LÍNEAS DISCURSIVAS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PODER POPULAR

1) DESPUÉS DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 21 DE NOVIEMBRE PASADO ¿QUÉ BALANCE POLÍTICO Y QUÉ LECCIONES SACA USTED DE LOS RESULTADOS DE AMBOS COMICIOS? (Dso-17)

– LA VICTORIA OBTENIDA POR EL CHAVISMO ES UNA RESPUESTA CONTUNDENTE A LAS AGRESIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS CONTRA EL PAÍS DURANTE ESTOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. (D-DS-22)

– Nuestro balance es cien por ciento positivo. Por una parte está un hecho trascendental: logramos que la oposición entrase en el juego democrático, que se deslindara del extremismo golpista y violento, retomase al camino de la legalidad y reconociese a las instituciones del Estado, al Gobierno Nacional legítimamente constituido y a la Constitución de este país. Hoy es claro que sólo hay una forma de acceder al poder y es por la vía de los votos. Por otra lado están los resultados partidistas propiamente, no podemos estar más felices. El pueblo venezolano ha decidido una vez más apoyar a la Revolución, se ha decidido por el socialismo, por el cambio absoluto de la realidad, por la soberanía nacional.

– De manera que hemos obtenido una victoria contundente, intachable y heroica. Contundente porque la Revolución ganó 19 gobernaciones (está por realizarse la repetición de la elección de Barinas el próximo domingo 9 de enero, por mandato del TSJ y el CNE) y 205 alcaldías del país. Intachable porque la jornada de las megaelecciones se desempeñó en un clima de paz y de verdadera fiesta democrática en la que participaron 37 organizaciones con fines políticos, y con la observación de 300 personas de misiones electorales internacionales. Y es heroicaporque se hizo bajo condiciones extraordinarias producto de las sanciones criminales que han afectado los ingresos económicos del país y la vida de todos los venezolanos y venezolanas desde hace 5 años.

– En las condiciones de boicot y bloqueo económico en que se desarrollaron estas elecciones debemos decir que el voto no sólo fue cuantitativo: su dimensión cualitativa se pierde de vista. Fue un voto por la patria. ¿Por qué lo decimos?: la Revolución Bolivariana no se enfrentó a un contrincante ideológico solamente, sino a los efectos de una guerra económica que ha dañado la calidad de vida de todos: los servicios públicos, el ingreso salarial, etc.

2) LA VICTORIA DE MIRANDA FUE UNA RATIFICACIÓN DE QUE EL PUEBLO QUIERE PAZ Y TIENE ESPERANZA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. (D-DS-01)

-Ganó la paz y ganó la única opción que la garantiza. La paz es producto de la justicia, del contrato social que vela por construir condiciones de equidad y de inclusión.

-Permítanme que me repita: sabemos que el camino hacia el socialismo es largo y sinuoso, que está lleno de adversidades, de enemigos a vencer. Aun así no hay excusas: ese camino no sólo debe ser transitable sino que además, como lo exigía el comandante Chávez, debe ser humanamente gratificante.

-He estado pensando mucho en la verdadera función de un gobernador, gobernadora, alcalde, alcaldesa, ministro y ministra revolucionario o revolucionaria. Esa función no es otra que la de producir grandes transformaciones. Los cargos son para transformar la realidad no para administrar lo que hay: lo que el capitalismo ha dejado como realidad.

En una democracia participativa con principios de justicia social el primer cambio que se produce es que surgen nuevos liderazgos, nuevas ideas, nuevos métodos de gestión política.

3) EL PUEBLO HA GARANTIZADO LA CONTINUIDAD DE NUESTRA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. LAS ELECCIONES DE ESTE PRÓXIMO DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE SON YA UNA VICTORIA POPULAR. VENCIMOS A LOS VIOLENTOS. SE IMPUSO LA PAZ, PREVALECIÓ LA CONSTITUCIÓN Y LA ESPERANZA HOY MÁS QUE NUNCA FLORECE. PODEMOS DECIR QUE CON EL VOTO DEL PUEBLO GANA LA PATRIA. (D-DS-14)

-Si estamos aquí, en paz, gobernando después de todas las agresiones: políticas, paramilitares, diplomáticas, económicas, es porque el pueblo se ha impuesto. En primer lugar se lo debemos a la voluntad de ser libres de los venezolanos y venezolanas. En segundo lugar porque hemos sabido entender los cambios y nos hemos volcado a la reinvención y renovación de todo.

Estamos frente a una oportunidad extraordinaria: protagonizar el cambio de mundo, orientar estratégicamente nuestro proceso de cambio hacia una democracia cada vez más sólida, cada vez más directa, cada vez más viva.

-Partimos de una certeza: sólo nosotros fuimos capaces de construir ese Estado de Bienestar, sólo nosotros podremos recuperarlo y mejorarlo. Vamos a solucionar los problemas concretos del pueblo y cuando lo logremos en el corto plazo vamos por más: una vida digna para el desarrollo de nuestra existencia material y espiritual. Lo tenemos todo. Sigamos venciendo.

4) EL PODER POPULAR, COMO CONCEPTO Y PRÁCTICA DE DEMOCRATIZACIÓN, ES UNA EXPERIENCIA QUE SE HA IDO AFINANDO DURANTE ESTOS 22 AÑOS. EN ESTE CAMBIO DE ÉPOCA DEBEMOS DAR UN PASO MÁS ADELANTE: UNIR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO CON LA CAPACIDAD POLÍTICA DE NUESTRO PUEBLO ORGANIZADO. (D-P-09)

-De la Asamblea de Ciudadanos, pasando por los Círculos Bolivarianos, las Mesas Técnicas de Agua, hasta llegar a la configuración de los Consejos Comunales y más tarde a las Comunas, nuestro proceso ha sido una apuesta por madurar progresivamente el concepto de democracia participativa y llevarlo a su profundidad revolucionaria.

-Estamos pues en un momento estelar del Poder Popular y el carácter protagónico de nuestro proceso empieza a detallar su estructura legal para enfrentar los problemas de este tiempo, desde la experiencia territorial y la consciencia nacional.

-Debemos dar en esta nueva etapa un paso más allá: las Ciudades Comunales y el Parlamento Comunal son dos de los aportes del pueblo que este año se transformarán en realidad para mejorar la vida de todos y de todas. Poder-Poder que también implica mucha disciplina, mucha laboriosidad, mucho compromiso. Poder para transformar, refundar, crear y resistir desde nuestra originalidad y de cara a nuestra realidad concreta.

5) LO QUE MÁS TEME EL IMPERIALISMO ES AL PODER POPULAR. TODOS ESTOS AÑOS DE TORTURA ECONÓMICA Y PSICOLÓGICA, TODOS LOS INTENTOS DE INVASIÓN Y MAGNICIDIO, TODAS LAS AGRESIONES CONTRA NUESTRA PATRIA SON UN INTENTO DESESPERADO POR APAGAR ESTA LLAMA LIBERTARIA DEL PUEBLO ORGANIZADO, CONSCIENTE Y DISPUESTO A MANTENER LAS RIENDAS DE SU DESTINO. MIENTRAS HAYA PODER POPULAR HABRÁ REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PARA RATO. (D-P-09)

-Lo que más teme el Imperialismo es al pueblo que se hace del poder de manera consciente. Y no sólo del poder político, también me refiero al poder del conocimiento histórico, científico, del conocimiento de su propia realidad. Porque ese pueblo es la fuerza que transforma, la fuerza indestructible que se propaga de manera efectiva, como sucedió hace 200 años, más allá de las fronteras.

