LÍNEAS DISCURSIVAS SOCIALISMO BOLIVARIANO

1) EL BOLIVARIANISMO DEL SIGLO XXI (D-P-03)

– La unidad es el motor fundamental de todo proyecto de cambio porque de ese motor proviene la fuerza necesaria para superar las contradicciones externas y también internas que se puedan dar al seno de los movimientos.

– Las revoluciones son entonces el resultado del movimiento de la historia y las voluntades de los pueblos.

– Pero la sincronía entre ambas fuerzas, por sí sola, no basta: debe haber intérpretes que lean con pasión el presente que es donde el pasado y el futuro encuentran su punto de articulación.

– El comandante Chávez es sin lugar a dudas el ideólogo y el líder del Socialismo Bolivariano que es en el fondo y en la forma el Bolivarianismo del siglo XXI. Y lo es porque supo interpretar el quiebre de un momento de nuestra vida colectiva como el inicio de otra existencia política posible.

– Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez, el árbol de las tres raíces, encarnados en el aquí y el ahora: haciendo frente a los problemas actuales.

-El Gran Polo Patriótico fue una creación muy en el espíritu de Bolívar, fue la interpretación del comandante Chávez del sentido unitario de nuestra lucha donde nadie sobra.

– Ideas nuevas y originales en tiempos tormentosos, unidad en el tiempo y en las contradicciones: eso es lo que diferencia a una revolución de una revuelta.

– Y este es el sentido del Gran Polo Patriótico: el espacio de la arquitectura del nuevo poder donde todas las fuerzas transformadoras tienen cabida y donde esa diversidad es una fortaleza y no una debilidad. Donde también la contradicción encuentra eco y en lugar de disolvernos nos une más. Porque el Polo Patriótico, como su nombre lo indica, convoca con el común denominador de la lucha anti-imperialista, es el Polo donde confluyen las fuerzas independentistas, soberanas, libertarias, bolivarianas

2) ANTE LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS SURGEN LAS DEMOCRACIAS REVOLUCIONARIAS (D-P-03)

– En el Mundo entero las democracias burguesas se están viniendo abajo porque el neoliberalismo ha mostrado su verdadera cara dictatorial: el mercado no cree en la voluntad de los pueblos, no está allí para satisfacer sus demandas y no está dispuesto a ceder un ápice de privilegios para el beneficio de los trabajadores.

– La Revolución Bolivariana no llegó al poder para hacer reformas o para maquillar a esas democracias representativas sino para transformarla de raíz. Y en esas estamos todavía. Es un proceso lento que nació bajo asedio y vivirá bajo asedio.

– Una revolución democrática debe dar como resultado una democracia revolucionaria.

– Nuestra revolución es democrática no nada más por su respeto a las leyes universales de la democracia, sino porque en sus entrañas el movimiento ha revolucionado la democracia misma haciéndola más directa, radicalizándola y mejorando los mecanismos de la participación.

3) CINCO DIMENSIONES DEL SOCIALISMO: EL COMANDANTE CHÁVEZ HIZO UN GRAN APORTE A LA TEORÍA DEL SOCIALISMO, PENSADA SIN DOGMATISMOS, PARA EL SIGLO XX. DEBEMOS PROFUNDIZAR EN ELLA PARA REINVENTAR LO NUEVO. (Dso- 09)

– Cuando hablamos de lo nuevo, del cambio, dentro de nuestro proceso de transformación, no se trata de dejar de ser revolucionarios, todo lo contrario, se trata de encarnar el espíritu de una revolución de verdad y de manera definitiva.

-El comandante Chávez fue un líder que supo entender su tiempo y la propia dialéctica histórica de Venezuela. Desde la invasión de España, pasando por la resistencia indígena hasta llegar a la gesta de la independencia, sus traiciones y sus posibilidades en la Venezuela Petrolera de finales de siglo. Todo el pensamiento Bolivariano, en sus diferentes épocas, lo sintetiza el comandante Chávez en la idea del poder popular como un gran sujeto múltiple que habita todos los espacios de la vida republicana y que como heredero del relato de la independencia debe forjarse una narrativa propia en el mundo actual.

-El gran aporte a las tesis socialistas del comandante Chávez, a mi juicio, fue entender la pluralidad de sujetos que conforman la vanguardia de las revoluciones socialistas. Sujetos que, como un gran sistema de relaciones sociales, van de lo específico a lo general. ¿Qué es lo general?: la independencia absoluta sin la cual ninguno de esos movimientos que conforman el poder popular podría llegar a realizarse.

El comandante Chávez habló de 5 Dimensiones del socialismo. Recordemos cada una de ellas en este Congreso:

  1. Dimensión Política. Se refiere a la democracia directa, al socialismo como espacio de participación colectiva y revolucionaria: es el nuevo Estado.
  2. Dimensión Moral. Se evidencia en la nueva espiritualidad, la nueva identidad, que parte de un gen común el patriotismo.
  3. Dimensión Económica. Es el nuevo modelo productivo post rentista petrolero, que apunte a la diversificación de la economía.
  4. Dimensión Social. Se muestra en el nuevo modelo social a través de las Misiones y Grandes Misiones, son los derechos sociales ejercidos a plenitud y garantizados por el Estado.
  5. Dimensión Territorial. Tiene su enfoque en el socialismo comunal; más allá de las fábricas el obrero, la trabajadora, vive en un lugar donde debe hacer política y donde debe experimentar la gratificación de la justicia social conquistada.

-No partimos de cero en el sentido ideológico y en el sentido de una práctica revolucionaria concreta frente a amenazas reales. Tenemos en nuestras manos una materia prima que usar para construir un pensamiento alternativo al capitalismo guerrerista y para darle lecciones a las izquierdas cobardes, que hoy tratan de congraciarse con los enemigos históricos de los trabajadores y que se alienan en la ONU con la estrategia imperialista, como si por eso fuesen a ser aceptados en el consenso de la oligarquía mundial.

-No es a construir socialismos aéreos llenos de retóricas bravuconas ni a sumergirnos en materialismos sin alma. Los llamo a insistir hoy más que nunca en el socialismo bolivariano, original, chavista, para un siglo que está en vilo ante la amenaza militar del Imperialismo Occidental.

4) LAS GRANDES REBELIONES DE LOS PUEBLOS OCURREN EN CONDICIONES ADVERSAS Y SU MAYOR LOGRO ES EL QUIEBRE DE LA REALIDAD POLÍTICA. CUANDO PASAMOS DE LA REBELIÓN A LA REVOLUCIÓN EL OBJETIVO ES MUCHO MAYOR: SE TRATA DE CREAR UNA NUEVA REALIDAD A PARTIR DE NUEVAS CONDICIONES POLÍTICAS. (Dso-10)

-El 4 de febrero de 1992, desde el punto de vista simbólico, constituye la síntesis de todas las rebeliones populares anteriores por una razón muy simple: aquel movimiento bolivariano con el entonces desconocido Hugo Rafael Chávez Frías a la cabeza, logró alumbrar una voluntad de poder inexistente en la izquierda venezolana, con tal claridad que no hubo lugar a dudas de que la realidad política impuesta por el pacto de Nueva York (conocido como Pacto de Punto Fijo) se podía cambiar.

-Pasar de la rebeldía a la Revolución supone no sólo implosionar lo viejo, no se reduce a romper con un modelo político, cultural, económico, supone, exige, demanda crear lo nuevo. La Revolución es un acto de permanente creación, de invención y reinvención en dialéctica con la realidad y el tiempo en que se hace.

-La Revolución Bolivariana es la suma de los movimientos sociales que pasaron de la resistencia permanente, en tiempos de represión, persecución y traiciones a la ofensiva política, y que fueron capaces de crear junto a un gran líder nuevas condiciones materiales para transformar lo que parecía inamovible y eterno. Esta no es la génesis de nuestro proceso simplemente: ha sido y debe seguir siendo el motivo principal de todo lo que hacemos como pueblo, como clase obrera, y especialmente como militantes de uno de los partidos de izquierda más grandes y sólidos del mundo.

-No se eligen pues las condiciones en las que se lucha, las condiciones propicias nunca existen para rebelarse ni para transformar la realidad. Creo que la gran enseñanza de estas décadas es que así como la realidad se modifica para conservarse, la lucha debe modificar sus tácticas para triunfar sobre la inercia del mundo material y espiritual en que vivimos.

5) EL COMANDANTE CHÁVEZ REALIZÓ UNA ÉPICA EN TODOS LOS NIVELES DE SU EXISTENCIA: COMO INDIVIDUO, COMO LÍDER INAGOTABLE Y COMO TEÓRICO DEL MUNDO QUE AÚN ESTÁ POR CONSTRUIRSE. LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ES LA CONCRECIÓN DE ESA ÉPICA PERSONAL QUE SE TRANSFORMÓ EN UNA TEORÍA ÉTICA Y POLÍTICA DE LA VENEZOLANIDAD. (Dso-10)

-Es indiscutible la importancia de un líder que interprete y oriente el torbellino histórico del pueblo hacia una dirección y una meta, que vuelva inagotable la fuerza hasta sembrar en cada hombre y cada mujer la voluntad de poder, la capacidad de liderazgo suficiente para que se garantice el porvenir de la revolución.

-Cuando dijo: “Yo ya no soy yo”, estaba sentenciando su inmortalidad no como individuo, no como Chávez, sino como idea y práctica del ser revolucionario. Además de los muchos aportes que el Comandante Chávez hizo a las teorías de la venezolanidad, a las teorías socialistas universales, a las teorías de las revoluciones latinoamericanas, lo que hoy brilla con más intensidad es su ética-política. La coherencia perfecta entre el ser, el estar y el hacer en el mundo con un sentido transformador y crítico.

6) EL SOCIALISMO BOLIVARIANO NO ES UN DOGMA, NO ESTÁ ESCRITO EN UN MANUAL Y POR SUPUESTO NO ES PROPIEDAD DE NINGÚN INTELECTUAL “PRECLARO”. MUCHOS DE ESOS QUE SE LLAMAN A SÍ MISMOS “INTELECTUALES” TAMBIÉN SE AUTO-PROCLAMAN “PODER POPULAR” DESDE SUS ESCRITORIOS. Y DESDE SUS CUENTAS DE TWITTER PRETENDEN REPRESENTAR AL “PODER POPULAR” CON SUS OPINIONES DIVISIONISTAS, EN LAS QUE PREDOMINA LA FALACIA Y LA MANIPULACIÓN. EL INTELECTUAL, LA VERDADERA VANGUARDIA DE ESTE PROCESO ES EL PUEBLO, CON SU RESISTENCIA, CON SU CONSCIENCIA, CON SU TRABAJO REAL. ¿QUIEREN UN EJEMPLO?: EL MAIZAL. NO HAY CONTRADICCIÓN ENTRE EL PODER CONSTITUIDO Y EL CONSTITUYENTE, HAY UNA VIRTUOSA DIALÉCTICA QUE EQUILIBRA EL PASO VICTORIOSO DE LA REVOLUCIÓN DE BOLÍVAR Y DE CHÁVEZ. (D-P-13)

-Yo valoro la teoría revolucionaria porque sin ella no habría acción revolucionaria, pero sé diferenciar a los retóricos de oficio que se envanecen en el espejo de sus consignas, muchas de ellas vacías de realidad y de contenido, para hacerse de un podercito sobre los demás. En estos, dizques intelectuales, persiste una subestimación de la capacidad política del pueblo.

