación de angustia que no siempre se mide como un síntoma de esta enfermedad. Sumado a ello el encierro, que en un momento llegó a ser la forma efectiva para cortar los contagios, generó un estado de ansiedad. […]. Necesitamos de a poco recuperar la normalidad y este regreso a clases va a traer como consecuencia una mejoría anímica, psicológica para los niños, las niñas, los jóvenes y para la familia en general.

– Vamos a retornar a las aulas, pero con bioseguridad, se han tomado las mejores acciones, tenemos un pueblo consciente y prudente que conoce los efectos de la pandemia, y el personal educativo está capacitado para evitar rebrotes. Lo más importante es la vida y la salud de nuestros niños y niñas.

15) LLEVAMOS 19 MESES DE PANDEMIA SIN PARAR LA PRODUCCIÓN Y SIN SACRIFICAR LA SALUD DEL PUEBLO. ¿CUÁL ES EL SECRETO? EQUILIBRIO. ESA ES LA CLAVE PARA UNA VIDA MEJOR. (D-E-07)

– Después de 19 meses luchando contra la pandemia hemos aprendido a resistir, combinando de forma humanista y solidaria un modelo perfecto que cuida la vida y dinamiza la economía. Por eso, Venezuela es uno de los pocos países del mundo que este año exhibe un crecimiento económico auténtico.

– Desde aquella consigna que se convirtió en política de acción diaria: entre cuarentena y producción no hay contradicción, hemos hallado los caminos hacia el crecimiento con resistencia, emprendimiento y creatividad. Ha florecido la rebeldía y valentía de todos para no arrodillarnos y avanzar en el progreso integral.

– Conseguimos el equilibrio perfecto para salvar vidas y salvar la economía, mientras el modelo capitalista fracasó en el mundo y ha causado destrucción y muerte, nuestro socialismo bolivariano y chavista ha conseguido las claves para cambiar, avanzar y crecer. Sí es posible conectarnos con las nuevas realidades y adaptar las políticas para emprender y generar riquezas que alienten a la prosperidad y estabilidad.

16) LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 EN UNIÓN CÍVICO MILITAR. (D-E-15)

-Ha sido estelar el protagonismo de la FANB en cada uno de los momentos estelares de la historia reciente. Ante los eventos sobrevenidos que nos ha presentado la naturaleza y ante las agresiones que nos ha deparado el imperialismo, se ha crecido nuestro ejército en coraje y vocación de servicio social.

-El papel de la FANB en esta Pandemia se pierde de vista. La efectividad de la cuarentena radical en un principio y de los modos de flexibilización que fuimos ensayando hasta llegar al 7+7 Plus, el equilibrio perfecto de hoy, fue acompañado por ustedes, sin reprimir a nadie, como sí sucedió y aún sucede en los países del Cartel de Lima.

-Los PASI fueron posibles gracias a la efectividad y eficacia de las FANB. El acompañamiento a nuestros connacionales que llegaban y siguen llegando de Perú, Ecuador, Brasil y mayoritariamente de Colombia, no sólo brinda abrigo y acompañamiento humanitario de quienes vienen huyendo de la xenofobia y la crisis del neoliberalismo, sino que además ha garantizado la seguridad nacional.

17) DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19, LA MAYORÍA DE LA AUDIENCIA CHINA CONOCÍA BIEN SU IMAGEN SALUDANDO AL GRUPO DE EXPERTOS MÉDICOS CHINOS CON LAS MANOS JUNTAS Y EN FORMA DE PUÑO. ¿CÓMO EVALÚA LA COOPERACIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA? (Dso-36)

-El pueblo venezolano jamás olvidará que mientras EE.UU. agudizaba las sanciones para impedirnos comprar las medicinas, los insumos para el descarte del Covid y las vacunas, China fue la mano amiga que hizo la diferencia compartiendo tanto su exitosa experiencia médica en Wuhan como toda la asistencia solidaria para enfrentar esta pandemia que tomó por sorpresa al mundo. De no ser por la ayuda humanitaria China muchos países en el mundo hubieran sucumbido. … China abasteció al planeta de todos los insumos necesarios para combatir el Covid-19. Venezuela es testigo de esa generosidad.

18) LUCHA CONTRA EL COVID. COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES. (D-P-16)

Modelo de protección.

