LÍNEAS DISCURSIVAS POLÍTICA EXTERIOR

1) 75* ANIVERSARIO ONU. (Dso-03)

– La República Bolivariana de Venezuela hace un nuevo llamado, pues, a reforzar la cooperación internacional y el multilateralismo para lograr un mundo justo, porque sólo la justicia hace sostenible al mundo. No se trata de utopías sino de realidades urgentes por construir. Para eso es que debemos unir nuestros esfuerzos. Construir economías donde el ser humano sea lo central no puede ser un imposible. Transformar las sociedades hasta hacerlas más equitativas, más inclusivas y por eso dignas para todos. El orden imperante que depende del empobrecimiento y ruina del 90% de la población del planeta y de la destrucción del habitad para funcionar, no puede seguir siendo la opción.

– Urge trabajar por una nueva geopolítica mundial basada en la cooperación, la solidaridad, el multilateralismo, el derecho internacional, la ayuda y el apoyo internacional. Una nueva lógica para una nueva humanidad.

– Nuestra incorporación como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pese a los incesantes ataques del imperialismo norteamericano y sus satélites, reafirma nuestro compromiso de promover el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa, apoyando firmemente toda iniciativa en la lucha contra la discriminación étnica, por género o nacionalidad y demás formas conexas de intolerancia. Estamos comprometidos con la defensa de los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad, con la no politización y la no selectividad de su implementación. Comprometidos con el diálogo internacional, intercultural, constructivo y cooperativo, para impulsar la promoción y protección de todos los derechos humanos, incluido por supuesto el derecho al desarrollo.

– El Gobierno Bolivariano ha visibilizado la situación de discriminación y opresión que viven las mujeres en el sistema capitalista y patriarcal, se ha comprometido a lograr la igualdad efectiva entre los géneros y a seguir avanzando en la construcción de la patria-matria a través del empoderamiento de nuestras mujeres, niñas y adolescentes y lo demuestra en la creación de leyes y espacios de participación ciudadana transfiriendo poder y fomentando la lucha feminista por la equidad de género.

– Venezuela aprovecha este espacio para invitar a todas las comunidades del Sur a crear una Red de Solidaridad y Sororidad Internacional de Mujeres del mundo para avanzar hacia el desmontaje del sistema de opresión económica y cultural creado por el patriarcado y el capitalismo.

– Venezuela reitera su compromiso con la necesidad de fomentar y fortalecer el diálogo y la cooperación entre diferentes modelos civilizatorios, construyendo puentes entre pueblos, respetando las diferencias culturales y religiosas a través de la prevención de conflictos, la reconciliación y la construcción de la paz. El Movimiento de Países No Alineados, ha impulsado el reconocimiento de estas iniciativas y políticas con la celebración del “Día Internacional del Multilateralismo y la Paz” y se ha unido al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas quienes enarbolan las banderas del pluralismo y la equidad. Hay mucho por hacer.

– Todo ataque contra Venezuela hay que entenderlo como un ataque contra la patria grande, hay quienes vacilan y dudan de eso, así como hemos sido testigos de posiciones valientes, de voces dignas en América Latina, en el Caribe y en el mundo en defensa de Venezuela y de su derecho a la paz y a la soberanía, también lo hemos sido de posiciones complacientes, de cobardía moral e ideológica. Pero no han podido, ni podrán con estos sueños de independencia y de libertad, no podrán con la Cuba heroica que resiste el bloqueo, la Cuba de Martí y de Fidel, no podrán con la Nicaragua sandinista, no podrán con el ALBA de los sueños, de la valentía y la dignidad.

2) CUMBRE SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA (Sept.2020) (Dso-04)

– Es evidente que la crisis que enfrentamos es de carácter estructural y se debe principalmente al modelo imperante de un desarrollismo en perjuicio de la vida. El capitalismo ha incrementado de manera exponencial patrones de producción, distribución y consumo insostenibles e incompatibles con el medio ambiente y la biodiversidad.

– Al tiempo que somos un pueblo heroico que resiste con dignidad las agresiones constantes de Estados Unidos, estamos en ofensiva y de pie, también en los asuntos del Medio Ambiente y de protección de la Biodiversidad. Venezuela cumplió a cabalidad las metas del milenio en materia ambiental y estamos comprometidos, y así lo ratificamos hoy, a cumplir con los ODS número 13, 14 y 15, aún a pesar del bloqueo criminal del gobierno de los EEUU aplicado de manera sistemática para provocar el exterminio del pueblo venezolano.

3) REUNIÓN PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ERA DEL COVID-19 Y MÁS ALLÁ. (Dso-05)

– En este sentido, desde Venezuela proponemos la creación de un Fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas para garantizar accesibilidad a productos de salud y alimentos financiados con recursos públicos. El momento de salud mundial así lo exige. Ello permitirá enfrentar las inequidades de manera eficaz y urgente. En este sentido queremos hacer un llamado para que cese el bloqueo económico contra los pueblos, que sólo agrava las condiciones de pobreza y vulnera el derecho al desarrollo.

– Las Naciones Unidas no puede permitir la violación a su carta fundacional, mucho menos en un momento tan comprometido para el orden planetario. Solicitamos ante esta Asamblea General se condenen las sanciones unilaterales y se facilite a los gobiernos perseguidos por la política hostil de EE.UU, adquirir bienes y servicios fundamentales para mitigar las consecuencias a esta acción que constituye, lo hemos denunciado, crímenes de lesa humanidad.

4) NUESTRA REVOLUCIÓN NACIÓ EN UNA DÉCADA CONVULSA EN LA QUE PARECÍA HABER TRIUNFADO EL MUNDO UNIPOLAR. DESDE ENTONCES VENIMOS ABOGANDO POR UN INTERNACIONALISMO DE PAZ DONDE EL MUNDO SE RECONOZCA EN SU PLURALIDAD Y EN SU DIVERSIDAD. ES NECESARIO HOY MÁS QUE NUNCA CONVOCAR A LAS POTENCIAS DEL MUNDO AL DIÁLOGO POLÍTICO Y A UNA SALIDA NEGOCIADA CON GARANTÍAS REALES PARA TODOS. (D-DS-23)

-La filosofía del pueblo venezolano es una gran apuesta por el diálogo intercultural, de civilizaciones, político, integral. Desde nuestra fundación como República hemos buscado los caminos donde los contrarios puedan armonizarse y se pueda construir acuerdos y garantías de convivencia. Desde el comienzo hemos abogado por el nacimiento de un mundo multipolar, pluricéntrico, respetuoso de las diferencias y centrado en la complementariedad.

-Creo que de esta crisis va a surgir un cambio en la arquitectura global que agudizará las contradicciones entre Imperios y países soberanos. Por eso es muy importante entender desde nuestra perspectiva histórica los cambios que se producen día a día y que tendrán un efecto en nuestra vida.

-Frente a un panorama adverso nuestro pueblo debe prepararse bien, desde estar informado verazmente hasta hacer consciente la necesidad de producir todos los alimentos que necesitamos para nuestro día a día.

-Cuento con la consciencia del pueblo que es, como decía el comandante Chávez, un motor. Ese “motor potencial que tiene por dentro la grandísima posibilidad de la acción transformadora”. Cuento con la conciencia activa y la voluntad de un pueblo que está decidido a ser libre.

5) COLOMBIA ES UN ESTADO FALLIDO DONDE IMPERA EL PARAMILITARISMO, LA PARAPOLÍTICA Y LA PARAECONOMÍA DEL NARCOTRÁFICO. (Dso-19)

– El pueblo colombiano es la primera víctima de un Estado fallido que ha perdido el control de su territorio y del orden social. Un Estado controlado por el criminal negocio de la droga, el tráfico de armas y la corrupción política que es incapaz de garantizar la paz y la justicia a su propia gente. Ese pueblo ha sido sometido por la oligarquía a 7 décadas de horrores: masacres, decapitaciones, desplazamiento forzado, sicariato político, terrorismo, por citar algunos tópicos.

– Fenómenos como la parapolítica (donde se ha visto involucrado Iván Duque y su jefe político Álvaro Uribe Vélez), el paramilitarismo, los falsos positivos, la narcopolítica, son oriundos del sistema colombiano. Son formas organizativas creadas por la oligarquía colombiana

– La guerra y el narcotráfico son los dos grandes negocios que mueven los hilos en ese país. Por lo tanto ni la paz ni el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales son una prioridad para este gobierno que ha sido el más criminal de los últimos 20 años.

– Es indisoluble el vínculo entre la oligarquía colombiana, el Estado y la economía del crimen. Algunas cifras lo evidencian: […]

6) DUQUE HA ESTAFADO AL MUNDO CON EL PRETEXTO DE AYUDAR A LOS MIGRANTES VENEZOLANOS MIENTRAS APLICA UNA POLÍTICA DE EXTERMINIO. (Dso-19)

Entre los años 2014 y 2019 se puso en marcha una operación contra el pueblo de Venezuela que tuvo dos dimensiones específicas:

La guerra económica que fue desgastando la base material de nuestro país y de la población venezolana, con la extracción de alimentos, el ataque a la moneda nacional mediante el robo del efectivo y la especulación con el Dólar Criminal o Dólar Cúcuta, a lo que se sumaría el robo descarado de activos en el exterior y el bloqueo contra nuestra economía, donde aún se nos prohíbe el ejercicio del libre comercio. […]

-La guerra psicológica: los estragos causados en la economía por esta agresión externa fueron acompañados por una operación de guerra psicológica contra la juventud venezolana primero y luego contra toda la población para promover desesperanza, miedo y confusión con el fin último de producir un éxodo nacional. […].

Colombia no es un país benefactor de los migrantes venezolanos como ha querido promover el aparato de propaganda de la oligarquía de ese país. Muy por el contrario, Colombia es causante de buena parte de este fenómeno social inducido con intereses políticos y económicos. Es por lejos el Estado que más promueve la xenofobia contra venezolanos y venezolanas como lo han evidenciado las declaraciones del presidente de ese país y de la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López.

7) EL ESTADO VENEZOLANO DEFENDERÁ A SU PUEBLO DONDE SE ENCUENTRE: LLEVAREMOS A DUQUE A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CRÍMENES DE ODIO CONTRA LOS MIGRANTES VENEZOLANOS. (Dso-19)

– Según informó el Fiscal General venezolano, se trata de una persecución que se traduce en el dantesco saldo de por lo menos 800 connacionales desaparecidos y al menos 1900 asesinados. Hombres, mujeres, niños y niñas que se fueron a Colombia engañados por la propaganda y la oferta engañosa que las autoridades de ese país hicieron con supuestas ayudas y prevendas para los venezolanos y venezolanas.