-¿Por qué hemos podido resistir y superar 6 años de guerra económica, de guerra psicológica y de boicot a los servicios públicos y a la vida cotidiana de cada venezolano y venezolana? Porque somos un país que se piensa y siente a sí mismo como la suma de todos y todas. El poder popular es la respuesta, es la solución y la salvación de una revolución verdadera. Sólo el pueblo salva al pueblo, ciertamente, pero para ello hay que darle el poder al pueblo.

6) (CON LAS MEGAELECCIONES) SE AFIANZA LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y TAMBIÉN LA APUESTA DEL PUEBLO POR EL SOCIALISMO. (D-DS-22)

– Es temprano para hacer análisis, pero de algo estamos seguros:

-Las mega-elecciones del pasado domingo consolidan la reinstitucionalización de nuestro país que inició con la nueva Asamblea Nacional.

-Con esta demostración al mundo de civismo democrático se fortalece la paz social que tanto nos costó, se reafirma la vocación democrática del pueblo venezolano y de nuestro proceso revolucionario y se expresa, una vez más, la apuesta del pueblo por un modelo incluyente, justo, venezolanista como es el Socialismo del siglo XXI. El pueblo ha dicho sí en su inmensa mayoría al Plan de la Patria, a la continuidad del proceso bolivariano y chavista frente al retorno al pasado neoliberal.

– Ha triunfado el modelo socialista y con este apoyo contundente, esta esperanza renovada, debemos abocarnos a recuperar el Estado de Bienestar Bolivariano. Hacer un gobierno que garantice que la transición sea, como lo planteó el comandante Chávez: “humanamente gratificante”. Esto no significa otra cosa que resolver en tiempo real los problemas concretos y cotidianos de la gente.

7) YA ES HORA DE QUE EL MUNDO OCCIDENTAL ENTIENDA QUE NUESTRO PROCESO DEMOCRÁTICO ES SÓLIDO Y ESTÁ A LA VANGUARDIA DEL MUNDO EN SUS CONCEPTOS Y PRÁCTICAS. (D-DS-22)

– El pueblo ha sido protagonista como nunca antes en la historia venezolana de la consolidación de una democracia sólida y consciente, nuestro sistema convoca a todos los ciudadanos, con respeto e inclusión, a participar de forma activa y permanente.

– Por eso, si bien las elecciones son muy importantes, no son el único medio con el que cuenta el pueblo para decidir su destino. La organización comunal en permanente relación con las instituciones de gobierno, diseña, ejecuta y evalúa las políticas públicas destinadas a responder a las necesidades de las comunidades.

– En ese sentido, nuestra democracia es moderna, original, porque está arraigada a los principios bolivarianos —participación ciudadana, cooperación, solidaridad y justicia— que se oponen radicalmente al sistema neoliberal.

8) EL PUEBLO QUE VOTÓ POR LA OPOSICIÓN TAMBIÉN LE DIO UNA LECCIÓN A QUIENES CONVOCARON A LA VIOLENCIA, LAS SANCIONES ECONÓMICAS Y LA INVASIÓN: CON LAS MEGAELECCIONES QUEDA ENTERRADA LA GENERACIÓN DEL EXTREMISMO. (D-DS-22)

– El pueblo opositor ya despertó del odio irracional que le habían inoculado, y le ha dado la espalda a esa generación de “jóvenes” formada en la doctrina del extremismo de la derecha que no cree en la política sino en la violencia. Que carece de valores democráticos y tiene una profunda inclinación neofascista. Leopoldo López, Juan Guaidó, Smolansky, por nombrar a algunos de los que participaron en el 2009 en la llamada fiesta mexicana para que se diera en Venezuela una “revolución de colores”. Pero han quedado en el basurero de la historia de este país. Y allí irán a parar todos los que promovieron sanciones, ataques terroristas, guarimbas, magnicidios, invasiones, en fin.

– Queda demostrado también con estos resultados la vocación de paz del pueblo venezolano. En el marco de la legalidad, del respeto, del civismo, las fuerzas revolucionarias y las fuerzas de una oposición sensata, se midieron en las urnas. El resultado de las megaelecciones, más que en cantidad, hay que medirlo en calidad, porque a través del sufragio, la venezolana, el venezolano, nos demostró que no cede ante ningún chantaje.

– Nuestro pueblo ama la democracia y le gusta votar, se acostumbró a resolver las diferencias a través del voto y como ningún otro pueblo en el mundo ha sido convocado a sufragios de toda índole para que exprese su voluntad y luego las mayorías han labrado el destino democrático.

9) EN CADA ELECCIÓN HAY UN GANADOR Y UN PERDEDOR. ES EVIDENTE QUE HA GANADO VENEZUELA. PERO EL GRAN PERDEDOR ES EL IMPERIALISMO Y LAS SANCIONES CRIMINALES. (D-DS-22)

– La intención de Estados Unidos y la derecha internacioSecEyM_5nal es despolitizar a la población, vender la tesis de que la política es para los viejos, para unas élites, pero han chocado en Venezuela con una generación de oro formada en los tiempos de la Revolución bolivariana y chavista, y esos dos gigantes, Bolívar y Chávez, no araron en el mar porque sembraron en territorio fértil y hoy tenemos una camada de cuadros políticos que sorprenden por su liderazgo, consciencia, capacidad y lealtad.

10) EL PODER POPULAR HA SIDO NUESTRA FORTALEZA EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA. (D-DS-24)

– El papel del poder popular ha sido determinante en la lucha contra el coronavirus, las estructuras organizativas como los CLAP, las UBCH, los Consejos Comunales, ayudaron en los procesos de despistaje, desinfección, hospitalización y tratamientos gratuitos, dentro del concepto humanista de atención a la salud.

– Es un modelo integrador, de corresponsabilidad social, solidaridad y atención, para ir avanzando hacia la nueva normalidad, en donde el pueblo sea quien determine las prioridades en su territorio y con base en esa realidad oriente las políticas de atención primaria en salud para continuar combatiendo la pandemia.

11) BALANCE DE UNA ÉPICA POLÍTICA Y CULTURAL: DEL INDIVIDUALISMO AL PUEBLO EMPODERADO. (D-P-14)

-El despertar del pueblo, el 27 y 28 de febrero del 89 fue espontáneo, en el sentido de que no hubo vanguardismos de ningún tipo: fueron la indignación, la rabia y la insumisión de este pueblo las que crearon las condiciones para un nuevo momento político para el país.

-Lo primero que hay que decir es que esta revolución pudo ser posible por un milagroso despertar del pueblo, que pasó de la indignación a la esperanza y de la esperanza a lo realizable.

-El inmenso liderazgo del comandante Chávez fue posible por la coincidencia histórica entre su pensamiento bolivariano, robinsoniano y zamorano, su raigambre popular y esa esperanza colectiva.

-Cuando la revolución llegó al poder comenzaron desafíos nuevos para el proyecto político y el más importante ha sido el de mantener la unidad del pueblo, vencer el burocratismo inherente en las estructuras del Estado Burgués y hacer eficiente la acción transformadora. ¿Cómo? Dándole poder al pueblo.

12) LA UNIDAD DE LOS PATRIOTAS NO ES UNA CONSIGNA. (D-P-15)

El problema de la unidad es que no se decreta sino que debe construirse políticamente… es una creación siempre nueva porque está anclada a un tiempo y a una coyuntura, y siempre es conflictiva.

