LÍNEAS DISCURSIVAS RESISTENCIA HEROICA

1) FIDEL Y MARADONA, DOS GIGANTES QUE SIGUEN MANDANDO EL RUMBO HACIA LAS UTOPÍAS Y CONTINÚAN COMANDANDO EL AMOR DEL PUEBLO. (D-DS-22)

– Otro hubiese sido el destino de la región latinoamericana si no hubiera surgido en su historia un gigante como Fidel Castro. Fidel y la Revolución Cubana le dieron un alto al imperialismo y fueron el faro para los movimientos revolucionarios y de liberación en nuestro continente que hoy conforman movimientos progresistas y se expresan en importantes espacios como el Foro de Sao Paulo y el Foro Social Mundial.

– Esa solidaridad y humanidad también fue una lección de vida que nos dejó Maradona, gran amigo de Fidel y de Chávez, defensor de la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana. Maradona supo sobreponerse a quienes intentaron señalarlo por ser un revolucionario en el verbo y en la acción.

– Maradona apoyó a Venezuela incondicionalmente cuando el asedio y bloqueo de alimentos y medicinas estaba en su punto más cruel. Diego fue un gran amigo de este pueblo y le estaremos agradecidos eternamente por habernos tendido la mano para salvar a nuestro pueblo de la guerra híbrida, del bloqueo criminal.

2) FORMACIÓN DE UNA NUEVA DOCTRINA PARA LA MEDICINA: UNIR LA ÉTICA DEL CHÉ Y LA ESPIRITUALIDAD DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ. (D-DS-03)

LA LUCHA CONTRA EL COVID-19: EL MODELO VENEZOLANO VS EL CAPITALISTA. (D-DS-03)

-En Venezuela tenemos un método propio que hemos ido afinando: el 7+7 y unos principios irrenunciables de protección integral para el pueblo.

-Todo inicio con el Barrio Adentro y la aplicación de la medicina preventiva. Avanzamos con el Sistema Patria. Ambas herramientas, la tecnología y el conocimiento del territorio fuimos casa por casa a buscar los posibles casos positivos comunitarios.

-La cuarentena radical por tres meses nos dio tiempo para avanzar científicamente con los tratamientos, fortalecer el sistema de salud y cortar los contagios en la primera etapa. Pero esa cuarentena vino acompañada de medidas integrales en lo social: la ampliación de los CLAP a 7 millones de hogares, la protección del empleo, los diagnósticos remotos, la hospitalización general y la gratuidad de los medicamentos.

3) ELECCIONES Y DERECHOS SOCIALES: DEFENDER EL MODELO, DERROTAR AL BLOQUEO. (D-DS-03)

-Ni el Bloqueo criminal de EEUU ni las amenazas de sus países satélites, nos van a hacer desistir de nuestro modelo socialista.

-Este modelo tiene un sustento: la constitución Bolivariana que nos define como Estado Social, de Justicia y de Derecho.

-Nuestra voluntad es inquebrantable. Simón Rodríguez decía que educar era formar voluntades. Ustedes son un vivo ejemplo de eso.

4) FIDEL CASTRO: UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO (D-DS-04)

– El ciclo de la vida de todo hombre contempla también su finitud pero en el caso de los grandes héroes – y Fidel Castro fue sin lugar a dudas un héroe de nuestro tiempo -, esa finitud es muy relativa, porque da paso a otra forma de existencia quizá más intensa y más indestructible: la de las ideas. Fidel es una idea orientadora de la vida misma.

– Haber conocido a Fidel y a Chávez es como haber coincidido en el tiempo con Bolívar y Martí. Ambos cultivaban el espíritu de los próceres: una fe inconmensurable por la bondad humana y una pasión por el presente. El mundo posible es para ahora, da lo mismo si ese mundo lo veremos nosotros o se hará visible sólo para los nietos de nuestros nietos, y por eso debemos construirlo hoy, ya. Porque nosotros somos también los nietos de nuestros nietos. Es por la vida, por la dignidad de nuestros pueblos.

5) LA AMISTAD ENTRE CUBA Y VENEZUELA ES LA PRUEBA DEL SOCIALISMO INTERNACIONAL (D-DS-04)

 – Este Re-Encuentro de Cuba y Venezuela abrió las compuertas para un proceso de integración inquebrantable del Sur con el Sur, del Caribe y del mundo multipolar que hoy conocemos; era impensable en los tiempos de la IV República una relación fuerte entre Venezuela y China, Venezuela y Rusia, Venezuela e Irán, por ejemplo.

– De ese encuentro surge el ALBA que es la semilla de luz para un nuevo amanecer en nuestro continente. De manera que lo que hoy conmemoramos y festejamos es mucho más que un convenio entre dos países hermanos, que mucho bien han hecho a millones de seres humanos; tiene que ver directamente con la reunión de un continente que lleva dos siglos expulsando imperios y abriendo caminos de hermandad y solidaridad.

  • CONVENIO CUBA-VENEZUELA

 – La unión de las potencialidades de dos países libres, la visión de complementariedad de dos estadistas y un modelo de mundo diferente donde el ser humano es la prioridad absoluta, donde la erradicación de la injusticia social es el objetivo, un ideal de mundo de dos revolucionarios hicieron posible que las riquezas de ambos pueblos volvieran a sus legítimos dueños: el pueblo mismo. 

6) RESISTENCIA Y HERMANDAD: LA VACUNA CONTRA EL BLOQUEO CRIMINAL (D-DS-04)

– El antídoto para el Imperialismo, esa enfermedad política y económica que enfrenta el mundo, es la resistencia en hermandad. No estamos solos y no hay pueblo chico en una guerra cuando ésta es por la independencia de la Patria. 

– La violencia con la que ha actuado el imperialismo norteamericano (con Europa en la cola) es un fracaso de la política exterior colonialista frente a la emergencia de una nueva geopolítica del SUR. Es el modelo lo que quieren detener por la vía de la violencia económica. Hacer ver, en otras palabras, que el socialismo y el latino americanismo son modelos inviables.

– Si el socialismo es inviable económicamente en sí mismo, como afirman los neoliberales, por qué sancionarlo y bloquearlo.  

7) TRAS LAS VICTORIAS POLÍTICAS Y MILITARES OBTENIDAS, EL ENEMIGO SE DESDIBUJA, PERO NO DESAPARECE COMO AMENAZA REAL (D-P- 04)

-El debilitamiento del imperio no lo pone al margen del juego. Debemos estar más alertas que nunca y depender de nuestras fortalezas. Si el enemigo nos da espacio aprovechémoslo sin descuidar la retaguardia.

-Nosotros somos invencibles cuando se nos confronta y se nos amenaza de manera explícita, pero hemos tenido debilidades cuando el enemigo se camufla o cuando sencillamente desaparece del juego.

– En este escenario surge siempre el fantasma del enemigo interno y la estrategia del adversario es la de dividirnos. Si nos descuidamos ahora podríamos estar cayendo en su juego.

8) 2020: LECCIONES PARA TODA LA VIDA. (D-DS-08)

-Dicen algunos filósofos que el siglo XXI empezó con la pandemia en el sentido de que este acontecimiento mundial no sólo paralizó al mundo entero, sino que puso a marchar a la humanidad en otro ritmo y en otra dirección distinta.

-Para nosotros lo que se termina con la llegada del Coronavirus es el episodio del individualismo, la arrogancia y la indolencia, tres pilares de la civilización moderna que basa su progreso en la explotación y muerte de todo lo que vive: la naturaleza, los animales, el ser humano mismo. Y lo que vive no resiste más, ha dicho basta.

-La lección de humildad que nos dicta el 2020 es que la naturaleza puede vivir sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin la naturaleza. Y nuestra era glacial será la insolidaridad y la necedad que ciega a occidente. La pandemia también ha acelerado el fin de los imperialismos.

9) VENEZUELA HOY CREE MÁS EN SÍ MISMA: PRODUCCIÓN Y ESPERANZA (D-DS-08)

-Yo nunca he tenido dudas de que acá se podía y se puede producir no sólo todo lo que necesita nuestro pueblo, también somos capaces de convertirnos en exportadores de diversos rubros que serían los mejores en el mercado mundial: maíz, café, ganado, pollo, y lo mismo en la industria textil.

-Juan Pablo Pérez Alfonso, el fundador de la OPEP, un hombre profundamente nacionalista, se dio cuenta tempranamente que el petróleo como única fuente de ingresos iba a atrofiar nuestras fuerzas productivas más diversas. De ahí viene el rentismo que nos propusimos superar en 2016 y que poco a poco hemos ido superando, culturalmente primero y en lo concreto después.

-Digo culturalmente porque un país hecho de instituciones que no creen en su pueblo y un pueblo que, en consecuencia, no crea en sus atributos ni en su país, está condenado a ser colonia, a ser esclavo.

10) LA FAMILIA HA SIDO EL ESCUDO CONTRA LA TRISTEZA (D-DS-08)

-La familia ha sido un escudo contra la guerra, contra la desesperanza y contra la tristeza que han querido imponernos.

– Si en algún momento la familia ha tenido un papel estelar en la vida colectiva, es ahora. La voluntad inquebrantable de sostener la paz social a pesar de las diferencias y de las dificultades que nos imponen de manera alevosa, el imperialismo con su bloqueo criminal y la derecha extrema con su sed de venganza y su rapiña. Y también la manera de afrontar las circunstancias del mundo y de la vida, hacerle frente a esta pandemia que nos ha cambiado el eje de nuestra cotidianidad; todo eso se lo debemos a los valores de la familia venezolana que son la solidaridad, la valentía y el amor por su patria. 

11) NAVIDAD EN FAMILIA: BRILLE LA PAZ (D-DS-09)

– La familia venezolana es una escuela de valores. El amor, la generosidad, la alegría, se aprende y se defiende en familia. Y como una sola familia decidimos cuidarnos. Y como una sola familia saldremos adelante en paz.

– Para este mes sagrado tenemos un lema que es nuestra mayor apuesta como proyecto de país: la paz. Queremos que brille en los corazones, en los hogares, en las calles, en la patria que es la gran casa de la familia venezolana, QUE BRILLE LA PAZ.

