LÍNEAS DISCURSIVAS 1X10 DEL BUEN GOBIERNO y BRICOMILES

1) DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA OFENSIVA SOCIAL, EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO Y LAS BRICOMILES CIERRAN CON UN BALANCE POSITIVO. NO SÓLO EN LO CUANTITAVO YA ESTAMOS REFLEJANDO NÚMEROS POR ENCIMA DEL 80% DE SOLUCIONES DE CASOS REPORTADOS A TRAVÉS DE LA VENAPP Y DEL SISTEMA PATRIA, TAMBIÉN EN LO CUALITATIVO HEMOS LOGRADO SUPERAR GRANDES COSAS, POR EJEMPLO: ACABAMOS CON LAS TARAS DEL BUROCRATISMO INDOLENTE E INEFICIENTE POR UN MÉTODO DE TRABAJO VIRTUOSO QUE INCORPORA AL PUEBLO AL MAPA DE SOLUCIONES Y CONSTRUYE UNA AGENDA DE TRABAJO DE CARA A LAS NECESIDADES REALES. TODA ESTE DESPLIEGUE PARA LEVANTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS TIROTEADOS POR LA GUERRA ECONÓMICA SE HAN CRISTALIZADO BAJO LAS MISMAS CONDICIONES ADVERSAS. EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO NO ES UN OPERATIVO MÁS FRENTE A LAS EMERGENCIAS: ES Y DEBE SER EL MÉTODO CORRECTO PARA GOBERNAR. (D-P-07)

– Si me lo preguntan, el gran logro en la gestión en este 2022 ha sido el cambio profundo de método gubernamental contra el burocratismo, la corrupción, la indolencia, con la creación del 1×10 del Buen Gobierno y programas tácticos como las Bricomiles.

– Este concepto de trabajo ha logrado, por primera vez en nuestra historia, conjugar la fuerza del estado con los problemas reales de la gente. Y, ¿cuál ha sido el factor de articulación? La participación del pueblo organizado. Pusimos en práctica, como nunca antes, el valor fundacional de nuestra revolución: la democracia participativa y protagónica.

– Hemos utilizado con la conciencia de la nueva época, las herramientas y los códigos que dinamizan el presente: las redes sociales y la forma directa de comunicación e interacción con todos los territorios a la vez.

– Los logros del 1×10 del Buen Gobierno no se pueden medir únicamente en estadísticas. Los números son importantes sin lugar a duda: cuando vemos que cerca del 80% de las incidencias reportadas en la VenApp y en el Sistema Patria, han sido atendidas con soluciones concretas e inmediatas, ratificamos que el principal recurso que necesita nuestro país para salir adelante es la voluntad de trabajar juntos en las prioridades.

– Pero detrás de los números, está el alma de las cosas, y como el alma no se ve, a veces se subestima lo que hemos logrado. Con el 1×10 hemos dejado atrás también la tara del clientelismo y el asistencialismo que sólo atendía problemas individuales descuidando las políticas públicas y la responsabilidad del Estado de dar respuesta con un sentido de justicia social.

– Hemos inventado un nuevo método de gobierno, pero también una nueva dimensión de la política, cónsona con la mirada de nuestro Comandante Hugo Chávez sobre el socialismo social, territorial y económico.

– Claro que el 1×10 no es perfecto. Hay mucho por corregir y por reinventar pero hoy podemos hacerlo a través de un diálogo con la realidad y sus actores reales. Este método no permite excusas, es transparente y exige rectificaciones en tiempo real. Para eso estamos aquí.

2) PENSANDO EN EL CAMBIO DE ÉPOCA HE PROPUESTO UN SISTEMA DE GOBIERNO BASADO EN LA CONSULTA DIRECTA Y LA COGESTIÓN POPULAR: 1X10 DEL BUEN GOBIERNO, MAPA DE SOLUCIONES Y AGENDA CONCRETA DE ACCIÓN – ACA. (D-P-06)

Hemos planteado un método científico que combina nuestra gran capacidad política como Estado y Partido con las nuevas técnicas de gobierno que ofrece la tecnología.