-En la 75 Asamblea General de la ONU, celebrada recientemente, pudimos mostrar al mundo los resultados de nuestro esfuerzo en la lucha contra la COVID-19. Más que números alentadores dimos a conocer los principios fundamentales que guían nuestra política social. Es un modelo: el Estado de derecho y de justicia social que está en la constitución. El socialismo bolivariano: una concepción del mundo que, lamentablemente, silencian las corporaciones mediáticas y que pudiera, humildemente lo decimos, servir como referencia para salvar vidas en otros países.

-Actuamos sin dudar entre priorizar la salud y la vida del pueblo y la salud de la economía. … He ahí una diferencia conceptual, filosófica que hace la diferencia. Pero aún más: no vimos una contradicción entre proteger al pueblo y proteger la economía productiva.

-La experiencia de los primeros 60 días bajo cuarentena radical, tal como recomendó oportunamente la OMS, el uso generalizado del tapabocas, …, los diagnósticos remotos (20 millones de consultas vía Sistema Patria) la búsqueda de pacientes casa por casa y la atención universal a los casos positivos independientemente de que presentaran síntomas o no, nos permitieron mitigar la enfermedad y cortar los contagios comunitarios para el mes de mayo….

– Trocherinos, Plan Vuelta a la Patria y los PASI.

-Surgió ese mismo mes el fenómeno de la migración de retorno, que tiene varias aristas. En primer lugar, los brotes de xenofobia contra venezolanos y venezolanas promovidos previamente por Julio Borges y los presidentes de Colombia y Ecuador con amplia resonancia en los medios de comunicación. Luego, las condiciones económicas a la que han estado sometidos quienes se fueron comprando la promesa de los oasis latinoamericanos: explotación cuando no esclavitud laboral, exclusión total de los ya precarios sistemas de seguridad social. Un panorama económico difícil. Por último, la pandemia que terminó por agudizar la “persecución racista”, el sentimiento anti venezolano: los echaban de sus casas, los amenazaban de muerte.

-El fenómeno de migración de retorno es único en el mundo y no ha sido registrado en los noticieros internacionales que fueron quienes construyeron la narrativa del “masivo éxodo venezolano” … .

-El 26 de abril de 2018 ordené crear un Plan para repatriar a los venezolanos que sufrían la persecución xenofóbica. Le llamé Plan Vuelta a la Patria, …. Y en medio de la pandemia y a pesar de las sanciones ilegales contra CONVIASA …, reforcé los vuelos, abrimos nuevas rutas para salvar a nuestros hermanos y hermanas….

-A su llegada se les garantizan medicamentos preventivos y curativos según los casos. Se les aplican pruebas PCR a todos y quienes resulten positivos son trasladados a hoteles sanitarios y se les da tratamiento gratuito.

-Se estima que al menos 20 mil personas ingresaron por trochas controladas por las mafias del narcotráfico y grupos paramilitares como los famosos Rastrojos. ¿Cuántas de estas personas estaban positivas y no lo sabían?

-Esto llevó a crear los PASI: los puestos fronterizos para la atención de los connacionales que llegaban caminando de aquellos países que les cerraban las puertas. Allí se atiende a la familia, se le da tratamiento médico, se hace el despistaje y son hospedados en hoteles sanitarios preventivamente y en los casos positivos por igual.

– Mientras tanto, la propaganda de la derecha internacional y de ACNUR sigue difamando al pueblo venezolano, acusándolo de repuntar el éxodo hacia estos países donde se desploma la salud, donde hay una verdadera crisis política y humanitaria. Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador, EEUU, esos países no tienen nada que ofrecerles a sus propios pueblos: ni seguridad social ni oportunidades económicas, mucho menos a los venezolanos. 

-Con gran esfuerzo y disciplina hemos ido mitigando la pandemia, cortando la cadena de contagios, sea por casos importados o por comunitarios. Afinamos el mecanismo de flexibilización hacia el 7+7 Plus que ya suma a 30 sectores de la economía productiva.

– Resultados parciales, tratamientos, molécula venezolana y vacuna.

-En Venezuela, además, comenzamos a aplicar varios tipos de tratamientos recomendados en el mundo: ozonoterapia (creé el Instituto Nacional del Ozono), y los antivirales conocidos como Remdesivir (es un medicamento costoso que acá se da gratuitamente, y se incorporó el antiviral ruso conocido como Favipiravir y el Suero de pacientes recuperados.