-El Comandante Chávez dijo muchas cosas importantes que algunos reducen a la consigna y otros intentan tergiversar para sus fines opacos. Chávez lo tenía presente y por eso habló con mucha precisión, pedagogía y transparencia. Le hablaba al pueblo de verdad, en el lenguaje de la calle, del campo, del ciudadano de a pie. Y el pueblo lo sigue escuchando con la claridad que sólo el pueblo tiene.

-La única contradicción posible en una revolución hecha desde el poder popular es contra el capitalismo, contra el imperialismo y sus expresiones locales: el burocratismo y el divisionismo.

7) UNA CARACTERÍSTICA DEL SIGLO XXI TIENE QUE VER CON LA CADUCIDAD DE TODOS LOS DOGMAS Y LOS PARADIGMAS TEÓRICOS. HAN QUEDADO AL DESCUBIERTO, POR UN LADO, LAS DEBILIDADES DEL PENSAMIENTO LIBERAL Y TODO LO QUE HABÍA QUERIDO FIJAR COMO DOCTRINA ÚNICA GLOBAL Y, POR EL OTRO LADO, LAS FÓRMULAS DE UNA IZQUIERDA QUE NO SE ATREVIÓ A CREAR PENSAMIENDO CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA. HAY HOY EN DIA UN VACÍO QUE REQUIERE SER LLENADO POR LO NUEVO: NUEVAS PRÁCTICAS, NUEVAS IDEAS, NUEVOS MÉTODOS. (D-DS-23)

-Hemos venido advirtiendo, desde nuestra modesta trinchera de lucha, sobre un cambio de época que se aceleró en los últimos 10 años y ya está dando como resultado un nuevo mundo, una nueva humanidad. Son 3 elementos que nos permiten analizar esta coyuntura: 1) La crisis estructural del capitalismo, 2) La pandemia y las emergencias sanitarias a escala planetaria y 3) La emergencia de nuevas formas de consumo cultural e informativo con la llegada de las Redes Sociales

-En nuestro país estamos construyendo una agenda teórica para ponernos a la vanguardia, desde la izquierda, de una renovación teórica, de una invención cada vez más apegada a las prácticas reales que han permitido a los pueblos resistir más allá de las fórmulas y los manuales doctrinarios.

-Creo que hay nuevas dialécticas que son culturales, identitarias, que aportan al enriquecimiento del pensamiento de clase. Otros temas que polarizan y entran en una nueva agenda de lucha contra el capitalismo y de creación de una identidad política alternativa para el siglo XXI.

8) DESDE EL INICIO DE NUESTRO PROCESO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE HA CARACTERIZADO POR TRES COSAS: SER CREACIÓN HEROICA, ASUMIR EL CAMBIO PERMANENTE Y TRANSFORMAR LA REALIDAD. (D-P-09)

-Algún día tendremos que hacer una pausa para escribir la historia de estas dos décadas de historia política donde se combina la lucha sin tregua de un pueblo contra un imperio, con la capacidad de construcción permanente de nuevos paradigmas teóricos y prácticos con los que hemos forjado una Revolución auténtica, original, propia de este tiempo.

-La palabra Refundar está en el inició de nuestra Revolución no como un pasado remoto sino como una fuerza moral que la alienta para seguir adelante.

-Desde el punto de vista político, ético, económico, la Revolución Bolivariana es y debe ser siempre creación heroica, fuerza de cambio permanente y transformación efectiva de la realidad. No venimos de un dogma, venimos de un árbol de Tres Raíces bien plantadas en la realidad.

9) SE CUMPLEN 10 AÑOS DEL GOLPE DE TIMÓN: EL DISCURSO DEL COMANDANTE SUPREMO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE EL RUMBO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. EN SU MOMENTO FUE UNA PROFUNDA AUTOCRÍTICA QUE SACUDIÓ A LA VIEJA ESTRUCTURA BUROCRÁTICA Y ALERTÓ SOBRE EL ABURGUESAMIENTO DE UNA REVOLUCIÓN ASEDIADA POR LAS PERVERSIONES DE LA BONANZA PETROLERA: LA CORRUPCIÓN, LA INEFICIENCIA Y LA INDOLENCIA. HOY DEBEMOS ENTENDERLO COMO UN TESTAMENTO ÉTICO-POLÍTICO PARA CREAR Y CONSTRUIR UNA NUEVA ARQUITECTURA DEL PODER, PARA TRANSFORMAR LOS MÉTODOS DE TRABAJO Y DARLE, FINALMENTE, EL PROTAGONISMO AL VERDADERO SUJETO DE LA REVOLUCIÓN: EL PUEBLO. (D-P-13)

-El Golpe de Timón es mucho más que la expresión de un malestar ante una coyuntura determinada: esa proclama contiene la visión estratégica de nuestro proceso político. El Comandante Chávez estaba consciente de los riesgos, de las posibles desviaciones de rumbo, de las perversidades a las que se exponía nuestra revolución en medio de la bonanza, del asedio de la corrupción, del aburguesamiento de los liderazgos y del divisionismo que serpenteaba en silencio por entonces, vestido de Rojo Rojito.

-La revolución tiene en el poder 22 años pero sus antecedentes, digámoslo mejor, sus raíces, tienen mucha más historia, y como las raíces no se ven a simple vista a veces se olvidan. Por eso es necesario entender la revolución en términos de proceso histórico, con un ritmo que se acelera y se ralentiza para corregirse y volverse a acelerar, y que ha ido creciendo en la dirección correcta bajo condiciones siempre adversas.

-Lo que no podemos perder de vista nunca es que esta revolución pudo ser posible por un milagroso despertar del pueblo, que pasó de la indignación a la esperanza y de la esperanza a lo realizable. En los genes de este proyecto revolucionario está su carácter popular y su sentido emancipador.

-¿Qué es el Golpe de Timón sino un recordatorio de que el origen de esta revolución determina sus objetivos y que para alcanzarlos debemos invertir nuestras fuerzas en crear lo nuevo, para hacer irreversible la marcha hacia la justicia social?

10) HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DE ESA PROCLAMA (el Golpe de Timón), PORQUE SU CERTERA OFENSIVA CONTRA LOS FALSOS MÉTODOS REVOLUCIONARIOS CONFIGURABA UNA BITÁCORA DE MUCHA EXIGENCIA ÉTICA PARA EL LIDERAZGO: LA HUMILDAD Y LA COHERENCIA ENTRE EL DISCURSO Y LA ACCIÓN. PARA EL COMANDANTE CHÁVEZ NO BASTABA CON TENER CLARO EL OBJETIVO DE NUESTRO PROCESO, PARA ÉL DEBÍA EXISTIR UNA CONCORDANCIA ABSOLUTA ENTRE EL FIN Y LOS MEDIOS CON LOS QUE PRETENDÍAMOS ALCANZAR EL OBJETIVO. SI ESTO ES UNA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO, EL PROCESO DEBE SER POPULAR POR EXCELENCIA. (D-P-13)

LA REVOLUCIÓN COMO HEGEMONÍA: EFICACIA Y EFICIENCIA POLÍTICA Y CULTURAL. (D-P-14)

-Cuando la revolución llegó al poder comenzaron desafíos nuevos para el proyecto y el más importante ha sido el de mantener la unidad del pueblo, vencer el burocratismo inherente a las estructuras del Estado Burgués y hacer eficiente la acción transformadora. ¿Cómo? dándole poder al pueblo. No sólo derechos arrebatados sino poder, nuevas condiciones para ejercerlo y transformar la realidad.

-Darle poder al pueblo requiere eficiencia política como decía Alfredo Maneiro, y la eficiencia política se mide en términos de realidad. No es un discurso. Es la realidad la que nos dice hasta qué punto estamos cambiando las condiciones.

11) EL ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA FUE LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL. (Dso -11)

– Venezuela vivió entre 1958 y 1998 un período de violencia política y orfandad social bajo la máscara de una democracia ejemplar. Un régimen bipartidista y representativo perpetuó en el poder a una élite que se turnaba el gobierno. Las décadas de los 60s y 70s se caracterizaron por la violación de los derechos humanos y la persecución política contra los movimientos sociales disidentes. Masacres como la de Cantaura, Yumare, Tazón o El amparo destaparon la verdadera cara de un sistema de opresión. Las condiciones de pobreza y desigualdad acumuladas durante 4 décadas, conllevaron al estallido social y a la rebelión del pueblo de Caracas y Guarenas en 1989 contra el paquete de medidas económicas neoliberales del presidente reelecto Carlos Andrés Pérez, paquete que eliminaba los pocos derechos sociales que aún quedaban en pie. La protesta brutalmente reprimida dejó un saldo de al menos 10 mil asesinados por el ejército y por la policía, órganos entrenados en las prácticas represivas de la Escuela de las Américas.

-Este evento fue el punto de quiebre que suscitó el despertar del pueblo venezolano en la búsqueda de nuevas opciones políticas donde imperase la justicia social y se restituyeran los derechos humanos.

– La propuesta del presidente Hugo Chávez fue refundar la vieja y desprestigiada República y reinstitucionalizar a Venezuela, mediante el desmontaje del modelo democrático bipartidista representativo y burgués, en sustitución de un sistema más participativo, social y humanista que diera más poder al pueblo.

– Este proceso de cambios se da por la vía pacífica y democrática en las elecciones presidenciales del año 1998, cuando se obtiene la victoria popular de las fuerzas progresistas y de izquierda aglutinadas en el Polo Patriótico, organizaciones políticas y colectivas sociales que en el pasado fueron reprimidos y excluidos de la participación política.

– El paso inicial del proceso revolucionario fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente con amplia representación popular, con la que fue elaborada una nueva Constitución aprobada por referéndum en 1999. La única carta magna sometida a votación popular que se conozca en el mundo.

– El texto constitucional, de vanguardia en lo normativo, sobre los derechos humanos, determinó la responsabilidad del Estado en la garantía y protección de estos, sin fines políticos, y con una amplitud de compromisos que incluye acuerdos internacionales en la materia y el ejercicio de la justicia en eventuales violaciones de tales derechos.

-Gracias a estos avances conceptuales y jurídicos, y a la voluntad política del presidente Chávez, por primera vez en la historia el Estado Venezolano reconocía su responsabilidad e iniciaba un proceso de reparaciones morales y materiales a las víctimas de la violencia de Estado.

