LÍNEAS DISCURSIVAS SOBRE EL CAMBIO DE ÉPOCA

1) ESTAMOS EXPERIMENTANDO UN CAMBIO DE ÉPOCA Y ES NECESARIO INTERPRETARLO DESDE LA POLÍTICA, LA ECONOMÍA Y LA DOCTRINA MILITAR. (D-P-04)

– El siglo XXI apenas está naciendo. El primer cambio experimentado fue político y militar: cayeron los viejos modelos de partidos y con ellos la vieja forma de hacer la política: surgieron los movimientos fuera del establecimiento y tomaron el poder unos, revolucionarios de izquierda —como nuestra revolución— y otros, empresariales de ultraderecha. También la doctrina bélica se modernizó no sólo desde el punto de vista de la tecnología armamentística sino en los propios códigos y modos de hacer la guerra: hoy la guerra es cada día más difusa y múltiple.

– Venezuela no escapa a ello, estamos viviendo un cambio de época acelerado. No verlo ni interpretarlo es un riesgo político y militar para nuestro proceso revolucionario y para la soberanía nacional. Podemos identificar al menos 3 condiciones que determinan este cambio de paradigma:

-El cambio del modelo económico: Las sanciones trastocaron la base material y cultural del pueblo venezolano. ¿En qué sentido? Veo dos aspectos estructurales

-Las agresiones económicas de los últimos 5 años derrumbaron las débiles estructuras del sistema rentista. El rentismo petrolero fue, y sigue siendo, un verdadero estado de dependencia que nos hizo vulnerables a la dominación cultural, económica y política durante el siglo XX. Obstruida la libertad de comercio de país, cayeron en un 99% nuestros ingresos. El impacto fue brutal y produjo en los primeros meses una atrofia del Estado rentista a todos los niveles de gobierno, que se había acostumbrado a gestionar desde la comodidad de la chequera. Y en el plano social generó un gran malestar: que imprimió fuerza a las tácticas de cambio de régimen por la vía de la llamada revolución de colores del 2017 al 2020.

-La gestión rentista experimentó una crisis aguda acelerando el cambio en la llamada cultura del petróleo o consumismo. En el 2016 no teníamos forma de medir científicamente el impacto de la guerra económica a esos niveles de detalle, sin embargo por intuición política iniciamos un viraje en el relato introduciendo la idea del necesario cambio del modelo de producción y consumo más allá del rentismo petrolero. Por el lado de las Políticas Públicas se crearon los motores Económicos y poco a poco construimos una esperanza en medio del asedio financiero y propagandístico. El pueblo por su parte fue creando sus propias dinámicas de supervivencia que se fortalecieron con la mal llamada “dolarización” de la economía. Esto ha generado una economía real con resultados importantes que no debemos cuantificar únicamente en un sentido financiero: analicemos el impacto político de esto. El fenómeno del emprendimiento en todos sus niveles deviene crecimiento de un sector cada vez más independiente en lo económico de nuestras políticas sociales y por ende más independiente de nuestro proyecto político.

-Las Redes Sociales, o lo que Ignacio Ramonet llama “La revolución digital”: En estos últimos 10 años las formas del consumo cultural se han transformado de manera tan abrupta que no podemos decir nada concluyente al respecto: salvo que estamos ante un escenario nuevo, con nuevos códigos, lenguajes, tiempos y formas comunicativas, dinámicas sociales, comerciales y del saber. Hay una virtualización de la vida cotidiana, y una despolitización cabalgante que suple hoy la cultura de masas y al propio concepto de masas: sindicatos, movimientos sociales, partidos tradicionales, etc. El fenómeno del individuo segmentado, desmovilizado, despolitizado hoy crece a nuestras espaldas. […]

– Las Redes Sociales en el ámbito militar representan una amenaza a la soberanía: ellas son armas que el enemigo ha universalizado para hacer más óptimo el robo de datos, la guerra psicológica y el espionaje masivo. Por eso además de dar la batalla por la verdad debemos construir nuestra propia Red soberana. Nuestros equipos de medición de Big Data que permitan anticiparnos a escenarios de conflictividad.

– Hoy la propaganda de guerra se mueve por olas de indignación con fines desestabilizadores. Nosotros debemos construir herramientas para predecirlas y neutralizarlas.

– En tercer lugar: La pandemia: El Covid cambió las formas asociativas de la humanidad para siempre: la dispersión social se convierte en pérdida de identidad política, y desde la perspectiva electoral una dispersión del voto que pudiera ser la causa de una desmovilización política, de la participación social, de la vida partidista, de la activación comunitaria. {…] Pero, ¿qué hacer ante un escenario social que se prolongará en el tiempo? Hay que pensar en ello con sentido científico, adelantarnos a los acontecimientos. La revolución debe saltar al futuro y crear el Cambio de Época, teniendo en sus variables nuevas enfermedades similares con impacto social. El abordaje de la salud debe llevar implícito un mensaje de protección a la idea comunitaria, social y colectivista.

