LÍNEAS DISCURSIVAS EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

1) LOS AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA SE HABÍAN CONCENTRADO DURANTE SIGLOS EN EL NORTE DEL MUNDO. ESTO NO SE DEBE A LA CASUALIDAD NI MUCHOS MENOS A LA PRETENDIDA SUPERIORIDAD DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS SOBRE EL RESTO DE LAS CIVILIZACIONES. EL ORDEN MUNDIAL EUROCÉNTRICO Y NORTEAMERICANO-CÉNTRICO, HOY EN DECLIVE, HA SIDO UNA CLARA EXPRESIÓN DEL COLONIALISMO TECNOLÓGICO, CULTURAL Y ECONÓMICO FUNDAMENTADO EN LA VIOLENCIA, LOS PREJUICIOS RACIALES Y EL EXPOLIO DE LOS PUEBLOS. (D-E-02)

-El eurocentrismo que más tarde se convertiría en Norteamericano-centrismo, es producto de la violencia, el saqueo cultural y económico, y la imposición de un modelo civilizatorio racista que aniquiló, empobreció y sumió en el atraso a civilizaciones que, en relación a occidente, se encontraban mucho más adelantadas cultural, política y científicamente hablando.

-La dependencia tecnológica es el último bastión del imperialismo para mantener su dominio sobre el mundo y lo que hemos experimentado en los últimos 50 años es un debilitamiento de este orden mundial y el surgimiento de una nueva era que inicia con la descolonización cultural, tecnológica y económica.

2) DESDE EL SIGLO XIX EN ADELANTE HA HABIDO UN GRAN DESPERTAR CIVILIZATORIO: LAS LUCHAS POR LA LIBERACIÓN POLÍTICA, LA DESCOLONIZACIÓN Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO POS-OCCIDENTALES HAN ABIERTO LAS PUERTAS PARA UNA NUEVA ÉPOCA, UNA NUEVA HUMANIDAD Y UN EQUILIBRIO MUNDIAL SIN HEGEMONISMOS. ESTAMOS VIVIENDO EL NACIMIENTO DEL MUNDO PLURIPOLAR Y MULTICÉNTRICO (D-E-02)

-El desafío de la independencia económica pasaba y aún pasa por la necesidad de construir una soberanía tecnológica, científica e industrial que corte las cadenas del control fáctico de los imperios sobre los pueblos liberados.

-Cada uno de estos procesos de liberación política (América sXIX, Irán, China, Cuba) fueron entendiendo tempranamente que una independencia absoluta y real era posible solamente si avanzaba hacia la independencia tecnológica y científica. Allí empezó a cambiar el mundo verdaderamente, inició lo que hoy podemos entender como la nueva época sin hegemonismos de ningún tipo.

3) IRÁN ES UNA DE ESAS POTENCIAS EMERGENTES QUE HA VENIDO CONSOLIDÁNDOSE EN SILENCIO Y DE MANERA PROGRESIVA. LA CLAVE Y EL MÉRITO DE SU EXTRAORDINARIO DESARROLLO ESTÁ EN LA REAFIRMACIÓN DE SU IDENTIDAD Y SU ESPIRITUALIDAD ISLÁMICA. LA FE EN SUS PROPIAS FUERZAS, TALENTOS Y CUALIDADES, COMO PUEBLO EN RESISTENCIA, HA HECHO DE ESTOS 43 AÑOS DE BLOQUEO IMPERIALISTA UNA OPORTUNIDAD PARA REINVENTARSE Y DESARROLLAR SUS CAPACIDADES. SON UN EJEMPLO DE DIGNIDAD y LA CONSTATACIÓN DE QUE NO HAY BLOQUEO QUE DETENGA A UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO. (D-E-02)

-Esta feria demuestra que la visión internacional apuesta a la integración, la cooperación, la complementariedad entre iguales. Por eso hablamos de una tecnología descolonizada: porque es producto de los avances propios de cada país y porque jamás serán usados los descubirmientos cientificos y el avance tecnológico como arma de dominación contra las demás naciones.

