LÍNEAS DISCURSIVAS PATRIMONIO HISTÓRICO e IDENTIDAD

1) LA ERA BICENTENARIA 2021-2030 ENTRAÑA UN PROGRAMA CULTURAL PARA EL RENACIMIENTO PATRIO: UNA NUEVA VENEZOLANIDAD QUE SE ALZA EN LA RAÍZ FIRME DE LOS VALORES FUNDACIONALES MIRANDO EL FUTURO. (Dso-14)

-La R del Renacimiento tiene que ver precisamente con las convicciones, con el amor, con la defensa de nuestra identidad nacional que ha sido la más hermosa obra de dignidad y de valentía que haya conocido el mundo. Desde el levantamiento de Guaicaipuro y el Negro Miguel pasando por la gesta de Independencia, por la lucha por la Federación campesina, la insurrección de clase que atravesó el siglo XX sin claudicar hasta el despertar del Bolivarianismo del siglo XXI se ha fortalecido como venezolanidad en su más amplio sentido. Este renacer es cultural frente a una guerra híbrida que tenía como objetivo matar la esperanza, matar el orgullo nacional, extirpar de los venezolanos y las venezolanas la memoria histórica. Renació en el año XXI, el año de Carabobo, la sangre, el alma, la idea de una República irreductible, independiente, digna y soberana. Así es el nuevo, el verdadero venezolano, así es la nueva y verdadera venezolana.

2) CUANDO RECORDAMOS Y VALORAMOS LOS HECHOS HISTÓRICOS, NO HACEMOS OTRA COSA QUE CELEBRAR LAS CONVICCIONES Y LA ESPERANZA QUE NOS HIZO LIBRES E INDEPENDIENTES. (Dso-14)

-Porque, repito, no son hechos nada más. No son batallas nada más, no es la historia de una guerra sin sentido: estamos recordando, celebrando y encarnando LAS CONVICCIONES de todo un pueblo que dio su sangre con la certeza de que seguiría siendo pueblo dos siglos más, tres siglos más. Es el sentido de la trascendencia, de las ideas que nos hacen trascendentes y eternos. ¿Dónde y cómo se eterniza un ser humano? En el momento de la vida en el que da más vida. En los hijos está la eternidad, en las obras que erigimos en la memoria y en la idea de todos. Nosotros seguimos siendo ese pueblo convencido que fue a batallar por la libertad del presente y del futuro.

3) LA BATALLA DE PICHINCHA ES UN TESTIMONIO HISTÓRICO QUE AFIANZA UNA VERDAD: CUANDO UN PUEBLO SE LEVANTA CONTRA EL IMPERIO EN UN LUGAR, TODOS LOS PUEBLOS SE LEVANTAN CON ÉL. (Dso-14)

-Con la liberación e integración política del futuro Ecuador al emergente proceso republicano, Venezuela, a través de las figuras eminentes de Bolívar y de Sucre, pero también de muchos otros oficiales y soldados que participaron y dieron su vida, marcaba su liderazgo continental en el proyecto de una América independiente y cohesionada, con el criterio de bloque geopolítico que le imprimió Bolívar.

4) MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO ES UNO DE LOS DOCUMENTOS MÁS HUMANOS DEL LIBERTADOR. UN TESTIMONIO QUE REVELA SU PODEROSA COSMOVISIÓN EN CONSONANCIA CON LAS REPÚBLICAS NACIENTES. EN SUS VERSOS ENCONTRAMOS, 200 AÑOS DESPUÉS, LAS PAUTAS ÉTICAS Y ESTÉTICAS PARA UNA NUEVA CONSCIENCIA. NO SÓLO ES UN HERMOSO POEMA CON EL QUE BOLÍVAR INAUGURA EL ROMANTICISMO AMERICANO, DEBEMOS LEERLO TAMBIÉN COMO UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL QUE NOS CONVOCA A PENSAR EL MUNDO Y REPLANTEAR NUESTRA RELACIÓN CON LA NATURALEZA, NUESTRA LUCHA CONTRA LA VANIDAD INDIVIDUAL, Y NUESTRA CONDICIÓN HUMANA FRENTE AL ABSOLUTO. (Dso-14)

