LÍNEAS DISCURSIVAS 3R.Nets.

1) UNA REVOLUCIÓN DEBE SOMETERSE PERMANENTEMENTE A LA AUTO-CRÍTICA Y A LA AUTO-TRANSFORMACIÓN. DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL TENEMOS UNA TARA DE 5 SIGLOS DE COLONIALISMO QUE MUCHAS VECES NOS IMPIDE AVANZAR. EL GOLPE DE TIMÓN ES, EN ESENCIA, UN GIRO RADICAL EN LA CONCIENCIA POLÍTICA Y EN LA SENSIBILIDAD. LAS 3R.Nets HACEN PARTE DE ESE EXAMEN PROFUNDO DE NUESTROS MÉTODOS POLÍTICOS Y ESA BÚSQUEDA PERMANENTE DE HACERLOS COINCIDIR CON LA DINÁMICA DE LA REALIDAD. HOY NOS HA SERVIDO PARA PALIAR LOS EMBATES DE LA GUERRA ECONÓMICA DESDE UNA PRÁCTICA REVOLUCIONARIA Y CON EL PUEBLO A LA VANGUARDIA. (D-P-13)

-Después del Golpe de Timón el pueblo asumió su tarea de exigir resultados y también espacios para construir esa nueva arquitectura del poder, de la que el comandante Chávez siempre habló y que describe en el Libro Azul como una ecuación perfecta: “Avanzar en la construcción de una nueva arquitectura del poder, equilibrada y policéntrica, unitaria pero desconcentrada”.

-Cada coyuntura en la que me ha tocado enfrentar al imperialismo ha sido una oportunidad para crear más poder popular, para mejorar las condiciones de acción del poder popular. Unas experiencias han sido más exitosas que otras, pero siempre he transitado por el camino de la participación popular y hacia el destino de darle todo el poder al pueblo.

-Las 3R.Nets se derivan de la ecuación política de un poder policéntrico que se articula en el territorio como uno sólo y como múltiple a la vez, reconociendo oportunamente los cambios en las condiciones de lucha: cambios económicos, cambios geopolíticos, cambios tecnológicos que han afectado de manera irreversible la vida colectiva.

-El Socialismo Territorial, que es la dimensión que Chávez añade a la literatura socialista, no es sino el producto del aprendizaje de la realidad. Es la sistematización de ese método popular de empoderamiento, sin el cual no sería posible aterrizar ni la política pública de un gobierno ni las ideas que produce la misma comunidad. Al final, será el pueblo en la vanguardia el que hará irreversible la justicia, la independencia y la revolución.

2) EL MUNDO EXPERIMENTA UN CAMBIO ACELERADO DE ÉPOCA Y YO HE PROPUESTO AL PAÍS CONSTRUIR UNA NUEVA TEORÍA Y UNA NUEVA PRAXIS PARA ENFRENTAR LAS CRISIS Y REINVENTAR NUESTRO FUTURO. (D-DS-18)

– Como gobierno y como fuerza revolucionaria somos los únicos capaces de motorizar esta Época de cambio. Nuestro peor enemigo ahora es la inercia: esa fuerza con la venimos resistiendo no alcanza para la ofensiva que exigen los tiempos. Sin perder el punto de apoyo: la gobernanza institucional, la articulación con el poder popular, es necesario producir un Más, un plus, un extra. Así como hizo el Comandante con las Misiones, necesitamos producir una mejor manera de gobernar en todos los niveles de la vida social.

Ante este panorama he propuesto las 3R.Nets: Teoría y praxis para un tiempo de cambio.

– La Primera R: Resistencia: contiene una repolitización y repolarización de la lucha republicana y una reunificación del sentimiento nacional: quienes amamos al país hoy nos hemos unidos contra el bloqueo, los intentos de invasión y e latrocinio imperial. Incluso por encima de las diferencias partidistas el pueblo es consciente de que resiste contra un enemigo histórico como es el imperialismo.

– La segunda R: el renacer de la esperanza. Una vez que se ha ganado la batalla de la resistencia en una guerra de desgaste, lo que sigue es la encarnación de una fuerza liberada que se planta de cara al futuro. Es una nueva vida la que obtenemos al superar pruebas difíciles. Todo renacimiento supone una revisión, una rectificación y un reimpulso.