– En torno a estos crímenes, el Estado Venezolano ha actuado a través de la fiscalía, acusando directamente a Iván Duque y exigiendo a las instituciones colombianas determinar los hechos y responsabilidades, por medio de una investigación objetiva, independiente e imparcial. El fiscal venezolano señaló el caso como parte de lo que califica como asesinato masivo de venezolanos en Colombia.

– La promoción de la xenofobia contra los venezolanos y las venezolanas ejecutada desde la institucionalidad colombiana hacia su sociedad, junto a esta política de persecución y exterminio contrasta radicalmente con el histórico de la forma en que Venezuela ha acogido a la población colombiana desplazada por la violencia de la guerra interna del vecino país y por la injusticia de su neoliberalismo.

8) EL PAPEL DE CHINA, RUSIA Y CUBA EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA HA SIDO ESTELAR. ES EL INTERNACIONALISMO DEL MUNDO EMERGENTE BASADO EN LA COMPLEMENTARIEDAD, EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA HUMANIDAD. (D-DS-24)

– Por suerte el mundo ya no es una colonia global, bajo el mando unipolar de los viejos imperios. Ha surgido como producto del progreso político, de la resistencia de los pueblos, un mundo multipolar, pluricéntrico, que basa su desarrollo en relaciones de respeto al derecho internacional, de complementariedad económica y tecnológica y que en momentos críticos como el de una Pandemia construyen valores humanistas.

-Gracias a todo esto, Venezuela ha dispuesto de 5 vacunas para inmunizar a la población, todas con alta efectividad probada incluso ante las nuevas variantes como la Ómicron. Con la pionera Sputnik V, pasando por las diferentes vacunas chinas hasta las cubanas Abdala y Soberana 02, hemos dado una exitosa batalla para mitigar esta terrible enfermedad.

– Nuestras alianzas con países hermanos han sido estratégicas y esenciales: China es el máximo productor de vacunas en el mundo, la mayoría de los biológicos que se aplican en el mundo provienen del gigante asiático, que nos ha proveído de las dosis necesarias para atender al pueblo; […]

9) SITUACIÓN DEL MUNDO. (D-DS-26)

– La diplomacia bolivariana de paz sigue siendo nuestra política más acertada para cumplir con el Cuarto Objetivo Histórico del Plan de la Patria por un mundo pluripolar y multicéntrico. […]

– Reimpulsamos el Alba en plena pandemia y allí marcha con la unión y el apoyo de los pueblos, con humanismo e inclusión. Relanzamos la Celac con la visión del Comandante Chávez, de unirnos pese a la diversidad de pensamiento, de conseguir alianzas en medio de las diferencias políticas e ideológicas. Hemos fortalecido Petrocaribe y esperamos poder reimpulsar Unasur con el compromiso de la unión, la cooperación internacional y el apoyo desinteresado y desprendido de los gobiernos de la Patria Grande.

– Guaidó es pasado, fue un invento de la política alocada e intervencionista de Washington, que solo ha servido para robarnos miles de millones de dólares y para planificar dos magnicidios frustrados, operaciones de incursión e intentos de golpe de Estado que han sido derrotados por la unión cívico, militar, policial.

10) RELACIONES EN LA ONU. (D-DS-26)

– Ante Naciones Unidas siempre ha existido un solo Gobierno en Venezuela, el Bolivariano, […].No existe algún otro reconocimiento que no sea al Gobierno legítimo y constitucional.

– Hemos trazado líneas estratégicas en la política exterior para una refundación de la ONU, una nueva humanidad amerita una nueva ONU, que realmente cumpla con su Carta fundamental y que aliente un mundo más justo, humano y con respeto a la soberanía, autodeterminación y que se castigue a quienes invadan, sancionen, bloqueen e intervengan.

11) LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: FIDEL Y CHÁVEZ (D-DS-03)

-El encuentro entre dos gigantes soñadores como Fidel y Chávez inició el ciclo del mundo multipolar para América Latina. Y todo ello sostenido en un valor tan sencillo, tan humano, tan cristiano y tan socialista al mismo tiempo: La solidaridad.

-La solidaridad nos viene de estirpe. Fue ese sentimiento de justicia universal lo que llevó a nuestros libertadores a traspasar las fronteras, luego de conquistar la independencia propia, para contribuir en la emancipación de otros pueblos. Es nuestra doctrina. Y por eso nos abominan y temen los ideólogos del capitalismo, los defensores de la competencia y los practicantes del “sálvese quien pueda”.

-Desde que Chávez y Fidel firmaron el compromiso de Sandino en 2005, nuestro propósito de proteger a los más vulnerables se ha ido ampliando y profundizando. La verdadera enfermedad es la exclusión.

12) LA AMISTAD ENTRE CUBA Y VENEZUELA ES LA PRUEBA DEL SOCIALISMO INTERNACIONAL (D-DS-04)

 – Este Re-Encuentro de Cuba y Venezuela abrió las compuertas para un proceso de integración inquebrantable del Sur con el Sur, del Caribe y del mundo multipolar que hoy conocemos: era impensable en los tiempos de la IV República una relación fuerte entre Venezuela y China, Venezuela y Rusia, Venezuela e Irán, por ejemplo.

– De ese encuentro surge el ALBA que es la semilla de luz para un nuevo amanecer en nuestro continente. De manera que lo que hoy conmemoramos y festejamos es mucho más que un convenio entre dos países hermanos, que mucho bien han hecho a millones de seres humanos; tiene que ver directamente con la reunión de un continente que lleva dos siglos expulsando imperios y abriendo caminos de hermandad y solidaridad.

  • CONVENIO CUBA-VENEZUELA

 – La unión de las potencialidades de dos países libres, la visión de complementariedad de dos estadistas y un modelo de mundo diferente donde el ser humano es la prioridad absoluta, donde la erradicación de la injusticia social es el objetivo, un ideal de mundo de dos revolucionarios, hicieron posible que las riquezas de ambos pueblos volvieran a su legítimos dueños: el pueblo mismo. 

13) HISTÓRICO: CON EL ALBA NACE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA DE LA LIBERACIÓN (Dso-29)

– El Alba ha demostrado que otro mundo es posible, uno más justo, más humano, más caritativo, más equilibrado, dónde se respetan los principios de la Carta de la ONU, que reivindica la autodeterminación, la soberanía y el principio de independencia para que prevalezcan los bienes más preciados de cualquier sociedad. Ha marcado un nuevo rumbo, una era de equilibrio y respeto de las relaciones internacionales. Los países del Alba están conscientes del gran desafío histórico que jugar.

14) EL SENADO COLOMBIANO LE HA PROPUESTO A LA ASAMBLEA NACIONAL EXPLORAR VÍAS PARA LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE AMBOS ESTADOS. NOS PARECE UNA IDEA SENSATA Y NECESARIA. LOS GUERRERISTAS PASARÁN, PERO LOS PUEBLOS QUEDAN Y POR ELLOS DEBEMOS TRABAJAR. (D-E-07)

– Ayer la Asamblea Nacional recibió una propuesta del Senado colombiano, sesionada, aprobada y firmada por su presidente Juan Diego Gómez Jiménez. Proponen un protocolo para la “Normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y la verificación de las buenas prácticas en ese sentido, de ambos países”. La notica circuló muy poco, parece que la mandaron a silenciar. Nosotros que somos un gobierno autónomo, que respetamos la separación y buen funcionamiento de las instituciones y los poderes, respaldamos la decisión de la Asamblea Nacional Venezolana. Creemos firmemente en que el bienestar de nuestros pueblos está por encima de cualquier diferencia ideológica.

-Nosotros saludamos el camino de regularización de las relaciones entre los pueblos y entre los Estados, pero no vamos a cesar en la búsqueda de justicia contra los responsables directos e indirectos de esta cruzada contra los venezolanos y las venezolanas, usados políticamente para crear desestabilización en nuestro país, usados económicamente como pretexto para atraer recursos multimillonarios, y asesinados de manera vil bajo la cultura del odio y de la xenofobia.

15) CUBA RESISTE ATAQUE IMPERIAL. (Dso-18)

-Celebramos el pasado viernes 13 de agosto, conmemoramos el natalicio de Fidel Castro Ruz: Comandante de la Revolución Cubana y líder mundial que trascendió ya a su tiempo y ahora es una referencia ética y política para un mundo posible. Fidel, entre otras cosas, fue una mente científica preocupada por un problema que en la década de los 90s estaba subestimado, negado, por la mediática dominante y el discurso de las principales potencias norteamericana y europeas: el cambio climático y en general las devastadoras consecuencias sobre el ambiente del sistema desarrollista y capitalista occidental. Una especie corre peligro de extinguirse: la especie humana, dijo en la cumbre por el ambiente en 1992.

– Precisamente esa preocupación de Fidel por la vida y por la ciencia real y aplicada, convirtió [a Cuba] en un país solidario capaz de hacer lo que no hacen los países ricos: desplegar a sus médicos y médicas para salvar vidas en África, Europa, América. La asediada y digna Cuba, que hoy ha presentado ya 5 candidatos vacunables para combatir el Covid 19 en el mundo, sigue siendo un ejemplo a seguir de soberanía, de resistencia y de logros concretos para mejorar la existencia humana.

– Fidel es futuro, Fidel es educación gratuita, Fidel es salud para todos con inclusión e igualdad, Fidel es lucha incansable contra el imperio y construcción del porvenir con desarrollo sostenible y sin injerencias.

16) LÓPEZ OBRADOR PROPONE SUPLANTAR A LA OEA (Dso-18)

-Nuevamente hay una propuesta para suplantar a la desgastada e inútil OEA, el hermano presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la idea de superar esta triste etapa de la OEA y construir un organismo que no responda a los intereses de Estados Unidos.

-Es vital para el continente distanciarse del hegemonismo imperial y adelantar mecanismos de acuerdo, integración, respeto, cooperación por encima de las diferencias políticas.

-El principal argumento que hoy se presenta contra la OEA es su servilismo a Washington y su injerencia vil en el golpe de Estado contra Evo Morales. Ya nadie cree en la OEA, no tiene una sola política coherente y que favorezca a los pueblos. En pleno siglo XXI sigue siendo un ministerio de colonias.