– La Revolución [Bolivariana] unió a un país que estaba entrampado en la dispersión, la despolitización y la desesperanza, porque estaba asistida de una fuerza fundadora. Lo unió en un proyecto que es eterno: el de la justicia y la igualdad.

– Cada vez que tengo una jornada con el Gran Polo Patriótico me emociona constatar que hemos logrado construir un poderoso y sólido movimiento político en perfecta unidad (…) La unidad es quizá la parte más compleja que tiene un proyecto político y más aún cuando se trata de una revolución (…) Unidad en el tiempo y en las contradicciones: eso es lo que diferencia a una revolución de una revuelta.

13) EL ORIGEN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN ES LA CONSULTA POPULAR. (D-P-15)

– … El chavismo está hecho de líderes y lideresas forjados en la calle, en la comunidad, en el fragor de las dificultades, leyendo, debatiendo realidades.

– Nuestra Constitución es de verdad porque fue el producto de una interpretación histórica y de una consulta popular.

– No podemos perder la iniciativa originaria de escuchar, de leer, de interpretar la realidad del pueblo… Debemos reinventar nuestras ideas transformadoras de cara a la verdad de los venezolanos y dar soluciones a la medida del país real.

– Las leyes deben ser herramientas de cambios inmediatos.

– Nuestras leyes deben… crear un imaginario practicable de justicia y equidad, pero con expresión en los problemas cotidianos.

14) ELECCIONES DEL 6D: UNA VICTORIA SOBRE EL TERRORISMO Y LA PANDEMIA. (D-P-15)

En esta campaña que empezará el 03 de noviembre… debemos abandonar la consigna vacía e infantilizadora y concentrarnos en propuestas reales para resolver problemas cotidianos del pueblo.

– Preparémonos desde ya para los combates de ideas en el parlamento. Pensemos leyes revolucionarias que hagan cada vez más eficaz y efectiva la política de Estado y la participación popular.

– No enfrentaremos solamente a la oposición. Frente a ellos tenemos que ganar con ideas claras, con una oferta legislativa popular y concreta.

– Nos toca enfrentar también a la extrema derecha que se ha decidido por el terrorismo.

– Europa tiene que revisar su concepto de Terrorismo porque parece ser difuso cuando se trata de juzgar lo que la derecha venezolana, que se refugia hoy allá, viene haciendo contra la paz de la República de Venezuela.

– Es una campaña exigente porque debemos hacerla en condiciones complejas: la pandemia es una realidad con la que vamos aprendiendo a vivir.

– Ya el pueblo en el simulacro del domingo pasado habló: una masiva participación augura una fiesta electoral que no la va a enlutar nada ni nadie.

15) EN LO POLÍTICO REFORZAREMOS LA ACCIÓN UNITARIA. (Dso-35)

– Consideramos que el papel del protectorado fue positivo para la recuperación del estado, el municipio Libertador y los municipios de los ejes de Mocotíes que fueron afectados por las lluvias y a la vez atendidos en acción conjunta por el Gobierno nacional y la FANB.

– Hay que sostener la estructura del 1×10 en tareas de gestión que hagan acompañamiento al trabajo, a los proyectos del gobierno regional. Contraloría Social y activismo para un gobierno corresponsable: Estado-Poder Popular.

– Tenemos que hacer esfuerzos para enfrentar a factores externos que inciden en el control soberano del territorio: los TANCOL que operan en zonas del páramo amedrentando a los campesinos y a las campesinas.

16) LOS CONSEJOS COMUNALES SON LA VANGUARDIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA ECONOMÍA POSRENTISTA, SOCIAL, SOBERANA. (D-E-18)

– Los Consejos Comunales son nuestra fortaleza para el impulso de la economía en la nueva época productiva y próspera. Hemos conformado más de 48 mil Consejos Comunales en todo el territorio nacional y contamos con más de 4 mil comunas, que son nuestra vanguardia en la generación de riquezas desde las potencialidades del entorno comunitario y hacia allí van nuestros esfuerzos de apoyo y financiamiento.

17) LA PAZ POLÍTICA Y LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS. (D-P-16)

-Los cinco años que están por terminarse han sido los más catastróficos que se hayan vivido en el país en los últimos 100 años. Las élites políticas que llegaron al Palacio Federal Legislativo vinieron a cumplir un guion: crear la crisis institucional pertinente al plan de los EE.UU. para propiciar una guerra civil en Venezuela.

-Al frente de este Poder ellos organizaron guarimbas, solicitaron sanciones y asfixia económica para el pueblo, planificaron magnicidios, atentados terroristas contra el sistema eléctrico nacional, ataque a cuarteles, robo de armas, incursiones armadas. La única ley que hicieron fue la de Amnistía donde se perdonaban a sí mismos por las acciones subversivas contra la paz del país.

-Tal fue la degradación entreguista y la corrupción que los propios partidos de oposición se rebelaron ante el negocio de esas élites.

-El pueblo venezolano quiere paz y lo ha demostrado desacatando una a una las acciones violentas que han intentado estos 3 criminales. Lo demostró con las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente y lo hará de nuevo este 6 de diciembre.

En esta elección número 25 participan más de 14.400 candidatos y candidatas. 107 organizaciones con fines políticos legalizadas en el país.

18) LOS LÍDERES Y LIDERESAS DE BASE DEL PARTIDO SON LA VANGUARDIA MORAL Y POLÍTICA DEL SOCIALISMO TERRITORIAL: UNA DE LAS 5 DIMENSIONES PENSADAS POR EL COMANDANTE CHÁVEZ. EN ESTA NUEVA ÉPOCA EL LIDERAZGO DEBE TRASCENDER LAS FUNCIONES TÍPICAS DEL PARTIDO PARA CONVERTIRSE EN UNA FUERZA SOCIAL QUE VELE POR EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES, DESDE EL DEPORTE, LA CULTURA, LA EDUCACIÓN, LA PROTECCIÓN DEL PUEBLO. CON LA CRISIS CLIMÁTICA QUE HOY VIVIMOS SOMOS LOS REVOLUCIONARIOS QUIENES TENEMOS QUE DAR EL EJEMPLO: SER LOS PRIMEROS EN LLEGAR DONDE EL PUEBLO NOS NECESITE. ESTO ES UNA MISIÓN DE VIDA, NO HAY TIEMPO PARA CANSARSE NI PARA DUDAR NI PARA PERDER. ENTREGUÉMONOS EN CUERPO Y ALMA A FECUNDAR EL FUTURO DE LA PATRIA EN CADA INSTANTE. (D-P-17)

-Tenemos un método: las 3R. NETS. Tenemos una gran herramienta: el 1×10 del Buen Gobierno y tenemos un poderoso partido presente en cada calle de nuestro territorio nacional. No tenemos excusa: ustedes han sido electos como jefes y jefas del poder popular y deben convertir ese mandato que les da el pueblo en acciones concretas para la transformación de nuestra realidad.

-El Partido Socialista Unido de Venezuela no es una maquinaria electoral… . Nuestros cuadros son y deben ser cada vez más misioneros comunitarios al servicio de la protección social.

-Conviértanse en líderes del deporte comunitario, de la cultura popular, de los procesos sociales del trabajo, sean los primeros defensores de los derechos de la mujer y de los niños, de las luchas por el buen trato hacia los animales, conviértanse en abanderados del buen vivir y de la protección al medio ambiente en este tiempo de crisis climática. Conviértanse en los garantes de la seguridad y la paz comunal junto al pueblo, siempre junto al pueblo.