-La tercera R nos lleva al origen de este proceso de cambio. A esas tres raíces que 30 años atrás empezaron a echar ramas en los cuarteles, en los sindicatos, en los movimientos sociales: es la R de revolucionar. Hemos aprendido a ser más independientes resistiendo y ahora con las fuerzas renovadas de un renacer hay que reinventarlo todo a diario. Corregir, cambiar, superar lo que se ha hecho.

-No es cambiar por cambiar. Es un cambio que tiene un bitácora, un sentido y que obedece a un proyecto original: el Bolivariano, el Chavista. Es una Nueva Época de Transición hacia el socialismo. Para que no suceda con nuestra revolución el anquilosamiento que llevó al socialismo real a su ocaso.

-No tenerle miedo al cambio es la mayor de las lecciones de la historia y de la vida misma. La ley de la vida es el cambio, el sentido de una revolución es el cambio. Nosotros somos el cambio que acelera la historia, la fuerza indestructible que resiste, renace y transforma.

3) RESISTIR, RENACER Y REVOLUCIONAR, LAS 3R. NETS QUE DEBEMOS APLICAR EN CADA UNA DE LAS TRINCHERAS DE LUCHA. LA DESCOLONIZACIÓN, SIN DUDA, ES LA ESENCIA DE TODO, PORQUE SIN UN CAMBIO PROFUNDO DEL SER NO HABRÁ UN CAMBIO REAL DE MUNDO. (D-DS-21)

-Vamos a llevar hasta el último rincón de nuestros pueblos, barrios y aldeas la discusión sobre las 3R.Nets. La Resistencia, el Renacimiento y el Revolucionar permanente del pueblo en esta Nueva Etapa de Transición al Socialismo. Ya hemos dicho que venimos de una ancestral resistencia simbólica, espiritual que explica el carácter combativo, indoblegable, insumiso y libertario del pueblo venezolano. Es necesario reivindicar el espíritu de esa Resistencia que está ligado con nuestra consciencia política, de clase, nuestra reafirmación del ideario independentista.

-Lo que sucede en el corazón de los pueblos cada vez que se celebra nuestro calendario festivo, donde están las manifestaciones de nuestra venezolanidad, es una conjunción entre lo que hemos sido capaces de conservar y lo que aún podemos crear aquí y ahora.

-Seamos desde la cultura la fuerza que transforma.

4) LAS 3R.NETS SON UN MÉTODO (TEÓRICO Y PRÁCTICO) PERTINENTE A LOS CAMBIOS QUE SE VAN PRODUCIENDO EN EL MUNDO REAL. EL SOCIALISMO, EN LAS 5 DIMENSIONES PENSADAS POR EL COMANDANTE CHÁVEZ, NECESITA UNA RUTA CIENTÍFICA, POLÍTICA Y ESPIRITUAL INNOVADORA. (D-P-09)

-Cuando hablamos de una nueva etapa, de un cambio de época no estamos diciendo que cambiaremos nuestras banderas de lucha. No vamos a renunciar al Socialismo, por lo tanto, nuestro empeño en crear lo nuevo implica un cambio en todos los sentidos: en la forma de gobernar, en la forma de comunicarnos, en la forma de relacionarnos como fuerzas revolucionarias.

-Los cambios en el modelo económico planetario (y particularmente en nuestro país tras 6 años de Bloqueo), las nuevas tecnologías de la comunicación que han virtualizado la vida, y el surgimiento de una Pandemia que se extiende en el tiempo trastocando las estructuras sociales, económicas y políticas; nos indican que estamos experimentando un cambio de época. Sobre esta crisis debemos definir nuevas estrategias que nos permitan acelerar el rumbo hacia el socialismo.

-La 3R. NETS son tres verbos infinitivos que contienen aquellas 3R al cuadrado: resistir, renacer y revolucionar.

-Resistir puede ser una experiencia agónica sino se ejerce desde una consciencia política, histórica y sobre la base de un proyecto realizable. La resistencia debemos entenderla como una ofensiva táctica. Lo que hemos vivido estos 6 años de agresiones tiene su lectura positiva en la capacidad de mantener al enemigo a raya y de concentrar la fuerza colectiva en una meta: mantenernos firmes para avanzar. Por eso la R de resistencia es una repolitización, repolarización y reunificación de la consciencia política patriótica.

