LÍNEAS DISCURSIVAS MISIONES Y GRANDES MISIONES

1) EL MUNDO QUE LES HA TOCADO A USTEDES VIVIR [a los jóvenes] ES UN MUNDO QUE ESTÁ POR NACER AÚN. (D-DS-27)

– Ustedes son una generación que ha sabido crecer en medio de los vertiginosos cambios que ha dado el mundo en lo cultural, en lo político, en lo económico y en lo tecnológico. Esa capacidad de adaptación y resiliencia les permite asumir los retos que impone este cambio de época en el país: etapa en la que tiene mucho valor el conocimiento, el talento, las capacidades personales y la conciencia social. Nuestra meta en lo inmediato es producir el gran cambio para la recuperación del Estado de bienestar y hacer lo mejor.

– Chamba Juvenil es posible gracias a esta política de protección social. Para iniciarnos en el espíritu laboral y aprender del trabajo práctico hasta que encontremos nuestra vocación.

– Hoy tienen ustedes la responsabilidad en sus hombros, mentes y corazones, de construir el mundo nuevo, con las grandes capacidades que reúnen, resultado de cambios determinantes y acelerados ocurridos en las recientes dos décadas, un lapso de transformaciones que antes se tomaba medio siglo. Ustedes serán los protagonistas de los próximos 20 años, asumiendo los pros y contras de estos cambios, pero con el ingenio y perspicacia aprendida en los nuevos tiempos para asumir el futuro.

2) LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON UN EJEMPLO Y UNA INSPIRACIÓN DE VIDA. PORQUE PARA EL ESPÍRITU HUMANO NO HAY OBSTÁCULO QUE NO SE PUEDA SUPERAR CON SACRIFICIO Y ESFUERZO(D-DS-25)

– Las personas con discapacidad son mi inspiración para luchar cada día. La más importante lección que me han enseñado es que el ser humano es capaz de superar cualquier dificultad. Son ejemplo de que con valentía, sacrificio, esfuerzo y pasión podemos cumplir nuestros sueños, pese a las adversidades.

– La persona con discapacidad es un auténtico héroe y heroína en medio de esta batalla histórica que estamos librando, porque debe soportar las presiones del bloqueo y las sanciones que lo afecta mucho más por su vulnerabilidad, pero ha logrado sobreponerse y demostrar su enorme potencial para triunfar diariamente.

– Ustedes nos demuestran el lado más humano de la humanidad, nos invitan a ser más incluyentes y tener la sensibilidad para apreciar sus destrezas y habilidades en medio de discapacidades. Son ejemplo de superación y triunfo con cada actuación.

3) CON BARRIO ADENTRO ERRADICAMOS LA PEOR DE LAS ENFERMEDADES: LA ORFANDAD. HOY EL PUEBLO TIENE QUIEN LO PROTEJA. (D-DS-28)

– En las décadas de los 90s se impuso la tesis neoliberal según la cual había que reducir al Estado porque era inoperativo. En efecto lo hicieron ineficiente, lo corrompieron para desmontarlo y convertir en servicios privados los derechos del pueblo. Para entregarle la infraestructura hospitalaria a la oligarquía que mercadea con la salud y con la vida. Y así con la educación, con la vivienda y con todos los derechos sociales.

-Barrio Adentro junto con las misiones educativas inauguraron una nueva etapa para el país donde se superaba el abandono y se construía un Estado nuevo con vocación social.

-Sanar al pueblo pasaba por una primera etapa asistencial pero no se resumía sólo a eso: la organización y la formación del pueblo eran el objetivo estratégico. Hemos ido cumpliendo la meta y ahora vamos por más.

– La conformación de este Sistema Nacional de Salud Integral, que conforman los módulos de Barrio Adentro y el ejército de batas blancas a lo largo y ancho del país nos han permitido dar un eficiente combate a la pandemia del coronavirus.