-En primer lugar el 1×10 del Buen Gobierno, una herramienta que estamos diseñando que nos permitirá llegar al público objetivo de la Revolución Bolivariana ¿De qué manera? Haciéndolos participar del diagnóstico y de las soluciones concretas. La herramienta con la que ganamos unas elecciones tan difíciles tiene que servirnos ahora para reconquistar la confianza del pueblo, la esperanza del pueblo y para consolidar de manera irreversible su apoyo político y electoral.

-En segundo lugar el Mapa de soluciones: con la herramienta tecnológica que nos permitirá conocer desde los puestos de comando los problemas asociados a la cotidianidad: servicios públicos, ingreso familiar, vivienda, entre otras, construiremos en todos los niveles de gobierno un mapa de soluciones concretas para sistematizar la respuesta hacia el pueblo. Saber qué hacer en cada región, en cada municipio.

-En tercer lugar: La Agenda concreta de acción – ACA. Con ella garantizaremos el despliegue territorial con orden y con método. Es la iniciativa estratégica en combinación con la iniciativa política. Las Agendas Concretas de Acción nos permitirán poner al pueblo en la resolución de los problemas.

3) HEMOS DEMOSTRADO QUE SOMOS UN GOBIERNO DE SOLUCIONES: FRENTE A LAS DIFICULTADES CREAMOS Y PERFECCIONAMOS NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA ATENDER Y PROTEGER AL PUEBLO SUMÁNDOLO A LOS PLANES. EN EL 2016-2017 RESPONDIMOS CON EL CLAP Y EL CARNET DE LA PATRIA A LA GUERRA ECONÓMICA. AHORA ESTAMOS RECUPERANDO TODOS LOS SERVICIOS QUE TAMBIÉN FUERON GOLPEADOS CON EL BLOQUEO Y PARA ESO CREAMOS ESTE NUEVO MÉTODO REVOLUCIONARIO: EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO. ESTÁ DEMOSTRADO QUE LA COMUNICACIÓN DIRECTA, EL MAPA DE SOLUCIONES Y LA AGENDA CONCRETA DE ACCIÓN DAN RESULTADOS EN TIEMPO REAL. (D-DS-32)

-El tiempo de planificar desde la comodidad de las oficinas, entre expertos, especialistas y tecnócratas que miran el mundo desde la teoría, dándole siempre la espalda a la realidad, se agotó. Y si hacemos una evaluación de su escasa efectividad la conclusión es que ese modelo tecnocrático de gestión tiene por fin último que nada cambie, que todo permanezca igual. Son expertos en calcular problemas que ellos vislumbran en su mente, en hacer presupuestos astronómicos, pero nunca en resolver lo concreto.

-Esta es quizá la lección más importante que debemos sistematizar, interiorizar y poner en práctica como aprendizaje práctico, y como una verdad ética, política: todo lo que se planifica sin el pueblo está condenado a fracasar en la realidad.

4) ¿POR QUÉ HA SIDO EXITOSO EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO Y LAS BRICOMILES? LA EFECTIVIDAD DE TODO PLAN RADICA EN CONOCER PROFUNDAMENTE LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES QUE ENFRENTA SU REALIZACIÓN, ES DECIR, LAS CONDICIONES EN QUE VAMOS A PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES PREVISTAS PARA CUMPLIR LAS METAS. NOSOTROS YA TENÍAMOS CLARITOS TODOS LOS DIAGNÓSTICOS DEL MUNDO Y COMENZAMOS AFIANZÁNDONOS EN NUESTRA MAYOR FORTALEZA: EL PODER POPULAR. (D-DS-32)

-El éxito de este nuevo método, el 1×10 del Buen Gobierno y las Bricomiles, radica en que iniciamos el abordaje de los problemas con la participación del pueblo protagonista, que conoce de su realidad, que tiene un inventario actualizado de los problemas y las soluciones posibles. Esa es nuestra fortaleza y eso explica la efectividad técnica y política de esta primera etapa de las 3R.NETS.

-Hemos puesto la tecnología de punta en correspondencia con la poderosa organización social que constituye nuestra nueva cultura política, participativa y protagónica.

