LÍNEAS DISCURSIVAS DE SEGURIDAD y DEFENSA

1) DESDE SUS INICIOS LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD HAN ESTADO BAJO EL ATAQUE DE UNA GUERRA MULTIFORME. (Dso-11)

– Ante los cambios institucionales que iniciaron el desmontaje del modelo neoliberal y la sociedad de privilegios, los poderes fácticos de extrema derecha, bajo el amparo de los gobiernos de Estados Unidos, atentaron contra la Constitución aprobada por el pueblo y dieron un golpe de Estado en abril de 2002 y posteriormente, un sabotaje a la industria petrolera a finales de ese año y comienzo de 2003, ambos derrotados por la unión cívico militar que preservo el hilo constitucional.

– Desde ese momento Venezuela comenzó a estar bajo el asedio y la agresión constante de sectores extremistas, siendo el primer episodio las llamadas “guarimbas” de 2004, cuando hubo destrozos y barricadas en urbanizaciones de la clase media en rechazo a las autoridades del CNE por la fallida recolección de firmas para un referéndum revocatorio presidencial.

– Este método de violencia insurreccional comenzaría a ser característico en los grupos radicales opositores, comprometidos desde ese mismo año con planes de magnicidio que usaron al paramilitarismo colombiano en territorio venezolano: 153 irregulares se preparaban en la finca Daktari, en el este de Caracas, para asesinar al presidente Hugo Chávez.

– Tres años después, en su afán por derrocar el proceso bolivariano, la derecha basó su estrategia en presentar nuevos rostros: una dirigencia estudiantil proveniente mayormente de universidades privadas, defensora del neoliberalismo y los patrones de consumo, con la que crearon una vanguardia radical que propiciara un cambio de régimen usando la tesis de las “Revoluciones de Colores” de Gene Sharp.

– Surge de esta manera la llamada Generación de 2007, de prácticas extremistas y semillero de activistas radicales que luego se agruparían en partidos como Voluntad Popular. Artífices de la violencia política que sobrevendría años después sobre la patria y el pueblo venezolano.

– En 2010 este sector extremista ya sumaba varios años de financiamiento por parte de la USAID y la NED (National Endowment for Democracy). Reunidos en el hotel Fiesta Mexicana en Ciudad de México, planificaron un programa de violencia callejera para derrocar al gobierno de Hugo Chávez bajo el método de la “no violencia”.

– Fue en 2014, luego del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez, cuando aplicaron este esquema en respuesta al triunfo revolucionario en las elecciones municipales de 2013. Con el plan llamado “La Salida” se generó una ola de violencia callejera orquestada por el partido Voluntad Popular y su dirigente, hoy prófugo de la justicia, Leopoldo López, que dejó un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

– Tras el fracaso de este plan insurreccional fue configurándose otra línea de acción para el golpe de Estado basada en cooptar elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para derrocar al gobierno, los cuales fueron frustrados por los organismos de inteligencia en marzo de 2014 y febrero de 2015, y que comprometían a efectivos de la Aviación Militar Bolivariana.

-Este contexto no sólo permite conocer el origen del conflicto político que se ha querido internacionalizar con el fin de construir una percepción negativa de nuestras instituciones, de estigmatizar al partido de gobierno y a sus principales líderes, y de aislar finalmente a Venezuela mediáticamente para crear condiciones ideológicas para juzgar a priori nuestra realidad. Además de ello, muestra la conexión que existe entre los hechos violentos del 2017 perpetrados contra el orden constitucional, la población civil y las instituciones del Estado con los protagonistas del golpe del Estado continuado que hemos descrito: Leopoldo López, Julio Borges, Henrique Capriles Radonsky, Henry Ramos Allup, entre otros agentes que se han ido sumando al complot contra la democracia venezolana.