4) VENEZUELA HA IDO DESPERTANDO Y CAMBIANDO DE UNA MANERA ACELERADA EN ESTAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS. PRIMERO CON UN DESPERTAR SOCIAL QUE SE REBELÓ AL NEOLIBEALISMO Y ABRIÓ LAS PUERTAS A UNA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA COMO ES EL PROCESO BOLIVARIANO. LUEGO UNA REFUNDACIÓN INSTITUCIONAL NECESARIA PARA LOS CAMBIOS MATERIALES Y UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL PARA TRANSFORMARLO TODO. HOY, BAJO UN BLOQUEO ECONÓMICO INHUMANO, TRANSITAMOS HACIA UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA APLICADA A TODAS LAS AREAS DE LA VIDA, CON UN FIN: LA LIBERACIÓN Y EL DESARROLLO SOBERANO DE NUESTRO PUEBLO. (D-E-02)

-La Revolución ha vivido tres momentos desde que llegó al poder: 1) La Refundación de las Instituciones: que es el momento constituyente, genealógico. 2) La restitución de derechos sociales y construcción de una conciencia revolucionaria 3) La ruptura absoluta con el imperialismo. En esta última fase hemos dado una batalla exitosa de resistencia en todos los campos. Ahora vamos a pasar a un cuarto momento: que se compone de una revolución científica-tecnológica con una diversificación económica pos-rentista.

5) GRACIAS A LA REVOLUCIÓN ESTUDIAR MEDICINA DEJÓ DE SER UN PRIVILEGIO DE POCOS. LA FORMACIÓN DE MÉDICOS, MÉDICAS, ENFERMEROS Y ENFERMERAS ES UNA PRIORIDAD DE ESTADO. (D-DS-17)

– El Gigante Chávez creó universidades para formar a todos sin distingo de clase o preferencia alguna, además abrió las puertas a una hermosa etapa donde cualquier bachiller podía cumplir su sueño de ser un profesional sin tener que esperar en las largas listas de los sin cupos o la población flotante […]

– Además la Revolución hizo de Venezuela la segunda matrícula universitaria más grande de Latinoamérica y la quinta mundial, pasamos de ser un país con acceso limitado e injusto a la formación de profesionales, a ser una referencia de inclusión, igualdad y respeto a los sueños de cada joven.

– Gracias al convenio estratégico e integral firmado entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, Venezuela logró iniciar una etapa de prosperidad, igualdad y garantizar oportunidades a la juventud en materia de formación universitaria. Además, ambos gigantes rubricaron el Compromiso de Sandino el 25 de agosto de 2005 con la premisa de formar millones de médicos al servicio del pueblo en un sistema de medicina integral comunitaria.

«Los médicos socialistas, los doctores y las doctoras para el socialismo, para la vida, la medicina integral, la medicina preventiva, la medicina comunitaria, la medicina social que es la verdadera medicina«, así lo exaltó el comandante Chávez.

– Miles de jóvenes han cumplido su sueño de ser médicos gracias a la Revolución y además hemos transformado ese pensamiento excluyente de graduarse de médico para solo lucrarse en lo individual porque nuestros médicos hoy tienen como principal objetivo atender a la población y salvar vidas. Ese es el juramento sagrado que gracias a la nueva era humanista se cumple.

6) RETORNO A CLASES PRESENCIALES HA SIDO UNA ENORME VICTORIA QUE NOS ACERCA A LA NUEVA NORMALIDAD. (D-DS-22)

– Ver nuestras aulas, calles y unidades de transporte con el mayor tesoro que tiene cada familia es un hecho que nos acerca a la nueva normalidad y que nos conecta con lo que teníamos antes de la pandemia pero ahora lo valoramos más.

– Hemos rehabilitado y potenciado nuestras escuelas con los programas sociales y de infraestructura, hemos fortalecido la atención a la comunidad estudiantil y estamos cerrando el año con una victoria histórica.

7) EL PRIMER PODER QUE HAY QUE DARLE AL PUEBLO ES EL DEL CONOCIMIENTO: FELIZ CUMPLEAÑOS A LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD HUGO CHÁVEZ FRÍAS. (D-DS-28)

– La Universidad de Ciencias de la Salud es precisamente la gran obra social de Fidel y Chávez. Dos visionarios que hace más de 18 años se dieron cuenta de la necesidad de formar médicos y médicas diferentes a los que egresaban de las universidades llamadas hegemónicas

– Lo innovador de este programa era que los mismos movimientos sociales postulaban a sus futuros médicos y médicas, y además los estudios debían hacerse en los consultorios de salud popular de su comunidad. Ya nuestros galenos no se forman en un aula solamente. La cancha, las escuelas, las casas, el gran campo de estudio que es el barrio, la aldea, la realidad, es el nuevo espacio para la formación integral del médico venezolano.