5) INVITO A LOS POETAS DEL MUNDO A CONOCER A BOLÍVAR Y A SEGUIR SUS PASOS: CONSTRUYAMOS CON LA PALABRA MILAGROSA UNA ESPIRITUALIDAD SUPERIOR QUE HAGA LA DIFERENCIA FRENTE AL DELIRIO DE LA GUERRA, A LA INDOLENCIA CON EL PLANETA Y A LA INTOLERANCIA. LA POESÍA TIENE UNA MISIÓN QUE CUMPLIR HOY: DESARMAR EL LENGUAJE Y DARLE UN NUEVO NOMBRE AL MUNDO QUE ESTÁ POR NACER, UNO LIBRE DE IMPERIOS, LIBRE DE COLONIAJE CULTURAL Y LIBRE DE RACISMO. ES LA MANERA MÁS HERMOSA Y VALIENTE DE CANTARLE A LA VIDA, A LA BELLEZA Y A LA ESPERANZA. (Dso-14)

6) FIRMA DEL ARMISTICIO (Dso-15)

– El Armisticio y los Tratados de Regularización de la Guerra, firmados en Trujillo en 1820 tienen gran significación para nuestra historia actual pues este precedente de alta política sentó las bases para el Derecho Humanitario Internacional tal como lo conocemos ahora dejándonos además una gran enseñanza: incluso en los peores escenarios donde tengamos que luchar con todas nuestras fuerzas y defender con toda nuestra furia lo más amado, la patria, la independencia, debe prevalecer la dignidad humana y la posibilidad de la paz como un patrimonio inmaculado. .

– Por primera vez la autoridad española reconocía como República y trataba de poder a poder con ellos, a quienes siempre denominó una partida de facciosos y de traidores. Por primera vez también se reconocía a Bolívar como Presidente de Colombia.

7) TRATADO DE REGULARIZACIÓN DE LA GUERRA (Dso-15)

– De Bolívar fue la idea de firmar un segundo tratado en la ocasión del Armisticio: “un tratado verdaderamente santo, que regularice la guerra de horrores y crímenes que hasta ahora han inundado de lágrimas y de sangre a Colombia y que sea un monumento entre las naciones más cultas, de civilización, libertad y filantropía”, escribió el Libertador.

– El texto del Tratado de Regularización de la Guerra marca un hito en la historia del derecho humanitario internacional, y consagró a Antonio José de Sucre como un diplomático y negociador virtuoso, de una inteligencia y una magnanimidad ejemplares.

8) DIA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA (Dso-36)

-Se sigue hablando con prepotencia del “proyecto civilizatorio hispánico”, dando por sentado que más allá de la hispanidad no existían idiomas, culturas, civilizaciones. Asumiendo como cierto los prejuicios ya superados del etnocentrismo medieval. Voceros de las corrientes neofalangistas se refieren a los hechos como el “Día de la Raza” y otros, más moderados, enarbolan el eufemismo insolente del “Encuentro de dos Mundos”. ¿Cinismo moderno o ignorancia absoluta? Cualquiera que fuese la respuesta es inaceptable tanto para los pueblos originarios aún en resistencia, como para el pueblo europeo que se precia de ser respetuoso de la dignidad y del derecho humano.

-La conquista en los términos actuales, constituye el más grande genocidio y etnocidio, porque despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas, con sus culturas, sus sistemas políticos, sus idiomas, su ciencia, sus religiones, sus instituciones, que el conquistador nunca estuvo en disposición de respetar.

