LÍNEAS DISCURSIVAS DE ENERGÍA Y MINAS

1) IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE CHEVRON EN VENEZUELA (Dso-16)

– Las licencias, todas, las que se conocen y las que no se conocen, que ha dado el gobierno de Estados Unidos para Chevron, sin lugar a dudas van en la dirección correcta, aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela que es el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales, sanciones criminales sobre la industria petrolera.

– Venezuela tiene derecho a la libertad económica, a la libertad de comercio, a la libertad de producción, se intenta montar sobre Venezuela un modelo neocolonial o colonial, donde un país diferente saca unas sanciones y le dice a todos los países del mundo “este país no puede producir ni vender petróleo”, eso se llama colonialismo en siglo XXI, son sanciones colonialistas, medidas coercitivas unilaterales colonialistas y deben ser levantadas todas las sanciones colonialistas sobre la industria petrolera de Venezuela.

– Todas deben ser levantadas, porque violan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, porque violan las leyes de libre comercio, de la libre producción, de la libertad económica, violan todas las leyes de la libertad económica de la convivencia mundial.

– Los contratos que se van a firmar con Chevron , en el marco de la ley y la Constitución, serán muy positivos para ambas partes, será ganar-ganar, gana Venezuela, gana Chevron, y gana el mundo, ustedes tienen que acordar conmigo que la idea de sacar a Venezuela del circuito energético del mundo fue una mala idea, extremista idea de Donald Trump y la están pagando, porque Venezuela forma parte de la ecuación energética mundial, tiene la principal reserva internacional de petróleo del mundo y tiene la cuarta reserva internacional de gas.

– Venezuela debe estar en la ecuación energética del mundo de todas, todas, duélale a quien le duela, no nos pueden sacar, tenemos que estar allí, somos una gran potencia petrolera y vamos a ser una potencia gasífera, y vamos a ser más temprano que tarde una potencia petroquímica.

2) VENEZUELA SEGUIRÁ SIENDO UNA POTENCIA PETROLERA Y CUMPLIRÁ SU PAPEL GEOPOLÍTICO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD ENERGÉTICA GLOBAL. CUANDO EUROPA Y EEUU DESPIERTEN DE SUS DOGMÁTICAS POSICIONES Y ENTIENDAN QUE EL MUNDO CAMBIÓ, VENEZUELA ESTARÁ AHÍ: LISTA PARA VENDER PETRÓLEO. PERO YA NUESTRA ECONOMÍA NO SERÁ RENTISTA NI MONOPRODUCTORA NI DEPENDIENTE. PIDO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PDVSA DAR EL SALTO CUALITATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE DERIVADOS: CON NUESTRAS MANOS Y NUESTRA INGENIERÍA PODEMOS PRODUCIR ACÁ TODO EL COMBUSTIBLE NECESARIO PARA ABASTECERNOS Y EXPORTAR. (D-E-13)

-Después de 120 años de mentalidad rentista y forzados por las circunstancias, hemos ido diseñando un plan para superar el Estado de dependencia y crear el Estado productivo. Empezamos a superar lo que Rodolfo Quintero llama “La cultura del petróleo” por una cultura del esfuerzo, el ingenio y la creación.

-Seguiremos siendo una potencia petrolera para el mundo, pero nunca más seremos el Estado dependiente de los hidrocarburos. Nos estamos preparando para recuperar nuestra industria petrolera en una doctrina de diversificación, de desarrollo petroquímico, de exportación de productos terminados, para sembrar la riqueza en el desarrollo social integral.

-Nuestra economía real crece progresivamente y nadie nos sacará del camino correcto de la diversificación económica.

-Yo le pido a los trabajadores y trabajadoras que demos el salto cualitativo hacia la producción de refinados: hagamos en casa todo el combustible que necesitamos y preparémonos para exportar gasolina, gas, para desarrollar la industria petroquímica.

3) LA CREACIÓN DE LA OPEP HACE 62 AÑOS (Y SU AMPLIACIÓN A OPEP PLUS MÁS RECIENTEMENTE) FUE UN PASO ACERTADO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA: ASEGURAR EL EQUILIBRIO ENERGÉTICO DEL MUNDO GARANTIZANDO PRECIOS JUSTOS PARA LOS PAÍSES PRODUCTORES Y ESTABILIDAD DE SUMINISTRO PARA LOS PAÍSES CONSUMIDORES. DESDE EL VISIONARIO PÉREZ ALFONZO HASTA NUESTROS DÍAS, LA OPEP SE HA MANTENIDO FIRME EN SU PRINCIPAL PROPÓSITO: CUMPLIR EL PAPEL DE LA UNIFICACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS MERCADOS. (Dso-24)

-En 1959, en Bagdad nació la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una institución que nació con el propósito de atender las dificultades con las tendría que lidiar a futuro el modelo desarrollista que se expandía entonces. Un modelo dependiente de los hidrocarburos que tenía que regirse por unas reglas y tenía que confluir en un espacio de regulación y armonización de intereses: por un lado los de los países soberanos que proveen al sistema internacional de la energía necesaria para el desarrollo y por el otro los de los países que demandan estabilidad en el suministro. […].