-Hoy presentamos el 94% de recuperación de casos positivos. Estamos entre la más baja tasa de letalidad del mundo (por debajo del 1 %). Luego de aplanar la curva de contagios (que nunca llegó a ser exponencial) notamos ya reducción en contagios y en fallecidos.

-Contamos ya con la vacuna Sputnik-V y está por llegar la vacuna china.

-El domingo pasado dimos una noticia de interés mundial: luego de hacer las pruebas científicas de rigor, Venezuela cuenta con una molécula antiviral efectiva contra el Coronavirus. Este hallazgo de científicos venezolanos fue presentado ante la OMS para formalizar los estudios preclínicos y clínicos. Este potencial medicamento es ya una gran esperanza para la humanidad.

– Evitamos una catástrofe en medio de la guerra económica; rebrote en Europa.

Mirando las tablas de cálculo epidemiológico podemos saber la magnitud del escenario que evitamos y eludir también que un escenario similar se presente en el futuro inmediato…. 

– De no haberse aplicado y acatado la cuarentena radical por los 60 días que se dictaron en Venezuela, hoy el número de casos sería de por lo menos 1.778.224. Es decir 2090% más de lo que al día de hoy tenemos acumulados.

 – Por eso, el logro de nuestra batalla contra el COVID-19 no sólo se explica en términos cuantitativos, que son indicadores universales. Hace falta también entender la dimensión cualitativa de este combate que nos toca dar en plena guerra económica. 

19) UN SERVICIO BIOSEGURO EN EL MÉTODO 7+7: ECONOMÍA SALUDABLE. (D-DS-42)

– El método 7+7 se fue configurando pensando en todas las dimensiones y todos los actores del país. Cuidamos la salud del pueblo con las medidas tempranas: cuarentena radical los primeros tres meses y medidas de bioseguridad personal. 

– Hicimos acompañar todo aquello de medidas de protección integral: protección de empleos pagando la nómina pública y privada (de la pequeña y mediana empresa), bonos del sistema patria, congelación de alquileres domésticos y comerciales, así como de pagos por cuotas de los créditos bancarios adquiridos; además de la creación de nuevos créditos al sector privado para dinamizar la economía.

-El Transporte público que es un vector de alto riesgo en el contagio asumió en nuestro país una tarea titánica con la desinfección permanente y el control del buen uso por parte del pueblo. Los felicito, pero al mismo tiempo debo exigirles mucho más. Estamos en un monento en el que no podemos aflojar ni un minuto las medidas.

 – [Diseñamos] Una campaña informativa de prevención y uso del Metro y del servicio público terrestre y máxima supervisión.

20) 7+7 PLUS: CORTE DEFINITIVO DE LOS CONTAGIOS, CONTROL DE LA ENFERMEDAD Y VACUNA UNIVERSAL. (D-DS-02)

-Venezuela debe aprender de esta realidad, leyéndola correctamente y aplicando de forma adaptada a la nuestra, las medidas que sean necesarias para salvaguardar la salud del país.

-No podemos cantar victoria aún. Venezuela va a avanzar sin bajar la guardia ni un segundo. El 7+7 Plus es la etapa en la que iremos más allá de la mitigación lograda hasta ahora. Entraremos en la carrera por la erradicación definitiva de la enfermedad, colaborando en las investigaciones científicas de cara a una cura.

-La economía no se ha detenido y su funcionamiento en el 7+7 Plus no ha implicado comprometer la salud del pueblo ni de la nación, todo lo contrario, la ha fortalecido en equilibro perfecto.

– Entramos en la Nueva Normalidad y la iremos perfeccionando día a día. En un ambiente social responsable y con esperanza de victoria. Y en paz, esa paz que hemos conquistado a pulso, todas y todas.

– La paz que hoy respiramos la forjamos a pulso, día a día. Convocatorias a diálogos públicos, diálogos que celebramos en secreto por petición de los extremistas y, finalmente, el gran diálogo convocado que apagó todas las candelitas del imperio: La Constituyente.

-Nadie nos regaló nada, la paz y la legitimidad política de este proceso fue construida a pulso dentro del juego democrático y bajo asedio del imperio. Ganamos la paz y la paz seguirá ganando. Este 6 de diciembre daremos otra lección de soberanía, de democracia, de paz al mundo. Lo decimos con humildad.