– Es otro de los grandes proyectos humanistas que han resultado de la solidaridad internacional, del convenio Cuba-Venezuela, ejemplo de lo que es la alianza internacional en función del bienestar de los pueblos.

8) LA PRIORIDAD DE UN PAÍS ES LA EDUCACIÓN: DE ELLA DEPENDE LA RIQUEZA MORAL, ESPIRITUAL Y MATERIAL DE TODO UN PUEBLO. POR ESO, ESTE AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA NOS LAS INGENIAMOS PARA CUIDAR LA SALUD Y LA FORMACIÓN. (D-DS-30)

– Desde el mismo día de la llegada de los primeros casos, el 13 de marzo de 2020, suspendimos las clases presenciales por prevención y el mismo día que inició la cuarentena arrancamos con un plan de formación a distancia, que se ha mantenido por 19 meses, permitiendo que más de 11 millones de estudiantes, desde preescolar hasta universitarios, puedan adquirir los conocimientos y avanzar en la formación desde casa.

-¿Cómo lo hicimos? Reinventándonos. Cambiando los métodos, creando nuevas estrategias y usando herramientas innovadoras. La Tele-educación, las Redes Sociales, Los casa por casa rurales, las clases asistidas por WhatsApp. Hoy esta red es la más efectiva en materia de organización: los grupos de WhatsApp, los canales de Telegram, agrupan a los padres y representantes y a las maestras para coordinar las tareas y atender al niño, a la niña, a los jóvenes en general.

-Los programas ideados han sido exitosos para la continuidad educativa. Cada Familia Una Escuela y Universidad en Casa fueron desarrolladas con la política pedagógica de impartir los conocimientos, realizar las evaluaciones y fomentar el estudio a distancia.

– Hoy tenemos una escolaridad superior al 90%, eliminamos las matrículas que debía pagar el pueblo, hemos construido cientos de escuelas, liceos, Simoncitos y universidades al servicio gratuito de la población, porque la enorme mayoría están ubicados en los sectores más populares y en zonas rurales que en el pasado estaban desamparadas.

– Las misiones educativas han sido pilares fundamentales de la nueva formación integral de la población, gracias a Robinson logramos en pocos meses el reconocimiento de UNESCO como país libre de analfabetismo, gracias a Ribas fomentamos la continuidad educativa para forjar nuevos bachilleres en todo el país, gracias a Sucre tenemos la segunda matrícula universitaria más grande de Latinoamérica y la quinta a nivel global.

– Hoy tenemos más del 80% de las matrículas educativas en el sector público, que se ha potenciado para brindar un sistema gratuito y de calidad para toda la población con una inclusión humanista y una formación integral.

9) DOY GRACIAS A DIOS PORQUE HEMOS CUMPLIDO LA META: MÁS DE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA ESTÁ EN PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA GRATUITA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD. (D-DS-30)

– En Venezuela uno de cada tres ciudadanos está estudiando en cualquiera de los niveles de formación. Tenemos un pueblo culto y capacitado para enfrentar los retos y proyectarse al futuro gracias a las oportunidades brindadas por la Revolución.

– Hemos alcanzado un nivel ejemplar de formación integral desde la era preescolar hasta universitaria, con una visión incluyente, humanista y estratégica porque hemos agregado la doctrina Robinsoniana de aprender haciendo y aportar las mejores oportunidades para todos por igual.

– Pese a la guerra económica, los ataques multiformes, el bloqueo genocida y las 450 sanciones criminales, hemos mantenido la inversión y el desarrollo en el sector educativo porque es nuestra prioridad, hemos construido más casas de estudio, hemos mejorado las condiciones educativas, hemos potenciado los programas de alimentación, becas, producción y atención integral pese a haber perdido el 99% de los ingresos y no contar con acceso al mercado internacional.