-No es el Día de la Raza, o el Día del Descubrimiento, o el Día de la Hispanidad, es el Día de la Resistencia indígena. Esto es mucho más que un cambio de nombre: se trata de un cambio de mirada, de un cambio espiritual, de un cambio histórico que funciona para ver el pasado y el futuro con otros ojos.

-El siglo XXI es propicio para una Comisión de la Verdad sobre la ocupación europea de América desde el siglo XVI hasta el XIX. Así zanjaríamos el abismo entre la leyenda dorada y la leyenda oscura que en progresión infinita nos seguirá dividiendo.

9) DÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA (Dso-07) (Dso-08)

– Creada en diciembre de 1920, nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez decretó, en diciembre de 2009, que se celebrara su aniversario cada 27 de noviembre, porque ese día nuestra Aviación Militar Bolivariana nació definitivamente de cara al pueblo.

-Toda conmemoración revolucionaria debe entenderse como una especie de bisagra en el tiempo histórico. Una fecha en la que confluyen lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos ser. No se trata de una simple fecha en un calendario o en una agenda sino un acontecimiento inscrito en lo más profundo y auténtico de la memoria de un pueblo.

– Más nunca estará subordinada a intereses imperialistas, ni a otro interés que no sea el interés nacional, así caracterizó nuestro Comandante a la AMB al establecer el 27 de noviembre como su día. Y así ha sido y seguirá siendo, porque la base sólida de la nueva doctrina militar bolivariana responde a la esencia misma del alma venezolana. Y eso no tiene vuelta atrás.

– Tenemos que saber que estos largos 30 años que hemos vivido, nuestra FANB con todos sus componentes se fusionaron con el pueblo, vale decir, volvieron a su origen, volvieron a sus raíces populares, y nuestra Aviación Militar Bolivariana hoy redimensionada, está a la vanguardia moral de los nuevos tiempos, custodiando la patria que el cielo formó, custodiando sus instituciones y los derechos conquistados de nuestro pueblo.

– Ese es nuestro mérito como unión cívico militar, como pueblo unido, el de habernos unido ante las dificultades para enfrentar los enemigos históricos de nuestra patria, que han fracasado en su intento de dominarnos, hoy podemos decir que nuestra principal conquista es la paz, que junto a la independencia constituyen un patrimonio invaluable que debemos cuidar las 24 horas del día, los 365 días del año por los siglos futuros, hasta consolidar para siempre nuestra libertad, paz e independencia.

10) CADA FECHA HISTÓRICA ES UNA OPORTUNIDAD PARA CONMEMORAR Y AGRADECER EL SACRIFICIO DE NUESTROS LIBERTADORES. EN ESTA ERA BICENTENARIA, LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS NOS HEMOS UNIDO EN UN MISMO SENTIMIENTO NACIONAL: EL AMOR POR NOSOTROS MISMOS. (D-DS-18)

– Quienes aseguraban que la Historia se había terminado en la década de los 90, con la disolución de la Unión Soviética y el fin del llamado Socialismo Real, ignoraban por completo lo que estaba pasando en este continente: apenas empezaba a renacer el espíritu de una inmensa revolución aún inconclusa.

-El esfuerzo de la Industria cultural e ideológica del capitalismo para mantener el estatus quo y expandir su poder, radicaba en una sistemática despolitización de la juventud. Desmemoria, vergüenza nacional y consumismo era la base de la educación y el entretenimiento para garantizar la obediencia, la sumisión y la resignación de los pueblos del mundo.

-Las fechas patrias se volvieron efemérides burocráticas. La Historia Nacional se vació de sentido político y la memoria de los pueblos era desplazada por el modelo de vida occidental que fijaba su mirada en un futuro inalcanzable, hecho de espejismos consumistas.

-Fueron un joven militar insumiso y valiente como Ribas y la muchachada de seminaristas los que vencieron al ejército imperial aquel 12 de febrero de 1814 a las afueras de Valencia, quien dijo “presente” y desenvainó la más poderosa arma con la que se puede contar jamás: la consciencia histórica antiimperialista.