-Por eso es que este método se diferencia de los demás: 1) Rompe con el asistencialismo, porque atiende estratégicamente los problemas colectivos, comunitarios, sin descuidar las emergencias individuales que por su gravedad constituyen una excepción. Pero no es el “sálvense quien pueda”. 2) No es un método clientelar susceptible a ser secuestrado por un pequeño grupo de beneficiarios. Es un método popular abierto que elimina cualquier tipo de perversión individualista, sectaria o de privilegios. 3) Se afianza en el conocimiento del pueblo sobre sí mismo, en la voluntad transformadora de la organización popular y en la honestidad de nuestra gente.

5) EL RENTISMO PETROLERO NO SÓLO ES UN MODELO ECONÓMICO VICIADO, ES TAMBIÉN UNA LÓGICA DE VIDA CONSUMISTA Y DEPENDIENTE, COMO LO DEMUESTRA RODOLFO QUINTERO EN SU LIBRO LA CULTURA DEL PETRÓLEO. EN 120 AÑOS NOS FUIMOS ACOSTUMBRANDO A QUE TODO SE RESOLVIERA NECESARIAMENTE CON PETRODÓLARES. EN ESTA NUEVA ETAPA POST-RENTISTA HEMOS DEMOSTRADO QUE EL RECURSO MÁS PODEROSO NO ES EL DINERO SINO LA VOLUNTAD, EL INGENIO, LA FUERZA DE TRABAJO, LA AUTOGESTIÓN. CLARO QUE SE NECESITA FINANCIAMIENTO, PERO NO ES LO CENTRAL, NI EN EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO NI EN LAS BRICOMILES. EN TIEMPOS DE GUERRA ECONÓMICA LA LOGÍSTICA SE GENERA EN EL TERRITORIO, SOBRE LA MARCHA, Y EL CÁLCULO MATERIAL NO SE LIMITA A PENSAR EN LO QUE CARECEMOS: TAMBIÉN CONTEMPLA LO QUE YA TENEMOS Y LA FORMA CORRECTA DE APROVECHARLO. (D-DS-33)

-También se acabó el tiempo de la mercantilización de la política pública: esos grandes y desmedidos presupuestos pensados con la chequera nunca resolvieron nada, siempre fueron parte del problema.

-El extraordinario libro de Rodolfo Quintero titulado La cultura del petróleo”, explica detalladamente el origen de esa sociología debilitada por el dinero fácil de la renta, y el consumismo compulsivo, que la hacía doblemente dependiente. Quintero denuncia esa debilitación del carácter, del espíritu, de las capacidades del pueblo en lo político, en lo económico, en el campo de la creatividad y desarrollo integral.

-Estos años de resistencia nos pusieron en situación de guerra. Y en la guerra los ejércitos aprenden a ser independientes, a producir la logística en el terreno y sobre la marcha. A aprovechar el recurso existente de una manera inteligente, eficiente, en función de la victoria. El recurso no es aquello de lo que carecemos sino lo que aún no hemos sabido aprovechar de manera ingeniosa.

-Tenía que agotarse el modelo rentista petrolero para que surgiera una cultura posrentista, es decir, productiva, constructiva, diversificada; una cultura de la iniciativa y de la creación laboriosa.

-Esta es otra cualidad del 1×10 del Buen Gobierno y de las Bricomiles: ha creado una nueva cultura del trabajo, de la autogestión y del buen uso de los recursos del Estado.

6) ESTE MODELO, QUE EMPEZÓ COMO UN ENSAYO DE CARA A LOS PROBLEMAS REALES, DINÁMICOS Y CONCRETOS COMO LA REALIDAD MISMA, DEBE IR Y DEBE MIRAR MÁS ALLÁ DE LA COYUNTURA. SISTEMATICEMOS LO QUE ESTAMOS HACIENDO CON ESFUERZO PROPIO, CON INGENIO PRÁCTICO Y ESPÍRITU RENOVADOR. HEMOS PUESTO EN MARCHA UN NUEVO MÉTODO DE GOBIERNO POPULAR QUE LO CAMBIARÁ TODO PARA BIEN: DE CARA A LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO AMPLIEMOS LAS ALERTAS PARA INFORMAR A TIEMPO DE CUALQUIER INCIDENCIA ANTE LAS LLUVIAS. PODEMOS SALVAR MUCHAS VIDAS CON ESTE MÉTODO. MÁXIMA ARTICULACIÓN Y COMUNICACIÓN PUEBLO-GOBIERNO Y FUERZA ARMADA. (D-DS-32)

