LÍNEAS DISCURSIVAS BLOQUEO Y SANCIONES

1) BLOQUEO A CUBA Y VENEZUELA. (D-DS-26)

– Nuestro hermano pueblo cubano y nosotros somos víctimas de la política fallida y cruel del imperio de imponer sanciones y bloqueos para hacerle daño a los pueblos y luego llegar al rescate, pero han sido testigos de la valentía, dignidad y resistencia de los pueblos de Bolívar y Martí, han chocado con un muro de contención armado con la moral, patriotismo y consciencia de los pueblos de Cuba y Venezuela.

– No hay un país más bloqueado, sancionado y perseguido que el cubano. Han querido que el pueblo sufra sin comida, sin medicina, sin productos básicos, pero Cuba se ha reinventado constantemente y es ejemplo mundial de educación, salud, deporte, atención social integral. Hoy vemos médicos cubanos por el mundo salvando vidas; nacidos, criados y formados en un país bloqueado de forma injusta e inhumana.

– Venezuela ha seguido ese ejemplo de superación y reinvención, por eso, en los últimos 8 años hemos resistido un ataque brutal y desalmado, pero hemos tenido la fortaleza moral, espiritual y revolucionaria para mantenernos de pie con mucha pasión y consciencia.

Ver página

– El pueblo se ha reinventado constantemente y ha germinado un nuevo modelo productivo, con una economía diversificada; hemos cambiado el concepto de economía rentista debido al bloqueo genocida y las sanciones que han limitado nuestro acceso al mercado internacional, por eso, con producción estratégica hemos sido capaces de resistir con audacia la peor guerra de la era republicana.

2) HOY SE CUMPLE UN AÑO DE LA LEY ANTIBLOQUEO, EL DÍA EN QUE EL PAÍS CONOCIÓ LAS HERIDAS DE ESTA GUERRA, PERO TAMBIÉN SU PROPIA FUERZA DE LUCHA. (D-DS-28)

– Se cumple el primer aniversario de la Ley Antibloqueo, instrumento que ha sido clave para avanzar en nuestra recuperación. ¿El balance? Hemos podido blindar la riqueza nacional y recuperar las capacidades productivas. Ante la violación de nuestra libertad de comercio, previstas en el Derecho Internacional, impusimos con inventiva conceptos soberanos que hoy nos permiten destrabar el juego.

– 44 artículos de la Ley nos han permitido desarrollar políticas de confidencialidad, de desarrollo estratégico de algunos sectores, nos facilitan procesos y nos dan herramientas para tener la capacidad necesaria para mantenernos de pie en medio de tantas agresiones que tiene como objetivo dañar el bienestar del pueblo.

-Hoy asistimos a un cambio de época que tiene una expresión en lo económico: fenómenos como el emprendimiento, el crecimiento de la agroindustria, el aumento de oferta en bienes y servicios, el interés galopante de la inversión extranjera, las formas asociativas mixtas, consolidan un nuevo sistema productivo que se adaptó a los tiempos difíciles y se diversificó y potenció en sus capacidades para apostar a la economía real y a la soberanía en cada área, para alcanzar metas históricas y ejemplares.

3) EL PASADO 8 DE OCTUBRE SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA LEY ANTIBLOQUEO: VAMOS A ACTUALIZAR NUESTRAS LEYES PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN (D-E-01)

– Es un instrumento que ha sido clave para avanzar en nuestra resistencia heroica al brindar estrategias audaces de desbloquearnos nosotros mismos con visión soberana y de lucha permanente.

– Esta ley capta las inversiones extranjeras bajo un método de seguridad y confidencialidad para recuperar la economía y buscar fuentes de desarrollo, inversión y complementariedad

– Con la Ley Antibloqueo vamos a cumplir 4 objetivos estratégicos: 1) Recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras del país (siendo los más afectados los de la administración pública). 2) Consolidar el sistema de misiones y protección social. 3) Impulsar lo motores productivos del país y 4) Recuperar la industria Petrolera.

4) VENEZUELA ANTES Y DESPUÉS DEL BLOQUEO (D-DS-06)

– Los primeros 15 años de la revolución, es decir, antes del bloqueo y las sanciones ilegales, nuestro modelo socialista dio pasos extraordinarios: sacamos de la pobreza a millones de venezolanos y venezolanas. Disminuimos la desnutrición en un 57%. Creamos un sistema de misiones que en materia de salud solamente ha salvado ya a 1.7 millones de vidas. Se crearon en esos primeros años más de 5 millones de empleos, el acceso a internet llegó a ser de 6,62% lo que se traduce en 16,4 millones de usuarios y usuarias. Venezuela, según la ONU, alcanzó en Revolución un Índice de Desarrollo Humano (IDH) Alto, por encima de países como Brasil y México. En 2005 la UNESCO nos declaró Territorio Libre del Analfabetismo, gracias a la Misión Robinson y el método Yo sí puedo. Hoy hay más de 60 médicos por cada 10.000 habitantes. Además la Misión Barrio Adentro ha llevado módulos de atención y especialistas a cada rincón del país.

– El después tiene una expresión en las dificultades cotidianas que son consecuencia del Bloqueo, el robo de nuestros activos y la persecución financiera. Pero también en la resistencia e ingenio del pueblo para ir creando espacios de liberación donde antes presumíamos imposibles.

– Querían destruir las misiones. Pero, en su lugar, la revolución respondió fortaleciéndolas, creando las Bases de Misiones que funcionaron en un primer momento como articuladores de la política de protección social, que sólo un Estado fuerte y de vocación justa, podía brindar ante el ataque a la moneda y la inflación inducida.

5) ANTES Y DESPUÉS DEL BLOQUEO (D-P-02)

– Obama firmó en 2014 un decreto infame que estigmatizaba a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria. No todo el mundo sabía lo que implicaba en términos prácticos. Ahí inició un silencioso sabotaje económico que estranguló nuestra moneda con el dólar Cúcuta e introdujo una distorsión en los precios y el salario. Una inflación inducida.

– En 2014 se burlaron del término guerra económica y, en los medios de comunicación y desde los gremios empresariales, crearon la matriz de que el gobierno era ineficiente y responsable de la crisis que ellos mismos fabricaron: y así llegaron a la Asamblea en 2015, era parte del plan.