-Renacer guarda una relación intrínseca con la resistencia pues sólo desde una memoria crítica se puede proyectar la voluntad más allá de la coyuntura. El Renacimiento implica revisión, rectificación y reimpulso de lo que venimos siendo. No olvidemos que el objetivo histórico de nuestro proceso es crear una nueva sociedad, una nueva economía, una nueva existencia política y esto pasa por transformar el ser nacional del que todos formamos parte como individuos. Este nivel espiritual-ético es necesario entenderlo, estudiarlo y enriquecerlo. Una nueva vida sólo es posible desde la reinvención profunda de nuestro ser.

-Revolucionar. Alfa y Omega de nuestro proceso. No partimos de cero ni proponemos dar un salto al vacío. La realidad y el pueblo que es su vocero más legítimo, nos van indicando que lo que hemos hecho ha sido necesario para llegar hasta donde hemos llegado. Pero que no es suficiente para encarar las crisis que se avecinan a la humanidad. Esta R contiene a todas las demás y las confronta con el perpetuo trabajo de la creación de lo nuevo.

5) SER EL PARTIDO DE UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y BOLIVARIANA IMPLICA TENER UNA ACTITUD VANGUARDISTA Y CRÍTICA DE LA REALIDAD. NO CABE DUDA DE QUE ESTAMOS VIVIENDO UN CAMBIO DE ÉPOCA QUE VA A TRASTOCAR ABRUPTAMENTE EL ORDEN MUNDIAL Y A LA HUMANIDAD MISMA. PROPONGO LAS 3R. NETS PARA UNA NUEVA TEORÍA Y UNA NUEVA PRÁCTICA POLÍTICA PARA EL PARTIDO Y DEL GOBIERNO, PARA REALIZAR EL PROYECTO DE BOLÍVAR Y DE CHÁVEZ. (Dso-10)

-Acá nos encontramos con dos adversarios: la inercia que nos adormece y nos lleva a la extinción garantizada, como a los Dinosaurios. Y el divisionismo, que sirve al imperialismo de agente silencioso para abrir una fisura en la unidad perfecta que hemos construido. Ni la inercia ni la intriga podrán conseguir lo que no han podido lograr durante 6 años de agresiones multiformes.

-Los cambios en el modelo económico planetario (y particularmente en nuestro país tras 6 años de bloqueo), las nuevas tecnologías de la comunicación que han virtualizado la vida, y el surgimiento de una pandemia que se extiende en el tiempo trastocando las estructuras sociales, económicas y políticas, nos indican que estamos experimentando un cambio de época. Sobre esta crisis debemos definir nuevas estrategias que nos permitan acelerar el rumbo hacia el socialismo.

-He convocado a un debate profundo en toda la vida nacional sobre las 3R. Nets que corresponden a este momento y contienen las 3R que fueron aplicándose como método correctivo en cada momento de la Revolución. Revisión-Rectificación-Reimpulso de la gestión y el programa del gobierno revolucionario se extendieron a la Repolitización, Repolarización y Reunificación de las fuerzas sociales en torno a los desafíos que iban apareciendo en cada momento. 3R que han sido el método que nos ha funcionado para profundizar en la práctica y en la acción nuestro socialismo bolivariano.

-La 3R. NETS son tres verbos infinitivos que contienen aquellas 3R al cuadrado: resistir, renacer y revolucionar.

Resistir puede ser una experiencia agónica sino se ejerce desde una consciencia política, histórica y sobre la base de un proyecto realizable. La resistencia debemos entenderla como una ofensiva táctica. Lo que hemos vivido estos 6 años de agresiones tiene su lectura positiva en la capacidad de mantener al enemigo a raya y de concentrar la fuerza colectiva en una meta: mantenernos firmes para avanzar. Por eso la R de resistencia es una repolitización, repolarización y reunificación de la consciencia política patriótica.

Renacer guarda una relación intrínseca con la resistencia pues sólo desde una memoria crítica se puede proyectar la voluntad más allá de la coyuntura. El Renacimiento implica revisión, rectificación y reimpulso de lo que venimos siendo. No olvidemos que el objetivo histórico de nuestro proceso es crear una nueva sociedad, una nueva economía, una nueva existencia política y esto pasa por transformar el ser nacional del que todos formamos parte como individuos.

