LINEAS DISCURSIVAS PSUV – GPP – JPSUV.

1) ESTA CAMPAÑA MARCA EL INICIO DE UNA NUEVA HEGEMONÍA: EL CHAVISMO MÚLTIPLE AGLUTINADO EN EL VOTO MAYORITARIO. (D-P-01)

-Simplificando un poco, esta campaña sólo tendrá influencia en 3 grupos: a) Chavismo duro: de cuya movilización depende el resultado final favorable, b) Chavismo blando, donde se mezcla parte de la base desmovilizada del chavismo con los electores potenciales (independientes), de quienes dependería el crecimiento del voto y el afianzamiento de nuestra hegemonía electoral y c) Independientes antichavistas. De los que no podemos esperar ninguna adhesión en lo inmediato.

-No se trata hoy de ganar la mayoría de los cargos en disputa sino ganar en volumen de votos. En esta campaña el enemigo es la desmovilización, la despolitización y el cansancio. Motivar, persuadir y convencer es clave, pero debemos hablarle a todos y todas.

– A las 3 condiciones del Cambio de época se suman otras palabras claves asociadas a valores, sentimientos y emociones, que preocupan e interesan al pueblo en las regiones.

– Nuestra oferta se basa a una certeza: Fue la Revolución quien sentó las bases de un Estado de Bienestar Socialista: las misiones y las políticas de protección fueron posibles porque hubo un cambio: nosotros somos ese cambio. Sólo nosotros podemos hacer más y sólo nosotros podemos hacerlo mejor.

2) PARA CONSTRUIR LA MAYORÍA ELECTORAL NECESITAMOS HERRAMIENTAS CIENTÍFICAS Y PARA ELLO ES INEXORABLE UNA INMERSIÓN EN LA REALIDAD. (D-P-01)

– La estadística actual nos habla de 15 millones de personas que han sido directamente beneficiados por las políticas públicas y la política partidista de la Revolución. Ese es el Público Objetivo que hoy se ha manifestado concretamente en el Carnet de la Patria, en la adhesión del pueblo a la Milicia, en los congresos sociales como el reciente Congreso Bicentenario de los Pueblos. Se ha manifestado en las EPA del Partido. Son hombres y mujeres que se identifican con el chavismo pero desde un lugar no tradicional.

-¿Cómo les estamos llegando en materia de gubernamental? ¿Cómo le estamos hablamos en esta campaña? La clave es persuadir y re-enamorar a quienes se han alejado de la causa original y concreta del proceso bolivariano.

– Para esto debemos orientar nuestras políticas públicas con sentido estratégico y nuestra conexión como fuerza política desde el Partido y desde los movimientos Sociales.

3) LOS CANDIDATOS DE ESTA CONTIENDA INAUGURAN LA ÉPOCA DE RENOVACIÓN QUE HARÁ IRREVERSIBLE ESTE PROCESO REVOLUCIONARIO. ENCAREMOS EL CAMBIO YA. (D-P-01)

-Nuevos códigos deben producirse:

– Clarificar la oferta esperanzadora del GPP y adaptarla a las realidades de las localidades y regiones.

Unir al voto chavista visibilizando al enemigo estratégico

– Generar conexión con el sector independiente

– Asumir con propuestas concretas los problemas concretos

– Dispersar a las fuerzas contrarias.

-Ese cambio debe notarse en todo: en la puesta en escena, en el discurso, en el manejo de las Redes Sociales, en el empleo de palabras claves, de temas.

4) RENOVAR LA ESPERANZA (D-P-02)

– Quienes luchamos en la IV República sabemos la importancia de renovar la esperanza en el ser humano. La esperanza es hija de la dificultad, es ella quien le da sentido a los problemas, a las contradicciones, a las adversidades.

– Hay que renovar la esperanza: ese es el trabajo de esta generación: ustedes con su inteligencia, con su vigor, con su alegría, con su trabajo y su consciencia nacionalista serán recordados como la generación de la independencia económica y cultural.

5) VENCER Y CONVENCER. (D-P-02)

– Ustedes tienen las Redes Sociales, un universo de posibilidades para hipercomunicar, para organizar, para movilizar en tiempo real y por distintas vías a la vez.