– La guerra económica y la guerra psicológica que le imprimieron al pueblo no tenía como propósito hacerse del poder legislativo, ese era apenas el medio para el verdadero fin: provocar el Estado fallido.

6) LAS SANCIONES ILEGALES CONTRA RUSIA Y LA MEDIDA DE EXPULSIÓN DE SUS BANCOS DEL SWIFT DEMUESTRAN CÓMO LA ECONOMÍA ES EL ESCENARIO SILENCIOSO DE LA AGRESIÓN IMPERIAL. (Dso-09)

– Este sistema SWIFT es en lo operativo una herramienta más, como lo fue el Sistema de Breton Woods para controlar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, para sostener la hegemonía global de occidente en el ámbito financiero. Es un mito la libertad de comercio que profesa occidente, en el fondo el SWIFT opera como un gran policía planetario a favor de los intereses de EE.UU.

– Alzamos la voz en contra de cualquier tipo de sanción unilateral, ilegal, que atente contra la economía y bienestar de los pueblos del mundo. Expresamos nuestro rechazo ante este tipo de medidas y deseamos que muy pronto cese esta aventura suicida de EEUU y la UE contra una potencia como Rusia, que no ha hecho más que apostar por el equilibrio y la construcción de un mundo multipolar y metacéntrico. La paz será verdadera cuando haya respeto al derecho internacional.

-Abogamos por un mundo nuevo, donde cesen las obsesiones imperialistas y reconfiguremos la economía mundial en función de terminar con el hambre, la exclusión, el subdesarrollo y encontrar el equilibrio. La pandemia que hemos vivido por casi 2 años tiene que servirnos para crear una consciencia planetaria superior. Creemos en que ese otro mundo posible está cada vez más cerca porque es cada vez más urgente.

7) TODOS LOS ANALISTAS ADMITEN QUE EN EL CURSO DEL AÑO 2021 Y A PESAR DE LAS DIVERSAS MEDIDAS COERCITIVAS UNILATERALES IMPUESTAS POR ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA, EN VENEZUELA SE HA PRODUCIDO UNA VISIBLE MEJORÍA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA. ¿A QUÉ SE DEBE, SEGÚN USTED, ESA MEJORÍA? (Dso-17)

– La mejoría de la economía nacional se debe a que hemos tomado las medidas correctas en los momentos idóneos y sobre todo sin revelar nuestras estrategias. “En silencio ha tenido que ser” como dice Martí.

– En el año 2016 convoqué al país a pensarse más allá del rentismo petrolero. El fin de una era de dependencia, de debilidad económica, de modelo monoproductivo de extracción, para pasar a una diversificación de las potencialidades nacionales. Esto pasaba por hacer consciente esas potencialidades: mirar con otros ojos nuestro músculo productivo, el turismo, la producción agrícola, pesquera y ganadera, el desarrollo sustentable de la minería y la industrialización nacional. De manera que, con un plan claro, la soberanía económica, con discreción, disciplina y sin claudicar en los principios de nuestra revolución socialista, hemos podido dar un paso al margen del rentismo petrolero y en la dirección de una economía real y productiva donde todos los sectores confluyen.

– Todavía falta mucho por hacer. Esto es apenas el primer florecimiento de lo que he llamado: la nueva prosperidad. Me refiero con ello a un estado social de beneficio compartido que se basa en la producción de riquezas reales para el bienestar colectivo más que en el consumismo y la exportación de materia prima.

8) INFLACIÓN: MEDIDAS PARA ATACARLA. (Dso-17)

– Nosotros hemos podido controlar la inflación, veníamos de números escandalosos producto del ataque a nuestra moneda con el dólar criminal, la extracción de billetes físicos y las presiones externas que contrajeron nuestros ingresos. Fueron disparos certeros contra el cuerpo económico del país. Hoy lo más apremiante es mejorar el poder adquisitivo de la gente por la vía de la recuperación del sueldo.

– Pero el salario sigue siendo una debilidad casada con el bloqueo a nuestra principal empresa PDVSA. Hay una relación directa y proporcional en esto. Así como se redujo el ingreso nacional en un 99%, el salario de los trabajadores y trabajadoras se ha deteriorado. Nuestra prioridad es recuperar el salario por la única vía posible: el mejoramiento del ingreso nacional. Para ello hemos venido trabajando con la ley antibloqueo y otras herramientas que manejamos con mucha discreción para evitar el boicot del imperialismo

9) ESTOS 5 AÑOS DE AGRESIONES NOS DIERON UNA CURVA DE APRENDIZAJE. AHORA SOMOS MÁS FUERTES Y PODEMOS GOBERNAR CADA VEZ MEJOR: CON SENTIDO REVOLUCIONARIO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA GESTIÓN. (D-P-06)

– El buen gobierno en el frente social, en el frente económico, igual que el de los servicios públicos debe hacerse notar con cambios importantes en nuestra manera de gestionar los conflictos reales y de comunicar nuestras certezas, nuestra lucha, nuestra esperanza.

-Hoy podemos identificar los problemas reales a través del Sistema patria, la gente los informa, jerarquiza por sectores y territorios: agua, electricidad, combustible, gas, transporte público, vialidad, alimentación, poder adquisitivo, cómo y en qué dimensión están afectando al pueblo.

-Estamos construyendo una agenda científica con sentido revolucionario de la gestión y estratégico. Políticas territorializadas aplicadas con corresponsabilidad social.

10) EN MEDIO DE UN BLOQUEO CRIMINAL QUE NOS IMPIDE COMPRAR MEDICINAS Y ALIMENTOS, LA REVOLUCIÓN HA DEMOSTRADO QUE EL BIENESTAR DEL PUEBLO DEPENDE DE LO QUE HAGAMOS NOSOTROS. (D-DS-17)

– A pesar de que el bloqueo financiero y comercial afectó todas las áreas de la vida nacional, Venezuela continúa garantizando la atención médica gratuita, abarcando desde la medicina preventiva hasta las terapias, estudios y cirugías, garantizando la protección de la salud a las venezolanas y venezolanos.

