LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL SECTOR CULTURA

1) SOLO UNA REVOLUCIÓN COMO LA NUESTRA, QUE PONE AL SER HUMANO EN EL CENTRO DE TODAS LAS PRIORIDADES, ENTIENDE QUE LA CULTURA ES EL DERECHO HUMANO QUE NOS HACE MÁS HUMANOS. (D-DS-11)

-El derecho a la vida es primero y con este bien nace el derecho a la cultura, que es lo que le da sentido a estar vivo en este mundo. La Cultura en su sentido más amplio del término constituye el alma, la memoria y los deseos de un ser colectivo en el que todos confluimos, nos encontramos y nos hacemos a nosotros mismos.

-El Lema de esta FILVEN es “Leer independiza”. Estoy de acuerdo. Sin independencia no hay nada. No hay Patria y sin patria no hay un nosotros, y sin esa identidad somos poco menos que fantasmas en la tierra. Y la lectura es un acto de independencia en sí mismo, de soberanía, porque le da al individuo la libertad absoluta de pensar, imaginar y construir una idea del mundo, un lugar en el, un proyecto de vida. Pero esa libertad absoluta es el más alto compromiso con la razón, con el bien, que son practicables en el marco de la realidad. Leer te hace independiente como ser pensante y te sensibiliza como parte de una sociedad, de un proyecto colectivo.

-En el mundo predomina una ideología del espectáculo que no es propiamente una política cultural sino una hegemonía de la sub-cultura del consumo, que va socavando las bases identitarias de los pueblos, que va aislando a los individuos de su realidad real, que va imponiendo como pensamiento único las marcas corporativas y los estilos de vida superficiales, efímeros, intrascendentes y mercantilistas. -Es una cultura chatarra. Vacía. Sin alma.

-Y la memoria, la historia, el pensamiento social, científico, el arte, van siendo relegados a los museos, a las desoladas bibliotecas y al consumo de las élites que tienen cómo pagar por los libros, la buena música, el cine de contenido. Es una estrategia. El capitalismo sabe que su peor enemigo es el despertar de la sensibilidad, de la espiritualidad, de la conciencia y el conocimiento humano.

2) EL LIBRO MÁS LEÍDO, MÁS CITADO Y MÁS COMENTADO POR LOS VENEZOLANOS Y LAS VENEZOLANAS ES LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (D-DS-11)

-Que nadie se ponga celoso, que ninguno de nuestros intelectuales se sienta triste con lo que voy a decir, pero el libro más leído, más comentado, más amado por el pueblo venezolano es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Y quién es el autor de esa magna obra de utopías concretas? El pueblo. Porque cada concepto surgió de una lucha popular. Cada Ley respondió a una necesidad concreta y a una idea sólida de los movimientos sociales.

– Desde el Preámbulo, escrito por uno de los más grandes poetas venezolanos, el margariteño Gustavo Pereira, hasta las disposiciones finales, nuestra Constitución Bolivariana consagra los derechos sociales con un foco central: los derechos humanos. De esas letras vivas surgió una nueva institucionalidad que atiende todas las demandas históricas de los sectores más vulnerables. Pueblos indígenas, Mujeres, Niños, niñas y jóvenes, personas con discapacidad. Cultura, Ecología, son temas centrales en nuestra agenda. Y estamos aún en la infinita carrera del perfeccionamiento de nuestro Estado de Derecho y de Justicia. Nada ni nadie nos sacará de nuestros orígenes humanistas.

3) LA FERIA DEL LIBRO EN VENEZUELA SE VIVE COMO UNA FIESTA POPULAR. ATRÁS QUEDÓ LA CULTURA ELITISTA Y EXCLUYENTE. (D-DS-11)

El colonialismo cultural había sido una práctica con la que justificaban la exclusión del concepto de cultura y de la política cultural del Estado hacia los pueblos afrodescendientes, indígenas y hacia el cultivo de un pensamiento venezolanista contemporáneo y crítico del hispanocentrismo.

-Llevamos apenas 21 años formando Republicanos con valores diferentes. Nos declaramos una nación pluriétnica y multicultural. Ese fue el inicio de un florecimiento popular que enriqueció la cultura formal.

-Esta Filven es una fiesta popular porque el pueblo tomó las banderas de la creación y de la formación. El conocimiento, que es el poder de todo poder.

4) EL LIBRO Y EL CINE SON DOS GRANDES CONSTRUCTORES DE CONSCIENCIA Y SENSIBILIDAD. DEBEMOS ENCARAR LOS CAMBIOS TECNOLOGÍCOS CON INGENIO Y AUDACIA. (D-DS-11)

En muchos momentos he hablado del Cambio de Época: la pandemia, la crisis económica mundial, en nuestro caso particular afectado por el Bloqueo criminal y las sanciones, y las nuevas tecnologías de la comunicación, las Redes Sociales, marcan un quiebre en el paradigma. Ese cambio de época tiene sobre todo una dimensión cultural.