2) EL MUNDO EXPERIMENTA UN CAMBIO DE ÉPOCA Y NUESTRO PUEBLO HA DEMOSTRADO UNA GRAN CAPACIDAD DE RESILIENCIA. EL GOBIERNO BOLIVARIANO DEBE PONERSE DOS PASOS ADELANTE, A LA VANGUARDIA, Y APLICAR JUNTO AL PUEBLO CAMBIOS EN SUS MÉTODOS DE GOBERNABILIDAD. (D-DS-14)

– Sin darnos cuenta se ha producido un cambio en el mundo y Venezuela no escapa a ello. No verlo ni interpretarlo sería una necedad. Las sociedades son dinámicas, cambian las circunstancias, los problemas, las prioridades. Nuestro proceso revolucionario nació precisamente como expresión de un cambio de paradigma político: pasamos de la decadencia de la representatividad a la fuerza vital de la participación democrática. Algo que la oligarquía nunca vio. Un proceso popular como el nuestro está vivo y es consciente de su realidad-real (valga la redundancia). He planteado 3 condiciones que han acelerado este cambio de época, desde la perspectiva venezolana:

El cambio del modelo económico: Las sanciones trastocaron la base material y cultural del pueblo venezolano. ¿En qué sentido? Veo tres aspectos estructurales

-Las agresiones económicas de los últimos 6 años derrumbaron las débiles estructuras del sistema rentista. El rentismo petrolero fue, y sigue siendo, un verdadero estado de dependencia que nos hizo vulnerables a la dominación cultural, económica y política durante el siglo XX. […].

La gestión rentista experimentó una crisis aguda acelerando el cambio en la llamada cultura del petróleo, del consumismo. En el 2016 no teníamos forma de medir científicamente el impacto de la guerra económica a esos niveles de detalle, sin embargo, por intuición política iniciamos cambio en la conciencia: el necesario cambio del modelo de producción y consumo más allá del rentismo petrolero. Por el lado de las políticas públicas se crearon los Motores Económicos y poco a poco construimos una esperanza en medio del asedio financiero y propagandístico contra nuestro país. El pueblo, por su parte, fue creando sus propias dinámicas de supervivencia que se fortalecieron con las políticas de un plan de recuperación económica. El fenómeno del emprendimiento ha posicionado en el pueblo la necesidad de sumarse a la producción en todos sus niveles: personal, familiar, comunal, empresarial.

-En el 2015-2016 los extremistas crearon la crisis material y se aprovecharon de su propaganda, por vías tradicionales y nuevas, para ganar las elecciones de la Asamblea Nacional. […]. El enemigo, luego de engañar a la gente con la politiquería de “la última cola”, llevó al límite su arsenal causando un gran dolor en la población general en la medida en que se socavaba su base material y su vida cotidiana. Esto nos lleva a la segunda causa del cambio de época.

-Las Redes Sociales, o lo que Ignacio Ramonet llama: La revolución digital. En estos últimos 10 años las formas del consumo cultural se han transformado de manera tan abrupta que no podemos decir nada concluyente al respecto: salvo que estamos ante un escenario nuevo, con nuevos códigos, lenguajes, tiempos y formas comunicativas, que tienen incidencia en las dinámicas sociales. Hay una virtualización de la vida cotidiana y una despolitización cabalgante que quiere abolir hoy la cultura de masas y al propio concepto de masas: sindicatos, movimientos sociales, partidos tradicionales, son sustituidos por grupos de WhatsApp, muros de Facebook, etc. El fenómeno del individuo segmentado, desmovilizado, despolitizado hoy crece en el mundo. ¿Cómo se traduce todo esto? En una cultura ajena a la identidad comunitaria, social. Esto amenaza a las propias democracias, si las democracias no incorporan en su agenda los medios que usa hoy la gente para expresarse, incluso para organizarse. ¿Qué significa esto? Que no basta con lo que hacemos, no basta con la comunicación tradicional. Hay que ir a la gente y crear en esos espacios nuevos códigos comunicacionales positivos, con valores que incorporen de manera innovadora al pueblo a participar de su realidad. Estamos creando el método del 1×10 del buen gobierno uniendo la fuerza del poder popular con la tecnología.

-En tercer lugar, la pandemia: El Covid cambió las formas asociativas de la humanidad para siempre: en muchas partes del mundo la dispersión social se convierte en pérdida de identidad comunitaria y territorial. Nosotros hemos sido exitosos en el manejo de la pandemia, gracias a Dios, gracias a los científicos y a la disciplina del pueblo. Las misiones territorializadas han garantizado la salud y también la cohesión social. Pero ¿qué hacer ante un escenario social que se prolongará en el tiempo? Hay que pensar en ello con sentido científico, adelantarnos a los acontecimientos. La revolución debe saltar al futuro y crear el Cambio de Época teniendo en sus variables nuevas formas de enfrentar situaciones como éstas. La clave para acompañar al pueblo es hacerse acompañar de él.

-Los tiempos nos imponen un cambio en todo: los métodos, la estética y la estrategia de gobierno que no puede estar divorciada de las necesidades reales de la gente.

– Como gobierno y como fuerza política somos los únicos capaces de motorizar esta Época de cambio. Nuestro peor enemigo ahora es la inercia: esa fuerza con la venimos resistiendo no alcanza para la ofensiva que exigen los tiempos. Sin perder el punto de apoyo: la gobernanza institucional, la articulación con el poder popular, es necesario producir un Más, un plus, un extra. Así como hizo el Comandante con las Misiones, necesitamos producir una mejor manera de gobernar en todos los niveles de la vida social.