– La Revolución Bolivariana ha impulsado esta capacitación y ha establecido la infraestructura para garantizar el derecho a la salud con los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral, los Centros de Alta Tecnología, dispuestos en todo el país para la atención gratuita del pueblo.

11) 502 MEDIDAS COERCITIVAS Y UN BLOQUEO GENOCIDA NO HAN PODIDO DOBLEGARNOS. APRENDIMOS A SORTEAR LAS DIFICULTADES DEPENDIENDO DE NUESTRA VOLUNTAD Y TRABAJO. (D-E-11)

– De no ser por la organización popular y el sistema de protección integral creado por el comandante Chávez, el daño ocasionado por el imperio con sus sanciones y bloqueos hubiese sido lapidario; afortunadamente hemos contado con una capacidad de resiliencia y resistencia heroica desde el seno de cada comunidad.

– El objetivo de la guerra multiforme iniciada en 2013 contra mi Gobierno y contra el pueblo, era aniquilar toda esperanza, generar desestabilización, hambruna, miseria, colapsos y desigualdad, por eso la maldad con la que planificaron y ejecutaron cada agresión y conspiración, buscando infringir dolor a la población para crear inestabilidad, crisis y luego venir al rescate con una intervención extranjera, siguiendo el guion ya aplicado en otras naciones.

– La renta petrolera nos hizo dependientes de ella y nuestra visión importadora se impuso. El cortarnos por 13 meses seguidos la posibilidad de exportar crudo y sus derivados, nos obligó a cambiar el esquema que por más de un siglo signó nuestra economía, pero fuimos audaces y conscientes de la realidad, por eso elevamos al más alto nivel las capacidades productivas y el ingenio de un pueblo protagonista de su propio destino para forjar un cambio de modelo e iniciar la era de la producción nacional.

12) NUESTRA ECONOMÍA VIENE SORTEANDO DOS GRANDES OBSTÁCULOS: EL BLOQUEO Y LA PANDEMIA. (D-E-06)

– Tenemos una economía de guerra, ha sido un ataque multiforme que nos ha afectado de manera transversal. Cada ápice de nuestra vida cotidiana está afectado por las agresiones imperiales. Nos han hecho perder 130 mil millones de dólares, nos han robado bienes, empresas y fondos en el extranjero, el peor latrocinio de la historia. Además, nos persiguen cada inversión y depósito en los bancos internacionales.

– Además de todas las agresiones imperiales, hemos tenido que enfrentar la pandemia que desde hace 14 meses nos ha afectado de forma integral. Ante ese panorama global hemos priorizado la vida, por lo que aplicamos un sistema que garantiza la prevención, el despistaje masivo, la desinfección de espacios, la hospitalización del 100% de los casos, la atención con tratamientos, los mejores del mundo, a todos los pacientes, y la vacunación con los mejores biológicos que hoy conoce la humanidad.

– Además ya encontramos el método perfecto con el 7+7, […] la cuarentena radical con la flexibilización perfecta para dinamizar la economía. Ese equilibrio es el justo y necesario para cuidar la vida y tener respiro en lo económico, social, psicológico y humano. Ese método perfecto nos está garantizando salvar vidas y recuperar nuestra economía.

– Venezuela no se ha detenido ni se detendrá. La demostración clara es que ante el peor latrocinio, el bloqueo más genocida y la pandemia más álgida en 100 años de historia, nos mantenemos de pie y protegiendo al pueblo. Para nosotros lo más importante es la vida del pueblo y eso se refleja en nuestro balance ante el coronavirus, incluso, en medio del rebrote por las variantes brasileñas, supimos controlar la oleada de contagios y mantener la protección económica.

13) DESBLOQUEAR LA ECONOMÍA DEPENDE DE NOSOTROS. (D-E-10)

-La economía de Venezuela la vamos a desbloquear nosotros con trabajo, producción y unidad nacional. Más nadie lo hará y más nada se necesita. El destino político de nuestra nación lo vamos a decidir nosotros: con votos, con actitud cívica, con dignidad nacional.

-La Ley Antibloqueo fue el primer paso para proteger con una política de Estado al pueblo de Venezuela y sus riquezas, múltiples riquezas. Las mismas que se querían robar con el ALCA y que ahora, sin eufemismos, empezaron a robarnos con ayuda de una élite antinacional.

-Tanto empresarios nacionales como trabajadores encuentran en esta ley un escudo para la blindarnos, pero también un arma para la ofensiva de las fuerzas productivas.

-Vamos a proteger de las agresiones del bloqueo tanto la identidad de los inversionistas como los intereses de la clase trabajadora.

-Sin independencia política no hay independencia económica, pero sin independencia económica no lograremos el objetivo final que es la redistribución de la riqueza bajo las ideas supremas de igualdad, equidad y justicia.

14) QUIENES INTENTARON DESTRUIR NUESTRA ECONOMÍA Y DETENER NUESTRO PROCESO SOCIAL DE TRANSFORMACIÓN CON SANCIONES ILEGALES, CON PERSECUSIÓN FINANCIERA Y BLOQUEO TOTAL, NO ENTIENDEN NI ACEPTAN QUE ESTE PUEBLO HERÓICO SE RECUPERE DE A POCO, CON ESFUERZO PROPIO Y CABEZA PROPIA. POR ESO RECURREN A LO DE SIEMPRE: LA DIFAMACIÓN Y LAS CAMPAÑAS SUCIAS CONTRA VENEZUELA. NO VAN A PODER DETENER NUESTRO CRECIMIENTO PORQUE CRECER Y DESARROLLONARNOS DEPENDE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE NUESTRA VOLUNTAD SOBERANA. (D-E-12)

– Ningún país del mundo habría aguantado la asfixia a la que han sometido las sanciones criminales a nuestra economía. Nosotros estamos recuperándonos bajo condiciones extremas, contranatura y esto sólo se explica de un modo: hicimos lo correcto en el momento correcto, contamos con la voluntad de un pueblo para dar los pasos que teníamos que dar y jamás nos torcimos de nuestro camino hacia el bienestar social.