21) EL COVID-19 EN EL MUNDO: CRISIS POLÍTICA Y LA GUERRA COMERCIAL DE LAS VACUNAS. (D-DS-09)

-Alerta por mutación del virus y rebrote a nivel mundial.

– Estamos frente a un diminuto y poderoso enemigo: el virus SARS-CoV-2 y sus posibles mutaciones. De hecho, científicos aseguran que ya hay más de 17 diferentes mutaciones en el mundo que fortalecen a este virus y hacen más rápida su propagación.

– De lo que sí estamos seguros es de que el riesgo de un rebrote masivo está latente en el mundo mientras no se aplique la vacuna al 95% de la humanidad. El virus estará entre los humanos por un tiempo y para evitar mayores tasas de contagio es urgente seguir todos los protocolos de bioseguridad, especialmente, mantener el distanciamiento social de dos metros entre personas.

– El balance actualizado nos revela que la pandemia tristemente roza ya los 54 millones de casos a nivel mundial y ha superado los 1,3 millones de fallecimientos, tras registrar unos 560.000 positivos en 24 horas.

– Por eso, en Venezuela decidimos cuidarnos, sobre todo tomando en cuenta el riesgo que representa para la salud nacional casos como Brasil y Colombia, dos países fronterizos que sufren una verdadera debacle humanitaria. No podemos bajar la guardia.

– La sociedad europea ha salido en las últimas semanas a protestar contra el confinamiento obligatorio, aplicado para mitigar los contagios. El resultado de esto: decenas de detenidos y heridos e innumerables saqueos y destrozos protagonizados por una sociedad que exige mayor atención.

– ¿Y por qué protesta la gente? Porque las medidas restrictivas no están acompañadas de medidas sociales que ayuden a la población a mantenerse en casa. La privatización de la salud, la indefensión laboral y económica acabó con el viejo Estado de bienestar y ahora se ven las consecuencias sociales. La culta Europa neoliberal ha abandonado a su pueblo a la suerte. Es el sálvese quien pueda.

– Las medidas para cortar las cadenas de contagios deben estar acompañadas, ya lo hemos dicho, con políticas que beneficien a la población.

– Guerra comercial de las vacunas.

– En este momento hay una fuerte lucha entre los laboratorios más influyentes del mundo para la producción de la vacuna, guerra que es promovida por los medios de comunicación, quienes jerarquizan y privilegian el acceso a las vacunas de acuerdo al “quién puede pagar más”.

– Dan a los laboratorios occidentales como Pfizer/BioNTech y Jonhson & Jonhson mayor confiabilidad, mientras que a las que desarrollan China y Rusia les restan su justo valor.

– Por ejemplo, hablando en profundidad sobre las vacunas, si bien son diferentes, la Sputnik y la Pfizer/BioNTech tienen muy pocas diferencias entre sí, pero ésta última tiene condiciones bastante más desfavorables que la rusa y la china, como el impedimento logístico de tener que almacenarla en temperaturas casi antárticas de -80 grados, para poder aplicarlas.

– Aunque intente venderse como el gran avance del siglo, este “pequeño” detalle ya la descarta como una vacuna de acceso mundial. Y, visto de cerca, quizás esa sea la idea, que haya sido elaborada para que sólo sobreviva el norte del planeta, donde existen las condiciones o la infraestructura necesaria para aplicarse.

– No hagamos de esto una lucha geopolítica y comercial. La guerra es contra el virus. No se puede aplicar en este momento de la humanidad, y en ningún otro, aquello de “la supervivencia del más fuerte y más astuto”. La inmunización debe llegar a todos los rincones del mundo, priorizando precisamente a los países más vulnerables.

-Crisis política en el mundo

– El mundo está en crisis. No es una crisis nueva ni coyuntural: es una convulsión producto de décadas de injusticia social, explotación de los pueblos y de la naturaleza, exclusión e indolencia del llamado sistema mundo: el neoliberalismo.

– Están en crisis las democracias que se montaron sobre los gobiernos corporativos del mercado global ante los múltiples conflictos que se evidencian a lo interno de las sociedades desiguales. Sólo una rectificación política podrá evitar una tragedia mundial.

-La Pandemia del COVID-19 sólo puso en evidencia las contradicciones y las agudizó, al extremo de la supervivencia.