3) EL MUNDO EXPERIMENTA UN CAMBIO ACELERADO DE ÉPOCA Y YO HE PROPUESTO AL PAÍS CONSTRUIR UNA NUEVA TEORÍA Y UNA NUEVA PRAXIS PARA ENFRENTAR LAS CRISIS Y REINVENTAR NUESTRO FUTURO. (D-DS-18)

– Sin darnos cuenta se ha producido un cambio en el mundo, y Venezuela no escapa a ello. No verlo ni interpretarlo sería una necedad. Las sociedades son dinámicas, cambian las circunstancias, los problemas, las prioridades. Nuestro proceso revolucionario nació precisamente como expresión de un cambio de paradigma político: pasamos de la decadencia de la representatividad a la fuerza vital de la participación democrática. Algo que la oligarquía nunca vio. Un proceso popular como el nuestro está vivo y es consciente de su realidad-real (valga la redundancia). He planteado 3 condiciones que han acelerado este cambio de época, desde la perspectiva venezolana:

– a) El cambio del modelo económico: […]

– b) Las Redes Sociales, o lo que Ignacio Ramonet llama: La revolución digital. […]

– c.) En tercer lugar: La pandemia: […]

– Como gobierno y como fuerza revolucionaria somos los únicos capaces de motorizar esta Época de cambio. Nuestro peor enemigo ahora es la inercia: esa fuerza con la venimos resistiendo no alcanza para la ofensiva que exigen los tiempos. Sin perder el punto de apoyo: la gobernanza institucional, la articulación con el poder popular, es necesario producir un Más, un plus, un extra. Así como hizo el Comandante con las Misiones, necesitamos producir una mejor manera de gobernar en todos los niveles de la vida social.

-Ante este panorama he propuesto las 3R.NETS: Teoría y praxis para un tiempo de cambio.

– La Primera R: Resistencia: contiene una repolitización y repolarización de la lucha republicana y una reunificación del sentimiento nacional: quienes amamos al país hoy nos hemos unidos contra el bloqueo, los intentos de invasión y e latrocinio imperial. Incluso por encima de las diferencias partidistas el pueblo es consciente de que resiste contra un enemigo histórico como es el imperialismo.

La segunda R: el renacer de la esperanza. Una vez que se ha ganado la batalla de la resistencia en una guerra de desgaste, lo que sigue es la encarnación de una fuerza liberada que se planta de cara al futuro. Es una nueva vida la que obtenemos al superar pruebas difíciles. Todo renacimiento supone una revisión, una rectificación y un reimpulso.

-La tercera R nos lleva al origen de este proceso de cambio. A esas tres raíces que 30 años atrás empezaron a echar ramas en los cuarteles, en los sindicatos, en los movimientos sociales: es la R de revolucionar. Hemos aprendido a ser más independientes resistiendo y ahora con las fuerzas renovadas de un renacer hay que reinventarlo todo a diario. Corregir, cambiar, superar lo que se ha hecho.

-No es cambiar por cambiar. Es un cambio que tiene un bitácora, un sentido y que obedece a un proyecto original: el Bolivariano, el Chavista. Es una Nueva Época de Transición hacia el socialismo. Para que no suceda con nuestra revolución el anquilosamiento que llevó al socialismo real a su ocaso.

-No tenerle miedo al cambio es la mayor de las lecciones de la historia y de la vida misma. La ley de la vida es el cambio, el sentido de una revolución es el cambio. Nosotros somos el cambio que acelera la historia, la fuerza indestructible que resiste, renace y transforma.

4) CUANDO EMPEZAMOS A HABLAR DE UNA NUEVA ÉPOCA, LOS SIGNOS DE ESTE CAMBIO TODAVÍA ESTABAN DIFUSOS. HOY SE PUEDE LEER CON MÁS CLARIDAD EN EL SISTEMA MUNDO UNA CRISIS DE PARADIGMAS EN LO ECONÓMICO, POLÍTICO, MILITAR, CULTURAL Y ESPIRITUAL. YA ESTAMOS VIVIENDO EN OTRO MUNDO Y DEPENDERÁ DE NOSOTROS MISMOS EL LUGAR QUE OCUPARÁ LA VENEZUELA BOLIVARIANA COMO POTENCIA EMERGENTE EN ESTA NUEVA GEOPOLÍTICA. (D-DS-19)

-Cuando nos asumimos revolucionarios, decidimos sumarnos a la dinámica de los cambios históricos como factores de aceleración de esos cambios. Decidimos ser la fuerza orientadora que le imprime a la evolución de la conciencia humana y de su realidad, un ritmo urgente en favor de quienes sufren la injusticia y mueren a causa de ella. Porque ser revolucionario se trata, en todo momento, de encarnar una voluntad de vida. El cambio para un revolucionario no es una palabra vacía que se usa como slogan de una campaña electoral. Para un revolucionario, una revolucionaria, el cambio es una forma de vida, una práctica individual y una condición políticamente permanente.

– Esto nos obliga a vivir de cara a la realidad, leerla, pensarla con criterios empíricos. Esto nos obliga a estar en el mundo prevenidos, atentos siempre a los cambios que la realidad y el propio mundo van expresando en su lenguaje a veces difuso.

-Hace unos años comenzamos a estudiar los fenómenos que se empezaban a producir en el mundo y que anunciaban un gran malestar en la economía, en la cultura, en la política, cuyo epicentro es el sistema capitalista globalizado. Y en el año 2020, con la llegada de la pandemia del Covid-19, aportamos una síntesis sobre las tres condiciones que podrían acelerar la crisis global: una crisis más allá de la coyuntura, una crisis de paradigmas. Por una parte el derrumbe silencioso de una economía de mercado, especulativa, profundamente corrupta, viciada; materialmente insostenible. En segundo lugar la fisura en el tejido social, en los valores de la sociabilidad a escala planetaria que se hizo evidente a causa de la primera pandemia del siglo. Se agudizó el individualismo, la disolución de dinámicas sociales forzadas por la seguridad sanitaria. Empezamos a hablar todos de distanciamiento social, teletrabajo, tele compras; en un mundo que por otra parte ha venido virtualizándose con la emergencia de la economía digital y con las nuevas tecnologías de la comunicación. Este es el tercer elemento del que hablamos: las Redes Sociales como factor dominante de la comunicación y la cultura mundial. Y este último factor de las redes sociales es transversal a todos los demás: Estamos en la era de la Infocracia (como lo plantea el filósofo surcoreano Byun-Chul Han), la era del poder de la información en tiempo real. Una era que acelera el individualismo, el caos de la instantaneidad y la disolución de las verdades.