– El avance de nuestro país no depende de campañas ni de intrigas extranjeras. Hemos superado ese momento donde la injerencia producía divisiones irracionales entre los venezolanos. Hemos superado la etapa de la polarización fanática y estamos viviendo un momento donde la diversidad de pensamientos políticos, por muy opuestos que puedan ser entre sí, coinciden en algo: el modelo económico que más conviene es el que hemos puesto en marcha.

– Hay un gran consenso nacional que arropa a todos los sectores de la sociedad y se consolida como una visión de país: la necesidad de diversificar nuestra economía, de volcar todas las capacidades nacionales hacia un modelo multiproductivo, dinámico y soberano.

15) ES UN ERROR PENSAR QUE LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA NUESTRO PUEBLO INICIÓ CON LAS LLAMADAS SANCIONES. LA ERA TRUMP FUE SIN DUDA EL MOMENTO MÁS ÁLGIDO DE LAS AGRESIONES. PERO SI SOMOS FIELES A LA HISTORIA ENCONTRAREMOS EN EL SABOTAJE CONTRA PDVSA DEL 2003, EL INICIO DE UN PLAN PARA DESTRUIR NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA. (D-E-13)

– PDVSA SERÁ SIEMPRE UN CAMPO DE BATALLA ESTRATÉGICO PORQUE EL IMPERIALISMO SABE QUE ESTA INDUSTRIA ES EL CORAZÓN DE NUESTRA ECONOMÍA. EL BLOQUEO CONTRA PDVSA ES LA AGRESIÓN MÁS RECIENTE, PERO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE DESDE EL 2003, CON EL SABOTAJE PETROLERO Y MÁS TARDE CON LA INFILTRACIÓN DE LA CORRUPTELA EN LA ALTA GERENCIA QUE SE VESTÍA DE ROJO-ROJITO, SE INICIÓ UN PLAN PARA DESTRUIR NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA, DESDE ADENTRO. HEMOS GANADO LA MAYORÍA DE LAS BATALLAS AL SABOTEO Y A LAS MAFIAS, AHORA TENEMOS POR DELANTE EL DESAFÍO MAYOR: SER TECNOLÓGICAMENTE INDEPENDIENTES. (D-E-14)

-Sin lugar a dudas, los últimos 7 años nos ha tocado enfrentar uno de los capítulos más difíciles de nuestra vida republicana. A los incesantes ataques políticos y diplomáticos, a las incesantes conspiraciones internas, el imperio añadió una guerra encubierta contra nuestra base material: persecución financiera, crediticia y bancaria contra la nación, ataques contra la moneda y boicot comercial, desabastecimiento inducido, contrabando de extracción, son algunas de las tácticas con las que fueron tejiendo una red para asfixiar al pueblo.

-Sin embargo, esto no empezó en el 2015 con el decreto de Obama: el ataque artero a nuestra economía inició en el año 2003 con el sabotaje contra nuestra industria petrolera. Desde ese momento se puso en marcha un plan para destruir PDVSA y despojarnos del entonces corazón económico del país. EEUU controlaba todas las operaciones de la industria petrolera por eso pudo en aquel momento paralizarla de golpe. Eso fue un ensayo desde donde inició un boicot progresivo y silencioso contra las operaciones desde adentro, con agentes vestidos de rojo-rojito, para socavar la moral de los trabajadores e implosionar lentamente con la corrupción, la ineficiencia, el robo de información estratégica y los sabotajes programados

16) LA ESTRATEGIA BÉLICA DE LOS EEUU DIO UN GIRO PELIGROSO EN EL AÑO 2001 LUEGO DEL MISTERIOSO ATENTADO CONTRA LAS TORRES GEMELAS. TODOS LOS CONFLICTOS POLÍTICOS Y/O MILITARES PROVOCADOS POR EL IMPERIO Y SU DOCTRINA DEL “CAMBIO DE RÉGIMEN” TUVIERON DESDE ENTONCES ALGO EN COMÚN: EL PETRÓLEO Y EL GAS. VENEZUELA SE CONVIRTIÓ EN UN BLANCO DE ESTA POLÍTICA IMPERIAL POR DOS MOTIVOS: SOMOS LA RESERVA DE PETRÓLEO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO Y EMPRENDIMOS UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y BOLIVARIANA CON LA QUE SE DIO INICIO A UNA NUEVA ÉPOCA POLÍTICA PARA EL CONTINENTE. (D-E-13)

TODOS LOS CONFLICTOS POLÍTICOS Y/O MILITARES PROVOCADOS POR EL IMPERIO Y SU DOCTRINA DEL “CAMBIO DE RÉGIMEN”, HAN TENIDO ALGO EN COMÚN: EL PETRÓLEO Y EL GAS. VENEZUELA SE CONVIRTIÓ EN UN BLANCO DEL IMPERIALISMO POR DOS MOTIVOS: 1) SOMOS LA RESERVA DE PETRÓLEO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO Y 2) SOMOS UNA POTENCIA MORAL, PORQUE EMPRENDIMOS UNA REVOLUCIÓN CON LA QUE SE INICIA UNA NUEVA ÉPOCA EN AMÉRICA LATINA Y HEMOS RESISTIDO A TODOS LOS ATAQUES. (D-E-14)

-Hay que entender el contexto internacional de todo esto, pensar con visión geopolítica cada ataque del imperialismo y cada contraataque nuestro.

-Venezuela, además de poseer las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo, de contar con una inmensa riqueza de oro, diamantes, tierras raras y agua, es el primero en levantarse con una revolución popular en las puertas del siglo XXI. Nuestra mirada independentista, soberanista, latinoamericanista, es un obstáculo para los planes de reconquista imperial. Fuimos, somos y seremos un doble objetivo militar y político para el imperialismo.

-Por eso, la resistencia de la revolución bolivariana, la lealtad del pueblo, la firmeza de nuestras instituciones, es admirada en el mundo libre. Y más cuando mostramos algunos de los avances del crecimiento económico, del desarrollo industrial, agrícola, de la diversificación de nuestras fuentes de riquezas, de la invención de nuestro proceso de renacimiento.