12) SIEMPRE HE DICHO QUE VENEZUELA ES UNA POTENCIA MORAL Y QUE SU ARMA SECRETA ES LA CONSCIENCIA SENSIBLE DEL PUEBLO. ESA MEZCLA DE ESPIRITUALIDAD, IDENTIDAD Y CAPACIDAD POLÍTICA REPRESENTA EL CAMBIO MÁS IMPORTANTE QUE HAYA HECHO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA: EL CAMBIO ÉTICO. LA RAZÓN POR LA QUE NI EL BLOQUEO, NI LAS AGRESIONES PARAMILITARES, NI LA PROPAGANDA DE GUERRA MÁS PERNICIOSA HAN PODIDO DOBLEGARNOS, ES UNA MUY SIMPLE: NUESTRA RESISTENCIA ES LA POESÍA, LA DANZA, NUESTRO RENACIMIENTO ES EL CANTO, EL CINE, LA HISTORIA, EL TEATRO. NUESTRA REVOLUCIÓN ES, ESENCIALMENTE, UNA REVOLUCIÓN CULTURAL. (Dso-25)

-En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela muchos subestimaron el cambio simbólico de pasar de ser un país monocultural a uno multiétnico y pluricultural. Esta premisa está fijada no solo como concepto sino como derechos concretos: los derechos culturales y educativos de nuestra patria fueron una ofensiva descolonizadora.

-Esa es la dimensión Robinsoniana de este proyecto: la creación de un sujeto, de un pueblo, emancipado desde su consciencia, desde su alma, desde sus valores. Que solo se logra con la educación, que prepara al ser para crear su destino. Razón y sensibilidad. Talento y probidad. Con los valores de la verdad, la belleza, la justicia, la virtud, que constituyen el ideal de una patria.

-Nuestra revolución es esencialmente Cultural. Nuestra resistencia ha sido efectiva porque bebe del néctar de los valores más elevados que haya conocido el ser humano: el coraje de ser libres, solidarios, justos y amantes de la verdad.

13) DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS NUESTRA REVOLUCIÓN INICIÓ UNA LUCHA SIN TREGUA CONTRA LA DESIGUALDAD. NI EL BLOQUEO NI LAS ADVERSIDADES NOS SACARÁN DEL CAMINO A LA INCLUSIÓN TOTAL, DEL DERECHO A LA FELICIDAD, QUE ES EL PRINCIPIO DE TODA JUSTICIA. (D-DS-25)

-Lo primero que vencimos fue la discriminación, en un país donde se había legitimado el racismo, el clasismo y la exclusión del diferente. El Comandante Chávez convocó a todos los excluidos del fracasado sistema de élites del Puntofijismo. Y todos acudimos movidos por la esperanza de que se podían romper los muros de la intolerancia y la indiferencia.

-Construimos un Estado Social y de Derecho que en la práctica se constituyó en un Estado de Bienestar Socialista, un Estado de las Misiones. Las Misiones están hechas a la medida de las necesidades del pueblo y debemos ir perfeccionándolas conforme aparezcan nuevas amenazas contra la estabilidad social.

– Desde 2003 Chávez creó las misiones para favorecer desde la base, al pueblo, en lo educativo, en lo cultural, en la alimentación, en salud, en todas las áreas sociales que han sido fundamentales para elevar la calidad de vida.

– De no ser por el sistema de protección, las misiones, los bonos del carnet de la Patria y el Estado de Bienestar Social, los resultados, después de 450 sanciones y el bloqueo criminal, fuesen de dimensiones incalculables porque nos han tirado con todo, han causado mucho daño, pero el sistema bolivariano de atención ha sido un muro de contención.

– Con este modelo de ejercicio del Poder Popular vamos a reforzar aún más las políticas sociales incluyentes. Ni la pandemia ni el bloqueo puede ser excusa: ambos obstáculos deben estimularnos a luchar.

14) EL FALSO DILEMA ENTRE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA. (D-E-17)

-Son las teorías conservadoras como el Liberalismo las que se plantean la dinámica social separando las relaciones de producción, que mueven la economía, de los regímenes políticos, que rigen y legislan la existencia colectiva. Según esta teoría, la economía es autónoma y se regula a sí misma en función de lo demás. Y la política tiene sus límites que le impiden inmiscuirse en la vida productiva y en las relaciones económicas.

-Esta relación de subordinación expresada tanto en la política como en la economía, es lo que la revolución desde el inicio se propuso cambiar, partiendo de una mirada fundamentalmente nacionalista.

-La dimensión política de la Revolución Bolivariana la hemos desarrollado al punto: una democracia participativa y protagónica, más allá del Estado, incluso de los partidos, se ha consolidado en cada barrio, en cada aldea con el surgimiento del poder popular. Eso es ya irreversible.

-Tenemos pendiente y nos estamos haciendo cargo de desplegar ahora la dimensión económica en consonancia con los logros políticos.

15) JUNIO INICIA CON UNA AUSPICIOSA JORNADA QUE CONJUGA DOS DIMENSIONES DE NUESTRO SOCIALISMO BOLIVARIANO: LO TERRITORIAL Y LO ECONÓMICO. ¿QUIÉN ES EL SUJETO LLAMADO A CONSTRUIR ESE PUENTE DESDE LA REALIDAD?: EL PODER POPULAR.(D-E-18)

– El comandante Chávez vislumbró en el poder popular el futuro de la construcción del socialismo, confiando en la capacidad y fortaleza del pueblo frente a los mayores desafíos. […]

– El nacimiento y construcción de más de 48 mil consejos comunales y 4 mil comunas es la clara expresión de cómo se edifica el socialismo en cada territorio, con liderazgos, organización, empoderamiento, resolución de conflictos; pero además estamos elevando el perfil productivo en estos núcleos esenciales para nuestra sociedad y desde allí aportar a la nueva economía real, con producción, distribución y comercialización de rubros estratégicos de forma directa, sin especulaciones, acaparamientos ni guerras.

– Nuestro crecimiento en el primer trimestre fue de dos dígitos y lo que vamos a proyectar en los próximos meses será maravilloso, consolidando la nueva era de bienestar y desarrollo. En todo este proceso heroico y milagroso, el poder popular ha llevado la batuta porque su resistencia, emprendimiento, lucha, audacia y valentía han sido inconmensurables. Ahora en las 3R.NETS rumbo al socialismo bolivariano el poder comunal productivo es pilar fundamental.

16) EL SOCIALISMO ANTE LA PANDEMIA (D-DS-04)

– La pandemia echó a la basura la falacia del capitalismo según la cual sería ese sistema el que garantizaría la felicidad, la protección y la solución a los ciudadanos. Felicidad, protección y solución sólo encuentran en ese sistema el 1% de la humanidad, que es el mismo 1% dueño de las riquezas planetarias. 

– El COVID-19 no es sólo una crisis sanitaria, también es una crisis de modelos civilizatorios; 1.4 millones de vidas perdidas y 60 millones de infectados por la mezquina duda de los dueños del mundo entre salvar su renta y priorizar la vida; es la mayor muestra del fracaso ético y político del modelo capitalista.

– Además de la protección social, el socialismo en nuestro continente participa en la creación de soluciones para la humanidad, porque el socialismo te lleva a pensar como especie humana y no como raza, no como clase, no como parcelas territoriales. Por eso decimos que el socialismo es la vacuna y la medicina para erradicar la pandemia de capitalismo.

17) CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE ACABÓ EL CAUDILLISMO Y EL EJERCICIO EGOÍSTA DE LA POLÍTICA. CONVOCO A ESTOS 5 MILLONES DE PATRIOTAS QUE FUERON A VOTAR POR LOS NUEVOS LIDERAZGOS A FORTALECER EL MÉTODO DE DIRECCIÓN COLECTIVA DESDE CADA CALLE, DESDE CADA COMUNIDAD, DESDE CADA UBCH, CON PASIÓN, ÉTICA, CON MORAL Y SOBRE TODO CON HUMILDAD. TENEMOS UN MÉTODO CIENTÍFICO PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA ACCIÓN EN TIEMPO REAL. TENEMOS UN PROYECTO HISTÓRICO QUE DEFENDER Y QUE RENOVAR ANTE LAS NUEVAS COYUNTURAS Y PARA LAS NUEVAS VICTORIAS. Y SOBRE TODO TENEMOS UNOS VALORES NUEVOS QUE ENCARNAR PARA QUE LA REVOLUCIÓN SEA PARA SIEMPRE. (D-P-17)

-Quiero hablarles desde el corazón, como sindicalista de vieja escuela, como revolucionario militante, desde mis inicios en el PRV-Ruptura, en la Liga Socialista, en el MVR más tarde y finalmente del PSUV: ¡mantengan esa pureza, esa humildad, esa vocación de servicio! ¡Manténganse firmes en sus orígenes y fieles a su causa popular! .

-Nosotros no hicimos una revolución para llegar al poder simplemente y regocijarnos en él y dejarnos corromper por los privilegios. Si llegamos al poder con el comandante Chávez fue para revolucionar, para cambiar las cosas a favor de los más pobres, a favor de la patria, a favor de un futuro próspero, de igualdad para todos y todas.

-Es una lucha para siempre. Una lucha primero contra nosotros mismos… Una lucha contra las fuerzas contrarias que defienden sus privilegios de clase, una lucha contra quienes siendo oprimidos defienden al opresor por ignorancia o por miedo al cambio, una lucha contra el Imperialismo que cambia de forma con los siglos, pero se perpetúa. Una lucha contra nuestras propias debilidades como partido, como proceso. Una lucha que vale la pena porque no se cansa de buscar el camino a la perfección humana que es el socialismo.

-Ha nacido el modelo de liderazgo colectivo que el comandante soñó, un poder popular renovado, lleno de pasión, con la ética y calidad humana para cultivar los nuevos tiempos.

-Tenemos unproyecto histórico que defender y que renovar ante las nuevas coyunturas y para las nuevas victorias. A la calle, sigamos creando poder popular.

18) LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA NACIÓ CON DOS PROPÓSITOS: EVITAR UNA GUERRA CIVIL ANTE LA CAÍDA DEL VIEJO MODELO Y REIVENTARLO, Y DEVOLVER LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD ROBADA AL PUEBLO. (D-DS-36)

-Nadie podía imaginarse que este recinto se iba a convertir en uno de los vértices más importantes para la rebelión popular que venía gestándose hacía décadas de una manera tan dispersa, que ni los propios actores de entonces podíamos identificar.

-Mientras en las calles los estudiantes, los sindicatos de trabajadores, los pensionados, los desempleados, el pueblo en suma, desesperado se enfrentaba como podía contra el neoliberalismo impuesto a sangre y fuego por la IV República, en los cuarteles germinaba la indignación ante la decadencia moral e institucional de un país sometido por completo a la voluntad de los gringos.