2) EN EL AÑO 2017, CON APOYO DE EE.UU Y DE COLOMBIA PRINCIPALMENTE, SE DESARROLLÓ UN PLAN PARA CREAR UNA GUERRA CIVIL EN VENEZUELA. (Dso-11)

-La guerra económica acentuada en 2015 propició que la oposición extremista obtuviera mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de ese año y utilizara a la Asamblea Nacional como recurso para propiciar el cambio de régimen y violencia en las calles, convocados por una derecha radical que reunió a actores políticos surgidos entre 2002 y 2014 como vanguardia extremista.

La Orden Ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Barack Obama en 2015, en la que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de Estados Unidos, fue el primer paso sobre el cual comenzó a implementarse una política de sanciones sobre funcionarios venezolanos por supuesta violación de derechos humanos en aquellas protestas de 2014.

-Se inició la instrumentalización política e ideológica de los Derechos Humanos como narrativa para la agresión contra el Estado venezolano.

– La derecha, siendo mayoría en el Parlamento, utilizó el Poder Legislativo como instrumento político para derrocar al gobierno, con la injerencia extranjera directa de Estados Unidos, Unión Europea, Colombia, Brasil y la interferencia diplomática de la Organización de Estados Americanos y su secretario general, Luis Almagro, creando las condiciones de conflictividad interna para una guerra civil.

-La campaña mediática y de propaganda usó a las principales cadenas de televisión mundial, celebridades del mundo del espectáculo y de la comunicación social; tuvo un impacto en la promoción del odio y la violencia que se materializó en crímenes atroces como el de Orlando Figuera quien fue quemado vivo en el municipio Chacao, gobernado por la oposición, por ser afrodescendiente y sospechoso de Chavista.

-La multimillonaria operación de propaganda quería posicionar el relato del Estado Fallido para estimular la estrategia de la intervención extranjera.

– Ante la crisis y violencia generada, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente en mayo de 2017, ofreció la alternativa pacífica para dirimir las diferencias políticas, apelando al Poder Originario del pueblo que el 30 de julio acudió masivamente a elegir a los 545 constituyentes, garantizando la paz y estabilidad de la República, dando fin al ciclo violento y ensayo de guerra civil que impusieron sobre la patria.

3) LOS SECTORES EXTREMISTAS PERSISTEN EN SU DESEO DE DERROCAR AL GOBIERNO Y DESCONOCER LAS REGLAS DEMOCRÁTICAS. (Dso-11)

– Aunque el plan insurreccional fue derrotado por la convocatoria a la Constituyente, estos acontecimientos tuvieron como fondo la acentuación de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, con la planificación de planes insurreccionales para producir el ansiado “cambio de régimen” en Venezuela.

– Elementos policiales y militares cooptados durante este lapso irrumpieron con acciones violentas, como la conformación de células mercenarias policiales en 2017 comandadas por el ex funcionario del CICPC Oscar Pérez, y la Operación David, que consistió en el robo del parque de armas del Fuerte Paramacay, en Carabobo.

– Los planes se extendieron hasta 2018, con las operaciones “Constitución” y “Armagedón” realizadas por ex militares que pretendieron derrocar el gobierno e interrumpir el ciclo electoral fijado por la Asamblea Nacional Constituyente para abortar las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

– Fracasados estos intentos, el 4 de mayo de 2018 fue frustrado un plan de magnicidio preparado en Colombia, con la participación de dirigentes de la ultraderecha y el amparo del gobierno de Juan Manuel Santos, basado en el uso de dos drones cargados de explosivos que sobrevolaron el Acto de Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, pretendiendo asesinar al presidente de la República. Planes que fueron neutralizados.

– La derecha, en alianza con el gobierno de Donald Trump, optó por el plan de crear un Estado paralelo y la usurpación de funciones del Presidente de la República, que comenzó con la autoproclamación del diputado de Voluntad Popular Juan Guaidó, perteneciente a la “Generación 2007” entrenada bajo la doctrina de las “revoluciones de colores”.

– En esta etapa continuaron las acciones mercenarias, como el intento de ingreso de una supuesta “ayuda humanitaria” en la zona fronteriza de Táchira; la Operación Libertad, un intento de alzamiento militar que terminó con la fuga de Leopoldo López hacia el extranjero desde donde continuó en acciones conspirativas; y otras operaciones como “Vuelvan Caras”, “Fuerza y Libertad” y “Aurora”.