12) CUATRO ETAPAS DE VENEZUELA LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS (Dso-16)

Yo clasifico en cuatro etapas lo que hemos vivido estos últimos 30 años:

– La primera etapa de 1989 a 1999, la pudiéramos caracterizar como la etapa de la INSURGENCIA antiimperialista y anti oligárquica del pueblo, la etapa de las rebeliones populares, militares, antiimperialistas, anti monetaristas y anti oligárquicas.

– La segunda etapa pudiéramos decir la etapa de REFUNDACIÓN de la patria, encabezada por nuestro amado comandante Hugo Chávez, desde 1999 hasta el 5 de marzo de 2013, el día de su partida. Esplendorosa, de lucha, de batalla permanente le tocó a nuestro Comandante, enfrentar golpes de Estado, sabotajes petroleros, intentos de magnicidio, persecución mundial.

Pero Venezuela tuvo los mayores ingresos gracias a la gestión de nuestro comandante en la OPEP, y todos los ingresos se convirtieron en salud, Misión Barrio Adentro, en educación, Misión Robinson, Ribas, Sucre, en vivienda, Gran Misión Vivienda Venezuela, en alimento, Gran Misión Alimentación y en salario, Venezuela disfrutó desde el año 2004 hasta el 2015 del salario mínimo más alto del continente latinoamericano y caribeño.

– Después vienen las sanciones y vino la tercera etapa, que yo la ubico desde la partida de nuestro comandante Chávez, que empezó esta ofensiva brutal del imperialismo hasta el año 2021. 2013-2021, es la etapa de la RESISTENCIA del pueblo de Venezuela a las sanciones, a las agresiones, a las amenazas y quedaron las heridas ahí, de 763 sanciones.

-Nosotros pasamos en un año a tener 56 mil millones de dólares de ingreso petrolero, al otro año a tener 700 mil, nada, nosotros aprendimos hacer mucho con poco y a perseverar, a cuidar la alimentación del pueblo con los CLAP, a cuidar la salud del pueblo con la Misión Barrio Adentro 100%, a cuidar la educación del pueblo y seguir avanzando en las grandes metas de educación pública, gratuita y de calidad, a cuidar la vivienda del pueblo, a cuidar el empleo del pueblo, a cuidar con el Carnet de la Patria los ingresos del pueblo en fase de resistencia, cuidamos al pueblo y el pueblo resistió, hemos resistido.

-Ahora hemos entrado en una cuarta etapa, la etapa del RENACIMIENTO nacional, vamos a renacer por la vía del entendimiento, del diálogo, de la perseverancia, de la lucha, de las buenas políticas públicas, vamos a renacer y si se lograra el levantamiento de todas las sanciones, se aceleraría el renacimiento de la felicidad de un pueblo que tiene derecho a vivir feliz, a ser feliz y vamos a conquistar ese derecho.

13) EL COVID- 19 EN EL MUNDO (Dso-01)

– El 2020 puso a prueba al mundo moderno con la aparición de esta extraña enfermedad de la Covid-19 de la que aún no sabemos su origen ni su procedencia, sólo conocemos de su grave efecto sobre la salud humana, de su letalidad y de lo que, hasta el momento, ha sido la mejor respuesta de la humanidad ante la amenaza terrible, el mejor antídoto: la solidaridad y la conciencia humana. La primera pandemia del Siglo XXI ha resultado mortal y veloz para un mundo interconectado, saturado de tecnología, que se ha ido preparando con armas sofisticadas que bien podrían poner fin al planeta entero y que poco sirven hoy ante este enemigo, esta amenaza silvestre, diminuta e imperceptible que mantuvo encerrada a la humanidad entera durante los primeros meses del año, que sigue causando estragos en la salud de los más vulnerables y que ha puesto de rodilla a imperios y gobiernos que le soslayaron con prepotencia e indolencia.

– Vimos con tristeza, y lo denunciamos, cómo el neoliberalismo ante esta emergencia planetaria, antepuso los intereses de los grandes capitales condenando a la enfermedad y a la indefensión a los pueblos. La mayoría de estos países habían cometido el error de privatizar la salud y convertirla en un negocio. Como aquella famosa fábula del escorpión y la rana, el coronavirus sirvió para demostrar que el egoísmo está en la naturaleza del capitalismo, que el capitalismo es sinónimo de barbarie. En contraste nos admiramos con la lucha emprendida por otros sistemas alternativos al capitalismo donde se privilegió al ser humano por encima de los pragmatismos económicos.

– Y Venezuela, lo decimos con humildad, se ubicó con su modelo en la vanguardia de la defensa de la vida del pueblo, de la salud de todas y todos, que es lo más sagrado que tenemos. Cuando aún era una amenaza remota creamos la Comisión Presidencial para la Prevención y Mitigación del Covid-19 y en un trabajo en conjunto con la OMS y la asesoría de China, y el apoyo de países hermanos como la gran Rusia y Turquía, diseñamos un plan para mitigar la propagación del virus.

– La humanidad, a causa de la pandemia, se ha vuelto más consciente de las consecuencias de la contaminación, destrucción y alteración del medioambiente y de todo el equilibrio natural. Ahora debemos trabajar en develar las causas. Decir que es “la acción del ser humano la que ha devastado al planeta” es cometer un eufemismo que esconde una oscura verdad. Es el sistema capitalista en todas sus etapas de la historia: industrial, empresarial, de mercado; el causante de la crisis vital del planeta entero y en particular del colapso de la civilización humana. Esto no es sólo una mirada ideológica, la ciencia misma ha demostrado el negativo impacto de la actividad económica global basada en la explotación indiscriminada de los recursos naturales. (Dso.16)

14) MENSAJE FIN DE AÑO 2020 (Dso-01

– En verdad para nosotros no se termina un año, se termina una era de ensañamiento y crueldad. Una era de traiciones y conjuros contra nuestra amada patria. Va quedando atrás un quinquenio oscuro y los campanazos de esta medianoche serán los sonidos de una nueva era. Será el anuncio de un nuevo ciclo político, social, económico para Venezuela. Frente al boicot contra nuestras instituciones democráticas y muy a pesar de la guerra psicológica a la que intentan someternos a diario, en Venezuela se ha impuesto la ley soberana y por mandato Constitucional el pueblo ha decidido la elección de la Asamblea Nacional, el cambio indispensable que pulveriza a los vendepatrias y reconstruye el órgano legislativo indispensable para el equilibrio del Estado.

– Ya se presienten los pasos del nuevo año y yo siento orgullo porque Venezuela estará de pie para recibirlo. Nadie nos ha regalado el futuro, lo hemos ido forjando con paciencia, sabiduría, firmeza, fe y conocimiento del pasado.

15) BALANCE POLÍTICO Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL (Dso-02)

– La pandemia no fue la única dificultad que Venezuela tuvo que sortear en el 2020. El año que acaba de culminar concentró la mayor cantidad de agresiones militares, paramilitares y terroristas materializadas sistemáticamente por la derecha extremista, usando como fachada esta Asamblea Nacional y con apoyo y consentimiento de gobiernos extranjeros como el que ya culmina en EE.UU y los que aún agonizan en América Latina y son también de dominio público: Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, por nombrar algunos. Estas acciones contra el pueblo de Venezuela se materializaron concatenadamente desde el sabotaje a los servicios públicos hasta la incursión armada. Más de 300 acciones orientadas deliberadamente a socavar la institucionalidad nacional e interrumpir la paz social.

– La inteligencia popular y social fue fundamental. Fue un año intenso de defensa, de resistencia, de un liderazgo colectivo dentro de nuestras fuerzas policiales y militares que nos permitió neutralizar planes macabros. Otros se ejecutaron como contra llenaderos de gas o más recientemente contra el Guri, pero la clase obrera y la unión cívico, militar, policial supo contener, atender y subsanar cada una de las agresiones y corregirlas.

– Este año fue esencial la doctrina cívico-militar-policial que nació en la batalla por la libertad y soberanía de la patria de la mano del comandante Hugo Chávez, que identificó en la unión del pueblo con sus soldados la clave para mantener la paz y derrotar la conspiración.

16) DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN SE HABÍA DECRETADO EL FINAL DE LA HISTORIA Y EL TRIUNFO DEFINITIVO DEL NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO. NADIE SOSPECHABA QUE JUSTO EN VENEZUELA COMENZARÍA A LEVANTARSE DE NUEVO LA ESPERANZA. (D-DS-15)

– La década de los 90 estuvo marcada por la caída de grandes referencias de la izquierda mundial. El Bloque del Este, el llamado Socialismo real, sucumbía a la guerra de desgaste al que fue sometido por las potencias occidentales: guerra económica, guerra psicológica, guerra fría. Y también a la imposibilidad de renovarse como alternativa política.

– La intelectualidad “progresista” se dividió: de un lado estaban los que se dejaron permear por prejuicios anticomunistas basados en el rechazo al Estalinismo, que se perdieron en el pesimismo y la autoflagelación. Y por el otro los dogmáticos y negacionistas que no atinaban en renovar la teoría y las prácticas revolucionarias.

– Había comenzado pues una derechización progresiva de las teorías sociales y de la propia crítica pseudo revolucionaria, ahora más interesada en descomponer cualquier alternativa al neoliberalismo que en luchar contra la economía de mercado global que se imponía de manera artera.

– Triunfaron las 3D: divisionismo, despolitización y desesperanza.

– Así, en los noventa, se impuso de a poco el pensamiento único y reaccionario de las oligarquías a través de la industria cultural y se difundió el sentimiento de derrota ante cualquier asomo revolucionario.

– El mundo había comprado la Tesis de Francis Fukuyama sobre el Fin de la historia y el triunfo irreversible del capitalismo.

17) EL 27 DE FEBRERO DE 1989 Y EL 4 DE FEBRERO DE 1992 EL PUEBLO VENEZOLANO FUE PROTAGONISTA DE LAS PRIMERAS REBELIONES CONTRA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. (D-DS-15)

– Cuando todo parecía perdido, en Venezuela se estaba gestando la esperanza. Una vez más nos pondríamos a la vanguardia emancipadora.

– Cuando el mundo parecía haberse rendido sin más a la economía de mercado y al pensamiento ultraderechista, en Venezuela acontecieron las primeras rebeliones contra el FMI, contra el neocolonialismo de mercado, la alienación cultural y el dominio imperial, en suma.