5) CON LA BRUTAL GUERRA ECONÓMICA Y CULTURAL, APLICADA CONTRA NUESTRO PUEBLO DURANTE ESTOS ÚLTIMOS 8 AÑOS, PODEMOS DECIR QUE UNA VENEZUELA SE VINO ABAJO: LA VENEZUELA DEPENDIENTE, EL VIEJO MODELO RENTISTA. OTRA VENEZUELA, EN CAMBIO, SE LEVANTÓ FORTALECIDA Y SE HIZO VISIBLE: LE CORRESPONDE A ESTE CONGRESO ENTENDERLA Y PENSARLA DESDE SU REALIDAD CONCRETA Y EXTRAER DE ESA EXPERIENCIA DE RESISTENCIA NUESTRA PROPIA TEORÍA SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO. ¡ADIÓS A LOS VIEJOS MANUALES DOGMÁTICOS! VAMOS A CREAR LA NUEVA FILOSOFÍA DE LA IZQUIERDA DE VERDAD PARA UN SIGLO XXI QUE APENAS ESTÁ NACIENDO. (D-DS-19)

-Desde el punto de vista económico, este cambio de época para nosotros representa mucho más que el colapso del modelo capitalista mundial: al estar ocho años bajo sanciones criminales que nos excluyeron del sistema de mercado, esta crisis la vemos con cierta ventaja y con un nivel de complejidad muy agudo: 1) ya hemos logrado construir una alternativa nacional al modelo, que funciona bajo un esquema original, propio de nuestro socialismo en construcción. 2) sobrevivimos a la dependencia petrolera y a la economía de puertos: dos debilidades que nos mantuvieron vulnerables en las diferentes crisis coyunturales del sistema financiero mundial. Esto supone un cambio de actitud y de conciencia en el sector productivo en tiempo récord.

-Desde el punto de vista social y cultural, llevamos más de dos décadas reconstruyendo nuestro imaginario, nuestra consciencia, nuestra autovaloración. Dos décadas creando una interpretación nueva y fuerte de la historia patria.

-En lo comunicacional, no creo que exista un pueblo tan preparado para entender las dinámicas del poder hegemónico que se ponen en juego en el mundo de la información, los contenidos, las narrativas y la propaganda de guerra. […]

-Debemos construir nuestros paradigmas en un mundo pos-occidental, donde el Sur comenzará a marcar la pauta de las economías y donde es necesario que también lo haga desde el punto de vista cultural, espiritual e ideológico.

6) LA ERA BICENTENARIA 2022-2030 NOS AMPLÍA EL HORIZONTE PARA SEGUIR CULTIVANDO VALORES PATRIOS, IDEAS REVOLUCIONARIAS Y PRÁCTICAS LIBERADORAS. LA NUEVA ÉPOCA, DOMINADA POR LAS REDES SOCIALES, TRAE CONSIGO UNA FORMA DE COLONIZACIÓN DIGITAL: LA DESPOLITIZACIÓN DE LA VIDA COLECTIVA POR LA VÍA DE LA BANALIZACIÓN Y EL ESCEPTICISMO GENERALIZADOS. TENEMOS QUE ASUMIR ESTA DIMENSIÓN CULTURAL DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA, POR UN CIUDADANO CONSCIENTE DE SU IDENTIDAD COMUNITARIA Y DE SU PAPEL EN EL DESTINO COLECTIVO. (D-DS-19)

– Una de las grandes interrogantes que tenemos por contestar es qué tipo de individuo, desde el punto de vista moral sobre todo, ético, se está fraguando en estas condiciones que impone la Nueva Época. La cultura individualista, narcisista que promueve la nueva industria cultural de las redes sociales parece apostar por un sujeto sin territorio, sin historia, sin identidad nacional. Un ciudadano apátrida, como valor de modernidad, que pertenece a todos los lugares y a todas las culturas al mismo tiempo.

-Ese sujeto, que además no participa de una vida social real, que no hace vínculos con su familia, mucho menos con su comunidad. Que no milita en ninguna causa concreta, que no se moviliza físicamente por nada y descree de todo lo que ve, oye y pasa a su alrededor.

-Acá hay un peligro real: una fuerza ideológica despolitizadora y deshumanizadora que se aplica a los niños con el fin de cambiar a la humanidad, convenientemente, a un modelo de explotación y control que tendrá su asidero en lo digital.

-La Nueva Época, desde el punto de vista de la revolución, debe ser la época de los valores más elevados de humanidad: armonía entre hombre y naturaleza, entre los seres humanos desde la interculturalidad, desde el diálogo de civilizaciones, desde la visión complementaria de las diferencias de cualquier tipo. Es un nuevo tipo de humanidad del que estamos hablando.

-Construyamos en esta Nueva Época con las herramientas que tenemos a la mano, con nuevas códigos y nuevas estéticas, pensando en los niños, en los jóvenes, el modelo de humanidad al que aspiramos. Ese modelo que está hecho, como decía el Che, de los más altos sentimientos de amor por la vida, la justicia y la libertad.

– Repoliticemos la vida colectiva desde nuevos preceptos, hay muchas luchas que librar desde el punto de vista de la justicia: la lucha por el ambiente, por las ciudades amables, por la convivencia entre la diversidad sexual, por los derechos de las mujeres, por las nuevas posibilidades del arte, por una ecología humana que nos garantice la felicidad con valores.