– La de mayor envergadura, que contó con un contrato formal suscrito por Guaidó, con la participación de militares desertores y el entrenamiento de mercenarios estadounidenses fue la Operación Gedeón, preparada en Colombia bajo auspicio de Estados Unidos, con la protección del narcoparamilitarismo y que consistió en una incursión marítima frustrada por organismos de inteligencia y efectivos militares.

4) NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA PORQUE EL ENEMIGO INSISTE EN SU PLAN CONTRA LA PATRIA. COMO LO DIJO EL COMANDANTE CHÁVEZ: NUESTRA DOCTRINA BOLIVARIANA ES PACÍFICA, ARMADA Y DISPUESTA A GARANTIZAR 200 AÑOS MÁS DE INDEPENDENCIA, DE SOBERANÍA Y DE LIBERTAD PARA LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS. (D-DS-20)

– Sería ingenuo pensar que los enemigos de Venezuela van a cesar de atacarnos o se quedarán tranquilos ante la recuperación, prosperidad y paz nacional. Por eso debemos estar atentos y listos para contrarrestar sus acciones bélicas y nuevas fórmulas de agresión que seguramente están ideando para arrebatarle la tranquilidad al pueblo.

– No vamos a desmayar jamás en nuestro objetivo central de proteger al pueblo, por más ataques, agresiones y conspiraciones seguiremos de pie, porque llegamos aquí por el amor del pueblo y estamos comprometidos en protegerlo.

5) PARAMILITARISMO EN LA COTA 905 (Dso-18)

– Recientemente, la extrema derecha dirigió una operación con paramilitares colombianos que organizaron campamentos y entrenaron a bandas criminales en la Cota 905, barrio popular del suroeste de Caracas, para convertirlas en células terroristas cuyo fin era agredir al pueblo noble, para generar zozobra, asesinarme y propiciar una guerra civil que saboteara el diálogo y el camino electoral al 21 de noviembre.

-Todo esta operación llamada la “Fiesta de Caracas” fue comandada por Leopoldo López desde Madrid, presentamos las pruebas e hicimos las denuncias respectivas, hay activistas de oposición presos por su participación en este plan y, gracias a la unidad cívico militar policial, a la inteligencia social, pudo ser desarticulado y hoy estamos en paz y tras la pista de los cabecillas, a quienes pronto daremos captura.

– La operación contó con el adiestramiento de paramilitares que entrenaron a los delincuentes para formarlos como terroristas. Conseguimos armamento del Ejército colombiano en el arsenal que tenían oculto. Esto lo sabía el gobierno de Iván Duque, al igual que sabía de la participación de mercenarios colombianos en el asesinato de Juvenel Moise.

6) LA UNIÓN CIVICO MILITAR. (D-E-15)

-Hay dos dimensiones del pensamiento Bolivariano que caracterizan este momento estelar que vive nuestra patria: El sentimiento anti-imperialista por un lado y la re-unión cívico militar por el otro. Digo re-unión porque este pueblo nació en armas y se dio la condición de pueblo batallando contra el imperio español.

-Nuestra Fuerza Armada, desde el nacimiento de la República ha sido de raigambre popular, a diferencia de otros casos en el continente como el de Chile o Brasil donde las élites predominan incluso en la institución militar. Por eso no es de extrañar que en Venezuela, del seno de los cuarteles se levantara la dignidad bolivariana ante la decadencia.

-El comandante Hugo Chávez recuperó una tradición casi perdida, un valor que hoy conocemos como la Unión Cívico Militar. Y con ello le devolvió el prestigio al uniforme, a la simbología militar, entregándole al pueblo una institución que ha sido determinante en muchos aspectos de la vida cotidiana y en otros momentos extraordinarios.

– Conceptos como soberanía, defensa, territorio, planificación estratégica, disciplina, son utilizados en las organizaciones sociales y conceptos como socialismo, poder popular y transformación social, son debatidos en los cuarteles.