-Cada fecha patria, desde entonces, es una batalla por la consciencia y por la reafirmación de nuestra causa histórica. Son momentos para conmemorar y agradecer, para honrar y comprometerse con los libertadores y libertadoras que dieron su vida para defender nuestro presente. Ellos pelearon sabiendo que no iban a ver consolidado el proyecto, con un desapego y una generosidad que se pierde de vista.

-El gran triunfo de este primer ciclo de la Revolución Bolivariana ha sido el de recuperar nuestro amor patrio, nuestra memoria heroica y nuestro espíritu original de lucha. El Bicentenario de la Batalla de Carabobo unió con su mística y su poder simbólico a un país entero que, siendo agredido por el Imperio norteamericano, no ha perdido la fe en sí mismo.

11) LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ES UNA FUERZA INDETENIBLE QUE VIENE DE LEJOS: SUS RAÍCES MÁS PROFUNDAS ESTÁN EN LA RESISTENCIA CULTURAL Y ESPIRITUAL DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES. (D-DS-21)

-Un pueblo estigmatizado y deprimido nunca será capaz de conquistar sus metas, de liberarse, de creer en sus propias fuerzas creadoras.

-Lo que alimenta nuestra razón libertaria y rebelde es el sonido del tambor y la guarura y su paciente combate por la reafirmación de nuestra identidad, de nuestra memoria.

-Porque en esos sonidos se viene librando una batalla por la sensibilidad, la estética, la espiritualidad, sin la cual no sería posible la batalla política por los derechos sociales económicos y territoriales de nuestra nación.

-Lo que nunca entenderá la derecha mundial es que este proceso, que pareció irrumpir hace 30 años con el campanazo del 4 de febrero (cuando aquellos soldados retomaron las dignas banderas de Bolívar, Zamora y Rodríguez), en realidad estaba continuando una lucha ancestral.

-Lo que hoy construimos con el nombre de Revolución Bolivariana es la suma de una marcha popular a través de 5 siglos. Esto comenzó con Guaicaipuro, esto siguió 300 años más tarde con el primer grito de Independencia aquí en Caracas, y luego de traiciones y desvíos volvió en forma de Guerra Federal, de lucha contra la dictadura proyanqui, y de refundación de una 5ta. República, como despertar definitivo de un pueblo que ha vivido desde la conquista hasta nuestros días en Rebelión Permanente.

12) 2022-2030: LA ERA BICENTENARIA TIENE QUE SER MUCHO MÁS QUE CELEBRACIÓN Y CONMEMORACIÓN HISTÓRICA: ES UN TIEMPO PARA CREAR LOS NUEVOS VALORES DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO Y EL ORGULLO NACIONAL. (D-DS-21)

-Estamos en una Era Bicentenaria que debe profundizar nuestros valores nacionales: los que nos otorga la historia como identidad nacional y aquellos nuevos, que debemos construir al ritmo de la transformación de nuestra realidad.

-En nuestra memoria ancestral está nuestra capacidad de reinventar una ética, una estética y una nueva épica propia de una sociedad justa, equitativa, soberana, libre, pacífica y dueña de su destino.

-Es necesario construir una filosofía propia, descolonizada, de cara al mundo actual, sobre lo que somos y deseamos ser como sociedad.

13) EL PASADO 12 DE OCTUBRE, EN ESTE MISMO LUGAR, ENVIÉ UNA CARTA PÚBLICA AL LLAMADO REY DE ESPAÑA PROTESTÁNDOLE NUESTRA INDIGNACIÓN COMO PAÍS MULTICULTURAL POR EL RESURGIMIENTO DEL FASCISMO NEGACIONISTA, RACISTA Y COLONIALISTA. NO ESPERABA UNA RESPUESTA SINO UN DESPERTAR CULTURAL DE LOS PUEBLOS. (D-DS-21)

-Ese mismo día y en esa misma carta anunciamos la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer en la contemporaneidad lo hechos que se quieren maquillar. Esto de cara a una ola de fascismo y supremacismo que gana terreno en Europa y EE.UU. Es urgente hacer un frente cultural a esta avanzada que fundamenta su superioridad civilizatoria en el mito del Descubrimiento de América.

14) PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL HA SIDO UNA POLÍTICA PERMANENTE DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. (Dso-20)

– Sobre la base de la Constitución Bolivariana que establece la garantía de los derechos culturales y educativos del pueblo, esta Revolución trabaja constantemente en el disfrute de los espacios patrimoniales y culturales, en lograr una nueva relación de los ciudadanos y ciudadanas con su entorno, como parte del resguardo de nuestra identidad nacional.

– En 1999 la llegada de la Revolución se consiguió con instituciones culturales al servicio de la oligarquía y con un proceso progresivo de destrucción del patrimonio histórico y de saqueo del patrimonio cultural; proceso que hemos ido revirtiendo durante estas dos décadas con la rehabilitación del patrimonio edificado en Caracas y otras ciudades, con el rescate de los valores históricos asociados a nuestro patrimonio material e inmaterial.

– Así a lo largo y ancho del país hemos ido recuperando el patrimonio, en trabajo conjunto con alcaldías y gobernaciones, con la Misión Venezuela Bella y el trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conformando redes estadales de patrimonio cultural para la preservación de la cultura patrimonial, material e inmaterial, para el resguardo de nuestros saberes, identidad nacional y valores de la venezolanidad.

– Ahora vamos hacia un proceso de descolonización: estamos en la construcción de un plan integral con el que liberaremos a nuestro pueblo del pensamiento colonial para reafirmar nuestra cultura e independencia, para desmontar el pensamiento conservador que se ha instaurado en la subjetividad de muchos, propiciando la exclusión, la migración, el desdén por nuestros valores propios.

15) MENSAJE DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS POR LOS 211 AÑOS DE LA FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA. (Dso-23)

-Bien sabemos que no ha sido fácil. Ser libres, de hecho, no es un oficio para cobardes ni perezosos. Se necesita, como ha demostrado nuestra historia, un espíritu valiente e incansable consagrado en trabajar todos los días contra las fuerzas extrañas y la propia inercia, el vigor y la voluntad de ser soberano ante cualquier circunstancia.

-La independencia no es, nunca ha sido, un hecho estático y cerrado. La independencia es una posibilidad viva que exige de nosotros el coraje de sostenerla día a día, la audacia de actualizarla al calor de los cambios que experimenta el mundo sin claudicar los principios. –¿Seremos libres e independientes en el convulso y cambiante siglo XXI? Esta es la pregunta que debemos responder con nuestras propias vidas, es la interrogante que nos interpela ética y moralmente a quienes hemos tomado el testigo de los libertadores desde cualquier trinchera de lucha. Y la respuesta tiene que ser siempre una reafirmación en los hechos, como ha sido hasta ahora la respuesta del pueblo venezolano.

-Esta fecha patria la vivimos con la certeza de nuestra recuperación económica, de nuestra estabilidad política y de nuestro renacimiento cultural. Sin embargo, no podemos cantar victoria. Mientras existan imperios todo lo que heredamos y amamos está en riesgo. Nadie se duerma en los laureles: pido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantenerse alerta contra la maldición santanderista que en sus últimos días se muestra más agresiva y rencorosa contra el espíritu de Bolívar, que anda suelto hoy más que nunca despertando a los pueblos.

-Los venezolanos y venezolanas somos un pueblo guerrero, que ha pasado por todas las pruebas posibles y hoy puede mirar con altivez la bandera nacional, como un solo pueblo, como una nación soberana, como una revolución para la libertad perpetua. 5 de julio del año 2022, aquí estamos los hijos de la independencia en perfecta unidad, en perfecta fusión cívico-militar dispuestos a parir dos siglos más de Independencia.