10) DIGAMOS PRESENTE: GARANTICEMOS LA MÁXIMA ESCOLARIDAD Y LAS MEJORES CONDICIONES PARA APRENDER, PORQUE SOLO EL CONOCIMIENTO NOS AYUDA A SER FELICES. (D-DS-30)

– Desde 1999 hemos atendido con humanismo y gratuidad al sector educativo, que es transversal para el proceso político, que hemos construido juntos de forma democrática y soberana. Apostamos a forjar nuevos profesionales con las mejores oportunidades para el desarrollo integral del país.

– Somos uno de los pocos países del mundo que garantiza de forma directa y gratuita a cada estudiante sus libros, útiles, uniformes, calzados y materiales esenciales para la educación de calidad.

– Para poder completar toda esta proeza de educación a distancia y hoy poder planificar un retorno seguro, debemos agradecer a nuestro eterno profesor Aristóbulo Istúriz, el Negro Primero del siglo XXI, quién se desvivió gustosamente para garantizar un programa de formación en medio de la pandemia y del bloqueo. Puso en práctica su infinito amor y pasión por la educación para hacer posible lo que parecía imposible.

-Digamos “Presente” este 25 de octubre, como dice la campaña del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Todos digamos presente con nuestras medidas de bioseguridad en el aula de clases, porque solo el conocimiento nos prepara para la verdadera felicidad.

11) MAÑANA SUENA EL TIMBRE PARA EL INICIO DE CLASES: TODOS LOS NIÑOS, LAS NIÑAS, LOS JÓVENES DIRÁN “PRESENTE” EN ESTE NECESARIO REGRESO AL AULA Y A UNA NUEVA NORMALIDAD. (D-DS-29)

– Mañana, lunes 25 de octubre, comenzamos las clases presenciales en todo el país, con el plan “Inicio de Clases Seguro y Progresivo 2021” y el retorno a las aulas de 8 millones 789 mil 356 estudiantes inscritos para cursar la educación primaria.

– La educación de nuestros niños y niñas es algo sagrado en todos sus ámbitos y por eso vamos a dotar nuevamente a los estudiantes de útiles y uniformes escolares, así como seguiremos desarrollando el Plan de Alimentación Escolar para esta nueva etapa escolar que nos toca iniciar luego de la pandemia.

– El Inicio de Clases Seguro y Progresivo que forma parte de nuestro Plan Victoria Bicentenaria, lo lograremos con medidas de bioseguridad y prevención, que forman parte de los 10 vértices de este plan. […].

12) LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA NO PUEDE SER EXCUSA PARA DESATENDER LA TERRIBLE SITUACIÓN DE UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. RECHAZAMOS LA IDEOLOGIZACIÓN A LA QUE HAN SOMETIDO ESTE BIEN NACIONAL Y AL PROPIO ESTUDIANTADO. (Dso-20)

– El 2 de diciembre del año 2000 se oficializa la inscripción de la Ciudad Universitaria de Caracas en la lista del Patrimonio Mundial, confirmando su valor excepcional y universal como sitio cultural que debe ser protegido para beneficio de la humanidad, semanas más tarde, exactamente el 21 de enero de 2001, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, entregó la declaratoria de Patrimonio Mundial y, desde entonces, es reconocida a nivel global.

– Venezuela está comprometida a preservar y respetar espacios que son un patrimonio para el mundo, por eso ninguna autoridad competente puede estar por encima de esos máximos intereses que van más allá de lo nacional y los trascienden.

– La autonomía no puede ser solo para reclamar una supuesta injerencia. Todo parte de ser autónomo también en el resguardo, mantenimiento, preservación y cuidado Integral: al fallar en estos puntos estratégicos e ineludibles no se puede impedir que el Estado venezolano rescate, rehabilite y reestructure espacios que son de interés de la humanidad.

– No puede privar un interés individual por encima de uno colectivo y más cuando éste es un patrimonio de la humanidad. Hemos sido audaces y en medio de grandes dificultades económicas y financieras priorizamos la rehabilitación de la UCV para el beneficio de toda su población estudiantil, académica, rectoral, administrativa, obrera, pero también para la ciudad y el pueblo de Caracas que hace vida y disfruta en esos espacios.