– La democracia verdadera es la cura a la peste de la injusticia. ¿Pero qué democracia? La que tiene un alcance en lo social y otorga poder a los pueblos para que se organicen y defiendan sus derechos ante las corporaciones financieras; y un alcance en lo político, para que el Estado tenga suficiente poder para regular al mercado y en general, a las fuerzas de la sociedad protegiendo a los más débiles; y un alcance en lo económico, para un mundo que haga de la riqueza un motivo de justicia real.

– De lo contrario, las crisis que se avecinan serán dramáticas: […]

– Dejen a los pueblos respirar, señores corruptos, los pueblos se levantarán como ocurre aún en Chile. Dejen de reprimir los cambios porque son inevitables. Tomen distancia del Imperialismo y acérquense a sus pueblos.

– Por eso, la apuesta es a lo político, al cambio político. Nosotros creemos que el camino es por medio de la revolución pacífica, cultural, democrática y económica.

22) REBROTE EN EUROPA: UNA RAZÓN PARA NO BAJAR LA GUARDIA. (D-DS-10) 

– Así como es importante reflexionar sobre nuestro método, sus principios rectores, sus actores fundamentales, las medidas de gobierno tomadas y por tomar, lo es también pensar las experiencias ajenas y aprender de los aciertos y errores de los otros. 

– Después de haberse controlado casi por completo, hoy Europa vuelve a ser un foco importante de contagio y con consecuencias quizás peores que en la primera oleada a principios de año. 

-Según los expertos, la causa de este rebrote es por reuniones de carácter social: entre familiares y amigos se mueve el virus. Decretaron vigilancia policial para cerrar bares, restaurantes y sancionar a personas que incumplan el uso obligatorio de la mascarilla. También se aplicaron controles policiales para los accesos a las ciudades.

– Eso lo advirtió la OMS.  Incluso se ha dicho que con la llegada de la vacuna el virus seguirá unos años más en el mundo y se irá aplacando poco a poco.

– Lo repito todos los días en las diferentes reuniones con sectores sociales, políticos y económicos: no podemos descuidarnos porque el virus está en las calles, en las comunidades y basta un relajamiento para que se produzca un rebrote como el que se vive ahora en Europa. 

23) LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 NO HA TERMINADO, DEBEMOS SER AUDACES Y CONSCIENTES PARA MANTENER LOS ÍNDICES BAJOS Y GARANTIZAR LA VACUNACIÓN DEL 90% DEL PUEBLO ESTE AÑO. (D-DS-22)

– Venezuela ha disminuido de manera heroica el índice de impacto del covid-19 en el pueblo gracias a dos aspectos fundamentales: la vacunación y la consciencia del pueblo. Hemos formado un binomio ideal, son muchas aristas más que hemos aplicado en estos 20 meses, pero fundamentalmente en estas últimas semanas son esas dos.

– Van a seguir surgiendo nuevas mutaciones y la ciencia ya está estudiando medicamentos y vacunas para adaptarse a la lucha incansable porque la humanidad ya tomó control de la pandemia y ahora debe unirse para superarla.

– Cuba ha logrado grandes avances con sus candidatos vacunales Soberana y Abdala, pero EE.UU insiste en bloquear y sabotear la paz de la valiente Cuba. Rusia ha dicho que su vacuna Sputnik es la más efectiva contra las nuevas cepas, y lo que crece alrededor son los ataques anti rusos.

– Mientras eso ocurre, Venezuela asediada, bloqueada, perseguida y amenazada sigue de pie y garantizando las vacunas para el pueblo de forma gratuita y directa.

24) LA SALUD Y LA ECONOMÍA: EL EQUILIBRIO PERFECTO PARA DETENER LA PANDEMIA. (D-E-17)

– En el neoliberalismo ni el pueblo, ni los trabajadores, ni las pequeñas y medianas empresas cuentan. Al primero se le condena a una muerte segura en el sálvese quien pueda de cada día. El Darwinismo social que se agudizó en plena pandemia condenando a millones a la enfermedad y a cientos de miles a la muerte. 

 – Así como se han perdido vidas irrecuperables se han perdido empleos, se han cerrado fábricas, empresas, se ha colapsado la economía.

– Sólo las multinacionales oligopólicas tienen cabida en el neoliberalismo. No se crea el emprendedor, el pequeño o mediano empresario que las reglas de la economía de mercado le favorecen, esa falacia de la igualdad de oportunidades no puede ocultar la desigualdad material preexistente que determina en todo caso si las oportunidades son o no reales.