– Tenemos una verdad histórica, tenemos la razón y las herramientas que facilitan que nuestro mensaje y nuestra verdad se propague.

– Con la palabra, con la canción, con la imagen, con argumentos, vamos a convocar a la juventud que es la principal víctima de la guerra económica. Vamos a llamarlos a construir el futuro hoy y vamos a hacerlo nosotros.

– Usemos las Redes con sentido revolucionario para que las Redes no sigan usando a Venezuela como fachada negativa para tapar la tragedia del capitalismo

6) ELECCIONES PARLAMENTARIAS VENEZOLANAS: UN ACONTECIMIENTO MUNDIAL (D-P-03)

– El mundo está mirando con atención la realidad venezolana desde hace un par de años. El inicio de las mal llamadas sanciones, del Bloqueo Criminal, ha hecho más visible lo que somos en realidad. La saña con la que las corporaciones mediáticas nos atacan es un indicador de que van perdiendo credibilidad.

– Porque estas elecciones sellarán el fracaso de la política exterior de EEUU, que también arrastró lamentablemente a la UE por el barranco. Hoy vemos que la UE insiste en “sancionarnos” como representantes de la nueva inquisición. Jamás se había violado de manera tan descarada el derecho internacional contra un país.

– Estas elecciones serán la expresión de soberanía por partida doble. Soberanía ciudadana y soberanía patria.

7) LAS ELECCIONES DEL 21N SON CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DEL PAÍS. (D-P- 04)

– Estamos frente a una oportunidad extraordinaria: protagonizar el cambio de mundo, orientar estratégicamente nuestra simbología, nuestra promesa, nuestra fuerza electoral y nuestra gestión de gobierno.

– Arrancamos ganando pero no podemos conformarnos con la fuerza inercial. Debemos imprimir un reimpulso hacia las direcciones correctas: repolarizar, repolitizar y multiplicar la afinidad. Gestión mejorada y gestión comunicada de manera correcta.

– La victoria estratégica: llegarle a los 15 millones de votos potenciales para garantizar la paz.

8) DEBATE POLÍTICO Y SIMULACRO ELECTORAL EN VENEZUELA: RUMBO A LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS. (D-DS-09)

– La política regula los odios, convierte al enemigo en adversario y al adversario en un igual por encima de las diferencias ideológicas. Yo tengo fe y el pueblo también, de que esta nueva Asamblea Nacional va a ser el escenario de la pluralidad política y de la batalla de ideas.

9) EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA SE INSCRIBE EN UNA REINVENCIÓN DE LO POLÍTICO PARA UN PROYECTO HISTÓRICO QUE DEMANDA CADA VEZ MÁS UNIDAD DEL PUEBLO, MÁS INTEGRIDAD DE SUS LÍDERES Y MÁS EFICIENCIA DE SU PROGRAMA REVOLUCIONARIO. (Dso-10)

-La unidad del pueblo y la lealtad son una misma acción. Nuestra unión es en torno a un proyecto que trabaja en todas las direcciones: la justicia social, la nueva espiritualidad, el amor a la vida, la búsqueda de nuevas formas para una existencia colectiva satisfactoria y sustentable para el ser humano y esto requiere coherencia y probidad.

-Lo que nos planteamos es grande y también nos trasciende a nosotros como personas. No podemos permitir que las desviaciones ideológicas, espirituales, morales se infiltren en nuestras filas y corrompan a los cuadros porque ellos son la esperanza de continuidad. Cito a Chávez: “Un cuadro de vanguardia debe ser un buen poseedor de las más altas virtudes socialistas, humanistas, y de los más altos conocimientos que se van adquiriendo a través del estudio y de la praxis, y de la dialéctica de todos estos temas, de los temas internacionales, nacionales, locales”.

-Estamos llamados a cumplir una gran tarea: Como Partido tenemos que ser catalizadores y obreros de esa nueva espiritualidad, porque no sólo los vicios de la corrupción acechan, sino también la inercia conservadora y la despolitización de la vida social que se oponen silenciosamente a las necesarias renovaciones de liderazgos, de teorías, de prácticas políticas tan necesarias y pertinentes a un proceso de cambio que no se agota en sí mismo. El proceso de cambio tiene una doble dialéctica: con la realidad del mundo primero y luego con sus propias construcciones alternativas al mundo.