-Era muy temprano aún para reconocernos como parte de una misma fuerza y una misma voluntad colectiva pero estaba claro en ese momento que la llamada democracia puntofijista, luego de la masacre del 27 de febrero había quedado deslegitimada y estaba destinada a sucumbir no sin antes generar un conflicto nacional de dimensiones sociales trágicas.

-Algo tenía que pasar, alguien tenía que hacer algo: tomar la batuta y orquestar la rabia acumulada de un pueblo sometido por las élites del Pacto de Nueva York, a un despojo sistemático de sus derechos elementales. Y pasó lo que podía pasar entonces: la rebelión de aquel estallido del año 89 había tenido eco en una generación alumbrada por los ideales de Bolívar, Zamora y Rodríguez.

-[…] La Revolución Bolivariana tuvo la virtud de convocar la diversidad política y cultural que ante las nuevas realidades resistía al capitalismo mundial sin proyecto alguno.

-Estoy plenamente convencido de algo: sin la emergencia de un líder como Chávez (y de un proyecto como el que se esbozó desde el inicio, fundamentado en la justicia social, en la dignidad nacional, en la esperanza de cambiarlo todo) Venezuela habría tarde o temprano sucumbido a la violencia, a la autodestrucción. Ese era el escenario ideal para los Estados Unidos que ya habían decidido deslastrarse de los partidos políticos tradicionales y pasarle el mando, luego de anarquizar el país, a una casta tecnocrática, empresarial y mediática que asumiría “la gerencia” de la nación para convertirla en una filial más de las corporaciones globalizadas que se tomaban el mundo por asalto.

-… La negación irracional y la arrogancia desmesurada de esa élite que había perdido el vínculo con la realidad política del país, con el pueblo; les llevó a pensar que la Revolución y el liderazgo de Chávez podían borrarse de un plumazo.

-Las élites apoyadas por los EE.UU iniciaron la guerra que la revolución vino a evitar.

19) CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SE ACABÓ EL CAUDILLISMO Y EL EJERCICIO EGOÍSTA Y MEZQUINO DE LA POLÍTICA. CONVOCO A ESTOS 5 MILLONES DE PATRIOTAS A FORTALECER DESDE CADA CALLE, DESDE CADA COMUNIDAD, DESDE CADA UBCH, EL MODELO DE LIDERAZGO COLECTIVO CON PASIÓN, ÉTICA Y HUMILDAD. TENEMOS UN MÉTODO CIENTÍFICO PARA LA PLANIFICACIÓN Y LA ACCIÓN EN TIEMPO REAL. TENEMOS UN PROYECTO HISTÓRICO QUE DEFENDER Y QUE RENOVAR ANTE LAS NUEVAS COYUNTURAS Y PARA LAS NUEVAS VICTORIAS. (D-P-19)

-Nosotros no hicimos una revolución para llegar al poder simplemente y regocijarnos en él y dejarnos corromper por los privilegios. Si llegamos al poder con el comandante Chávez fue para revolucionar, para cambiar las cosas a favor de los más pobres, a favor de la patria, a favor de un futuro próspero, de igualdad para todos y todas.

-Es una lucha para siempre. Una lucha primero contra nosotros mismos: contra esos antivalores individualistas que nos inculcan con propaganda desde que nacemos. Una lucha contra las fuerzas contrarias que defienden sus privilegios de clase, una lucha contra quienes siendo oprimidos defienden al opresor por ignorancia o por miedo al cambio, una lucha contra el Imperialismo que cambia de forma con los siglos, pero se perpetúa. Una lucha contra nuestras propias debilidades como partido, como proceso. Una lucha que vale la pena porque no se cansa de buscar el camino a la perfección humana que es el socialismo.

-Tenemos unproyecto histórico que defender y que renovar ante las nuevas coyunturas y para las nuevas victorias. A la calle, sigamos creando poder popular.

20) LA REVOLUCIÓN PROTEGE EL FUTURO PRÓSPERO DE LA PATRIA PRESERVANDO EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN. (D-DS-40)

– La matrícula de educación básica y universitaria para 1999 era de 6,2 millones de estudiantes, la exclusión en la educación universitaria era de 85 % y con la Revolución Bolivariana, a lo largo de dos décadas, alcanzamos en 2020 un índice de 11,9 millones, cifra que continúa avanzando hacia la meta propuesta del Plan de la Patria de 13, 75 millones para el año 2025.

– La visión humanista del comandante Hugo Chávez y la Revolución impulsaron la creación de la Universidad Bolivariana, la Misión Alma Mater, el fomento de universidades públicas que pasaron de 20 a 72, la creación de la Misión Sucre y la implementación del Sistema Nacional de Ingreso.

– Estas cifras son resultado de un valor principista de la Revolución, la gratuidad de la educación preescolar, especial, primaria, secundaria y universitaria; el sistema de becas, la dotación de uniformes, calzados y útiles escolares, un sistema de educación pública que alcanza al 90 % de la matrícula anual en todo el país.

– Tenemos 403 mil 207 cupos universitarios en ciencias básicas, del agro y del mar, de la salud, educación, ciencias sociales, humanidades, ingeniería y arquitectura, un grupo de 174 carreras priorizadas de un total de 383, estamos formando futuro para la juventud de la patria con educación gratuita y de calidad.

– Estamos formando jóvenes con calidad académica, en carreras científicas, tecnológicas, humanistas, sobre la base de las potencialidades de nuestro país, territorializando la oferta académica, atendiendo los objetivos de la Agenda Económica Bolivariana y nuestro Plan de la Patria, enlazando a la academia con el sector productivo.

– Vamos a capacitar a nuestros jóvenes para alcanzar la independencia y soberanía tecnológica e industrial, orientados a los 18 motores productivos, promoviendo el diálogo de saberes de generación en generación, garantizando y municipalizando el ingreso a la educación universitaria mediante un sistema equitativo y justo.

21) A NUEVE AÑOS DEL PASO A LA ETERNIDAD DEL COMANDANTE, CHÁVEZ SIGUE SIENDO MÁS FUTURO QUE PASADO, UN GIGANTE DE LA HISTORIA Y UN REFERENTE DE LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO. (D-P-20)

– Chávez marcó una época gloriosa de batalla contra el imperialismo y revivió nuevamente la esperanza de los pueblos que anhelan libertad, vislumbró las utopías y nos dio luces para concretarlas con valentía y consciencia, señaló el camino con un liderazgo sincero, altruista y apasionado.

– Son los primeros nueve años de una historia que inició hace 3 décadas y que nos signará por todo este siglo, que fue identificado por el comandante Chávez como el siglo de los pueblos, así vamos avanzando hacia un futuro con Chávez presente y vigente en cada paso, en cada batalla, en cada sueño.

– Chávez entregó su vida al servicio del pueblo y lo hizo de forma desprendida y consciente porque asumió con valentía, nobleza, grandeza y enorme liderazgo la conducción del pueblo y lo llevó a las más grandes victorias de nuestra historia.

– El comandante nos dejó una obra grandiosa que hemos expandido y seguiremos llevando a cada rincón de Venezuela. El legado de Chávez es tan inmenso como heroico porque fue capaz de emprender una campaña auspiciosa, superar todas las adversidades, ataques, traiciones y conspiraciones sin perder el rumbo hacia la reivindicación integral del pueblo.

22) CHÁVEZ ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA Y SU LEGADO SIGUE INTACTO EN LAS BATALLAS POR LA CONCRECIÓN DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO Y LA EMANCIPACIÓN DEL PUEBLO. (D-P-20)

– Chávez vive en cada hombre, en cada mujer, en cada niño que lucha y sueña con un futuro mejor, Chávez está presente en cada obra, en cada proyecto, en cada logro de la Revolución Bolivariana, Chávez está vivo en la consciencia, en el ideal, en la construcción de un nuevo mundo de justicia, inclusión, humanismo y tolerancia.

– En nueve años hemos vivido los más viles y crueles ataques, golpes de Estado, intentos de invasiones y magnicidios, guerra económica, mediática y multiforme, agresiones despiadadas, más de 502 medidas coercitivas, bloqueos, robos, persecuciones, amenazas y asfixias que nos han hecho un daño incalculable y hemos podido superarlo gracias a la consciencia, valentía, pasión y determinación que sembró Chávez en nosotros y que nos ha dado las fuerzas necesarias para vencer las peores dificultades.

– Como Bolívar en sus batallas, Chávez obliga mucho por su ejemplo, rectitud, honestidad, amor, desprendimiento, pasión, lealtad y compromiso; no podemos fallarle a ese gigante que dio la vida por nosotros y nuestra segunda independencia. Y esa es una obligación que cumplimos con enorme placer.

23) EN NUESTRA GIRA NECESARIA RATIFICAMOS QUE SOMOS PROTAGONISTAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MUNDO PLURIPOLAR Y SIN HEGEMONÍAS. (D-E-20)

-La Gira euroasiática africana dejó un balance muy positivo y ya vemos los resultados con inversiones y negociaciones con países que representan el nuevo mundo, el que nace frente a la derrota del capitalismo y la visión hegemónica de los imperios. […]

-Grandes capitales pretenden imponer el mismo modelo postguerra de 1945 y posterior a la Guerra Fría, pero ahora las potencias emergentes están sacando la cara de forma protagónica para mostrar que sí es posible un mundo sin mezquindad ni hegemonías. Que para ser grandes no se tiene que limitar el crecimiento de otros.

-[…] Países del Medio Oriente, Eurasia y el Golfo Pérsico son capitales del nuevo mundo. Justamente con ellos Venezuela tiene las mejores relaciones y vamos a desarrollar inversiones y planes conjuntos hacia el futuro.

24) VENEZUELA ES GARANTÍA DE FUTURO FRENTE A LAS CRISIS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD POR SU MODELO INCLUYENTE Y JUSTO QUE PONE A LA FAMILIA EN EL CENTRO DE LAS PRIORIDADES. (D-E-20)

-Las prioridades de nuestro Gobierno siempre se centrarán en el pueblo humilde para proteger sus intereses y garantizar su prosperidad. Después de la crisis que padece el mundo se demostrará que solo el modelo socialista puede salvar vidas y garantizar un equilibrio perfecto.

-En la nueva etapa que hemos emprendido con el 1×10 del Buen Gobierno estamos empeñados en ser eficientes y darle todo el poder al pueblo. Esa es la esencia del poder popular. Tenemos una gran organización y consciencia popular que son pilares estratégicos.

25) NI LA PANDEMIA NI LAS SANCIONES HA PODIDO SACARNOS DEL CAMINO AL SOCIALISMO BOLIVARIANO, CRISTIANO Y CHAVISTA. NUNCA DEJAREMOS EL CAMINO PARA TOMAR LA VEREDA OSCURA DE LA DESIGUALDAD. (D-DS-41)

– Entregamos 400 mil viviendas en 2020, el peor año de la historia, con intentos de invasión, magnicidios frustrados, recrudecimiento de las sanciones y bloqueos, robo de los recursos en el exterior y la llegada de la Pandemia; una auténtica hazaña. Además, en 2021 retomamos el ritmo de 500 mil viviendas dignas, marcando el primer año de crecimiento y prosperidad; no han pasado 100 días de este año 2022 y ya tenemos 100 mil viviendas dignas.