17) TRIUNFO DE PEDRO CASTILLO EN PERÚ (Dso-18)

– Desde Venezuela le expresamos nuestros mejores deseos a este pueblo hermano. Los peruanos y peruanas llevaron a un hombre del pueblo, a un peruano de a pie, a un maestro, a la primera magistratura de este país, esperemos que Perú retome el camino de los pueblos libres, de los Libertadores de América.

– El gobierno del profesor Pedro Castillo ha anunciado que se retira del grupo de Lima y retorna su país con ello a la diplomacia verdadera, respetuosa del derecho internacional y sobre todo soberana. Saludamos esta iniciativa y damos la bienvenida al gobierno peruano, a las relaciones de amistad que tienen su acervo en la gloriosa historia que tenemos en común y en el porvenir de un continente que tiene mucho por construir en conjunto.

18) CAOS EN COLOMBIA (Dso-18)

– Con falsos positivos tapan la violencia en contra de su pueblo, las masacres y asesinatos a líderes sociales, su rol de principal exportador de drogas del mundo, que en 2021 superaron el récord a 245 mil hectáreas sembradas de cocaína y la producción de 1.010 toneladas métricas.

– Pero no sólo exportan drogas, exportan su conflicto interno en la porosa frontera con Venezuela y exportan también mercenarios, por eso Colombia es ahora la más cruenta amenaza a la paz de la región.

– Venezuela ha denunciado cómo en Colombia se planificó el magnicidio en mi contra, dónde se entrenaron los mercenarios instruidos por ex boinas verdes estadounidenses, en la Alta Guajira, para la fallida Operación Gedeón.

– Fue en Colombia donde se firmó el contrato con Silvercorp, la empresa mercenaria que planificó el intento de invasión al país. Contrato suscrito por Juan Guaidó, siguiendo instrucciones de Leopoldo López, quien desde España dirige la agresión contra Venezuela.

19) MAGNICIDIO Y TERREMOTO EN HAITÍ. (Dso-18)

– El mundo aún está sorprendido y horrorizado por lo ocurrido en Haití, el asesinato a sangre fría del presidente Juvenel Moise y la agresión en contra de su familia en su residencia privada por parte de mercenarios contratados, 26 ex militares colombianos.

– Ahora tenemos a Colombia convertida en un gran mercado de exportación de mercenarios. Son ex militares y ex policías entrenados por unidades élite de Estados Unidos, bajo auspicio del Pentágono, convirtiéndose en la mano de obra barata de las guerras.

Haití vuelve a sufrir un desastre en medio de una crisis política, económica y sanitaria motivada a la pandemia, el magnicidio y las políticas que han afectado históricamente a ese país.

20) AGRESIÓN IMPERIAL CONTRA NICARAGUA (Dso-18)

– Con el uso de fake news y ONG’s proimperialistas, pretenden generar una percepción del país que justifique el golpe blando y la guerra híbrida que propicie un cambio de régimen en Nicaragua, país estratégico en su posición geopolítica y con una base social del sandinismo fortalecida y consciente.

– Nicaragua avanza en su camino electoral y democrático, donde el pueblo participará el 7 de noviembre en las elecciones presidenciales. Se está cumpliendo el calendario electoral, el proceso de verificación ciudadana, que ha sido masivo, como parte del proceso soberano para ir a los comicios.

– El Frente Sandinista de Liberación Nacional, en su tradición democrática, va a celebrar su congreso para elegir al candidato presidencial y la fórmula con la que se presentarán en las elecciones generales para la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano, en la que competirán 17 organizaciones políticas.

– Esos son los procesos soberanos, democráticos y revolucionarios que el imperio busca sabotear, aliándose a los sectores más rancios y extremistas para agredir a los pueblos que han decidido ser libres.

21) MACRI APOYÓ GOLPE EN BOLIVIA (Dso-18)

– Lo recientemente conocido y que compromete a Mauricio Macri en el golpe de Estado contra el compañero revolucionario y líder indígena Evo Morales, quita la careta que revistió la falsa moral del llamado Grupo de Lima y expresa la mayor bajeza política entreguista de un jefe de Estado, en especial si se trataba entonces del presidente de un país latinoamericano que mancilló las relaciones históricas y los lazos regionales entre Argentina y Bolivia: es vergonzoso.

– Es triste saber ahora que algunos bolivianos que murieron en Senkata y Sacaba defendiendo su Constitución, hayan sido asesinados con el arsenal bélico enviado por Macri. Es una vergüenza para la Patria Grande que haya sido un presidente latinoamericano el que apoyara con pertrechos bélicos a esa dictadura de Añez, para una masacre contra el pueblo boliviano.

22) EE.UU. ABONADA AFGANISTÁN: OTRO FRACASO DEL INTERVENCIONISMO BELICISTA (Dso-18)

– «Gastamos más de un billón de dólares en 20 años, entrenamos y equipamos a más de 300.000 fuerzas afganas. Necesitan unirse. Tienen que luchar por sí mismos, por su nación», esto le dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca, ratificando que el próximo 11 de septiembre saldrán todas las tropas de esa nación.

– En menos de una semana, a la par de la salida de tropas gringas, se fueron reagrupando los talibanes originarios de ese sector, quienes tenían presencia soberana en ese territorio antes de la llegada de la invasión estadounidense.

– Nuevamente, Estados Unidos genera un clima de tensión en el Medio Oriente. El resultado de 2 décadas de ocupación es desestabilización, inestabilidad, saqueo, muerte, violación de derechos humanos y demás perversidades.

23) CHINA ES UN PARADIGMA DE SOLIDARIDAD EN MEDIO DE LA PANDEMIA. (D-P-11)

 – La Pandemia del COVID-19 ha derribado dos grandes paradigmas.

-En primer lugar, aquel que considera al ser humano por encima del reino animal y vegetal, como amo y señor de la vida y de la muerte en el planeta. Un virus ha desnudado ese delirio de grandeza con el que la cultura occidental envileció a la humanidad por siglos, permitiéndole la explotación de la naturaleza, de los animales y del propio ser humano que vive fuera de esa “zona del ser anglosajón”. En solo tres meses de cuarentena radical, en todo el mundo, animales que se pensaban extintos volvieron y se pasearon por las calles y las costas de las grandes ciudades. Vimos cómo la naturaleza estaba regenerándose rápidamente del impacto negativo de siglos, y puede vivir sin el arrogante y frágil ser humano.

2) En segundo lugar el paradigma del mercado como regulador de los problemas y administrador eficiente de la existencia colectiva de la sociedad.

-A diferencia de lo que pudimos ver de las grandes potencias, el gobierno de China actuó rápidamente en beneficio de su pueblo, con protocolos que privilegiaban la salud y la vida colectiva, y de gran eficacia científica. Esto solo puede explicarse desde los valores que sostienen a este gran país.

-Mientras el mundo occidental dudada en tomar medidas a favor de la gente y perdía el tiempo intentando estigmatizar a China, culpándola infamemente de la enfermedad, desatando una guerra sucia con sus aparatos de propaganda mundial, China estaba allí, ayudando al mundo. Una lección de grandeza que quedará en la historia universal y será estudiada en el futuro. Son dos modelos de mundo muy diferentes: el que promulga, defiende y construye la humanidad socialista y el que impone una minoría capitalista, supremacista e imperialista.

-Estoy seguro que el ser humano sacará algo positivo de esta pandemia. Ya es notorio el reclamo de las sociedades bajo regímenes capitalistas por la restitución de sus derechos, como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la inclusión en general. El capitalismo se ha comportado como un agente de la enfermedad propagándola hacia los más pobres y dejando morir a los más débiles.

24) CHINA EN LA GLOBALIZACIÓN. (D-P-11)

-El modelo de China, desde la revolución Maoísta hasta nuestros días, ha vivido grandes dificultades, ha conquistado enormes objetivos estratégicos y ha sido capaz de producir cambios en su propio rumbo, que hoy explican el éxito del socialismo sobre el colapsado capitalismo occidental.

-El 1 de octubre de 1949, el líder del Partido Comunista chino Mao Zedong proclama la República Popular China. Mao fue el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. Su periodo de gobierno estuvo marcado por profundas conmociones sociales y políticas, como las campañas del Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. […

En 1978, luego de la muerte de Mao, el gran Deng Xiaoping inició un proceso de reformas económicas y de apertura al resto del mundo. […]

Esta nueva y gran revolución de las reformas, desarrolló la potencialidad del socialismo con peculiaridades chinas. “Un país, dos sistemas”. Economía de mercado socialista. A eso se suma la consolidación de la institucionalidad del Estado y la gobernanza.

-En 2013, Xi Jinping rediseña la globalización con la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Actualmente, más de 150 países y organizaciones internacionales, han firmado documentos de cooperación en el marco de la iniciativa de este megaproyecto, que figura actualmente como el más grande proceso de integración comercial intercontinental de la época.

-[…] Aún con la pandemia, la economía China es victoriosa y esto no ha significado un sacrifico de la vida de su pueblo, todo lo contrario: China es uno de los pocos países del mundo que ha crecido durante el año 2020, gracias a las acertadas políticas de su gobierno para mitigar los efectos económicos y sociales del covid 19 sobre su economía y su población.

Venezuela respalda las iniciativas y el pensamiento del Presidente Xi Jinping. La Franja y la Ruta es el proyecto de integración comercial mundial más importante de nuestros tiempos y se fundamenta en el respeto de la autodeterminación y la construcción de una equidad planetaria.

-El concepto de una “Comunidad de Destino Común” en el manejo de las relaciones internacionales, supera éticamente los anacrónicos delirios imperialistas de occidente y pone a la humanidad en la perspectiva de un internacionalismo entre iguales.

25) NOS UNE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA. (D-P-11)

-El sentido de solidaridad humana que conforma nuestra diplomacia de paz, parte de un principio de respeto de la diversidad humana y del cultivo de la idea de la igualdad de condiciones para todos y todas.

-Quien quiera luchar contra la pobreza debe salirse de la lógica del capitalismo occidental, que considera la desigualdad social, y por ende la competencia económica desigual, un motor del desarrollo industrial y financiero. […]

-El Socialismo Bolivariano se propuso construir una nueva institucionalidad en función de esta justicia social, que no es otra cosa que la lucha contra la pobreza.