-Es el mismo pueblo, de un lado y del otro, defendiendo su soberanía y sus derechos a una existencia colectiva. Con uniforme o sin él, es la misma voluntad colectiva resuelta a ser libre que se encontró en la rebelión de aquel glorioso 4 de Febrero del 92 y sigue unido este mismo pueblo, caminando unido ante el mayor desafío político, social, económico y militar que tenemos: fortalecer la soberanía y la independencia.

7) EL PAPEL DE LA FANB EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO. (D-E-15)

Hoy quiero reconocer no sólo la eficiencia y eficacia de nuestra Fuerza Armada Bolivariana en la defensa de nuestro territorio, amenazado hoy, como hace más de un siglo por fuerzas imperiales. Hay algo sustantivo en esa eficacia y es el fervor nacionalista.

-No en vano las FANB, sus generales patriotas, han sido objeto de difamaciones, persecuciones, chantajes y lo que es peor aún de burdas tentaciones por parte de los agentes del imperio norteamericano. No nos conocen. No conocen la estirpe de esta gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

-Toda guerra empieza en las ideas. Todo sistema opresivo comienza en el lenguaje y en los símbolos. Toda agresión inicia en la propaganda.

8) PLAN 76, PLAN REPÚBLICA Y NAVIDADES SEGURAS. (D-E-15)

-No han sido pocas las acciones detectadas a tiempo y frustradas desde que puse en marcha el Plan 76. Hemos ido día a día desmontando las trampas de los terroristas.

-Cada subsistema político-territorial se puso en guardia: milicia, inteligencia ciudadana, contrainteligencia, comunas, comunicadores, cuadrantes de paz, son millones de ojos y oídos cuidando la patria.

-Vigilar la Patria, cuidar la Patria, por tierra, por mar, por las cuatro esquinas del

cielo. Vigilar y cuidar esta patria que lleva 200 años bajo asedio imperial. Esa es una tarea diaria. Multiforme. Descuidarnos sería perdernos. .

-Y hoy contamos con una milicia, hija del comandante Chávez, visionario del

Siglo XXI, que así como previó al poder popular como sujeto político del nuevo tiempo, entendió que sólo el pueblo en armas haría inexpugnable, como hoy somos, la tierra de los libertadores.

9) FELICITO A LA FANB POR SU LUCHA IMPLACABLE CONTRA ELTRÁFICO DE DROGAS. SOLO DESDE UNA DOCTRINA DE SOBERANÍA NACIONAL INTEGRAL COMO LA NUESTRA SE PUEDEN OBTENER RESULTADOS ÓPTIMOS EN LA GUERRA CONTRA LAS MAFIAS TRANSNACIONALES DEL NARCOTRÁFICO. (D-P-18)

– La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sigue demostrando su gran esfuerzo y compromiso con la paz y estabilidad de la República… . Este fin de semana dieron un golpe certero al narcotráfico colombiano que pretende usar Venezuela como zona de tránsito. Detuvieron una embarcación con 89 bultos de droga, entre cocaína y marihuana. Capturaron 12 tripulantes y se cortó una importante ruta del narcotráfico. Le hemos declarado la guerra a los TANCOL y estamos ganando.

– La lucha antidrogas en soberana y Venezuela la impone con inteligencia y capacidad. Hasta el 2020 hemos inutilizado más de 300 aeronaves y más 600 pistas, hemos decomisado 692.694 toneladas de distintas drogas. Asimismo, se han destruido 368 laboratorios clandestinos. Venezuela ha logrado una mayor efectividad contra el narcotráfico después de que el comandante Chávez echó a DEA en 2005. Entre 1999 y 2005 la DEA solo decomisó 285 mil toneladas, mientras que nuestras autoridades con esfuerzo propio entre 2006 y 2012 lograron incautar 404 mil 390 toneladas.

