LÍNEAS DISCURSIVAS ESTADO DE BIENESTAR

1) “MORAL Y LUCES” SON NUESTRAS PRINCIPALES FORTALEZAS (D-DS-06)

Naturalizar la pobreza es la base ideológica del capitalismo.

No se es pobre, sino oprimido. No se vive bajo la ignorancia, sino bajo la opresión.

– La revolución es un acto de afirmación a la vida. Es un sí al deseo de vivir dignamente.

– Cuando el pobre se rebela y dice Sí a su devenir, produce una nueva conciencia capaz de romper esa negatividad: sale de la resignación y entra en la posibilidad. Vienen entonces las ideas que transforman el orden material de las cosas.

– Por eso la educación, la formación, el acceso al conocimiento ha sido, es y será la principal herramienta para combatir la pobreza y la opresión. Pero la libertad requiere no sólo un conocimiento técnico sino una conciencia social.

– Por eso le llamamos educación liberadora. Así como el individuo no es nada sin su ámbito social, el saber individual no es nada sin su utilidad colectiva.

– Las misiones educativas son la victoria más temprana del Bolivarianismo del siglo XXI.

2) FORMARNOS PARA PRODUCIR (D-DS-06)

– Frente a las agresiones, que pasaron de lo simbólico a lo material, lo que nos queda es prepararnos para levantar las fuerzas productivas de la patria. Nosotros lo tenemos todo: agua, gas, petróleo, oro, diamante, coltán, las llamadas tierras raras, pero sobre todo un pueblo que ama su país y que ahora cree más en sí mismo.

– Debemos formarnos para ser productivos desde el punto de vista de la economía y de la soberanía nacional.

– Cada bachiller que hoy se gradúa tiene una contraprestación que darle a su comunidad y a su patria: hacerla inexpugnable desde el punto de vista cultural, científico y económico.

3) ESTADO DE BIENESTAR Y BLOQUEO CRIMINAL (Dso-01)

– El Estado de Bienestar Bolivariano, construido durante los tres primeros lustros de la Revolución, ha sido el blanco de los incesantes ataques económicos y mediáticos por parte del Imperio. Nosotros hemos demostrado que se puede distribuir la riqueza con sentido de justicia y equidad. Que la democracia puede y debe reinventarse para incluir y redimir a quienes han sido expoliados por el capitalismo. Que se puede lograr el desarrollo erradicando la explotación y retornando a cada uno el derecho a la vivienda, a la educación gratuita y de calidad, a la salud, a la cultura y a la recreación, al desarrollo personal y colectivo, al trabajo digno y bien remunerado. Las agresiones económicas contra nuestro pueblo constituyen un delito de lesa humanidad (así lo hemos denunciado ante instancias internacionales) porque han vulnerado todos los derechos sociales conquistados y construidos en revolución con el fin de destruir nuestro modelo. Han fabricado un mecanismo de asfixia económica que perjudicó nuestros ingresos en un 99%. Sin embargo, ahora puedo decirlo con ustedes, en esta conversación con cada hogar venezolano, han fracasado en su empeño de destruir las Misiones y la voluntad popular.

– Lo que hemos hecho para proteger a nuestro pueblo en el marco de esta agresión económica sin precedentes debemos destacarlo. Esa capacidad de resistencia y de inventiva demostrada durante este período de bloqueo criminal es la base para recuperar el bienestar que sólo la doctrina bolivariana concibe como filosofía política y que, desde esa certeza histórica, hemos sostenido y defendido. Con la Ley Antibloqueo mejoraremos los ingresos y con el Plan 200 haremos más eficiente la distribución de la riqueza. Nuestro objetivo inmediato es restituir los derechos sociales vulnerados por las sanciones. Sólo nosotros, el pueblo de Venezuela, con la fuerza y la capacidad productiva demostrada podremos desbloquear la economía y reconstruir el sistema de protección social hoy perfeccionado con la tecnología del Carnet de la Patria

4) EN 2022 NOS ENFOCAREMOS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS REGIONES CON LA CONSTRUCCIÓN DE LAS AGENDAS CONCRETAS DE ACCIÓN (ACA). MIRANDA ES UN EJE FUNDAMENTAL PARA LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA. (D-DS-01)

-Estamos retomando un método que dio resultado en su momento y que ahora, de cara a esta gran victoria de la revolución, pondremos en práctica de manera mucho más orgánica y coordinada: las AGENDAS CONCRETAS DE ACCIÓN, las ACA.

-El año 2022 será un año de despliegue regional para la territorialización de las políticas públicas con el objetivo específico, y con la meta inmediata, de recuperar el Estado de Bienestar Bolivariano. Esto pasa por soluciones concretas a problemas cotidianos que dificultan la vida de nuestro pueblo. Ningún problema debe ser considerado menor en las agendas concretas de acción. Todos tienen lugar en la sistematización, en los diagnósticos. La Agenda Concreta de Acción debe tomar en cuenta las prioridades comunitarias y conjugarlas con las que tiene la entidad propiamente.

-Trabajemos en varios frentes: 1) Desarrollo de la economía real: desde la reactivación del parque industrial, pasando por el turismo y la agricultura a gran escala, hasta llegar a la atención de los nuevos emprendedores 2) Recuperación de los servicios Públicos: desde lo más estructural hasta el bote de agua en una comunidad. 3) Grandes Obras de Infraestructura: vialidad y transporte, vivienda, barrio nuevo tricolor. 4) Protección social: funcionamiento de todas las misiones, salud, educación, recreación, regionalización del Sistema Patria.

-En el primer frente deben estar los sectores productivos con un gabinete regional de economía. Industria y comercio, turismo, emprendimientos sociales, agricultura a gran escala, agricultura urbana, cultura. En segundo, tercero y cuarto frente es imprescindible que esté el poder popular organizado junto al gonbierno nacional y local.

5) LOS CLAP HAN SIDO PILAR ESTRATÉGICO Y FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA ALIMENTACIÓN. FRUTO DE LA RESISTENCIA Y EL INGENIO DE ESTE PUEBLO CONSCIENTE, VALIENTE, MOVILIZADO Y ORGANIZADO. (D-E-11)

– Venezuela ha consolidado un nuevo esquema que une los esfuerzos de todos los sectores para producir de forma soberana las riquezas, bienes y elementos esenciales de la vida económica y financiera. Hemos logrado una unidad estratégica entre Gobierno, productores y emprendedores para trabajar juntos en la construcción de la nueva era de crecimiento económico.

– La creatividad y el ingenio han sido claves porque nos han permitido avanzar en la diversificación productiva, han hecho que las familias tengan nuevas fuentes de ingresos, han elevado la capacidad de producción del país. Además, han aumentado los niveles de organización popular para crear un muro de contención inmenso desde las comunidades con mucha consciencia.

– Venezuela creó los CLAP en 2016 para atender la grave crisis generada por la guerra multiforme iniciada con mayor fuerza en 2014 y agudizada en 2015 en el preludio de las elecciones parlamentarias. Con una Asamblea Nacional de mayoría opositora, generando las peores agresiones y conspiraciones, surgió la idea de organizar al pueblo para una distribución y producción estratégica de rubros de la cesta básica y así enfrentar la situación con la inteligencia y habilidad del poder popular.

– En sus inicios Venezuela importaba el 90% de los productos distribuidos por los CLAP, ahora producimos más del 90% y hay estados que ya alcanzaron la soberanía alimentaria. Es decir, en plena guerra, en medio de una pandemia, con 502 medidas coercitivas y un bloqueo genocida hemos sido capaces de incrementar la producción nacional, es un milagro maravilloso conquistado por un pueblo heroico y valiente.

6) VENEZUELA SE ENCAMINA A UNA NUEVA PROSPERIDAD: EL ÚNICO OBJETIVO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO ES RECUPERAR EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIALISTA Y AL APARATO PRODUCTIVO QUE LO SUSTENTARÁ. (D-E-11 )

– El alcance que tenga nuestro modelo productivo no rentista, con grandes alcances en abastecimiento y oferta exportadora, tiene el único objetivo de lograr recuperar el Estado de bienestar socialista que fue vulnerado por la política de sanciones y bloqueo contra Venezuela.