– El 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992 deben entenderse como dos campanas que despertaron la esperanza de un pueblo y le abrieron el camino a la utopía realizable, no sólo a un país sino a todo un continente, que terminaría por sacudir al nuevo orden mundial.

18) EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS IRRUMPIÓ EN LA HISTORIA CON DOS PROPÓSITOS: ENTERRAR UN SIGLO DE TRAICIONES Y ABRIRLE AL PUEBLO LAS COMPUERTAS DE LA SEGUNDA INDEPENDENCIA. (D-DS-15)

– Hacía un tiempo que Chávez, el soldado idealista, el estudioso de Bolívar, de Zamora y de Rodríguez, venía reuniéndose con otros que tampoco habían renunciado a soñar revoluciones, que no se habían entregado al pesimismo y sentían la necesidad de un cambio profundo en la patria casi perdida. Se había gestado el Movimiento 200 al calor de una era Bicentenaria que parecía destinada al renacer de la esperanza. En el diario del Cadete dice Chávez: «Todo se ve muy hermoso, pero nada como la flamante bandera venezolana, izada en el centro de las instalaciones. Amarillo, azul y rojo: colores de gloria y libertad, anhelo de Simón Bolívar para un pueblo. Aquí estamos nosotros, tratando de cambiar algo, que si bien es muy difícil, con constancia lo podremos hacer.»

Y también:

«Pasamos por la casa donde tomé café anoche. Salió la señora, ahora con dos niños y nos sacaron la mano para despedirse. Vi a los pequeños con inmensa tristeza, con su abdomen voluminoso, de seguro lleno de lombrices de tanto comer tierra, descalzos, desnudos. Con un cuadro así, siento cómo hierve la sangre en mis venas y me convenzo de la necesidad de hacer algo, lo que sea, por esa gente»

19) EL 4 DE FEBRERO DE 1992 RENACIÓ BOLÍVAR E INICIÓ EL CICLO BICENTENARIO. VAMOS RUMBO AL 2030 CON LA BANDERA TRICOLOR DE CARABOBO INVICTA. (D-DS-15)

– El 4F significa el renacimiento de Bolívar y con él, el renacimiento de una voluntad de poder, de transformación.

– Cuando se decretaban el fin de la historia y de las ideologías, en realidad era el inicio de una era política en la que iban a confluir los campesinos, las mujeres, los pueblos originarios y afrodescendientes, la clase obrera, los movimientos ecologistas, los estudiantes, la juventud, es decir, todos los excluidos, todas las víctimas del capitalismo global.

– Ante el escepticismo antiestalinista y frente al dogmatismo de pequeños grupos, el comandante Chávez levantó las banderas del pensamiento originario de Bolívar, Miranda, Sucre, Rodríguez, Zamora, para dialogar con todas las ideas que se han levantado en el mundo contra la injusticia, la explotación y el nuevo colonialismo económico y político.

– El socialismo del siglo XXI tiene la virtud de convocar la diversidad política y cultural que ante las nuevas realidades resisten al capitalismo mundial.

20) A 30 AÑOS DE LA REBELIÓN ANTIIMPERIALISTA PODEMOS DECIR QUE NUESTRA REVOLUCIÓN ESTÁ VIVA Y SIGUE FIEL A LA NECESIDAD DE CAMBIARLO TODO, DE SUPERAR LOS VIEJOS VALORES Y DE REFUNDAR LA PATRIA TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. (D-DS-15)

– Resistir, renacer y revolucionar son los tres verbos que contienen la necesidad de repolitzar, repolarizar y reunir las fuerzas de la revolución. Y de revisar, rectificar y reimpulsar la idea original que legitima nuestro proceso: la justicia social.

– Esta nueva etapa de transición hacia el socialismo no sólo está pensada desde las condiciones materiales, sino que involucra de manera sustantiva las condiciones subjetivas. Rescatar el Estado de Bienestar Bolivariano requiere una lucha sin cuartel contra las desviaciones éticas, morales, políticas que se manifiestan como taras del pasado.

21) EL BICENTENARIO DE CARABOBO REVITALIZÓ AL PUEBLO CON LA FUERZA HEROICA Y LA VISIÓN DE FUTURO DE NUESTROS LIBERTADORES. (D-DS-20)

– Así como en Carabobo el pueblo y el ejército libertador se unieron para derrotar al imperio español, en este 2021 la unión cívico militar ha sido el escudo con el que nos protegimos de las conspiraciones del imperialismo en contra del proceso revolucionario.

– Hoy como ayer, en 2021 como en 1821, hemos sido nosotros quienes nos ganamos nuestra independencia. Ningún imperio vino a salvarnos, nosotros mismos nos dimos nuestro destino y este es el espíritu de Carabobo que reivindicamos hoy, es lo que simboliza esa gloriosa batalla para el presente y el futuro.

– Estamos forjados en las batallas del pasado y el presente para asumir los retos del futuro, las batallas del día a día que vendrán en la recuperación económica, en la búsqueda de soluciones urgentes para los problemas de nuestro pueblo que ha sido víctima de una de las agresiones más cruentas de imperio alguno contra un país.

22) LA VICTORIA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y LA CONSTITUCIÓN FRENTE AL GOLPISMO, LA VIOLENCIA Y LA INJERENCIA IMPERIAL, ES EL MAYOR HOMENAJE QUE PUDIMOS RENDIR A NUESTRO PASADO GLORIOSO. (D-DS-20)

– En 2021 logramos que triunfara la institucionalidad democrática, la Constitución Bolivariana. Pusimos freno, en unión cívico militar policial, a una escalada de violencia que pretendía meternos en una guerra civil, hacernos víctimas de incursiones armadas y del terrorismo.

– Ante la guerra híbrida que nos impusieron los enemigos de la patria desde el extranjero y en el frente interno, la FANB desarrolló nuevos conceptos estratégicos para la defensa de nuestra integridad territorial, estabilidad y seguridad del pueblo.

– Somos pueblo en armas. Armados de conciencia, de lealtad, de valores. Ninguna estrategia imperialista podrá doblegarnos porque estamos enteramente hechos de sentimiento patrio, que es el fundamento de nuestra revolución socialista y profundamente chavista.

– Ahora vemos hacia el futuro, unidos FANB y pueblo para defender la paz y los derechos esenciales que pretendieron arrebatarnos con el bloqueo y la guerra económica. Esta lealtad será la que acompañe al pueblo en la superación de sus problemas y para abrirnos paso hacia la recuperación económica y prosperidad que nos espera en el año 2022.

23) LA PATRIA VIVE UN MOMENTO DE RESURGIMIENTO Y RECUPERACIÓN EN LO ECONÓMICO Y SE DEBE A LA ESTABILIDAD Y A LA PAZ SOCIAL LOGRADA. MI RECONOCIMIENTO A LOS SOLDADOS Y SOLDADAS: SIN SU FIRMEZA Y LEALTAD NO HABRÍAMOS PODIDO LOGRARLO. (D-DS-20)

– Nuestro mejor saldo en toda esta lucha es estar en paz, estabilidad y recuperación, esos tres argumentos importantísimos nos enfilan hacia la nueva era económica, social, política y financiera de la República. Sin paz no puede haber nada más y la nuestra es una paz construida con diálogo, paciencia, estrategia, madurez, consciencia y pluralidad. Nadie nos ha regalado nada.

– La FANB debe estar alerta para evitar cualquier ataque y castigar con todo el peso de la ley a quienes se presten a dañar la paz y estabilidad del pueblo. Solo a quienes nos adversan les molesta el clima pacífico y de desarrollo que se respira en el país. No podrán con nuestra dignidad, consciencia y valentía.

24) CADA DÍA ME CONVENZO MÁS DE QUE LA GESTA INDEPENDENTISTA NO TERMINÓ EN EL SIGLO XIX. DE LA BATALLA DE LA VICTORIA A LA BATALLA DE LOS PUENTES, LA JUVENTUD SIGUE ESCRIBIENDO LA HISTORIA LIBERTADORA. (D-DS-18)

-La juventud no es otra cosa que esa voluntad de seguir luchando por nosotros, por los que aún no nacen y por quienes, 200 años atrás, nos dieron la posibilidad de existir. Este es el concepto más verdadero de ser joven.

-Mientras el comandante Chávez con una generación de muchachos sindicalistas, estudiantes, luchadores sociales, pensadores, trabajaba en la transformación de aquel Estado decadente y diseñaba una nueva arquitectura que le daba poder a la gente, la ideología fascista cultivaba en universidades privadas, en la cúpula de la Iglesia Católica, en la Embajada de los EE.UU, un plan para destruir la esperanza de las grandes mayorías. .

-Quiero reconocer acá, con el mismo orgullo que siento al hablar de los seminaristas de 1814 y de los soldados del 4 de febrero, a la juventud que hace 4 años hizo frente al intento de invasión planificada en Colombia por Iván Duque y ordenado por Donald Trump, contra nuestra Patria.

-La Batalla de los puentes será recordada 200 años después con el mismo fervor que hoy conmemoramos a Ribas y a cada joven que hizo frente al invasor. Esa es la juventud verdadera, que ama el suelo en el que nació, que honra a quienes le dieron libertad y lucha para que nunca más volvamos ser colonia de nadie.

-La gesta independentista no ha terminado. Ahora es que tenemos páginas por escribir, ahora es que tenemos victorias que conquistar. Y hoy, como nunca, la juventud juega un papel protagónico y definitivo para los desafíos que están por venir en esta era Bicentenaria 2022-2030.

25) SITUACIÓN DE VENEZUELA. (D-DS-26)

– Hoy, Venezuela se encuentra en una situación de resistencia heroica frente a los ataques, sanciones, bloqueos y conspiraciones. Hemos sido capaces de vencer muchos obstáculos y cerraremos el primer año de crecimiento económico después de más de un lustro de crisis debido a los sabotajes y agresiones.

– La guerra multiforme nos obligó a reinventarnos y alcanzamos un auténtico milagro económico gracias al esfuerzo titánico y la unión de todos los factores que han apostado a Venezuela, al emprendimiento de miles que alientan la producción nacional y el florecimiento de un nuevo modelo productivo diversificado que ha sustituido importaciones y elevado el perfil exportador del país.