10) VENEZUELA TIENE LAS MAYORES RESERVAS DE CRUDO DEL PLANETA Y JUEGA UN ROL ESTRATÉGICO EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL QUE ESTÁNACIENDO. (D-E-24)

-El contexto actual, con los acontecimientos ocurridos en Europa del Este y las consecuencias de la pandemia, hace que Venezuela juegue nuevamente un rol de importancia estratégica mundial en materia de energía, es un tema que desde ahora debe formar parte de nuestra conciencia nacional.

-[…] Ahora Venezuela debe trabajar en proteger sus recursos energéticos, para impulsar nuestra economía y continuar cultivando alianzas internacionales en materia energética.

-Trabajemos con visión estratégica de mediano y largo plazo para enfrentar los eventuales retos que pudieran venir; con bloqueo y sanciones no pudieron doblegarnos; con conocimiento y trabajo seremos inexpugnables, una fuerza trabajadora sin comparación en dignidad, capacitación y patriotismo.

11) CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE DEJÓ UN PERÍODO DE OSCURANTISMO REPRESIVO ENCARNADO POR EL VIEJO ESTADO POLICIAL BURGUÉS Y SE CREÓ UNA NUEVA DOCTRINA DE SEGURIDAD CIUDADANA CON BASE EN LOS VALORES DE LA JUSTICIA SOCIAL. LA EDUCACIÓN, LA INCLUSIÓN Y LA PREVENCIÓN SON LOS PILARES DE LA NUEVA POLICÍA BOLIVARIANA. (D-DS-44)

-Puedo decirlo con certeza: con la Revolución Bolivariana y gracias al comandante Hugo Chávez Frías, nació una nueva policía nacional, justa, humanista con una gran formación ética en valores patrios y con una sensibilidad social que hoy por hoy hace la diferencia. Aún hay mucho por construir en este sentido, pero ciertamente se ha dejado atrás el oscurantismo de la represión y la violencia como dogma perverso de la cuarta república.

-La nueva policía que estamos construyendo tiene dos pilares fundamentales. El primero es la prevención. Esto sólo se logra con una firme y continua educación a lo interno de nuestros cuerpos de seguridad, en el sentido de elevar los valores morales que convierten al funcionario y la funcionaria en un ejemplo a seguir para nuestros niños y niñas. La nueva policía debe convertirse a su vez en un articulador de procesos sociales para la convivencia ciudadana construyendo alternativas de vida para la juventud: el apoyo a la economía comunal y la formación para el trabajo, la masificación del deporte y la cultura, son dimensiones que componen nuestra visión de la seguridad integral. El segundo pilar es la fusión popular. Estar en el territorio junto al pueblo, en comunicación perfecta con los líderes y las lideresas de cada calle, de cada barrio, de cada vecindario, urbanización y aldea a lo largo y ancho del territorio nacional. Son ellos quienes garantizan que la seguridad trascienda el hecho policial y se convierta en una prioridad colectiva, comunitaria. La inteligencia social y la inteligencia de nuestros órganos de seguridad tiene que ser una sola fuerza disuasiva contra las amenazas que se ciernen sobre nuestras comunidades. Son estos los dos pilares que sostienen nuestra exitosa y revolucionaria política de seguridad: Los cuadrantes de paz.

12) HACE UN AÑO ESTÁBAMOS CELEBRANDO CON MUCHA MORAL EL ÉXITO DE LA OPERACIÓN GRAN CACIQUE GUAICAIPURO, SOBRE LAS BANDAS PARAMILITARES DE LA DERECHA EXTREMISTA. UNA VICTORIA QUE CONSOLIDÓ LA PAZ EN NUESTROS BARRIOS CARAQUEÑOS EN PLENO BICENTENARIO DE CARABOBO Y QUE EL PUEBLO ENTERO RECONOCE Y AGRADECE. LAS AMENAZAS NO CESAN, QUE NADIE SE DUERMA EN LOS LAURELES. (D-DS-44)

-Esa fusión cívico-militar-policial ha sido el arma secreta de nuestra patria para repeler los ataques y derrotar los planes del enemigo que por todas las vías busca sembrar la violencia y la muerte en nuestra patria. No han podido ni podrán. Hace un año justamente, estábamos celebrando con mucha moral el éxito de la operación Gran Cacique Guaicaipuro que inició un 8 de julio y derrotó en tiempo récord a las bandas paramilitares de la Cota 905, que fungían como brazo armado de la derecha extremista. Una victoria contra los planes imperiales que hoy se comprueban con los vergonzosos testimonios de sus autores intelectuales como John Boulton y otros exfuncionarios norteamericanos comprometidos con los planes de Magnicidio y Golpe de Estado en Venezuela.