– Recordemos que la guerra multiforme contra Venezuela tuvo siempre como objetivo acabar con este Estado de bienestar para que el pueblo perdiera conquistas en materia de protección social y así propiciar el rechazo al modelo socialista con el fin de lograr un cambio de régimen en Venezuela.

– Sin embargo, el pueblo consciente y amante de la paz, optó por resistir e idear nuevas formas de ingreso económico para superar las dificultades de la guerra económica, demostrando su capacidad de inventiva que hoy es fortaleza y recurso principal para lograr nuestra independencia económica.

– Ese es el verdadero sentido del nuevo modelo productivo soberano y exportador: ir avanzando hacia la consolidación del esfuerzo de todos los sectores productivos para generar nuestros propios insumos, bienes y servicios que garanticen el bienestar del pueblo y abran paso a una nueva era económica.

– Este modelo económico y su correlato en el Estado de bienestar nos fortalecerán de una manera que con bloqueo o sin bloqueo seremos un país con economía robusta, con la garantía de que preservaremos nuestra prosperidad con base en nuestro esfuerzo, sin depender de las condiciones impuestas desde el extranjero y con trabajo lograr una nueva economía.

7) EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NACIONAL, TRAS 6 AÑOS DE BLOQUEO Y SANCIONES CRIMINALES, NO ES UN MILAGRO INDIVIDUAL, ES EL LOGRO COLECTIVO DE UNA POLÍTICA ACERTADA QUE PUSO EL ACENTO EN LA SOBERANÍA Y EL AMOR A LA PATRIA. (D-E-03) .

-Que nadie se engañe. Lo que sucedió en el 2021 no es el producto de un esfuerzo individual y aislado. Para vencer la hiperinflación inducida, para reactivar el comercio y aumentar el consumo, para aumentar la producción petrolera al hito de 1 millón de barriles diarios, se construyó una arquitectura legal y una política económica audaz y gobernada disciplinadamente por el gobierno nacional.

-Ni el individualismo ni el sectarismo son la base del éxito jamás. Esta recuperación representa el más grande esfuerzo colectivo nacional que se haya visto en mucho tiempo, y apenas vemos los frutos.

-Si todos queremos lo mismo, recuperar el bienestar social y la economía nacional, lograremos el verdadero milagro del siglo XXI: la soberanía económica.

8) EL PRIMER AÑO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO TRAS UN PERÍODO DE BLOQUEO Y SANCIONES CRIMINALES, NO ES UN MILAGRO, NI ES UN FENÓMENO CASUAL. ES UN LOGRO COLECTIVO Y FÁCIL DE ENTENDER. FUIMOS CAPACES DE PONERNOS DE ACUERDO EN UN ÚNICO OBJETIVO: LA RECUPERACIÓN DE VENEZUELA. (D-E-04)

-Desde mi punto de vista, la fórmula del éxito del 2021 radica en que cada quien ha hecho su trabajo de la mejor manera, en el lugar que le corresponde y centrados en un mismo objetivo: la recuperación económica del país, la recuperación del bienestar colectivo y la creación de nuevas formas para alcanzar esas metas.

-Esta política económica validada y enriquecida por el consejo de economía donde confluyen diversos actores en mesas de diálogo, de construcción, debe su éxito al hecho de que, insisto, hemos confluido, más allá de la preferencia partidista e ideológica, en la necesidad y el objetivo de recuperar el aparato productivo del país, para el bien del país.

-Si todos queremos lo mismo: recuperar el bienestar social y la economía nacional, no importa si lo queremos de modo diferente, podemos avanzar.

9) LA AGENDA ECONÓMICA Y SOCIAL PARA ESTE 2022 CENTRARÁ SUS ESFUERZOS EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO, LA RECUPERACIÓN DEL SALARIO Y EL BIENESTAR SOCIAL. (D-E-04)

-Es mucho lo que aún tenemos por hacer. El esfuerzo ahora debe ser aún mayor porque nuestras metas sociales y económicas deben apuntar a un objetivo superior: por un lado, sostener lo conquistado y por el otro, garantizar que la riqueza se distribuya de manera equitativa en lo social y repercuta en la disminución de la desigualdad.

-Sólo la diversificación de nuestras fuerzas productivas podría romper el bloqueo. Sólo rompiendo la dependencia petrolera, superando la cultura rentista por una productiva podremos desmontar las medidas coercitivas ilegales.

-Nadie nos desviará de nuestros principios revolucionarios, el objetivo sigue estando claro: vencer la desigualdad, la exclusión, la pobreza. Seguimos fielmente los pasos del comandante Chávez bajo otras condiciones objetivas que nos han impuesto la necesidad de reinventarnos.

-Las Tres Erres para la Nueva Etapa de Transición al Socialismo (3R.NETS), se deben aplicar también a la política económica: resistencia, renacimiento y revolución. Nuestra economía tiene un horizonte: El Estado de Bienestar del que todos participamos en diferentes niveles. Hemos resistido pero ahora viene el renacer de esa fuerza productiva que necesita revolucionarse a sí misma: cambiar los métodos y las estrategias para obtener nuevos y mejores resultados.

10) Los más de 7 millones de CLAP deben fortalecerse con el Plan Proteína para aumentar la nutrición de las familias. (D-E-05)

-Debemos mejorar dos aspectos esenciales en los CLAP: primero la cantidad de productos para lograr mejores niveles de nutrición en nuestro pueblo y segundo la periodicidad, para cumplir ese sueño de garantizar dos combos CLAP al mes a cada familia.

-Pasamos de importar el 85% de los productos de los CLAP a producir más del 90% de esos rubros en el país. […]

-El nuevo modelo productivo nos involucra a todos, estamos de puertas abiertas para recibir todas las propuestas y ejecutarlas. Los campesinos, productores, comerciantes, vamos a evaluar y considerar todos sus aportes porque son necesarios y estratégicos para el nuevo comienzo.

-Debemos aprovechar las nuevas leyes sancionadas desde el parlamento para consolidar esta etapa que hemos alcanzado en estabilidad política con la renovación de la Asamblea Nacional, […]

11) EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO HA VENIDO MEJORANDO CON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, AHORA DEBEMOS CONSOLIDAR ESTA NUEVA ETAPA DE CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD. (D-E-05)

-El nuevo modelo productivo nos involucra a todos, campesinos, productores, comerciantes, todos están incluidos en el nuevo mapa productivo y de emprendimiento que vamos a evaluar de forma periódica para lograr los mayores aportes de cada sector y así consolidar los cambios que son necesarios y estratégicos para el nuevo comienzo.

-Con los planes de atención integral directa al pueblo estamos allí, en cada una de las bases de misiones y todas las comunidades. Eso nos permite acobijar a cada familia con las misiones, grandes misiones, inversión social y acompañamiento en todas las aristas de la sociedad.

12) HOY ES UN DÍA PARA RECORDAR CON ALEGRÍA A TRES GRANDES: CHÁVEZ, FIDEL Y EL CHE GUEVARA: LA SOLIDARIDAD, LA LUCHA Y LA ESPERANZA ENCARNADA EN EL PUEBLO. (D-DS-28)

-Al Che lo honramos con el ejemplo: un cambio de concepto que se puso en práctica en el servicio en la salud. Hoy festejamos ese cambio significativo en el ejercicio de la medicina: su desmercantilización, su desprivatización su popularización. La salud es hoy en Venezuela un derecho humano. Y la filosofía y la praxis del derecho a la salud han demostrado sus bondades en estos tiempos de pandemia.

– Con la medicina integral comunitaria que impulsó la Revolución Bolivariana, Venezuela comenzó a practicar la igualdad y justicia social, que fue y es aún la bandera de lucha del comandante Ernesto Ché Guevara, del Comandante Fidel Castro Ruz y del Comandante Chávez. […]

– La medicina integral comunitaria es un nuevo paradigma en el servicio de la salud, es atención médica integral mediante la prevención de enfermedades, promoción del cuidado en salud desde el saber científico y la participación protagónica del pueblo.

13) La estabilidad POLÍTICA conquistada es clave para recuperar la prosperidad del pueblo. (D-E-06)

– En 2020, el año más difícil de toda nuestra historia, pudimos derrotar la operación Gedeón, […] pero además resistimos bloqueos, sanciones, latrocinios, robos, agresiones y todas las conspiraciones.

