LINEAS DISCURSIVAS SECTOR TRABAJADORES

1) NO SE PUEDE CONCEBIR UNA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y CULTURAL, SIN ANTES CONSOLIDAR UN PODEROSO MOVIMIENTO OBRERO QUE TOME LAS RIENDAS DE LA PRODUCCIÓN Y CONSTRUYA UNA TEORÍA REVOLUCIONARIA PARA EL SIGLO XXI (Dso-09)

– La Revolución Bolivariana es la suma de los movimientos sociales que pasaron de la resistencia permanente, en tiempos de represión, persecución y traiciones, a la ofensiva política y fueron capaces de crear junto a un gran líder, nuevas condiciones materiales para transformar lo que parecía inamovible y eterno.

-La Clase Obrera ha estado presente … como sujeto protagónico de las luchas y de los desafíos que hemos tenido que dar y enfrentar durante estas dos décadas de asedio imperial.

-Una vez más los trabajadores y las trabajadoras, con una claridad ideológica muy aguda, pasaron de la resistencia a la ofensiva organizativa, productiva y política.

– No se puede pensar en una revolución real y exitosa sin entender el papel transformador de la clase trabajadora, desde el punto de vista económico y político. La transformación material del mundo requiere su correlativo cultural e ideológico.

-Cuando creamos los CPT, como respuesta al bloqueo criminal, no sólo estábamos apostando a un método organizativo de cara a la activación de una economía real y diversificada, también le encomendamos a la clase obrera la tarea de convertirse en los intelectuales orgánicos de esta nueva etapa de la Revolución.

-El modelo productivo que vamos construyendo combina una agenda científica con la experiencia empírica. Sin dogmatismos. Pero requiere por ello mismo que la Clase Obrera sistematice las experiencias y construya una nueva teoría socialista de la economía, para una Venezuela completamente postrentista.

-Gracias a ese esfuerzo de levantar la industria desde abajo, dándole las riendas a los trabajadores, hemos visto una mejora real en la economía del país, algo impensable en cualquier condición y mucho más bajo un bloqueo total de nuestros derechos comerciales como nación.

2) LA GOBERNANZA EFICIENTE EN LO POLÍTICO Y EN LO SOCIAL TIENE QUE SER CIENTÍFICA; POR ESO ES NECESARIO AFINAR EL MÉTODO. EL MAPA DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES NOS PERMITIRÁ ALCANZAR DE FORMA INMEDIATA LOS MEJORES RESULTADOS. (D-DS-35)

– Hace 4 años se aprobó por unanimidad la Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, ese instrumento legal creado desde la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente nos ha permitido consolidar la unión, desarrollo y crecimiento de la clase obrera organizada y empoderada.

– Desde entonces se han creado y consolidado más de 2.200 CPT en todo el país, que han resistido de forma heroica las agresiones y han levantado la producción nacional desde sus empresas con una nueva mentalidad abierta al futuro, dejando atrás las perturbaciones de la era dependiente del rentismo.

– Cada empresa, institución, fábrica tiene una realidad con diversos atributos y problemas, muchos de ellos tienen soluciones que debemos compartir para concretar entre todos las soluciones más importantes e idóneas que nos permitan superar los obstáculos y concretar la nueva etapa.

– Debemos vencer la burocracia y la corrupción que le hacen un daño terrible a la Revolución. Con un espíritu renovado, con una clase obrera organizada y productiva, tenemos que empoderarnos y sacar lo mejor de nosotros desde lo individual hacia lo colectivo.

3) APROBEMOS UN REGLAMENTO DE DEBATE QUE NOS PERMITA ATERRIZAR LAS IDEAS EN HECHOS, QUE NOS ACERQUE A LA REALIDAD Y NO SE CONVIERTA EN UNA BURBUJA. LA PALABRA ES ACCIÓN Y DEBE LLEVARNOS A ORGANIZAR PRIORIDADES BÁSICAS Y URGENTES CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS DE FORMA EQUITATIVA. (D-DS-35)

– Todo debate amerita y necesita reglas y normas que ayuden a organizar y planificar mejor las presentaciones de problemas y soluciones, por eso debemos crear el mecanismo más expedito y práctico para no perder tiempo y avanzar.

– Puntualizar y ubicar las prioridades es esencial para este congreso que le abre las compuertas a la nueva era, que nos obliga a ser más diligentes, responsables, productivos y eficientes.

– La clase obrera no se ha quedado frenada pese al bloqueo y las medidas coercitivas que hemos recibido, al contrario, ha emprendido nuevas fórmulas productivas, ha creado con audacia nuevos mecanismos y tecnologías. Bueno, ahora es una nueva oportunidad para desarrollar todo ese ingenio.

– La producción nacional es la única herramienta efectiva para vencer la guerra económica. Producir todo lo que necesitamos nos aliviará la enorme asfixia causada por las conspiraciones y ataques a nuestro sistema financiero que ha sido vulnerado por más de 502 medidas coercitivas y perverso esquema de bloqueo que desde hace 7 años nos ha limitado, perseguido y asfixiado.

– Pasamos de una economía de puertos a una economía real debido a las presiones y bloqueo, eso ha fortalecido nuestras capacidades en medio de la criminal guerra multiforme contra la nación. Ahora estamos produciendo casi todo lo que necesitamos y alentamos el crecimiento productivo de los factores públicos y privados del país.

– Hemos retomado la producción combinando la inversión pública con la privada, el sector nacional con el internacional y así hemos podido levantar la economía real e iniciar la recuperación progresiva de la economía. […]

– Además, hemos hecho un auténtico milagro económico para sobrevivir a esta crisis generada por Washington. Recurrimos a caminos verdes para garantizarle al pueblo sus productos y alentar la producción y comercialización de diversos rubros.