– Hemos sido capaces de reducir la pobreza en tiempos de pandemia […]. Frente al colapso sanitario y económico mundial, Venezuela, con mucha audacia, conciencia, valentía y humanismo, ha fortalecido, ampliado y mejorado su sistema público de salud, su economía y su atención integral al pueblo.

– Hemos aplicado los métodos perfectos para cercar al virus y proteger la vida de la población. Fuimos el primer país del continente americano en llamar a cuarentena, el único en mantenerla por 19 meses combinada con una política coherente y audaz que alcanzó el equilibrio ideal que iniciamos el primero de junio de 2020 al flexibilizar la cuarentena con bioseguridad, lo que nos permitió salvar vidas y recuperar la economía.

– Nuestro plan de vacunación ha sido ejemplar. […]

– Han sido cuatro fases muy importantes de vacunación y ahora somos uno de los pocos países del mundo en inmunizar a menores de edad. Estamos vacunando a mayores de 12 años y próximamente lo haremos con los mayores de dos años con total confianza y seguridad.

26) LA ESTABILIDAD POLÍTICA CONQUISTADA ES CLAVE PARA RECUPERAR LA PROSPERIDAD DEL PUEBLO. (D-E-06)

– En 2020, el año más difícil de toda nuestra historia, pudimos derrotar la operación Gedeón, […] pero además resistimos bloqueos, sanciones, latrocinios, robos, agresiones y todas las conspiraciones.

– Justamente en 2020 cumplimos con nuestra carta magna y realizamos las elecciones parlamentarias para impulsar un nuevo comienzo, una nueva era política con la instalación este 5 de enero de la Asamblea Nacional legal y constitucional. Eso ha traído estabilidad y paz. Estamos garantizando la recuperación de la institucionalidad de la República con democracia y soberanía.

– Con la estabilidad y la paz nacional vamos a avanzar hacia la recuperación definitiva de la economía y el Estado de Bienestar Social Integral. Hemos enfrentando la guerra con paz, la violencia con votos, las agresiones con diálogo, las conspiraciones con democracia.

27) TENDREMOS UNAS NAVIDADES FELICES Y SEGURAS EN CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD. Y ESO DEPENDE DE TI Y DE MI, Y DE ÉL Y DE ELLA. YO CONFÍO EN EL PUEBLO Y VOY CON EL PUEBLO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS, PORQUE CONFÍO EN DIOS Y SÉ QUE DIOS NOS ACOMPAÑA. (D-E-07)

– Cerraremos el primer año de crecimiento económico después de una larga resistencia que inició en 2013, cuando asumí de manera democrática y soberana las riendas del país, gracias al legado del comandante Chávez y a los millones de venezolanos y venezolanas que votaron por mí aquel 14 de abril. Desde entonces hemos sido capaces de resistir un vendaval de agresiones, presiones, conspiraciones y sabotajes de todo tipo.

– Ahora en 2021 hemos consolidado nuestro método perfecto y exitoso de 7+7, hemos aprendido a cómo cuidarnos y por eso vamos a premiar al pueblo con 8 semanas de flexibilización segura, donde la prudencia, la conciencia y los mecanismos tecnológicos y sociales garantizarán las medidas de bioseguridad.

– Con Vacunación y Flexibilización Venezuela avanza a la consolidación de su modelo de resistencia y desarrollo, con un crecimiento económico y productivo que le abre las puertas al inicio de la remontada integral que tendremos desde 2022, con nuestro sistema diversificado y soberano.

-Es un año de metas cumplidas. En materia política hemos logrado que se impongan la Constitución y las leyes: tendremos unas megaelecciones históricas que traerán más estabilidad, más institucionalidad. La prioridad de los gobiernos regionales tiene que ser el crecimiento económico. Aspiro contar con gobernantes regionales y municipales que amen y conozcan sus regiones y propongan ideas para mejorar la vida local. El país marcha en paz.

-Ese es el gran logro de todos y todas, y la paz es el mayor recurso para lograr la completa recuperación económica del país.

28) LA DERECHA Y EL ODIO (DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA JUSTICIA, ETC.) (Dso-22)

– El fenómeno de los medios de comunicación como propagandistas del odio es una práctica que, por desgracia, conocimos en Venezuela muy bien. El golpe de 2002 se conoce como el primer golpe mediático en el mundo y su consumación es el producto de años de ataques simbólicos que se concretan en la caricaturización, burla y banalización de la dignidad ajena. Los discursos de odio que los medios de comunicación inoculan en la vida de los países van legitimando la crueldad, la agresividad, las bajas pasiones, la impiedad y la deshumanización de la política. Hablamos de una violencia simbólica, moral, dirigida diariamente contra los líderes revolucionarios. Un poco de veneno diario, como quien dice, al final mata el alma sin que se sienta. Eso que llamamos violencia simbólica es violencia a secas, porque constituye una sola acción: para que un hecho atroz así suceda tienen que haberse creado las condiciones subjetivas primero. Y el linchamiento moral contra Cristina y contra buena parte del peronismo progresista lleva demasiado tiempo impune. Lo sorprendente es que luego del fallido magnicidio se han dedicado a hacer apología de ello por muchas vías: desde desacreditar el asunto con teorías conspiranoicas hasta enseñar, como hizo Clarín, el manejo correcto del arma del asesino. Eso es un delito, eso no entra en la categoría de libertad de expresión, ni de prensa: es propaganda de guerra, instigación al delito, apología del crimen. Cuidado, porque una política editorial de este tipo es un síntoma de que el plan criminal sigue en pie.

29) CÓMO VIVEN EL ODIO EL PRESIDENTE Y EL PUEBLO DE VENEZUELA. (Dso-22)

-En Venezuela sufrimos esta contaminación de la vida y los valores nacionales durante mucho tiempo. Desde 2002 y a partir de los graves hechos que costaron la vida de muchos venezolanos, partidarios de un bando y de otro, fuimos tomando medidas legales que corrigieron la desmesura de los medios privados y logramos construir un ambiente de libertad de opinión, prensa y pensamiento, dentro de los límites de la democracia, dentro de la legalidad constitucional. Luego llegaron las Redes Sociales que son incontrolables y se convirtieron en los agentes más eficaces del fascismo, la propaganda de odio y las mentiras. En 2017 vivimos un conato de guerra civil que fue dirigido desde las Redes Sociales como laboratorios de guerra psicológica. Fueron meses dramáticos en los que vimos la crueldad humana desatarse, la pulsión de muerte dirigida y controlada con fines políticos. Quemaron personas vivas en las calles por su color de piel o su afiliación partidista, degollaron motorizados y en general, atentaron contra la paz de la República. Nosotros esa vez apostamos por la democracia y confiamos en el pueblo: llamamos a unas elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente y el pueblo respondió en favor de la paz. Contra mí, contra mi imagen y nombre se han hecho todas las operaciones simbólicas para deshumanizarme y degradarme: un linchamiento moral que en lo personal no me afecta pero que debe ser objeto de estudio, porque en esa esfera es donde se siembra la violencia real.

-Hoy puedo decir que la paz se ha impuesto y que los días del odio pasaron. Existen diferencias irreconciliables por supuesto, existen aún minúsculos grupos extremistas, pero se mantienen aislados gracias al clima político que logramos construir.

30) ESTAMOS EMPRENDIENDO LA MARCHA PROGRESIVA Y COLECTIVA HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. ES UN CAMINO PROPIO, PENSADO CON CABEZA PROPIA Y TRANSITADO TAMBIÉN CON ESFUERZO PROPIO, LIBRE DE LAS RECETAS PERVERSAS DEL FMI Y DE LOS DOGMATISMOS DE UNA IZQUIERDA TRASNOCHADA. HEMOS IDO SORTEANDO MÁS DE 900 SANCIONES CRIMINALES QUE IMPLICAN PERSECUCIONES FINANCIERAS, ROBO DE NUESTROS ACTIVOS, PROPAGANDA SUCIA CONTRA EL PAÍS Y PROHIBICIÓN DE COMPRAR Y VENDER LO QUE NECESITAMOS Y LO QUE PRODUCIMOS. EN EL MUNDO. Y ACÁ SEGUIMOS AVANZADO, NO HAN PODIDO SACARNOS DEL CAMINO DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO, CRISTIANO Y CHAVISTA PORQUE EL COMANDANTE CHÁVEZ NOS ENSEÑÓ QUE EL SOCIALISMO NO SÓLO ES UN FIN: TAMBIÉN ES EL MEDIO PARA ALCANZAR EL OBJETIVO. (D-DS-31)

– Las medidas coercitivas y el bloqueo genocida han vulnerado el Estado de Bienestar Social Integral pero no han logrado su objetivo letal: que las Misiones se paralicen. No han podido destruir nuestra revolución social porque hemos tenido la inteligencia y capacidad de responder, con teorías propias y prácticas propias, a los desafíos que nos impone el bloqueo y la crisis mundial del capitalismo. Estamos transitando hacia una era posrentista, de diversificación de nuestras fuentes de riqueza y de distribución real y directa de recursos para el desarrollo social integral.

– Así como lo orientó siempre el Comandante Chávez, tenemos la obligación de crear el Punto y el Círculo para garantizar el socialismo, no solo es la vivienda, es el urbanismo, es la comunidad, es el bienestar integral de todos. Por eso, llevemos a los urbanismos la cultura, el deporte, los espacios para encuentros familiares y comunales. Hagamos consciente el milagro que ha hecho posible la revolución gracias a la bendición de Dios.

31) ESTAMOS SUFRIENDO POR IGUAL LA CRISIS DEL PARADIGMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOBRE TODO ÉTICO Y ESPIRITUAL DEL VIEJO OCCIDENTE QUE AÚN DELIRA CON SER IMPERIO. LA LOCURA DE SUS LÍDERES ESTÁ LLEVANDO AL MUNDO AL BORDE DE UNA GUERRA NUCLEAR QUE ACABARÁ CON LA VIDA EN EL PLANETA. ES LA IRRACIONALIDAD DE UNA EUROPA Y UN EEUU COLONIALISTAS QUE AÚN SE SIENTEN CON DERECHO A EXPOLIAR Y AGREDIR A QUIEN NO SE SOMETE POR LAS BUENAS COMO HICIERON HACE MÁS DE 500 AÑOS CON LA DESTRUCCIÓN DEL ABYA YALA. YA LOS IMPERIOS PASARON. ¿QUÉ ESTÁ DEJANDO OCCIDENTE EN SU DECLIVE AL MUNDO? ¿VALORES? ¿FILOSOFÍA? ¿ESPIRITUALIDAD? ¿CIENCIA? CRISIS CLIMÁTICA, CRISIS BÉLICA, DOLOR Y RESENTIMIENTO. (D-DS-13)

-El colonialismo es hoy por hoy el más grave problema que tiene el mundo globalizado. Europa y EEUU aún deliran en sus ínfulas imperiales, sin querer entender que el mundo hace 200 años viene cambiando y que el siglo XXI es el siglo de la emancipación política, cultural y económica del sistema hegemónico atlantista, occidental.