-Heredamos en 1998 un país hundido en la miseria social y en una crisis política estructural. Los primeros 15 años, es decir, antes del bloqueo y la sanciones ilegales, nuestro modelo socialista dio pasos extraordinarios: sacamos de la pobreza a millones de venezolanos y venezolanas, reduciendo las cifras de hambre que dominaron la segunda mitad del siglo XX de un 21% a un 5%. Disminuimos la desnutrición en un 57%. Creamos un sistema de Misiones, que en salud han salvado ya a 1.7 millones de vidas. Se crearon, en los primeros 15 años, más de 5 millones de empleos y el acceso a internet llegó a ser de 62%, lo que se traduce en 16,4 millones de usuarios y usuarias. Venezuela, según la ONU, alcanzó en Revolución un Índice de Desarrollo Humano (IDH) Alto, por encima de países como Brasil, China y México. Para solucionar el problema del déficit de vivienda creamos una Gran Misión que se ha propuesto la meta de construir 6 millones de hogares, bajo un concepto de transformación del hábitat y, en menos de 3 años se han construido ya, gracias al apoyo de empresarios chinos, cerca de 3.200.000 viviendas construidas y entregadas.

-El Bloqueo criminal impuesto por EE.UU. tiene un solo propósito: hacer fracasar el modelo socialista venezolano a lo interno, y amedrentar a los países latinoamericanos que quieran tomar la opción de la justicia social y la erradicación de la pobreza. Nos ha afectado de una manera muy dramática la economía, pero no nos ha podido sacar de nuestros principios, que son los correctos.

26) ESTOCOLMO+50: “UN PLANETA SANO PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS: NUESTRA RESPONSABILIDAD, NUESTRA OPORTUNIDAD”. (Dso-21)

– […] somos protagonistas de la triple crisis planetaria que nos acecha: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación ambiental, tres fenómenos interrelacionados que sólo pueden detenerse con el compromiso firme de todos los países, especialmente, de los países industrializados que aportan y han aportado más a la destrucción del ambiente.

– Hemos reiterado en distintos foros internacionales de este tipo la innegable incapacidad del sistema capitalista ante la emergencia ambiental que enfrentamos, este es el verdadero problema, el capitalismo depredador, aunque se arrope con el manto de la conservación ambiental. Desde Venezuela siempre hemos propuesto establecer un desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecológica. Mi país, a pesar de las ilegales e injustas Medidas Coercitivas Unilaterales que somos víctimas, viene adelantando importantes acciones en este sentido:

– Se han plantado 32.600.000 árboles como parte de nuestro programa de reforestación misión árbol y se ha revertido la deforestación en un 47 por ciento desde al año 2002.

– Venezuela, como país megadiverso, ha declarado 123.423 hectáreas como áreas protegidas en el año 2021, para alcanzar un 43% del su territorio protegido. Superando con creces la meta N°11 de Aichi.

– Se elevó la Comisión Presidencial contra el Cambio Climático a Consejo de Vicepresidentes Sectoriales y reportará directamente al Presidente de la República.

– Se adelanta un proceso de planificación del uso de la tierra, con la participación ciudadana, para la recuperación de la cobertura terrestre.

– Llevamos adelante campañas de concientización sobre la preservación del medio ambiente como responsabilidad compartida entre todos los habitantes de mi país.

27) INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA CRISTINA. (Dso-22)

-Lamentablemente no puedo decir que me sorprenda que un hecho así haya ocurrido, porque la violencia expresada en atentados terroristas, en intentos de sicariatos, se ha ido normalizando contra nuestras democracias en varios niveles.

-Esta práctica criminal de exterminio se ha normalizado en América Latina contra presidentes, jefes de gobierno y líderes revolucionarios. […]

-En todas las ocasiones ha sido un milagro, la mano de Dios, la que nos ha salvado la vida, porque el fascismo que está detrás de todos y cada uno de estos magnicidios frustrados trabaja día y noche en el mismo plan: asesinar, aniquiliar, exterminar a sus contrincantes. Compran a la seguridad, contratan expertos en comunicación de masas para crear los ambientes, activan células durmientes, contratan mercenarios, y todo con la venia del Imperialismo.

-Desde el primer minuto deploramos este abominable crimen. […] Y creo que como muchos no he dejado de preguntarme ¿qué habría pasado en la Argentina de no ocurrir el milagro que salvó la vida de Cristina? Una guerra civil se habría desatado que bañaría por 50 años o más a todo el país. Lo dijo Gaitán proféticamente para Colombia cuando se sabía de los planes de eliminarlo físicamente.

28) EL AVIÓN EN ARGENTINA. RELACIONES BILATERALES. (Dso-22)

– Venezuela, sobre la base del respeto, no cesa de exigirle al gobierno de Argentina la devolución de nuestro avión y de la tripulación que han sido forzosamente detenidos en su territorio, violando las convenciones internacionales en esta materia solo para obedecer a las maniobras extraterritoriales del imperialismo estadounidense, que busca imponer sus leyes fuera de su territorio, evidenciado en esta tramoya seudo judicial, en la que se ha revelado cómo la fiscal que lleva el caso ha tenido vinculaciones con la embajada de Estados Unidos e Israel, demostrándose la subordinación que existe por parte del Poder Judicial de ese país a la política de robo de activos contra Venezuela.

– Estamos conscientes de que este tipo de acciones también buscan socavar el restablecimiento de las relaciones que hemos ido construyendo en la región, luego de la etapa de agresiones que vivió Venezuela, sobre todo en el ámbito diplomático a través de la OEA y el llamado Grupo de Lima, como parte de la guerra multiforme. Hemos restaurado nuestras relaciones amistosas con Argentina luego del gobierno de Mauricio Macri, comprometido incluso con planes de agresiones bélicas contra la integridad territorial de Venezuela. En la actualidad, tenemos unas relaciones de amistad con el gobierno del presidente Alberto Fernández, y sabemos que el secuestro del avión de Emtrasur y su tripulación es un episodio propiciado desde Estados Unidos. […]

29) CELAC COMO LA FUERZA DE LA REGIÓN (¿REEMPLAZA A UNASUR?) (Dso-22)

– Hay un exhorto importante, y así se evidenció en la VI Cumbre de la CELAC en México, de reforzar la integración regional, condenar el bloqueo y en conjunto trabajar para erradicar la pobreza en la región latinoamericana, por lo que muchos países manifestamos que es necesario el impulso de instancias que superen el pasado, que instituciones como la OEA ya no tienen sentido en estos tiempos y, partiendo de esta afirmación, decimos que es importante reforzar tanto a la CELAC como a todos los mecanismos de integración, no dejar ningún espacio inerte y poder reactivarlo en función de nuestro proyecto integrador. Lo ocurrido con Unasur, de que varios de sus miembros suspendiesen su participación, fue parte de las estrategias de balcanización y división de la región latinoamericana impulsadas desde Estados Unidos por la administración Trump. Podemos decir que esa etapa está superada y que en política nada es definitivo, por lo tanto, apostamos a rescatar la Unasur como una instancia más para rescatar a Latinoamérica como un cuerpo político con voz en el concierto de naciones del mundo.

30) EL CAMBIO DE ÉPOCA ES UNA REALIDAD LATINOAMERICANA. HOY VEMOS CÓMO EL PUEBLO COLOMBIANO, DESPUÉS DE UNA AGÓNICA LUCHA CONTRA GOBIERNOS OLIGARCAS Y EXTREMISTAS, LOGRA ABRIR SU CAMINO HACIA LA JUSTICIA, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS. FELICITAMOS AL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO QUE AYER SE JURAMENTÓ ANTE LA ESPADA DE BOLÍVAR Y COMO BOLIVARIANO, EXTIENDO MI MANO PARA RECONSTRUIR LA HERMANDAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS Y LUCHAR JUNTOS POR LA PAZ DE COLOMBIA Y DE VENEZUELA. (D-DS-19)

-El presidente Petro habló de una segunda oportunidad para Colombia. Oportunidad para un cambio profundo donde la prioridad es y será sanar las heridas de la guerra. Romper con la maldición de la venganza que no ha hecho más que profundizar la guerra y forjar un país de víctimas y victimarios. El cambio, dijo el presidente Petro, consiste en dejar el odio atrás. La paz como gran eje de la reconciliación y el acuerdo nacional aunado a la política de justicia social. Justicia que ponga fin a la explotación que tiene sus raíces en el esclavismo feudal. Fíjense que Petro habla en su programa de sacar a Colombia de la premodernidad y esto pasa por una transformación económica. No es casual que en su visión predomine el concepto de una transformación de la vieja Colombia hacia la idea de nueva potencia en todos los sentidos. Este es el espíritu que da impulso a los cambios profundos que se gestan en la política latinoamericana de cara a un nuevo mundo.

-Hoy Colombia empieza a transitar su propio camino, con una agenda propia que corresponde a las prioridades de este pueblo admirable. Nosotros, como proceso de cambio, como Revolución Bolivariana singular que somos, vemos las coincidencias que pueden servirnos para reconstruir los lazos de hermandad, los lazos históricos, las relaciones geoestratégicas que jamás debieron romperse. Y estamos seguros de que vendrán más cambios en la región y las condiciones volverán a favorecer el proyecto de integración que puso su piedra fundacional con el inicio del siglo XXI.

31) VENIMOS DE CUMPLIR UN COMPROMISO INELUDIBLE COMO PUEBLO REVOLUCIONARIO Y SOBRE TODO, COMO SERES HUMANOS RESPONSABLES Y AMANTES DE LA VIDA. NUESTRA POSICIÓN EN LA CUMBRE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA COP 27, QUE SE CELEBRA EN EGIPTO HASTA EL 18 DE ESTE MES, SIGUE SIENDO COHERENTE CON EL 5TO OBJETIVO DEL PLAN DE LA PATRIA: SALVAR LA VIDA EN EL PLANETA. ESTO AMERITA UN CAMBIO PROFUNDO EN EL SISTEMA MUNDO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, PERO ESE CAMBIO INCLUYE ROMPER CON EL ANTROPOCENTRISMO OCCIDENTAL. NECESITAMOS UN NUEVO PENSAMIENTO, UNA ÉTICA DESCOLONIZADA Y COMPROMETIDA CON EL FUTURO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLÓGICA. (D-DS-16)

-Hay que decir que las cosas han cambiado desde que el comandante Fidel Castro, por allá por el año 1992, solo contra la indolencia de la burocracia internacional, denunciaba el peligroso avance del sistema de explotación capitalista y su impacto en las condiciones de vida para todos y todas. Hoy, quizá demasiado tarde, los países de África, Medioriente y Suramérica coindicen en que es necesario cambiar el sistema, como lo dijo el comandante Chávez en 2009 en Copenhague, y construir una nueva humanidad libre de colonialismos depredadores.