13) EL ESTADO VENEZOLANO GARANTIZA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA Y GRATUITA PARA EL PORVENIR DE LA JUVENTUD. (Dso-20)

– Este rescate que hacemos de los espacios de la Ciudad Universitaria también forma parte de las políticas impulsadas para garantizarle a la juventud venezolana, sin exclusión, los espacios y condiciones para que se formen en su carrera y tengan un porvenir en esta patria, que no tengan que irse con falsas expectativas, que cuenten con un futuro en Venezuela.

– No solo ha sido crear las condiciones para el futuro del estudiantado, es que trabajamos en conjunto con ellos, con sus propuestas elevadas por la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, para fomentar el estudio, la recuperación de espacios, su bienestar social, capacidad productiva y emprendedora.

14) DEBEMOS CUMPLIR EL OBJETIVO DE FORMAR MÁS MÉDICOS, INGENIEROS, ARQUITECTOS Y PROFESIONALES EN AÉREAS ESTRATÉGICAS PARA GARANTIZAR UN FUTURO DE DESARROLLO, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD. (D-DS-40)

– Venezuela tiene la segunda matrícula universitaria y la quinta mundial más grande, con amplias garantías de gratuidad, inclusión y acceso, pero debemos modificar la forma de asignar los cupos porque estamos graduando a miles de administradores, abogados y contadores pero muy pocos médicos, ingenieros, arquitectos y profesionales que apuntalen la nueva era de crecimiento y prosperidad.

– Hemos creado más de 40 universidades, hemos democratizado el acceso a la educación de forma gratuita, hemos municipalizado la educación universitaria para garantizar que en cada región del país haya espacios para la formación de profesionales; ahora debemos ser audaces y eficientes en la captación de jóvenes para que estudien carreras que estén enmarcadas en el plan estratégico de la nación.

– No podemos seguir formando solo profesionales en cualquier carrera, tenemos la obligación de unir esfuerzos entre todas las instituciones y evaluar las necesidades del país apostando a un futuro con soberanía alimentaria, tecnológica, sanitaria, científica…. […]

– Entendamos que la estrategia que apliquemos hoy nos permitirá contar dentro de 5 años con nuevos profesionales que apuntalen una etapa diferente a la que vivimos en el presente, por eso debemos mirar al futuro y brindar las mejores oportunidades educativas con garantías de inclusión, democratización y gratuidad.

15) MIENTRAS UN JOVEN CHILENO, COLOMBIANO, ESTADOUNIDENSE DEBE PAGAR MILLONES Y ENDEUDARSE PARA TODA SU VIDA PARA ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA, VENEZUELA BRINDA GRATUIDAD E INCLUSIÓN EN LA FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES. (D-DS-40)

– El sistema capitalista y neoliberal ha creado financiamientos y créditos a estudiantes para embaucarlos y cobrarles cada centavo una vez se gradúen, por lo que quedan condenados a intereses y cuotas que los esclavizan.

– La educación para el modelo neoliberal es un negocio. Cada estudiante representa un cliente al que se debe exprimir económicamente para sacar un rédito económico. No existen garantías de ningún tipo por parte del Estado.

– Sistemas educativos de Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Estados Unidos, son excluyentes porque se han privatizado. Las pocas universidades públicas no cumplen la demanda nacional y son desatendidas para favorecer a las privadas que reúnen a la enorme mayoría de los que pueden acceder.

16) HEMOS GRADUADO MÁS DE 700 MIL BACHILLERES EN PANDEMIA Y MÁS DE 150 MIL NUEVOS PROFESIONALES GRACIAS A LOS PLANES DE FORMACIÓN A DISTANCIA Y AHORA QUE ESTAMOS VENCIENDO AL CORONAVIRUS PERFECCIONAREMOS LAS GARANTÍAS. (D-DS-40)

– Pese a vivir la peor pandemia del último siglo y padecer el peor año de nuestra historia en 2020, Venezuela ha garantizado la educación gratuita y de calidad. No hemos cerrado ninguna institución educativa, al contrario, hemos inaugurado espacios para la formación integral con gratuidad e inclusión.

– […] Venezuela fue el único país del mundo que el mismo día que inició la cuarentena, el 16 de marzo de 2020, comenzó un plan de educación a distancia para garantizar la continuidad educativa.