-Las prácticas partidistas y de gobierno, que fueron nuevas una vez y efectivas ante una coyuntura determinada, probablemente hoy representen lo viejo y encarnen la ineficacia que suponemos combatir. El mundo de hoy parece estar sometido al ritmo de una crisis de modelos que se perpetúan ante la falta de propuestas innovadoras.

-Tenemos que estar dispuestos a superarnos a nosotros mismos, a revolucionar nuestros métodos y nuestras prácticas y esto requiere de una teorización, de un estudio permanente de nuestra realidad.

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10) YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DE ESTE 2022 QUE HA SIDO, SIN LUGAR A DUDAS, UN AÑO DE RECUPERACIÓN, FORTALECIMIENTO Y CRECIMIENTO, EN LO POLÍTICO, EN LO SOCIAL Y EN LO ECONÓMICO. SIN EMBARGO NO PODEMOS DORMIRNOS EN LOS LAURELES: DEBEMOS REVISAR META A META, RESULTADO POR RESULTADO PARA HACER UN BALANCE CRÍTICO, DE CARA A LA REALIDAD, Y TRAZAR LAS LÍNEAS RECTORAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL 2023 QUE YA SE ASOMA. (D-P-07)

– No todo es color de rosa, todavía tenemos muchas secuelas de la guerra económica, todavía hay evidencia de las taras del burocratismo y de desviaciones, pero precisamente, plantándole cara a la realidad profunda, uno se encuentra con ese pueblo que no deja de luchar, que no deja de creer en esta revolución y que al mismo tiempo se ha vuelto más exigente y lúcido para detectar las fallas.

– Por eso esta reunión de cierre de año es tan necesaria como urgente. Uno corre el riesgo de dormirse en los laureles, de no ver más allá de las metas cumplidas y de desconectarse por eso con el sentido de la calle. En esta recta final del 2022 la pregunta no es “¿qué hicimos?” sino, “¿qué nos faltó por hacer?”. Hoy tenemos nuevos métodos de trabajo que nos obligan a trabajar en equipo con el poder popular. Yo quiero que esta reunión de diagnóstico participativo se replique en cada uno de los estados y municipios y calles, y se convoque a los miles de nuevos líderes y lideresas, a los consejos comunales, a los movimientos sociales, y se haga un balance minucioso, justo, exacto del 2022.

– El pueblo va a reconocer los grandes esfuerzos de la Revolución Bolivariana y nos va a ayudar a ver aquello que se escapa a nuestra vista, con un sentido positivo, constructivo.

11) ES INNEGABLE QUE EL CHAVISMO OBTUVO UNA GRAN VICTORIA ELECTORAL EN MEDIO DE LAS CONDICIONES MÁS ADVERSAS DE NUESTRA HISTORIA. SIN EMBARGO, ESTAMOS OBLIGADOS A EXAMINAR A FONDO LOS RESULTADOS POLÍTICOS DE ESTA ELECCIÓN. (D-P-08)

-No se puede negar que la del pasado 21 de noviembre fue una gran victoria de la revolución en lo fundamental. […]

-Pero nosotros, como cuadros del PSUV, como líderes del partido, estamos obligados a hacer un análisis profundo de los números y las condiciones políticas que restaron para que esta victoria no haya sido perfecta. Hay factores que analizar a calzón quitado y cada quien debe asumir su responsabilidad sobre los hechos ¿Cuáles? Aquellos que influyeron para que no se haya ganado con los porcentajes deseados donde ganamos y por supuesto los que determinaron la derrota en estados claves como Barinas.

-Indudablemente el pueblo venezolano sigue siendo chavista, incluso el indeciso considera que el socialismo es la alternativa más viable, pero también es cierto que ese voto chavista por primera vez pasó factura votando por otras opciones. Razones hay muchas: malas gestiones de gobierno, sectarismo político son los más comunes.

-No basta con ser chavista: debemos gobernar bien, con métodos revolucionarios que tomen en cuenta a las bases, al poder popular, que atiendan las demandas elementales del pueblo.

12) TANTO LAS VICTORIAS COMO LAS DERROTAS NOS DEJAN UN GRAN APRENDIZAJE Y DEBEMOS PROFUNDIZAR EL ANÁLISIS Y LA CRÍTICA SIN TAPUJOS NI AUTOFLAGELACIONES. (D-P-08)

-El buen funcionamiento de la maquinaria siempre es un factor de victoria segura.