– Justamente en 2020 cumplimos con nuestra carta magna y realizamos las elecciones parlamentarias para impulsar un nuevo comienzo, una nueva era política con la instalación este 5 de enero de la Asamblea Nacional legal y constitucional. Eso ha traído estabilidad y paz. Estamos garantizando la recuperación de la institucionalidad de la República con democracia y soberanía.

– Con la estabilidad y la paz nacional vamos a avanzar hacia la recuperación definitiva de la economía y el Estado de Bienestar Social Integral. Hemos enfrentando la guerra con paz, la violencia con votos, las agresiones con diálogo, las conspiraciones con democracia.

14) Hoy es un día de mucha espiritualidad para los venezolanos y venezolanas: celebramos el natalicio del beato José Gregorio Hernández, un enviado de Dios para proteger a nuestro pueblo. Su ejemplo ético nos marca la ruta a seguir. (D-DS-25)

– En medio de las grandes adversidades y en el año más complejo que nos ha tocado vivir como República en más de 200 años, recibimos una noticia que nos inspiró a todos porque se hizo justicia: la beatificación del Santo del Pueblo, del médico de los pobres, el doctor José Gregorio Hernández, quien es un aliciente extraordinario e inspirador para una patria que sufre los peores ataques, las más inhumanas agresiones, bloqueos genocidas, asfixias, presiones, persecuciones y conspiraciones de quienes pretenden dominarnos y arrebatarnos lo que nos pertenece.

– Además la beatificación de nuestro Santo llegó en medio de la peor pandemia en el último siglo. […]

– Ese milagro colectivo que inspiró José Gregorio Hernández con su pasión, devoción, entrega y sacrificio por los más necesitados, es el combustible para esta lucha de largo aliento que protagoniza Venezuela contra las más viles agresiones imperiales y las pretensiones de dominación.

15) CON LA FE Y LA CIENCIA DE LA MANO VAMOS CERRANDO UN AÑO DE RECUPERACIÓN INTEGRAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA. LA JUSTICIA SOCIAL SIGUE SIENDO NUESTRA PRIORIDAD MÁS ABSOLUTA. (D-DS-25)

– José Gregorio Hernández es un embajador de la grandeza del pueblo, de su desprendimiento, de su humanismo, de lo positivo del venezolano. Su fe pasa fronteras en los 5 continentes y es un referente de lo que significa ser venezolano. Ahora combinamos esa fe con la ciencia para avanzar hacia la postpandemia con mucha claridad y precisión.

-Las ciencias aplicadas en la producción de alimentos, de medicinas, de rubros estratégicos, las hemos potenciado con ingenio y soberanía, justo cuando más se necesitaba hemos hallado en cada profesional, en cada técnico, en cada obrero los mejores aportes para el país y el pueblo.

16) EL LUNES INICIÓ UNA FLEXIBILIZACIÓN CONTROLADA EN PRO DE LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL PAÍS. CON LA FUERZA DE ESTE PUEBLO Y LA GUÍA DE DIOS PADRE, CERRAREMOS UN AÑO EN POSITIVO. (D-E-08)

– Venezuela es ejemplo del manejo humanista y audaz de la pandemia a nivel mundial. Fuimos los primeros del continente en llamar a la cuarentena aquel 16 de marzo y fuimos pioneros en la flexibilización consciente y prudente desde el primero de junio. Nuestro método 7+7 es perfecto y nos permitió salvar millones de vidas y dinamizar una economía afectada por la guerra multiforme. Los resultados son maravillosos porque marcamos nuestro primer año de crecimiento después de más de un lustro de resistencia a los múltiples ataques y conspiraciones, además de tener el índice más bajo de casos y muertes por el covid-19 en toda la región.

– Comenzaremos la flexibilización consciente y productiva teniendo a 7 de cada 10 ciudadanos vacunados, apelando ya a la inmunización de rebaño y asegurando que antes de que cierre el año nos acercaremos al 100% de vacunación gratuita y humanista.

– Contamos con un sector empresarial y comercial comprometido con las políticas sanitarias y hemos planificado una estrategia conjunta para que esta flexibilización sea segura y confiable, porque no hemos vencido a la Pandemia, pero la estamos superando juntos, con gran solidaridad y consciencia.

17) EL AÑO 2021 NOS IMPUSO GRANDES DESAFÍOS Y LOS HEMOS ENFRENTADO CON ÉXITO UNO A UNO. TAL COMO SE HABÍA PREVISTO, A FINALES DE OCTUBRE CUMPLIREMOS LA META DEL 70% DE LA POBLACIÓN VACUNADA. (D-DS-29)

– Hemos cumplido el objetivo a pesar de las maniobras que nos impusieron para que no recibiéramos vacunas: alcanzamos el 56 % de población vacunada, con la meta de lograr el 70 % para el 31 de octubre.

– Estamos por recibir 16 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, que serán incorporadas a este plan de inmunización en el que ya contamos con las vacunas

rusas, chinas y las del mecanismo COVAX: seguiremos avanzando en este combate al coronavirus.

18) LA UCV ESTÁ QUEDANDO HERMOSA. CUMPLIENDO CON NUESTRA RESPONSABILIDAD DE ESTADO NOS ABOCAMOS A RESCATAR DE LAS SOMBRAS Y LA RUINA ESTE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. CONTRA LA POLITIQUERÍA Y LA MEZQUINDAD IDEOLÓGICA: VOLVERÁ LA LUZ Y LA ESPERANZA AL ALMA MATER DE CARACAS. (D-DS-29)

– Este lunes, 16 mil estudiantes de esta histórica Casa de Estudios retornan a las aulas, han sido rehabilitadas 349 y está en progreso la recuperación de servicios básicos, estructuras y 107 obras de arte deterioradas que forman parte de Patrimonio de la Humanidad.

– Son tres fases las que contempla el trabajo de recuperación: servicios, patologías estructurales y obras de arte, a lo largo de las nueve facultades que funcionan en la Ciudad Universitaria, […]

– Hemos oído las críticas necias de la extrema derecha, el sector guaidosista que tanto daño ha hecho a los bienes públicos del país. Se oponen a que arregle la Universidad. Autoridades indolentes, deslegitimadas ya por su evidente negligencia, por su incapacidad y su manejo poco transparente de los recursos, parecen estar más preocupados en proteger sus intereses personales que los intereses de la institución.

19) “La Casa que vence las sombras”, nuestra ALMA MATER, HABÍA sido abandonada por culpa de la politiquería. Cumpliendo un deber de Estado la ESTAMOS REHABILITANDO integralmente. (Dso-20)

– La guerra económica, la pandemia y la irresponsabilidad de quienes están al frente de “La Casa que Vence las Sombras” se combinaron para generar una terrible situación de abandono y desinversión en toda la infraestructura y funcionamiento de sus áreas, afectando de manera integral a este maravilloso recinto.

– Como Gobierno, estábamos obligados a rehabilitar la UCV y además lo hacemos con amor y pasión, porque esos espacios son fundamentales para la ciudad y la sociedad venezolana.

– Hemos invertido millones de dólares para embellecer y rehabilitar integralmente cada espacio de la UCV, los mejores arquitectos, ingenieros, especialistas y obreros se han desplegado día y noche para recuperar la hermosura de esta obra.

20) EL 7+7 PLUS: EQUILIBRIO ENTRE LA SALUD DEL PUEBLO Y LA ECONOMÍA NACIONAL. (D-E-10)

-En el Neoliberalismo, ni el pueblo ni las pequeñas y medianas empresas cuentan. Al pueblo se le condena a una muerte segura en el “sálvese quien pueda” de cada día. Darwinismo social que se agudizó en plena pandemia condenando a millones a la enfermedad y a cientos de miles a la muerte.

-Hay una relación directa entre el modelo económico y la crisis sanitaria de cada país. Porque el modelo económico expresa la ideología dominante.

-Es en un mundo multipolar, en donde los países se encuentran en el respeto a las soberanías, en el interés de la complementariedad y bajo reglas de equidad material, donde tendrán cabida los productores del llamado tercer mundo.

-El método 7+7 se fue configurando pensando en todas las dimensiones y todos los actores del país. Cuidamos la salud del pueblo con las medidas tempranas: cuarentena radical los primeros tres meses y medidas de bioseguridad personal.