7) ESTE CONGRESO DEBE UNIR A TODO EL QUE PUEDA SER UNIDO Y CONSTRUIR UNA MAYORÍA NACIONAL EN EL SENTIMIENTO DE AMOR Y DEFENSA DE LO NUESTRO. EL TRABAJO ESENCIAL DE CADA UNO DE LOS SECTORES CONSISTE EN FUNDAR UNA CONCIENCIA NACIONAL, DE PATRIA, DE AMOR POR EL PAÍS, QUE SE SOBREPONGA A LAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS QUE PUEDAN EXISTIR. MÁS ALLÁ DE LOS PARTIDOS, DE LAS IDEOLOGÍAS INCLUSO, DEBEMOS SER PARCIALES POR VENEZUELA. VAMOS A REINVENTARNOS COMO NUEVOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS, ASUMAMOS EL RENACIMIENTO DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD Y ESCRIBAMOS EL GLORIOSO FUTURO QUE NOS MERECEMOS. (D-DS-19)

-Este nuevo Congreso tiene el propósito y el histórico deber de proyectar hacia el futuro nuestras potencialidades materiales y espirituales, uniendo a todos y a todas por encima de las pequeñas diferencias, en un programa de futuro: el futuro de una Venezuela potencia en lo económico, en lo científico, en lo tecnológico, en lo cultural.

-Tenemos que preparar una agenda concreta desde los movimientos sociales, donde la prioridad sea la recuperación absoluta de nuestras fuerzas como nación para posicionarnos en el nuevo mundo, de tú a tú con las potencias emergentes. Lo tenemos todo y todo depende de nosotros mismos.

-Los sembradores de ceniza, como solía llamar Augusto Mijares a los criollos antipatria han sucumbido y si un lugar ocupa en el país, es el de la vergüenza. Pero debemos estar atentos a otras formas de distorsión de nuestra subjetividad nacional y tiene que ver con la promoción de un individuo desinteresado en la política, en los asuntos sociales, en la participación de la realidad nacional. Debemos ser capaces de re-enamorar a los desencantados, de entusiasmar a quienes jamás han vivido la magia de la creación política y de unir a quienes por narcisismo, egolatría o incomprensión han preferido ser cola que cabeza de ratón. Siempre será más digna la vida si estamos unidos a otros y triunfamos en colectivo.

8) EL NEOLIBERALISMO PUESTO A PRUEBA EN LA PANDEMIA. (D-P-15)

– … El neoliberalismo y todas sus promesas han sucumbido finalmente ante la Pandemia. El impacto político del Covid-19 fue el desenmascaramiento de un modelo cruel con los pobres, racista con los pueblos, e indolente con la humanidad.

– Son tiempos muy convulsos, pero seríamos necios si no vemos la luz esperanzadora en los ojos de esos pueblos que aún bajo la más brutal represión son incansables y empujan hacia la socialización de los derechos.

– La propaganda de la derecha… culpa al Foro de Sao Paulo y a Venezuela de sus crisis.

– Esos pueblos son libres y la furia que los asiste la sembraron esos gobiernos corporativos que no han hecho otra cosa que robar al pueblo y seguir enriqueciendo a los más ricos.

9) LO QUE ESTÁ POR VENIR ES UN CAMBIO DE ÉPOCA DONDE NOS LA JUGAREMOS CON EL PUEBLO PARA CAMBIAR TODO LO QUE NO FUNCIONA Y REINVENTAR NUEVAS FORMAS DE CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO. (D-DS-01) (D-P-05)

-Lo primero por construir hacia lo nuevo es la unidad de las fuerzas populares y la unidad de los gobiernos municipales en torno al desarrollo integral del estado: lo económico y lo social por igual.

-Un líder… está al servicio de los demás, es un facilitador de los cambios. Debe estar dispuesto a cambiar y a ser cambiado cuando así lo requiera el momento histórico y la voluntad del pueblo. Han quedado los mejores cuadros al frente y yo espero de ustedes esa espíritu ético y revolucionario.

[…] La maquinaria del 1×10 debe ser también un gran movilizador de la gestión, de la consulta, de la participación permanente en el gobierno corresponsable del poder popular.

-Para que todo cambie debemos cambiar los métodos. El año 2022 vienen grandes cosas para el país y Miranda, que lleva el nombre del pionero, del visionario de la Gran Colombia, lleva el estandarte de la revolución y la esperanza.

10) FRENTE A UN CAMBIO DE ÉPOCA NUESTRO PRIMER ADVERSARIO ES LA INERCIA. RENOVEMOS TODO. (D-P-01) (D-P-10)

-La ley de la vida es el cambio permanente. La política, en rigor, es el arte de producir y gobernar los cambios, incluso cuando estos se producen por fuerzas externas a la política. El mundo actual presenta síntomas que han acelerado un Cambio de Época, es decir: una transformación de todos los paradigmas sociales.

-Venezuela no escapa a ello, muy por el contrario, el carácter revolucionario de nuestra realidad la hace mucho más susceptible a las crisis propias de estas alteraciones. No interpretar este acontecimiento a tiempo, ni analizarlo correctamente, es un riesgo político para nuestro proceso revolucionario. Ante el actual escenario no se puede permanecer inerte, ni conservar las viejas respuestas ante nuevas interrogantes.

-El presidente Nicolás Maduro plantea, de cara a esta campaña y a las futuras coyunturas, 3 elementos que determinan, influyen y aceleran el Cambio de Época:

-En primer lugar: el cambio del modelo económico.Un fenómeno nacional que tiene 2 facetas: a) las agresiones económicas de los últimos 5 años derrumbaron las débiles estructuras del Estado y de la cultura rentista.