-Cada imperio tuvo su época y a pesar de sus injusticias dejaron una huella que el mundo recuerda. […] ¿Qué dejarán Europa y EEUU en su declive? Un sistema económico basado en la guerra, la explotación del planeta y la esclavitud humana. Un ecosistema colapsado y una conflictividad perpetua.

-Es inaceptable que en pleno siglo XXI, una nación que se precia de ser civilizada, rinda culto a lo peor de su pasado: el latrocinio, el expolio, el racismo y los crímenes de odio cometidos durante más de tres siglos de ocupación del imperio español en el territorio del Abya Yala.

-Nuestras referencias culturales, de cara al futuro, tienen que ser otras: las de los pueblos originarios de toda América y de todo el mundo. Hay que buscar en esas raíces salidas políticas, filosóficas, espirituales, para este conflicto planetario.

32) VIENDO LAS COSAS ASÍ, RESULTA UN MILAGRO TODO LO QUE HEMOS AVANZADO Y RECONSTRUIDO JUNTOS EN MEDIO DE ESTOS ATAQUES. EL PODER OBRERO DE PDVSA HA SIDO EL VERDADERO HÉROE DE ESTAS DOS DÉCADAS DE RESISTENCIA FÉRREA CONTRA EL BLOQUEO Y LA CORRUPCIÓN. HOY ESTAMOS RENACIENDO CON ESFUERZO PROPIO, CON TECNOLOGÍA PROPIA Y CON UNA MORAL REVOLUCIONARIA QUE HA IDO EXTIRPANDO A LAS MAFIAS DEL PASADO. (D-E-13)

– EL PODER OBRERO DE PDVSA HA SIDO EL VERDADERO HÉROE DE ESTAS DOS DÉCADAS DE RESISTENCIA FÉRREA CONTRA EL BLOQUEO Y LA CORRUPCIÓN. HOY ESTAMOS RENACIENDO CON ESFUERZO PROPIO, CON TECNOLOGÍA PROPIA Y CON UNA MORAL REVOLUCIONARIA QUE HA IDO EXTIRPANDO A LAS MAFIAS DEL PASADO. PIDO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PDVSA DAR EL SALTO CUALITATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE DERIVADOS: CON NUESTRAS MANOS Y NUESTRA INGENIERÍA PODEMOS PRODUCIR ACÁ TODO EL COMBUSTIBLE NECESARIO PARA ABASTECERNOS Y EXPORTAR. (D-E-14)

-En la medida en que vamos recuperando refinerías, pozos petroleros, industrias, con nuestra tecnología y con nuestras propias capacidades, avanzamos también en la recuperación de nuestro Estado de Bienestar para la clase obrera de PDVSA y para el pueblo venezolano en general

-Le hemos declarado la guerra a las mafias de la corrupción que se vistieron de rojo-rojito y resultaron peores que las anteriores. Felizmente podemos afirmar que los trabajadores honestos, patriotas, comprometidos son mucho más que los traidores y los ladrones.

-Ustedes han demostrado que a Venezuela sólo la desbloquea el pueblo con su trabajo honesto, con su compromiso patrio y su esperanza indoblegable.

33) MARX DECÍA QUE LOS REVOLUCIONARIOS NO ESCOGEMOS LAS CONDICIONES DE LUCHA, ELLAS SON EL PRODUCTO DE UN DETERMINISMO HISTÓRICO. LO QUE SÍ ESCOGE UN REVOLUCIONARIO ES EL DESTINO QUE LE DARÁ AL CURSO DE LA LUCHA HACIA EL FUTURO. LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA FUE UNA RUPTURA CON LA VIEJA POLÍTICA DE ÉLITE Y TAMBIÉN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PATRIA, DONDE LA PARTICIPACIÓN Y EL PROTAGONISMO OBRERO SON FUNDAMENTALES PARA SU EMANCIPACIÓN TOTAL. NOS HA TOCADO EN ESTE PRESENTE ENFRENTAR 20 AÑOS DE SABOTAJE ECONÓMICO, DESDE EL PARO PETROLERO HASTA LAS SANCIONES CRIMINALES. (D-E-14)

-En efecto, como dice Marx, las revoluciones surgen necesariamente en condiciones adversas y su motor es el anhelo de crear lo nuevo, no de mejorar un poco las condiciones mediante reformas cortoplacistas. No. El propósito de una revolución es romper con lo precedente y al mismo tiempo construir condiciones nuevas para una ética, una política y una economía superior en términos de justicia humana.

-La condición ética creada por la Revolución es el sentido de Patria, que antes no teníamos. Rompimos con la vergüenza étnica que nos habían inoculado desde los tiempos de la colonia y que con la traición al proyecto de Bolívar retornó con la fuerza del pitiyanquismo. En la política rompimos con la idea burguesa de la democracia representativa que le roba al pueblo su soberanía y lo convierte en un esclavo, con derecho a votar entre dos amos. Creamos el poder popular, la democracia participativa, directa, protagónica. Y en lo económico estamos empezando a romper con el rentismo, que es un eslabón del capitalismo global.

-Los CPT también son expresión del poder popular en la fábrica y su misión es consolidar el socialismo económico como experiencia concreta. Ser productivos y generar riqueza es la primera condición del modelo socialista. Hacerlo, naturalmente desde el control obrero, implica superar la explotación de clase y contribuir con la justicia social.

34) EL PAPEL PROTAGÓNICO DEL PUEBLO EN LA RESISTENCIA Y OFENSIVA CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA Y LA PANDEMIA DEL COVID-19. (D-P-14)

-Cuando la Pandemia del Covid-19 sorprendió al mundo muchos gobiernos dudaron entre proteger la vida de sus pueblos o preservar la economía. Perdieron un tiempo valioso que resultó en una tragedia social y a la vez en una contracción económica inevitable. Para el capitalismo, el ser humano es un recurso más y esa lógica utilitaria es lo que ha llevado al fracaso a la civilización moderna.

-Para nosotros, lo primero es el ser humano, sin el cual no hay civilización ni economía. Y en particular, la clase trabajadora, que mueve el campo y la industria con su fuerza.

-Las decisiones que tomamos fueron las correctas y nos permitieron configurar nuestro método del 7+7, donde se anexa un período de flexibilización controlada para el movimiento de la economía familiar, comunal y nacional.

-En cuanto a lo social, logramos mejorar la política de subsidio a los trabajadores y trabajadoras del sector público y de una parte importante del sector privado, así como las bonificaciones a los hogares mediante el Sistema Patria. Ampliamos los CLAP a 7 millones de hogares.

35) MÉRIDA HA SIDO HISTÓRICAMENTE UNA TIERRA LIBERTARIA. (Dso-35)

– La historia libertaria de esta región tiene en sus orígenes a los Comuneros de Mérida, uno de los primeros gritos anticolonialistas venezolanos que se sumó a la revuelta de El Socorro, en Nueva Granada, cuando en 1781 desconocieron a la corona española luego de que aumentara impuestos a pequeños propietarios, artesanos, campesinos y jornaleros para extraer más excedentes.

– Esta acción habla de la chispa independentista que está en el pueblo merideño y cuyos motivos no son distantes a las luchas que en la actualidad emprendemos como pueblo en contra del imperialismo.

– Recordemos que fue en Mérida donde El Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue proclamado Libertador -en su recorrido de la Campaña Admirable- cuando la ciudad de Mérida aportó 500 soldados y logística para enfrentar a las tropas realistas.

– Hoy con orgullo podemos decir que este espíritu libertario, esa lucha por la justicia de los merideños ha resurgido, con la recuperación de la Gobernación y alcaldía del municipio capital del estado en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, territorios históricamente de la oposición, lo que nos impone la tarea de fijar políticas especiales para incrementar el voto popular en este estado donde la derecha obtuvo 14 de las 23 alcaldías.

36) NUESTRO MODELO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO HA SUFRIDO MUCHOS ATAQUES. RESISTIMOS Y ESTAMOS RENACIENDO DE PUERTAS ABIERTAS PARA RECIBIR A TODOS LOS QUE SE FUERON, FORZADOS POR LAS AGRESIONES ECONÓMICAS. (D-E-18)

– Hoy miles de venezolanos están regresando masivamente huyendo de la xenofobia y maltratos en el extranjero y confiados de que ésta es su patria y que Venezuela es el país que tendrá el mayor crecimiento durante 2022 según todas las instituciones especializadas. Sin preguntar por qué se fueron ni su ideología política, estamos repatriando a miles con el único programa en el mundo que retorna masivamente a migrantes de forma gratuita: Vuelta a la Patria. Además muchos están regresando por cuenta propia y aquí tienen el futuro garantizado.

– […] Hoy ha reverdecido un gran amor nacional y un patriotismo que mueve las fibras de los que estamos aquí y los que están fuera. Estamos en un gran momento de unidad nacional, con solidaridad y tolerancia que nos permite respirar aires de paz, estabilidad y certidumbre del momento histórico.

37) SI HEMOS LOGRADO UN EQUILIBRIO ECONÓMICO Y PROCESO DE RECUPERACIÓN ES PORQUE LOGRAMOS ANTES CONSOLIDAR LA PAZ SOCIAL Y LA FORTALEZA INSTITUCIONAL. (D-P-18)

– Ha sido la voluntad de paz y diálogo la que ha garantizado la recuperación económica y prosperidad de nuestro pueblo, luego de haber sorteado una serie de agresiones y ataques, además de continuar luchando contra los desafíos que implican el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales que persisten, pero no nos van a desmoralizar, por el contrario, la capacidad de resiliencia que hemos desarrollado será la garantía de la victoria del pueblo ante todas las batallas. Hoy estamos dando signos de recuperación con la economía real, esfuerzo y trabajo propios, sin esperar nada que no provenga de nosotros mismos.