– En Pandemia ningún país en el mundo está construyendo y entregando viviendas con subsidios y apoyos a la familia. Solo Venezuela da ejemplo de reivindicación e inclusión en medio de la crisis global. Ese es el milagro del modelo socialista, que da ejemplo. Ante el colapso mundial, concretamos las mayores ilusiones del pueblo.

– La inversión social ha sido clave desde la llegada de la Revolución Bolivariana. El comandante Chávez convirtió lo que la derecha llama gasto público en inversiones claves para el bienestar del pueblo. Allí está la génesis del crecimiento económico y social del país en estos 22 años.

26) LA PROPAGANDA BRUTAL QUE SE DESATÓ CONTRA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS, A PARTIR DEL PLAN DE CAMBIO DE RÉGIMEN APLICADO POR TODAS LAS VÍAS POR LOS EE.UU., LLEGÓ A CONFUNDIR A MÁS DE UNO QUE SE DECÍA DE IZQUIERDA. PORQUE NUESTRO PROCESO ANTI-IMPERIALISTA ES TAMBIÉN UNA RUPTURA CON LOS VIEJOS PARADIGMAS DE LA DEMOCRACIA BURGUESA Y DE CIERTA IZQUIERDA COMPLACIENTE. NOSOTROS NO LLEGAMOS AL PODER PARA HACER REFORMAS O MEJORAS AL SISTEMA, LLEGAMOS AL PODER PARA CAMBIARLO TODO, CUESTE LO QUE CUESTE. (Dso-36)

-En medio del bloqueo económico criminal que se propuso ahogar nuestra economía y matar de asfixia al proyecto bolivariano, en medio de invasiones militares, atentados terroristas, magnicidios frustrados, y aislamiento diplomático y político por parte del imperio, Venezuela ha resistido y se ha puesto a la ofensiva en todos los terrenos. Porque somos una auténtica revolución y no claudicamos, no complacemos, no pactamos con la burguesía. […]

-Nosotros somos una ruptura histórica con el modelo de democracia burguesa, falsa, al servicio del imperio y que cumple el mismo rol que las anteriores dictaduras militares. Nos ha tocado inventar la democracia bajo los principios fundamentales de darle el poder al pueblo y construir condiciones de igualdad y de justicia. Y también somos una ruptura con los dogmatismos de cualquier índole que solo se conservan para favorecer al conservadurismo reaccionario.

-El Foro de Sao Paulo siempre ha estado allí, consecuente, en los peores momentos, ya dijimos: en los años 90 cuando no había esperanza y también en el inicio de la segunda década del siglo XXI cuando empezó a ganar terreno el fascismo en América Latina. Siempre el Foro de Sao Paulo dio la cara por este proceso bolivariano, y por Nicaragua y Cuba perseguidas por el Imperio hoy más que nunca.

27) DESDE NUESTRA EXPERIENCIA CONCRETA EN ESTOS 21 AÑOS DE REVOLUCIÓN, HEMOS PROPUESTO UN DEBATE TEÓRICO, UN DEBATE PARA LA POLÍTICA CONCRETA, DE CARA A LA CRISIS DEL SISTEMA MUNDO QUE CONSIDERO ÚTIL PARA EL DEVENIR DE LA HUMANIDAD QUE SOÑAMOS. EL CAMBIO DE ÉPOCA. PENSARNOS DESDE ESTA IDEA IMPLICA UNA CRÍTICA PROFUNDA Y DEFINITIVA NO SÓLO CONTRA EL CAPITALISMO EN SU FASE MÁS PELIGROSA, SINO HACIA NUESTRA PROPIA FORMA DE RESISTIR Y CONSTRUIR CONTRAHEGEMONÍAS. NECESITAMOS UNA GRAN RENOVACIÓN POLÍTICA, ÉTICA Y ESTÉTICA SOBRE LA LEALTAD DE LAS IDEAS REVOLUCIONARIAS UNIVERSALES. EL FORO DE SAO PAULO ES EL ESPACIO PARA CONTAGIAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE ESTA INICIATIVA RENOVADORA. LA REVOLUCIÓN ES UNA RUPTURA CON LO VIEJO, PERO DEBE SER TAMBIÉN UN RENACIMIENTO. (Dso-36)

-Con el Regreso de Lula Da Silva, el triunfo histórico de Petro en Colombia, la consolidación de la Nicaragua de Sandino y la Resistencia de la Madre Cuba y de todo el Caribe, amén de otros gobiernos progresistas y dignos como el de Andrés Manuel López Obrador, Pedro Castillo, cada cual con sus características, nuestro continente podrá asumir la tarea que le corresponde en un mundo que cambió para siempre.

-La integración continental es más necesaria que nunca, es quizá un asunto de vida o muerte: con el cambio climático, con la amenaza de una escalada bélica en Europa, debemos repensar cuál es nuestro papel histórico.

-Hemos propuesto desde nuestra experiencia la tesis del Cambio de Época. El mundo actual presenta condiciones que han acelerado ese cambio aún incierto. […]

-En primer lugar, el cambio del modelo económico. Analicemos sus dos facetas: 1) las agresiones económicas de las llamadas sanciones se expanden peligrosamente provocando crisis que pudieran favorecer el descontento social propicio para el surgimiento de los fascismos. 2) La crisis general del capitalismo neoliberal queha buscado su salvación en la promoción de los conflictos armados en el mundo. ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar en plena caída del paradigma de dominación más difícil de desenmascarar: la economía de mercado?

-En segundo lugar, las Redes Sociales o lo que llama Ramonet La revolución digital. Estamos ante un escenario nuevo, con nuevos códigos, lenguajes, tiempos y formas comunicativas, dinámicas sociales, comerciales y del saber… El fenómeno del individuo segmentado, desmovilizado, despolitizado hoy crece a nuestras espaldas. ¿Cómo repolitizar? ¿Cómo hacer hegemónico nuestro proyecto que es de fondo cultural, político y que entraña un proyecto de transformación histórico, a largo plazo, que depende también de consumarlo como hegemonía electoral? … Hay que ir a comunicar donde está la gente: Facebook, Instagram, Tik-Tok, WhatsApp, etc. No sólo a difundir mensajes sino a interactuar para crear afinidades nuevas, electivas, más allá de la política partidista. Hacer vínculos con grupos de afinidad.

-En tercer lugar, la Pandemia: El Covid cambió la sociedad humana para siempre: la dispersión social se convirtió en la pérdida de identidad con lo público o comunitario. ¿Qué hacer ante un escenario de sanidad social como el actual que se repita y prolongue en el tiempo? … La revolución debe saltar al futuro y crear el Cambio de Época reafirmando el vínculo con las comunidades más allá de la propia dinámica del partido y la gestión de gobierno.

-Ante este panorama de preguntas hemos apostado desde Venezuela a las 3R.NETS: Resistir, renacer y revolucionar hacia la nueva época de transición, hacia el socialismo verdadero.

28) LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA NO CAYÓ DEL CIELO. FUE EL PRODUCTO Y LA SÍNTESIS DE UNA ACUMULACIÓN DE FUERZAS Y DE CONSCIENCIA MUY SIMILARES A LAS QUE CONCURRÍAN EN EL FORO: CAMPESINOS SIN TIERRA, ESTUDIANTES SIN CUPO, JÓVENES SIN FUTURO, OBREROS SIN EMPLEO, MUJERES SIN OPORTUNIDADES, PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROVENEZOLANOS PERSEGUIDOS POR EL RACISMO Y LA MARGINACIÓN. EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FUE EL INTÉRPRETE DE ESA RESISTENCIA Y DE ESE ENTUSIASMO POR TRANSFORMAR Y REFUNDARLO TODO. (Dso-36)

-Cuando todo parecía perdido, en Venezuela se estaba gestando la esperanza desde abajo, desde los movimientos sociales… El pacto de Punto Fijo redactado en Nueva York iba a llegar a su máxima expresión con la segunda victoria de Carlos Andrés Pérez, quien luego de Pinochet impuso un paquete de medidas antipopulares que asfixiaron a un pueblo entero. […]

-El 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992 deben entenderse como dos campanas que despertaron la esperanza de un pueblo y le abrieron el camino a la utopía realizable, no sólo a un país sino a todo un continente, que terminaría por sacudir al nuevo orden mundial. El primero fue un estallido social, una rabia sin liderazgo ni direccionalidad. Una expresión desesperada de un país sometido a la pobreza económica y moral.

-[…] El 4 de febrero es el día de la Dignidad Nacional contra el colonialismo norteamericano.

-Es en este despertar nacional cuando irrumpe el comandante Chávez encabezando una generación de patriotas, de soñadores, de bolivarianos.

-Pero no se podría explicar lo que sucedió después y ese después implica el tiempo presente, de lucha, de resistencia, de inventiva; sin el pueblo de a pie que aprendió a organizarse al margen de los partidos tradicionales de izquierda y se sumó a la ola de entusiasmo que provocó el gesto de dignidad del comandante Chávez

-No cae del cielo una revolución, porque ella es como un árbol que surge de lo más profundo de la roca y se eleva hacia arriba y hacia los lados entre más fuerte tenga su raíz.

-Sin ese pueblo obrero, campesino, indígena, afrodescendiente, sin esas mujeres aguerridas, esos jóvenes rebeldes, ese amor de la clase popular por su historia y su patria, otro habría sido el desenlace.

29) DESDE 1990, DÉCADA DEL PESIMISMO GENERAL Y DE LA ARREMETIDA DEL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA, EL FORO DE SAO PAULO VIENE CUMPLIENDO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA ARTICULACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, DE LOS TEORICOS DE IZQUIERDA Y DE LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DEL MUNDO. ESA UNIÓN DE EXPERIENCIAS REALES, ALTERNATIVAS AL CAPITALISMO Y SUS FALSAS DEMOCRACIAS REPRESENTATIVAS, IMPULSÓ GRANDES TRANSFORMACIONES EN EL PENSAMIENTO Y LA PRAXIS DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS QUE EN EL SIGLO XXI ENCONTRARÍAN SU ESPACIO DE REALIZACIÓN. (Dso-36)

-La década de los 90 estuvo marcada por la caída de grandes referencias de la izquierda mundial. El Bloque del Este: el llamado Socialismo Real, sucumbía a la guerra de desgaste a la que fue sometido por las potencias occidentales: guerra económica, guerra psicológica, guerra fría. Y también a la imposibilidad de renovarse como alternativa política desde sus propias contradicciones.