-Una vez más, el modelo depredador que privatiza la tierra, las aguas y la semilla también es responsable de contaminar los suelos, acabando con su biodiversidad. El cambio climático agrava la crisis social que en nuestro continente tiene más de 500 año y se remonta a la conquista y a sus etapas de modernización.

32) EL PASADO SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE CONSIGNÉ ANTE LA 77 ASAMBLEA GENERAL UNA “CARTA PARA LA HUMANIDAD”, DONDE ABORDÉ ALGUNOS TEMAS COYUNTURALES DE INTERÉS INTERNACIONAL, SIN DESCUIDAR LO IMPORTANTE: EL LLAMADO A CONSTRUIR UN MUNDO COMÚN, DESDE LA INTERCULTURALIDAD, DESDE EL RESPETO Y LA VALORACIÓN POSITIVA DE LA PLURALIDAD, EN DEFINITIVA, DESDE UN CAMBIO ÉTICO DE LAS POTENCIAS QUE NOS PERMITA PENSAR COMO HUMANIDAD. INSISTIREMOS EN ELLO. YO CREO EN LA PALABRA, EN LA RAZÓN Y EN LA SENSIBILIDAD DE LOS PUEBLOS COMO ANTÍDOTO AL COLAPSO, PORQUE VENGO DE UN PUEBLO QUE DIALOGA, QUE SABE PENSAR, QUE AMA LA VIDA Y SE COMPROMETE CON ELLA. (Dso-25)

-Hemos estado siguiendo muy de cerca los discursos de los presidentes, primeros ministros, cancilleres y líderes del mundo en la 77 Asamblea General de la ONU. Haciendo un balance podemos decir que las posturas se han dividido y agudizado en dos frentes: por un lado el de una minoría de países que se enfrascan en afianzar la conflictividad mediante el ejercicio propagandístico de la postura imperial, inamovible, irracional, conflictiva y completamente cerrada a escuchar las razones de los demás; por otro lado y en contraste, está la apuesta de una gran mayoría que coincidimos en la necesidad de abordar los problemas mundiales de una manera radicalmente diferente, es decir, convocando al diálogo, a los cambios esenciales en el orden mundial y proponiendo una agenda común para soluciones urgentes.

-Venezuela, como ha sido siempre, como es tradición de nuestra diplomacia bolivariana de paz, abogó por lo que consideramos el bien común: la paz y el diálogo civilizatorio, el equilibrio universal, el respeto al derecho internacional, el cese de las hostilidades injerencistas, el fin de las sanciones ilegales y, por encima de todo, el cambio ético-político en las élites que gobiernan de manera temeraria a Europa y los Estados Unidos.

33) OCCIDENTE VIVE UN SITUACIÓN GRAVE QUE ESTÁ PONIENDO EN RIESGO LA VIDA EN EL PLANETA DE MUCHAS MANERAS: LA CRISIS CLIMÁTICA, LA CRISIS ALIMENTARIA, LA CRISIS ENERGÉTICA, LA CRISIS BÉLICA, TODAS CONFLUYEN Y SE RETROALIMENTAN ENTRE SÍ COMO UNA TORMENTA PERFECTA. LA RAÍZ DE ESTA CRISIS MULTIDIMENSIONAL ES LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS VALORES CIVILIZATORIOS DE EUROPA Y EE. UU, QUE HAN SIDO SUSTITUIDOS POR LA PREPOTENCIA POLÍTICA, LA CODICIA MATERIAL Y EL SUPREMACISMO CULTURAL. TRES RASGOS DEL DELIRIO IMPERIALISTA QUE YA EL SIGLO XXI NO TOLERA COMO ORDEN MUNDIAL. (Dso-25)

-Todas estas crisis que estamos viviendo ponen en peligro, como nunca, la existencia humana en el planeta para las próximas décadas. Estamos hablando de una posibilidad de colapso real, aquí y ahora. Algunos rasgos ya son irreversibles como el cambio climático, del cual vienen alertando los científicos hace mucho tiempo. Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez fueron de los líderes mundiales más conscientes y preocupados por este problema. Otros se pueden revertir con mucho esfuerzo y cambios profundos del modelo, como la crisis alimentaria, consecuencia directa del impacto que ha tenido el desarrollo desigual del capitalismo y de las guerras que el propio capitalismo crea para su fortalecimiento económico y geopolítico. También está la crisis de la salud que con la pandemia se agudizó de manera universal y que ha sumido a la humanidad en la vulnerabilidad social extrema.

-La crisis energética asociada al modelo de consumo y la actual coyuntura del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia son, quizás, lo más grave que enfrentamos hoy. Ni la humanidad, ni la vida animal, ni el propio planeta, el ser vivo más maltratado, explotado y violentado de todos, soportarían una guerra mundial. Nadie contaría esa historia. Sería el fin.

-Todas estas crisis son consecuencia de la arrogancia, el negacionismo, la irresponsabilidad y el carácter autodestructivo del Capitalismo en su fase global. Por eso lo hemos planteado en términos de una crisis civilizatoria que padece occidente imperialista, que se niega a reconocer los nuevos liderazgos que ya están presentes: China, Rusia, Irán, India, Turquía, hoy conforman el eje de las potencias emergentes, con capacidad de integrar un nuevo orden multicéntrico, pluripolar e intercultural. Ahí está, a nuestro parecer, la ecuación para superar esta crisis multidimensional.

34) DISCURSO ANTE LA 27 CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (Dso-30).

-Los terribles desequilibrios ambientales que hoy afectan de manera dramática a la vida en todo el planeta, parecen indicar que el Cambio Climático —así llamado con incoherente eufemismo— es un hecho irreversible. 

-Resulta doloroso por partida doble tener que admitir, además, que la dimensión de esta crisis no nos toma por sorpresa. Desde el inicio de la diplomacia ambiental se contaba con los datos suficientes para declarar una emergencia temprana y actuar en consecuencia. De eso hace ya tres décadas.

-Reconocer los fracasos civilizatorios en esta materia es el comienzo para rectificar de manera radical. Ayer nos amenazaba el cambio climático pero hoy es el colapso absoluto del ecosistema el que se levanta frente a nosotros como un destino fatal. Lo dicen las proyecciones más vigentes: de seguir a este ritmo autodestructivo, en 30 ó 40 años será inhabitable el planeta.

-Ciertamente la civilización humana es responsable de esta grave afectación que hoy vive el planeta. Sin embargo esa afirmación es incompleta y pecaría de hipócrita si no se detalla que esa civilización es profundamente desigual: está compuesta por países que llevan dos siglos explotando indiscriminadamente los recursos naturales del planeta, mientras otros apenas tienen cómo alimentarse y persisten bajo un modo de producción preindustrial.

-Venezuela es responsable de menos del 0,4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por ejemplo. Sin embargo, el pueblo venezolano debe pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías occidentales, quienes han contaminado y continúan contaminando el planeta para el beneficio de unos pocos.

-La existencia tal cual como la conocimos se ha trastocado para siempre en perjuicio de todas las especies vivas del planeta. El ritmo de extinción de las especies que hasta el día de hoy conforman el complejo organismo de la biodiversidad se acelera y extiende hacia la especie humana, como lo alertó Fidel Castro Ruz en aquel célebre llamado de conciencia hace 30 años en la Cumbre de Río-Brasil. Cito: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre” y advirtiendo proféticamente lo siguiente: “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo” y señaló como gran responsable de la amenaza contra la naturaleza al Capitalismo salvaje y depredador.

-Será inútil, como ha sido hasta hoy, cualquier esfuerzo que emprendamos por paliar las consecuencias de este desastre ambiental, si no tenemos el coraje de reconocer que esa y no otra es la causa del desastre que se avecina. En el 2019 fue el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías quien tuvo el coraje de decirlo de manera llana y directa. Permítanme recordar hoy algunas de sus ideas. Cito: “¿Cuál es la causa? La causa es el sueño de buscar la felicidad a través de la acumulación material y del progreso sin fin usando para eso técnicas con las cuales se puede explotar de forma ilimitada todos los recursos de la tierra” (…) “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema” sentenció.

-El desequilibrio y la crisis ambiental creada en la naturaleza son equiparables a las condiciones de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad. Un sistema que normaliza la explotación entre los seres humanos no tiene condiciones éticas para respetar a las otras formas de existencia. El capitalismo ve recursos donde otras culturas ven la vida y lo sagrado. 

-Es necesario llegar a acuerdos reales y efectivos de cara al problema estructural pero también debemos diseñar hoy, ya mismo, una agenda concreta de acciones para proteger a las poblaciones vulnerables del mundo, que son quienes más padecen las consecuencias de esta tragedia ambiental: la hambruna, la pérdida de millones de  hogares, la proliferación de múltiples enfermedades y los desplazamientos humanos que vienen provocando la desertificación y el hundimiento  de territorios fértiles enteros, consecuencia diaria del desastre.

-La desigualdad abismal entre los países del llamado primer mundo frente al resto, se ha incrementado y profundizado en las últimas décadas al mismo paso de la destrucción ambiental. Hay una correlación entre la crisis ambiental y la pobreza mundial. La explotación indiscriminada de los recursos  renovables y no renovables además de producir miseria ambiental es responsable de la miseria social a escala planetaria toda vez que la agudiza. Esto no puede ser obviado al momento de trazar medidas drásticas y planes efectivos que corrijan y normen la actividad civilizatoria para el devenir.

-Finalmente, abogamos como país soberano por la protección de la Amazonía: como la última gran selva de este planeta donde se conserva  toda la biodiversidad, los recursos hídricos y la memoria viva de los pueblos originarios quienes jamás, en sus milenios de existencia, han dejado una huella irreparable sobre ese  sagrado suelo .

-Por el contrario, son los pueblos originarios quienes nos enseñan que la naturaleza no es un ser aparte e inanimado, separado del ser humano, sino nuestra totalidad: nosotros somos la extensión física y espiritual de la naturaleza y ella es la nuestra.