-Esa no fue cualquier victoria: con ella se consolidó la paz en nuestros barrios caraqueños en pleno Bicentenario de Carabobo.

13) LA CRISIS CLIMÁTICA ES UN HECHO Y AHORA SÓLO PODEMOS ENFRENTAR SU IMPACTO LETAL. EL SOBRECALENTAMIENTO AFECTA LA AGRICULTURA, LA SALUD, CONVIERTE CIUDADES ENTERAS EN ZONAS DE VULNERABILIDAD FRENTE A INUNDACIONES, DESLAVES, VAGUADAS EXTREMAS, SEQUÍAS PROLONGADAS, OLAS DE CALOR POR ENCIMA DE LO TOLERABLE. FENÓMENOS QUE AHORA SON IMPREDECIBLES. LO HEMOS VIVIDO EN VENEZUELA EN CARNE PROPIA CON EL PASO DE ESTAS ONDAS TROPICALES. LO QUE SUCEDIÓ EL AÑO PASADO EN LAS TEJERÍAS Y EN EL CASTAÑO NOS HA OBLIGADO A REVOLUCIONAR NUESTROS MÉTODOS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y PROTECCIÓN DE LA VIDA. (D-DS-53)

―Todas estas emergencias que ocurren en el mundo, desde las grandes precipitaciones hasta voraces incendios forestales, el incremento del nivel del mar, las olas de calor y de frío, son resultado del calentamiento global causado por un sistema capitalista depredador, de las altas emisiones de carbono de los países industrializados que no han desarrollado sistemas de producción con menor impacto ambiental, afectando el equilibrio del ecosistema.

―Está previsto que este 2023 será un año lluvioso, con precipitaciones entre mayo y noviembre, que se advienen luego de una ola de calor intenso inexplicable. Cada temporada se manifiesta con condiciones extremas que son potencialmente riesgosas. Recordemos la vaguada ocurrida el año pasado en Las Tejerías y en El Castaño, en el estado Aragua. Cómo la crecida de las quebradas se llevó a su paso viviendas, calles, árboles, instalaciones de telecomunicaciones, electricidad y otros servicios públicos, arrastrando materiales en un aluvión donde también perdieron la vida más de 50 personas y hubo casi un centenar de víctimas. Es una experiencia lamentable pero que debemos considerar como aprendizaje para que no se repitan situaciones similares, para evitar que contraigan daños de la misma magnitud.

―A pesar de los daños ocurridos en esos eventos de finales del año pasado, juntos como pueblo y gobierno logramos sobreponernos, creamos un puesto de comando en el lugar, establecimos refugios con toda la atención sanitaria, médica, social y alimentaria, además en tiempo récord le otorgamos viviendas a quienes lamentablemente perdieron la suya en medio de la tragedia, activamos la logística y maquinaria para hacer que Las Tejerías renaciera de sus escombros, todo lo logramos con solidaridad, unidad y la fuerza que tenemos como unión cívico militar policial. Estamos preparados para enfrentar la crisis climática, confiemos ahora en las capacidades que tenemos de revolucionar nuestros métodos para ser cada vez más eficientes y resguardar la vida de nuestro pueblo.