-En síntesis, el 1×10 del buen Gobierno y las Bricomiles inauguran una nueva época para la democracia participativa y protagónica. Es el modelo de la eficiencia y eficacia absoluta: Estado y pueblo organizado en permanente comunicación, coordinación, creación de lo nuevo.

7) LA EFECTIVIDAD DE TODO PLAN RADICA EN CONOCER PROFUNDAMENTE LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES QUE ENFRENTA SU REALIZACIÓN. ES DECIR, LAS CONDICIONES EN QUE VAMOS A PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA CUMPLIR LAS METAS. NOSOTROS YA TENÍAMOS CLAROS TODOS LOS DIAGNÓSTICOS DEL MUNDO Y COMENZAMOS AFIANZÁNDONOS EN NUESTRA MAYOR FORTALEZA: EL PODER POPULAR. (D-DS-32)

-El tiempo de planificar desde la comodidad de las oficinas, entre expertos, especialistas y tecnócratas que miran el mundo desde la teoría, dándole siempre la espalda a la realidad, se agotó. Y si hacemos una evaluación de su escasa efectividad la conclusión es que ese modelo tecnocrático de gestión tiene por fin último que nada cambie, que todo permanezca igual. […]

-Para ellos el pueblo no es un sujeto pensante y actuante sino un objeto, una estadística, incluso un problema más.

-Esta es quizá la lección más importante que debemos sistematizar, interiorizar y poner en práctica como aprendizaje práctico, y como una verdad ética, política: todo lo que se planifica sin el pueblo está condenado a fracasar en la realidad.

-Siendo autocríticos, esta forma de trabajo fue dominante incluso en tiempos de revolución. Por eso el comandante Chávez, para sacudirlo todo, a los Ministerios les dio el nombre de Poder Popular. […]

-El éxito de nuestro nuevo método, el 1×10 del Buen Gobierno y las Bricomiles, radica en que iniciamos el abordaje de los problemas con la participación del pueblo protagonista, que conoce de su realidad, que tiene un inventario actualizado de los problemas y las soluciones posibles. Esa es nuestra fortaleza y eso explica la efectividad técnica y política de esta primera etapa de las 3R.NETS.

-Hemos puesto la tecnología de punta en correspondencia con la poderosa organización social que constituye nuestra nueva cultura política, participativa y protagónica.

8) EL RENTISMO PETROLERO NO SÓLO ES UN MODELO ECONÓMICO VICIADO, ES TAMBIÉN UNA LÓGICA DE VIDA CONSUMISTA Y DEPENDIENTE, COMO LO DEMUESTRA RODOLFO QUINTERO EN SU LIBRO LA CULTURA DEL PETRÓLEO. EN 120 AÑOS NOS FUIMOS ACOSTUMBRANDO A QUE TODO SE RESOLVIERA NECESARIAMENTE CON PETRODÓLARES. EN ESTA NUEVA ETAPA POST-RENTISTA HEMOS DEMOSTRADO QUE EL RECURSO MÁS PODEROSO NO ES EL DINERO SINO LA VOLUNTAD, EL INGENIO, LA FUERZA DE TRABAJO, LA AUTOGESTIÓN. CLARO QUE SE NECESITA FINANCIAMIENTO, PERO NO ES LO CENTRAL EN EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO NI EN LAS BRICOMILES. EN TIEMPOS DE GUERRA ECONÓMICA LA LOGÍSTICA SE GENERA EN EL TERRITORIO, SOBRE LA MARCHA, Y EL CÁLCULO MATERIAL NO SE LIMITA A PENSAR EN LO QUE CARECEMOS: TAMBIÉN CONTEMPLA LO QUE YA TENEMOS Y LA FORMA CORRECTA DE APROVECHARLO. (D-DS-33)

-El extraordinario libro de Rodolfo Quintero titulado “La Cultura del Petróleo”, explica detalladamente el origen de esa sociología debilitada por el dinero fácil de la renta, y el consumismo compulsivo, que la hacía doblemente dependiente. Quintero denuncia esa debilitación del carácter, del espíritu, de las capacidades del pueblo en lo político, en lo económico, en el campo de la creatividad y desarrollo integral.