-El desempeño de la campaña es un elemento a evaluar: ¿cumplimos con los casa por casa?, ¿hicimos las reuniones necesarias?, ¿nuestra oferta fue clara?, ¿mostramos al candidato?, ¿el candidato logró despertar la esperanza?, ¿No logramos visibilizar al enemigo, al fascismo que aún está volando sobre nosotros como un ave de rapiña? Hay que analizar científicamente y con honestidad dónde fallamos. Las derrotas son las más grandes maestras en la vida si somos humildes y reconocemos que no nos la sabemos todas.

– Todo el mundo tiene una cuota de responsabilidad. La principal la tienen los cuadros, los jefes de las UBCH, los líderes regionales y nacionales. Asumir esa responsabilidad significa que empezamos a rectificar y a avanzar en el sentido correcto.

-Donde pudo más la unidad ganamos con amplia ventaja. Donde la unidad se vio afectada nuestro margen de victoria fue bajo y por supuesto donde la unidad se vio vulnerada por completo, perdimos.

13) LAS PRIMARIAS DEJARON HERIDAS HONDAS. PASEMOS LA PÁGINA, REUNIFIQUÉMONOS, DEJEMOS A UN LADO EL GRUPISMO, EL DIVISIONISMO Y LAS PELEAS INTERNAS. (D-P-08)

-Las primarias como proceso de refrescamiento lograron el objetivo de renovar la esperanza de las bases, pero al mismo tiempo tuvieron un alto costo porque algunos se dedicaron a pensar en sus cuotas, en sus grupos, en su adicción al poder, a los privilegios, y se olvidaron de que estamos acá para hacer una revolución, incluso por encima de nuestros propios intereses.

-El error no fue hacer primarias, el error en todo caso fue dejar actuar con libertad a quienes se aprovecharon de este escenario para dividir, fracturar y herir la unidad del Partido y desvirtuar el proyecto estratégico de estas elecciones. […]

– Llamo a la reunificación de todos y de todas. A mirar las cosas desde arriba y a ubicarse en el lugar que corresponde a cada uno de nosotros como soldados de un mismo cuerpo de lucha.

-Y quien no quiera unirse entonces que se vaya a fundar el partido que satisfaga a su ego, a sus ambiciones personales, a sus negocios oscuros. Váyanse con los demás traidores que hoy ocupan un lugar en el basurero de la historia.

14) BARINAS ES EL EMBRIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y EN NUESTRAS MANOS NO SE PUEDE PERDER UN SÍMBOLO DE ESTA ENVERGADURA. LA TIERRA DE CHÁVEZ SERÁ DE LA REVOLUCIÓN. (D-P-08)

-No tengo que decirlo: acá se levantó la fuerza de la independencia hace 200 años. En estos paisajes épicos creció Chávez con el sueño de levantar la bandera traicionada por algunos que también sucumbieron a la vanidad, la ambición y a la división.

-Vamos a ir en busca del revolucionario desencantado, vamos a ir al encuentro con los que dudan, vamos incluso a ir a convencer a quienes nos adversan de que sólo la revolución puede transformar la realidad.

-Asumamos el cambio de liderazgo y de métodos de gobierno como una ley revolucionaria. El pueblo es leal a Chávez y nosotros debemos ser Chávez, ser como él en todo, para merecer la confianza y el acompañamiento del pueblo.

15) PSUV: RENOVACIÓN DEL LIDERAZGO (Dso-18)

– Somos continuidad, pero también renovación, hemos cambiado las candidaturas desde las bases en un 90% en las 335 alcaldías y en 60% en las 23 Gobernaciones, eso solo es posible en Revolución y con partidos como el PSUV, el más grande de la región y con presencia en 280 mil calles, 48 mil comunidades y en cada rincón del país como un gran movimiento social.

– La Revolución es un permanente cambio y una constante renovación. Hemos renovado los liderazgos porque tenemos un proyecto colectivo: el Plan de la Patria. […]

– Chávez fue el gran líder de la unidad en la diversidad. No se trata de pensar igual ni de imponer una sola manera de ejecutar las cosas, sino de unir esfuerzos teniendo irreverencia en la discusión y lealtad en la acción, principio elemental para avanzar.