-Hicimos acompañar todo aquello de medidas de protección integral: protección de empleos pagando la nómina pública y privada (de la pequeña y mediana empresa), bonos del sistema patria, congelación de alquileres, de pago de intereses a los créditos bancarios y la creación de nuevos créditos al sector privado para dinamizar la economía.

21) PARA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA NECESITAMOS ESTABILIDAD POLÍTICA. (D-E-10)

-La gente está cansada ya de la clase política que ha hecho del oposicionismo un negocio personal. Ellos rebasaron la paciencia de los venezolanos y venezolanas.

-Es en esta fiesta electoral que debemos tener puestas nuestras expectativas. La Asamblea volverá a ser nacional y como su nombre lo indica, será la expresión de las necesidades locales que suman el todo de la realidad venezolana.

-Nosotros creemos en la democracia verdadera, la que tiene principios: no hay nada por encima del interés nacional, por encima de los sagrados derechos de la República, sin los cuales no existirían derechos individuales, ni libertades, personales ni nada.

22) COMIENZA UNA NUEVA ÉPOCA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y PROTECCIÓN SOCIAL PARA PROTEGER AL PUEBLO MERIDEÑO.(D-DS-05)

– Uno de los 5 ejes concretos de la promesa electoral es la protección social e integral de la familia mediante políticas públicas sociales en educación, cultura y valores, con énfasis en la juventud de comunidades y barrios.

– Los esfuerzos para captar a la juventud se concentrarán también en lo económico y productivo, además de lo deportivo y cultural, para promover su desarrollo.

– Igualmente mejorar los servicios públicos … para lo cual el gobernador creará una instancia a nivel estatal para atender los problemas y hallar soluciones al problema del agua, servicio eléctrico, gas doméstico, telefonía e internet, recolección de desechos sólidos y surtido de combustible.

– Ante el Consejo Federal de Gobierno el gobernador presentará una propuesta específica para el sector salud con el objetivo de que tenga un nivel de prioridad A1; igualmente se prevé la mejora en servicios de ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de las merideñas y merideños.

– Como parte de este plan de protección social, el gobernador reactivará los planes de vivienda en todos los municipios para garantizarle al pueblo merideño el derecho a una vivienda digna.

23) Sin lugar a dudas, el regreso a clases 100% presencial es uno de los logros colectivos más hermosos que podemos contar como sociedad. Porque fue la disciplina de un pueblo y el trabajo arduo de un gobierno lo que hizo posible controlar la pandemia y avanzar durante 2 largos años hacia la nueva normalidad. Hoy es un hecho, con los cuidados respectivos nuestros muchachos y muchachas regresan todos al aula. (D-DS-34)

-Sin lugar a dudas hoy es un día de fiesta, un día histórico, porque logramos hacer que lo extraordinario sea ordinario, como decía el Che Guevara. Lo extraordinario, haber vencido durante 2 años, paso a paso y con la participación de todo el pueblo venezolano y su gobierno, la pandemia que por más de seis meses paralizó el mundo entero y que puso en vilo a la humanidad. … Logramos en las peores circunstancias de la pandemia, reinventar nuestro proceso educativo y brindarle a los muchachos y las muchachas de la patria su derecho a la educación gratuita y de calidad, un precepto constitucional que ha hecho la diferencia en estos últimos 22 años de Revolución porque le ha dado el derecho, no solo a los jóvenes, no solo a los niños, sino también a los adultos y a los adultos mayores de incorporarse al Sistema Educativo Nacional. El Estado Docente es una doctrina irrenunciable.

-Este año, es el primer año que iniciamos bajo la nueva normalidad con presencia 100% de los niños y de las niñas, sin bajar la guardia desde el punto de vista de la salud y sin descuidar todo lo que corresponde al bienestar del niño, de la niña, del joven en el aula. Hoy entonces debemos celebrarnos a nosotros mismos y reconocer lo que somos capaces de lograr cuando estamos juntos. Regresan los muchachos a clase y continuamos nosotros avanzando en la lucha contra la pandemia, con la asistencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud que estará en este inicio clase colocando los refuerzos a los maestros, a las maestras, a los bedeles, al personal administrativo del magisterio y por supuesto a la gran muchachada que dice presente en el aula de clase el día de hoy.

24) Este inicio de clases coincide con el comienzo de la navidad. Una época para la celebración colectiva. Nosotros los venezolanos y las venezolanas que hemos resistido las dificultades jamas renunciamos al derecho a la CELEBRACIÓN, a la ternura, al bienestar. Como decía el poeta Mario Benedetti: debemos defender siempre la alegría como una trinchera, como una bandera y sobre todo como un destino. Es nuestro deber siempre. (D-DS-34)

– Llegó octubre y con él la Navidad, ya estamos acostumbrados a tomar esta decisión en favor del pueblo porque más allá del acto simbólico es algo trascendental para alentar la espiritualidad, la celebración, las tradiciones, las costumbres y el colorido de la época más hermosa del año, que ahora coincide con el retorno a clases presenciales con el lapso escolar 2022 – 2023, siendo el primero en la postpandemia con 100% asistencia y con mejores condiciones por la recuperación económica sostenida e histórica de un modelo posrentista, emprendedor, productivo y diversificado.

– Además, 2022 es especial porque es el primer año de crecimiento económico en la última década y la dinamización y comercialización están rompiendo todos los récords, teniendo grandes expectativas de superar el 20% de incremento en el PIB de la economía real. La unión de todos los sectores educativos, comunales, militares y sociales garantiza uno de los mejores lapsos académicos de la historia. Asimismo, las nuevas herramientas tecnológicas del 1×10 y VenApp serán claves para reportar incidentes y atender a la comunidad educativa sin dilación ni burocracia.

25) LOS Carnavales 2022 fueron los mejores de estos últimos 6 años: superamos todos los PRONÓSTICOS de movilidad, atención y comercialización. Es un signo DE la gran recuperación económica, la consciencia del pueblo y las ventajas de la vacunación masiva. (D-E-19)

– Vivimos unas fiestas de Carnavales 2022 con total seguridad y alegría, superamos todas las expectativas y fueron los mejores de la historia. Millones de ciudadanos se movilizaron para disfrutar de las diversas atracciones en todos los estados del país, donde se organizaron eventos recreativos, culturales, deportivos y de esparcimiento.

– Se evidenció una vez más la recuperación económica que experimenta Venezuela desde 2021 con una enorme movilidad, comercialización y crecimiento de las transacciones en todas las áreas. […]

– La vacunación masiva ha sido clave. Superamos el 100% de la estimación que hicimos desde hace un año cuando arrancó el plan de vacunación y cerca del 60% de los menores de edad está inmunizados; esa realidad nos permite garantizar el bienestar y la vida de nuestro pueblo en medio de la pandemia, que no ha terminado pero que Venezuela logró controlar con éxito.

26) HOY NUESTRA AGENDA TIENE QUE SER CONCRETA, DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS REALES DE LA GENTE. (D-DS-14)

-Esta ofensiva social y territorial que iniciamos el último trimestre es la base para lo que debe ser el Buen Gobierno en adelante. Buen gobierno en el sentido concreto del término: buenos métodos de trabajo, buenos resultados. Soluciones reales a problemas reales. Y allí donde se hayan superado los problemas reales plantear nuevas ideas para seguir avanzando, mejorando la vida de la gente, haciéndola gratificante, como decía el comandante Chávez.

– Nuestra ofensiva social y territorial tiene claro el objetivo: recuperar el Estado de Bienestar Bolivariano y sus frentes. Ayer estuvimos con las políticas de protección social en lo que respecta a infraestructura comunitaria: salud, educación, cultura y deporte. Hoy abordamos el de los servicios públicos que a su vez tiene sus vértices, entre ellos electricidad, transporte, agua, gas doméstico.

-Este frente requiere una atención mediática: crear consciencia en el pueblo de lo que cuesta sostener los servicios, para que cuidemos entre todos, su funcionamiento, para evitar sabotajes. La política: incorporar al pueblo en las soluciones, la participación popular es fundamental. La social: el papel contralor de las comunidades organizadas para que todo llegue a quien deba llegar, para evitar la corrupción y derrotar a las mafias que hacen de la necesidad del pueblo su negocio particular.