-A propósito de la crisis climática… cabe reflexionar que si hemos podido evitar una crisis social resultante de esta crisis climática ha sido porque tenemos un modelo de protección eficiente y un modelo de liderazgo colectivo que preserva el bienestar del pueblo. Es un liderazgo que se encuentra activo, las 24 horas, en las calles, comunidades, prestos a proteger al pueblo y garantizar la presencia del Estado y el resguardo de la población. […]

-La dimensión territorial del socialismo, pensada por el comandante Chávez, supone el ejercicio de la igualdad, la inclusión, la calidad de vida en tu barrio, en tu calle, en tu casa… . Es el socialismo en lo cotidiano, en la vida diaria de la gente. Militar en el PSUV es militar en tu aldea, en tu vereda.

-Mañana sábado tendremos otra jornada extraordinaria, abarcaremos totalmente la renovación de toda la estructura dirigente del PSUV en el país, para que sean los liderazgos auténticos los que asuman el reto de prepararnos para las contiendas que vienen. Recordemos nuestro lema: “Organizar, Unir, Sumar”. Vamos todos los militantes del partido de la Revolución Bolivariana a participar en esta jornada para elegir a los equipos parroquiales, estadales y municipales del PSUV, integrándonos en todo el territorio con el poder popular para ser la nueva gran mayoría, útil para las batallas electorales y eficiente para resolver los problemas del pueblo… . […]

19) PARA TERRITORIALIZAR EL GOBIERNO Y DEMOCRATIZAR EL PODER DEBEMOS CREAR INSTANCIAS DE COORDINACIÓN EFECTIVA: LAS COMUNAS, LOS CLAP Y LOS CPT SERÁN LA FUERZA TRANSFORMADORA SI SE ARTICULAN. (D-DS-35)

– La organización popular y obrera es fundamental para consolidar la Revolución desde las bases. Hemos logrado una unión estratégica y maravillosa en cada región, gremio e instancia para lograr los objetivos pese a las grandes perturbaciones.

– Debemos crear una coordinación eficiente y responsable entre las comunas, los CLAP y los CPT para unir esfuerzos y recursos en virtud de sacar el mayor provecho de los nuevos mecanismos, emprendimientos y productividad.

-]…] Desde que comenzó la guerra [económica], hemos tenido a nuestros comuneros, comuneras, jefes y jefas de los CLAP, trabajadores, trabajadoras en la vanguardia con un liderazgo colectivo impresionante, que ha sabido triunfar en los momentos de apremio con solidaridad y audacia, siempre ha sacado lo mejor de sí para defender las causas justas y derrotar las conspiraciones y el perverso ataque imperial.

– Es el momento de la unión estratégica y necesaria entre todas las fuerzas organizadas desde las bases. Ya hemos logrado una proeza … hemos hallado las políticas más coherentes, audaces y reivindicativas para proteger a la familia de forma integral. […]

-[…] Ahora creemos una nueva unión popular en cada comuna, en cada CLAP y en cada CPT, para unir esfuerzos con la voluntad y moral de un pueblo convencido de que en Revolución podrán cumplir sus expectativas y sueños.

20) LA JORNADA DE RENOVACIÓN DE LIDERAZGOS DEL PSUV ES UNA MUESTRA CONTUNDENTE DE LA CALIDAD Y VITALIDAD DE NUESTRA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PROTAGÓNICA. (D-P-18)

-Ha sido una jornada electoral histórica … una demostración de democracia directa, participativa y protagónica, en todos los niveles. Comenzamos con 243 mil asambleas para elegir a los propulsores; luego 260 mil para las jefas y jefes de calles; y posteriormente 46 mil jefas y jefes de comunidades. Este fin de semana culminamos con la elección de 14 mil 262 jefas y jefes de las UBCH, concretando cada vez más el proyecto del comandante Hugo Chávez de crear un partido de masas, donde la vanguardia siempre sea el pueblo.

-Entramos en una nueva etapa para nuestra militancia, con nuestro lema Organizar, Unir, Sumar, afianzamos nuestra naturaleza de ser una organización política que fomenta la participación. Luego de este proceso de renovación llega el momento de los retos, trabajar por la independencia plena y con el vigor necesario para forjar nuestra recuperación y prosperidad desde lo colectivo, que sea esta la unión protagónica por la victoria de la patria.

21) HACE 10 AÑOS, POR ESTAS HORAS, SE CONSOLIDABA EN LAS CALLES UNA VICTORIA PERFECTA: 8 MILLONES DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS VOTABAN UNA VEZ MÁS POR CHÁVEZ, POR EL SOCIALISMO Y POR LA INDEPENDENCIA. ALLÍ INICIABA UN NUEVO CICLO PARA LA REVOLUCIÓN: LA EFICIENCIA POLÍTICA DESDE EL PODER POPULAR, CON EL PODER POPULAR. FUE ESA LA MAYOR CERTEZA POLÍTICA Y EL MAYOR ANHELO DE NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS: QUE LA REVOLUCIÓN DIERA EL PASO IRREVERSIBLE HACIA LA COMUNA, HACIA LA TRANSFERENCIA DE PODER AL PUEBLO, HACIA LA SUPERACIÓN TOTAL DEL VIEJO MODELO BURGUÉS POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA Y POPULAR. NOSOTROS QUE HEMOS SIDO LEALES Y GUERREROS PODEMOS MIRAR AL CIELO Y DECIRLE HOY: ¡COMANDANTE USTED NO ARÓ EN EL MAR! ¡LA ELECCIÓN DE 325 MIL LÍDERES Y LIDERESAS ENTRE LAS JEFATURAS DE CALLE, DE COMUNIDADES Y DE UBCH ES EL SIGNO IRREVOCABLE DE UN CAMBIO DE ÉPOCA: ¡LA ÉPOCA DE LA HEGEMONÍA POPULAR Y EL LIDERAZGO COLECTIVO HA COMENZADO! (D-P-19)

-Hoy se cumplen 10 años de una victoria perfecta. El pueblo con esta victoria selló con el comandante Chávez un pacto de lealtad que no sólo se ha mantenido con el tiempo, sino que se ha fortalecido, creció y se encarnó en una ética. Porque no fue un pacto de lealtad hacia un hombre nada más: fue un pacto de lealtad con un proyecto histórico, con una patria, con nosotros mismos.

-En el discurso que nuestro comandante dio ese 4 de octubre bajo el aguacero bendito de San Francisco, entre muchas verdades proféticas que dijo nuestro comandante, una quedará grabada para siempre en la consciencia de los venezolanos: esto no se trata ya de un hombre sino de un pueblo. Chávez se había hecho millones y ahora cada uno de nosotros debía encarnar la responsabilidad de ser un líder, un pensador, un activista, un jefe, un defensor, un creador, un soldado de esta revolución como lo fue el comandante.

-” Yo ya no soy yo”, dijo para sellar ese pacto del pueblo consigo mismo, “.. yo ya me siento encarnado en Uds., trabajador, trabajadora, estudiante, mujer, niño, Tú también eres Chávez. Todo el que ame a la patria y se sienta en la obligación de defenderla es un Chávez, es un líder, y debe actuar en consecuencia”.

– El comandante Chávez vislumbró en el poder popular el futuro de la construcción del socialismo, confiando en la capacidad y fortaleza del pueblo frente a los mayores desafíos. […]

– El nacimiento y consolidación de más de 48 mil consejos comunales, 4 mil comunas, son la clara expresión de cómo se edifica el socialismo en cada territorio, con liderazgos reales, organización efectiva, empoderamiento directo y resolución concreta de conflictos.