– Estas fueron las quintas primarias del PSUV y fueron históricas porque nunca antes ningún país había hecho una elección con paridad absoluta, además, la hicimos en dos etapas para poder escuchar la opinión de cada uno de los 8 millones de militantes y después ampliar la consulta a todo el padrón. Se eligieron más de 180 mil líderes y lideresas y luego el pueblo escogió a los mejores por sus capacidades y ética revolucionaria.

16) ESTA CAMPAÑA MARCA EL INICIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA HEGEMONÍA ELECTORAL 2021-2025. (D-P-09)

– El chavismo, como fuerza cultural es una hegemonía: valores como la independencia, la soberanía, el patriotismo, la paz, la solidaridad, la democracia participativa, el poder popular, son propiamente códigos de nuestra referencia Chavista y Bolivariana. Pero no es suficiente con esto, debemos hacer que esa hegemonía sea también efectiva en el voto. El voto es el acompañamiento del pueblo, la herramienta con la que el pueblo blinda un proyecto democrático revolucionario.

[…] En esta campaña el enemigo es la desmovilización, la despolitización y el cansancio. Motivar, persuadir y convencer es clave y para eso los candidatos deben hablarles a todos y todas. Hay un país nuevo, que se ha despolarizado y que busca fuera de la pugna partidista espacios para participar. Ese pueblo busca una esperanza.

– Nuestra campaña debe tener clara su promesa y esa promesa debe estar anclada a la esperanza concreta de la gente. La guerra económica redunda en la falla de los servicios públicos y las formas en que se ha desenvuelto la economía real genera un grave problema: la desigualdad. Debemos anticiparnos, tenemos las herramientas para saber la prioridad de cara a las soluciones.

– Entendiendo los 3 factores del cambio de época que mencionamos ya y entendiendo también el papel que jugarán los candidatos preguntémonos: ¿cuál es el rol de los ministros y ministras y de los cuadros que están en puestos claves de la gestión, en esta campaña en lo táctico y en el Cambio de época en lo estratégico?

– La estrategia de campaña, el mensaje correcto y el público objetivo son las

tres dimensiones que se abordaron en el taller de los candidatos. Ahora debemos sumar 3 niveles de coordinación operativa:

Buen Gobierno: para afianzar y fortalecer la certeza en el Público Objetivo.

Maquinaria: para amarrar el apoyo de la base ampliada.

Una Campaña eficiente: para crear esperanza y crecer en voluntades.

– Nuestro trabajo consiste en imprimir cambios importantes en nuestra manera de gestionar los conflictos reales y de comunicar nuestras certezas, nuestra lucha, nuestra esperanza. Hoy podemos identificar los problemas reales de la gente y su jerarquía por sectores y territorios: agua, gas, electricidad, combustible, transporte público, vialidad, alimentación, poder adquisitivo, son el enemigo interno a vencer.

17) PARA CONSTRUIR LA MAYORÍA REAL NECESITAMOS GOBERNAR MEJOR: SENTIDO REVOLUCIONARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA GESTIÓN. (D-P-10)

– Los 10 millones a los que aspiramos en un momento con el comandante Chávez existen, y podemos decir científicamente que son mucho más hoy en día: 15 millones de venezolanos y venezolanas han sido tocados por la Revolución y han estado cercanos a nuestro proyecto. Ese es el Público Objetivo que hoy se ha manifestado, concretamente en el Carnet de la Patria, en la adhesión del pueblo a la Milicia, en los encuentros sociales- sectoriales como el reciente Congreso Bicentenario de los Pueblos. Se ha manifestado en las EPA del Partido. Son hombres y mujeres que se identifican con el chavismo pero desde un lugar no tradicional. No militan en Partidos, no se incorporan a las marchas, no responden a las fórmulas de la maquinaria. Todos ellos han sido beneficiados de una manera directa o indirecta por la revolución.

– Son cercanos, no votan por la derecha, hacen parte de una estabilidad política al rechazar al extremismo opositor pero se han alejado de nosotros aumentando al sector independiente. ¿Cómo les hablamos? Persuadir y re-enamorar es el trabajo de los candidatos y el de los ministros es mejorar la gestión de gobierno hacia el Público Objetivo. No debe faltarle nada. No debe sentirse abandonado, no debemos desatenderlo, asumiéndolo como parte de una generalidad. Es un sector que debe ser la prioridad.