– Hoy la participación comunitaria en este combate se demuestra diariamente, con la alta capacidad organizativa que hay en los barrios y bases de misiones para atender los casos positivos, casa por casa, de manera gratuita e inmediata, con la incorporación del pueblo organizado en esta nueva ofensiva de Barrio Adentro en contra de la variante Delta del covid-19.

4) NUESTRAS GRANDES CAPITALES ESTÁN SIGNADAS HISTÓRICAMENTE POR EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO URBANO CAÓTICO, DESIGUAL Y EXCLUYENTE DEL CAPITALISMO RENTISTA. CON LA VAGUADA DEL AÑO 2010, SE PUSO EN EVIDENCIA EL ESTADO DE VULNERABILIDAD EN QUE SE ENCONTRABA EL PUEBLO, QUE DURANTE DÉCADAS NO TUVO MÁS OPCIONES QUE CONSTRUIR CERRO ARRIBA, AL LADO DE QUEBRADAS Y EN PRECIPICIOS. LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CORRIGIÓ UN SIGLO DE DESIDIA URBANA Y DE NEGACIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL PARA LA FAMILIA: EL DE SER PROPIETARIOS DE UN HOGAR DIGNO Y SEGURO. HOY, ANTE UNA CRISIS CLIMÁTICA COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL MUNDO, DEBEMOS AFIANZAR TODOS LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN LOS NUEVOS URBANISMOS, PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LOS PLANES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE IMPACTOS EN LA COMUNIDAD. (D-DS-31)

– Los 120 años que duró el rentismo y lo que el maestro Rodolfo Quintero llamó la “Cultura del Petróleo”, está escrito en nuestras ciudades como una topología de la exclusión y la anarquía. Hablamos de ciudades que nacieron sin planificación y producto del fracaso de la fraudulenta reforma agraria que acabó con el campo y produjo un éxodo interno desde los andes, costas y llanos hacia las capitales que concentraban el dinero, los petrodólares. Para ese contingente de campesinos y campesinas, pescadores y obreros desplazados por el hambre no hubo nunca una Misión Vivienda ni un Barrio Nuevo Tricolor, ni una Caracas Bella, patriota y segura, que les brindase un lugar donde vivir y desarrollarse. Eran expatriados en su propia patria.

– Para ellos hubo exclusión y persecución. Por eso nuestros cerros son el testimonio histórico de una resistencia popular, pero también de un país que se sumió en el subdesarrollo del rentismo, el viejo modelo que desde Gómez hasta la caída de la IV República no hizo más que reproducir la miseria y regalar las riquezas del pueblo a las transnacionales.

– Es por eso que la visión de la Revolución Bolivariana pasa por rescatar el derecho a la ciudad. Esto significa dignificación para el espacio público como lugar de todos y de todas y la restitución del derecho a la vivienda y al hábitat productivo. Tenemos que corregir un siglo de mala planificación y 50 años de privatización del suelo urbano, que profundizaron la desigualdad social que se expresa en lo urbano.

-Estas desigualdades de más de un siglo muestran su cara más dramática cuando tenemos que enfrentar una crisis climática que apenas empieza a mostrar su magnitud.

– Hay una distancia eterna entre la concepción tecnocrática y la visión socialista en torno a la ciudad y su función en la producción de lo común, que conviene hacer consciente para no subestimar lo que hasta ahora se ha logrado sin perder el rumbo. Para el modelo capitalista -cuya ideología es la propiedad privada- la ciudad no es sino un acumulado de feudos con fines residenciales, productivos y comerciales, unidos por avenidas y baldíos (espacios de nadie), que sirven de enclave a los márgenes de la ciudad con los centros de producción y de consumo.

– Gobernar hoy las ciudades, para un alcalde o alcaldesa, pasa por incorporar al pueblo, sobre todo al de los barrios, aldeas, suburbios, a la construcción de soluciones que privilegien la vida humana en colectivo. El concepto del derecho a la ciudad es revolucionario por naturaleza y en Caracas se vienen dando ejemplos importantísimos de eficiencia popular, embellecimiento urbano y ética para una nueva ciudadanía.