-Al calor de todos estos movimientos, el comandante vislumbró y creó un partido que reuniera a todas las fuerzas sociales y sumara a líderes reales para la renovación permanente de los métodos de gobierno y de las teorías políticas revolucionarias.

-El pasado mes de agosto vivimos un acontecimiento trascendental no sólo para nuestro partido, sino para la democracia: el proceso de actualización de liderazgos del PSUV que movilizó calle adentro, barrio adentro, aldea adentro, a toda la comunidad. 5 millones de hombres y mujeres resultaron electos. Esto es mucho más que una simple elección y cambio de nombres: estamos frente a un cambio de época, que representa el fin del caudillismo, el egocentrismo y el divisionismo.

-Esta es una nueva época de la revolución. Se está consolidando el sueño de Chávez: el liderazgo colectivo, y con ello una ética política unitaria y firme.

22) LOS LÍDERES Y LIDERESAS DE BASE DEL PARTIDO SON LA VANGUARDIA MORAL Y POLÍTICA DEL SOCIALISMO TERRITORIAL: UNA DE LAS 5 DIMENSIONES PENSADAS POR EL COMANDANTE CHÁVEZ. EN ESTA NUEVA ÉPOCA EL LIDERAZGO DEBE TRASCENDER LAS FUNCIONES TÍPICAS DEL PARTIDO PARA CONVERTIRSE EN UNA FUERZA SOCIAL QUE VELE POR EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES, DESDE EL DEPORTE, LA CULTURA, LA EDUCACIÓN, LA PROTECCIÓN DEL PUEBLO. (D-P-19)

– Tenemos un método: las 3R.NETS. Tenemos una gran herramienta: el 1×10 del buen gobierno. Y tenemos un poderoso partido presente en cada calle de nuestro territorio nacional. No tenemos excusa; ustedes han sido electos como jefes y jefas del poder popular y deben convertir ese mandato que les da el pueblo en acciones concretas para la transformación de nuestra realidad.

-El Partido Socialista Unido de Venezuela no es una maquinaria electoral… Nuestros cuadros son y deben ser cada vez más misioneros comunitarios al servicio de la protección social.

-Conviértanse en líderes del deporte comunitario, de la cultura popular, de los procesos sociales del trabajo, sean los primeros defensores de los derechos de la mujer y de los niños, enarbolen las luchas por el buen trato hacia los animales, conviértanse en abanderados del buen vivir y de la protección al medio ambiente en este tiempo de crisis climática. Conviértanse en los garantes de la seguridad y la paz comunal junto al pueblo, siempre junto al pueblo.

-La dimensión territorial del socialismo, pensada por el comandante Chávez, supone el ejercicio de la igualdad, la inclusión, la calidad de vida en tu barrio, en tu calle, en tu casa. Es decir, más allá de la fábrica, de la universidad o del liceo, más allá del sindicato y de las cuatro paredes donde nos reunimos como partido a pensar el socialismo. Es el socialismo en lo cotidiano, en la vida diaria de la gente. Militar en el PSUV es militar en tu aldea, en tu vereda.

23) TODO LO QUE HOY HACEMOS PARA PROTEGER AL PUEBLO TIENE SU PUNTO DE APOYO EN EL PODER POPULAR. LAS CARTOGRAFÍAS DEL BARRIO, LOS DIAGNÓSTICOS DE LA COMUNIDAD, EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO Y LOS CUADRANTES DE PAZ SON HERRAMIENTAS QUE DEBEMOS PONER AL SERVICIO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y DEL CONTROL DE DAÑOS CAUSADOS POR LOS DESASTRES DE ESTA CRISIS CLIMÁTICA. CONVOCO A LOS LÍDERES Y LIDERESAS DEL PODER POPULAR A ESTAR AL FRENTE EN ESTE MOMENTO LIDERANDO JUNTO AL GOBIERNO NACIONAL ESTA CONTINGENCIA. SOLO EL PUEBLO PUEDE. (D-DS-39)

– Hoy contamos con los líderes y lideresas recién electos en nuestras estructuras de base para que se incorporen al trabajo que lleva adelante el Gobierno Bolivariano en materia de contingencia, prevención y atención a las víctimas de la crisis climática; como Poder Popular tenemos una responsabilidad superior. Comencemos a organizarnos más y mejor, a trabajar con los cuadrantes de paz, activemos todo el tejido social que hemos construido para convertirnos en una sociedad ejemplar en control de riesgos, protocolos de seguridad y protección ante los embates de la crisis climática. Pueblo y gobierno juntos frente a las adversidades.

24) INICIA EL MES DE ABRIL: EL DEL PODER POPULAR. HAY QUE RECONOCER EN CADA META QUE CUMPLIMOS EL PROTAGONISMO DEL PUEBLO. LA GMVV HA CRECIDO CON LA AUTOCONSTRUCCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMUNAL. (D-DS-41)

– Abril es el mes del poder Popular. Se van a cumplir 20 años del golpe de Estado que la oligarquía ejecutó bajo la dirección del Departamento de Estado con el fin de frustrar al primer gobierno Bolivariano y popular que llegó al poder por la vía de los votos a transformarlo todo… . Ese pueblo víctima de la violencia mediática, de la traición y de la persecución de aquellos días 11,12 y 13 de abril, renació con una fuerza descomunal y derrotó, como hiciera en Carabobo, Bomboná y Pichincha hace 200 años, a un Imperio con ansias de restauración. Hace 20 años nació el poder popular y debemos honrarlo en cada cosa que hagamos incorporándolo a todo. No dar un paso sin el poder popular, construir junto a él la agenda de las 3R.NETS y asumir el gobierno en rebelión permanente contra el Neoliberalismo, contra las traiciones de hoy.

– Así como lo orientó siempre el comandante Chávez, tenemos la obligación que crear el punto y el círculo para garantizar el socialismo, no solo es la vivienda, es el urbanismo, es la comunidad, es el bienestar integral de todos. Por eso llevemos a los urbanismos la cultura, el deporte, los espacios para encuentros familiares y comunales. Hagamos consciente el milagro que ha hecho posible la revolución gracias a la bendición de Dios.

– La inversión social ha sido clave desde la llegada de la Revolución Bolivariana. El comandante Chávez convirtió lo que la derecha llama gasto público en inversiones claves para el bienestar del pueblo. Allí está la génesis del crecimiento económico y social del país en estos 22 años.

– 70% de los hogares tienen que ser construidos por autoconstrucción aportando el financiamiento y los materiales, y el propio pueblo organizado se encarga de la ejecución de los proyectos.

– Destinamos anualmente más del 70% a la inversión social, es decir, de cada 100 bolívares invertimos casi 80% en educación, salud, deporte, cultura, alimentación, viviendas, subsidios, por eso vivimos la era grandiosa del Estado de Bienestar Social Integral entre 2004 y 2014. Ahora está floreciendo la nueva prosperidad que nació en medio de la pandemia y de las peores agresiones y bloqueos.

– Las misiones han empoderado al pueblo porque los liderazgos comunitarios tienen el poder de organizar, proponer, atender y solucionar directamente en sus comunidades porque la estructura social de estos mecanismos es incluyente y alcanza todos los niveles.

25) ELECCIONES 6D: LA ESTABILIDAD POLÍTICA ES FUNDAMENTAL PARA LA PROSPERIDAD ECONÓMICA. (D-E-22)

– El 6 de diciembre tendremos elecciones parlamentarias que darán el equilibrio institucional que necesitamos: un parlamento donde se debatan las prioridades del pueblo y se hagan las leyes que permitan solventarlas. Leyes para dinamizar la economía nacional, para defender y recuperar lo que nos han robado estos bandidos para quienes agredir a Venezuela es un negocio.