18) PARA MEJORAR LA IMAGEN DE LA REVOLUCIÓN Y DEL GOBIERNO DEBEMOS CAMBIAR LOS MÉTODOS, LAS PRÁCTICAS Y LOS RELATOS. (D-P-10)

– Estamos frente a una oportunidad extraordinaria: protagonizar el cambio de mundo, orientar estratégicamente nuestra simbología, nuestra promesa, nuestra fuerza electoral y nuestra gestión de gobierno.

– Ese cambio debe notarse en todo: en el discurso de los ministros y funcionarios, en el manejo eficiente de las Redes Sociales, en el empleo de palabras clave y temas de gobierno.

– La victoria estratégica: llegarles a los 15 millones de votos potenciales para garantizar la paz.

– Esto requiere un estudio, una planificación. El gabinete ministerial debe lograr que este cambio se note. El gobierno debe lucir renovado y debe encarnar la esperanza. Cerramos un ciclo, 2015-2021, de la resistencia a la ofensiva victoriosa.

– El relato de nuestro gobierno debe ser el de un protector y solucionador de problemas, que identifica al enemigo externo de forma verosímil y con argumentos técnicos claros: bloqueo, boicot programado, indolencia y corrupción. Al mismo tiempo, demostrar el poder de resolución inmediata, de planificación y de control sobre la situación.

19) EL PSUV ES EL GRAN LEGADO POLÍTICO DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ Y HA DEMOSTRADO, EN LA RESISTENCIA Y EN LA OFENSIVA, QUE ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA. LA JUVENTUD, COMO LO VISUALIZABA EL COMANDANTE, ES EL ALMA, EL MOTOR, NERVIO Y MÚSCULO PRINCIPAL DEL PARTIDO Y DE LA REVOLUCIÓN. (D-P-12)

-La construcción de un poderoso y nuevo partido político, que trascienda el hecho electoral y se convierta en una escuela de valores y de pensamiento político revolucionario para formar líderes y lideresas de verdad, fue posible por la visión estratégica del comandante Chávez. Mirando en retrospectiva, la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela representa un salto cualitativo para nuestro proceso porque se asume, en primer, lugar al socialismo, con características propias, bolivarianas y de cara al siglo XXI, como el eje ideológico de nuestro proceso de transformación. En segundo lugar, porque la creación de este partido suponía la incorporación unitaria de todas las fuerzas sociales que se venían sumando, por distintas razones y desde distintos movimientos sociales, a la revolución.

-El Partido tiene desde entonces la misión de unir, sumar y orientar las fuerzas históricas que van despertando en cada coyuntura y en cada dimensión de nuestra lucha política, social, económica, territorial, espiritual. La juventud del Psuv, por su parte, la pensó el Comandante Supremo como el motor, el nervio y el músculo principal que debe garantizar el espíritu rebelde y renovador del Partido y, más allá del Partido, de la revolución. En un país donde la población es joven, es imprescindible que estemos conectados con la muchachada, escuchando sus problemas, atendiendo sus reclamos, solventando sus necesidades, acompañándolos políticamente en su proceso para que esa energía rebelde se convierta en creación revolucionaria.

20) LAS EXTRAORDINARIAS JORNADAS DE RENOVACIÓN DE LIDERAZGOS DEL PSUV REALIZADAS EN AGOSTO, LE HAN DADO A LA JUVENTUD UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN REAL. LES DIGO A LOS 65.706 JÓVENES MENORES 30 AÑOS ELECTOS EN LAS CALLES, EN LA COMUNIDAD Y EN LAS UBCH, QUE TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD HISTÓRICA: ENCARGO A ESA JUVENTUD DE LLEVAR LAS BANDERAS DE LAS 3.R.NETS A SU MÁXIMA EXPRESIÓN REVOLUCIONARIA. SACUDAMOS TODO PARA QUE FLOREZCA LO MEJOR DE NOSOTROS. (D-P-12)

-La juventud logró consolidar un espacio muy importante dentro de este proceso: 58.121 líderes y lideresas de calle, 5.918 de comunidad y 1667 en las UBCH tienen menos de 30 años. Esto significa que la JPSUV ha logrado, fruto del trabajo con el poder popular, un importante reconocimiento social. Esto significa que han alcanzado un grado de responsabilidad histórica que los obligará a revolucionarse a ustedes mismos, a salir de la zona de confort y a convertirse en una alternativa capaz de sumar a todo movimiento social, a todo grupo juvenil que ande sin rumbo, pero con ganas de sumar a la patria.