-Estos años de resistencia nos pusieron en situación de guerra. Y en la guerra los ejércitos aprenden a ser independientes, a producir la logística en el terreno y sobre la marcha. A aprovechar el recurso existente de una manera inteligente, eficiente, en función de la victoria. El recurso no es aquello de lo que carecemos sino lo que aún no hemos sabido aprovechar de manera ingeniosa.

-Tenía que agotarse el modelo rentista petrolero para que surgiera una cultura posrentista, es decir, productiva, constructiva, diversificada; una cultura de la iniciativa y de la creación laboriosa.

-Esta es otra cualidad del 1×10 del Buen Gobierno y de las Bricomiles: ha creado una nueva cultura del trabajo, de la autogestión y del buen uso de los recursos del Estado.

9) POCO A POCO Y SISTEMÁTICAMENTE VAMOS RECUPERANDO NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR BOLIVARIANO. SI ME PREGUNTAN: ¿CUÁL ES LA BASE DE ESTE MODELO SOCIALISTA DE BIENESTAR, INCLUSIÓN Y FUTURO?, NO DUDO EN RESPONDER: LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD. ES UN BASTIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA QUE SUFRIÓ LOS ATAQUES DE LA GUERRA ECONÓMICA, DE LA PANDEMIA, PERO NO SUCUMBIÓ NUNCA. HEMOS GARANTIZADO ESE DERECHO FUNDAMENTAL Y AHORA VAMOS ROBUSTECIENDO LA DOCTRINA DEL ESTADO DOCENTE. ESTE PRIMERO DE OCTUBRE NOS PREPARAMOS PARA UN INICIO DE CLASES ENTRE VILLANCICOS Y ESPÍRITU NAVIDEÑO. (D-DS-33)

-La base y la gran aspiración de una vida buena y verdadera es la educación, la formación, el cultivo del alma y de la consciencia de todos y cada uno de los integrantes de una comunidad. Esta es la filosofía del Estado docente y ha sido el bastión de nuestra revolución liberadora que primero venció al analfabetismo y con él a la primera causa de la exclusión social.

-Porque el conocimiento es la fuente del poder real el comandante Chávez decía que había que darle al pueblo conocimiento universal y participación local: condiciones reales para que la democracia y el saber científico, político, artístico, estuvieran a merced de la gente y no al revés.

-La calidad educativa es integral, tiene que ver con los contenidos, los métodos de enseñanza y la calidad de los espacios donde vamos a aprenderlos. Por eso, la infraestructura cultural que ha sufrido los embates de la guerra económica y la pandemia es una prioridad en este momento, y ante un escenario preocupante activamos y concentramos toda la fuerza del Estado: el poder militar, el poder institucional civil con el poder popular.

10) TODO EL PAÍS SE PREPARÓ PARA ESTE DÍA. VENIMOS TRABAJANDO MUY DURO EN LA RECUPERACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS DE TODO EL PAÍS CON LAS BRICOMILES. HOY ENCONTRARÁN SUS ESCUELAS BONITAS, DIGNIFICADAS. LOS CONSEJOS COMUNALES, LOS EMPRENDEDORES, TODA LA INDUSTRIA NACIONAL SE VOLCÓ A PRODUCIR UNIFORMES, CALZADOS, ÚTILES ESCOLARES. LAS MADRES COCINERAS DE LA PATRIA SE ALISTARON DESDE TEMPRANO. HA HABIDO COMO NUNCA ANTES UNA GRAN SINERGIA SOCIAL, UNA VOLUNTAD COLECTIVA. (D-DS-34)