-Serán unas elecciones muy importantes porque destrancarán el juego, porque desmontarán la farsa del Estado fallido y será tan contundente el mensaje de los venezolanos y venezolanas: queremos paz, prosperidad y soberanía, que el mundo tendrá que oírlo.

26) LA PAZ QUE GANAMOS A PULSO: UN ANIVERSARIO DE LAS ELECCIONES DE GOBERNADORES Y GOBERNADORAS. (D-DS-08)

– Hoy hace 3 años se celebraban en el país las elecciones de gobernadoras y gobernadores. Se dice fácil, pero esa fiesta fue la primera del calendario electoral que se impuso sobre la guerra civil que iba gestando un pequeño grupo de la extrema derecha, según el Plan de EEUU: llenar de sangre las calles del país, enlutar a las familias venezolanas para invocar la intervención militar. Aún siguen en esa actitud destructiva, desprestigiados en el país y en el mundo.

– La paz que hoy respiramos la forjamos a pulso, día a día. Convocatorias a diálogos públicos, diálogos que celebramos en secreto por petición de los extremistas y finalmente, el gran diálogo convocado que apagó todas las candelitas del imperio: La Constituyente.

-El pueblo, todo, salió a votar en masa. En este país nadie quiere la guerra, nadie quiere matar a su hermano, a su hermana, a su vecino, a su amiga, a su igual. La extrema derecha no lo ha podido comprender porque ellos no piensan ni actúan por sí mismos, le hacen el mandado al imperialismo que necesita una guerra fratricida para borrar del mapa geopolítico a La República y hacerse de sus infinitos recursos naturales.

-Nadie nos regaló nada, la paz y la legitimidad política de este proceso fue construida a pulso dentro del juego democrático y bajo asedio del imperio. Ganamos la paz y la paz seguirá ganado. Este 6 de diciembre daremos otra lección de soberanía, de democracia, de paz, al mundo. Lo decimos con humildad.

27) ELECCIONES Y NAVIDADES FELICES Y SEGURAS. (D-DS-10)

– Hoy se llevó a cabo con todo éxito el simulacro electoral. Una fase de los preparativos hacia los comicios del 6 de diciembre muy necesaria para que el pueblo se familiarice con la herradura, las medidas de seguridad y con la nueva solución tecnológica aplicada por el Poder Electoral luego del atentado terrorista que sufrió el material.

– Felicito al pueblo por su participación entusiasta que augura una participación extraordinaria en estas elecciones que se avecinan.

– Este 6 de diciembre daremos otra lección de soberanía, de democracia, de paz al mundo. Lo decimos con humildad.

– En 2021 Venezuela seguirá teniendo paz social, estabilidad política, prosperidad económica y celebrará la erradicación de la Pandemia del COVID-19. 

– Y luego de las elecciones nos preparamos para despedir en familia este año tan difícil y aleccionador. Para recibir al espíritu de la navidad, que es el de la concordia y la reconciliación.

28) EL 6 DE DICIEMBRE TRIUNFAR0N LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA UNIDAD DEL PUEBLO.(D-DS-47)

-Venezuela celebró su elección número 25 en los últimos 21 años -las quintas legislativas y las décimas desde la proclama de Unidad, Lucha, Batalla y Victoria del comandante Chávez, el 8 de diciembre de 2012- de las cuales la Revolución ha ganado 9 de forma contundente, demostrando que esa premisa que enarboló el gigante de que Chávez, más que un hombre, es un pueblo, tiene más pertinencia que nunca.

– El Consejo Nacional Electoral y las instituciones vinculadas al Comité Logístico Nacional hicieron un trabajo ejemplar ya que fueron unas elecciones difíciles y excepcionales, porque se desarrollaron en medio de una pandemia, una guerra mediática, un bloqueo genocida y las amenazas imperiales que fueron acelerando su presión con la cercanía al evento del 6-D. Pese a todo ello no hubo ni un solo evento que lamentar, al contrario, cada uno de los detalles programados se celebró con total éxito.

– El chavismo triunfó en los 87 circuitos, 24 listas estadales y sacó 37 de 48 representantes de la lista nacional. Este lauro refleja la credibilidad y aceptación de las ideas revolucionarias, además que refrenda la vigencia del discurso y las ideas progresistas, pese al complicado momento que vive el país. […]

– […] Es la primera vez en la historia de 5 parlamentarias que exclusivamente los pueblos y etnias indígenas votan directamente por sus diputados y diputadas, porque en el pasado se ceñían al padrón electoral en cada estado.

– Venezuela es el único país del mundo que hace este tipo de elecciones. Además, es garante de la Constitución que en los artículos 125 y 186 establece la participación protagónica y la escogencia de 3 representantes.

29)  LA NUEVA ESTAFA DE BOBOLONGO: CONSULTA POR TELEGRAM.(D-DS-47)

Ese pueblo que hoy salió al encuentro con las nuevas Diputadas y Diputados patriotas los eligió como lo establece la Constitución, por el voto popular, además en condiciones de participación inéditas. 107 partidos acudieron a la convocatoria hecha por el CNE, más de 14.400 postulados, se amplió el número de cargos a elegir de 167 a 277 diputados, en condiciones de paridad de género y equilibrio entre el voto nominal y proporcional.

-Estas elecciones son además el resultado de un diálogo abierto y sostenido con un sector de la oposición que se fue desmarcando del extremismo, de la anti-política y del tutelaje estadounidense. Son nuestros adversarios, que nadie se confunda, y debemos combatirlos en la arena política de cara a las nuevas contiendas que vendrán: elecciones de alcaldes, de gobernadores, y el referéndum revocatorio. […]

-Hoy podemos decir … que ha sido la elección más democrática de Parlamento alguno en la historia del país y unos comicios ejemplares en el mundo, en los que obtuvimos en alianza perfecta mayoría parlamentaria: 91% de los votos fueron para las fuerzas revolucionarias, que recuperan la Asamblea Nacional para retomar el camino que dicta la Constitución Bolivariana que este mismo pueblo revolucionario hizo. 

-En contraste, los negocios de bobolongo resultan ofensivos para la inteligencia del venezolano. Ahora sus asesores lo ponen a vender una nueva mercancía para perpetuarse en su gobierno imaginario. Llaman a una supuesta “consulta popular”: un parapeto para continuar justificando el robo de los activos de la nación en el extranjero, para estirar la ganancia y el apoyo de sus jefes imperialistas, a quienes por cierto ha traicionado. […]

-El guaidosismo llama a esta pretendida consulta calificando de “votos” a unas respuestas mediante un chat. Ya hay denuncias de usurpación de identidad, de fallecidos enviando respuestas, en medios y en redes se han difundido estas denuncias, porque es una pantomima, no es un proceso transparente, es un verdadero fraude que quieren imponer con la idea de perpetuarse después del 5 de enero, pero están equivocados. […] 

-Esa consulta no es vinculante, es un simple sondeo de opinión, no posee rango constitucional y tampoco tiene un objetivo real. Como tampoco lo tuvo la fulana Tele Consulta que hizo el bobolongo en abril para supuestamente orientar a los venezolanos respecto al Covid-19 […] 

-Nosotros, el Gobierno Revolucionario, hemos realizado consultas efectivas con el objetivo de orientar las políticas sociales y adecuarlas a las necesidades del pueblo. Contamos con el Sistema del carnet de la Patria, una plataforma tecnológica sólida, eficiente y rigurosa, de participación masiva y con base en un universo real de población, 20 millones de venezolanos.