Revolucionar. Alfa y Omega de nuestro proceso. No partimos de cero ni proponemos dar un salto al vacío. La realidad y el pueblo que es su vocero más legítimo, nos van indicando que lo que hemos hecho ha sido necesario para llegar hasta donde hemos llegado. Pero que no es suficiente para encarar las crisis que se avecinan a la humanidad. Esta R contiene a todas las demás y las confronta con el perpetuo trabajo de la creación de lo nuevo.

-Visualizamos este 2022 como el inicio de la Nueva Etapa de Transición hacia el Socialismo (NETS) y nos proponemos revolucionar las estructuras del gobierno, sus métodos y sus formas, las que heredamos del Estado Burgués y también las que afianzamos en la dinámica de cambio, para poner al servicio de las realidades nuestra fuerza transformadora

6) LAS 3R.NETS SON EL CAMINO HACIA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL SOCIALISMO DESDE LAS BASES.(D-DS-35)

– Tenemos frente a nosotros una nueva era, una etapa de crecimiento económico después de avanzar con éxito en la resistencia heroica frente a la guerra multiforme y despiadada que por 8 años nos ha asfixiado y torturado de manera genocida. […]

– Esta nueva realidad nos presenta una oportunidad maravillosa que nos hemos ganado a pulso luego de superar tantas adversidades y vencer tantos ataques, por eso convoqué a las 3R.Nets para resistir, renacer y revolucionar, así podremos sacar lo mejor de cada uno de nosotros y concretar el crecimiento y la prosperidad en todos los aspectos.

– En la resistencia somos unos campeones mundiales porque son 8 años de experiencia frente a las agresiones imperiales más criminales y el bloqueo genocida contra Venezuela. Desde aquel 14 de abril de 2013 cuando gané la presidencia hasta nuestros días han sido incontables los ataques y maniobras golpistas, pero no nos quedamos de brazos cruzados y hemos emprendido, reinventado y reimpulsado una nueva era para superar todos los obstáculos.

– Estamos obligados a revolucionar todo para cambiar lo que deba ser cambiado sin ningún tipo de complejo. De eso se trata la Revolución, es un cambio permanente para buscar soluciones, avanzar y promover las mejores oportunidades y desafíos.

– Aprovechemos la audacia, creatividad, ingenio y valentía de la clase obrera que no se ha detenido pese al bloqueo, las agresiones y la pandemia y sigue trabajando, luchando y construyendo una nueva realidad productiva, amplia y diversificada.

– La producción nacional es vital para consolidar el crecimiento de nuestra economía, gracias a ese cambio de modelo del rentismo al pospetrolero es que hemos alcanzado esta nueva realidad. La clase obrera es pilar fundamental para consolidar las 3R.Nets y avanzar hacia un futuro más próspero, estable, seguro y dichoso.

7) 3R.NETS MARCAN EL RUMBO HACIA LA PROSPERIDAD, CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD DE LA REPÚBLICA DESDE CADA ESPACIO PRODUCTIVO Y SOCIAL. (D-E-24)

-Las 3R.Nets tienen el propósito específico de transformar nuestra realidad: Resistir, Renacer y Revolucionar. Seguiremos adelante junto a los trabajadores de la industria petrolera, resistiendo y avanzando, para poner en marcha todo el entramado productivo, todos nuestros recursos de conocimiento, recuperar nuestra infraestructura y ser realmente independientes.

-En el camino a nuestros objetivos tendremos un renacer, una renovación que irá más allá del cumplimiento de la meta propuesta de 2 millones de barriles para 2022, se trata de un cambio de visión, para hacer del sector productivo petrolero una gran fortaleza de la mano de la clase trabajadora.

-Revolucionar será para nosotros la base para el cambio de modelo económico, volver a empezar, cambiar los paradigmas, erradicar la práctica del modelo rentista petrolero, diversificar las fuentes de ingreso para el desarrollo del país y recuperar el Estado de Bienestar.

-El sector petrolero será nuestra insignia de recuperación económica, dentro de una visión plural de la economía, con el propósito de fortalecerla y blindarla ante cualquier eventual agresión económica que pretenda nuevamente atacar el bienestar de nuestro pueblo.