-Hay algo que hace muy especial este inicio de clases y no es solo el hecho de tener a los muchachos 100% presenciales, es el hecho de que todo un país se ha venido preparando durante meses para recibir a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros nietos, nietas, al futuro de la patria, en este llamado al inicio de clases. Por un lado, las comunidades junto al Gobierno Revolucionario y al poder militar conformando las Bricomiles para reparar, remozar, mantener toda la estructura en las 24 Zonas Educativas de nuestro país, de educación maternal, de educación primaria, de bachillerato, de educación universitaria, todas y cada una han sido inventariadas, diagnosticadas y abordadas de manera integral para dignificar el espacio de enseñanza, que debe ser también, hoy más que nunca, un espacio comunitario, un espacio que sea el punto de encuentro del poder popular, de las comunidades organizadas, así como ha sido hoy la prioridad de las actividades que los consejos comunales han asumido como parte de su agenda junto al poder militar y al gobierno bolivariano.

-Pero también los consejos comunales, los emprendedores, la pequeña industria, la mediana industria y la industria nacional en general se volcaron a la producción de uniformes, de calzado, de útiles escolares, de bolsos, y de todo lo que se necesita para que a nuestros muchachos no le falte nada. … Las madres cocineras, el equipo de bedeles, el equipo administrativo, también ha estado trabajando durante estos meses para recibir hoy a los muchachos, de manera que como nunca antes en el país se ha construido una gran sinergia social, una gran voluntad colectiva para decirle a los muchachos bienvenidos y bienvenidas a este momento, que insistimos es un gran logro nacional.

11) HAY QUE RECONOCER LA LABOR DE LOS DOCENTES: MUCHOS DE ELLOS SE INCORPORARON A LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LOS PLANTELES EN SU TIEMPO DE VACACIONES. LA DOCENCIA ES UNA VERDADERA VOCACIÓN, UNA DE LOS OFICIOS MÁS NOBLES QUE PUEDE EJERCER EL SER HUMANO. (D-DS-34)

– Mención honorífica para los docentes que se quedaron en sus instituciones para preparar el año escolar que hoy comienza. Además, muchos se sumaron a las rehabilitaciones integrales con las Brigadas Comunitarias Militares (BRICOMILES), con sentido de pertenencia. Asimismo, los profesores están en la vanguardia con resistencia heroica, formando a las nuevas generaciones, siguiendo las premisas robinsonianas de inventar con audacia, creatividad y adaptar las batallas a los desafíos actuales renovando de forma permanente los intereses nacionales con identidad y patriotismo.

12) CON EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO SE EMPIEZA A ROMPER UNO DE LOS EFECTOS DE LAS SANCIONES COERCITIVAS: EL BLOQUEO MENTAL. ESTAMOS REINVENTANDO y REVOLUCIONANDO LA FORMA DE GOBERNAR Y LO HAREMOS JUNTO AL PUEBLO. (D-E-18)

– […] Con el fin de alcanzar la máxima eficiencia, mitigar las malas prácticas -burocráticas y corruptas- bajo una novedosa forma de gobierno, en la que confluyen la contraloría social y las herramientas tecnológicas, hemos creado el 1×10 de Buen Gobierno.

– Con este método vamos a implementar las políticas y toma de decisiones acordes a la necesidad de las comunidades, con soluciones eficientes y en tiempo real, para revertir los efectos de las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo cuyo objetivo fue la desmejora de la calidad de vida de nuestro pueblo y es por eso que será el pueblo el que nos oriente en las transformaciones que debamos hacer para restablecer el Estado de Bienestar.

13) HOY SE CUMPLE UN AÑO DE UN MÉTODO REVOLUCIONARIO QUE LO CAMBIÓ TODO: EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO. SE CONSOLIDA LA PRIMERA ETAPA DE UNA FORMA DE GOBIERNO DONDE SE UNEN TRES FACTORES MUY PODEROSOS PARA TRANSFORMAR LAS COSAS: 1) LAS CUALIDADES DE UN PUEBLO ORGANIZADO; 2) LA VOLUNTAD POLÍTICA DE UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y 3) LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LO SOCIAL. UN TOTAL DE 1 MILLÓN 600 MIL INCIDENCIAS RECIBIDAS Y 70% DE RESPUESTA Y EFECTIVIDAD SON NÚMEROS QUE DEMUESTRAN QUE BAJO BLOQUEO Y AGRESIONES AL PUEBLO VENEZOLANO NADA LO DETIENE. (D-P-21)

―Cumplimos un primer aniversario con este modelo que surgió como respuesta al impacto del bloqueo criminal en nuestra cotidianidad y que hoy ha resultado ser la mayor demostración de madurez organizativa de nuestra gestión, la confirmación de que toda planificación debe hacerse junto al pueblo.