-El rentismo petrolero era un verdadero Estado de dependencia que nos hizo vulnerables a la dominación cultural, económica y política durante el siglo XX. Las sanciones obstruyeron la libertad de comercio de nuestro rubro fundamental provocando la caída en un 99% del ingreso nacional. El impacto fue brutal y produjo un gran malestar social que terminó por enterrar la insostenible cultura rentista dando paso a otra: la de productividad, la de la competitividad y del emprendimiento personal, familiar o pequeño-empresarial. b) La gestión rentista experimentó una crisis aguda acelerando el cambio en la llamada cultura del petróleo o consumismo. En el 2016 no teníamos forma de medir científicamente el impacto de la guerra económica a esos niveles de detalle, sin embargo, por intuición política, iniciamos un viraje en el relato introduciendo la idea del urgente cambio del modelo de producción y consumo más allá del rentismo petrolero. Por el lado de las Políticas Públicas se crearon los motores Económicos y poco a poco construimos una esperanza, en medio del asedio financiero y propagandístico que acompañaron el Plan insurreccional de Cambio de Régimen.

-El pueblo, por su parte, fue creando sus propias dinámicas de supervivencia que se fortalecieron y aceleraron con la mal llamada “dolarización” de la economía. La medida monetaria de liberar la divisa convertible generó una economía real, con resultados importantes que no debemos cuantificar únicamente en un sentido financiero: debemos acompañar este análisis con su impacto, desde una perspectiva política. El fenómeno del emprendimiento, en todos sus niveles, deviene en el crecimiento de un sector cada vez más independiente, en lo económico, de nuestras políticas sociales y por ende más independiente de nuestro proyecto político. En un segundo nivel está el hecho de que la propia dinámica de esta economía real deja por fuera a quienes no logran captar el circulante en divisas (empleados públicos en general, trabajadores sociales, etc.) provocando un malestar asociado a la desigualdad.

Crece de manera preocupante el segmento independiente y un factor podría ser, precisamente, la lógica economicista, individualista, que va modelando las expectativas de la población.

-En segundo lugar, las redes sociales o lo que llama Ramonet, la revolución digital.En estos últimos 10 años las formas del consumo cultural se han transformado de manera tan abrupta que no podemos decir nada concluyente al respecto, salvo que estemos ante un escenario nuevo, con nuevos códigos, lenguajes, tiempos y formas comunicativas, dinámicas sociales, comerciales y del saber. Hay una virtualización de la vida cotidiana y una despolitización cabalgante que suple hoy la cultura de masas y al propio concepto de masas: sindicatos, partidos, movimientos, colectivos, etc. El fenómeno del individuo segmentado, desmovilizado, despolitizado hoy crece a nuestras espaldas. ¿Cómo repolitizar? ¿Cómo hacer hegemónico nuestro proyecto que es de fondo cultural, político y que entraña un proyecto de transformación, histórico, a largo plazo, que depende también de consumarlo como hegemonía electoral? Una conclusión rápida es que no basta con lo que hacemos, no basta con la comunicación tradicional, hay que renovar los códigos, la estética y el relato. La gente se ha replegado en la recreación y el entretenimiento que proveen sus dispositivos personales. Hay que ir a comunicar donde está la gente: Facebook, Instagram, Tick-Tock, WhatsApp, etc. No sólo a difundir mensajes sino a interactuar para crear afinidades nuevas, electivas, más allá de la política partidista. Hacer vínculos con grupos de afinidad.

-En tercer lugar, la pandemia: El Covid cambió la sociedad humana para siempre: la dispersión social se convierte en pérdida de identidad con lo público o comunitario. Desde la perspectiva electoral pudiera ser a la larga una desmovilización de los movimientos sociales, la vida partidista, la participación comunitaria. Hemos sido exitosos en el manejo de la pandemia en el sentido sanitario y ha sido el poder popular, la vanguardia del partido, quien ha garantizado el control de la epidemia. Pero ¿qué hacer ante un escenario de sanidad social como el actual que se prolongará en el tiempo? Hay que pensar en ello con sentido científico, adelantarnos a los acontecimientos. La revolución debe saltar al futuro y crear el Cambio de Época, reafirmando el vínculo con las comunidades más allá de la propia dinámica del partido y la gestión de gobierno.

-Este diagnóstico nos impone un cambio en todo: los métodos, la estética, la estrategia de gobierno y la estrategia electoral. En la precampaña consideramos necesaria una ofensiva en tres direcciones:

-Afinar la Maquinaria: para amarrar el voto duro con mecanismos innovadores del 1×10.

-Gestión estratégica (Buen Gobierno): para afianzar la certeza en la Revolución, atendiendo al Público Objetivo en sus principales demandas: servicios públicos, desigualdad, seguridad.

-Campaña Esperanzadora: para sumar simpatías y movilizar al voto independiente afín, desde la promesa de cambio y renovación.

-Como gobierno y como fuerza política somos los únicos capaces de motorizar esta Época de cambio por ello debemos apropiarnos de las banderas de la renovación, la crítica, el mejoramiento y la transformación de lo que hay, con nuevos códigos discursivos, nuevas estéticas, nuevos canales y niveles comunicacionales. Aunado al acompañamiento del pueblo desde el territorio para reconstruir la sociabilidad y la ética comunitarista.

11) EL 2022 ES EL PRIMER AÑO DEL CAMBIO DE ÉPOCA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DEBE PONERSE A LA VANGUARDIA Y APLICAR, JUNTO AL PUEBLO, CAMBIOS EN SUS MÉTODOS DE GOBIERNO Y EN SUS FORMAS DE HACER POLÍTICA. (D-P-06)

– Los cambios de época se van produciendo como un afluente subterráneo, sus signos son muchas veces imperceptibles hasta que irrumpen con velocidad partiendo las cosas en dos, dejando atrás lo viejo e inaugurando nuevas dinámicas. La única manera de ver esos cambios es mediante la interpretación aguda de los fenómenos, concatenando elementos históricos y conociendo de cerca la realidad. Las sociedades son dinámicas, cambian las circunstancias, los problemas, las prioridades. Todo revolucionario debe ser un estudioso de su propia realidad, leer el país, pensar con los pies sobre la tierra, pero más allá de las coyunturas: con sentido estratégico.

