LÍNEAS DISCURSIVAS DEL SECTOR TURISMO

1.CLAUSURA DE XV FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO DE VENEZUELA (D-DS-12)

-Efectivamente esta Feria Internacional del Turismo de Venezuela (FITVEN), nos deja una nueva y buena experiencia porque se está dando en el marco de la recuperación de la economía venezolana y uno de los motores fundamentales pensado a futuro, pero que ya es una realidad, es el motor del turismo que genera belleza, bienestar, felicidad, empleos, inversión, crecimiento, aporte a la economía.

-Una nueva economía que dependa de nuevos factores y de nuevos motores de crecimiento, y uno de los motores fundamentales que ya está posicionado, es una realidad y tiene todo el horizonte para crecer, es el motor del turismo nacional e internacional.

-El turismo además de ser un gran motor económico, genera tantos beneficios, y el turismo venezolano está orientado a ser un turismo ecológico, autosustentable, un turismo sano, un turismo para la felicidad, para la vida.

2) HACE DOS SEMANAS ESTUVIMOS EN EGIPTO Y ANTES DE ASISTIR A LA COP 27 EL PRESIDENTE ABDELFATAH EL-SISI NOS INVITÓ A CONOCER EL CAIRO: ESTUVIMOS EN EL BULEVAR DE LOS MILAGROS. CONOCIMOS EL MUSEO HISTÓRICO DONDE ESTÁN A RESGUARDO LAS ESFINGES DE LOS REYES Y FARAONES DEL IMPERIO ANTIGUO, MEDIO Y NUEVO DEL GRAN EGIPTO. TAMBIÉN VISITAMOS LAS PIRÁMIDES. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. YO PIENSO QUE LA CULTURA Y LA HISTORIA DE UN PAÍS SON SU PRINCIPAL FUENTE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO. (D-E-16)

-Conocimos la historia de Akhenaton, Nefertiti, Tutankamon. Y por supuesto visitamos las pirámides. Una experiencia inolvidable. Y digo todo esto porque estamos en una Feria de Turismo y no podemos perder de vista que la cultura y la historia de un país son su principal fuente para el desarrollo económico, que es uno solo con el desarrollo de su identidad.

3) DE TODOS LOS MOTORES DE LA NUEVA ECONOMÍA NACIONAL POS-RENTISTA, EL TURISMO DESPUNTA POR SU GRAN POTENCIAL PARA EL CORTO PLAZO. LA MATERIA PRIMA LA TENEMOS TODA: UNA PERFECTA COMBINACIÓN DE PAISAJES ÉXOTICOS QUE VAN DESDE EL DESIERTO, LA SABANA, LOS HUMEDALES Y LA SELVA TROPICAL, HASTA LAS PLAYAS PARADISÍACAS Y LAS MONTAÑA NEVADAS. (D-E-16)

-Somos un país megadiverso desde el punto de vista ecológico, gozamos de los mejores paisajes y del mejor clima del mundo. Pero también lo somos desde el punto de vista cultural. Nuestro pueblo tiene mucho que ofrecer en términos de identidad en lo musical, en lo gastrónomico, en lo étnico, en lo deportivo, en lo religioso.

– Tenemos además una historia que contar: acá inició la resistencia indígena, acá cayó un Imperio y se levantó una República. Todo eso forma parte del atractivo turístico de un país y debemos ir cultivando desde los emprendimientos comunitarios hasta los grandes prestadores de turismo esa consciencia frente a los recursos que están a la mano.

-Concatenar todos los atributos que tienen las regiones y construir el mapa de las rutas turísticas de Venezuela. Desde las pequeñas posadas en comunidades hasta los grandes desarrollos hoteleros. Cada dimensión tiene que construir una agenda concreta de acciones y unos objetivos a corto mediano y largo plazo. Y una vez tengamos esa oferta por región, por parroquia, construir la vitrina nacional.

-El turismo es el arma secreta de la recuperación económica, si lo hacemos bien, la era post-rentista iniciará con el motor turismo. Les pongo ese reto. Sean ustedes los iniciadores de una nueva época para la prosperidad nacional.

4) DESPUÉS DE LOS MOMENTOS MÁS DUROS DE LA PANDEMIA, LA LLAMADA ECONOMÍA CULTURAL, QUE INCLUYE LA RECREACIÓN Y EL ESPECTÁCULO, CRECIÓ UN 200% EN EL MUNDO. LA HUMANIDAD, DESPUÉS DE ENFRENTARSE A LA MUERTE, CONSIDERA HOY QUE LA DIVERSIÓN Y LA SATISFACCIÓN DE LOS DESEOS SON TAN IMPORTANTES COMO LAS NECESIDADES BÁSICAS. LA INDUSTRIA DEL ESPECTÁCULO, SOBRE TODO LA DE LA MÚSICA, SE HA DISPARADO JUNTO A LA GASTRONOMÍA. (D-E-16)

-Venezuela es un ejemplo de ello. En los últimos dos años la industria de los conciertos creció un 500% nada más en Caracas. Entre eventos privados y públicos se ha colmado el calendario de teatros, salas de concierto y plazas culturales. Esto es síntoma de una recuperación económica real y de un cambio en las preferencias de consumo: la experiencia estética se ha convertido en la favorita de todas.

-La gente quiere vivir, disfrutar de la vida, participar de la alegría que brinda la música, el arte, el compartir social del que estuvo privado en los tiempos más duros de la pandemia.