14) COMENZÓ EL PERÍODO DE LLUVIAS EN TODO EL PAÍS CON ALTOS ÍNDICES PLUVIOMÉTRICOS RESULTADO DE 2 ONDAS TROPICALES. ESTAMOS ACTIVOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO PARA ATENDER LAS INCIDENCIAS EN TODO EL PAÍS CON NUESTRA DOCTRINA DE PROTECCIÓN SOCIAL, EN UNIDAD CÍVICO MILITAR POLICIAL Y EN ACOMPAÑAMIENTO DEL PUEBLO ORGANIZADO PARA MITIGAR LOS RIESGOS. (D-DS-49)

―Ha comenzado el período lluvioso, hemos tenido intensas precipitaciones en las últimas horas y los organismos de seguridad ciudadana se encuentran activados en todo el territorio nacional para atender las emergencias. Se estima que en todo el territorio nacional haya mayores probabilidades de precipitaciones del índice normal a sobre lo normal. Tenemos un balance actualizado al día de hoy con las primeras incidencias en las regiones de los Andes, Zulia, centro norte y Llanos.

―[…] Estamos esperando entre 55 y 65 ondas tropicales en esta temporada, con altos índices pluviométricos en Zulia, Andes, Llanos centrales, Llanos occidentales, Nororiente, Amazonas, Bolívar y la Guayana Esequiba. También se estima que, a partir del 1 de junio, surjan 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 evolucionarán a huracanes y 2 a grandes huracanes. Hay que informar a nuestro pueblo, darle los mayores detalles para poder prevenir cualquier incidencia que resulte de estas precipitaciones, vamos a diseñar y promover estrategias para mitigar estos riesgos, actualizando la información.

―Reiteramos nuestro llamado a la calma y tranquilidad, siempre atentos a las alertas emitidas por los entes del Estado, organismos de seguridad ciudadana, gobierno central, gobernaciones, alcaldías, que están durante 24 horas atentos, vigilando y aplicando los protocolos de actuación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en todo el país para mitigar los efectos de cualquier contingencia. Toda la atención del Estado está puesta al servicio de las emergencias a través de las 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral, nuestra Fuerza Armada en unión cívico militar policial.

15) VAMOS A CREAR DOCTRINA PARA ENFRENTAR LA CRISIS CLIMÁTICA. LAS CONSECUENCIAS DE ESTE MODELO DEPREDADOR HOY SON UNA AMENAZA PARA LA HUMANIDAD. ENFRENTEMOS ESTE PERÍODO LLUVIOSO Y TENEMOS QUE PREPARARNOS PARA UNA EVENTUAL SEQUÍA RESULTADO DEL FENÓMENO DE EL NIÑO QUE SE ESPERA PARA MEDIADOS DE ESTE AÑO. PIDO A NUESTROS CIENTÍFICOS QUE NOS ACOMPAÑEN EN EL DISEÑO DE UN PLAN QUE ABORDE DE MANERA INTEGRAL LA MITIGACIÓN DE LA CRISIS CLIMÁTICA. (D-DS-49)

― Otras de las amenazas de esta crisis climática está en el fenómeno de El Niño, una sequía extrema que pudiera suceder luego de este período de lluvias y hay que estar preparados para este otro escenario extremo y prolongado, prever las medidas que haya que tomar en caso de que sean afectados los suministros de energía, de agua potable. Hay que tener en nuestra agenda de 2023-2024 el eventual impacto del fenómeno de El Niño que pudiera comenzar este año, como ha informado el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad. La fase de enfriamiento “La Niña”, tendería a diluirse para dar paso a una fase “neutra” en abril esperándose que entre julio, agosto y septiembre exista probabilidad del 90% de ocurrencia de una fase de calentamiento “El Niño”.

―Nosotros tenemos una gran fortaleza para enfrentar la crisis climática y es nuestra capacidad de organización en los barrios y comunidades. Como poder popular hemos madurado formas organizativas y de articulación que hemos puesto a prueba en situaciones difíciles, como fue la pandemia por covid-19, y que supimos enfrentar gracias al eficiente nivel de organización que hemos alcanzado en estos 24 años de Revolución como las estructuras del poder popular, los consejos comunales, las jefas y jefes de calle, de comunidad, las comunas articuladas con los gobiernos municipales, regionales y nacional, las vocerías del poder popular activas para cualquier alerta y movilización en casos de emergencias.