Nuestra manera de producir políticas culturales debe pasar por el análisis de estos elementos. La televisión y el cine, que fueron dominantes durante todo el siglo XX, encuentran en este cambio de época una nueva manera de consumo cultural: la tecnología de los teléfonos móviles y el internet desplazan a las salas de cine y los televisores tradicionales. ¿Qué vamos a hacer frente a esto? ¿Cómo nos vamos a reinventar? Lo mismo para el sector Libro. Hoy, cada día más se lee en dispositivos electrónicos y la oferta de libros digitales es muy elevada. ¿Qué políticas vamos a tener para equilibrar la edición en papel, que también es necesaria, y la digital, que domina el mundo y es la preferencia de la juventud?

Nosotros tenemos que hacer una política editorial y cinematográfica de cara a las complejidades de ese mundo. Debemos crear una industria cultural que blinde nuestro espíritu nacional, nuestra identidad cultural, nuestra diversidad étnica. Y al mismo tiempo, que despliegue las fuerzas creadoras universales de la venezolanidad. Son armas peligrosas en manos del colonialismo y deben ser armas poderosamente liberadoras en manos del pueblo.

Rescatemos la memoria y desatemos la imaginación, los poderes creadores del pueblo, pero renovándonos, contando nuestras narrativas a nuestra manera y conectando con la juventud, que es a quien se le pasará la antorcha de la venezolanidad: allí, en el alma de los jóvenes y los niños se libra hoy el combate por el sentido y la razón.

5) EN ESTA ÉPOCA DE CAMBIO DEBEMOS FORTALECER EL CARÁCTER PRODUCTIVO DE LA CULTURA. UNA ECONOMÍA CULTURAL ES POSIBLE Y NECESARIA. (D-DS-11)

-La llamada economía cultural es una dimensión más de la fuerza creadora de símbolos y sensibilidades. En una película se invierten recursos en servicios, se emplea gente, que a su vez impacta a otro anillo indirecto de esa economía. ¿Cómo hacer sustentable la industria del cine más allá de la comercialización de la película? Convirtámonos en un país generador de servicios cinematográficos: tenemos paisajes y locaciones envidiables, tenemos talentos en postproducción, animación, directores de fotografía, de arte. En fin, hoy las plataformas de descarga amplían el mercado de nuestros productos. […]

-Esto es aplicable al libro, al sector teatral, a la música de calidad que se hace en nuestro país. Lo tenemos todo. Un pueblo creador, una riqueza histórica y simbólica y un gobierno con voluntad.

6) ESTAS FERIAS DEL LIBRO Y TODOS LOS FESTIVALES DE ARTE QUE SE IMPULSAN DESDE VENEZUELA TIENEN QUE CONECTARSE SIEMPRE CON LAS NUEVAS REALIDADES Y DESAFÍOS DE LOS PUEBLOS. EL MAYOR APORTE DE LA LITERATURA, LA HISTORIA, LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA POESÍA ES SUSCITAR IDEAS Y ACCIONES PARA DESPERTAR A QUIENES AÚN DUERMEN EL SUEÑO DEL CONSUMISMO, DEL INDIVIDUALISMO, DEL SÁLVENSE QUIEN PUEDA. (D-DS-16)

-Los tiempos de crisis, dice Gramsci, esos donde lo que nace no termina de nacer y lo que muere no termina de morir, son propicios para que surjan monstruos. Esos monstruos son las ideologías extremistas que recorren Europa, EE.UU y algunas partes de Suramérica. El fascismo, que es hijo de la pobreza espiritual, de la confusión informativa y de la ignorancia de las personas, es el segundo problema a resolver.

-Hay gente que se niega a reconocer que el mundo es diverso, que las ideas que produce el ser humano producen alternativas de realidad y que todas son necesarias. El fascismo es la anulación de las ideas, la supresión del diferente y la activación del miedo y la violencia.

-El antídoto es, tiene que ser, la cultura, la sensibilidad, las ideas forjadoras de humanidad.