16) DESDE 1999, CON LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE VENEZUELA PASARON DE LA RESISTENCIA AGÓNICA A LA OFENSIVA CREADORA: VIMOS EL ROSTRO DE UN PAÍS QUE ESTUVO AUSENTE DURANTE MÁS DE 500 AÑOS. ESA VENEZUELA QUE DIO EL GRAN PASO HACIA LA REIVINDICACIÓN DE SU CARÁCTER INDIO, TODAVÍA TIENE MUCHO TRABAJO POR HACER PARA SUPERAR AL DECADENTE SUPREMACISMO RACIAL. LA BATALLA CULTURAL ES LA DEFINITIVA Y NO ES UNA TAREA EXCLUSIVA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: LA DESCOLONIZACIÓN TIENE QUE SER UN EJE TRANSVERSAL DE NUESTRA EDUCACIÓN, DE NUESTROS VALORES, DE NUESTRA VISIÓN POLÍTICA COMO ESTADO. (D-DS-13)

– El pensamiento anti-capitalista y anti-neoliberal tuvo su mayor exponente en la lucha por los derechos a la tierra de los pueblos originarios, la lucha contra la discriminación racial, la lucha contra la privatización del agua, la lucha contra el impacto ecológico que tiene el desarrollismo occidental y la lucha por el reconocimiento de la diversidad cultural. Todo este movimiento profundamente humano amplió la agenda de los movimientos y partidos de izquierda.

– Por eso, la primera batalla ganada a pulso en la Constituyente del 1999 fue la de ampliar nuestra identidad nacional y reconocer nuestra índole indígena. Es una batalla ganada por todos nosotros para el bien de las generaciones futuras.

– Ahora bien, se puso fin al origen de la vergüenza pero aún nos queda mucho por transitar como país Pluricultural y Multiétnico en materia decolonial. Tenemos que dar el paso del reconocimiento multiétnico a la descolonialización total de nuestra cultura, de nuestras instituciones, de nuestra espiritualidad.

17) EL PASADO SÁBADO 08 DE OCTUBRE, POR RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL FUE LIBERADA Y TRASLADADA AL ESTADO YARACUY, ESPECÍFICAMENTE AL PUEBLO DE QUIBAYO, LA HERMOSA ESTATUA DE ALEJANDRO COLINA DONDE SE REPRESENTA UNO DE LOS MITOS ORIGINARIOS MÁS CELEBRADO Y VALORADO POR LOS VENEZOLANOS Y LAS VENEZOLANAS: MARÍA LIONZA. HE FIRMADO UN DECRETO DONDE SE DECLARA ESTA OBRA MONUMENTO DE INTERÉS CULTURAL. HAY TODO UN DEBATE AL RESPECTO SOBRE EL VALOR IDENTITARIO Y ESPIRITUAL QUE CONTIENE ESTA IMAGEN Y CÓMO HA SIDO MALTRATADA Y DESPRECIADA POR LA DERECHA ACADEMICISTA. LA DIOSA ESTÁ LIBRE Y EN DONDE PERTENECE PARA DISFRUTE DE TODOS Y DE TODAS. (D-DS-13)

-Hoy 12 de octubre, allá, en las montañas yaracuyanas se está celebrando por partida doble: ha llegado a su casa para acompañar a las ceremonias de la resistencia indígena la india Yara, la princesa de los ojos de agua, la imagen de la leyenda de los Nívar-Jirajara : la Diosa María Lionza, adorada por indios, negros, blancos y pardos. La deidad del sincretismo cultural venezolano.

– Es un acto de justicia histórica que marca un hito en nuestra lucha contra el positivismo académico, que ha servido de enclave a las tesis racistas y monoculturales que en la práctica segregan y estigmatizan los saberes ancestrales: sus mitos, su religión, su ciencia. La discriminación inicia por lo simbólico y luego se encarna en odio, en fobia, en violencia.