4) LA CLASE OBRERA ES CAMPEONA MUNDIAL EN RESISTENCIA PORQUE HA SUPERADO LOS OBSTÁCULOS MÁS CRIMINALES. AHORA DEBE PROFUNDIZAR EN EL RENACER GLORIOSO DESDE LA IDENTIDAD Y LA REVOLUCIÓN PERMANENTE E IRREVERSIBLE. (D-E-24)

-La clase obrera venezolana es heroica; su resistencia, capacidad, valentía y compromiso son admirables. Gracias a ella hemos podido enfrentar y superar al monstruo del imperialismo y estamos de pie ganando la batalla desde cada fábrica, desde cada industria, para hacerle frente a sus pretensiones y apostar al crecimiento desde la productividad.

-Aquí tenemos 2.052 trabajadores y trabajadoras en un complejo relanzado con mayoría accionaria en 2007 por el comandante Hugo Chávez, que cuenta con una capacidad admirable de procesamiento que ha venido recuperándose de forma eficiente.

-La meta de la clase obrera es jugar un rol protagónico para la nueva economía que ya no depende solo del crudo sino se ha diversificado, pero debemos ser capaces de aprovechar las enormes riquezas y potencialidades para seguir captando divisas que contribuyan al desarrollo nacional.

-La diversificación también está en la materia petrolera porque no solo debemos ser la mayor reserva de crudo sino sacar provecho del procesamiento y producción de los derivados a través de la petroquímica y aumentar las ofertas exportables.

5) EL SOCIALISMO VENEZOLANO ES OBRERO, ANTICOLONIAL Y ANTIIMPERIALISTA. (D-DS-45)

 – Han sido los trabajadores y las trabajadoras, en aras de mejorar las condiciones de producción, de liberar al trabajo creador de las leyes y las instituciones que lo han alienado y oprimido históricamente, quienes han transformado al mundo.

– La lucha de la clase obrera latinoamericana tiene una raíz en la resistencia indígena que fue la resistencia a la esclavitud y al sometimiento cultural, por lo tanto, es además de una lucha de clases, una batalla anticolonialista… anti-imperialista.

– ¿A qué y a quiénes nos enfrentamos hoy en día? A una clase reaccionaria que en las postrimerías del fracaso de su modelo echa mano a sus discursos fundamentalistas: el del amo racista y el del guerrerista invasor. Ellos siguen viendo al trabajador de este lado del mundo como un recurso, como una cosa de la que se pueden apropiar para perpetuar dos siglos más sus intereses. Y a nuestro país como un terreno ejido dotado de recursos del que se pueden hacer por la vía de la fuerza. 

– Todo lo que vayamos a hacer como clase obrera debemos entenderlo en el marco de una larga guerra contra el colonialismo y el imperialismo, contra los eternos esclavistas que ahora usan corbata y hablan de democracia y de derechos humanos pero van por allí financiando golpes de Estado contra los modelos progresistas y socialistas, para instaurar sus dictaduras financieras y corporativas. […] 

– El comandante Chávez tenía claro que la liberación de la clase obrera venezolana pasaba por el despertar de ese nacionalismo histórico, por ese despertar de la conciencia de nuestras luchas que deben ser concatenadas y entendidas como una sola, en el marco de un solo proyecto y guiadas por un solo ideal: La unidad de los patriotas.

6) ORGANIZARNOS PARA PRODUCIR, PRODUCIR PARA INDEPENDIZARNOS. (D-DS-45)

– Los trabajadores son la base filosófica de nuestro proyecto y la economía es la base práctica, si entendemos por economía la manera en que redistribuimos las riquezas. Se trata entonces de ir resolviendo la ecuación: producción y justicia, junto a la de participación y transformación.

– La independencia es el horizonte de nuestro proceso … la independencia política como condición primera para la independencia económica, y la independencia económica como condición para el avance del proyecto político.

– Economía y política son entonces dos fuerzas complementarias y no contradictorias si se tiene claro el horizonte y el proyecto.

– El reto del socialismo no es competir con el capitalismo en su terreno del desarrollismo y el consumismo ilimitado el cual sólo es posible con la implementación de esclavismo […] Muy por el contrario, el socialismo -y más el Bolivariano- debe fundar otro principio y otro destino para las relaciones de producción y la producción de riqueza. 

– La organización de la clase obrera en este momento tiene el desafío de reinventarse más allá de los gremios, de las particularidades obvias, para ver las cosas desde arriba y con sentido práctico. 

-[…] El problema histórico de nuestra economía ha sido el rentismo [petrolero], que es una práctica y una cultura inoculada muchos años atrás; instalada en nuestro país para detener el desarrollo de las fuerzas productivas que tributan a una independencia de tipo económica, alimenticia y financiera. Para que el mundo occidental, con EEUU a la cabeza, pudiera mantenernos en el siglo XVI, como zona de extracción de materia prima.

-Trascenderlo requiere un plan a largo plazo, unos objetivos específicos en tiempos reales, y una organización en todos los niveles de la clase trabajadora.

– La respuesta al bloqueo de recursos económicos y financieros debe corresponderse con el desbloqueo del recurso intelectual y práctico del trabajo creador. Independencia industrial, agraria, del sector transporte, del sector hidrocarburos, del sector científico, del sector comercial. 

– Es hora de producir, dejar de ser el terreno de extracción para ser la tierra fértil de la siembra, la producción y la invención. Producir con brío nacionalista y con un sentido combativo antiimperialista.

Producir es vencer, como se plantea en la consigna.