– Hemos graduado a más de 700 mil bachilleres y 150 mil nuevos profesionales gracias a los planes “Cada Familia Una Escuela y Universidad En Casa”, ideados para la formación a distancia de todos los estudiantes del país, aprovechando las nuevas tecnologías.

– En Venezuela más de 13 millones de personas se están formando en diversos niveles, desde preescolar hasta postgrado, eso es el 40% de la población. El 80% de esos estudiantes tienen oportunidades de formarse de manera gratuita.

17) LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA ANTE EL BLOQUEO. (D-DS-42)

– Los 5 años del Bloqueo han sido los más duros para la Revolución Bolivariana porque han hecho sufrir a nuestro pueblo privándolo de las cosas básicas para la vida: el acceso a la alimentación y a las medicinas, por ejemplo, y afectando su vida social con el boicot al transporte público y al transporte privado con los ataques directos a la producción de combustible.

-Paradójicamente estos han sido también los años en los que hemos avanzado más en la soberanía tecnológica. Nos vimos obligados por el compromiso con el país a mirar hacia nuestras propias capacidades e ingenio.

-Si el transporte es un factor esencial para la vida económica y social de un país, la tecnología es clave para que este factor pueda operar como el gran dinamizador y articulador que es.

– Este año 2020 que ha sido tan doblemente difícil por el bloqueo y la pandemia hemos logrado manufactura 100% venezolana en el mantenimiento y reparación de la infraestructura instalada, como el Metro de Caracas, y embarcaciones para el transporte de pasajeros y carga (Proyectos TAP y TAC), en sus modelos monocasco y catamarán. El Motor Transporte cuenta con el Plan Tren Caracas con la modernización y repotenciación de 22 trenes de la Línea 2 del Metro de Caracas con un significativo ahorro en divisas para la nación.

– La economía ha sido nuestro flanco débil porque estructuralmente así fue diseñada por Washington. A un país monoproductor minero y condicionado para comerciar con un solo cliente (EE.UU.) se le domina más fácil que a uno que tenga múltiples posibilidades y múltiples relaciones comerciales con el mundo.

– Es hora pues de una revolución tecnológica, del socialismo industrial, del socialismo económicamente diversificado. De construir una economía de lo múltiple donde se engranen diversos actores: las comunidades organizadas, los trabajadores organizados.

-La Gran Misión Transporte se ha hecho grande en silencio frente al bloqueo y ya entramos en la fase en que podemos no sólo mostrar logros concretos como los de hoy sino darles un reimpulso con la Ley Antibloqueo.

– Esta Ley Antibloqueo protege el desarrollo de las fuerzas productivas, de las riquezas de la nación y de todos los actores que participen de esta nueva era de refundación de nuestra economía. Venezuela tiene muchos amigos en el mundo que quieren contribuir con el desarrollo tecnológico e industrial con el que podemos fortalecer el sistema de transporte público.

18) VOLVIMOS ADMIRADOS DE AQUELLA VISITA AL CORROBORAR LOS EXTRAORDINARIOS AVANCES DEL PUEBLO IRANÍ EN MUCHOS ASPECTOS Y QUIERO DESTACAR UNO EN PARTICULAR: EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA APLICADA INTEGRALMENTE A TODOS LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DE ESTA GRAN NACIÓN. UN EJEMPLO PARA NOSOTROS DE QUE SÓLO CON SOBERANÍA TECNOLÓGICA SE PUEDE CONSTRUIR TODO LO DEMÁS. (Dso-47)

―Irán pudo avanzar a pesar de las sanciones que pesaron sobre la Revolución Islámica y hoy es una potencia principal en Asia occidental. Mucho tenemos que aprender de esta experiencia, de este ejemplo que continúa dando un pueblo que decidió ser libre. Vamos a trabajar en conjunto para la transferencia de conocimiento, de tecnología, un elemento que es transversal en todas las áreas productivas para redoblar nuestras capacidades, para aprovechar nuestras potencialidades hacia la industrialización y producción.

―[…] Nuestro objetivo primordial es el bienestar de nuestros pueblos, su protección ante las amenazas de ese mundo que no termina de desaparecer y esto se logrará con desarrollo y soberanía tecnológica, sin dependencia de ninguna potencia extranjera, sin estar sujetos a ningún control del mercado.