18) QUIERO PEDIR A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS, A TODOS MIS COMPATRIOTAS CHAMANES, QUE NOS UNAMOS EN LA FE, EN EL MISMO CORAZÓN, PARA PEDIRLE AL ESPÍRITU DE LA MADRE TIERRA PERDÓN Y CLEMENCIA. ESTAMOS AL BORDE DE UNA GUERRA PERO TAMBIÉN DE UN COLAPSO CLIMÁTICO QUE ESTÁ COBRANDO VIDAS INOCENTES EN TODO EL MUNDO. EN LAS CULTURAS ANCESTRALES, EN SU ESPIRITUALIDAD, EN SU SABIDURÍA, EN SU CIENCIA ORIGINARIA, EN SU ÉTICA, ESTÁN LAS CLAVES DE LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD. (D-DS-13)

-La crisis climática no la causó el pueblo Jibi, ni el pueblo Piaroa, ni el pueblo Yanomami, ni el pueblo Guayú, ni el pueblo venezolano. La causó un sistema devastador llamado capitalismo que fue impuesto a sangre y fuego por el mundo. Cambiar el sistema, decía Chávez en esa cumbre del 2009 en Copenhague, no el clima. Cambiarlo cuando había tiempo para rectificaciones. Hoy estamos ya experimentando los primeros síntomas de la crisis climática y debemos tomar medidas inmediatas para paliar sus efectos en la vida de nuestro país.

19) HOY LA VICEPRESIDENTA EJECUTIVA DELCY RODRÍGUEZ HIZO UNA DEMOSTRACIÓN MAGISTRAL, HISTÓRICA, DE LOS DERECHOS DE VENEZUELA SOBRE LA GUAYANA ESEQUIBA. CERRABA CON UNA CITA DE BOLÍVAR QUE NOS DEBE ILUMINAR A TODOS Y A TODAS: “PRIMERO EL SUELO NATIVO QUE NADA, NUESTRA VIDA NO ES OTRA COSA QUE LA ESENCIA DE NUESTRO PAÍS”. LO DIJO EN 1826, ESTA LUCHA POR LA SOBERANÍA TERRITORIAL, POLÍTICA, CULTURAL, NO ES NUEVA: CORRE POR NUESTRA SANGRE Y NUESTRA MEMORIA. LA HISTORIA ESTÁ DE NUESTRO LADO. (D-P-17)

-[…] La Guayana Esequiba es parte del territorio venezolano. Así lo demuestran los mapas, las escrituras.

– Los mapas que mostramos hoy al mundo son parte de las pruebas irrefutables de que el territorio de la Guayana Esequiba es nuestro por derecho histórico. Ya en 1.594 el reino de España, en la delimitación de los territorios de la capitanía general de Venezuela, había oficializado la posesión de los territorios de la provincia de Guayana, integrándola a la cartografía de las entonces colonias americanas.

– Y en el período Republicano confirma ese derecho al consolidar La Independencia y el nacimiento de la República (1810-1811). Y más adelante, durante la conformación de la Gran Colombia, la Constitución de 1821 define al territorio de Venezuela como el que correspondía a la antigua Capitanía General. Cuestión que es ratificada en la Constitución de 1830, tras la separación de Venezuela de Colombia.

-El trazado británico y el Laudo arbitral de París de 1899, superado ya y al que quiere apelar Guyana de manera absurda, son un fraude imperialista… . Venezuela demostraría 50 años después el carácter amañado de la decisión de los juristas en ese laudo arbitral.

-Hemos ido a la CIJ a demostrar que Guyana no tiene competencia en su demanda cuando apela al Laudo Arbitral porque entonces no existía como nación: era colonia Británica… . Es el Acuerdo de Ginebra, instrumento moderno y acorde con el derecho internacional, y no el laudo arbitral colonialista, lo que rige esta controversia.

-La Revolución Bolivariana está para defender con su diplomacia de paz los derechos de nuestra nación. […]