LÍNEAS DISCURSIVAS MOVIMIENTOS SOCIALES

1) VENEZUELA Y LA IGLESIA CATÓLICA. (D-DS-26)

– Tenemos las mejores relaciones de respeto, colaboración y apoyo con la iglesia católica. Soy un cristiano apasionado y auténtico. Creo en la palabra y la obra de Cristo y sigo muy de cerca la fe y la esperanza. Somos un pueblo devoto y creyente. Nuestra Constitución garantiza el respeto a la libertad de cultos y creencias religiosas.

– La jerarquía eclesiástica ha estado vinculada en algunos momentos de esta lucha política y social del siglo XXI a sabotajes y golpes. Abiertamente sus máximos representantes han confrontado al Gobierno Bolivariano, pero desde la dirección y liderazgo político hemos sido respetuosos, tolerantes y consecuentes con nuestro compromiso y responsabilidad.

– Esa cercanía con la iglesia católica existe de forma sincera desde mi Gobierno y quiero profundizar esos lazos de cooperación y apoyo basados en el reconocimiento, respeto y tolerancia. Cada quien desde su trinchera para el beneficio del país. No se puede hacer política de confrontación y odio con una sotana, no se puede atacar ni llamar a la desobediencia desde el culto a Cristo. Seamos cristianos de verdad, con la moral y la ética del hombre que derramó su sangre en una cruz por el futuro de la humanidad.

2) TENEMOS QUE ESFORZARNOS CADA DÍA MÁS EN CREAR DONDE QUIERA QUE ESTEMOS CONSCIENCIA DE CLASE, CONSCIENCIA HISTÓRICA Y CONSCIENCIA DE GÉNERO: TRES CAMBIOS FUNDAMENTALES PARA UNA NUEVA SOCIEDAD. (D-DS-23)

-El comandante Chávez habló de 5 dimensiones del socialismo: 1) la política 2) la moral 3) la económica 4) la social 5) la territorial. Es decir amplió y diversificó la manera en que el socialismo se expresa. Ya no es la visión de la fábrica o el partido nada más: tiene que ver como las formas organizativas y los procesos en lo cultural y espiritual, en la comunidad, en los espacios productivos.

-La revolución Bolivariana es una expresión singular del pensamiento de izquierda que ha sabido conjugar las ideas universales con las prácticas empíricas de nuestras comunidades.

Esa singularidad que se expresa en lo político también la encontramos en el feminismo, por ejemplo. La manera en que se ha desarrollado el pensamiento sobre el género y los derechos de las mujeres, la lucha contra el patriarcado, la misoginia y la construcción de sujetos sensibles, amorosos, conscientes ha tenido características propiamente venezolanas.

-Quienes quieren reducir el feminismo a un dogma tienden a desconocer las características singulares del feminismo bolivariano que se expresa en el territorio, como una política total, al empoderar a las mujeres y potenciarlas como líderes de sus procesos sociales.

-En el feminismo bolivariano se conjuga la conciencia histórica, la consciencia de clase y la consciencia de género.

3) SI ME PREGUNTAN POR EL SUJETO POLÍTICO DE LA REVOLUCIÓN DIRÍA QUE SON LAS MUJERES. ELLAS LIDERAN LOS PROCESOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ORGANIZATIVOS DE NUESTRO PROCESO. POR ESO LES PIDO QUE SEAN USTEDES QUIENES LIDEREN UN GRAN MOVIMIENTO POR LA PAZ MUNDIAL. (D-DS-23)

-Cuando revisamos la lista de quienes encabezan los movimientos sociales, los consejos comunales y las comunas, los CLAP, las misiones socialistas, los ministerios y las instituciones de gobierno, notamos un 80% son mujeres. Cuando nos fijamos en las marchas, en las asambleas, en las tareas sociales; es evidente el predominio de las mujeres. Este es un proceso protagonizado por la mujer.

-Nuestro proceso de cambio es feminista en su composición real, en su visión del mundo, en sus programas concretos. Es la mujer el sujeto de la Revolución Bolivariana y será quien determine el destino del siglo XXI.

-Históricamente han sido las mujeres quienes han construido la cultura de paz porque la guerra tiene en la mujer la principal víctima.

4) LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CONSTITUYEN, EN SU DIVERSIDAD, UN ESPACIO RENOVADOR DE LA ESPERANZA DEL PUEBLO FRENTE A LOS CAMBIOS NECESARIOS. EL MOVIMIENTO AFRODESCENDIENTE HA ESTADO PRESENTE EN TODAS LAS ETAPAS DE LIBERACIÓN DE LA REPÚBLICA, DESDE LOS ABUELOS LIBERTOS Y CIMARRONES HASTA NUESTROS DÍAS. ESA PRESENCIA ES LA GRAN FUENTE MORAL E HISTÓRICA QUE CONSTITUYE LA AUTÉNTICA VENEZOLANIDAD. (D-DS-52)

―[…] La política hoy en día se ejerce sobre todo desde lo local, desde lo territorial. El comandante Chávez pensó en el socialismo del Siglo XXI como un socialismo que iba mucho más allá del ejercicio político en los partidos, del ejercicio político en los sindicatos y en las fábricas, y entendió que en cada lugar donde viven los hombres y las mujeres, los obreros, los campesinos, los pescadores, los indígenas, los afrodescendientes, la juventud, allí hay una capacidad política y hay una necesidad también de participar en las soluciones de lo colectivo y de lo público.

―[…] el movimiento afrodescendiente, entre todos los movimientos sociales, constituye una gran reserva moral, una gran reserva ética y de valores, precisamente por haber estado presente en todos los momentos de liberación de nuestro continente.

―El movimiento de afrodescendientes fue protagonista de la lucha por la independencia y también en la lucha junto a Zamora para levantar el sueño bolivariano y ha estado presente desde la resistencia territorial en nuestros barrios, en nuestras aldeas, no solo creando una fuerza de ruptura con el capitalismo neoliberal, sino también haciendo experiencias colectivistas sociales que hoy en día sirven de insumo para incorporarlo en la política pública desde el Estado.

―La Revolución Bolivariana le da continuidad a esta gesta, así como el valor y protagonismo a nuestros pueblos afrodescendientes, dignificando sus luchas, por eso cada 10 de mayo, desde 2005, celebramos el Día de la Afro venezolanidad y en atención a los convenios internacionales suscritos por la Republica, se crearon políticas públicas como una Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial de la que derivó una Ley que erradica todo tipo de práctica discriminatoria y fomenta el respeto a la pluriculturalidad; nos adherimos al cumplimiento del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, contamos con instancias en los poderes públicos para erradicar el endorracismo y la xenofobia, y preservamos los derechos de un pueblo noble y luchador, que es mayoría racial en la población venezolana.

5) YO LLAMO A TODOS LOS MOVIMIENTOS QUE CONFORMAN EL CONGRESO DE LA PATRIA A TRABAJAR CADA CUAL DESDE SU ÁREA ESPECÍFICA, DESDE SU VOCACIÓN, A ACOMPAÑARME EN ESTA LUCHA CONTRA EL MONSTRUO DE LAS DOS CABEZAS: EL BLOQUEO CRIMINAL Y LAS MAFIAS CORRUPTAS. ES UNA BATALLA DE VALORES QUE SÓLO EL PUEBLO PUEDE VENCER EN EL TERRENO DE LA CONSCIENCIA, EL TRABAJO Y LA UNIDAD. (D-DS-52)

―Yo llamo a que me acompañen en esta lucha contra un monstruo de dos cabezas, es el monstruo del bloqueo criminal y el de las mafias corruptas. Están unidos por un solo cuerpo, el de la descomposición humana. Esta es una batalla de valores, una batalla moral, es una batalla cultural, que solo el pueblo puede vencer en el terreno de la conciencia, del trabajo y de la unidad.

―Tenemos que dar esta batalla cargados de fortaleza moral para enfrentar las más grandes y sostenidas agresiones contra nuestra soberanía que empezó en 2015 con el Decreto Obama y que hasta la fecha reúne un lote de 930 medidas coercitivas unilaterales. Una de las más groseras es el pretendido despojo de nuestra empresa petrolera Citgo por parte de Estados Unidos, como una nueva fase en la estrategia de atacar los ingresos petroleros de la República que ha perdido 232 mil millones de dólares entre 2015 y 2022. Ahora Estados Unidos pretende arrebatarnos Citgo, valorada en 13 mil millones de dólares, una infraestructura que abarca 10 mil estaciones de gasolina y 3 grandes refinerías. Los venezolanos y venezolanas vamos a unirnos en contra de este saqueo que solo beneficia al imperialismo y a la trama corrupta de la derecha extremista en el extranjero.

―Vamos a una gran movilización nacional, alcemos nuestra voz en todos los espacios para denunciar esta política de sanciones criminales, de bloqueo inhumano y los arteros planes de la derecha extremista que ante su frustración de no poder tomar el poder político en el país se plantearon una trama de robo para despojar los bienes que son de la República, de las venezolanas y venezolanos, queriendo arrebatarle el futuro a nuestro pueblo. […]