-Ahora que estamos enfrentando en el planeta entero las consecuencias de una crisis climática irreversible, es urgente pensar en ciudades dignas, seguras y en protocolos de seguridad y de prevención. Debemos acelerar la construcción de viviendas para quienes aún esperan y necesitan. Y una vez entregadas debemos incorporar al pueblo para que tome consciencia y se active de los planes preventivos.

5) HITO TRAS HITO LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA RESTITUYE UNO DE LOS DERECHOS MÁS VULNERADOS EN EL MUNDO: EL DERECHO A LA VIVIENDA, AL HÁBITAT Y A LA CIUDAD. PERO NO ES SÓLO LA VIVIENDA, LA REVOLUCIÓN DEBE IR SIEMPRE A LA FUENTE QUE GENERA LA DESIGUALDAD Y ACTIVAR, SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO, LA TRANSFORMACIÓN HACIA UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS JUSTA. LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD, LA SALUD PÚBLICA, LA RECREACIÓN, EL DEPORTE Y AHORA, MÁS QUE NUNCA, EL DERECHO A SER PRODUCTIVO Y A PARTICIPAR DE LAS OPORTUNIDADES PARA CREAR RIQUEZA REAL: CONSTRUYAMOS COMUNIDADES SUSTENTABLES. (D-DS-31)

LA GRAN MISIÓN VIVIENDA Y BARRIO NUEVO TRICOLOR FUERON LAS RESPUESTAS A 40 AÑOS DE DESALOJOS, EXCLUSIÓN Y MERCANTILIZACIÓN DE UN DERECHO HUMANO: EL DE LA VIVIENDA. EN EL MARCO DE LAS 3R-NETS DEBEMOS CONSTRUIR HÁBITAT, CIUDADES SUSTENTABLES, GRATIFICANTES Y DIGNAS DE UNA SOCIEDAD CON VALORES SOCIALISTAS. (D-DS-31)

-El derecho más vulnerado en el mundo es el de la vivienda. Es un problema que no se puede atacar paliando sus consecuencias sino yendo directo a la raíz: la desigualdad social.

-El monopolio, el oligopolio, el latifundio, no son formas de apropiación natural ni compatibles con las libertades y los derechos colectivos. Ni mucho menos con las democracias que basan su legitimidad en el poder del pueblo, en las mayorías que son, por cierto, los grandes damnificados de ese sistema injusto que deja sin vivienda a millones y concentra la tierra y los inmuebles en tres o cuatro familias. – -Sólo con una política social integral, donde se conjuguen la protección y la formación con el desarrollo productivo, podremos vencer estos siglos de injusticia. Nuestro modelo de Bienestar Bolivariano no concibe por separado el derecho a la vivienda de los otros: la salud, la recreación y el deporte, la cultura y la educación constituyen la política del Vivir Bien que se expresa en el hábitat físico y en los valores nuevos.

-La vivienda es, ha sido y será, un eje central de nuestra política de distribución equitativa de la riqueza social. Desmercantilizar el derecho a la vivienda en la idea y en la práctica ha sido el motor de la Gran Misión Vivienda Venezuela. No existe en el mundo algo similar como la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

-En el marco de las 3-R. NETS y del 1×10 del Buen Gobierno la Gran Misión Vivienda y Barrio Nuevo Tricolor deben fundirse con los movimientos sociales que luchan por el reparto justo de la tierra y por el derecho a la vivienda. Sólo así podremos construir ciudades gratificantes, verdaderas comunidades con valores diferentes, con formas diferentes de resolver los problemas.

-Desarrollemos la dimensión territorial del socialismo de la que hablaba el comandante Chávez y que es un aporte teórico extraordinario para la transformación del poder, del territorio y de la cultura rentista, individualista y capitalista.