– El método 7+7 se fue configurando pensando en todas las dimensiones y todos los actores del país.  Cuidamos la salud del pueblo con las medidas tempranas: cuarentena radical los primeros tres meses y medidas de bioseguridad personal. 

– Hicimos acompañar todo aquello de medidas de protección integral: protección de empleos pagando la nómina pública y privada (de la pequeña y mediana empresa), bonos del sistema patria, congelación de alquileres domésticos y comerciales, así como de pagos por cuotas de los créditos bancarios adquiridos; además de la creación de nuevos créditos al sector privado para dinamizar la economía.

25) LUCHA CONTRA EL COVID-19: 7+7 PLUS O FLEXIBILIZAR SIN DESCUIDARNOS. (D-DS-45)

– La crisis sanitaria del COVID-19 ha develado un problema mayor: civilizatorio, de lógicas de mundo al que ha llevado a la humanidad el capitalismo planetario.

– Para nosotros lo primero es el ser humano sin el cual no hay civilización, ni economía. Y en particular la clase trabajadora que mueve el campo y la industria con su fuerza. 

– No es casual que Venezuela esté entre los países con más bajo índice de letalidad en el mundo. Hemos logrado aplanar la curva de contagios y ahora estamos en el 94% de recuperación de casos positivos Y con las cifras más bajas de letalidad en el mundo (por debajo del 1%)

– Si no hubo contradicción entre cuarentena y producción, con el método 7+7 Plus no debería existir tampoco contradicción entre flexibilización y mitigación del Covid-19. 

– No podemos descuidarnos ni un segundo. Es un virus que aún bajo control es traicionero. Pido a los trabajadores contraloría social en términos de bioseguridad. Y a las empresas compromiso en el cumplimiento de las normas. 

– Máxima vigilancia de las medidas de bioseguridad en el trabajo, en la calle y en la casa.

26) BALANCE COVID-19: LA FLEXIBILIZACIÓN REQUIERE DISCIPLINA.(D-DS-47)

-Debemos insistir en que para poder disfrutar de una flexibilización responsable es necesaria una férrea disciplina social: hay que a usar el tapaboca, higienizarse las manos, respetar el distanciamiento saludable.

-Nuestro modelo, el modelo socialista, el que pone al ser humano por encima del mercado es el que nos ha permitido avanzar en medio de la pandemia de modo efectivo, con el esquema 7+7 Plus, que ha dado oportunidad para la reactivación comercial y de esparcimiento, pero es necesario respetar las medidas sanitarias, el virus está presente y ha causado estragos en países donde no se tomaron medidas a tiempo.

27) HACE POCO MÁS DE UNA SEMANA LA OMS DECRETÓ EL FINAL DE LA PANDEMIA. NADIE PARECE RECORDAR YA LOS ESTRAGOS DE ESTA EMERGENCIA PLANETARIA. ES MUY IMPORTANTE RECONOCER Y SISTEMATIZAR LOS MÉTODOS EXITOSOS CON LOS QUE DOS PAÍSES BLOQUEADOS Y ASEDIADOS LOGRARON PROTEGER A SU PUEBLO. CUBA Y VENEZUELA DIERON UNA MUESTRA AL MUNDO DE QUE EL SOCIALISMO ES LA VÍA. (Dso-48)

―Es innegable que en la coyuntura de la pandemia que afectó a toda la humanidad desde marzo de 2020 destacan el esfuerzo y proezas que hicieron Venezuela y Cuba para contener el impacto del coronavirus, cuya emergencia sanitaria finalizara hace apenas una semana como lo anunció la OMS. Dos países bloqueados, asediados, bajo constante presión por parte de los centros hegemónicos de poder mundial, demostraron que con voluntad y humanismo pudo enfrentarse exitosamente a las consecuencias del contagio por covid-19.

―[…] Venezuela y Cuba fortalecieron su lucha contra la pandemia bajo el principio de la territorialidad y gratuidad, implementando pesquisas y rastreo de los casos positivos. En Venezuela contamos con una herramienta eficaz, nuestro Sistema Patria, a través del cual el pueblo sobre la base de la organización popular pudo reportar los casos que eran atendidos en su domicilio, desde las pruebas de despistaje, pasando por la hospitalización, tratamiento y acompañamiento durante la recuperación de los pacientes, además, se habilitó el Poliedro de Caracas para instalar un Hospital Intermedio Móvil, que fue una de las acciones de mayor envergadura para enfrentar al coronavirus y contuvimos así a las distintas cepas que fueron apareciendo a lo largo de la pandemia.

