LINEAS DISCURSIVAS SECTOR JUVENTUD

1. LA REVOLUCIÓN ES PASIÓN POR EL PRESENTE (D-P-01)

– A los jóvenes que han usado en las revoluciones de colores les han inoculado la ideología del futurismo: no existe sino el futuro y no como tiempo de la historia sino como promesa. Algo que va a llegar como un regalo y mientras lo esperan pasivamente, el pasado se olvida y se repite, y el presente transcurre en la pasividad contemplativa.

– Un viejo y engañoso lema muy usado en el capitalismo reza: “los jóvenes son el futuro”. ¿El futuro?Sí, lo que está por ser y depende del presente. El futuro no es otra cosa que un producto de lo que hacemos hoy. ¿Y a quién le pertenece el presente en el Capitalismo? A la ideología de la resignación.

– La revolución surge como una fuerza enamorada del instante en que accionamos la vida. Y la vida es concebida como un proyecto, es decir que va más allá de nosotros. Nos antecede y nos trasciende.

– Debemos blindar nuestro imaginario heroico de la propaganda futurista y mantener vivo el relato de la venezolanidad, en palabras del comandante Chávez: eso que fuimos, somos y queremos llegar a ser.

2) EN EL CAPITALISMO ES COMÚN DECIR QUE LA JUVENTUD ES EL FUTURO: UNA FORMA SUTIL DE POSTERGAR Y ADORMECER EL GRAN POTENCIAL REVOLUCIONARIO, LA ENORME CAPACIDAD POLÍTICA DE LOS JÓVENES. PARA NOSOTROS EL FUTURO ES AHORA. LA JUVENTUD ES PRESENTE Y ESTÁ PRESENTE EN TODOS LOS FRENTES DE LUCHA: EN EL SOCIAL, EN EL ECONÓMICO, EN EL POLÍTICO Y EN EL FRENTE MILITAR SE SIENTE EL PODER JOVEN, LA FUERZA VITAL QUE TRANSFORMA. (D-P-12)

– ¿Por qué será que en el capitalismo y las democracias neoliberales a la juventud se la conjuga con el futuro? ¿Por qué se habla de los jóvenes como lo que algún día será y no como algo que ya es y se realiza en el presente? Porque la gran estafa del capitalismo es ofrecer para mañana lo que niega hoy. De esta manera, al negarle el presente a la juventud y al negar a la juventud como presente posible no hacen más que postergar y adormecer su energía transformadora, su instinto revolucionario.

-Porque la juventud en definitiva es la fuerza transformadora por excelencia si se le conjuga con la experiencia, con la consciencia histórica, con la identidad de un pasado del que aún tenemos mucho por aprender. En los jóvenes se encuentra la inquietud por la novedad, la búsqueda de lo inédito con la memoria patrimonial que nos da aliento, identidad y horizontes de lucha.

-Es en la Revolución Bolivariana donde la juventud tiene un espacio de realización concreta como nunca antes hubo. En todos los frentes de lucha la juventud protagoniza, lidera y conduce los procesos. En el parlamento, en los ministerios, en las misiones y movimientos sociales, en las iniciativas económicas, en la defensa militar de la patria.

3) DESDE HACE 200 AÑOS, A CADA GENERACIÓN DE PATRIOTAS LE HA TOCADO DAR UNA BATALLA DECISIVA PARA EL PORVENIR DE NUESTRA PATRIA. MI GENERACIÓN, CON EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ AL FRENTE, CUMPLIÓ CON LA TAREA DE RECUPERAR Y REFUNDAR NUESTRA DEMOCRACIA DESDE LOS PRINCIPIOS BOLIVARIANOS, ANTIIMPERIALISTAS Y SOCIALISTAS. HEMOS BATALLADO Y HEMOS RESISTIDO POR USTEDES. AHORA LES CORRESPONDE A ESTOS HIJOS DE LA PATRIA NUEVA EL TIEMPO DEL RENACIMIENTO Y DEL REVOLUCIONAR PERPETUO. (D-P-12)

– […]Pero ya les va tocando a ustedes ir tomando el testigo para pasar del renacimiento a la revolución total. La revolución de los valores, que es lo más importante lograr. La revolución de los métodos políticos, de la estética, de las formas de trabajo.

-A ustedes no les tocó el despertar del 4-F, ni el contragolpe del 2002, ni las incontables batallas por mantener unida las fuerzas revolucionarias. Pero sí les tocó la resistencia a las sanciones, el inicio de un cambio de paradigma de una cultura rentista y consumista a una cultura del trabajo, la innovación y la resiliencia. Lo que han demostrado hasta el momento no deja la menor duda en mi corazón de la calidad de venezolanos y venezolanas que son ustedes: quienes muy pronto llevarán riendas de esta Patria, conservando el espíritu bolivariano y los grandes ideales por los que llevamos batallando y venciendo durante más de dos siglos.