―El poder popular es el arma secreta del éxito que ha tenido este método del 1×10 de Buen Gobierno, un programa diseñado para romper definitivamente con las amarras del burocratismo que se fue afianzando, enquistando y camuflando tras la excusa del bloqueo para horadar la esperanza del pueblo y abandonar las responsabilidades que tiene el Estado Social de Justicia y de Derecho contemplado en nuestra Constitución.

– El 1×10 del Buen Gobierno se fundamenta sobre un Estado revolucionario para acelerar las capacidades de ese Estado revolucionario. Hay que destacar la voluntad política que ha habido allí, en cada ministerio, en cada ente del Estado, en las gobernaciones y alcaldías, que se engranó perfectamente con el espíritu de esta nueva etapa.

―El 1×10 del Buen Gobierno no es un programa más […]. Es un cambio filosófico en la concepción del Estado y del poder, porque incorpora lo territorial, incorpora al sujeto, lo que llamaba Simón Rodríguez la Toparquía: el sujeto del territorio como protagonista de la planificación y de la ejecución de la fuerza del Estado para transformar la realidad.

―Otra novedad y aporte es la incorporación de las tecnologías como la Ven App y diferentes mecanismos de interconexión en tiempo real del pueblo con el Estado, con el gobierno. Una interacción respetuosa y dinámica, donde se atienden las emergencias y jerarquizan los problemas para darle respuestas de manera singular y de manera efectiva.

―El volumen de incidencias reportadas y de incidencias atendidas y resueltas habla ya de una nueva relación Estado-pueblo y pueblo-Estado. En sólo un año fueron recibidos 1 millón 358 mil 443 casos, de los cuales se han atendido el 66,6%, es decir 888 mil 938 y otro 33,94% están en proceso de atención, que son unos 469 mil 505 casos. […]

– […] Mantenemos una consulta nacional mensual sobre las prioridades en atención que demanda el pueblo para enfocar los esfuerzos en ese sentido, cuyos datos más recientes señalan en su mayoría que debemos atender Servicios del hogar como el agua, electricidad y gas; así como en Atención Ciudadana el alumbrado público, infraestructuras en Salud y el Asfaltado de vías.

―Esto que estamos haciendo es una de las grandes transformaciones de los últimos tiempos y es el camino a emular en todas las áreas de la gobernabilidad […].

14) DESDE QUE INICIAMOS ESTE MÉTODO DE EFICIENCIA Y CONEXIÓN CON EL PUEBLO LOS RESULTADOS COMENZARON A VERSE: UN MAPA CLARO DE SOLUCIONES, UN PUEBLO AL MANDO, UNA GESTIÓN EFICIENTE Y TRANSPARENTE EN TIEMPO REAL. ATENTOS A LO QUE NOS DICE LA REALIDAD, LA PRÁCTICA Y LA EXPERIENCIA. CREAMOS EN ESTA PRIMERA ETAPA LAS BRIGADAS POPULARES DE SALUD Y EDUCACIÓN Y UNA INSTANCIA SUPERIOR: LA VICEPRESIDENCIA DE EDUCACIÓN, SALUD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Y ASÍ IREMOS CAMBIANDO E INVENTANDO EN FUNCIÓN DEL BIENESTAR DEL PUEBLO. HOY QUIERO AÑADIR UNA SÉPTIMA LÍNEA ESTRATÉGICA A NUESTRO PROGRAMA: LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. YA VENCIMOS A LA BUROCRACIA AHORA VAMOS POR LAS MAFIAS QUE ROBAN AL PUEBLO. (D-P-21)