6) LA GRAN MISIÓN TRANSPORTE DEBE SER UN SISTEMA INTEGRAL. (D-DS-42)

-El transporte es uno de factores decisivos en la vida económica de un país. De él depende la conectividad efectiva y la circulación de todos los recursos que conforman el sistema productivo.

-La IV República postergó los proyectos de transporte público como el Metro de Caracas y engavetó otros para continuar dándole ventajas a la importación de vehículos y al ensamblaje en menor medida.

-Construir un verdadero sistema de transporte público: Ferroviario y automotor masivo, ha sido uno de los principales proyectos de la Revolución.

-Articular los territorios productivos del país y brindar una movilidad masiva, digna y eficiente al pueblo conforma el proyecto productivo diversificado de las ciudades comunales.

-Debemos mirar el transporte como un factor estratégico y dinamizador de la vida social y productiva sustentable. Es una misión transversal a las demás: la salud, la educación, la alimentación, la recreación. La palabra misión le da el carácter urgente que tiene nuestra política de protección social y es necesario construir una nueva estructura para dar respuesta a las necesidades esenciales del país.

7) EL 30 DE ENERO DE 2019 CREAMOS LA MISIÓN VENEZUELA BELLA: JUSTO EN EL MOMENTO EN EL QUE ARRECIABAN LAS AGRESIONES CONTRA NUESTRO PUEBLO RESPONDIMOS CON MÁS PROTECCIÓN Y MÁS PLANES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA PATRIA. (D-DS-43)

– Para que exista plena independencia se necesita trabajar en dos dimensiones de la palabra Patria. La primera tiene que ver con las condiciones materiales, de vida, de existencia de nuestro pueblo. El país es la suma de territorialidades que debemos cuidar, transformar, articular y embellecer. Esta dimensión concreta se expresa en la creación de un sentido de comunidad, de pertenencia, de identidad con el espacio público.

– Es un derecho humano, no sólo a transitar libremente sino a desarrollar un sentimiento de propiedad colectiva, de identidad comunitaria, que satisface la necesidad del encuentro.

– Una plaza, un parque, una calle, tiene que estar pensada como parte del hábitat humano. Para que esto suceda debemos mantenerlos limpios, iluminados, bellos, dignos.

– La dimensión de la estética en el espacio público cumple una función sustantiva: repercute en la espiritualidad colectiva.

– La otra dimensión de la palabra Patria tiene que ver con la subjetividad, es una dimensión de los afectos… . Las ciudades, los pueblos, son lugares para el ser. Son los sitios donde nos reconocemos y nos encontramos con los otros. Por eso debemos entender que la belleza (la dimensión estética) es un derecho inseparable de la dignidad.

8) PODEMOS DECIR QUE CON EL TRABAJO AMOROSO DE LA MISIÓN VENEZUELA BELLA, LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA -PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA HUMANIDAD- VENCE LAS SOMBRAS Y RENACE. (D-DS-43)

– La Universidad Central de Venezuela, esta obra arquitectónica del maestro Raúl Villanueva, orgullo de nuestro pueblo y declarada Patrimonio de la Humanidad, fue una de las grandes víctimas de la politiquería y los planes de destrucción institucional auspiciados por el imperio. Pero hoy día es testigo del éxito de la Misión Venezuela Bella.

– Durante los últimos 20 años, la UCV se convirtió en la metáfora del país del extremismo, donde imperaba el desprecio por Venezuela y la intolerancia política.

-El destino de esta Casa de las luces es muy diferente: lo que tiene que florecer acá, en la más abundante libertad de pensamiento, de creación y de cátedra es el amor por Venezuela, el deseo de construir soluciones científicas, humanistas para transformar nuestra realidad.

-Hoy puedo decirlo: un grupo de docentes, estudiantes y graduados de la UCV, de todos los colores políticos; me pidieron por distintas vías salvar a la Universidad de la ruina, las sombras y la politiquería. La soberanía universitaria como pretexto para la debacle se agotó.