27) VENEZUELA VIVIRÁ LOS MEJORES CARNAVALES DE SU HISTORIA, EN PLENA PANDEMIA, GRACIAS A LA VACUNACIÓN Y A LA CONSCIENCIA DEL PUEBLO QUE, CON BIOSEGURIDAD Y PRUDENCIA, DISFRUTARÁ DE GRANDES ATRACCIONES. (D-DS-37)

– Llegaron los Carnavales 2022… . Tendremos días de mucha alegría, felicidad, compartir y disfrute. Para estas festividades garantizamos el esparcimiento de nuestro pueblo con medidas biosanitarias en parques, playas y espacios públicos.

– Gracias a la vacunación contra la Covid-19, Venezuela hoy puede abrir los espacios para el turismo, la cultura, la recreación de forma amplia y segura. La meta propuesta hace un año se superó en un 102% y ahora estamos fortaleciendo el refuerzo bajando el tiempo de espera luego de completar el esquema inicial en 4 meses.

– Venimos de unos carnavales 2021 donde aplicamos el método 7+7 para garantizar la flexibilización luego de 11 meses de lucha ejemplar ante la pandemia. Hace un año logramos abrir los espacios por primera vez desde marzo 2020 con un aforo de 40%.

– Hoy Venezuela supera ampliamente el promedio de vacunación mundial y eso le permite tener la seguridad de que puede abrir el turismo, la cultura, recreación y esparcimiento con total certeza de que no enfrentará rebrotes ni lamentará las grandes celebraciones porque estamos derrotando la nueva oleada generada por la Ómicron, que elevó de 5 a más de 40 casos por cada 100 mil habitantes y ahora está en 18 y con tendencia clara a seguir bajando.

28) EL PASADO 10 DE OCTUBRE RECORRÍ LAS CALLES CON MI EQUIPO DE GOBIERNO PARA ACOMPAÑAR AL PUEBLO DE LAS TEJERÍAS Y SUPERVISAR JUNTOS, DESDE EL TERRENO, EL IMPACTO DE ESTA TRAGEDIA. LO QUE VI EN ESE MOMENTO EN LOS OJOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES FUE DOLOR Y ESPERANZA EN IGUAL MEDIDA. [LA RECUPERACION POR] LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE SERES QUERIDOS VA A REQUERIR TIEMPO, TRABAJO ESPIRITUAL, ACOMPAÑAMIENTO SOLIDARIO Y LA AYUDA DE DIOS. EN CUANTO A LO MATERIAL YO SE LOS DIJE ESA VEZ: LAS TEJERÍAS RENACERÁ. RECUPERAREMOS TODO EL PUEBLO, CASA A CASA, NEGOCIO POR NEGOCIO, INDUSTRIA POR INDUSTRIA. Y TODO SERÁ MEJOR QUE ANTES. (D-DS-38)

– El 10 de octubre estuve recorriendo las calles junto al equipo de gobierno y con la guía del pueblo que nos aportaba datos importantes de las afectaciones… . Hace una semana exactamente todas las calles estaban anegadas en el barro y los escombros. Lo edificios todavía tenían las marcas del agua que cubrió la ciudad por encima de los 8 metros llevándose incluso casas completas, destruyendo la zona comercial, la zona industrial. Lo que vi fue la huella de una tragedia.

-[…] Conocí el dolor de quienes perdieron familiares, amigos, vecinos, y de quienes pudieron salvarse y salvar a otros. Es decir, el rostro humano de esta tragedia.

-Lo he dicho desde entonces: en Tejerías vi cómo la esperanza superaba al dolor. Porque la gran mayoría me hablaba de lo que debíamos hacer para superar esto. Dónde estaban los principales afectados, cuál era el problema inmediato a solucionar… . Esa moral del pueblo es lo que le inyecta a uno la fuerza extraordinaria para transformar la adversidad en renacimiento.

-[…] Las Tejerías renacerá como el Ave Fénix… hoy este panorama desolador será transformado en vida, alegría y bienestar con el trabajo de un gobierno que no dejará solo a su pueblo. Nos pondremos a la altura de la esperanza de estos hombres, mujeres, niños, niñas, familias, comerciantes, para aportarles las mejores soluciones.

29) YA PASAMOS LA FASE DE RESPUESTA INMEDIATA. TODO EL GABINETE DE GOBIERNO SE HA MUDADO A LAS TEJERÍAS PARA BRINDAR ATENCIÓN INTEGRAL A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL DESLAVE, PARA REMOVER ESCOMBROS, PARA LLEVAR LA AYUDA, PARA LEVANTAR LOS SERVICIOS. NO HEMOS PARADO DE TRABAJAR UN INSTANTE. EN PARALELO ESTAMOS DESARROLLANDO LOS PLANES DE RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO A MEDIANO Y LARGO PLAZO. ES MUY IMPORTANTE QUE SE INVOLUCRE AL PODER POPULAR ACTIVAMENTE EN TODOS ESTOS PROYECTOS URBANÍSTICOS, EN LA DIMENSIÓN SOCIAL, EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA. CONVOCAR A TODA LA FUERZA ORGANIZATIVA Y LABORAL DE ESTE PUEBLO. TENEMOS QUE HACERLO BIEN Y A TIEMPO. (D-DS-38)

-Al momento de la tragedia activamos todos los protocolos de atención integral al pueblo, con las operaciones inmediatas de los Bomberos, Protección Civil, la Fuerza Armada Militar Bolivariana, que se desplegaron hacia Tejerías. –

-A una semana de haber cumplido con esta fase de respuesta inmediata hemos logrado retirar más de 69 toneladas de desechos, construimos un canal de 1,3 kilómetros de la quebrada Los Patos, el talud de esta quebrada, además del dragado. También recuperamos la estructura del puente, se demolieron estructuras que impedían la circulación del agua, se rectificó el cauce del río. Tenemos actualmente 95 % de la vialidad recuperada y 80 % de saneamiento del casco central con el despeje de escombros.

– […] Hasta la fecha van 62 familias refugiadas, totalizando 217 personas, divididos en 72 niños y niñas, 27 adolescentes, 102 adultos y 16 adultos mayores. Se han evacuado 87 viviendas por la situación de riesgo y 5 ya fueron rehabilitadas.

-También la reactivación de los servicios básicos en trabajo conjunto con Corpoelec, Cantv, Gas Comunal y el Ministerio de Aguas. Tenemos 98 % del servicio eléctrico activo, telefonía celular 100 % operativa, se normalizó el suministro de alimentos, se hizo censo de estudiantes y maestros para reiniciar clases y se está rehabilitando progresivamente la Zona Industrial para retomar actividades comerciales. […]

-Estas labores continúan, no hemos parado de trabajar, todos los niveles de gobierno están concentrados en Tejerías, ahora en paralelo desarrollamos los planes de reconstrucción, a mediano y largo plazo… Ingenieros, electricistas, mecánicos, arquitectos, obreros, toda la fuerza de trabajo del pueblo de Tejerías tiene que involucrarse en los planes de reconstrucción.

30) LAS LLUVIAS QUE HAN AFECTADO AL PAÍS EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS NO ENTRAN EN EL RANGO DE LA NORMALIDAD. SON SÍNTOMAS DE LA CRISIS CLIMÁTICA, MIL VECES DENUNCIADA Y SUBESTIMADA POR LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES. FIDEL Y EL COMANDANTE CHÁVEZ LO ADVIRTIERON A TIEMPO. AHORA DEBEMOS EVITAR EL COLAPSO TOTAL. (D-DS-38)

-Estas lluvias no representan índices pluviométricos normales, regulares, vemos cómo fenómenos de este tipo son cada vez más frecuentes y son resultado de la crisis climática que hemos venido denunciando algunos países desde hace décadas… . Estamos en el momento de detenernos, de no dar un paso más hacia el abismo, hacia la autodestrucción como civilización. No se trata de cambio climático, es una crisis climática y de seguir así entraremos a un colapso climático que afectará la vida y el bienestar de la humanidad.

-Ya lo había denunciado el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hace 30 años ante Naciones Unidas… . Lo dijo en 2009 el comandante Chávez, ante la ONU en Copenhague: “No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”. Y así lo denuncié yo en la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas en 2014: “No podemos seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que vulnera drásticamente las condiciones de vida humana y pone en peligro la existencia de las futuras generaciones”.