-La caída del muro de Berlín, sin lugar a dudas, tuvo un impacto negativo para la izquierda mundial. En América Latina la última década del siglo XX representó además un retroceso significativo con la pérdida de las elecciones del Sandinismo en Nicaragua y el inicio del período especial en Cuba. […]

-Había comenzado pues una derechización progresiva de las teorías sociales y de la propia crítica pseudo-revolucionaria… . […]

-El mundo había comprado la Tesis de Francis Fukuyama sobre el Fin de la historia y el triunfo irreversible del capitalismo.

[…] La década en que triunfa el neoliberalismo era también la década de las mayores injusticias con el robo de los derechos sociales, el desempleo, el desamparo, la represión brutal y el desencanto absoluto frente a las dictaduras de mercado, las dictaduras de banqueros, las dictaduras de las transnacionales, revestidas de democracia burguesa, que se iban imponiendo.

-En el Foro de Sao Paulo se salvó la esperanza de un nuevo mundo y se reencontró la gente de verdad: quienes resistieron y se pusieron al frente desde sus territorios a actuar localmente, con sentido de realidad, con capacidad organizativa, con gran consciencia de la historia, a fraguar esa rebeldía hasta que los tiempos mostraran la fisura. Ese momento llegó en 1999 con la Revolución Bolivariana y se expandió como una luz de amanecer que despertó para siempre a los pueblos.

30) BALANCE DE UNA ÉPICA POLÍTICA Y CULTURAL: DEL INDIVIDUALISMO AL PUEBLO EMPODERADO. (D-E-23)

-Las décadas de los ochenta y noventa fueron desastrosas desde el punto de vista social y económico para el país y desde el punto de vista político para la izquierda porque no lográbamos producir las condiciones para una transformación real. No había una conexión entre partidos de izquierda y el pueblo.

-El despertar del pueblo el 27 y 28 de febrero del 89 fue espontáneo, en el sentido de que no hubo vanguardismos de ningún tipo; fueron la indignación, la rabia y la insumisión de este pueblo las que crearon las condiciones para un nuevo momento político para el país.

-La izquierda tuvo que reconfigurarse ante ese despertar popular que encontró en un líder como el comandante Hugo Chávez un intérprete del momento histórico.

-El inmenso liderazgo del comandante Chávez fue posible por la coincidencia histórica entre su pensamiento bolivariano, robinsoniano y zamorano, su raigambre popular y esa esperanza colectiva.

-Cuando la revolución llegó al poder comenzaron desafíos nuevos para el proyecto político y el más importante ha sido el de mantener la unidad del pueblo, vencer el burocratismo inherente a las estructuras del Estado Burgués y hacer eficiente la acción transformadora. ¿Cómo? Dándole poder al pueblo.

-Darle poder al pueblo requiere eficiencia política como decía Alfredo Maneiro y la eficiencia política se mide en términos de realidad… . Es la realidad la que nos dice hasta qué punto estamos cambiando las condiciones.

31) LA REVOLUCIÓN COMO HEGEMONÍA: EFICACIA Y EFICIENCIA POLÍTICA Y CULTURAL. (D-E-23)

-El 20 de octubre no es una efeméride más: es una convocatoria anual para revisarnos, hacernos las críticas y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en función de distribuir de manera estratégica el poder para avanzar en el sentido correcto.

-El poder popular no es una moda: constituye, lo he dicho mucho, la base ideológica de nuestro proyecto bolivariano. En el libro Azul Chávez escribe como objetivo central: “Avanzar en la construcción de una nueva arquitectura del poder, equilibrada y policéntrica, unitaria pero desconcentrada”

-La única contradicción posible en una revolución hecha desde el poder popular es contra el capitalismo, el imperialismo que, como dice Lenin, es su fase superior, y el divisionismo.

-Ha sido el poder popular el que ha hecho de la resistencia una cultura política y una consciencia nacional y esa es la arquitectura que no podrán romper ni los imperialistas ni los divisionistas.

32) LA PROSPERIDAD ECONOMICA, LA DEMOCRACIA, Y LA PAZ. (D-E-23)

– […]Ya en el 2016 hablé del fin del rentismo. Estaba claro que el Imperio se había infiltrado desde hacía mucho en nuestra industria petrolera para destruirla desde adentro.

-Convoqué a todas las fuerzas productivas del país a producir con un sentido nacionalista. A ser como dice Enrique Bernardo Núñez, parciales por nuestro país. Hoy lo repito: por encima de las diferencias ideológicas, seamos parciales por nuestro país.

-Propuse y fue aprobada la Ley Antibloqueo para defender al pueblo venezolano y desplegar las fuerzas productivas de la nación evitando las cadenas criminales de las mal llamadas sanciones. Esta ley ha tenido un 90% de aceptación en el país y eso es un indicador de que el sentimiento nacional al final es más fuerte que las diferencias ideológicas, que siempre estarán presentes.

-Esta Ley es para proteger el salario, consolidar el sistema de protección social, recuperar los servicios públicos y darle un impulso a la economía nacional. Desde nuestra Industria Petrolera hasta la Economía Popular.

-La Ley contempla el Poder Popular y beneficia a las empresas familiares y comunales porque permitirá al Estado comprar y contratar directamente los bienes y servicios que se producen en el seno de la organización popular.

– El 6 de diciembre tendremos elecciones parlamentarias que darán el equilibrio institucional que necesitamos: un parlamento donde se debatan las prioridades del pueblo y se hagan las leyes que permitan solventarlas. Leyes para dinamizar la economía nacional, para defender lo que nos han robado estos bandidos para quienes agredir a Venezuela es un negocio.

33) EL PAPEL PROTAGÓNICO DEL PUEBLO EN LA RESISTENCIA Y OFENSIVA CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA Y LA PANDEMIA DEL COVID-19. (D-E-23)

-Para nosotros lo primero es el ser humano sin el cual no hay civilización, ni economía. Y en particular la clase trabajadora que mueve el campo y la industria con su fuerza.

-Tampoco vimos contradicción alguna entre proteger al pueblo y velar por la economía productiva. Por eso aplicamos medidas inmediatas para cortar las cadenas de contagio en el país mucho antes de que el Covid-19 fuera declarado pandemia mundial por la OMS y ante la llegada de los primeros 3 casos al país. […]

-Los resultados están a la vista: Venezuela está entre los países con más bajos índices de letalidad en el mundo. Hemos logrado aplanar la curva de contagios y entramos ya en el 90% de recuperación de casos positivos. […]

-En cuanto a lo social logramos mejorar la política de subsidio a los trabajadores y trabajadoras del sector público y de una parte importante del sector privado, así como las bonificaciones a los hogares mediante el Sistema Patria. Ampliamos los CLAP a 7 millones de hogares.

-Nada de esto sería posible sin un Gobierno Socialista y sin la participación efectiva, eficiente del Poder Popular.

-Y hoy vemos los frutos también en el sector productivo. No se detuvieron jamás los sectores básicos y con el método 7+7 se fueron sumando otros motores garantizando bioseguridad, empleo y producción.

-Entramos en la fase 5 de la lucha contra el covid-19 sin paralizar la dinámica productiva ni sacrificar al pueblo.

-Pasamos al 7+7 Plus: en 6 meses debemos estar cortando los contagios progresivamente y vacunando a toda la población.

34) ESTOS 5 AÑOS DE AGRESIONES NOS DIERON UNA CURVA DE APRENDIZAJE. AHORA SOMOS MÁS FUERTES Y PODEMOS GOBERNAR CADA VEZ MEJOR: CON SENTIDO REVOLUCIONARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA GESTIÓN. (D-DS-14)

– El buen gobierno en el frente social, en el frente económico, igual que el de los servicios públicos debe hacerse notar con cambios importantes en nuestra manera de gestionar los conflictos reales y de comunicar nuestras certezas, nuestra lucha, nuestra esperanza.

-Hoy podemos identificar los problemas reales a través del Sistema Patria, la gente los informa, jerarquiza por sectores y territorios: agua, gas, electricidad, combustible, transporte público, vialidad, alimentación, poder adquisitivo, cómo y en qué dimensión están afectando al pueblo.

-Estamos construyendo una agenda científica con sentido revolucionario de la gestión y estratégico. Políticas territorializadas aplicadas con corresponsabilidad social.

-Seamos eficientes en la gestión, en la comunicación, en la articulación como gobierno. El pueblo es sabio y paciente y espera de nosotros ese salto cualitativo. Sabe que no nos ha tocado fácil, nos ha visto batallar, vencer las adversidades. Nadie puede fallar.

35) LA REVOLUCIÓN HA ENTRADO EN UN NUEVO MOMENTO QUE HE SISTEMATIZADO EN TRES VERBOS: RESISTIR, RENACER Y REVOLUCIONAR, Y CON UNA HOJA DE RUTA HACIA EL SOCIALISMO. VAMOS A CREAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SURJA UNA NUEVA COMUNIDAD. (D-DS-43)

-Cuando digo que entramos en una nueva etapa me refiero a que son nuevas las condiciones materiales y subjetivas del país y del mundo y que, para obtener resultados diferentes, acordes a los nuevos desafíos es necesario reinventar los métodos de trabajo.

-La Misión Venezuela Bella, así como el resto de las Misiones creadas a lo largo de estos 21 años de proceso revolucionario, debe encontrar su lugar en esta nueva realidad. ¿Cuál es la agenda concreta a desarrollar de cara a esta realidad? ¿Cuáles son las prioridades y los sujetos protagónicos que han surgido en estas dos décadas y al calor de los cambios?

-Han sido 5 años de ataques a la República en los que se ha repolitizado y repolarizado el país. Frente a las agresiones del imperialismo se ha activado la conciencia nacionalista en todos los sectores nacionales. Acá surge la primera R: resistencia. Hoy no hay duda de que la dicotomía es Imperio-Patria. Se ha superado así el odio entre hermanos, que fue sembrado durante años por la mediática mundial. La resistencia es conciencia de la necesidad de una política para la construcción de soluciones entre venezolanos y venezolanas.

-El Renacimiento es el despliegue de la conciencia nacional hacia el futuro colectivo. Cada cual en su lugar de trabajo haciendo lo que corresponde a cada quien, articulado por las mismas metas y objetivos: la recuperación absoluta, integral de nuestro país. […]

-La R de revolucionar es la parte más exigente del proyecto para la nueva época: supone abandonar los dogmas que nos vuelven conformistas e ineptos para crecer y evolucionar… . El socialismo Bolivariano del Siglo XXI, para decirlo con Mariátegui, tiene que ser creación heroica. Revolucionar en todos los niveles de la vida nacional: la política y sus métodos, la ciencia, la técnica, la economía, la cultura nacional. Todo debe soltarse las amarras y desplegarse hacia el futuro.

