Dso-08 – ACTO CON MOTIVO DEL 102° ANIVERSARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA Y LOS 30 AÑOS DEL 27 NOVIEMBRE DE 1992. – 27 de noviembre de 2022

Lugar: Base Aérea Francisco de Miranda – Caracas
Fecha: 27 de noviembre de 2022
Hora de inicio: 11:30 – Hora final: 12:46 HLV
Tiempo total: 1 hora 16 minutos

TEMAS
DÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA

Mayor General

Santiago Alejandro Infante Itriago

Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana

Queridos centinelas del cielo tricolor

Muy buenos días…

-[…] No cabe ninguna duda de que el significado del 4 de febrero y del 27 de noviembre resplandece y se aclara … con el paso del tiempo y el cambio de ciclos, en la memoria nacional… La Era Bolivariana inició en 1992 con ambas rebeliones cívico-militares, frente a una élite política que se negaba al diálogo social y cerraba todas las vías electorales. Su sistema represivo y criminal se envileció con las insalvables contradicciones estructurales de la democracia burguesa, entregada a los intereses extranjeros. Las continuas masacres contra un pueblo indefenso rebasaron los límites de lo tolerable.

-[…] Lo que definió a esa generación de oficiales del 4 de febrero y del 27 de noviembre fue su aguerrida pasión patria, su amor por la paz y la soberanía de este sagrado cielo y este sagrado suelo que la vio nacer.

-La aviación, otrora fuerza de élite, se hizo una con el pueblo. Lo que sucedió hace 30 años repercute aún en nuestro continente por representar la primera rebelión contra el neoliberalismo que es la expresión de un intento fallido de recolonización moderna.

-[…] La Patria se enrumbó por un mejor destino desde que rompimos con el pacto de las élites y nos entregamos a la tarea de construir una democracia participativa y protagónica, un Estado social de justicia y de derecho, un camino hacia el socialismo Bolivariano, cristiano, con características propias, que ha demostrado ser un modelo de inclusión y de igualdad.

-Desde entonces han sido otras las luchas que hemos tenido que enfrentar. Más de 800 sanciones criminales acompañan las múltiples agresiones políticas, militares y psicológicas contra nuestra pueblo y nuestras instituciones. Y la Aviación como parte indisoluble de la Fuerza Armada Bolivariana, anti-imperialista y al servicio de la Constitución, se ha mantenido fiel a los intereses de la Patria.

-Hoy respiramos tiempos de paz, de recuperación económica, de diálogo político y social… Ese es nuestro mérito. El de habernos unido ante las dificultades para enfrentar al enemigo histórico que ha fracasado en su intento de dominarnos por las ideas y por la fuerza, parafraseando a Bolívar. Nuestra principal conquista es la paz que junto a la independencia constituyen un patrimonio que debemos cuidar las 24 horas del día, los 365 días del año, por los siglos futuros, hasta consolidar para siempre nuestra Libertad.

-Hace 102 años nació la honorable Fuerza Aérea Venezolana, que desde su fundación ha cumplido a cabalidad la custodia de nuestro sagrado espacio aéreo, pero sin lugar a dudas, fue un 27 de noviembre de 1992 cuando la historia contemporánea le dio a este componente un nuevo título, un nuevo carácter, un nuevo sentido conforme a la realidad de nuestra patria, de nuestro pueblo, y a la esperanza de todos y de todas.


– Fue aquel 27 de noviembre de 1992 que aquellas alas de acero renacieron para ser fundadas entonces como Aviación Militar Bolivariana, glorioso nombre digno de los hombres y las mujeres que han dispuesto su vida para defender nuestra soberanía nacional y nuestro derecho a ser libres.

-Este año 2022 nos correspondió conmemorar el Bicentenario de Bomboná y Pichincha, junto a fechas de la historia reciente que fueron determinantes en el devenir de nuestra vida política. Cada fecha tiene su contexto, su momento, su impacto en la historia, en los pueblos, y se nos presenta única e irrepetible en el mosaico de la historia colectiva como un aprendizaje de todos y de todas.


-No cabe ninguna duda que en estos 30 años se ha producido una gran transformación nacional que enrumbó
al país hacia un destino mejor, han sido tres décadas en las que hemos tenido que enfrentar a lo másenconados enemigos de la Venezuela soberana, de la patria justa, de la patria proyectada hacia el futuro
como potencia suramericana.


-Es este también el periodo de tiempo en el que se ha demostrado el carácter y la dignidad del verdadero pueblo venezolano, como sucedió en el siglo XIX con los padres libertadores, desde que inició esta era bolivariana los motores de la historia se aceleraron y todo lo que había sido reprimido y postergado en nuestros tiempos, todo lo que lucía imposible, irrealizable, en nuestros tiempos se liberó, y encarnó en la posibilidad de construir mejores condiciones de vida para nuestro pueblo.


-En ese tiempo se produjo una gran ruptura política, una gran ruptura cultural, una gran ruptura creativa, una gran ruptura con las viejas estructuras de la vetusta democracia burguesa, de la democracia de élites, de la democracia representativa, una ruptura que fue madurando batalla tras batalla en nuestro pueblo.


-Esa ruptura era inevitable, urgente y necesaria, no fue producto del accidente ni de las circunstancias, estuvo antes plasmado como idea, como teoría para una nueva época republicana en aquel Libro Azul escrito por aquel muchacho barinés Hugo Rafael Chávez Frías, aquel cadete predestinado a la grandeza, a la victoria y a la eternidad.


