LÍNEAS DISCURSIVAS DIÁLOGO NACIONAL

1) SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO Y LAS NEGOCIACIONES CON LA OPOSICIÓN – MÉXICO 2021 (Dso-17)

-El diálogo en México, como sucedió en República dominicana unos meses antes, más que interrumpido fue saboteado, torpedeado, agredido por los mismos de siempre. Parece que a EE.UU y a los extremistas criollos que fungen como cónsules imperiales les aterra lo que pueda resultar de una salida pacífica, dialogante y sobre todo soberana. Una solución entre venezolanos y venezolanas sólo puede darse si se respeta y valora la independencia nacional en términos políticos.

-No obstante estamos en un diálogo con todos los sectores del país: partidos políticos de oposición, el sector empresarial, los movimientos sociales, tienen un canal directo y permanente de diálogo y trabajo mediante el cual hemos podido construir soluciones y dar respuestas favorables al país y al pueblo. Nosotros nunca nos negaremos al diálogo y a la resolución de problemas por la vía pacífica y democrática. Está demostrado que cuando se tiene una agenda clara y se prescinde de tutelajes extranjeros las cosas avanzan con resultados favorables.

2) DIÁLOGO Y FIRMA DE ACUERDOS GOBIERNO-OPOSICIÓN. (Dso-16)

-El acuerdo firmado el pasado sábado 26 de noviembre (2022) en México tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela y tiene como esencia la recuperación de más de 3 mil millones de dólares retenidos, congelados, secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa, que le pertenecen al Estado venezolano.

– Es un paso en la dirección correcta que permite la liberación de un conjunto de recursos para inversión social y señala una metodología correcta que debe ser aplicada a todos los recursos que están en la misma situación a nivel internacional.

– Desde ese punto de vista se puede tomar la frase que es “el principio del fin de las sanciones”, ojalá, porque la fórmula es virtuosa: conversar, entenderse, acordar, firmar y cumplir. Es algo único en la historia de los países perseguidos y sancionados, que se haya firmado un acuerdo de estas características y es un impacto importante, son más de 24 mil millones de dólares que “nos tienen protegidos”, así dicen los secuestradores.

– Vamos a dialogar, porque nosotros queremos unas elecciones libres en Venezuela, libres de sanciones, libres de medidas coercitivas y unilaterales: o hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones, ahí está el dilema, que las quiten todas, que se las lleven todas, para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento que la Constitución determina y el Consejo Nacional Electoral como órgano rector. Eso sí, nosotros vamos a buscar las mejores condiciones para que haya elecciones libres de sanciones, las mejores.

3) IMPACTO DEL CLIMA DE DIÁLOGO Y PAZ EN LA ECONOMÍA VENEZOLANA. (Dso-16)

– El impacto del diálogo para el clima del país es muy positivo: nosotros hemos conquistado la paz en estos años, nos costó conquistar y establecer la paz, hay que ver por lo que hemos pasado: las guarimbas de 120 días en el 2017, el sabotaje al proceso electoral y el intento de matarme en el 2018, el intento de imponer con disturbios y violencia un gobierno paralelo en Venezuela en el 2019, el intento de invasión a Venezuela en medio de la pandemia y todo lo que hemos pasado en el 2021, pero logramos la paz y el impacto directo de las conversaciones es que consolida el clima de paz y recuperación del país.

4) EN LO POLÍTICO HEMOS AVANZADO EN VARIAS DIRECCIONES A LA VEZ: EN LA PAZ SOCIAL, EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONALIDAD Y LA DEMOCRACIA PROTAGÓNICA, EN EL DIÁLOGO Y LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS SECUESTRADOS POR LOS GRUPOS EXTREMISTAS, EN LA DIPLOMACIA BOLIVARIANA. HOY VEMOS QUE EL CONTINENTE VUELVE A GIRAR HACIA EL LLAMADO PROGRESISMO QUE TIENE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS EN CADA PAÍS PERO QUE DEFINITIVAMENTE SON GOBIERNOS QUE CONVERGEN EN UN ESPÍRITU NUESTRO-AMERICANO, DE TRABAJO COMÚN Y DESTINO COMPARTIDO. HA SIDO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA UN FARO DE LUZ DURANTE LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL QUE YA SE DISIPA Y ABRE PASO A UNA NUEVA ÉPOCA PARA LATINOAMÉRICA. (D-P-07)

– El diálogo se impuso sobre el extremismo y la antipolítica. Esto es un logro de los todos los venezolanos y para toda Venezuela.