―Un alcance clave fue la inmunización gratuita en puntos de vacunación a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, el respeto a las medidas de bioseguridad en todos los espacios, la implementación del método 7+7 con el que pudimos sostener el funcionamiento de nuestra economía, todo en medio de medidas coercitivas unilaterales que no impidieron que avanzáramos en prevención, atención, vacunación y asistencia sanitaria.

―A pesar de estas dificultades y considerando que durante la pandemia el 75% de las vacunas eran acaparadas por los 10 países desarrollados, a que las farmacéuticas no estaban dispuestas a ceder la propiedad intelectual y ampliar la infraestructura para producir vacunas, Venezuela y Cuba avanzaron con la creación de la vacuna Abdala y el apoyo de los gobiernos de China y Rusia con el objetivo de inmunizar a todas sus poblaciones como lo planteó la OMS. De esta manera logramos salir adelante, demostrando que el socialismo es la única alternativa para construir una sociedad justa en la que todos tenemos derecho a vivir.

28) EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, PROGRESIVAMENTE DESMONTADO DURANTE LA IV REPÚBLICA, HA SIDO EL MÁS AFECTADO POR LAS SANCIONES CRIMINALES. A PESAR DE ESAS CONDICIONES ADVERSAS, DURANTE LA PANDEMIA DEMOSTRÓ LA CALIDAD HUMANA Y DE COMPROMISO QUE EN ÉL PREVALECEN PARA PROTEGER AL PUEBLO. LLEGÓ EL MOMENTO DE RECUPERARLO POR COMPLETO PARA GARANTIZAR LOS MAYORES ESTÁNDARES DE ATENCIÓN EN SALUD. (D-P-22)

―Durante el período de la llamada IV República el Sistema Público de Salud centralizado se fue deteriorando con la reducción del llamado “gasto público”, el surgimiento de mafias que desviaban insumos y dispositivos médicos, la reducción de camas disponibles y una pérdida de capacidad que obligaba a acudir a la medicina privada, a la que la gran mayoría de los venezolanos no podía acceder. Con la Revolución Bolivariana este sistema fue progresivamente restituido y luego tomó dimensiones más sociales a través de la Misión Barrio Adentro que dio un sentido humanista y territorial a la atención en salud, con inclusión y prevención.

―Con el trabajo que emprendemos en todo el territorio a través de las Bricomiles vamos a retornar a estas condiciones, con base en el esfuerzo de la unión cívico militar y la recuperación económica cuyo objetivo es la restitución de los derechos vulnerados por las sanciones. Nuestra resiliencia tendrá un efecto directo en lo social y para eso es necesario despojarnos de los esquemas de gestión del Estado burgués y rentista, para asumir el paradigma la dirección y gestión del gobierno popular en la recuperación del Sistema Público de Salud.

―Las Bricomiles son la respuesta a la agresión multiforme que se concentró en atacar la infraestructura sanitaria del Estado, además se enfrentan a la tesis neoliberal de que la eficiencia sólo es posible en manos del sector privado. Las Bricomiles son la fórmula capaz de garantizar el rescate de la infraestructura y continuidad del modelo socialista incluyente, del Estado de Bienestar alcanzado y que ha sido un modelo de atención social. Hemos logrado entregar 829 obras totalmente rehabilitadas: 577 Consultorios Médicos Populares, 59 Centros de Diagnóstico Integral, 16 Centros Especializados, 6 Farmacias, 105 Servicios en Hospitales, 29 Ambulatorios y 37 Salas de Rehabilitación Integral.

29) EL COVID-19 DESNUDÓ EL NEOLIBERALISMO Y ACELERA SU CAÍDA (Dso-50)


– Más de 70 millones de casos y un millón de fallecidos es la cifra que actualmente nos deja la pandemia del Covid-19 en el mundo, que ha puesto en evidencia la magnitud de la crisis estructural que ya desde hace varias décadas viene arrastrando el neoliberalismo y que sin embargo, desde los centros de poder mundial aún insisten en imponernos, aunque haya revelado su incapacidad para enfrentar al coronavirus dando prioridad al mercado por encima de la vida, y allí tenemos el resultado, mayor desigualdad y unas cifras alarmantes de contagios.