36) EL 28 DE ENERO INICIAMOS EL OPERATIVO MANO DE HIERRO PARA COMBATIR A LAS MAFIAS QUE SE HAN ENQUISTADO EN LAS INSTITUCIONES. ASÍ COMO TRANSFORMAMOS EL ESPACIO PÚBLICO DEBEMOS TRANSFORMAR LA ARQUITECTURA ÉTICA Y MORAL DE LA REVOLUCIÓN. NUEVOS VALORES PARA UNA ESPIRITUALIDAD INCORRUPTIBLE, ESA ES LA VÍA CORRECTA. (D-DS-43)

-El 28 de enero dimos inicio a la operación Mano de Hierro que llevaba meses planificándose en un trabajo conjunto de los organismos de inteligencia del Estado, del pueblo organizado, de la clase trabajadora y del ministerio público. El objetivo: desmantelar las bandas criminales que se han infiltrado en las instituciones, para delinquir y saquear al pueblo que ha resistido heroicamente un bloqueo, una guerra económica.

-Hemos dado los primeros dos golpes contra unas redes donde confluyen la mafia organizada, la inmoralidad y decadencia espiritual de funcionarios delincuentes y traidores, y el extremismo que va captando voluntades, comprando conciencias para socavar la capacidad de funcionamiento del Estado. En el contexto de la guerra económica, el robo de los bienes que producimos para el país es un atentado contra la seguridad nacional. Es un crimen de lesa patria.

-El Congreso Nacional del PSUV debe tener entre sus prioridades un plan anticorrupción que termine de extirpar a los infiltrados que se visten de rojo para robar a la nación. Son peores los corruptos que los imperialistas y así deben ser tratados.

-Bolívar lo decía en Angostura: «Renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser fuerte y libre, sino que quiere ser virtuoso». Sin virtud no habrá patria.

37) A CONSTRUIR UNA AGENDA DE TRABAJO JUNTO AL PUEBLO: EL PLAN 200. (D-DS-47)

– Entrando en el año bicentenario de la Batalla de Carabobo y recuperando la asamblea después de 5 años al servicio de la conspiración, ataques, bloqueos, saqueos y desestabilización, es oportuno ingresar al Palacio Federal Legislativo con un Plan que he bautizado Plan 200 para desarrollarlo en los primeros 200 días de la quinta legislatura.

– Lancé dos grandes prioridades para la Asamblea: Diálogo fecundo y sincero con todos los sectores y la Recuperación económica con estabilidad política, después de tener 5 años con la mayoría de los entreguistas y saboteadores.

-Hay un conjunto de 12 leyes que nacieron del debate con el pueblo y sus propuestas para mejorar la calidad de vida y reivindicar sus intereses colectivos. Una de ellas es el parlamento comunal que debe promoverse para que miles de personas se sumen a las funciones legislativas desde cada comuna, consejo comunal y comunidad.

– La Asamblea debe ser bastión para convocar y albergar el diálogo con todos los sectores. Debe regresar el pueblo en su conjunto al Palacio Federal Legislativo, se deben abrir las puertas a los sindicatos, federaciones, comunas, organizaciones sociales, políticas y económicas, todos los gremios deben ser escuchados y atendidos.

– Además la Asamblea será pilar para los equipos regionales, las condiciones estratégicas y la cooperación internacional en un complicado año 2021 en la post-pandemia; esperamos ya haber iniciado la vacunación masiva que se estima para abril.

– Cumplidos esos 200 días ya el pueblo tendrá una mejor realidad y enfilaremos la batalla para un nuevo reto electoral con las regionales 2021, para rescatar las gobernaciones perdidas en 2017 y mantener las actuales.

38) CUANDO EL COMANDANTE CHÁVEZ GANÓ LAS PRIMERAS ELECCIONES, EN 1999, Y SE HIZO EL MILAGRO DE ROMPER CON EL BIPARTIDISMO, TENÍA MUY CLARO QUE EL PODER AÚN ESTABA LEJOS DE HABERSE CONQUISTADO. EL COMANDANTE DECÍA CON RAZÓN QUE LA VERDADERA CONQUISTA DEL PODER SE DA CUANDO SE EMPODERA Y ORGANIZA A TODO UN PUEBLO. (Dso-46)

―Esa ruptura con el bipartidismo de la IV República era apenas el paso inicial para la construcción de una Revolución pacífica, democrática y eminentemente social. Para lograr la verdadera participación democrática, el protagonismo del pueblo y el alcance de altos niveles de justicia social, hubo que emprender un largo camino en lo político que comenzara a darle al pueblo los recursos y conocimiento para ejercer el poder popular, que es la verdadera conquista del poder; su verdadera dimensión está en el pueblo, las bases y diversas formas de organización para la gestión territorial, en la que no dependamos de los tecnócratas, de los meritócratas de siempre, sino que sea el pueblo, con el apoyo incondicional de un gobierno revolucionario, el que se dé su propio bienestar, el que reciba directamente el fruto de sus luchas.

―[…] ese protagonismo lo convierte en un actor social de primera línea en la gestión de gobierno, en los modos de planificar la vida material cotidiana e inmediata, en la manera de enfrentar su entorno, desde sus beneficios hasta sus problemas particulares, sin reproducir la desigualdad que está estructurada en las viejas formas de organización. Esto pasa porque todos los alcances hechos desde la organización popular se fundamentan en las luchas históricas y en la conciencia del presente. Este modelo debe ampliarse, abarcar todas las experiencias y replicarse a lo largo y ancho de todo el país para construir una nueva sociedad y robustecer al poder popular.

39) CUANDO EL COMANDANTE CHÁVEZ GANÓ LAS PRIMERAS ELECCIONES, EN 1999, Y SE HIZO EL MILAGRO DE ROMPER CON EL BIPARTIDISMO, TENÍA MUY CLARO QUE EL PODER AÚN ESTABA LEJOS DE HABERSE CONQUISTADO. EL COMANDANTE DECÍA CON RAZÓN QUE LA VERDADERA CONQUISTA DEL PODER SE DA CUANDO SE EMPODERA Y ORGANIZA A TODO UN PUEBLO. (Dso-46)

―Esa ruptura con el bipartidismo de la IV República era apenas el paso inicial para la construcción de una Revolución pacífica, democrática y eminentemente social. Para lograr la verdadera participación democrática, el protagonismo del pueblo y el alcance de altos niveles de justicia social, hubo que emprender un largo camino en lo político que comenzara a darle al pueblo los recursos y conocimiento para ejercer el poder popular, que es la verdadera conquista del poder; su verdadera dimensión está en el pueblo, las bases y diversas formas de organización para la gestión territorial, en la que no dependamos de los tecnócratas, de los meritócratas de siempre, sino que sea el pueblo, con el apoyo incondicional de un gobierno revolucionario, el que se dé su propio bienestar, el que reciba directamente el fruto de sus luchas.

―[…] ese protagonismo lo convierte en un actor social de primera línea en la gestión de gobierno, en los modos de planificar la vida material cotidiana e inmediata, en la manera de enfrentar su entorno, desde sus beneficios hasta sus problemas particulares, sin reproducir la desigualdad que está estructurada en las viejas formas de organización. Esto pasa porque todos los alcances hechos desde la organización popular se fundamentan en las luchas históricas y en la conciencia del presente. Este modelo debe ampliarse, abarcar todas las experiencias y replicarse a lo largo y ancho de todo el país para construir una nueva sociedad y robustecer al poder popular.

40) ESTOS 8 AÑOS DE AGRESIONES NOS DIERON UNA CURVA DE APRENDIZAJE TREMENDA. AHORA SOMOS MÁS FUERTES Y PODEMOS GOBERNAR CADA VEZ MEJOR: CON SENTIDO REVOLUCIONARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA GESTIÓN. ES HORA DE ACTUALIZAR, DE RENOVAR Y SACUDIR TODA LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN SOCIAL QUE HEMOS GARANTIZADO DURANTE ESTOS 24 AÑOS. VAMOS HACIA EL RELANZAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR BOLIVARIANO. LO QUE VIENE ES MEJOR. (D-P-21)

―Estos 8 años de agresiones nos dieron una curva de aprendizaje tremenda. Hemos convertido la fuerza negativa del bloqueo en una fuerza inventiva que ha transformado la arquitectura de nuestra economía bajo un plan de recuperación económica y que tiene el objetivo muy claro de recuperar el Estado de bienestar

bolivariano. Esto solo se ha logrado con la voluntad política del pueblo, con la firmeza de una revolución en el poder que ha contestado permanentemente cada una de las agresiones del imperio norteamericano.

―Vamos a modernizar, a actualizar todas las misiones, y vamos a construir una política de protección social acorde con los nuevos tiempos. Ya lo hicimos con el 1×10 atendiendo los servicios, lo haremos para atender a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, para atender las necesidades de vivienda, de trabajo, salud, educación para mejorar cada día más el ingreso familiar venezolano. Lo que viene es mejor.

41) LAS CIUDADES QUE HEREDAMOS DE LA IV REPÚBLICA SE HABÍAN CONVERTIDO EN LOS DESPOJOS DEL MODELO RENTISTA QUE DESATENDIÓ LOS SERVICIOS PÚBLICOS, EL HÁBITAT Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO POR EL AFÁN MERCANTILISTA. EN REVOLUCIÓN NOS TRAZAMOS LA TAREA DE RECUPERAR NUESTRAS CIUDADES PARA EL VIVIR VIVIENDO, ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? PARA EL DESARROLLO SOCIAL. EL ESPACIO PÚBLICO NO PUEDE SER EL ESPACIO HOSTIL, LA TIERRA DE NADIE, TIENE QUE SER EL ESPACIO AMABLE PARA LA CONVIVENCIA Y EL ENCUENTRO DE TODOS. (D-DS-50)

―Uno de los grandes aprendizajes que hemos tenido en Revolución es convertir las crisis en oportunidades para continuar avanzando. La Misión Venezuela Bella es una muestra tangible de esa capacidad de resiliencia que tenemos los venezolanos y venezolanas. Recordemos que la Misión Venezuela Bella nació después de las guarimbas del año 2017, cuando el extremismo con grupos vandálicos de choque tuvo como objetivo la destrucción de la ciudad y sus espacios públicos, cuando se trazaron el propósito de imponer una violencia y hostilidad simbólicas para desmoralizar al pueblo, para presentarle al mundo imágenes de ciudades destruidas, de caos, de invocación a una guerra civil con el fin de desacreditar a la base social de la revolución y propiciar una intervención extranjera.

– […] creamos en 2019 la Misión Venezuela Bella, para recuperar espacios en 102 ciudades priorizadas del país para luego ir abarcando los 335 municipios sumando hasta hoy un total de 12 mil 550 intervenciones, recuperando espacios públicos, edificaciones patrimoniales, iglesias y templos, realizando mantenimientos viales y transformación del hábitat.