– Hemos puesto las cosas en su lugar: Los políticos en las mesas donde se dirimen las diatribas partidistas entre las diversas oposiciones y el bloque de la patria, cada vez más unido. Allí se dan las batallas de las ideas y los argumentos. Los actores económicos, sentados en otra mesa, activando agendas productivas y buscando el punto de equilibrio entre la producción de riquezas y su distribución social. En esa mesa también hay diferentes visiones que se van moderando en la idea del bien común de la nación. Y en el medio de ambas mesas: los movimientos sociales, participando, protagonizando la vida nacional.

– En México logramos, y esta es quizás la mejor de las hazañas, que los secuestradores de las riquezas del pueblo, cedieran en su agenda de asfixia y agresión contra la economía de los venezolanos, de las venezolanas. Logramos que se liberaran inicialmente 3.200 millones de dólares, de los 20.000 millones de dólares secuestrados (insisto con el término), en el extranjero.

5) DIÁLOGO EN MÉXICO: TRIUNFA LA POLÍTICA SOBRE LA GUERRA. (Dso-18)

– De forma heroica firmamos el diálogo en México. Son más de mil llamados al diálogo que he hecho desde el 14 de abril de 2013 cuando gané las elecciones. Ha valido la pena cada llamado, cada intento, cada reunión pese a la traición de algunos sectores y las conspiraciones permanentes.

-México es una nueva oportunidad para unir a todos los sectores en función del país. Debe privar el patriotismo por encima de las diferencias, debemos asumir una agenda conjunta para favorecer al pueblo, que reclama atención en materia económica, financiera, de desarrollo y oportunidades, más allá de las diatribas políticas.

– México fue el epicentro para que los más radicales reconocieran al Estado de derecho, justicia, democrático y participativo que hemos construido a pulso durante 22 años. Quienes tomaron atajos, quienes provocaron sanciones, bloqueos, saqueos y robos hoy se comprometen a seguir el camino de la palabra, de los votos, por encima de las diferencias.

6) QUIERO FELICITAR A LA DELEGACIÓN VENEZOLANA ENCABEZADA POR EL DR. JORGE RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA A.N., POR LOS ENORMES RESULTADOS DE LA MESA DE DIÁLOGO EN MÉXICO. HA SIDO UN EJERCICIO DE VERDADERA DIPLOMACIA Y ALTURA POLÍTICA EN ARAS DE RECUPERAR LOS RECURSOS SECUESTRADOS DE NUESTRO PUEBLO POR LOS GRUPOS EXTREMISTAS QUE COMO CASTIGO POLÍTICO SE ENSAÑARON CONTRA LOS DERECHOS ECONÓMICOS DE LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS. (D-E-16)

-Siempre lo dijimos y no nos cansamos de repetirlo: el diálogo es la vía y el método para destrabar las cosas y solucionar los problemas políticos. No hay otra fórmula. No existe una vía alterna o paralela, no caben acciones unilaterales de corte extremista como el golpe de Estado, como el intento de invasión, como la payasada de autoproclamarse gobierno por twitter. Es el diálogo, que implica reconocimiento del otro, que implica respeto de las reglas del juego y sobre todo respeto a un pueblo que está cansado de las intransigencias y los caprichos de las élites.

-La mesa de diálogo de México es uno de los espacios de diálogo que existen en el país pero no es el único. Las diferentes oposiciones que hoy hacen vida política en Venezuela están sentadas con el gobierno nacional en un foro permanente y esto es lo que ha hecho posible una convivencia política, una paz social y una estabilidad institucional.

-Sin estabilidad política no habría recuperación económica. Lo que respiramos en el país se debe principalmente a la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional, al calendario electoral que se ha cumplido de manera exitosa y a los actores políticos que se han comprometido por el país.