-Por eso es justo decir que fueron mentes visionarias, profundamente preocupadas por el equilibrio del sistema mundo, las que dieron este paso hacia el futuro. Nosotros rendimos tributo a Juan Pablo Pérez Alfonzo, nuestro gran paisano, quien fue uno de los teóricos y líderes de esta iniciativa y también uno de los principales pensadores de un país próspero, de un modelo económico más allá del rentista y monoproductor que dominó por más de 100 años.

4) EN SU ÚLTIMA VISITA A VENEZUELA, EL COMPAÑERO MOHAMAAD BARKINDO, OTRO GRAN VISIONARIO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, PLANTEABA LA NECESIDAD DE COMBATIR LA POBREZA ENERGÉTICA MUNDIAL. EL PETRÓLEO EN 30 AÑOS SEGUIRÁ SIENDO LA ENERGÍA DOMINANTE SOBRE LAS OTRAS FUENTES ALTERNATIVAS. TODAS SON NECESARIAS, PORQUE LA POBLACIÓN MUNDIAL SEGUIRÁ CRECIENDO Y DEMANDANDO ENERGÍA. POR ESO NUESTRA AGENDA DEBE ATENDER LOS DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS. BARKINDO PLANTEABA LA DESPOLITIZACIÓN DEL PETRÓLEO PARA QUE NO SEA USADO COMO ARMA GEOPOLÍTICA: PLANTEAMIENTO QUE NOSOTROS SUSCRIBIMOS COMO SABIA ESTRATEGIA PARA LA PAZ MUNDIAL. (Dso-24)

-Es imposible no recordar hoy al compañero entrañable, defensor e insignia de la OPEP, Mohamaad Barkindo. Hace un año nos visitó en sus últimos días como Secretario de la OPEP y dio una clase magistral de cara a la coyuntura internacional, pero yendo mucho más allá, vislumbrando una agenda hacia el futuro. Allí planteaba el desafío de superar las desigualdades que acarrea la pobreza energética mundial, siendo el petróleo la fuente principal que mueve y moverá la economía por 30 años más. El surgimiento de nuevas fuentes de energía seguirá siendo necesario como complemento y como futuro sustituto de los hidrocarburos, pero lo que hagamos en estas décadas que aún restan será fundamental para el desarrollo integral de la humanidad.

-En ese momento, refiriéndose a las agresiones contra Venezuela y contra Rusia (pues ya se empezaban a asomar las sanciones contra el gas y el petróleo de este importantísimo e insustituible país exportador), planteaba la necesidad de poner fin a la politización del petróleo y al uso del mercado petrolero como arma geopolítica pues esto atentaba no contra un país, sino contra el sistema global y por consiguiente, contra la humanidad.

-Nosotros estamos plenamente de acuerdo con esa visión. La Revolución Bolivariana ha actuado con ética y con altura, por encima de las diferencias ideológicas a la hora de responder al mundo como garante de estabilidad energética para todo el mundo.

5) VENEZUELA, COMO MIEMBRO FUNDADOR DE LA OPEP, HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO GARANTE DE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA INTERNACIONAL. AÚN CON BLOQUEO ESTAMOS APORTANDO IDEAS, SEGUIMOS LIDERANDO PROCESOS EN ESA DIRECCIÓN. EL MUNDO VIVE UNA NUEVA ÉPOCA Y ESTAMOS OBLIGADOS A REVOLUCIONAR NUESTRAS ACCIONES PARA CONSTRUIR UN SISTEMA MUNDO BASADO EN LA JUSTICIA, EN EL RESPETO A LA SOBERANÍA Y EN LA BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD INTERNACIONAL. (Dso-24)

-Estamos conscientes que ser dueños de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo supone una responsabilidad con la humanidad y un gran compromiso con nuestro pueblo. Sólo una política soberana frente a las pretensiones de un imperio es garantía de seguridad para todos y todas. Sobre todo en un mundo que ya cambió para siempre. Sólo una correcta interpretación de la nueva geopolítica, y del lugar que ocupamos los países exportadores de petróleo, puede aportar a la paz y al equilibrio universal del que hablaba Bolívar en la carta de Jamaica hace más de 200 años.