35) USTED HA VISITADO CHINA MUCHAS VECES. CHINA Y VENEZUELA PASARON A SER UNA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL CUANDO EL PRESIDENTE XI VISITÓ VENEZUELA EN 2014. Y TAMBIEN FIRMARON UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA PROMOVER CONJUNTAMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FRANJA Y LA RUTA ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA RELACIÓN CHINA-VENEZUELA? ¿CUÁL ES SU IMPRESIÓN DE CHINA? (Dso-36)

-Desde mucho antes de llegar al poder, cuando la revolución era apenas una utopía a construirse, el comandante Chávez tenía muy claro el papel determinante de la República Popular China en la construcción de un nuevo mundo. ,,, China es una gran potencia que pone en práctica una doctrina de convivencia, “La comunidad de destino compartido”, donde el respeto por los pueblos del mundo se traduce en oportunidad para una geopolítica libre de hegemonismos, de imperialismos. Para cualquier país, sea de la ideología que sea, China es un ejemplo a seguir: derrotaron la pobreza, construyeron un desarrollo tecnológico e industrial que lidera el mundo y conservan una cultura ancestral que une a un pueblo en torno a un ideal, una identidad. Demostrando que se puede ser grande sin invadir países, sin hacerle la guerra a nadie, sin expoliar a otros.

-[…] Yo califico las relaciones con China de profunda amistad, sincera, comprometida, inquebrantable. Más que un socio estratégico China es nuestra hermana mayor.

36) EN JULIO DE 2014. CUANDO EL PRESIDENTE XI JINPING VISITÓ VENEZUELA, USTED EN NOMBRE DEL GOBIERNO VENEZOLANO LE OTORGÓ LA MEDALLA «LIBERTADOR», QUE ES EL MÁS ALTO HONOR QUE VENEZUELA OTORGA A LOS LÍDERES EXTRANJEROS. ¿QUÉ TIPO DE AMISTAD REPRESENTA LA MEDALLA «LIBERTADOR»? ¿TIENE ALGÚN RECUERDO ESPECIAL SOBRE EL PRESIDENTE XI JINPING QUE QUISIERA COMPARTIR? (Dso-36)

-El presidente Xi Jinping es para nosotros un ideólogo del nuevo mundo, un pensador fundamental para la construcción de una nueva humanidad, libre de colonialismos, que verá su nacimiento en el siglo XXI. Por eso entregarle ese reconocimiento en nombre del pueblo de Bolívar, fue un acto de justicia y gratitud por su empeño y valentía de conducir a la humanidad hacia otro destino donde será posible el mundo multipolar, pluricéntrico, diverso y equilibrado. Es un Bolivariano de espíritu, su inteligencia, su probidad, su comprensión geopolítica y su visión de futuro lo hacen merecedor de esa medalla.

37) RECIENTEMENTE, LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS, NANCY PELOSI, VISITÓ TAIWÁN, LO QUE VIOLÓ GRAVEMENTE LA SOBERANÍA Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE CHINA Y SOCAVÓ GRAVEMENTE LA PAZ Y LA ESTABILIDAD DEL ESTRECHO DE TAIWÁN. ¿QUÉ OPINA DE ESTO? (Dso-36)

-Las tensiones que hay ahora en Taiwán forman parte de la misma provocación occidental en un nuevo error de cálculo que supone un imposible: frenar a China. Todas las naciones respetuosas del derecho internacional reconocemos a una sola China donde se expresan los derechos de este pueblo a la soberanía, autodeterminación y unidad territorial. Pretender desconocer esto es violar el derecho internacional pero hacerlo además en un contexto tan complicado como el que tenemos en Ucrania es jugar con fuego, como ha dicho el presidente Xi Jinping.

-Nosotros abogamos porque cesen las provocaciones contra China en este sentido. Está en juego la supervivencia de la vida en el planeta.

38) EN JULIO DE ESTE AÑO, JOHN BOLTON, EL EX-ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU., ADMITIÓ EN LOS MEDIOS QUE «HA AYUDADO A PLANIFICAR VARIOS GOLPES DE ESTADO EN EL EXTRANJERO, INCLUIDO HACE VARIOS AÑOS EN VENEZUELA». ¿CUÁL FUE LA SITUACIÓN ESPECÍFICA QUE SE VIVIÓ EN ESE MOMENTO? ¿QUÉ OPINA DE ESTA PRÁCTICA DE ESTADOS UNIDOS? (Dso-36)

– No es un secreto para nadie en el mundo que Estados Unidos ha financiado incontables golpes, magnicidios, invasiones y ataques contra pueblos libres. Venezuela ha sido víctima de las conspiraciones imperiales desde que comenzó la Revolución. Contra el Comandante Chávez arremetieron de forma vil y cobarde el 11 de abril de 2002 y después en diversas ocasiones intentaron acabar con el proceso… En 2018 se ejecutó el primer magnicidio frustrado de todo el mundo usando drones, cuando pretendieron matarme el 4 de agosto de 2018. … Dos años más tarde intentaron nuevamente acabar con mi vida con la Operación Gedeón, desarrollada … con la incursión de un grupo de terroristas y paramilitares por las costas venezolanas y luego de haber embarcado desde La Guajira colombiana. … Esos dos magnicidios se unen al golpe continuado que desde el 23 de enero de 2019 mantienen fuerzas imperiales y hegemónicas contra el noble pueblo venezolano.

39) EL PRESIDENTE XI JINPING, PROPUSO UNA INICIATIVA DE DESARROLLO GLOBAL. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA INICIATIVA Y CÓMO DEFENDER EL MULTILATERALISMO? (Dso-36)

– El viejo orden mundial impuesto por Washington desde 1945 y el Eurocentrismo promovido por el viejo continente durante décadas fracasaron por su mezquindad, exclusión y desigualdad … Hoy China es una gran potencia mundial, la mayor, pero no es hegemónica, al contrario; la visión del presidente Xi Jinping ha sido la construcción de un modelo justo para el beneficio compartido donde todos somos iguales y tenemos las mismas condiciones y oportunidades. Venezuela es uno de los pocos países del mundo que tiene en su plan estructural de Gobierno el multilateralismo como objetivo principal. El comandante Chávez lo trazó así y el pueblo en 3 ocasiones con el voto mayoritario ha aprobado nuestro Plan de la Patria.

-El mundo hoy tiene grandes potencias emergentes como China, Rusia, Turquía, Irán, entre otros, pero además tiene grandes países que aportan muchísimo al nuevo mundo de las relaciones basadas en el respeto, la autodeterminación, la no injerencia en asuntos internos. Venezuela aboga por la unidad, cooperación, solidaridad, complementariedad de un mundo sin hegemonía para una humanidad más humana y sistemas justos e incluyentes.

40) EN OCTUBRE, CHINA INAUGURARÁ EL 20º CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA, QUE ES UN EVENTO IMPORTANTE EN CHINA Y TAMBIÉN AFECTARÁ EL DESARROLLO DE CHINA EN EL FUTURO. ¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS PARA ESTA CONFERENCIA? ¿QUÉ MENSAJE DE FELICITACIÓN LES DARÍA? (Dso-36)

-El Partido Comunista de China tiene 101 años de historia y es ejemplo para las demás toldas políticas en el mundo que promueven las visiones de igualdad, justicia social, liderazgos altruistas, valores conscientes, patriotismo. Los más de 90 millones de militantes forman parte de un ejército fundamental para la construcción de la gran potencia China. Esta tolda tiene grandes retos por delante debido a los desafíos en la postpandemia y para que China sea protagonista del nuevo mundo con una visión amplia del respeto y el desarrollo compartido. Además, deberán sortear los ataques viles y criminales desde Washington y Bruselas, que se empeñan en la hegemonía y en gobernar al mundo […].

41) LA CRISIS DESATADA ENTRE RUSIA Y UCRANIA TIENE UN RESPONSABLE: LA OTAN, QUE HACE MÁS DE 70 AÑOS VIENE EXPANDIENDOSE PARA IMPONER LA UNIPOLARIDAD.(D-e-19)

– […] En Ucrania lo que viene sucediendo desde el 2014 (año del golpe de Estado apoyado por EE.UU. y la UE) es una guerra civil encubierta contra la región de Donbás, que se ha resistido heroicamente a la imposición de un dominio nazi.

– Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando surge el Tratado del Atlántico Norte, Rusia temió por la paz porque sabía que Europa y EE.UU. tenían planes de desmembrarla. Se le prometió a Rusia que la OTAN no se expandiría hacia el Este y lo que ha venido sucediendo es todo lo contrario. 400 bases militares rodean a Rusia desde entonces a nuestros días.

-Es una verdadera provocación contra Rusia y contra la paz mundial lo que han hecho EE.UU. y la UE al intentar usar a Ucrania como espacio susceptible de una militarización nuclear, que en términos llanos pondría a 3 minutos de Moscú un arsenal de destrucción.

– Está claro que la OTAN tiene como objetivo instaurar la visión y doctrinas occidentales de Estados Unidos en territorio europeo, que es la extensión de su poder como hegemón imperial, y esto pasa por cercar a Rusia, por detener su desarrollo e influencia en la Europa oriental.

-El surgimiento de un fascismo que persigue a la población rusa de Ucrania motivó la decisión del presidente Vladimir Putin de contener el genocidio en contra de las minorías amenazadas por la ultraderecha en este territorio y preservar la paz.

-Reafirmamos nuestro respaldo a Rusia en medio de este conflicto en el que la OTAN apunta a su destrucción; asimismo, respaldamos la paz en la región y la defensa del pueblo ruso. En este punto, lograr la paz en ese conflicto es alcanzar la paz mundial.

-Respaldamos igualmente, como lo hemos hecho en todos los escenarios, las soluciones diplomáticas y de diálogo. Creemos en la diplomacia de paz, el respeto a la integridad territorial y a la multipolaridad, que se respete el derecho internacional para preservar la paz del planeta.

42) LAS SANCIONES ILEGALES CONTRA RUSIA Y LA MEDIDA DE EXPULSIÓN DE SUS BANCOS DEL SWIFT DEMUESTRAN CÓMO LA ECONOMÍA ES EL ESCENARIO SILENCIOSO DE LA AGRESIÓN IMPERIAL. (D-E-19)

– Como parte de las agresiones contra Rusia ahora vemos el anuncio del Departamento de Estado en el que expulsan a algunos bancos rusos del denominado sistema SWIFT, para desconectarlos del Sistema Financiero Internacional y socavar la economía del pueblo ruso.

-Están bloqueando a Rusia impidiendo el acceso a sus reservas internacionales, también sancionando a funcionarios rusos, familiares y empresarios, para congelar sus activos en el extranjero, reduciendo su actividad financiera global, un crimen en contra del pueblo ruso y de su economía que lleva ya 14 años y ahora se intensifica.