-Mi única esperanza es que de acá vuelvan a salir, como fue en su momento y como debe ser siempre, lumbreras que se hagan parciales por los intereses nacionales. Que lean al país, piensen al país, interpreten al país con amor, orgullo y esperanza nacional.

9) LAS GRANDES MISIONES: VENEZUELA BELLA, VIVIENDA VENEZUELA Y BARRIO NUEVO TRICOLOR, SON LA MATERIALIZACIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR QUE ASPIRAMOS A SEGUIR CONSTRUYENDO PARA EL PUEBLO. LA RECUPERACIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA, DE LOS TEMPLOS, PLAZAS, CANCHAS, DEMUESTRAN QUE EL EMBELLECIMIENTO INTEGRAL DE NUESTRO HÁBITAT ES UN PUNTO PARA CREAR COMUNIDAD. (D-DS-50)

―Cuando el comandante Hugo Chávez creó la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011 ante la contingencia de las lluvias, se concibió que tuviese una perspectiva de crear comunidades para la justicia social y el bienestar, objetivo que se afianzó con la creación de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, que incluyó al pueblo en la humanización de su entorno, en la transformación del hábitat con la cooperación de los habitantes del barrio, de la comunidad, creando sentimientos de unión, colaboración y convivencia.

―La Gran Misión Venezuela Bella vino para extender las mejoras de estas condiciones de vida hacia los espacios públicos donde los habitantes vuelvan a conectarse con su ciudad, donde disfruten de entornos con alumbrado, vialidad recuperada, eficiencia en el transporte público, propiciando oportunidades de encuentro e identidad con nuestro patrimonio. Esa es la filosofía de la Misión Venezuela Bella, trabajar coordinadamente con Barrio Nuevo Tricolor, con la Gran Misión Vivienda Venezuela en el sentido de crear comunidades, crear condiciones objetivas para sociedades más libres, para el desarrollo de individuos sociables, que estén en la lógica, en el espíritu y en los valores de la convivencia.

10) EL OBJETIVO DE LAS SANCIONES CRIMINALES HA SIDO ATACAR LAS MISIONES SOCIALES, PORQUE ASÍ VULNERAN EL ESTADO DE BIENESTAR CONSTRUIDO CON ESFUERZO. LAS MISIONES Y GRANDES MISIONES SON EL ESCUDO DE LA RESISTENCIA HEROICA DEL PUEBLO DURANTE LA ETAPA DE MAYORES AGRESIONES CONTRA LA REPÚBLICA. (D-DS-48)

―Al imperialismo y sus lacayos siempre les han incomodado las conquistas ganadas por el pueblo y la forma de revertirlas fue con las 930 medidas coercitivas unilaterales, con la guerra multiforme desde todos los ámbitos contra Venezuela, para ir erosionando el Estado de bienestar, para que el pueblo se desmoralizara y renunciara al modelo socialista con el que logró empoderarse y ser dueño de su destino luego de tantas décadas de opresión. Pretendieron hacernos pasar hambre, vivir penurias al bloquear el acceso a medicinas, atacando los servicios públicos como la luz y el agua, congelando nuestras cuentas en el exterior, robando los activos que pertenecen al pueblo, asfixiando nuestra economía con la persecución contra nuestra industria petrolera y por encima de todo eso se impuso la conciencia de nuestro noble pueblo.

―Las Misiones y Grandes Misiones se convirtieron en el escudo de esta etapa de resistencia heroica. […] Ha sido el ejercicio del poder popular la mayor garantía para sostener las políticas sociales incluyentes creadas en Revolución y las bases del sistema de protección social. Al pueblo no lo engañan más, no lo manipulan más, los hombres y mujeres de esta patria saben quién ha sido el mayor agresor, quiénes han sido los autores de este daño a la República y a la vez quiénes han estado acompañándolos en esta lucha por defender el Estado de Bienestar Bolivariano.