―Contamos igualmente con una Fuerza Armada estructurada en lo territorial con las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, REDI, y las Zonas Operativas de Defensa Integral, ZODI, que también trabajan de tú a tú con las organizaciones populares, y con una capacidad de despliegue en conjunto con el Sistema Nacional de Riesgo, Protección Civil y Bomberos, articulando un modelo de gobernanza y acción que es eficiente y eficaz para cubrir todas las contingencias que resulten en esta temporada de lluvias.

―[…] hago un llamado a los científicos de la patria, para avanzar en investigaciones y estudios multidisciplinarios para darle puesta en uso a esa información en beneficio del pueblo, su protección y bienestar. Estudios meteorológicos, los suelos, la hidrografía, la topografía, para a partir de allí hacer aportes importantes en materia científica, social, tanto en Venezuela como para el mundo, porque esa crisis climática es un problema global.

―En estos 24 años hemos tenido experiencias importantes respecto a estas incidencias que han resultado de la crisis climática, que cada vez son más frecuentes y de mayor envergadura. Esto nos obliga a hacer un trabajo de precisión científica para identificar las zonas vulnerables, trabajar sobre sus características y singularidades, determinar las necesidades y modos de actuación particulares del Sistema Nacional de Riesgos en las distintas regiones del país, en torno a la diversidad de zonas de riesgo, de poblaciones vulnerables, con el fin de preservar la vida de las venezolanas y venezolanos.

16) LA CRISIS CLIMÁTICA ES UN HECHO Y AHORA SÓLO PODEMOS ENFRENTAR SU IMPACTO LETAL. EL SOBRECALENTAMIENTO AFECTA A LA AGRICULTURA, LA SALUD, CONVIERTE CIUDADES ENTERAS EN ZONAS DE VULNERABILIDAD FRENTE A INUNDACIONES, DESLAVES, VAGUADAS EXTREMAS, SEQUÍAS PROLONGADAS, OLAS DE CALOR POR ENCIMA DE LO TOLERABLE. FENÓMENOS QUE AHORA SON IMPREDECIBLES. LO HEMOS VIVIDO EN VENEZUELA EN CARNE PROPIA CON EL PASO DE ESTAS ONDAS TROPICALES. LO QUE SUCEDIÓ EL AÑO PASADO EN LAS TEJERÍAS Y EN EL CASTAÑO NOS HA OBLIGADO A REVOLUCIONAR NUESTROS MÉTODOS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y PROTECCIÓN DE LA VIDA. (D-DS-49)

―Todas estas emergencias que ocurren en el mundo, desde las grandes precipitaciones hasta voraces incendios forestales, el incremento del nivel del mar, las olas de calor y de frío, son resultado del calentamiento global causado por un sistema capitalista depredador, de las altas emisiones de carbono de los países industrializados que no han desarrollado sistemas de producción con menor impacto ambiental, afectando el equilibrio del ecosistema.

―Está previsto que este 2023 será un año lluvioso, con precipitaciones entre mayo y noviembre, que se advienen luego de una ola de calor intenso inexplicable. Cada temporada se manifiesta con condiciones extremas que son potencialmente riesgosas. Recordemos la vaguada ocurrida el año pasado en Las Tejerías y en El Castaño, en el estado Aragua. […]

―A pesar de los daños ocurridos en esos eventos de finales del año pasado, juntos como pueblo y gobierno logramos sobreponernos, creamos un puesto de comando en el lugar, establecimos refugios con toda la atención sanitaria, médica, social y alimentaria, además en tiempo récord le otorgamos viviendas a quienes lamentablemente perdieron la suya en medio de la tragedia, activamos la logística y maquinaria para hacer que Las Tejerías renaciera de sus escombros, todo lo logramos con solidaridad, unidad y la fuerza que tenemos como unión cívico militar policial. Estamos preparados para enfrentar la crisis climática, confiemos ahora en las capacidades que tenemos de revolucionar nuestros métodos para ser cada vez más eficientes y resguardar la vida de nuestro pueblo.