-Este es el desafío que tenemos como humanidad en el siglo XXI, hay que dar un paso hacia atrás con el modelo de desarrollo y consumo capitalista… . Es el momento de corregir las locuras del capitalismo y comenzar a dar prioridad a la vida, concentrarnos en salvar a la humanidad… lo claman los pueblos del mundo entero, que como en Las Tejerías han sido víctimas de esta crisis climática.

31) LO QUE HAGAMOS EN ADELANTE EN LAS TEJERÍAS TIENE QUE CONTEMPLAR A LA CRISIS CLIMÁTICA COMO FACTOR EN CONTRA. PIDO LA MÁXIMA COMPRENSIÓN DEL PUEBLO EN ESTE SENTIDO. DEBEMOS REORIENTAR LOS PLANES URBANOS CON CRITERIOS DE MÁXIMA PREVENCIÓN DE RIESGOS, SER RIGUROSOS CON LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN. HAY ZONAS, COMO LAS RIBERAS DEL RÍO, QUE NO DEBEN OCUPARSE MÁS NUNCA POR SU ALTA VULNERABILIDAD. HAGAMOS DE TEJERÍAS UNA CIUDAD MODELO, CAPACITADA PARA ENFRENTAR ESTOS NUEVOS FENÓMENOS QUE AFECTAN AL MUNDO ENTERO. (D-DS-38)

-Lo que hagamos a partir de ahora en Tejerías tiene que contemplar la crisis climática como una condición con la cual hay que vivir, pongamos en práctica un nuevo modelo urbanístico que sea eficiente ante estos desafíos, tengamos en cuenta que lo que vaya a edificarse, a construirse a partir de ahora, debe hacerse con estos criterios. Identificar dónde serán construidas las viviendas, la zona comercial y económica, cuál es el lugar óptimo y menos vulnerable para hacerlo.

-Es importante tener claro que hay zonas que no pueden ser pobladas nuevamente por su alta vulnerabilidad y que deben cambiar su vocación hacia la producción agrícola, por ejemplo, para que contribuyan con el desarrollo económico de la población. Con estos elementos podemos hacer que Las Tejerías sea el modelo de la nueva ciudad segura ante los embates de la crisis climática.

– Hoy contamos con los líderes y lideresas recién electos en nuestras estructuras de base para que se incorporen en el trabajo que lleva adelante el Gobierno Bolivariano en materia de contingencia, prevención y atención a las víctimas de la crisis climática, como Poder Popular tenemos una responsabilidad superior.

32) AYER VISITÉ PERSONALMENTE LAS ZONAS MÁS AFECTADAS DE LA CIUDAD DE LAS TEJERÍAS. EL SALDO IRREPARABLE DE VIDAS QUE PERDIMOS EN ESTA TRAGEDIA, ASÍ COMO LA MAGNITUD DE LOS DAÑOS MATERIALES REQUIERE TODO NUESTRO TRABAJO COMO ESTADO Y TODA LA SOLIDARIDAD Y EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL COMO PUEBLO. ME CONMOVIÓ CONSTATAR ENTRE TANTO DOLOR, ENTRE TANTA DEVASTACIÓN, EL BRILLO DE LA ESPERANZA EN LOS OJOS DE LOS HOMBRES, DE LAS MUJERES Y DE LOS NIÑOS. ESA ESPERANZA ES LO QUE NOS DA LA FUERZA Y LA CERTEZA PARA JURAR QUE TEJERÍAS RENACERÁ COMO EL AVE FÉNIX. (D-DS-39)

-Fue una experiencia que en lo personal me conmocionó al ver la magnitud de los destrozos, el dolor por las pérdidas humanas de familiares y amigos, las pérdidas materiales, patrimoniales de quienes con esfuerzo y trabajo lograron tener su vivienda, sus comercios. Sin embargo, a la vez me conmovió ver la esperanza en los rostros de hombres, mujeres, niños y niñas habitantes de Las Tejerías, algo que me transmitió una fuerza espiritual en cada conversación y acercamiento que tuve con algunas de las familias afectadas, es la misma fuerza y coraje que ha tenido el pueblo venezolano para ponerse a la altura de las adversidades, cualesquiera que sean, creciéndose en espíritu y avanzando a pesar de los obstáculos.

-Esta fuerza que me traje de ese pueblo noble de Las Tejerías me dice en lo más profundo de mi corazón, de mi mente y de mi fe que vamos a salir adelante y Las Tejerías renacerá como el Ave Fénix; que hoy este panorama desolador será transformado en vida, alegría y bienestar con el trabajo de un gobierno que no dejará solo a su pueblo […]

33) TENEMOS EXPERIENCIA ENFRENTANDO SITUACIONES DE CALAMIDAD COMO LAS QUE HOY ENLUTAN AL ESTADO ARAGUA. EN 1999 SUFRIMOS UN DESLAVE DE PROPORCIONES INIMAGINABLES QUE DESTRUYO CASI POR COMPLETO A LA GUAIRA. RECIÉN COMENZABA EL PROCESO DE CAMBIO. Y LOGRAMOS RECONSTRUIR LO QUE AHORA ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS BELLAS DEL PAÍS. EN EL AÑO 2010 UNA VAGUADA HIZO ESTRAGOS EN LA CIUDAD DE CARACAS LLEVÁNDOSE BARRIOS CASI ENTEROS. DE AHÍ NACIÓ LA MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA Y EMPEZAMOS A TRABAJAR EN UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS MÁS SOFISTICADA Y EFICIENTE. HOY ESTAMOS EN MEJORES CONDICIONES PARA DAR RESPUESTAS INTEGRALES A NUESTRO PUEBLO. EL GOBIERNO NACIONAL SE MUDA A LAS TEJERÍAS PARA INICIAR SU RECONSTRUCCIÓN. (D-DS-39)

-No ha sido esta la única vez que hemos enfrentado experiencias de este tipo durante los 22 años de Revolución Bolivariana. Desde 1999, cuando estábamos comenzando como Gobierno, toco enfrentar, con el comandante Hugo Chávez al frente, la tragedia sobrevenida del estado La Guaira, entonces llamado Vargas. Aún éramos un gobierno incipiente, sin embargo, logramos reconstruir La Guaira y hoy es uno de los estados más bonitos del país, floreció la vida y alegría de ese pueblo que enfrentó una de las tragedias más recordadas de nuestra historia por la magnitud de los daños, de las miles de muertes y desaparecidos […].

-Posteriormente, en 2005, nos tocó enfrentar la llamada Tragedia de Mocotíes, en Tovar y Santa Cruz de Mora, en el estado Mérida, que dejó alrededor de 500 fallecidos y 100 heridos… Luego vino la vaguada de Caracas en el año 2010 … Es de este incidente de donde surge la Gran Misión Vivienda Venezuela […].

-[…] Hoy toda la fuerza del Gobierno Bolivariano se concentra en Las Tejerías, hoy Venezuela es Las Tejerías, el gobierno en pleno se muda para Las Tejerías, de guardia permanente con los vicepresidentes sectoriales en el Puesto de Comando Presidencial que el presidente supervisará directamente, trabajaremos las 24 horas del día, el tiempo que sea necesario, para salir de esta emergencia y comenzar la reconstrucción de este bello pueblo […].

34) LAS LLUVIAS QUE HAN AFECTADO AL PAÍS EN ESTAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS NO ENTRAN EN EL RANGO DE LA NORMALIDAD. SON SÍNTOMAS DE QUE LA DENUNCIADA Y SUBESTIMADA CRISIS CLIMÁTICA YA ES UN HECHO QUE AFECTA AL MUNDO POR IGUAL. FIDEL Y EL COMANDANTE CHÁVEZ LO ADVIRTIERON A TIEMPO Y LAS GRANDES POTENCIAS DESOYERON LOS ARGUMENTOS. EL GOBIERNO BOLIVARIANO SE PONE AL FRENTE DE ESTA NUEVA CONTINGENCIA PARA APORTAR SOLUCIONES A LOS EFECTOS INMEDIATOS DE ESTA CRISIS. (D-DS-39)

-Estas lluvias no representan índices pluviométricos normales … son resultado de la crisis climática que hemos venido denunciando algunos países desde hace décadas, llamando a la conciencia a las potencias mundiales que un su afán de lucro y desarrollismo han afectado el equilibrio de la naturaleza, han subestimado las voces de los científicos que han advertido sobre estas catastróficas consecuencias y las voces de los pueblos que son las principales víctimas de estas tragedias… No se trata de cambio climático, es una crisis climática y de seguir así entraremos a un colapso climático que afectará la vida y el bienestar de la humanidad.