– Este sistema SWIFT es en lo operativo una herramienta más, como lo fue el Sistema de Breton Woods para controlar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, para sostener la hegemonía global de occidente en el ámbito financiero. Es un mito la libertad de comercio que profesa occidente, en el fondo el SWIFT opera como un gran policía planetario a favor de los intereses de EE.UU.

– Rusia anunció la implementación del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros ruso (SPFS), para preservar el funcionamiento de su sistema bancario y están tomando medidas contingentes para mitigar los efectos de estas sanciones criminales.

-Alzamos la voz en contra de cualquier tipo de sanción unilateral, ilegal, que atente contra la economía y bienestar de los pueblos el mundo, expresamos nuestro rechazo ante este tipo de medidas y deseamos que muy pronto cese esta aventura suicida de EE.UU. y la UE contra una potencia como Rusia que no ha hecho más que apostar por el equilibrio y la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico. La paz será verdadera cuando haya respeto al derecho internacional.

43) TRIUNFO APLASTANTE EN CHILE PARA APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCION, A TRAVES DE UNA CONVENCION CONSTITUCIONAL. (D-P-16)

-Los resultados del plebiscito en Chile a favor de una nueva Constitución fueron aplastantes. […]

– Esta victoria es atribuible al despertar social y a su capacidad de movilización popular. ¿Qué espera el pueblo con una nueva Constitución? Que Chile cambie y pueda recuperar lo que el neoliberalismo le arrebató durante la dictadura de Pinochet. Que lo primero que cambie sea el método político de élites y se abra el proceso hacia la participación colectiva de donde vendrán las soluciones. Que todos se sientan incluidos y tengan las mismas oportunidades garantizará la justicia social. Que se nacionalicen los recursos naturales, que se reconozcan los derechos sociales, incluida la existencia de los pueblos originarios y sus derechos. Los partidos perdedores de derecha han querido abrogarse el triunfo del “apruebo” y hablan de “UNIDAD” para minimizar el despertar del pueblo. Ojalá que surjan nuevos líderes realmente democráticos que refunden las instituciones.

44) TRIUNFO DEL MAS EN BOLIVIA. (D-P-16)

– Con un índice del 88.42% de participación ciudadana, el pueblo boliviano eligió al candidato por el MAS, Luis Arce, con el 55,10% de los votos; Carlos Mesa 28,83% (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho 14% (Creemos).

– La victoria del MAS en Bolivia significa una derrota para la OEA, y sus Misiones de Observación Electoral como herramienta para el cambio de régimen en la región. Se exige la renuncia de Luis Almagro para poder preservar la estabilidad política de la región.

45) AGRESION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA CONTRA VENEZUELA, EL 21 DE OCTUBRE DE 2020. (D-P-16)

– La resolución, titulada “La carencia de las condiciones democráticas mínimas, para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la RBV” fue redactada por un pequeño grupo de países e impuesta al resto de Estados Miembros de la OEA, por lo que fue adoptada por Votación, el 21 de octubre, por 21 votos a favor, 4 votos en contra … ;y 9 abstenciones … .

– Esta resolución se proponía añadir más presión y sumar nuevos pronunciamientos en contra de las parlamentarias del 6D en Venezuela. Pero no obtuvo el impacto deseado por EEUU. Los resultados electorales en Bolivia días antes (18/10) demostraron el fraude perpetrado por Luis Almagro y su Misión de Observación Electoral en octubre de 2019 en Bolivia.

– De aquí en adelante ninguna resolución punitiva, acusación y/o observación que provenga de la OEA y de su Secretario General en relación con nuestras elecciones, tendrá la validez o resonancia deseada. Una carta menos para EEUU.

– Revive la esperanza de reactivar y «reconstituir» la UNASUR, como mecanismo de integración alterno a la contaminada OEA.

46) FRACASO DEL GRUPO DE LIMA. (D-P-16)

La Declaración del Cartel de Lima, adoptada el 13 de octubre, con la intención de desconocer las elecciones parlamentarias en Venezuela y utilizar el infame informe de expertos de la ONU para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, se vio completamente ANULADA gracias al pronunciamiento que hiciera el gobierno de Argentina, desmontando los falsos argumentos y dejando en evidencia el sesgo de este grupo de países

47) ELECCIONES EN EEUU. (D-P-16)

– A menos de una semana para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden (50.5%) aventaja al presidente Donald Trump (43,2%) por 8 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según la media de distintos sondeos elaborada por la web de noticias políticas estadounidense Real Clear Politics

48) MASACRES EN COLOMBIA. (D-P-16)

-Durante el 2020 se han producido en Colombia 68 masacres que se traducen en la pérdida de 270 vidas humanas. Minga de indígenas en Colombia: Rechazo del presidente de Colombia Iván Duque de recibir a la Minga de indígenas, quienes marcharon a Bogotá para exigir el fin de las masacres, los asesinatos de líderes sociales y el esparcimiento de los diferentes grupos armados”.

49) EL MAGNICIDIO FRUSTRADO CONTRA LA VICEPRESIDENTA CRISTINA SE RETRATA EN UN AMBIENTE DE ODIO CREADO POR LA DERECHA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. CON EL LINCHAMIENTO MORAL DE LÍDERES REVOLUCIONARIOS SE BUSCA NORMALIZAR SU ANIQUILAMIENTO FÍSICO. (D-P-18)

– El terrible episodio que vivió la vicepresidenta Cristina Fernández debe ser repudiado por todos, indistintamente el tinte político. Lamentablemente el odio, la intolerancia e irracionalidad pretenden imponerse para naturalizar un crimen tan grave como un intento de magnicidio. Allí los medios de comunicación y sectores radicales tienen la mayor responsabilidad por sus campañas de manipulación y conspiraciones. Satanizan y atacan a los líderes y lideresas para justificar su desaparición física. No podemos permitir que siga reinando el odio irracional y para ello apostemos al diálogo fecundo, sincero y plural.

-[…] Venezuela, que ha vencido guerras y campañas de odio, levanta su voz de condena y yo, que también he visto de frente a la muerte por los planes magnicidas ejecutados en 2018 y 2020, repudio este ataque vil contra una lideresa auténtica de las luchas latinoamericanas.

50) SEGUIMOS MUY DE CERCA LAS SITUACIÓN MUNDIAL, NOS SOLIDARIZAMOS CON RUSIA QUIEN ESTÁ SIENDO ACORRALADA POR LA OTAN Y HACEMOS VOTOS PORQUE AL FINAL IMPERE LA PAZ. (D-DS-37)

-Estamos muy atentos al desarrollo del conflicto que se vive hoy en la frontera entre Ucrania y Rusia. Como ya todos sabemos, el presidente Vladimir Putin se vio obligado a poner en marcha operaciones especiales de desmilitarización de 30 bases que operaban contra la población civil de las provincias, ahora independientes, de Donetsk y Luhansk. Se trata de una población mayoritariamente rusa que ha estado bajo el ataque de las células nazi-fascistas del Gobierno ucraniano.

-[…] Se ha querido convencer al mundo de que Rusia invadiría Ucrania, cuando ha sido todo lo contrario: desde el golpe de Estado neonazi auspiciado en 2014 por EEUU y la OTAN, Ucrania se ha convertido en un enclave militar para vulnerar el territorio ruso.

-Es una irresponsabilidad de la OTAN que ha rodeado, desde el fin de la Segunda Guerra mundial hasta nuestros días, con más de 400 bases militares a un país que ya ha dado grandes lecciones a los imperios occidentales.

-Un pueblo como el ruso, que liberó al mundo de la plaga del nazifascismo que no está pidiendo reconocimiento sino exigiendo respeto.

-Esta operación táctica realizada de manera disuasiva no busca otra cosa que frenar los delirios guerreristas, imperialistas de EE.UU., y no puede ser sino entendida como un ejercicio de legítima defensa ante las agresiones silenciosas, los crímenes atroces que Ucrania viene cometiendo contra la población rusa y rusoparlante que tiene un vínculo histórico y cultural irrompible con el pueblo Ruso.

-Hacemos votos por la paz, por el fin de la aventura nazifascista de la que nadie quiere hablar, y del imperialismo al que sólo los cobardes justifican y defienden.

51) EL INTERVENCIONISMO DERROTADO. (D-E-22)

-Ayer se reunieron en un acto desesperado los mandaderos de Donald Trump, el candidato supremacista, al que las encuestas dan por perdedor en esta carrera electoral donde el tema central es Venezuela, el tristemente célebre Cartel de Lima primero y ahora la OEA. Duraron horas en sendas reuniones a puerta cerrada recalculando su plan contra nuestro país y al final salieron sin consenso y sin nada nuevo que ofrecerles a los habitantes de La Florida: los nuevos ricos del cadivismo, que financian a la extrema derecha.

-¿Qué es el cartel de Lima sino el cadáver insepulto de la OEA? Conformado, en su mayoría, por presidentes muy deslegitimados en sus países. Brasil, el tercer país con las peores estadísticas de COVID-19 en el mundo, presentó una tasa récord y llegó al 14,3 % de desempleo. Colombia, el 5to país en la lista de contagios y de donde proviene el 88% de los casos importados a Venezuela, está llegando al 20% de desempleo… . Chile … pasa por una crisis sanitaria como los anteriores y por una decadencia institucional a causa del levantamiento del pueblo, que aun sigue en la calle reclamando justicia social y reformas constitucionales… . No pueden tapar el sol con un dedo. No van a detener la crisis que ha provocado el neoliberalismo atacando a Venezuela.

-Perú, el país guarida de estos agentes de EE.UU. no se queda atrás: padece una crisis institucional crónica: la mayoría de sus exmandatarios están presos por corrupción y actualmente es gobernado por un señor que nadie eligió. Es el sexto país, además, con más contagios en el mundo con una letalidad de las más altas: 3,92%

Finalmente EE.UU., el dueño del circo, el líder mundial pero de contagios COVID-19 con 8.524.139 casos y 226.273 muertes. A punto de una guerra civil exacerbada por el supremacismo. […]

Con una situación de salud pública y una economía en picada, a estos neoliberales intervencionistas los esperan sus pueblos en las calles y en las urnas electorales para un ajuste de cuentas. Serán ellos quienes los derroten.