7) ESTAR RODEADO DE LIBROS ME RECUERDA A HUGO CHÁVEZ QUIEN FUE UN GRAN LECTOR, UN GRAN AMANTE DE LA CONVERSACIÓN INTELECTUAL. NUESTRA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ES TAMBIÉN ROBINSONIANA, POR ESO LOS DERECHOS CULTURALES DEL PUEBLO SE CONSAGRARON DESDE EL PRIMER MOMENTO, ENTENDIENDO QUE EL DERECHO AL CONOCIMIENTO Y A LA CREACIÓN ES EL QUE HACE MÁS HUMANA A LA HUMANIDAD, COMO DECÍA ALÍ. (D-DS-16)

Estar entre libros me hace recordar al comandante Chávez. Él siempre decía que la independencia política y económica requieren una identidad propia que solo se logra desmontando la ideología del opresor y construyendo con los pueblos el saber, las ideas y la sensibilidad que nos es propia. Una idea muy Robinsoniana, Chávez era de por sí un estudioso de Simón Rodríguez y de su filosofía de la educación que hacía referencia a la lectura como un acto de interpretación y creación.

Sin pensamiento propio somos poco menos que fantasmas en la tierra. Y la lectura es un acto de liberación y construcción de realidad. Un acto de soberanía, porque le da a los pueblos la libertad absoluta de pensar por sí mismos y desde sí mismos.

Hoy podemos decir que gracias a la revolución la Cultura es un derecho social y no un privilegio de pocos. Y que ha sido la fuerza de la memoria, de la conciencia, de la identidad, de la verdad liberadora la que nos mantiene de pie y firmes, como hace 2 siglos lo estuvieron nuestros padres fundadores.

8) DEBEMOS METERLE AL SISTEMA DEL LIBRO EN VENEZUELA, QUE YA CUMPLE ESTE AÑO SU MAYORÍA DE EDAD, LA ECUACIÓN DE LAS 3R.NETS. RELANZAR LOS PROCESOS, DINAMIZAR LA ESCENA LITERARIA, ACTUALIZAR LOS PROGRAMAS PARA QUE LA LECTURA, EL LIBRO Y LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO Y BELLEZA, A TRAVÉS DE LA PALABRA, VAYA AL RITMO DE LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS. (D-DS-16)

En muchos momentos he hablado del cambio de época: la pandemia, la crisis económica mundial, en nuestro caso particular el daño hecho por el Bloqueo criminal y las sanciones, y las nuevas tecnologías de la comunicación, las Redes Sociales. Pero ese cambio de época tiene sobre todo una dimensión cultural.

Nuestra manera de producir políticas culturales debe pasar por el análisis de estos elementos. La televisión y el cine que fueron dominantes durante todo el siglo XX encuentran, en este cambio de época, una nueva manera de consumo cultural: la tecnología de teléfonos móviles y el internet desplazan a las salas de cine y a los televisores tradicionales. ¿Qué vamos a hacer frente a esto? ¿Cómo nos vamos a reinventar? Lo mismo para el sector Libro. Hoy, cada día más gente lee en dispositivos electrónicos y la oferta de libros digitales es muy elevada. ¿Qué políticas vamos a tener para equilibrar la edición en papel, que también es necesaria; y la digital que domina el mundo y es la preferencia de la juventud?

Nosotros tenemos que hacer una política editorial de cara a las complejidades de ese mundo. Debemos crear una industria cultural que blinde nuestro espíritu nacional, nuestra identidad cultural, nuestra diversidad étnica, y que al mismo tiempo despliegue las fuerzas creadoras universales de la venezolanidad. Estas son armas peligrosas en manos del colonialismo y deben ser armas poderosamente liberadoras en manos del pueblo.

Rescatemos la memoria y desatemos la imaginación, los poderes creadores del pueblo, pero renovándonos, contando nuestras narrativas a nuestra manera y conectando con la juventud que es a quien se le pasará la antorcha de la venezolanidad, allí, en el alma de los jóvenes y los niños, se libra hoy el combate por el sentido y la razón.

-[…] El Estado tiene el deber de garantizar las condiciones de posibilidad para que el hecho cultural prevalezca como un derecho social. Y así seguirá siendo y así lo iremos fortaleciendo cada vez más. Pero debemos encontrar el potencial productivo de nuestra actividad cultural.

-La llamada economía cultural es una dimensión más de la fuerza creadora de símbolos y sensibilidades. […]

9) EL COLONIALISMO POLÍTICO Y ECONÓMICO SON EXPRESIÓN DEL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD CULTURAL QUE PADECEN LOS VIEJOS IMPERIOS. LOS PUEBLOS DEL SUR DESPERTARON PARA SIEMPRE Y HOY NOS MOVEMOS HACIA LA DESCOLONIZACIÓN, HACIA EL ENCUENTRO CON NUESTRAS RAÍCES HISTÓRICAS, HACIA LA EMANCIPACIÓN CIENTÍFICA, ESTÉTICA Y CULTURAL. DEL TRIUNFO DE LA PLURALIDAD CULTURAL DEPENDE LA PAZ Y EL EQUILIBRIO UNIVERSAL DEL QUE HABLABA BOLÍVAR. (Dso-25)

-Los inicios de esta Revolución fueron una apuesta por el rescate de la venezolanidad profunda: un país ausente se hizo presente con su fuerza multiétnica y pluricultural.