38) ELLOS PENSARON QUE EL PUEBLO Y LA FUERZA ARMADA IBAN A SER ESPECTADORES PASIVOS DE ESTA PELÍCULA DE HORROR. EL 12 Y 13 DE ABRIL NACIÓ EL PODER POPULAR: LA UNIÓN CÍVICO MILITAR, HOY POR HOY LA MÁS GRANDE GARANTÍA DE PATRIA. (D-DS-36)

-Ayer en un encuentro con los invitados internacionales que asisten a La cumbre contra el fascismo, rememorábamos, en el Salón Ayacucho, el nefasto episodio del 12 de abril: cuando se consumaba el golpe de Estado y la extrema derecha se quitaba la máscara de “sociedad civil desarmada”. En vivo y directo, siguiendo el guion de los medios, el país y el mundo veían a una manada de carroñeros devorar los derechos conquistados de forma democrática, la esperanza de un pueblo que pasó de la indignación a la acción dignificadora de hacer patria.

-El show sangriento había terminado con el falso positivo de la supuesta masacre de Llaguno y la supuesta renuncia de Chávez. Luego de eso vinieron las persecuciones en vivo y directo contra gobernadores, diputados, alcaldes, líderes sociales. Y de ahí en más el silencio mediático reinó el 12 de abril: Las tiras cómicas llenaron las pantallas de los medios privados… . En las radios sólo se escuchaba música y se ausentaron las noticias.

-Ellos creían que el pueblo se iba a conformar con ver como un espectador pasivo y resignado este final de partida. Borrachos de poder y creyéndose la mentira de que el país eran ellos, y como quienes habían sucumbido al odio, no daban crédito a la capacidad política del pueblo.

-De las cacerolas a la pancartas, del boca a boca al mensaje de texto, del mensajito a la reunión con la verdad en alta voz: ¡Chávez no renunció! ¡Lo tienen secuestrado en la Orchila! Allí nació el poder popular, la comunicación popular, la fuerza popular dispuesta a todo por revertir el golpe fascista.

-Y en los cuarteles pasaba algo parecido: la tropa se reunía para cuestionar a la élite militar vendida. […

-El pueblo se fue a los cuarteles a buscar a los soldados patriotas, algo que jamás se habría imaginado nadie. Y allí los recibieron con banderas tricolor. Era la señal de que la tropa estaba con el pueblo y de que el pueblo no estaba desamparado como antes.

-Ese día nació la union cívico militar que es la garantía de soberanía, de independencia y de dignidad.

– Pudo más la lealtad que la traición. Y esa victoria no es poca cosa: es derrotar la única arma que tiene el imperio para dominarnos: la división, la traición, la corrupción del alma revolucionaria.

-El 13 de abril volvimos, colocamos el cuadro del Libertador en su lugar y se retomó el poder sin disparar una bala, sin perseguir a los usurpadores: ellos salieron corriendo como ratas cuando el mismo 12 el pueblo empezó a bajar de los cerros rumbo a Miraflores.

-Se pudo romper el cerco mediático, se pudo revertir el golpe de Estado, se pudo resistir y se pudo renacer para revolucionar la patria.

39) ANTE LA PÉRDIDA DEL CONTROL POLÍTICO DEL ESTADO Y FRENTE A LOS CAMBIOS ACELERADOS DE LA REVOLUCIÓN, EE.UU. FUE CREANDO EL RELATO PARA LEGITIMAR SUS AGRESIONES. TODO EMPEZÓ CON UN MENSAJE DE ODIO GENERALIZADO. (D-DS-36)

-Las élites, desde su arrogancia, no podían entender el vínculo tan poderoso que se había construido entre el comandante Chávez y el pueblo. Un vínculo tan afectivo como ideológico que se fortalecía en las dificultades. No fue un inicio de gobierno fácil: el país estaba quebrado, la deuda social era casi impagable, las obstrucciones partidistas estaban a flor de piel y el clima conspirativo se afianzaba en unos poderes mediático-empresariales que se debatían en sus intentos entre domar a Hugo Chávez y destruirlo mediáticamente.

-La estrategia de infundir temor sobre los cambios profundos que se iban planteando en una coyuntura de mucha controversia, fue el inicio de una campaña, sostenida hasta el día de hoy, que se basaba en el odio generalizado hacia el chavismo y en la estigmatización de los pobres.

-El proceso de cambio ya era indetenible… . Era un fenómeno político irreversible. La clave estaba en la visión revolucionaria y la acción estratégica que motorizaba los cambios. Se prometió una constituyente y se hizo. Se prometió una Carta Magna avanzada en derechos sociales y políticos y se hizo bajo consulta del pueblo.

-Estaba claro que el comandante Chávez no estaba bajo la tutela de los ricos del mundo sino comprometido con el pueblo que se esperanzó y le dio el poder. El poder que sólo es revolucionario si logra transformar la realidad, si logra crear mejores condiciones para todos.

-En el año 2001 EE.UU invade Afganistán bajo el pretexto del terrorismo: la nueva jerga de la política exterior norteamericana que vino a sustituir al comunismo: el viejo enemigo de la guerra fría. Aquel mensaje de Bush luego del atentado contra las Torres Gemelas: “si no estás conmigo estás contra mí” fue la doctrina de recolonización del sur del mundo.

-La crítica valiente, humanista, necesaria, que el comandante Chávez le hizo a esa invasión sangrienta contra un pueblo desarmado, contra niños y mujeres, fue el detonante del golpe.

– El departamento de Estado dio la orden en ese momento al confirmarse que el nuestro era y sería por siempre un gobierno soberano, con principios propios, independientes y con una raíz histórica antimperialista.

40) ERA PREVISIBILE QUE EE.UU DIERA UN GOLPE. LA ÚNICA SORPRESA FUE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTABAN DIRIGIENDO LA CONSPIRACIÓN CONTRA EL COMANDANTE CHÁVEZ. (D-DS-36)

-Estoy seguro que en Washington tenían diseñado el plan para un cambio de régimen a la fuerza en Venezuela, mucho antes de que Hugo Chávez llegara al poder. Todos los golpes de Estado sufridos en Latinoamérica han sido made in USA: […]

-Lo imprevisible hace 20 años no era la posibilidad de un golpe de Estado, ni los actores que pondrían la cara a la peligrosa aventura. […]

-Cómo lo lograrían y de qué manera es la innovación táctica que se pone en práctica por primera vez en Venezuela. El golpe lo dirigieron los medios de comunicación privados quienes habían creado las condiciones psicológicas de temor, odio y violencia en la clase media venezolana, suficiente para una puesta en escena macabra, terrorífica como la que vimos un día como hoy, hace 20 años, en vivo y en directo.

-Los medios dirigieron el malestar social manipulando con mentiras a la clase media, los medios montaron la escena del crimen y todo lo que sucedió a partir de consumarse la masacre: mentiras tras mentiras crearon la matriz de que Chávez había disparado y desencadenaron el golpe con pronunciamientos escritos y grabados por ellos mismos.

-Dejaron de ser medios para convertirse en la fuerza política del fascismo que se consumaría por 24 horas como el primer golpe mediático de la historia.

41) TODAS LAS AGRESIONES ECONÓMICAS APLICADAS CONTRA EL PUEBLO TENÍAN COMO FINALIDAD DESTRUIR NUESTRO MODELO DEMOCRÁTICO PROTAGÓNICO, NUESTRO MODELO DE MISIONES SOCIALES, POR CONSIDERARLOS UNA AMENAZA A LOS VIEJOS MODELOS DE ÉLITES. MÁS QUE UN CAMBIO DE RÉGIMEN EL IMPERIO SE PROPUSO DESTRUIR UN ESTADO SOBERANO Y FRACASÓ. EL ARMA SECRETA ES, HA SIDO Y SERÁ EL PODER POPULAR, CONSCIENTE, ORGANIZADO Y PREPARADO PARA RESISTIR Y DEFENDER A SU PATRIA Y A SU REVOLUCIÓN. (D-P-19)

– Yo estoy convencido de que toda la guerra económica que el imperialismo ha desplegado contra el pueblo para castigarlo, para amedrentarlo, para torcerle el brazo a su voluntad de ser libre, no buscaba sacar a Maduro de Miraflores: buscaba la caída de todo nuestro modelo político, de nuestras instituciones. Pero al ver que el Bolivarianismo está arraigado en la consciencia del pueblo se propusieron destruir al Estado soberano, independiente y libre que venimos siendo desde hace más de 200 años.

-Al no poder vencer la conciencia del pueblo, intentaron desplazarlo, desmotivarlo, desmoralizarlo con sus mensajes de odio e intolerancia, pero superamos esa dura prueba con unidad, consciencia y moral. Hoy ha reverdecido un gran amor nacional y un patriotismo que mueve las fibras de los que estamos aquí y los que están fuera. Estamos en un gran momento de unidad nacional, con solidaridad y tolerancia que nos permite respirar aires de paz, estabilidad y certidumbre del momento histórico.

– No nos queda duda de la lealtad del pueblo por su patria y por la revolución. Estos 9 años de agresiones políticas y económicas, no lograron dar al traste con nuestras convicciones. Quienes creían que PDVSA era el motor del pueblo, no podían estar más equivocados. A estar revolución no la impulsa un motor: sino millones de corazones, de conciencias que se unen en un pueblo.

– Ganamos la guerra de la conciencia y vamos a ganar la guerra económica. Hoy vemos que nuestra economía crece con esfuerzo propio. Pero ese crecimiento no es un fin en sí mismo, sino el camino para transitar hacia el verdadero objetivo que es la restauración del Estado de Bienestar Bolivariano.

-Cada líder, cada lideresa del partido tiene que convertirse en un obrero de la reconstrucción de ese bienestar social y de la recuperación económica del país.