-Este es el desafío que tenemos como humanidad en el siglo XXI, hay que dar un paso hacia atrás con el modelo de desarrollo y consumo capitalista. Los ojos de los niños que vi en Las Tejerías son los ojos de cualquier muchachito y muchachita de cualquier parte del mundo por donde haya pasado un ciclón, un huracán, una vaguada. Es el momento de corregir las locuras de capitalismo y comenzar a dar prioridad a la vida, concentrarnos en salvar a la humanidad…; ya basta de pérdidas humanas y dolor, aún estamos a tiempo, aún es reversible y evitemos que sea demasiado tarde para hacerlo, lo claman los pueblos del mundo entero, que como en Las Tejerías han sido víctimas de esta crisis climática.

35) VENEZUELA ACTIVÓ EN UNIDAD CÍVICO-MILITAR-POLICIAL Y CON GRAN ORGANIZACIÓN, PLANES PREVENTIVOS ANTE EL CICLÓN, DEMOSTRANDO SU COMPROMISO HUMANISTA. (D-E-20)

-Nuevamente Venezuela demostró que tiene la capacidad y arresto para enfrentar los más grandes desafíos luego de diseñar y desarrollar una estrategia con humanismo e inclusión para prevenir y atender cualquier emergencia por el potencial ciclón, que afortunadamente se degradó al tocar tierra y cambió su intensidad y rumbo debilitando hasta 65 kilómetros por hora su trayectoria por las costas venezolanas de oriente a occidente.

-Hemos aplicado la tecnología para detectar y prever esta emergencia, . Nuestro equipo no ha dormido y no dormirá en su afán de proteger a la población. Las 14 acciones tomadas por el Ejecutivo están activas y seguiremos atentos al curso de este fenómeno para evitar cualquier tragedia.

36) ESTAMOS PROTEGIENDO AL PUEBLO DE LAS AGRESIONES FASCISTAS QUE PRETENDEN IMPONER LAS CADUCADAS POLÍTICAS RACISTAS Y NEOLIBERALES. (D-E-20)

-Aquí hay un Estado protector, garantizamos la vida y el desarrollo comunal por encima de los intereses corporativos. Por eso deploramos lo que ocurrió en el municipio Zamora del estado Miranda con el desalojo ilegal y la destrucción de sus casas y espacios productivos, cometiendo graves delitos contra los derechos humanos y contra el medio ambiente.

-El Gobierno Bolivariano ha desplegado toda su fortaleza para atender a los afectados y apoyar en la refacción de sus viviendas y espacios para la producción. Además el Instituto Nacional de Tierras ha entregado estos terrenos a los comuneros para su producción. La tierra es y será siempre del pueblo.

37) CUANDO SE CUMPLEN 200 AÑOS DE LA BATALLA DE BOMBONÁ, CUMPLIMOS EL HITO DE LA VIVIENDA 4 MILLONES. AL ENTREGARLES LA LLAVE ESCUCHO LA FRASE QUE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS ESCRIBÓ EN UNA CARTA A SAN MARTÍN: “NADA PODEMOS ESPERAR SI NO ES DE NOSOTROS MISMOS”. (D-DS-41)

-Se cumplen hoy, como prodigio de la casualidad, 200 años de la Batalla de Bomboná, la primera de muchas que encontraría Bolívar camino a liberar al Sur. Este Urbanismo lleva por eso el nombre glorioso de Bomboná que va a identificar a las familias beneficiadas con aquellas glorias sin las cuales no tendríamos patria, ni seríamos un pueblo libre. […]

– Tenemos el récord mundial de hogares construidos y entregados desde la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela el 30 de abril de 2011, cuando el comandante Chávez se fijó la meta de hacer 2 millones de casas y apartamentos; luego el objetivo subió a 3 millones, ese sueño lo cumplimos en 2019, a tiempo pese a los obstáculos, ataques y conspiraciones. Ahora la nueva meta es 5 millones de hogares al 2025 y lo vamos a alcanzar, llueva, truene o relampaguee.

– El mundo ha visto en estos 11 años la destrucción del capitalismo, que ha colapsado a las poblaciones a nivel global y ha ocasionado millones de pobres en el mundo. Pero mientras en otros países, sobre todo los que los han atacado con crueldad, se cuentan por millones los desahucios, desalojos forzosos y la pérdida de inmuebles por las crisis económicas y sociales, Venezuela cuenta con 4.000.000 viviendas nuevas, entregadas a los más humildes, cumpliendo su sueño.

38) CON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA, EL ESTADO DE BIENESTAR BOLIVARIANO RENACE Y SE REVOLUCIONA. (D-DS-41)

-Contra todo pronóstico Venezuela surge, se recupera a un ritmo acelerado… Credit Suisse indicó en un informe reciente que la economía venezolana podría crecer un 20% este 2022 siendo, cito,” una de las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto más altas del mundo durante este año”.

-Lo más importante, lo que de verdad debe ser estudiado es que nuestro crecimiento económico no está divorciado del bienestar social. No son números nada más: son 7 millones de Clap, son 4 millones de viviendas, es el 100% del pueblo vacunado, es la recuperación de escuelas, el funcionamiento del Estado de bienestar aún en las circunstancias más difíciles.

– Hemos logrado cumplir los sueños de 4.000.000 familias y en 2025, llueva, truene o relampaguee vamos a hacer realidad los anhelos de 5 millones de hogares. Esa es nuestra palabra empeñada y el pueblo sabe que hemos sido capaces de garantizarle las mejores atenciones, protecciones y alientos pese a los ataques incesantes.

– En 21 años, la Revolución Bolivariana superó el número de viviendas construidas durante los 40 años de gobiernos puntofijistas, que entre 1958 y 1998 construyeron un millón 410 mil 230 viviendas, una estadística en la que entraban también las llamadas soluciones habitacionales que iban desde los containers hasta la entrega de sacos de cemento y techos de zinc para la autoconstrucción.

– Con la democratización del acceso a la vivienda la inversión en este sector social aumentó 38 veces en comparación con el pasado puntofijista cuando se construían 30 mil casas por año, y tenemos previsto que para 2025, con la meta de 5 millones de viviendas construidas, tengamos un 40% del territorio nacional reurbanizado y a través del programa Vivienda Jóven, 1 millón de hogares sean para la juventud.

39) EN 100 DÍAS DE GESTIÓN HEMOS CONSTRUIDO 100 MIL VIVIENDAS. (D-DS-41) (Estado de Bienestar)

– El ritmo de construcción es impresionante, el 30 de diciembre entregamos el hito 3.900.000 y en menos de 100 días de 2022 ya entregamos el primer hito del año y completamos los 4 millones de viviendas.

-Vamos rumbo a los 5 millones de viviendas para el pueblo con el sueño de Chávez más vivo y vigente que nunca. Nadie podrá detener nuestra accionar por el bienestar social integral.

– Atrás quedó el modelo rentista, con el bloqueo total de PDVSA, el robo de Citgo y Monómeros y las dificultades del mercado petrolero mundial, hallamos una nueva etapa con la economía real, diversa, soberana y los resultados son milagrosos.

– Venimos del año de crecimiento luego de más de un lustro de resistencia ante una guerra multiforme, ahora en 2022, el año de la consolidación del nuevo modelo productivo y económico, haremos énfasis en la inversión social. Estamos concentrados en concretar las inversiones sociales necesarias para proteger, alentar y proyectar al pueblo.

40) NAVIDADES SEGURAS Y FELICES. (D-E-22)

– Ver todo este campo cultivado y las fábricas andando con tecnología hecha acá es puro heroísmo si pensamos en el Bloqueo criminal.

-Pero nosotros no estamos pensando en otra cosa que no sean nuestras capacidades propias. Nuestras fortalezas, nuestra ingenio, nuestra fe en nosotros mismos es lo que mueve el campo y las industrias.

-Las navidades 2020 serán seguras y en paz. La producción nacional y las políticas de protección al pueblo garantizan lo necesario para unas fiestas felices. Atípicas, porque estaremos aún en pandemia, pero no por ello menos felices.