-Nuestro proceso revolucionario nació precisamente como expresión de un cambio de paradigma político: pasamos de la decadencia de la representatividad a la fuerza vital de la participación democrática. Algo que el bipartidismo nunca vio. Un proceso popular como el nuestro está vivo y es consciente de su realidad-real (valga la redundancia), porque su origen está en un cambio radical de modelo, de lógica, de proyecto. Vengo construyendo desde el año pasado una tesis sobre las tres condiciones que pudieran estar acelerando este cambio de época, desde la perspectiva venezolana, y he convocado a todas las fuerzas políticas revolucionarias, a los intelectuales, los movimientos, los partidos, a construir ideas para ponernos a la vanguardia de este cambio de época.

12) MAPA DE SOLUCIONES (Dso-42)

-Estas prioridades se construyen con el objetivo de optimizar el ejercicio de gobierno y mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, en el contexto caracterizado por un cambio de época que está marcado por tres elementos fundamentales: 1. El primero es sin duda alguna el bloqueo y las sanciones económicas qu han generado un deterioro en la calidad de vida de nuestro pueblo sobre todo en el ingreso de la familia y el funcionamiento de los servicios públicos, pero también ha disminuido la relación de dependencia que tenía el pueblo de las políticas públicas, es decir el nivel de influencia del Estado Venezolano en la vida cotidiana es menor producto de la disminución de la renta petrolera. 2. Como segundo elemento tenemos la Pandemia que incrementa las dificultades económicas que generan el bloqueo y ha construido subjetividades y formas de relacionamiento social distintas, este proceso sigue en desarrollo. 3. Y por último las redes sociales que, si bien no son nuevas, el nivel de penetración social producto del perfeccionamiento de la inteligencia artificial y la segmentación social, al igual que el proceso de aislamiento de la pandemia, han incrementado la hegemonía de las redes sociales. Igualmente, este mapa de soluciones se construye en el marco de una victoria electoral de las fuerzas chavistas en el proceso de elección de gobernadores y alcaldes, en un mediano control de la Pandemia que contrasta de manera radical con el resto del mundo y con un crecimiento económico que progresivamente reactiva la economía y mejora las condiciones de vida de parte de la familia venezolana.

-Para construir este mapa de soluciones hemos organizado las prioridades en 5 áreas de trabajo:

  1. Prioridades políticas: nuestro objetivo es repolitizar a la población, fortalecer el liderazgo de nuestra vanguardia y construir una nueva mayoría para la revolución venezolana.
    1. Desplegar el alto mando político de la revolución, la Dirección Nacional del PSUV, la JPSUV y el Consejo de Ministros […]
    2. Activar el Congreso del PSUV y la JPSUV […]
    3. Reactivar el Congreso Bicentenario […]
    4. Unificar, especializar y optimizar todos nuestros equipos de Redes Sociales […].
    5. Activar el 1×10 RBG
  1. Servicios Públicos: nuestro objetivo es concentrar recursos y tiempo en los principales problemas de la gente para mejorar de forma significativa la calidad de vida de nuestro pueblo, […]
    1. Agua: […]
    2. Transporte público: […]
    3. Electricidad: Recolección de desechos sólidos: […]
    4. Telecomunicaciones y conectividad: […]
    5. Gas: […]
  1. Misiones y protección social: sin duda hay una reactivación económica; sin embargo, dicha reactivación se refleja de forma desigual en la población, por eso es necesario fortalecer y optimizar la protección a los sectores más vulnerables (abuelos, niños, personas con discapacidad, familias en situación de pobreza).

3.1. Misiones: […]

3.2. Educación: […]

3.3. Salud: […]

3.4. Abuelos: […]

3.5. Pobreza extrema: […] .

  1. Economía productiva: busca mantener e incrementar el crecimiento económico que ha experimentado Venezuela en el último año para de esta manera superar el bloqueo, el rentismo y recuperar el ingreso del país y de la familia venezolana.
    1. Petróleo y gasolina: […]
    2. Agricultura: […]
    3. Industria: […]
    4. Turismo: […]
    5. Emprendimiento: […]
  1. Seguridad y paz ciudadana: en el medio de la confrontación con el imperialismo por el control soberano de nuestros recursos naturales y por la defensa y construcción de un proyecto antagónico a los intereses hegemónicos, garantizar la paz y el control del territorio es una tarea fundamental.
    1. Cuadrantes: […]
    2. Milicia: […]
    3. Sistema de riesgo: […]FANB: […]
    4. OBE: […]

13) EL MUNDO VIVE UN CAMBIO DE ÉPOCA INDISCUTIBLE. ENTRE LAS COSAS QUE SUCUMBIRÁN ESTÁ EL ORDEN MUNDIAL HECHO A IMAGEN DEL IMPERIALISMO. NADA IMPEDIRÁ QUE SURJA UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA, UN ORDEN MULTIPOLAR Y MÁS EQUILIBRADO DONDE NUESTRAS PATRIAS PUEDAN RELACIONARSE EN CONDICIONES DE IGUALDAD. PREPARÉMONOS PARA SER PARTE DE UN MUNDO LIBRE. (Dso-48)

―Estamos viendo cómo de modo acelerado se precipita una Nueva época sobre el mundo y se evidencia en las contradicciones que está demostrando el imperialismo, cómo sus maniobras se revierten contra sí mismo en lo económico con la quiebra de bancos, en lo financiero con el proceso de desdolarización, en lo geopolítico con el fracaso de la OTAN en su cerco contra Rusia con las derrotas que sufre actualmente en Ucrania.