17) LAMENTABLEMENTE, EL PUEBLO VENEZOLANO Y SU INDUSTRIA PETROLERA SIGUEN PADECIENDO UN BLOQUEO COMERCIAL Y FINANCIERO QUE NOS IMPIDE CONTRIBUIR POSITIVAMENTE AL MERCADO MUNDIAL EN ESTA GRAVE COYUNTURA BÉLICA. SIN EMBARGO, ACÁ ESTAMOS: FIELES A NUESTROS PRINCIPIOS REPUBLICANOS Y A LOS FUNDAMENTOS DE LA OPEP: LISTOS PARA EXPORTAR LOS BARRILES NECESARIOS PARA LA ESTABILIDAD. (Dso-24)

-Sobre nuestro país pesan más de 500 sanciones coercitivas que hoy tienen un efecto bumerang contra quienes nos han impuesto, de manera ilegal y arbitraria, esta persecución contra nuestra industria petrolera. […]

-Si no fuese por la clase obrera venezolana, su compromiso patrio, su dignidad, su voluntad soberanista, las sanciones hubieran cumplido el objetivo macabro de destruir nuestra industria petrolera y aún más, toda la economía nacional. No han podido lograrlo y no lo harán, pues hemos aprendido poco a poco a emanciparnos tecnológicamente y muy pronto Venezuela alcanzará con esfuerzo los niveles de producción más óptimos en su historia, porque no sólo estaremos recuperando la producción sino que habremos inventado nuestro modo de hacerlo soberanamente. La OPEP cuenta con Venezuela y sabemos que Venezuela seguirá contando con la OPEP para superar estos desafíos.

18) LA PROSPERIDAD ECONOMICA, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ. (D-P-14)

– En el ámbito económico, como saben, hemos vivido un período de resistencia heroica. Desde el 2015, año en el que inició la guerra económica, en ese entonces sin rostro, guerra que se desprendió del decreto de Obama, ha sido mucho el daño que nos hicieron pero también mucho lo que hemos aprendido. Ya en el 2016 hablé del fin del rentismo. Estaba claro que el Imperio se había infiltrado desde hacía mucho en nuestra industria petrolera para destruirla desde adentro.

-Convoqué a todas las fuerzas productivas del país a producir con un sentido nacionalista. A ser, como dice Enrique Bernardo Núñez, parciales por nuestro país. Hoy lo repito, por encima de las diferencias ideológicas, seamos parciales por nuestro país.

-Propuse y fue aprobada la Ley Antibloqueo para defender al pueblo venezolano y desplegar las fuerzas productivas de la nación, evitando las cadenas criminales de las mal llamadas sanciones. Esta ley ha tenido un 90% de aceptación en el país y eso es un indicador de que el sentimiento nacional, al final, es más fuerte que las diferencias ideológicas, que siempre estarán presentes.

-Esta ley nos ayudará a romper la asfixia y a desplegar la inventiva del pueblo. Es una nueva etapa de ofensiva, tenemos las mayores riquezas minerales y acuíferas del mundo, tenemos un pueblo valiente y trabajador, contamos con una FANB leales a la constitución y su patria y un pueblo organizado desde las mesas técnicas de agua, el movimiento de pobladores, los consejos comunales, las comunas, los viviendo venezolanos, hasta la Milicia. Y les doy esta herramienta: una ley que nos permite movernos con audacia soberana.

19) DEL PLAN DE LA PATRIA A LA LEY ANTIBLOQUEO: UNA APUESTA AL MUNDO LIBRE. (Alianzas con China). (D-P-11)

-Es en el 2001 cuando se establece la Asociación Estratégica para el Desarrollo Compartido y la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela: muchas cosas han sucedido en favor de una balanza comercial, política y diplomática que fueron consolidando una importante relación entre ambos países. En el 2014 se elevan estos acuerdos a Asociación Estratégica Integral. Es el año de la visita a nuestro país del presidente Xi Jin Ping, y ese mismo año tuve el honor de visitar China en cuatro oportunidades.

Hoy, China es un país aliado, de una importancia trascendental y auguramos un futuro de hermandad inquebrantable.

Presentamos al país una ley antibloqueo que no sólo protegerá a los inversionistas extranjeros, sino que dará rienda a una serie de reformas importantes que debemos hacer para vencer el burocratismo rentista y corrupto.

Venezuela reforma su sistema jurídico para brindarle garantías y seguridad a los inversionistas Chinos, y desarrolla atractivas políticas económicas que convierten a Venezuela en el país más competitivo de la región para invertir e instalar centros productivos.

Vamos hacia la modernización del socialismo venezolano, consideramos que los roles del Estado y del sector privado en la Economía deben estar bien definidos y delineados, el modelo chino nos ofrece una gran experiencia de la coexistencia entre la planificación económica y el mercado.

– Vamos a proteger de las agresiones del bloqueo, tanto la identidad de los inversionistas como los intereses de la clase trabajadora.

– Es una nueva era económica lo que se está planteando acá, ya no sólo para frenar el neoliberalismo, como heroicamente hicimos en 2005, sino para crear un modelo productivo desde otros referentes. 

– Sin independencia política no hay independencia económica, pero sin independencia económica no lograremos el objetivo final, que es la redistribución de la riqueza bajo las ideas supremas de igualdad, equidad y justicia.

20) EL BLOQUEO Y LA LEY ANTIBLOQUEO. (D-P-16)

-El enemigo no ha encontrado la forma de doblegarnos. Han fallado y seguirán fallando en su empeño de destruir nuestro sistema político, nuestra unidad popular, nuestra salud pública. Y ahora con la aprobación de la ley antibloqueo tendremos la capacidad de recuperar la economía: el único flanco débil que encontraron y contra el que se ensañaron estos 5 años.

-Han sido 5 años de brutales ataques contra nuestra economía que se han ido descubriendo poco a poco a sí mismos desde el Decreto de Obama hasta la táctica de máxima presión de Trump. Demócratas y Republicanos con estilos diferentes iniciaron una guerra contra la economía nacional y sus principales industrias.

En 2013 Venezuela percibía por concepto de exportaciones 56 mil millones de dólares anuales. Entre 2019 y 2020 percibimos menos de 400 millones de dólares. Un 93,3% menos.

Hemos perdido 140.000 millones de dólares a causa de las sanciones criminales.