41) PREPARARNOS PARA UN 2021 VICTORIOSO. (D-DS-42)

– Cerraremos el año con los mejores índices mundiales en la lucha contra la Pandemia: 94% de pacientes recuperados, la más baja tasa de fatalidad (por debajo del 1% por millón de habitantes), un sistema de salud fortalecido que ha atendido a más del 90% de los infectados en todo el histórico, es decir de los 93.100 casos acumulados 83.790 fueron atendidos por el Estado de manera gratuita.

– El 6 de diciembre tendremos elecciones parlamentarias que estoy seguro traerán estabilidad al país: demostraremos al mundo que este pueblo no sólo es pacífico, sino que tiene una capacidad política para resolver sus asuntos de la que podrían aprender otros países que hoy viven una profunda crisis institucional y social.

42) CELEBRAR LA VIDA AGRADECIENDO SIEMPRE: LLEGADA DE LA NAVIDAD. (D-DS-08)

-Todo tiempo difícil merece su recompensa: hoy hemos venido a agradecer y a celebrar la vida.

-Así como el siglo comenzó con la pandemia, el año termina para nosotros en octubre: 10 semanas de una navidad que nos reúne otra vez en la reflexión espiritual y en la fiesta.

-Con pandemia y con los mecanismos que hemos ideado para la bioseguridad y la decisión de cuidarnos entre todos, celebramos el inicio temprano de estas navidades.

– “Brilla la paz” es el lema de esta temporada de unión y de armonía. Porque es el mejor regalo que nos pudimos dar y la mejor ofrenda que podemos recibir.

-Enciendo esta llama que recorrerá el país entero como símbolo de gratitud y a la vez de promesa, para que nos ilumine en el combate contra la pandemia y en el camino hacia la prosperidad.

-Feliz inicio de la navidad y que siga brillando la paz, la familia, que es el corazón de la patria.

43) CADA 16 DE JULIO, EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN, CELEBRAMOS EL DÍA DE LA POLICÍA NACIONAL, JUSTO RECONOCIMIENTO AL NOBLE OFICIO DE DEFENDER, PROTEGER Y SERVIR AL PUEBLO. (D-DS-44)

-En este tiempo en que me ha tocado estar al frente de los destinos de la Patria he visto con orgullo cómo ha florecido, con más fuerza y con más determinación, la doctrina Bolivariana dentro de las filas de la policía nacional. No se equivocó el comandante Chávez al apostar por la formación técnica y espiritual, por la profesionalización y dignificación de nuestros muchachos y muchachas cuya vocación de servicio los llevó a soñar con ser policías, con volverse agentes de paz de nuestras comunidades.

-Con nuestro proceso revolucionario, ustedes lo saben, se logró una reivindicación en este sentido: la de superar al viejo Estado represor burgués que instrumentalizaba a la policía como el brazo armado de la injusticia, del clasismo y de la criminalización de los pobres. Quienes vivimos ese período ominoso en las décadas de los 60, 70, 80 y 90, como estudiantes, como sindicalistas, como pueblo en lucha contra el robo de nuestros derechos sociales, conocimos una policía que lejos de garantizar la seguridad ciudadana, cumplía la orden indigna de reprimirla salvajemente.

44) DEMOCRACIA, ESTABILIDAD INSTITUCIONAL DE CARA AL RESURGIMIENTO ECONÓMICO. (D-DS-45)

– La llegada de la derecha a la AN ha significado el período más doloroso e indigno que hayamos vivido en la era republicana. Por eso el cambio debe empezar por allí: hacer que la Asamblea vuelva a ser nacional y no el parapeto leguleyo con el que le robaron al pueblo CITGO, MONÓMEROS y el Oro. […] 

– Un país es un equilibrio de fuerzas. A mayor firmeza institucional mayor poder para el pueblo y mayor dinamismo económico. A mayor seguridad social mayor capacidad productiva, sólo en un clima de paz y legalidad institucional será próspera la patria en todos sus niveles.

– Leyes para dinamizar la economía nacional, para defender y recuperar lo que nos han robado estos bandidos para quienes agredir a Venezuela es un negocio. 

– Leyes para que la clase obrera tenga más poder de decisión en las industrias productivas.

– Leyes para que el socialismo bolivariano sea cada más irreversible.

45) El 2022 ARRANCA CON LAS MEJORES CONDICIONES PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD DEFINITIVA PARA TODOS Y TODAS.

-En Venezuela se cumplió de manera impecable el calendario electoral previsto en la Constitución Bolivariana. En un país con un alto nivel de conciencia política y vocación democrática, la elección de autoridades siempre ha sido todo un acontecimiento. […]

-La paz social y el fortalecimiento institucional son dos requisitos indispensables para normalizar la vida nacional y en especial la economía.

-Nos hemos recuperado silenciosamente, sosteniendo una tasa cambiaria equilibrada que desterró para siempre las maniobras contra la moneda, y ahora debemos hacer un esfuerzo para recuperar nuestra moneda nacional.

-Sobre la firmeza de nuestro sistema democrático hemos podido sembrar, construir, emprender, activar todas nuestras fuerzas productivas. Cada cual jugando el rol que le corresponde.

-Hoy el sector productivo en todos sus niveles, industrial, comercial, agropecuario, financiero, cuenta con políticas destinadas a estimular la producción nacional, a luchar contra la inflación y a fortalecer el Bolívar y la economía digital.

-La Banca es un sector fundamental para lograr estos objetivos. La producción, desde el emprendimiento hasta el desarrollo industrial y tecnológico, van a requerir cada día más financiamiento, que lograremos desde una política crediticia orientada a incrementar la economía real.

-Con la creación de la ley del emprendimiento se ha creado un fondo de 2.222.200 Millones de Bolívares que debe estimular la formación y el desarrollo del emprendimiento nacional.

46) MUCHO DE LO LOGRADO LO HEMOS ALCANZADO EN MEDIO DE GRANDES DIFICULTADES, COMO LA PANDEMIA, GUERRA ECONÓMICA, SANCIONES Y BLOQUEO. DESDE EL AÑO PASADO IMPULSAMOS CON MÁXIMA EFICIENCIA EL MODELO DEL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO Y EL TRABAJO DE LAS BRICOMILES PARA ABORDAR ADEMÁS DEL ESPACIO, LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN CADA RINCÓN DEL PAÍS. (D-DS-50)

―Estos logros alcanzados en materia de gestión y recuperación del entorno de nuestras ciudades lo hicimos en medio de la mayor agresión que nos han hecho en nuestra historia republicana con la guerra económica, un mecanismo de asfixia que nos impone el enemigo en todos los niveles, cuya estrategia es reducir por la vía de la fuerza las funciones del Estado. Han sido 930 sanciones contra el corazón de nuestra economía con el propósito de afectar en todo sentido la calidad de vida del pueblo, su entorno, vialidad y acceso a servicios públicos.

―Sin embargo, lo que ha ocurrido en Venezuela es todo lo contrario. Frente a las sanciones el Estado ha crecido, se ha desplegado hacia espacios cada vez más detallados de la vida social. Hace un año creamos el 1×10 del Buen Gobierno, que con la Agenda Concreta de Acción y el Mapa de Soluciones ha solucionado los problemas urgentes en barrios y comunidades, sumando a ello el conocimiento, la voluntad, la organización y el trabajo en equipo. También creamos las Brigadas Comunitarias Militares, Bricomiles para la recuperación en tiempo récord de escuelas y centros de salud.

―Esta experiencia y trabajo lo llevaremos con la Misión Venezuela Bella al ámbito del remozamiento, la reconstrucción e inauguración de nuevas plazas, canchas y parques, sumada a la recuperación progresiva de los servicios públicos para que tengamos ciudades amables en las que se puedan desarrollar los valores de convivencia y paz de los venezolanos. […].

―Hemos demostrado que el espacio público intervenido por las alcaldías, gobernaciones, por el Estado venezolano, por la Misión Venezuela Bella, se convierte en un espacio público poblado y deja de ser el espacio de nadie, dejan de ser espacios de hostilidad y delincuencia para convertirse en espacios de los niños, niñas, adolescentes, de los adultos mayores, del deporte, del ejercicio, de las mascotas. Este trabajo que hacemos es para la gente y continuaremos llevándolo a lo largo y ancho del territorio nacional, como parte de la recuperación del Estado de bienestar y de las dimensiones social y territorial del socialismo.