―Impresiona ver cómo a pesar de las implicaciones económicas, alimentarias, energéticas y de protección social que trae este conflicto, aún se insista en invertir en desarrollo y dotación militar. […]

―Sin embargo, en paralelo hay otro mundo que está naciendo, otras potencias como Turquía, China, Irán, Rusia, Brasil, que han comenzado a cambiar las reglas de juego en un orden mundial donde el mundo es una trampa donde se condiciona y proscribe a quienes no piensan igual que la élite norteamericana. Ese mundo que está surgiendo no lo va a poder impedir nadie. Surgirán una nueva moneda, economía y relaciones entre países libres, donde Venezuela y Cuba tienen garantizado su espacio, porque se lo han construido a fuerza de resistencia y dignidad.

14) EL ORDEN MUNDIAL ESTÁ CAMBIANDO ACELERADAMENTE, SURGEN NUEVAS POTENCIAS Y NUEVAS ÁREAS DE RELACIONAMIENTO. POR ESO NO TENEMOS DERECHO A DESPERDICIAR NI UN MINUTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS BASES DE ESE ORDEN POST OCCIDENTAL Y POST IMPERIAL. IRÁN Y VENEZUELA MÁS ALLÁ DE FORMALIZAR ACUERDOS EN ÁREAS ESTRATÉGICAS DEBEN MANTENER VIVA SU RELACIÓN DE COOPERACIÓN CONSCIENTES DE QUE ESTAMOS APORTANDO MUCHO AL MUNDO MULTIPOLAR Y PLURICÉNTRICO. QUE DIOS BENDIGA A NUESTROS PUEBLOS. (Dso-47)

―[…] Venezuela ha tenido una productiva relación de beneficio mutuo con Irán que vamos a continuar profundizando, con una hoja de ruta que contempla el desarrollo en materia eléctrica, en salud, ciencia, tecnología, agricultura, transporte, cultura y turismo, que se suman a las alianzas ya existentes en materia petrolera.

―Estamos en un encuentro importante y estratégico para el nuevo mundo que estamos construyendo, esta Nueva época a la que pertenecemos los países libres, soberanos y con autodeterminación para avanzar hacia el desarrollo, en un mundo de alianzas, pluripolar, multicéntrico, sin los chantajes ni las presiones de la vieja doctrina hegemónica de la unipolaridad, que siempre busca dividir al mundo para tener un mayor control.

―[…] Es un nuevo orden mundial el que se está gestando y es inevitable, por más sanciones que haya, por más medidas punitivas, persecución y ataques diplomáticos, no hay imperio que detenga el advenimiento de estos nuevos tiempos en los que la cooperación Sur-Sur tendrá un rol importante en ese equilibrio armónico que el planeta necesita para superar grandes problemas como la pobreza, el hambre, la crisis climática. Está en nuestras manos la construcción de este nuevo mundo.

15) ENTRAMOS EN UNA NUEVA ÉPOCA EN LA QUE LOS PARADIGMAS CULTURALES ESTÁN CAMBIANDO ACELERADAMENTE. UNO DE LOS SÍNTOMAS NEGATIVOS DE ESTE CAMBIO ES LA DESPOLITIZACIÓN INDUCIDA POR LA IDEOLOGÍA DEL INDIVIDUALISMO PRAGMÁTICO. COMO RESPUESTA NOSOTROS DEBEMOS ESTIMULAR CADA VEZ MÁS LA IDENTIDAD, LA PARTICIPACIÓN Y LA CONSCIENCIA DESCOLONIZADORA. (D-DS-52)

―La pandemia, a la que se le acaba de declarar su final por parte de la OMS, la crisis global económica, la guerra en Ucrania y las nuevas tecnologías de la comunicación, son factores que hemos señalado como los que condicionan este cambio de época. El cambio de época trae cosas muy positivas como el gran despertar a nuestra condición humana frente a la crisis climática, a la crisis civilizatoria del capitalismo, pero también trae consigo fuerzas negativas como la despolitización.

―[…] Terror y desesperanza son las armas para la despolitización que constituye hoy por hoy el gran proyecto ideológico del neoliberalismo. Despolitizar, desmovilizar, desvincular al sujeto, al individuo, de su responsabilidad social, de su ámbito territorial, de su cultura y de su identidad. Por eso frente a la despolitización como uno de los signos negativos del cambio de época nosotros debemos imprimir toda la voluntad política y la experiencia social y cultural que se ha acumulado en los movimientos sociales.

―Allí en los movimientos sociales están la esperanza de la politización de la vida, la reincorporación de cada hombre y cada mujer a su territorio, a su comunidad, para ser parte de la solución de los problemas en la comunidad y para ser parte de los proyectos de transformación, para ser arquitectos de su propio ámbito vital y en ese sentido contribuir a una nueva arquitectura nacional que pasa por la sensibilidad, los valores y que también toca tierra y se constituye en una fuerza que transforma la realidad concreta.

―Hay que afianzar nuestras singularidades históricas y culturales, hay que afirmar nuestras singularidades étnicas y a partir de allí, desde lo diverso, concentrarnos en tejer una identidad nacional caribeña y latinoamericana. Se empieza desde la microfísica del poder, desde los grupos sociales que atendiendo lo concreto son capaces de organizarse, trabajar en común, y producir soluciones comunes. Es una lucha contra el individualismo pragmático, que es la bandera del colonialismo moderno, una lucha por revindicar la naturaleza social del ser humano y por reivindicar el derecho a tener una cultura y una identidad propias.