-El mismo fenómeno ocurre con la gastronomía. Se ha disparado el sector y Caracas ahora ha triplicado su oferta en este sentido. Hay restaurantes de todo tipo, para todos los gustos, con los mejores chef del mundo.

-Esto representa una oportunidad para el desarrollo turístico de Caracas, sus emprendimientos. Esta es una capital privilegiada, ubicada a 20 minutos del litoral y con uno de los monumentos naturales más bello del mundo: el Warairepano. Con una infraestructura para los espectáculos que se pierde de vista.

5) HEMOS LIBRADO UNA BATALLA MUY DURA: LAS CAMPAÑAS ANTI-VENEZOLANAS DE DESPRESTIGIO Y DE BULLYING QUE PRETENDÍAN ESTIGMATIZARNOS PARA AISLARNOS DEL MUNDO, FRACASARON. LAS SANCIONES Y EL BLOQUEO QUE PRETENDIERON PARALIZARNOS, FRACASARON. AHORA ESTAMOS EN OTRA ETAPA MARCADA POR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. EL AÑO 2023 DEBE SER EL AÑO DEL BIG BAN DEL TURISMO EN TODAS SUS EXPRESIONES: CULTURAL, RELIGIOSO, DE AVENTURA, GASTRONÓMICO. (D-E-16)

-Venezuela lo tiene todo para ser una potencia y el Turismo, insisto, es el principal motor de esa nueva economía. Lo que haga falta para dar el salto en la materia lo debemos hacer ahora, con inversionistas nacionales y extranjeros: crecimiento en la capacidad hotelera, infraestructura, logística, etcétera.

-Venimos de ganar una batalla muy fuerte contra la maquinaria publicitaria occidental que se empeña en estigmatizar a Venezuela. Mienten deliberadamente sobre nuestro país, sobre su pueblo, sobre su situación. […]

-Esa estigmatización obedece a un propósito político: evitar que Venezuela se desarrolle, se libere, rompa las amarras económicas que nos han impuesto de manera ilegal.

-Hace un par de años invité a todos los venezolanos dentro y fuera del país a una campaña: Prohibido hablar mal de Venezuela y de manera espontánea se fueron sumando voces que desde sus redes sociales aplacaron la operación de estigmatización.

6) TRADICIONES Y CULTURAS SERÁN ENALTECIDAS PARA EL BIENESTAR DE LA FAMILIA CON UN GRAN DESPLIEGUE DEPORTIVO, RECREATIVO, MUSICAL EN CADA RINCÓN DEL PAÍS PARA REIMPULSAR EL TURISMO NACIONAL. (D-DS-37)

– Vamos a garantizar el XXI Festival Recreativo, Deportivo y de Esparcimiento en Playas Ríos, Parques y Balnearios; haremos un gran despliegue en todo el país para llegar a cada espacio y llenarlo de cultura, tradiciones, música, arte y expresiones auténticas de nuestro pueblo.

– Estamos garantizando un gran despliegue de seguridad para velar por el bienestar de las familias que se movilizarán. Se prevé que se rompan los récords de movilidad de los años anteriores y que tengamos celebraciones por todo lo alto para el disfrute de nuestros hermosos espacios turísticos.

– En plena guerra multiforme, bloqueo genocida y con 502 medidas coercitivas estamos disfrutando de unos carnavales seguros y felices con gran emprendimiento, desarrollo y crecimiento integral y sostenido de nuestra economía.

7) DISFRUTEMOS EN FAMILIA CON EL PLAN CARNAVALES SEGUROS, BIOSEGUROS Y FELICES 2022. (D-DS-37)

– Desde el pasado miércoles comenzó el Plan Carnavales Seguros, Bioseguros y Felices 2022 … con el cual abordaremos dos aspectos esenciales que son la seguridad ciudadana y la prevención contra la Covid-19, para que nuestro pueblo disfrute de estos carnavales en completa paz.

– El sistema de transporte en todo el territorio nacional está listo, con medidas de bioseguridad en 36 terminales públicos y 76 privados, evaluación de higiene y servicio de las unidades en transporte aéreo marítimo y terrestre, 301 aulas de sensibilización vial y 473 de sensibilización de bioseguridad.

– Igualmente, están activados todos los servicios de saneamiento ambiental, orden público, asistencia médica y alojamiento, con el trabajo conjunto de los Cuadrantes de Paz, en sus 11 vértices y sus 68 líneas estratégicas.

– Están programadas 23.600 actividades recreativas para los adultos, jóvenes, niños y niñas, con un talento humano de 1.800 recreadores de alto impacto; 20.000 comunales y 48 tutores, con el objetivo de atender a 3 millones de personas en 4.120 puntos recreativos, como parte de la XXI Edición del Festival Deportivo, recreativo y cultural de playas, parques, ríos y balnearios del vivir bien.

– Tenemos la meta de sumar 85 playas, 23 ríos, 335 balnearios, 27 parques, 143 destinos turísticos, 1.999 puntos y espacios; y 1.361 bases de misiones en los 335 municipios del país.

– Estos carnavales vamos a realizarlos con el concepto del ABC de la Recreación. A de Alto impacto en espacios abiertos masivos como balnearios y ríos; B de Bienestar Social en espacios municipales de parques, plazas y bulevares; C de Conciencia recreativa para los espacios comunitarios, en urbanismos, comunas, escuelas y bases de misiones.