-Es la anti-política otra vez en su decadencia, en su miseria lo que sigue operando en ese grupito del 4G.

30) LA VICTORIA DE MIRANDA FUE UNA RATIFICACIÓN DE QUE EL PUEBLO QUIERE PAZ Y TIENE ESPERANZA EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

-Ganó la paz y ganó la única opción que la garantiza. La paz es producto de la justicia, del contrato social que vela por construir condiciones de equidad y de inclusión. […]

-Permítanme que me repita: sabemos que el camino hacia el socialismo es largo y sinuoso, que está lleno de adversidades, de enemigos a vencer. Aun así, no hay excusas: ese camino no sólo debe ser transitable, sino que, además, como lo exigía el comandante Chávez, debe ser humanamente gratificante.

– […] Los cargos son para transformar la realidad no para administrar lo que hay: lo que el capitalismo ha dejado como realidad.

En una democracia participativa con principios de justicia social, el primer cambio que se produce es que surgen nuevos liderazgos, nuevas ideas, nuevos métodos de gestión política. […]

En una democracia participativa el pueblo no sólo tiene el derecho de votar cada 4 años. La participación es cotidiana, permanente y directa. […]

-Esa es la democracia que garantiza la paz: la de las soluciones, la de la participación, la de la justicia social. El pueblo mirandino nos dio una nueva oportunidad y no se vale fallar.

31) DETRÁS DE CADA PROCESO PRODUCTIVO EXITOSO DEBE PROSPERAR UN PROCESO ORGANIZATIVO DE LOS TRABAJADORES. EL SECTOR ACUÍCOLA Y PESQUERO ES UN BUEN EJEMPLO: YA SE HAN CONFORMADO 1.146 CONSEJOS DEL PODER POPULAR DE PESCADORES Y ACUICULTORES (CONPPA). ES UNA FUERZA SOCIAL Y PRODUCTIVA CON LA QUE PODEMOS HACER POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRABAJAR CON VISIÓN ESTRATÉGICA DE PAÍS. (D-E-25)

―La organización es el acto más grande de conciencia que puede tener un pueblo. Y si un pueblo sabe de organización y conciencia, es el pueblo venezolano. Hoy contamos con 1.146 Consejos del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores. Una fuerza social con la que podemos construir permanentemente políticas en una agenda estratégica nacional con una visión de país, con un proyecto de país que está enmarcado en el Plan de la Patria.

―La fuerza productiva total de pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras artesanales es de 122 mil 442, de los cuales 67 mil 281 están agrupados en los Conppa que suman al potencial pesquero que posee Venezuela como motor económico dedicado a producir este alimento a precios justos, a ampliar el desarrollo endógeno con base en las capacidades hídricas que abarcan 1 millón 627 mil 045 kilómetros cuadrados de espacios acuáticos, 4 mil 261 kilómetros de costas y 13 mil 774 kilómetros de ríos, entre otros aspectos como la infraestructura artesanal con 23 mil 977 embarcaciones y 1.165 de gran escala, 116 buques de pesca industrial y 107 buques atuneros.

―La activación de las fuerzas productivas de los trabajadores y trabajadoras va más allá de su mano de obra, se trata de elevar la conciencia para ampliar su capacidad política e intelectual en el proceso productivo del trabajo. Si queremos diversificar la economía, hay que crear un cambio de conciencia para concretar la transformación estructural necesaria, donde se propicie el desarrollo endógeno productivo sobre la base del conocimiento y se movilice a la sociedad hacia un modelo diversificado.

32) LO QUE HA ENFRENTADO NUESTRA PATRIA EN ESTOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, DIFÍCILMENTE OTRO PUEBLO Y OTRA DEMOCRACIA HABRÍAN RESISTIDO Y SUPERADO. ¿QUÉ TIENE NUESTRA PATRIA QUE LA HA HECHO IRREDUCTIBLE? UN PUEBLO ORGANIZADO, UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO, UNAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS Y UN IDEARIO, UNOS VALORES SÓLIDOS. (Dso-46)

―Ustedes reunidos acá son la mayor expresión de fortaleza que ha tenido nuestro pueblo y nuestro modelo socialista en medio de estas agresiones sostenidas a las que nos hemos enfrentado a lo largo de estos cinco años. Me atrevo a decir que ninguna otra nación ha demostrado tanta fortaleza de espíritu, ningún otro pueblo ha manifestado la solidez que en sus convicciones tiene el pueblo venezolano. Y esto es porque construimos un modelo de gobierno y de gestión con base en la democracia real, directa, la que se ejerce en el día a día, desde la cotidianidad, con un pueblo empoderado y activo para llevar adelante los cambios necesarios para mejorar su calidad de vida, para resistir, ser más productivos y construir con esfuerzo propio su bienestar.

―[…] esas dificultades nos han hecho crecer, y tal proeza se la debemos al alto nivel de conciencia que hemos construido en Revolución. Hemos resistido porque somos una Revolución en su pleno sentido, que es un pueblo organizado, que es la contraparte de la falsa democracia en la que nos mantuvieron oprimidos durante 40 años. La democracia revolucionaria, bolivariana y socialista, no es un sistema de élites, es un modelo donde el poder lo ejerce el pueblo, un poder obediencial en el que todas las estructuras del Estado se deben a las demandas y soluciones propuestas por el poder popular.

―Junto al nivel de organización está el compromiso de sumar fuerzas, de integrar esfuerzos y articular la unidad cívico militar policial, de articular la gestión en todos los niveles de gobierno, sea nacional, estadal, regional, municipal, comunal y comunitario para construir bienestar, para obtener sólidos logros y sobre todo para hacer tangible la esperanza de los venezolanos y venezolanas, […].

33) TENEMOS MÁS DE 20 AÑOS CREANDO PODER POPULAR CON ACIERTOS Y ERRORES. MARCHANDO COMO FUERZA CONSTITUYENTE HEMOS PASADO DE LOS CÍRCULOS BOLIVARIANOS A LAS MESAS TÉCNICAS DE AGUA, A LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS, LOS COMITÉS DE TIERRAS, DE SALUD, INVENTAMOS EL CONSEJO COMUNAL, LA COMUNA, LOS CLAP POR MENCIONAR ALGUNOS. HOY TENEMOS NUEVOS MÉTODOS COMO EL 1X10 QUE HA REVOLUCIONADO LA GESTIÓN DE GOBIERNO. NO LE PONGAMOS TECHO AL PODER POPULAR, SIGAMOS CREANDO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DIRECTA, HAGAMOS QUE LA CALLE, EL BARRIO Y LA ALDEA, SEAN EL PUESTO DE COMANDO PRESIDENCIAL. (Dso-46)

―[…] Desde que comenzó la Revolución Bolivariana no partimos de cero, retomamos aquellas primeras formas de organización que se fueron conformando en los barrios a lo largo de la IV República, como las Mesas Técnicas de Agua y los Comités de Tierra Urbana, para a partir de estos aportes transitar un camino que nos diera herramientas para poder perfeccionar el objetivo de construir una sociedad socialista, un verdadero Estado Social de Derecho y de Justicia.

―Así fue como inicialmente se crearon los Círculos Bolivarianos, las Asambleas de Ciudadanos, los Comités de salud. Con más conocimientos y aportes empezamos a dar los primeros pasos para la conformación de los Consejos Comunales, las Comunas, como modelos políticos de desarrollo hacia una verdadera democracia, con impactos en los social y económico. […] La organización popular fue, ha sido y siempre será el escudo de protección del pueblo ante las amenazas, ante las agresiones de quienes pretenden dar al traste con las conquistas del pueblo.