-Como proyecto Patria, la Revolución Bolivariana ha pasado al menos por cuatro etapas en su devenir histórico: la primera etapa de las rebeliones antiimperialistas y anti oligárquicas, en la que son hijos aquel 27de febrero de 1989 y el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, es decir, todas las oprobiosas décadas neoliberales de los ochentas y de los noventas fueron respondidas con fuerza de rebeldía de nuestro pueblo.


-Una segunda etapa que pudiéramos decir histórica, es la etapa de refundación de nuestra patria, que arrancó con el proceso constituyente de 1999 liderado por nuestro amado comandante Hugo Chávez; momento estelar cuando el pueblo conquistó por fin el poder por la vía democrática y pacífica con un fin: Fundar lo nuevo, una democracia participativa y protagónica, un estado social de justicia y de derecho.


-Pudiéramos hablar también de una tercera etapa que nos ha tocado vivir, la etapa de la resistencia heroica, que se enmarca entre el 2013-2020, que inicia con el cambio de paisaje de nuestro comandante Hugo Chávez, y es la época donde los enemigos de nuestro hacer, de nuestro pueblo y de nuestra patria, concentraron todas las agresiones, la guerra económica, los intentos de magnicidio, las guarimbas, sabotaje eléctrico y petrolero, la farsa de un gobierno paralelo, intentos de incursión militar, de invasión, conatos de todo tipo, amenazas de invasión imperialista. Pero también esta etapa de la resistencia es el periodo en que
el pueblo responde con una épica, admirable, sin precedentes, en su lucha a favor de la paz, de la soberanía nacional y de la vida republicana.

-También podemos identificar una cuarta etapa que estamos viviendo hoy, que estamos construyendo aquí y ahora bajo ondiciones muy diferentes a las vividas, y que se inició con la celebración del Bicentenario de la Batalla de la Campaña y de la victoria de Carabobo.


-Esta etapa pudiéramos decir es el punto de no retorno de esta revolución y de esta era bolivariana, la principal característica es la transición al socialismo que hemos denominado las 3R.NETS rumbo al 2030, tiene que ser la unión de los venezolanos y las venezolanas, la unión en el objetivo grande de la patria, por encima de cualquier pequeña diferencia, es un presente que nace signado por la innovación del espíritu nacional con que hemos enfrentado las sanciones y el bloqueo criminal, que abre un camino nuevo hecho por la voluntad de superar la vieja cultura del petróleo y de construir nuestra verdadera independencia económica, científica y tecnológica.


-Yo he llamado a esta cuarta etapa, la etapa del renacimiento nacional donde la fuerza de nuestra historia con sus momentos más difíciles se aclara en nuestro aprendizaje y en nuestras acciones cotidianas de cara al futuro rumbo al 2030, cuando conmemoremos el Bicentenario del paso a la inmortalidad de nuestro Libertador Simón Bolívar.


-Tenemos que saber que estos largos 30 años que hemos vivido, nuestra FANB con todos sus componentes se fusionaron con el pueblo, vale decir, volvieron a su origen, volvieron a sus raíces populares, y nuestraAviación Militar Bolivariana hoy edimensionada, está a la vanguardia moral de los nuevos tiempos, custodiando la patria que el cielo formó, custodiando sus instituciones y los derechos conquistados de nuestro pueblo.


-Hoy respiramos tiempos de paz, de diálogo, de entendimiento, tiempos de recuperación económica y de recuperación y sanación de las heridas sociales de la guerra y el bloqueo. Este es un tiempo que nadie nos regaló, al contrario hemos ido forjándolo entre patriotas, con esfuerzo, con firmeza, en contra de todas las adversidades, en contra de la guerra y de los intereses del imperialismo.


-Ese es nuestro mérito como unión cívico militar, como pueblo unido, el de habernos unido ante las dificultades para enfrentar los enemigos históricos de nuestra patria, que han fracasado en su intento de dominarnos, hoy podemos decir que nuestra principal conquista es la paz, que junto a la independencia constituyen un patrimonio invaluable que debemos cuidar las 24 horas del día, los 365 días del año por los siglos futuros, hasta consolidar para siempre nuestra libertad, paz e independencia.


-La Revolución Bolivariana es hoy por hoy un ejemplo de democracia popular, protagónica, participativa, directa, un ejemplo exitoso que irradia positivamente con su ejemplo moral hacia todo un continente que retoma hoy por hoy su camino de liberación y de desarrollo compartido. Nuestra diplomacia de paz, nuestromodelo democrático, nuestro poder militar, nuestro pueblo rganizado, todos juntos son el puño que sostiene la espada de los padres fundadores de la patria.


-Les pido hoy más que nunca, a los hombres y mujeres que entregan desde la Aviación Militar Bolivariana, desde la FANB, su vida entera y la defensa del territorio nacional, no bajar la guardia, no confiarse, mantenerse alerta, despiertos y dispuestos como lo han estado siempre durante las últimas tres décadas, 30 años de gloria, 30 años de lucha.


-Mientras existan imperios existirán amenazas, pero mientras existan patriotas, siempre habrá patria. Pido a Dios que los bendiga en el cumplimiento del deber, que las alas de acero acompañen al sol de Venezuela desde la Guayana Esequiba hasta el último rincón de nuestra geografía, que el espíritu de los libertadores y las libertadoras los guíen a ustedes en cada hazaña, para que sigamos escribiendo la historia de los invictos.