―Para 2023 tenemos la meta de 5.000 obras e intervenciones, un 33,5 % más que lo realizado en 2022, cuando hicimos 3 mil 745 intervenciones en todo el país. Espacios que se han activado para crear comunidad, para fomentar el encuentro y el compartir, el disfrute de la ciudad, mediante diversas actividades culturales, turísticas y recreativas por parte de las gobernaciones, alcaldías y el trabajo del pueblo organizado que participa a lo largo de todo el proceso como parte del ejercicio de la democracia participativa, protagónica y directa.

42) EL GOBIERNO BOLIVARIANO FRENTE A CUALQUIER CIRCUNSTANCIA TIENE UNA FIRME DOCTRINA: LA PROTECCIÓN SOCIAL. EN ESTA PATRIA NO HAY PUEBLO HUÉRFANO. NADIE DEBE SENTIRSE DESAMPARADO. (D-DS-53)

Comienza el período lluvioso en Venezuela y estamos prevenidos ante las incidencias que puedan ocurrir en zonas de nuestra geografía que puedan presentar mayores afectaciones, como la región zuliana, Los Andes, Llanos centrales, occidentales, nororiente, Amazonas y Bolívar. Han sido pronosticadas entre 55 y 65 ondas tropicales, ya hay tres formadas que provienen de África, pasan por el Océano Atlántico y llegan a nuestras costas desde Oriente hacia Occidente, causando lluvias de impacto al hábitat y a la población. Una primera onda entre miércoles y jueves, la segunda durante el fin de semana y también se pronostica que a partir del 1 de junio comience la temporada de ciclones.

―Desde este Gobierno hacemos un llamado al pueblo a que permanezca en calma y tranquilidad, siempre atento a las alertas que puedan darse para trabajar en completa articulación con los entes del Estado y organismos de seguridad ciudadana acatando los protocolos de actuación en todo el territorio nacional del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para mitigar los efectos de esta crisis climática tanto de manera preventiva como ante cualquier contingencia presentada. El pueblo tiene que confiar principalmente en su capacidad de organización y también en que toda la atención del Estado está puesta al servicio de las emergencias que puedan presentarse como consecuencia de las lluvias.

43) NOSOTROS TENEMOS UN MODELO DE GOBIERNO SOCIAL VIRTUOSO, TERRITORIALIZADO, DONDE SE FUSIONA EL PODER POPULAR CÍVICO MILITAR Y SE ATIENDEN LAS EMERGENCIAS EN TIEMPO REAL. TENEMOS QUE EMPEZAR A CREAR DOCTRINA SOBRE LA EXPERIENCIA REAL. POR ESO PIDO A LOS CIENTÍFICOS QUE NOS ACOMPAÑEN EN EL DISEÑO DE UN PLAN QUE ABORDE DE MANERA INTEGRAL LA MITIGACIÓN DE LA CRISIS CLIMÁTICA. TENEMOS QUE CREAR UN NUEVO MAPA DE ZONAS VULNERABLES Y UN PROTOCOLO ADAPTADO A LOS NUEVOS TIEMPOS PARA PROTEGER AL PUEBLO. (D-DS-53)

―Tenemos una gran fortaleza para enfrentar la crisis climática y es nuestra capacidad de organización en los barrios y comunidades. Como poder popular hemos madurado formas organizativas y de articulación que hemos puesto a prueba en situaciones difíciles, como fue la pandemia por covid-19, y que supimos enfrentar gracias al eficiente nivel de organización que hemos alcanzado en estos 24 años de Revolución como las estructuras del poder popular, los consejos comunales, las jefas y jefes de calle, de comunidad, las comunas articuladas con los gobiernos municipales, regionales y nacional, las vocerías del poder popular activas para cualquier alerta y movilización en casos de emergencia.

―Contamos igualmente con una Fuerza Armada estructurada en lo territorial con las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, REDI, y las Zonas Operativas de Defensa Integral, ZODI, que también trabajan de tú a tú con las organizaciones populares, y con una capacidad de despliegue en conjunto con el Sistema Nacional de Riesgo, Protección Civil y Bomberos, articulando un modelo de gobernanza y acción que es eficiente y eficaz para cubrir todas las contingencias que resulten en esta temporada de lluvias.

―En estos 24 años hemos tenido experiencias importantes respecto a estas incidencias que han resultado de la crisis climática, que cada vez son más frecuentes y de mayor envergadura. Esto nos obliga a hacer un trabajo de precisión científica para identificar las zonas vulnerables, trabajar sobre sus características y singularidades, determinar las necesidades y modos de actuación particulares del Sistema Nacional de Riesgos en las distintas regiones del país, en torno a la diversidad de zonas de riesgo, de poblaciones vulnerables, con el fin de preservar la vida de las venezolanas y venezolanos.

44) NO HA SIDO EL PASO DEL SER HUMANO POR LA TIERRA LO QUE HA DEVASTADO EL EQUILIBRIO VITAL, SINO LA MARCHA DE UN SISTEMA DEPREDADOR PARA EL QUE NADA ES SAGRADO. NOSOTROS CREEMOS EN LA VIDA Y EN LA HUMANIDAD COMO LA EXPRESIÓN MÁS ELEVADA DE LA CONSCIENCIA SENSIBLE: ESTAMOS SEGUROS DE QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO PROTAGONIZARÁN GRANDES CAMBIOS EN FAVOR DE UNA VIDA VERDADERA. (D-DS-53) (D-DS-49)

―El capitalismo en su afán de propiciar la acumulación de riquezas en pocas manos pone al dinero, los bienes, las riquezas por encima del ser humano. El capitalismo está llevando al planeta hacia la destrucción. La Pachamama es el único entorno que tenemos, es la que nos da la vida, los alimentos, lo necesario y esencial para vivir, pero el sistema neoliberal la está destruyendo y en su negacionismo, en su ceguera, no quiere ver la realidad de que además de los daños ambientales, de los incidentes, sequías, incendios, inundaciones, también se afectan los ciclos de las cosechas, los suelos, la producción alimentaria, es una escalada mortal que va acabando con el mundo que conocemos y hay que alzar la voz en alerta, en denuncia a este daño que un sistema caduco, deshumanizado, le está haciendo a la humanidad.

[…] El capitalismo está llevando al planeta hacia la destrucción. La Pachamama es el único entorno que tenemos, es la que nos da la vida, los alimentos, lo necesario y esencial para vivir, pero el sistema neoliberal la está destruyendo y en su negacionismo, en su ceguera, no quiere ver la realidad de que además de los daños ambientales, de los incidentes, sequías, incendios, inundaciones, también se afectan los ciclos de cosechas, los suelos, la producción alimentaria; es una escalada mortal que va acabando con el mundo que conocemos y hay que alzar la voz en alerta, en denuncia a este daño que un sistema caduco, deshumanizado, le está haciendo a la humanidad.

―Esa misma visión capitalista, que además en Venezuela tuvo su impronta rentista petrolera durante el siglo XX, causó que las ciudades sobrepobladas al norte del país comenzaran a crecer de modo desproporcionado con la migración interna, excluyendo a los más vulnerables a vivir en las periferias, en zonas aledañas a quebradas y ríos, como resultado de la negación del derecho a la ciudad y a una vida digna, una vida segura y sin riesgos. Estas son las condiciones que hoy tenemos que revertir para salvar la vida de venezolanos y venezolanas que son víctimas de un modelo depredador e inhumano.

―Esta es nuestra lucha, es una lucha principista, que valoramos en nuestro Plan de la Patria, que está en nuestro quinto objetivo que es salvar la vida en el planeta. Vamos a continuar luchando, dentro de una visión ambientalista y ecologista, por un mundo sustentable, por una ciudad sustentable e inclusiva y por una economía social cuyo precio no sea la existencia humana.

―Esta es nuestra lucha, es una lucha principista, que valoramos en nuestro Plan de la Patria, que está en nuestro quinto objetivo que es salvar la vida en el planeta. Vamos a continuar luchando, dentro de una visión ambientalista y ecologista, por un mundo sustentable, por una ciudad sustentable e inclusiva y por una economía social cuyo precio no sea la existencia humana.

45) LA IV REPÚBLICA SUMIÓ A LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS EN LA EXCLUSIÓN Y DESMEJORA DE SUS CONDICIONES SOCIALES DURANTE DÉCADAS, LLEGANDO A NIVELES ALARMANTES DE DESAMPARO, ABANDONO Y VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS. UN PUEBLO QUE POCO A POCO SE IBA ORGANIZANDO EN BARRIOS Y COMUNIDADES ALZÓ SU VOZ DANDO IMPULSO A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, QUE REFUNDÓ LA REPÚBLICA PARA CREAR UN VERDADERO ESTADO SOCIAL DE JUSTICIA Y DE DERECHO. (D-DS-48)

―[…] Hay que hacerle saber a las generaciones más jóvenes y refrescarle la memoria a los no tan jóvenes para recordar cuáles eran los padecimientos que sufría el pueblo como resultado de un modelo político clientelar que beneficiaba a unos pocos, de un modelo social que sometió a muchos al desamparo. Un esquema que se construyó alrededor del modelo rentista petrolero, atrofiando la economía a conveniencia de sectores políticos y económicos apátridas, que sólo pensaban en cómo enriquecerse sin tener un mínimo de sensibilidad social. Así subestimaron al pueblo durante décadas de hambre, miseria y pobreza.

―[…] A pesar de los ingentes recursos que entraron al país por concepto de venta de hidrocarburos no hubo políticas eficientes en educación, salud, vivienda y protección social. Los servicios públicos eran precarios y no llegaban a todo el territorio nacional. La cobertura educativa sufrió un deterioro en todo su sistema, igualmente el sistema de salud se fue reduciendo hasta el colapso, con carencia de camas y medicinas; la política de viviendas no fue al paso del proceso de crecimiento urbano marginando a miles de venezolanos que vivían en cordones de miseria alrededor de las ciudades y generando un crónico déficit habitacional.

―Este pueblo que estuvo oprimido por todas partes, además tuvo que enfrentarse al mayor de los insultos que fue la aplicación de un paquete de medidas neoliberales ante las cuales alzó su voz el 27 de febrero de 1989 y se rebeló en unión cívico militar el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, lo que fue el primer paso para que aquellas comunidades que habían comenzado a organizarse cultivaran el protagonismo que emplearían después. […]

―Entonces llegó el momento en que por la vía pacífica y democrática, abarcando la experiencia social de varias décadas de lucha, el pueblo se hizo gobierno con la Revolución Bolivariana, desde la victoria popular de las elecciones de 1998, la convocatoria a Constituyente de 1999 y aprobación de una nueva Carga Magna en la que prevalece lo social por encima de cualquier interés, en la que se resguardan los derechos sociales del pueblo, refundando así la República para que desde las bases, desde las catacumbas del pueblo, los venezolanos y venezolanas construyeran un verdadero Estado Social de Justicia y de Derecho con sus manos, su conocimiento, su pasión. Un Estado hecho con el mandato del poder popular.