-Se han dictado más de 300 medidas desde Obama para acá y se ha renovado en 7 oportunidades el decreto que nos declaró como una Amenaza Inusual y Extraordinaria.

-Al día de hoy PDVSA está bloqueada al 100% sin poder comercializar con nadie en el mundo el principal producto de exportación nacional.

-Llevamos 1 año sin percibir 1 dólar por ingreso petrolero.

-Se nos prohíbe además comercializar desde las empresas públicas y privadas.

-Ha sido necesario responder a esta política de Estado injerencista y criminal de los de EE.UU. con otra, en aras del bienestar del pueblo y de la soberanía económica: La Ley Antibloqueo que ya es un hecho.

-Esta Ley Antibloqueo ha sido mezquinamente desdibujada por algunos medios de comunicación y por otros, en cambio, ampliamente tergiversada. Ese es el primer indicador de sus potencialidades. Son 4 objetivos estratégicos que alcanzaremos con ella que más que instrumento legal es un ejercicio de dignidad y soberanía colectiva: 1) Recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras del país (siendo los más afectados los de la administración pública). 2) Consolidar el sistema de protección social. 3) Impulsar lo motores productivos del país 4) Recuperar la industria Petrolera.

-La ley consiste en proteger la información de los inversionistas que han querido desde siempre producir y comercializar con Venezuela y que han sido objeto de persecuciones financieras.

21) LEY ANTIBLOQUEO Y LA CULTURA DEL TRABAJO PRODUCTIVO (D-E-17)

-Es hora pues del socialismo agrario, del socialismo industrial, del socialismo económicamente diversificado. De construir una economía de lo múltiple donde se engranen diversos actores: desde las comunidades organizadas, los trabajadores organizados, hasta la empresa privada. Desde los inversionistas nacionales hasta los internacionales.

-La Constitución ofrece suficientes garantías de participación para todo el que quiera producir en el país. Y con la Ley Antibloqueo esta política de Estado da respuesta a la coyuntura agresiva que desde EE.UU y con la colaboración indigna del G4-RP han creado no sólo contra nuestro Gobierno y nuestra Revolución sino contra todo el país. […]

-Esta Ley Antibloqueo protege el desarrollo de las fuerzas productivas, de las riquezas de la nación y de todos los actores que participen de esta nueva era de refundación de nuestra economía.

-Pero la Ley Antibloqueo se complementa con una cultura del trabajo productivo y una consciencia nacionalista. Esto es muy importante porque la ley es sólo un instrumento para hacer posible la diversificación económica que a su vez depende de nuestras capacidades reales y de nuestra disciplina, como gobierno, como pueblo, como empresas, como emprendedores, a todos los niveles.

Las comunas deben diseñar y garantizar el funcionamiento de comunidades sustentables. Ejerciendo el protagonismo territorial y venciendo la dispersión. Cada comuna y cada ciudad debe ser productiva: tenemos la agricultura urbana como embrión, como práctica de la micro-sustentabilidad que debe ser asumida como un eje transversal de las comunas y de los consejos comunales. Comer lo que producimos, producir lo que necesitamos para comer.

La organización obrera es necesaria para que algunas empresas del Estado funcionen y sean en realidad rentables, productoras de riqueza. Debemos vencer el burocratismo y la ineficiencia gerencial.

La empresa privada de carácter nacionalista debe estar a la altura para producir tecnología soberana que garantice la efectividad productiva y nos permita exportar. Revertir la economía de puertos y convertirnos en una economía productiva que capte recursos para la nación.

Los nuevos emprendedores deben innovar y potenciar áreas inexploradas de nuestros potenciales de riqueza. Las criptomonedas abren un mundo diferente de opciones. Debemos asumir el Petro como moneda dinamizadora de las nuevas formas productivas. Servicios y bienes asociados a las nuevas tecnologías encuentran en Venezuela una cantera de talentos y de opciones.

-La banca pública y privada tiene que ser protagonista de este plan de reinvención de la economía apostando por la empresa emergente, apoyando a la empresa consolidada que haya demostrado su compromiso con la patria.

El Estado soberano e independiente debe aportar las condiciones y dar garantías suficientes a la inversión nacional y extranjera sin que ello signifique sacrificar la soberanía de nuestras leyes, nuestro territorio y su vocación social, de justicia y de derecho.

-Una cultura del trabajo, que es la fuente de la riqueza real, es lo que corresponde a esta era en la que alcanzamos una cultura política de la resistencia y la transformación.

22) PRIORIDAD: DESBLOQUEAR AL PAÍS, DESBLOQUEAR NUESTRA MENTE Y NUESTROS CORAZONES. (D-DS-01) (D-P-05)

-Si un pueblo se vio afectado por la guerra económica, en todo su extenso y variado territorio y en todas sus dinámicas productivas: industrial, pesquera, agrícola, comercial, turística entre otros, fue el mirandino. La guerra económica que se agudizó con las guarimbas destruyó en un 90% la dinámica económica del estado.

-El 99% del ingreso del país se ha visto mermado por la vía de la coacción: nos impiden vender nuestros productos de exportación en el mundo y también se nos impide comprar (con ese 1% que ahora ingresa) lo necesario para el pueblo.

– ¿Cómo se explica entonces que hayamos podido vivir en 2021 el primer año de recuperación económica? … ¿Por qué lo hemos podido hacer justo en 2021?

-Se han tomado medidas correctivas, medidas nuevas ante situaciones sobrevenidas como las sanciones criminales, la pandemia y el boicot interno de los sectores extremistas.

-[…] Hay dos formas de Bloqueo: el que nos coarta la posibilidad material de vender y comprar en el mundo libremente, el que persigue nuestras cuentas financieras y nos roba los activos (caso Oro en Inglaterra, caso Monómeros, Caso Citgo), y el que opera en la mente y en el corazón produciendo un estado de incapacidad y de indolencia que son la cuna de la corrupción y el burocratismo.

-El bloqueo como realidad se expande en el bloqueo mental, en el bloqueo ético […].

El bloqueo engendra corrupción y engendra mafias que lo toman como excusa para privatizar lo que es del pueblo.