―Ahora estamos empleando nuevos métodos de organización popular, como el 1×10 del Buen Gobierno, con el Mapa Concreto de Acción y la Agenda de Soluciones. Como las Bricomiles, que afianzan la unidad cívico militar policial. […] No limitemos ni pongamos techo al poder popular que siempre debe estar en expansión, poniendo en uso sus capacidades y potencialidades. Es la sabiduría del pueblo la que profundizará esta democracia, esta Revolución, este socialismo en construcción. El poder lo ejerce el pueblo, el pueblo está en el territorio, en la calle. Que sea el pueblo el que gobierne, que cada aldea, barrio y comunidad sean un Puesto de comando presidencial.

34) MUCHAS COSAS SE HAN DEMOSTRADO ESTE AÑO: 1) QUE AL BLOQUEO IMPERIAL SE LE ENFRENTA CON CREATIVIDAD Y ESFUERZO PROPIO Y 2) QUE EL PUEBLO ES MUCHO MÁS QUE UNA FUERZA ELECTORAL: ES LA VOLUNTAD REAL PARA CONSTRUIR LA PATRIA QUE MERECEMOS. VAYA MI RECONOCIMIENTO A TODOS LOS JEFES Y JEFAS DE CALLE, DE UBCH, A TODOS LOS LÍDERES Y LIDERESAS DE LAS COMUNIDADES POR HABER ASUMIDO EL DESAFÍO DE GOBERNAR DESDE EL TERRITORIO Y CONSTRUIR SOLUCIONES CON UN MÉTODO CIENTÍFICO. LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA Y ES IRREVERSIBLE. (D-P-21)

―En el 1×10 del Buen Gobierno no hay únicamente una operatividad, sino que hay una espiritualidad, una cultura social, unos valores que nos unen a la patria como el bien más sagrado y a nuestras comunidades considerando que en ellas está el presente y el porvenir de nuestra patria independiente.

―Esa fortaleza espiritual nos ha dado dos lecciones importantes. Una es que al bloqueo imperialista y criminal se le enfrenta con creatividad, con esfuerzo, sin dejarnos amilanar por chantajes, sacando lo mejor de nosotros mismos para ponerlo al servicio de la producción, de la gestión, de la organización popular. Y la segunda lección es que nuestro pueblo es mucho más consciente del rol que desempeña en su realidad e historia, que no es únicamente una fuerza electoral que se moviliza en los comicios, sino que ejerce la democracia directa, día a día, en su entorno, participando en la toma de decisiones para su bienestar.

―Tenemos que reconocer a los jefes y jefas de UBCH, de las calles, de las comunidades, porque ellos han demostrado que la política es un apostolado y así debe serlo permanentemente. Hay que emular el trabajo desinteresado, el pensamiento colectivista, el cooperativo de los líderes populares e incorporar cada vez más su forma de ser y de hacer las cosas a los procesos de gestión del Estado. […].

35) VENEZUELA DIO UN PASO FUNDAMENTAL AL PASAR DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y DE ÉLITES A UN NUEVO MODELO PARTICIPATIVO Y PROTAGÓNICO. NO FUE UN CAMBIO DE NOMBRE NI DE FORMAS, FUE UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN CULTURAL QUE VISIBILIZÓ Y UNIÓ AL PAÍS EN SU DIVERSIDAD. (D-DS-52)

―Uno de los capítulos más combatidos en la Constituyente de 1999 por la élite de la IV República fue el hecho de pasar de ser una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica. […] Esta ruptura con el viejo modelo y esta creación de un nuevo modelo político y una nueva cultura política, suponía también un cambio en la ética social venezolana.

―[…] Lo más perverso de la democracia representativa es que las élites creaban una autoimagen nacional y social donde se escondía un profundo racismo, una profunda discriminación por el pueblo pobre, por el pueblo campesino y fundamentalmente por el pueblo indígena y el pueblo afrodescendiente.

―Este racismo que se había institucionalizado salió a relucir en los últimos años de la decadencia de la IV República y por ello el movimiento afrodescendiente, el movimiento indígena, se acumuló en una ola de indignación que acompaño a toda la fuerza y al despertar de una Revolución. Esto fue un cambio paradigmático, un cambio profundamente cultural que ha tenido, tiene y tendrá un impacto extraordinario en todos los procesos de liberación que tenga que enfrentar Venezuela y que tenga que enfrentar la propia Revolución.

―Construir una imagen social, un sentimiento nacional, desde la diversidad étnica y desde la diversidad cultural, nos convierte a nosotros en un modelo político y social de vanguardia, puesto que allí en esa diversidad social, cultural, está la riqueza de una democracia justa, de una democracia popular directa y efectiva. […]

―[…] Nosotros reivindicamos la naturaleza multiétnica y pluricultural de Venezuela y hemos hecho cambios fundamentales desde el punto de vista institucional, político y legal para que cada vez más el pueblo tenga el timón de este barco.

36) CON LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA COMENZÓ A DESMONTARSE EL VIEJO ESTADO NEOLIBERAL, SUMANDO AL PUEBLO A LA GESTIÓN DE GOBIERNO, SE SUPERÓ EL ASISTENCIALISMO, SE GARANTIZÓ LA PROTECCIÓN SOCIAL, Y EL PODER POPULAR FORTALECIDO CONQUISTÓ MÁS DERECHOS SOCIALES. (D-DS-48)

―Uno de los frutos más valiosos de este proceso revolucionario desde sus comienzos fue el empoderamiento del pueblo, la voz del soberano comenzó a sonar en todos los espacios sociales y políticos, participando en todos los procesos de vanguardia y organización. Aquel conocimiento acumulado desde hacía décadas en los barrios y comunidades, las Mesas Técnicas de Agua, los Comités de Tierra Urbana, los distintos modelos de organización para resolver los problemas de la cotidianidad comenzaron a tomar cuerpo, metodología y en la actualidad es uno de los principales valores que tiene esta Revolución. […] El pueblo se hizo planificador, contralor, constructor de su propio bienestar.

―De esta forma se fue superando el asistencialismo paternalista y los venezolanos contaron con el apoyo de un gobierno revolucionario para obtener el conocimiento, herramientas y recursos para organizarse. De esta manera comenzamos a territorializar la gestión de gobierno, creando las condiciones para la creación de las misiones socialistas y de las grandes misiones para resguardar la protección social con profundidad, para que nadie de esta tierra fuera excluido de las políticas sociales en salud, educación, vivienda, trabajo, con políticas sociales efectivas con las que se edificó un Estado de bienestar socialista y bolivariano. De este proceso de entonces hasta hoy, hemos avanzado con los Consejos Comunales, Comunas, los Clap, las Bases de Misiones, el 1×10 del Buen Gobierno, la Agenda Concreta de Acción y el Mapa de Soluciones como ejercicio del poder popular organizado.

―Este pueblo organizado, además de garantizar el resguardo de los derechos sociales a la educación, trabajo, vivienda, salud, conquistó nuevos derechos como el respeto a la igualdad de género, la protección a niños, niñas y adolescentes, a personas con discapacidad, a personas con Trastorno del Espectro Autista, entre otras conquistas sociales que junto a las misiones y grandes misiones abarcan un nivel de bienestar como nunca antes en nuestra historia republicana, con la principal fortaleza de que es el pueblo en cogobierno, con condiciones de igualdad y participación, el que construye su bienestar en todo el país.