42) EL PUEBLO DE VENEZUELA, AGREDIDO EN SU BASE ECONÓMICA Y ESPIRITUAL, HA DEMOSTRADO QUE CON ESFUERZO PROPIO E INGENIO SE PUEDE SALIR ADELANTE. (D-E-21)

-[…] Nos han cerrado todas las puertas, nos han bloqueado todos los fondos y nos han perseguido cada centavo y cada transacción internacional, pero hemos conseguido las rutas necesarias con una planificación maravillosa y dándole la vuelta al mundo para solventar las necesidades.

– El mundo debe reconocer con admiración la capacidad, valentía, patriotismo, voluntad y compromiso del pueblo venezolano que con 502 sanciones criminales y un bloqueo genocida ha logrado mantenerse firme y victorioso. Tenemos frente a nosotros una nueva era, una etapa de crecimiento económico después de avanzar con éxito en la resistencia heroica frente a la guerra multiforme y despiadada que nos ha asfixiado y torturado. Por eso debemos aprovechar para consolidar esta realidad hacia el futuro y construir junto al pueblo una época de bienestar social integral, recuperando lo que nos arrebataron con tantas conspiraciones y agresiones criminales.

43)  BALANCE DE LA SEMANA: DEFENDIMOS NUESTRA VERDAD, CELEBRAMOS JUNTO A CUBA LOS 20 AÑOS DEL CONVENIO Y NOS COMPROMETIMOS CON LA CLASE OBRERA Y EL PODER POPULAR. (D-DS-07)

 – El miércoles ofrecí una rueda de prensa internacional para actualizar al mundo de lo que en verdad pasa en nuestro país. Venezuela siempre es noticia, pero desafortunadamente, la mitad de los titulares sobre la realidad nacional son mentiras y la otra mitad son tergiversaciones. El resto: la verdad de Venezuela es silenciada. 

– Se tocaron temas como la fuga del terrorista Leopoldo López y el ataque artero a la refinería de Amuay ordenada por EEUU y ejecutada por la extrema derecha nacional con el fin de trastocar la paz nacional. De frenar las elecciones y de vengarse de manera vil del pueblo venezolano.

– La Ley Antibloqueo ha sido otro tema del que se ha ocupado la prensa internacional, aunque con intenciones de oscurecer su verdadera razón de ser. Y cuál es su verdadera razón. Pues: 1) Recuperar el salario de los trabajadores y trabajadoras del país (siendo los más afectados los de la administración pública). 2) Consolidar el sistema de protección social. 3) Impulsar lo motores productivos del país 4) Recuperar la industria Petrolera. Y luego están las condiciones en las que esta ley ha nacido: expolio que nos han impuesto: PDVSA ha perdido a causa del bloqueo 1.203 millones de dólares y 273 millones de euros desde el 2015. El BCV perdió 30 toneladas de oro y entre 1300 y 1900 millones de dólares. El sector vivienda dejó de construir 100.412 viviendas. En el transporte hemos perdido a causa del bloqueo 7,4 millones de dólares. En alimentación nos han bloqueado 730 millones de dólares lo que ha hecho que la cesta básica aumentara un 381%.  Hemos perdido más de 30 mil millones de dólares. 

– En esa rueda de prensa dimos también detalles de los avances científicos de la molécula DR10 que, siendo motivo de esperanza para la humanidad, lo han querido minimizar por el hecho de tratarse de Venezuela. Este hallazgo está cumpliendo todos los estudios de rigor junto a la OPS y de validarse lo que ya nuestros científicos han comprobado en su fase 2, Venezuela estaría contribuyendo con un potencial tratamiento 100% efectivo contra la Pandemia del Covid-19. 

– Son buenas noticias para el mundo: un país bajo asedio militar y económico, enfrenta la pandemia con una profunda valentía y un sentido altruista y humanitario. Esa es la Venezuela de verdad. 

 – Cumpliendo metas de salud, ciencia, cultura y educación somos muy buenos. Movilizando a nuestro pueblo en tiempos electorales y en la defensa de nuestro modelo revolucionario también somos eficaces y eficientes. La única dimensión en la que debemos mejorar es en la económica.

– Estamos muy concentrados en esta dimensión concreta, en mejorar la base real, la economía productiva y las cosas apuntan hacia un mejoramiento definitivo de nuestras capacidades.

44) RECONOCIMIENTO A LA FAMILIA VENEZOLANA (D-DS-07)

– Si en algún momento la familia ha tenido un papel estelar en la vida colectiva es ahora. La voluntad inquebrantable de sostener la paz social a pesar de las diferencias y de las dificultades que nos imponen de manera alevosa el imperialismo con su bloqueo criminal y la derecha extrema con su sed de venganza y su rapiña. Y también la manera de afrontar las circunstancias del mundo y de la vida, hacerle frente a esta pandemia que nos ha cambiado el eje de nuestra cotidianidad; todo eso se lo debemos a los valores de la familia venezolana que son la solidaridad, la valentía y el amor por su patria. 

– La familia ha sido un escudo contra la guerra, contra la desesperanza y contra la tristeza que han querido imponernos. 

– La familia venezolana es una escuela de valores. El amor, la generosidad, la alegría, se aprende y se defiende en familia.

 – Ese vínculo no lo va a romper nada ni nadie. Por eso yo quiero rendir un homenaje a la familia venezolana que ha sabido sortear los obstáculos y que se ha mantenido fuerte en comunión perfecta con su patria y consigo misma.

45) CON EL FAVOR DE DIOS Y CON EL ESFUERZO DE TODOS, CERRAREMOS UN AÑO EXITOSO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA. (D-E-09)

-Yo soy un trabajador, un presidente obrero y creo en el que trabaja. Si algo no me pueden negar es la abnegación de mi gobierno por el trabajo: 24 horas, 7 días a la semana, 31 días al mes, 365 días del año, sin descansar. En la recuperación económica, en la lucha contra el Covid, en la reinstitucionalización del país, en el diálogo, en la paz, en la protección social, en el desarrollo deportivo, en el cultivo de nuestra identidad nacional, en el escenario diplomático, en la salvaguarda de nuestra soberanía. No hay tiempo para el descanso ¿y saben por qué? Porque estamos enamorados de nuestro país.

-Nosotros nunca nos fuimos, nosotros no podríamos abandonar lo que amamos. Y hacemos todo el esfuerzo para que cada compatriota que está afuera, huyendo de la xenofobia y el fracaso del neoliberalismo chileno, colombiano, ecuatoriano, retorne. Sume sus brazos a la siembra del país, al desarrollo nacional.

-Con la ayuda de Dios, con el trabajo de todos y de todas se cumplirán nuestros sueños. No hay otra fórmula: fe, trabajo abnegado, pensamiento científico, amor por nosotros mismos.

46) 2020: NO HEMOS ARADO EN EL MAR. (D-E-17)

-Así como son nuestras las riquezas de esta tierra, lo son también nuestros problemas. Nosotros sacaremos provecho de nuestras riquezas y nosotros daremos soluciones a nuestros problemas.

-La Ley Antibloqueo se perfeccionará con las propuestas legislativas. Por encima de las diferencias políticas y partidistas, tenemos que desbloquear nuestras riquezas, recuperar lo que nos han robado y solucionar los problemas cotidianos.

-Nosotros creemos en la democracia verdadera, la que tiene principios: no hay nada por encima del interés nacional, por encima de los sagrados derechos de la República sin los cuales no existirían derechos individuales ni libertades personales ni nada.

– Resistir es vivir, nosotros somos una revolución llena de vida.

Producir es vencer y lo tenemos todo para la victoria. Esto debe unir a todos los venezolanos y venezolanas.

-No hemos arado en el mar ni usted tampoco Libertador: la cosecha es este pueblo valiente que resiste y produce.

47) LUEGO DE 5 MESES DE LA RECONVERSIÓN MONETARIA, VENEZUELA HA CONSOLIDADO EL BOLÍVAR DIGITAL, BATIENDO RÉCORDS EN TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS, GANANDO UNA BATALLA IMPORTANTE EN LA GUERRA ECONÓMICA. (D-E-19)

– El primero de octubre de 2021 implementamos la reconversión monetaria para impulsar el uso del Bolívar Digital para consolidar las nuevas plataformas y tecnologías. El resultado ha sido exitoso para ganar un combate vital en la guerra multiforme que enfrentamos desde hace 9 años.

– Hemos roto semana a semana récords en las transacciones electrónicas, sustituyendo el uso de la moneda física, qué también se ha fortalecido luego de todos los ataques para sacar nuestro papel moneda hacia Colombia y Brasil.

– Alcanzamos el equilibrio perfecto entre el uso de las transacciones electrónicas, el Bolívar y monedas internacionales para impulsar una estabilidad económica que ha sido pilar fundamental en la recuperación y crecimiento.

– El uso del dólar y el euro han contribuido en gran medida a la recuperación económica integral y han dinamizado una economía de guerra bajo un ataque incesante y despiadado.

– Estamos protegiendo contra la inflación inducida y los perversos esquemas imperiales cada financiamiento a través del Petro que hoy es una poderosa arma para potenciar la economía y evadir los bloqueos y sanciones contra el pueblo.

– También creamos en 2021 el Agropetro, un mecanismo para fortalecer nuestra agricultura, ganadería y todas las áreas de producción con el financiamiento en criptoactivos para evitar los bloqueos y abrirle las puertas a una economía real y fuerte que nos ayude a aumentar la producción estratégica en cada rubro.

– La dimensión tecnológica es fundamental para adaptarnos a la digitalización de la economía, […]

– La Ley Antibloqueo también nos permite captar inversiones, elevar las áreas productivas y financiar proyectos estratégicos para la nación. Tenemos enormes potencialidades y capacidades que deben elevarse con el capital privado y extranjero que reconoce la certeza de invertir en Venezuela.

– Tenemos todos los instrumentos con el Petro, la bolsa agrícola, la cartera única, el fondo de desarrollo agroproductivo y el Banco Agrícola, todas esas instancias están alineadas para impulsar los financiamientos necesarios para recuperar la economía y potenciar la producción de diversos rubros.