-De manera que tenemos moral para exigir al decadente imperio del norte que dé paso a una nueva época, donde las culturas, así en plural, las civilizaciones, también en plural, confluyan con su singularidad en una comunidad integrada y equilibrada.

-De eso depende la paz: del respeto a la diferencia, de la valorización positiva de lo plural. Es un cambio cultural lo que puede salvar a la humanidad de su autodestrucción.

10) EL SISTEMA SOCIAL DEL LIBRO Y LA LECTURA: UNA TAREA PENDIENTE. (D-DS-46)

 -Así como Simón Rodríguez, Mijares, Nazoa y Earle, la revolución cuenta con una cantera de escritores y escritoras comprometidos con su país y con la literatura; no hay contradicción en ello. Escribir es su forma de defender su lengua, su imaginario y su memoria.

-Este es un país de poetas y narradores. Ahí está Luis Britto García, Gustavo Pereira, Juan Calzadilla, Laura Antillano, Iraida Vargas, Mario Sanoja, Luis Alberto Crespo: siempre lucharon por un mundo mejor, por un país digno, y además de cultivar su obra han formado generaciones de ensayistas y poetas.

-Se han publicado no menos de 50 millones de libros en estas dos décadas, donde han aparecido autores y autoras de todo el país. Un país ausente, como dice Luis Alberto Crespo, salió a la luz.

-Debemos retomar la idea de un Sistema social del libro donde las imprentas, ahora con esta nueva modalidad de libro digital, actualicen sus catálogos con los escritores que hoy tienen 18 años, es decir los que eran unos bebés cuando todo esto iniciaba. Qué escriben, cómo piensan, cómo ven el país.

-Y del libro hay que pasar al Plan de Lectura. Por redes sociales, por la vía de las teleconferencias se abre una posibilidad de inclusión.

-Se deben retomar los talleres literarios para que la gente con inquietudes literarias confluya, se formen y militen en la palabra.

11) LA PANDEMIA Y EL CAMBIO DE PARADIGMAS CULTURALES. (D-DS-46)

 -Hay pensadores, como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, que afirman que el siglo XXI nació apenas con la pandemia.

-Si esto es así, hay que decir que sólo un cambio cultural hará posible que este siglo sea el tiempo para superar la lógica que ha sumido al mundo en la catástrofe de salud que hoy vivimos.

-Si seguimos bajo la idea dominante según la cual el mundo es el capitalismo y que sus injusticias son propias de la naturaleza humana, lo que sucederá luego del Covid-19 será mucho peor de lo que ya hemos vivido en el siglo XX.

-Les corresponde a los políticos y líderes del mundo sostener la paz mundial y buscar soluciones económicas para nuestros países, métodos de integración y participación para combatir la hambruna y las desigualdades. Pero es a los intelectuales, artistas y creadores a quienes les corresponde parir una idea, una imagen, un alma, para ayudar a ser humana a la humanidad, como dice Alí, desde una referencia distinta que le permita convivir con la diferencia, que le permita reconocerse como uno más entre los seres vivos y hacerse cargo de soluciones para la vida.

-Son la sensibilidad y la conciencia las que pueden sincronizar las fuerzas humanas del cambio vital que necesita el mundo.

-El COVID-19 desnudó al capitalismo en su inhumanidad y crueldad. Los medios de comunicación hegemónicos hacen esfuerzos por salvar la fantasía de ese modelo de exclusión donde importa más el dinero que la vida de un niño, un anciano, un hombre o una mujer.

-Debemos convocar desde la FILVEN un movimiento de nuevos pensadores que no le teman a la censura de las grandes editoriales, ni de la industria cultural, y se hagan cargo no sólo de criticar la injusticia, también se requiere su capacidad creadora para parir una idea de humanidad.

12) LOS INTELECTUALES Y LAS REVOLUCIONES POSIBLES. (D-DS-46)

-Se había hecho muy difícil defender el proceso venezolano en el mundo por la capacidad de satanización que las corporaciones mediáticas tienen desde las noticias, la ficción cinematográfica y la propaganda, que no se puede subestimar. Intimidan de una manera casi absoluta y llegan a confundir al más lúcido.

-Las revoluciones son posibles porque las pensamos, las soñamos, las imaginamos, las cantamos. Pero sólo podremos pensar, imaginar y cantar todos cuando se hagan revoluciones populares.

-Decía César Rengifo, otro intelectual orgánico gloria de este país, que lo único que justificaba al ser humano era la creación. Y la creación debe estar en todo lo que hagamos, ella es la totalidad de nuestra existencia.