-Ahora que van teniendo poder les confío a ustedes las banderas de las 3.NETS, para que sean ejemplo en la lucha política y ética contra el burocratismo, la indolencia, la corrupción, el caudillismo y la división. Humildad muchachos, esa es la clave para refundar los métodos de liderazgo. No caigamos en la trampa de la egolatría, alejémonos de los espejos y busquemos nuestro verdadero rostro y nuestro verdadero valor en el pueblo.

21) EL V CONGRESO DEL PSUV CONSOLIDA NUEVA ERA DE TRANSICIÓN AL SOCIALISMO CON EL PROTAGONISMO DEL LIDERAZGO DE BASE, RUMBO AL GOBIERNO DE EFICIENCIA DESDE CADA COMUNIDAD. (D-P-20)

-El Partido Socialista Unido de Venezuela fue anunciado por el comandante supremo Hugo Chávez el 16 de diciembre de 2006 con el propósito de reunir en una misma tolda las diversas corrientes del pensamiento emancipador, nacionalista, revolucionario y bolivariano.

– Desde su conformación ha sido vanguardia del proceso político en la formación, organización, motivación y capacitación desde lo electoral hasta lo social como un gran musculo con liderazgos reales y de base, desplegados en más de 280 mil calles, 48 mil comunidades y organizados en 14.381 Unidades de Batalla Bolívar Chávez, UBCH.

– Para 2022 el PSUV tiene como tarea fundamental acompañar las 3R. Nets impulsadas para resistir, renacer y revolucionar… . Para eso se creará el 1×10 para el buen gobierno, buscando emular la exitosa fórmula de movilización electoral ahora para la gobernanza colectiva, establecer mapa de problemas y soluciones desde las comunidades y generar las ACA, Agendas Concretas de Acción.

– El pueblo venezolano ha resistido de forma heroica y se mantiene de pie y luchando hacia el futuro promisorio y en esa gran misión el PSUV es pilar fundamental y protagónico; por eso el quinto congreso será un motor estratégico y determinante hacia el futuro en la nueva era de prosperidad económica, estabilidad política y social, crecimiento y desarrollo.

– El PSUV es más que un partido, es un enorme movimiento social que forma, capta, organiza, moviliza y brinda oportunidades a su militancia y a todo el pueblo con inclusión porque hemos luchado contra el sectarismo.

– Debemos rescatar los principios auténticos de la Revolución Bolivariana y Chavista para que los líderes y lideresas tengan alta moral y ética que garanticen gestiones eficientes y cercanas al pueblo.

– En este quinto congreso están reunidos los delegados y delegadas que fueron electos desde las bases gracias a la enorme organización y la vocación democrática e incluyente, ahora ustedes tienen el compromiso de no defraudar esa confianza y hacer lo mejor para favorecer al pueblo.

– «En lo político, pido que aceleremos la creación de las comunas. En lo social, pido que aceleremos la satisfacción de las necesidades más sentidas, más urgentes de nuestro pueblo y todo esto está interrelacionado… . En lo económico, pido que aceleremos la creación del modelo económico socialista, [el] modelo productivo socialista, que aceleremos la activación de la propiedad social, de un nuevo modo de producción socialista, de nuevos modos de distribución socialista, destinados a satisfacer las necesidades». Qué atinadas y presentes son estas orientaciones del Comandante Chávez. Esos son los proyectos del presente y los concretamos desde el Gobierno Bolivariano de la mano de las bases y los movimientos sociales.

22) LA UNIÓN CÍVICO-MILITAR-POLICIAL ES UN PODEROSO MÉTODO ORGANIZATIVO QUE DEBEMOS REIMPULSAR CON UNA AGENDA CIENTÍFICA. (D-P-04)

– Los tiempos nos imponen un cambio en todo, los métodos, la estética y la estrategia de gobernanza civil y militar que no puede estar divorciada del objetivo estratégico: la paz social, la estabilidad política y la soberanía territorial.