-Bajo las consecuencias del Covid-19 reiteramos el cuestionamiento que desde hace varias décadas sectores y movimientos políticos progresistas venimos haciendo: el paradigma de la competencia, del mercado, la privatización y los recortes presupuestarios en salud han traído como consecuencia al mundo sistemas ineficientes ante la magnitud de la pandemia. Eso explica por qué los países llamados desarrollados, con desarrollo científico, tecnológico y solvencia financiera se han mostrado incapaces ante la emergencia sanitaria.


-Hoy los países que han defendido a ultranza el neoliberalismo son los epicentros del coronavirus. Meses atrás, mientras las curvas de contagio crecían exponencialmente, sus dirigentes por intereses económicos, desestimaron las medidas preventivas, de cuarentena y biosanitarias, y con una salud privatizadaque beneficia sólo a las minorías lo que hicieron fue acentuar el problema. Son países que, junto a las instituciones multilaterales, han aplicado recetas a otras naciones cuyo reembolso de deuda implicó la reducción de sus sistemas públicos de salud, aumento de costos, eliminación de centros hospitalarios, privatización y beneficios para la industria farmacéutica transnacional. Es un acto inhumano pretender que se reduzcan los recursos financieros para la salud por cumplir obligaciones con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

-Por esta razón defendemos un sistema de salud público, solidario, que privilegie los pueblos y no al individualismo o a las ganancias del mercado, algo que nunca va a ofrecerlo el modelo neoliberal, cuyos defensores además de promover la desinversión en salud, que hoy demuestra su ineficiencia ante la pandemia, agreden a los países que buscan apartarse de su lógica, de sus designios. Incluso con pandemia los sancionan y aplican bloqueos criminales impidiendo que sus pueblos accedan a medicinas y tratamientos, ocasionando muertes, como lo han hecho con Venezuela, un pueblo que decidió ser libre.


-Por eso defendemos el modelo socialista, incluyente, de protección social gratuita y de acompañamiento a los pacientes del Covid-19, que no ponga al mercado por encima de la vida de las personas. Con este modelo, en Venezuela hemos recuperado a más del 90% de los contagiados, cerca de 100 mil personas y presentamos una tasa de letalidad baja, con alrededor de 900 fallecidos, además, avanzamos en los protocolos de certificación de la molécula DR-10, que posee propiedades curativas probadas contra el Covid-19 y como dijimos anteriormente, tenemos 2 mil voluntarios para la prueba de la fase 3 de la vacuna Sputnik V, que también produciremos en el país para inmunizar a nuestro pueblo.


-Defendemos un modelo que garantiza el acceso igualitario a las dosis de vacunas y reiteramos nuestra propuesta de que éstas sean declaradas Bienes Públicos de Beneficio Global por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, un modelo que dé prioridad a sistemas de salud pública de calidad y con acceso gratuito para las personas.


-Felicitamos al personal médico que hoy alrededor del mundo, en medio de grandes limitaciones en algunos casos, luchan contra la pandemia, igualmente agradecemos una vez más el apoyo a la Organización Mundial de la Salud que, dentro del esquema del multilateralismo, ha ofrecido su apoyo a todos los países en esta lucha contra la pandemia. Es momento de defender el multilateralismo, el
diálogo solidario y la integración para poner freno a los efectos del neoliberalismo y el mundo unipolar, promoviendo una agenda común que refuerce los mecanismos para enfrentar este desafío, considerando las experiencias de cada país en su lucha contra el Covid-19, fuera de diferencias políticas, desde la solidaridad y cooperación por la vida de nuestros pueblos. Estamos seguros que de haber preservado la Unasur su compromiso con la integración latinoamericana y su trabajo conjunto con el ALBA, los países vecinos de la región que denunciaron el mecanismo y decidieron abandonarlo para volver a los esquemas de dominación, como Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, los países del llamado “Grupo de Lima” contarían hoy con la cooperación y el apoyo ante las altas curvas de contagio en sus territorios, pero como vemos, prefirieron sujetarse al libre mercado, ese que actualmente se ha demostrado ineficaz e impotente ante la pandemia. Como lo he dicho y continuaré diciendo: reconstruiremos los pasos gigantes de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, para reencontrarnos