Exijo a las autoridades municipales y regionales electas o re-electas que desbloqueen su mente y su corazón o que se hagan a un lado. Hacen más daño los indolentes, los corruptos, los incapaces, que las mismas sanciones.

23) TODAS LAS AGRESIONES ECONÓMICAS APLICADAS CONTRA EL PUEBLO TENÍAN COMO FINALIDAD DESTRUIR NUESTRO MODELO DEMOCRÁTICO Y PROTAGÓNICO, NUESTRO MODELO DE MISIONES SOCIALES, NUESTRO MODELO ECONÓMICO ANTI NEOLIBERAL, POR CONSIDERARLOS UNA AMENAZA A LOS VIEJOS MODELOS DE ÉLITES. MÁS QUE UN CAMBIO DE RÉGIMEN EL IMPERIO SE PROPUSO DETENER UNA REVOLUCIÓN Y FRACASÓ, QUISO DESTRUIR UN ESTADO SOBERANO Y FRACASÓ. EL ARMA SECRETA DE NUESTRA VICTORIA ES, HA SIDO Y SERÁ EL PODER POPULAR, CONSCIENTE, ORGANIZADO Y PREPARADO PARA RESISTIR, PARA DEFENDER A SU PATRIA Y A SU REVOLUCIÓN Y PARA REINVENTARSE MIL VECES. SOMOS CHÁVEZ HECHO MILLONES. (D-P-17)

-Yo estoy convencido de que toda la guerra económica que el imperialismo ha desplegado contra el pueblo, para castigarlo, para amedrentarlo, para torcerle el brazo a su voluntad de ser libre, no buscaba sacar a Maduro de Miraflores: buscaba la caída de todo nuestro modelo político, de nuestras instituciones. Pero al ver que el Bolivarianismo está arraigado en la consciencia del pueblo se propusieron destruir al Estado soberano, independiente y libre que venimos siendo desde hace más de 200 años.

-[…] Hoy ha reverdecido un gran amor nacional y un patriotismo que mueve las fibras de los que estamos aquí y los que están fuera. Estamos en un gran momento de unidad nacional, con solidaridad y tolerancia que nos permite respirar aires de paz, estabilidad y certidumbre del momento histórico.

-No nos queda duda de la lealtad del pueblo por su patria y por la revolución. Estos 9 años de agresiones políticas y económicas, no lograron dar al traste con nuestras convicciones. Quienes creían que PDVSA era el motor del pueblo, no podían estar más equivocados. A esta revolución no la impulsa un motor: sino millones de corazones, de conciencias que se unen en un pueblo.

-[…] Hoy vemos que nuestra economía crece con esfuerzo propio. Pero ese crecimiento no es un fin en sí mismo, sino el camino para transitar hacia el verdadero objetivo que es la restauración del Estado de Bienestar Bolivariano.

-Cada líder, cada lideresa del Partido tiene que convertirse en un obrero de la reconstrucción de ese bienestar social y de la recuperación económica del país.

24) SE HA DESATADO UNA OLA DE INDIGNACIÓN EN EL PUEBLO VENEZOLANO POR EL EXPOLIO QUE PRETENDE PERPETRAR EL IMPERIALISMO CONTRA LOS BIENES DE LA NACIÓN. ME SUMO Y PIDO AL PUEBLO NO DESCANSAR HASTA QUE SE RESTITUYA NUESTRO PATRIMONIO Y SE RESPETE NUESTRA SOBERANÍA. (D-E-21)

– El Banco de Inglaterra … secuestró nuestras reservas internacionales en oro con la pretensión de dárselas a un supuesto gobierno, totalmente ficticio; una farsa que se creó para concretar la trama corrupta más grande de nuestra historia republicana, quitarnos Citgo en Estados Unidos, quitarnos Monómeros en Colombia, quitarnos los activos de PetroCaribe y luego nuestras reservas internacionales que pertenecen al noble pueblo de Venezuela al que defenderemos en todas las instancias internacionales para recuperar ese oro que pretenden robarnos violentando el derecho internacional y vulnerando la seguridad jurídica de los Estados.

– Parece que no les basta con este despojo hecho por un tribunal británico. Ahora es el Gobierno estadounidense que ilegalmente se apropió de un avión venezolano secuestrado en Argentina con su tripulación, perteneciente al pueblo venezolano, a los trabajadores y trabajadoras de Conviasa. Ayer martes hubo una multitudinaria marcha de la fuerza trabajadora de Conviasa y el sector transporte, desde la Plaza Morelos hasta la Asamblea Nacional, para exigir respeto por los bienes que pertenecen a nuestro pueblo y que pretenden arrebatarnos. […]

– Exigimos con dignidad la liberación de nuestros compatriotas secuestrados, el respeto a sus derechos humanos ,.. . Le pedimos [al gobierno argentino] que regresen este avión que pertenece a todos los venezolanos y venezolanas, que no se sumen a la oprobiosa lista de quienes de manera ilegal han secuestrado nuestras propiedades y retenido nuestros activos en otros países.

25) LOS CUATRO OBJETIVOS DE LA LEY ANTIBLOQUEO. (D-E-22)

– […] Son 4 objetivos estratégicos que alcanzaremos con ella que más que instrumento legal es un ejercicio de dignidad y soberanía colectiva: 1) Recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras del país (siendo los más afectados los de la administración pública). 2) Consolidar el sistema de protección social. 3) Impulsar lo motores productivos del país 4) Recuperar la industria Petrolera.

-Ya en el 2016 hablé del fin del rentismo. Estaba claro que el Imperio se había infiltrado desde hacía mucho en nuestra industria petrolera para destruirla desde adentro. La traición siempre presente en los momentos estelares de la historia.

-Convoqué a todas las fuerzas productivas del país a producir con un sentido nacionalista. A ser como dice Enrique Bernardo Núñez, parciales por nuestro país. Hoy lo repito: por encima de las diferencias ideológica, seamos parciales por nuestro país.

– Esta ley antibloqueo ha tenido un 90% de aceptación y eso es un indicador de que el sentimiento nacional al final es más fuerte que las diferencias ideológicas, que siempre estarán presentes. Y en ese 90% está reflejado desde la opinión de las comunas hasta la de los empresarios honestos y nacionalistas, ¡que los hay!.