52) DISCURSO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO EN LA REUNIÓN (VIRTUAL) DEL FORO DE SAO PAULO. (Dso-40)

-Siempre es para mí un inmenso honor dirigirme al mítico Foro de Sao Paulo, el espacio por excelencia para el encuentro, la discusión de las ideas progresistas que han alumbrado para Latinoamérica y para el Sur las teorías más avanzadas y esperanzadoras de la transformación de nuestras sociedades.

-No en vano, este foro ha sido estigmatizado por la mediática internacional y por los gobiernos de extrema derecha queriéndole atribuir a este espacio democrático de los pueblos las causas del estruendoso fracaso de los modelos neoliberales que se han fortalecido gracias a la arremetida del imperio norteamericano en nuestro continente, que comenzó con el golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras, en el año 2008; continuó con el golpe parlamentario a nuestro hermano Fernando Lugo en Paraguay, en 2012; avanzó con la destitución ilegal de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, en 2016; arremetió con el reciente derrocamiento de nuestro hermano Evo Morales en Bolivia, además de la traición a la Revolución Ciudadana en Ecuador. Una restauración del neoliberalismo que en las primeras de cambio ha demostrado el verdadero rostro que anima a la burguesía del mundo: el fascismo.

-Venezuela se mantiene de pie como un bastión de dignidad y también de esperanza. Muy a pesar de los intentos, esta vez fallidos, del imperio norteamericano de derrocar a la Revolución Bolivariana, de asesinarme y destruir nuestra economía mediante sanciones ilegales que constituyen un crimen de lesa humanidad y así lo hemos denunciado ante la Corte Penal Internacional. Muy a pesar de su intención de borrarnos mediante un bloqueo criminal que viola el derecho internacional y que constituye una de las formas de guerra más deplorables vistas en el mundo: bombas de hambre, bombas financieras que han lanzado contra nosotros y nos han costado heridos, muertos y mucho dolor para nuestro país.

-El bloqueo contra Venezuela es una política de Estado impulsada por el Gobierno de Donald Trump con base en la Doctrina de Cambio de Régimen y en ese sentido debe ser respondida con acciones de Estado que abarquen la gravedad del problema; por eso Venezuela prepara una Ley Antibloqueo, cuyo proyecto fue presentado ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, para que sea nuestro pueblo, sus hombres y mujeres, el Poder Popular, ciudadanos, sectores productivos, intelectuales, científicos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes respondamos al bloqueo y las sanciones ilegales con una estrategia al mismo nivel, […]

-Como escribió en una carta el apóstol de la Revolución Cubana, José Martí, a su amigo Manuel Mercado, su intención de que con la independencia de Cuba se impidiera el poderío de Estados Unidos por Las Antillas: “En silencio ha tenido que ser”. En silencio Venezuela ha ido rompiendo el cerco financiero, ha ido construyendo alianzas con países libres y ha ido rompiendo el yugo moderno de la dictadura financiera.

53) HACE UN AÑO EXACTAMENTE, COMO PARTE DE NUESTRA GIRA EUROASIÁTICA, ESTUVIMOS DE VISITA OFICIAL EN LA CIUDAD DE TEHERÁN DONDE FUIMOS RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE SEYYED EBRAHIM RAISI Y POR EL AYATOLÁ CON UN PROPÓSITO COMÚN Y URGENTE: REIMPULSAR Y ACTUALIZAR LAS RELACIONES DE HERMANDAD ENTRE NUESTROS PUEBLOS EN UN MUNDO QUE YA DABA SEÑAS DE CAMBIOS PROFUNDOS. (Dso-47)

― La relación de amistad y cooperación que lograron los líderes Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, con las que hemos proseguido a lo largo de estos años, entra en una nueva etapa de sus vínculos estratégicos, que tienen un importante rol en la OPEP desde la década de 1960 y que ahora vamos a extender a otras áreas de desarrollo, en provecho de las potencialidades que tiene el país.

―Esta oportunidad nos permite continuar avanzando en los acuerdos contemplados en el plan estratégico 2022-2042 que suscribimos hace un año; serán 20 años de desarrollo conjunto cuyo punto de partida está en el proceso de renacimiento que tiene Venezuela en lo económico y productivo, luego de aquella etapa de resistencia heroica con la que superamos junto al pueblo las sanciones y guerra económica.

―Vamos a emprender juntos la senda del desarrollo conjunto, de la geopolítica de paz, de la creación de un mundo nuevo, de una nueva humanidad […].

―Esta Comisión Mixta que se instala, con las respectivas mesas de trabajo en las que se llevarán las fructíferas negociaciones, tendrá la misión de consensuar y concretar los términos de estos acuerdos para que sean beneficiosos a nuestros pueblos y apunten a la conformación de ese mundo nuevo que nace: los Brics, las economías emergentes, que aspiramos a que sean el comienzo de un nuevo orden mundial acorde a nuestra Diplomacia bolivariana de paz, al equilibrio del universo del que hablaba nuestro Libertador Simón Bolívar y que coincide con la doctrina de política exterior equilibrada que lleva adelante Irán para el desarrollo integral de las relaciones internacionales.

54) A IRÁN Y A VENEZUELA NO SOLO NOS UNE UNA LARGA RELACIÓN DIPLOMÁTICA Y CULTURAL, TAMBIÉN COMPARTIMOS EL ENORME DESAFÍO DE PRESERVAR NUESTRA INDEPENDENCIA, IDENTIDAD Y AUTODETERMINACIÓN NACIONAL EN MEDIO DE BRUTALES E ILEGALES SANCIONES IMPUESTAS POR EEUU. AMBOS PUEBLOS HEMOS DEMOSTRADO NUESTRA CAPACIDAD DE RESISTENCIA. SIN EMBARGO, HOY NO SOLO SE TRATA DE RESISTIR SINO DE SUPERAR ESE RÉGIMEN IMPERIAL Y ESO SOLO SE LOGRA EN CONJUNTO. TRABAJANDO UNIDOS SIN HEGEMONÍAS. (Dso-47)

―Venezuela e Irán coincidimos en muchas aspiraciones para alcanzar ese máximo nivel de beneficio mutuo. Tenemos en común muchas condiciones, especialmente la de ser países sancionados, por la tozudez, por la arrogancia de los centros de poder mundial que de manera criminal pretenden castigar con sus sanciones y bloqueos a los pueblos que deciden ser libres.

―Por encima de las agresiones, aquí estamos los gobiernos soberanos de Venezuela e Irán, afianzando alianzas, concretando planes y temas de las relaciones bilaterales, entre nuestros países, en esta oportunidad histórica, cuando el presidente Seyyed Ebrahim Raisi visita Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que con dignidad le hemos dicho no a las pretensiones imperialistas de la región, países que le abrimos las puertas a la Nueva época de integración y desarrollo conjunto.

55) VENIMOS DE UNA PRODUCTIVA GIRA POR TÜRKIYE Y ARABIA SAUDITA, AFIANZANDO NUESTRA DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ, FORTALECIENDO EL MUNDO MULTIPOLAR Y PLURICÉNTRICO, ALLANANDO EL CAMINO A LA PROSPERIDAD Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR MEDIANTE ACUERDOS DE DESARROLLO CONJUNTO CON LAS NUEVAS ECONOMÍAS EMERGENTES Y LA REAFIRMACIÓN DE NUESTRA SOBERANÍA PETROLERA. (D-DS-48)

―[…] Ahora acabamos de llegar de una importante gira internacional en la que profundizamos nuestras relaciones internacionales con importantes países que juegan un rol estratégico en la economía global. Estuvimos en la toma de posesión del presidente Recep Tayyip Erdoğan para el período 2023-2028, con quien hemos avanzado en una alianza y cooperación estratégica por el bienestar de ambos pueblos. Recibimos el agradecimiento del presidente Erdogan y estamos seguros que en su nuevo mandato vamos a profundizar más la cooperación bilateral.

―Este es el modelo de relaciones internacionales que defendemos, como parte del esquema multicéntrico, siempre pensando en el beneficio mutuo de los pueblos, como lo prefiguró nuestro Libertador Simón Bolívar. La diplomacia bolivariana de paz, con base en la integración y el equilibrio universal, busca el acercamiento desde la soberanía, sin el control de los centros hegemónicos de poder; busca la paz y armonía entre naciones para asumir los desafíos de esta Nueva época. Venezuela está un paso adelante y se adapta firmemente a los nuevos tiempos que se advienen bien entrado el siglo XXI. Este será el siglo de la Revolución Bolivariana, del bienestar y la prosperidad. Este es el momento final del esquema unipolar hegemónico que sólo ha traído guerras, hambre y exclusión. Esta gira abre una nueva etapa para la recuperación del Estado de bienestar, desde la soberanía y autodeterminación.

56) CON EL ALBA NACE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA DE LA LIBERACIÓN.
(Dso-50)


– Se cumplen 16 años del sueño de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez expresado en el Alba, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que ya tiene más de tres lustros
de reivindicación, integración, solidaridad y multilateralismo entre las naciones que lo integran.


– Como lo refleja su nombre, esta alianza es un verdadero renacer de las relaciones políticas y diplomáticas entre los pueblos y gobiernos de la región, que han enfrentado durante 16 años las más viles y bajas agresiones por parte del Imperio, que no cesa en sus intereses de dominación.


– El Alba ha demostrado que otro mundo es posible, uno más justo, más humano, más caritativo, más equilibrado, donde se respetan los principios de la Carta de la ONU que reivindica la autodeterminación, la soberanía y el principio de independencia para que prevalezcan los bienes más preciados de cualquier sociedad.

– La alianza ha pasado por los momentos más difíciles de la región, incluso se ha mantenido leal con el cambio de la correlación de fuerzas por los golpes de Estado, desestabilización, presiones y las agresiones más viles contra los pueblos
libres.


– En medio de la peor pandemia en un siglo de historia, el Alba ha mostrado su capacidad, liderazgo, solidez política y diplomática para mantener la unión y apoyo en tiempos difíciles.


– Hace seis meses no sabíamos cómo atender de una manera eficiente y segura a nuestras poblaciones, porque la pandemia llegó a cambiarlo todo y nos sorprendió. Hoy sabemos que tomamos las decisiones correctas. […]


– También nos propusimos apuntalar el Banco del Alba y allí va marchando, vivimos tiempos excepcionales, pero estamos hechos de gloria, resistencia y valentía.


– El Alba ha marcado un nuevo rumbo, una era de equilibrio y respeto de las relaciones internacionales. Los países del Alba están conscientes del gran desafío histórico que hay que jugar.