– El bolivarianismo, como fuerza cultural, es una hegemonía: valores como la independencia, la soberanía, el patriotismo, la paz, la solidaridad, la democracia participativa, el poder popular, son propiamente códigos de nuestra referencia Chavista y Bolivariana. Pero no es suficiente con esto: debemos hacer que esa hegemonía sea también efectiva en el voto. El voto es el acompañamiento del pueblo, la herramienta con la que el pueblo blinda un proyecto democrático revolucionario.

No se trata hoy solamente de ganar la mayoría de los cargos en disputa, la verdadera victoria no se limita a obtener la mayor cantidad de gobernaciones, alcaldías y escaños sino en ganar en volumen de votos: construir la nueva mayoría.

– En esta campaña el enemigo es la desmovilización, la despolitización y el cansancio. Motivar, persuadir y convencer es clave y para eso los candidatos deben hablarles a todos y todas. Hay un país nuevo, que se ha despolarizado y que busca fuera de la pugna partidista espacios para participar. Ese pueblo busca una esperanza.

Nuestro proyecto se basa en una certeza: Fue la Revolución quien sentó las bases de un Estado de Bienestar socialista, las misiones y las políticas de protección fueron posibles porque hubo un cambio: nosotros somos ese cambio. Sólo nosotros podemos hacer más y sólo nosotros lo podemos hacer mejor.

– Afianzar la unión cívico militar es clave, y para eso debemos sumar a nuestra agenda de trabajo datos científicos que nos permitan saber dónde está la gente y qué necesita. Brindarle apoyo y acompañamiento permanente como Fuerza Armada orgánica en el territorio.

– Reimpulsar la inteligencia social es fundamental. Eso requiere vínculos cada vez más estrechos y cambio en el método de trabajo. Es muy importante activarnos en redes sociales como WhatApps, pues éstas son nuevas formas asociativas donde circula mucha información en tiempo real.

Entendiendo los 3 factores del cambio de época y entendiendo también el papel que jugará la gestión y los candidatos a alcalde y gobernadores, el rol de la FANB es garantizar la seguridad territorial. No se descarta que el enemigo actúe de forma violenta para impedir el desarrollo de los acontecimientos electorales donde somos fuertes.

– La estrategia de campaña, el mensaje correcto y el público objetivo son las tres dimensiones que se abordaron en el taller de los candidatos. Ahora debemos sumar 3 niveles de coordinación operativa:

  1. Buen Gobierno: para afianzar y fortalecer al Público objetivo en sus territorios.
  2. Maquinaria: para amarrar el apoyo de la base ampliada.
  3. Una Campaña eficiente: para crear esperanza y crecer en voluntades.

– Nuestro trabajo consiste en imprimir cambios importantes en nuestra manera de gestionar los conflictos reales y de comunicar nuestras certezas, nuestra lucha, nuestra esperanza. Hoy podemos identificar los problemas reales de la gente y su jerarquía por sectores y territorios: agua, gas, electricidad, combustible, transporte público, vialidad, alimentación, poder adquisitivo, son los problemas a los que tenemos que prestar atención importante.

23) NO ENTREGAREMOS EL PODER A LOS FASCISTAS Y PARA ESO DEBEMOS CERRAR FILAS CON EL NUEVO CANDIDATO, AYUDARLO PARA HACER UN BUEN GOBIERNO. (D-P-08)

-Si atendemos las demandas del pueblo levantamos su moral. Así como reverdece la sabana con las primeras lluvias de la temporada, así va a reverdecer la esperanza de este pueblo barinés que es patriota por genética.

-Tomando en cuenta: 1) La situación de conflictividad que se creó con las primarias, 2) los plazos inmediatos para la inscripción del candidato y lo corta que será la campaña, 3) la necesidad imperiosa de construir un consenso, la Dirección Nacional del Partido considera que el nuevo candidato o candidata debe ser una persona ajena a las rencillas y a los grupos de poder regional, que sea además una figura reconocida del chavismo y que trabaje en función del objetivo táctico que es recuperar Barinas.