―Con este paradigma fijamos 6 Líneas de trabajo que son la bitácora de todas las fuerzas transformadoras del pueblo y del gobierno: 1) Avanzar y consolidar la recuperación económica integral del país, fortaleciendo los motores productivos y logrando la estabilidad de los marcadores económicos fundamentales; 2) Garantizar los planes para el desarrollo humano gratificante y la protección social del pueblo; 3) Asegurar el derecho al ambiente, a la ciudad y a los servicios públicos; 4) Garantizar y promover la participación del poder popular para el buen gobierno; 5) Defender la soberanía nacional, la integridad nacional, la paz y afianzar el papel de Venezuela en la nueva geopolítica mundial y 6) Consolidar un nuevo sistema de justicia, de seguridad ciudadana y los cuadrantes de paz como el modelo correcto para la lucha contra la delincuencia.

―Dentro de estas 6 Líneas de Acción se estableció el 1×10 del Buen Gobierno como método que permite la dialéctica, el empleo de instrumentos científicos sociales y de gestión pública como el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción, que han hecho que las cosas hayan podido atenderse en tiempo real y de manera efectiva economizando recursos y optimizando los esfuerzos.

―Nosotros creamos las Brigadas Populares de Salud y Educación, y creamos la instancia de la Vicepresidencia de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología a partir del análisis que nos arrojaban permanentemente las necesidades en infraestructura que tenían que resolverse con otro abordaje que atendiera las singularidades y emergencias. Allí se incorporó la unidad cívico militar policial en toda su acción, sin esa doctrina y estas 6 Líneas de Acción, esto no habría sido posible. Ahora, a estas 6 Líneas que hemos creado tenemos que añadirle una nueva línea de trabajo que atienda la retaguardia que de alguna manera habíamos descuidado y es la retaguardia de la probidad, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción y contra las mafias.

―Si con el 1×10 del Buen Gobierno pudimos extirpar una de las expresiones de la corrupción que es el burocratismo y la indolencia, ahora con esta línea que añadimos contra las mafias que roban al pueblo a través de la corrupción nos proponemos lograr un verdadero gobierno de la absoluta transparencia, de la contraloría social más elevada y de la lucha moral y por los valores.

15) EL DIAGNÓSTICO SOBRE LA REALIDAD Y EL MAPA DE SOLUCIONES CONCRETAS SIEMPRE LO HA TENIDO EL PUEBLO. CON EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO SUMAMOS UN ELEMENTO ESENCIAL PARA LA GESTIÓN EFICIENTE: LA COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL CON ESE PUEBLO ORGANIZADO. LAS BRICOMILES SURGEN DENTRO DE ESTE MODELO PARA SUMAR A LA FANB EN LA RECUPERACIÓN DEL BIENESTAR DEL PUEBLO. (D-P-22)

―Las condiciones impuestas por la guerra económica y el bloqueo nos llevaron a innovar y poner en práctica nuevos modelos de gestión como es el 1×10 del Buen Gobierno, un trabajo junto al pueblo y con el uso de las tecnologías de la información y comunicación para ser más eficientes. Nadie como el propio pueblo para conocer su realidad, hacer los diagnósticos y diseñar las soluciones a los problemas que afectan su calidad de vida. […]

―Con las Bricomiles nuestras escuelas y centros de salud se convierten en los epicentros de acción social, se reúnen allí los aportes del poder popular organizado, la planificación participativa y el trabajo de la FANB para alcanzar el bienestar de nuestros niños, niñas, jóvenes, así como también de quienes requieran atención médica en situaciones snitarias dignas. Este método afianza el trabajo voluntario, propicia la creatividad y empodera al pueblo en la gestión que construye su calidad de vida. Es un encuentro para la recuperación del bienestar y a la vez una integración cívico militar, que es el fundamento de esta Revolución.

―[…] Es un trabajo colectivo para la acción directa en la mejora de las condiciones de vida, sin la intervención del burocratismo ni de intereses ajenos al objetivo primordial que es nuestro desarrollo social en comunidad. Las Bricomiles se inscriben en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en su objetivo número 4 que es construir y mejorar escuelas inclusivas y seguras. A la fecha tenemos 15 mil 463 planteles atendidos en saneamiento, infraestructura, dotación y atención.