-Es una nueva etapa de ofensiva: tenemos las mayores riquezas minerales y acuíferas del mundo, tenemos un pueblo valiente y trabajador, contamos con unas FANB leales a la constitución. Y tenemos una ley que nos permite movernos con audacia soberana.

-Vamos a transformar la resistencia en existencia afirmativa.

26) EL PASADO 8 DE OCTUBRE SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA LEY ANTIBLOQUEO: VAMOS A ACTUALIZAR NUESTRAS LEYES PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN. (D-E-01)

– Lo repito mil veces: a Venezuela se le cercenó el derecho al libre comercio. No sólo se nos prohíbe de facto, por medio del amedrentamiento contra el mercado, vender nuestros productos, petróleo, hierro, gas, entre otros, también se nos impide comprar materias primas o bienes de consumo indispensables para la población.

– Amigos y aliados estratégicos que nos han apoyado en tiempos difíciles como estos de la pandemia; socios comerciales en todas partes del mundo que reconocen en Venezuela un proveedor y comprador solvente, responsable y confiable. No podemos decirlo todo porque eso incrementaría la persecución contra la economía.

– Para protegerlos y proteger las riquezas nacionales hemos creado instrumentos legales que van dando resultado.

– Por ejemplo, la Ley Antibloqueo, que cumplió su primer añito el pasado 8 de octubre. Es un instrumento que ha sido clave para avanzar en nuestra resistencia heroica al brindar estrategias audaces de desbloquearnos nosotros mismos con visión soberana y de lucha permanente.

– 44 artículos de la Ley nos han permitido desarrollar políticas de confidencialidad, de desarrollo estratégico en algunos sectores, que nos facilitan procesos y nos dan herramientas para tener la capacidad necesaria con el fin de mantenernos de pie en medio de tantas agresiones.

– Esta ley capta las inversiones extranjeras bajo un método de seguridad y confidencialidad, porque deben saber que todo el que le vende algo a Venezuela, invierta o haga cualquier transacción con nosotros es perseguido, amenazado y sancionado. Con esta ley tenemos las capacidades necesarias para, en medio de un criminal bloqueo, recuperar la economía y buscar fuentes de desarrollo, inversión y complementariedad.

27) LA LEY ANTIBLOQUEO Y SU IMPACTO OBRERISTA. (D-DS-45)

– Aún sin conocerla {la ley Antibloqueo}, algunos mordieron el anzuelo y la acusaron de ser neoliberal y entreguista. Un insulto al propio pueblo que ha resistido y a los líderes, a quienes nos ha tocado a diario librar un combate feroz contra el imperio, contra aquellos que nos difaman a diario y sobre quienes pesa una recompensa en dólares por nuestras cabezas.

– Es necesario ahora creer en esta ley y defenderla con pasión. Son 4 objetivos estratégicos que alcanzaremos con ella que más que instrumento legal es un ejercicio de dignidad y soberanía colectiva: 1) Recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras del país (siendo los más afectados los de la administración pública). 2) Consolidar el sistema de protección social. 3) Impulsar lo motores productivos del país 4) Recuperar la industria Petrolera.

– Esta ley es una herramienta poderosa en lo jurídico y en lo concreto. Ya tenemos inversionistas interesados en trabajar, respetuosamente y bajo nuestras condiciones, con Venezuela. 

– Con la captación de inversiones por vías diversas pondremos en marcha nuevos motores de la economía y afinaremos los que están saliendo adelante en las condiciones más hostiles. 

– La clave del éxito del socialismo, más en una etapa de agresiones como la actual, está en la clase obrera. Su producción política y su producción de riqueza.

– Vamos hacia un cambio en el modelo de producción, será por mucho tiempo aún el petróleo la mayor fuente de la riqueza, pero no debe ser la única ni de la que dependamos para el desarrollo social, tecnológico, científico, industrial y cultural.

28) LAS RECIENTES DECLARACIONES DE TRUMP CONFIESAN LO QUE HEMOS VENIDO DENUNCIANDO ANTE EL MUNDO: ESTA GUERRA ECONÓMICA, POLÍTICA Y MEDIÁTICA QUE SE LE HA DECLARADO A NUESTRA PATRIA TIENE UN SOLO OBJETIVO: APODERARSE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES. CADA COSA QUE HACEMOS PARA RESISTIR Y SUPERAR LAS SANCIONES ES UN ACTO DE HEROÍSMO VERDADERO. SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO Y AQUÍ LO QUE HAY ES CONSCIENCIA POPULAR PARA RATO. (D-E-25)

―Hace unos días el mundo fue testigo nuevamente del cinismo y desparpajo por parte de la arrogancia imperialista. Nos enteramos de la misma boca del expresidente extremista Donald Trump que todas las maniobras con las que agredieron a la República desde 2017 fueron para apoderarse de nuestro petróleo, para echarle mano a nuestro principal recurso a su antojo, aliándose con gobiernos entreguistas de países satélites y con una derecha que prefirió vender al país, rematarlo, perjudicarlo, sin importarle los padecimientos del pueblo a cambio de un supuesto poder político que nunca tendrían, porque de no resistir acá estaría gobernando Estados Unidos.

―[…] Esta guerra multiforme en lo diplomático, económico, financiero y geopolítico contra Venezuela es la mayor demostración de maldad y deshumanización que ha tomado la política exterior estadounidense, así como su mayor derrota, porque a pesar de todas sus maniobras no han podido, ni podrán, revertir este proceso revolucionario, no podrán doblegar a un pueblo decidido a ser libre.

―Cada iniciativa, cada idea que emprendemos para resistir y superar el bloqueo criminal es un acto de heroísmo puro. Somos un pueblo heroico, que no se ha dejado doblegar, chantajear, y que en su fortaleza ha derrotado uno de los planes más peligrosos que ha habido en la historia de la humanidad para atacar un país sólo porque decidió ser libre para siempre. Sigamos construyendo con esfuerzo y trabajo nuestro destino. Trabajo y conciencia son las herramientas con las que construiremos la patria próspera y pacífica que soñaron nuestros libertadores.