4) LA REVOLUCIÓN ES ÉTICA O NO ES REVOLUCIÓN. CONVOCO A LA JUVENTUD DE BOLÍVAR, DE RIBAS Y DE CHÁVEZ A DAR UNA BATALLA SIN TREGUA CONTRA TODO TIPO DE DESVIACIONES MORALES Y ÉTICAS. NECESARIO ES VENCER AL IMPERIO COMO NECESARIO ES VENCER A LOS CORRUPTOS Y TRAIDORES. (D-DS-18)

-Al calor de este panorama complejo y a la vez rico en oportunidades para reinventar el socialismo Bolivariano hay una tarea impostergable para la juventud y es la formación ideológica, la formación en valores socialistas auténticos, la asimilación de un espíritu patriótico y de una moral revolucionaria.

-El enemigo que tenemos frente a nosotros no va a descansar ni un instante en destruir la Revolución y en deshacer 200 años de vida Republicana. Pero no sólo atacará con armas, con bloqueo económico, con desestabilización política. Todas estas pruebas las hemos superado con éxito. El imperio juega todas las cartas.

– El arma más peligrosa que tiene el enemigo es la seducción ideológica del dinero fácil y la vida lujosa. Quien cae en la tentación del diablo capitalista representa el quebrantamiento de la moral de un pueblo a través de la perversión de sus valores y sus símbolos.

-Convoco hoy, 12 de febrero de 2022, a una guerra sin tregua contra la corrupción, la desviación ética y la perversión moral de nuestras instituciones, de nuestros cuadros y de nuestra vida política.

-Esta batalla ética debe librarse ya mismo y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela debe dar el ejemplo y desplegarse por los barrios, las fábricas, las instituciones a formar consciencias y a denunciar las desviaciones sin amiguismo, sin complicidades automáticas.

-Busquemos en nuestra historia y encontraremos el antídoto a las promesas que el capitalismo usa para corroer nuestro espíritu. Nuestras referencias son las más puras muestras de honradez, desinterés personal y abnegación por los demás.

-Lo dijo el libertador en una carta a María Antonia en 1825, El ignorante, que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre”.

5) EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA MORIBUNDO: NIEGA EL FUTURO A LOS JÓVENES Y MATA AL PLANETA. (D-DS-27)

De todas estas crisis de las que ustedes son testigos y les ha tocado vivir, la climática es la más grave: el capitalismo se encuentra en una de las fases más acentuadas de su crisis permanente, es un sistema que se resiste a desaparecer y en su trance, genera desequilibrios ecológicos que tendrán consecuencias para los que todavía no nacen. Esa es una tarea de todos, pero principalmente de ustedes: el socialismo es sin dudas la alternativa, por sus valores humanistas, ecologistas, animalistas, por su conciencia y respeto a la vida.

– Ante el desespero del capitalismo las nuevas generaciones deben fomentar más la conciencia política, el respeto a la naturaleza, a los valores para vivir bien en armonía, en paz, para no ser arrastrados por la vorágine consumista. La pandemia vino a desnudar a plenitud la incapacidad del modelo neoliberal para asumir los cambios que trae este nuevo siglo. La naturaleza nos está hablando. Nunca es demasiado tarde para escuchar y cambiar.

– Hemos entendido que la vida, sin el respeto a la naturaleza, sin vivir en equilibrio con sus fuerzas, sin la armonía que debemos tener con el planeta, no vale nada. Ese es parte del aprendizaje que nos deja este cambio de época. Tengan ustedes la capacidad, a través de todos los recursos del conocimiento que esto tiempos les brindan, para promover el sentido crítico ante el consumo, el daño a la naturaleza, la alienación cultural.

6) USTEDES SON EL SENTIDO DE NUESTRA LUCHA: EL PROYECTO DE PATRIA QUE VAMOS CONSTRUYENDO ES DE USTEDES Y PARA USTEDES.(D-DS-27)

– Queremos que ustedes sean protagonistas de la Venezuela potencia deportiva, cultural, educativa, científica, ustedes no solo son el futuro sino el presente de glorias para la patria, porque han respondido a la confianza y hoy están luchando incansablemente por el bienestar colectivo de una nación que se niega a doblegarse.

– Aspiramos un mejor país y para ello construimos un modelo económico, social, político de atención integral a cada ciudadano, por eso brindamos espacios para el desarrollo y el aprendizaje, para eso formamos con gratuidad y calidad a los estudiantes, contando con más de un 90% de escolaridad y teniendo la segunda matrícula universitaria más grande de Latinoamérica.

– Este sueño debe ser colectivo, así como la batalla para alcanzar esos deseos, nadie logra nada que no haya soñado antes, por eso los invito a que juntos soñemos y trabajemos sin descanso por la patria que amamos y le brindemos lo mejor de cada una de nosotros para la construcción conjunta de esos sueños.

– Que nadie los engañe: solo teniendo Patria se tiene un lugar en el mundo donde ser feliz y donde construir una vida más allá de nosotros mismos. La libertad sólo es verdadera si está anclada a una historia y a una comunidad. Nosotros somos de aquí y pertenecemos al barrio, a la aldea, al edificio de los hijos de Bolívar.

-Solo en socialismo es posible el bienestar y la inclusión justa para todos, solo en Revolución podemos garantizar la soberanía y el desarrollo integral de la Nación porque colocamos en el centro de nuestras políticas a la familia, al hombre, a la mujer, al niño; son ustedes protagonistas de la lucha diaria y emblemática por las conquistas sociales y el Estado de Bienestar Social Integral.