48) CERRAMOS UN AÑO CON BUENOS RESULTADOS Y EL 2022 ES PROPICIO PARA CONSOLIDAR LAS VICTORIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS. (D-P-06)

-En lo que se refiere a la Institucionalidad del País, podemos decir que logramos aplastar nacional e internacionalmente cualquier vestigio de duda creíble en torno al llamado gobierno interino, que fue la estrategia por la que apostaron EE.UU. y la U.E. y de la que intentan salir con maromas cada vez más desproporcionados. La instalación y puesta en marcha de la nueva Asamblea Nacional terminó de pulverizar la estrategia. Ayer en la madrugada le dieron a Guaidó una estocada, que querrán maquillar al mundo, pero que es imposible de sostener. Eso habla de la ausencia de estrategia y soberanía política del llamado G-4.

-En lo político hemos obtenido una victoria contundente, intachable y heroica. Contundente, porque la Revolución ganó 19 gobernaciones y el 60% de las alcaldías del país. Intachable,porque la jornada de las megaelecciones se desempeñó en un clima de paz y de verdadera fiesta democrática, en la que participaron 37 organizaciones con fines políticos y con la observación de 300 personas de misiones electorales internacionales. Y es heroica, porque se hizo bajo condiciones extraordinarias, producto de las sanciones criminales que han afectado los ingresos económicos del país y la vida de todos los venezolanos y venezolanas desde hace 5 años.

– La Revolución Bolivariana no se enfrentó a un contrincante ideológico solamente, sino a los efectos de una guerra económica que ha dañado los servicios públicos, el ingreso salarial de la población, etc.

– Esta victoria del chavismo es un contragolpe frente al golpismo, que no ha cesado ni un instante en su proyecto de asaltar el poder por vías ilegales. Es una forma de desbloqueo frente a las medidas coercitivas que nos prohíben comprar y vender nuestros productos.

-Desde el punto de vista social, el año bicentenario tuvo un impacto en el ánimo colectivo que facilitó el desarrollo de la vida colectiva desde la afirmación nacional, el autorreconocimiento de las potencialidades propias, la autovaloración de nuestra patria. Fue un año culturalmente hablando de desenamoramiento nacional.

-En lo económico, no cabe duda que logramos por primera vez en 5 años un repunte de la economía real, que tuvo un impacto tanto en el bienestar real de la gente como en la percepción de mejoría. Ambas cosas son fundamentales.

49) ENCENDIDO DE LA NAVIDAD (Dso-41)

-Estos últimos 6 años hemos vivido pruebas difíciles que hoy nos sirven para demostrarnos a nosotros mismos la importancia de estar unidos en torno a las cosas que amamos, aquellas que tienen un valor superior como la patria, la paz, la armonía entre venezolanos y venezolanas. Cada familia ha sido ejemplar en el cultivo de los más altos valores humanos. Cada comunidad, cada barrio, cada aldea se ha convertido en un territorio donde se pone en práctica el respeto y el amor por nuestras tradiciones. La importancia de estar unidos en la consciencia, ha logrado el milagro de la recuperación económica, de la estabilidad política y de la armonía que hoy se respira en todos los rincones del país.

-El Presidente Nicolás Maduro, quien ha demostrado ser un verdadero guerrero con nervios de acero en las circunstancias más complejas, nos ha llamado siempre a defender la alegría, como dice Mario Benedetti, y la esperanza. Ellas son la coraza que nos protege y nos alimenta el alma para salir adelante día a día.

-Por eso las navidades representan para este pueblo un momento de suma elevación espiritual y también de celebración de la vida, sus ciclos y sus aprendizajes. Representan además el momento de agradecer a Dios por darnos un pueblo tan noble, una historia tan gloriosa y una oportunidad enorme para renacer cada año.

-El país está cosechando los frutos de su esfuerzo propio. Pero todos sabemos que este esfuerzo también tiene mucho que ver con el modelo de país que hemos ido construyendo con voluntad soberana, donde no estamos solos, donde nos apoyamos mutuamente y donde como una sola e inmensa familia nos entreayudamos.

-Hoy se prende la Navidad en todo el país como símbolo de una victoria más, de una prueba que vamos superando con humildad pero con profundo sentido de la verdad. Es un tiempo para la espiritualidad y la reconciliación. Para el reencuentro y para la renovación personal y colectiva.

50) BOLÍVAR Y MARTÍ NOS HERMANAN EN LOS MÁS ALTOS IDEALES DE JUSTICIA Y DE DIGNIDAD. TODO LO QUE HEMOS LOGRADO HASTA HOY PARA NUESTRO PUEBLO SE HA DE CONSTRUIR SIGUIENDO LA BITÁCORA DE GRANDES IDEALES. SER FIEL A LOS PRINCIPIOS ES LA ÚNICA GARANTÍA DE TRIUNFAR EN ESTA VIDA. (Dso-48)

[…] El Libertador Simón Bolívar entendió a la América como una sola patria, que el Mundo nuevo fuera una sola nación, para fortalecer a todo el continente en el sentido de que fuera parte del equilibrio universal en el concierto de naciones. El apóstol de la Revolución Cubana, José Martí, en su ideario también enarboló las banderas de la integración para continuar con el proceso de emancipación que ya avizoraba amenazado por el expansionismo estadounidense, lo que él llamaba una segunda independencia.

―Esta idea de unión y construcción de una identidad nuestro americana, de entender a nuestra región como una sola patria, es lo que nos ha hecho retomar el sentido original de nuestras repúblicas y comprender que lo hecho hoy día en nuestra cotidianidad está trazado por una bitácora de grandes ideales bolivarianos y martianos. […]

―Nuestros médicos cubanos y venezolanos que se han formado bajo el nuevo paradigma de la medicina humanista, preventiva, en este nuevo sistema de salud, están dotados de una profunda conciencia, espíritu ético y moral, porque se trata de una medicina para la vida, que entienda a la vida como lo social y que en lo social distingue y encuentra la singularidad de cada individuo. Que ha contemplado a la salud como algo más allá de un derecho, como lo constitutivo de la comunidad. No puede haber comunidad en la enfermedad. La comunidad se conquista, crea e inventa a partir de la salud, del equilibrio del bienestar del cuerpo y el alma. Es un diálogo permanente entre el desarrollo individual y social, entre el cuerpo y el espíritu.

51) LA CUBA DE MARTÍ Y DE FIDEL Y LA VENEZUELA DE BOLÍVAR Y DE CHÁVEZ, ENFRENTAN JUNTAS, COMO DOS PATRIAS HERMANAS, UN INHUMANO BLOQUEO QUE NO HA PODIDO DETENER NUESTRA MARCHA CONJUNTA. TENEMOS QUE AUMENTAR EL APOYO MUTUO E INNOVAR LAS ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL: LA SALUD, LA ALIMENTACIÓN, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA. (Dso-48)

―Venezuela y Cuba enfrentan juntas el bloqueo genocida, ilegal, comercial y financiero del imperialismo estadounidense el cual se ha intensificado recientemente con los sostenidos robos y pretendidos despojos de activos, como ocurre con la empresa petrolera Citgo, y la sostenida asfixia contra Cuba, con el fin de someter a sus pueblos y gobiernos, llevándolos a situaciones extremas con el objetivo de demostrar el supuesto fracaso del modelo socialista.

[…] La cooperación entre Venezuela y Cuba ha demostrado que es el arma secreta de la Independencia de América Latina. Afianzados en la experiencia vamos a construir nuevos caminos para que el bienestar de Cuba sea el de Venezuela. Así como el bienestar de Venezuela sea el de Cuba.

52) CUANDO USTED ERA JOVEN TRABAJABA COMO CHOFER DE AUTOBÚS PARA LA COMPAÑÍA DEL METRO DE CARACAS. ¿ESTA EXPERIENCIA TENÍA ALGÚN SIGNIFICADO ESPECIAL PARA SU FUTURA CARRERA POLÍTICA?(Dso-35)

– Soy el primer presidente obrero de la historia de Venezuela y de buena parte del mundo. Lo digo con orgullo, vengo de las luchas sindicales, del acompañamiento a las clases excluidas por los sistemas neoliberales, de ser la mayoría excluida por una minoría clasista, racista y de élites. Conozco muy bien el sufrimiento de las familias venezolanas para alimentarse, estudiar, trabajar, cumplir sus sueños. Esa
experiencia de estar desde los 14 años junto al pueblo, en distintas comunidades, organizando eventos políticos, deportivos, culturales para sembrar consciencia y promover una visión de país diferente a la que por 40 años nos impusieron, me permitió forjar mi carácter como revolucionario. El Metro de Caracas fue una gran experiencia, me siento aún trabajador del Metro de Caracas, son mis compañeros
y compañeras. Las luchas sindicales, sociales, políticas de la mano de los oprimidos me permitieron formarme integralmente como un líder con espíritu, corazón y alma de pueblo humilde, soñador y luchador.

53) LUEGO DE BAJAR DEL AVIÓN, SE PUEDE ESCUCHAR LA MÚSICA SALSA MUY ALEGRE EN EL AEROPUERTO DE CARACAS, LO QUE DEMUESTRA QUE VENEZUELA ES UN PAÍS AL QUE LE GUSTA LA MÚSICA. RECUERDO QUE A USTED TAMBIÉN LE GUSTA MUCHO LA MÚSICA. DESPUÉS DE QUE TOQUÉ AL PIANO LA ÚLTIMA VEZ, USTED DIJO QUE LA MÚSICA ES ALIMENTO PARA EL ALMA. ADEMÁS DE LA MÚSICA, ¿CÓMO PRESENTARÍA A VENEZUELA AL PÚBLICO CHINO? (Dso-35)

-Venezuela es un país muy alegre, con un espíritu aguerrido, valiente, combativo, que no se rinde; somos la cuna de los más grandes libertadores y libertadoras de América, somos el pueblo que transitó andes, selvas, montañas, llanos para llevar libertad derrotando al imperio más genocida de la época. La música nos identifica porque nuestra cultura, esencia, idiosincrasia están muy marcadas en el pueblo y han ido pasando de generación en generación. La música es el lenguaje del alma, toca las fibras más profundas, alimenta el espíritu, levanta el ánimo, motiva, inspira y enternece. Así es el pueblo de Venezuela, con el alma buena y pura, con un corazón guerrero y apasionado, con una mente abierta y consciente.

54) CON OBAMA SE INICIÓ LA RESTAURACIÓN BURGUESA, GOLPES DE ESTADO, GUERRA ECONÓMICA Y SANCIONES. (Dso-50)

– Los últimos dos presidentes de Estados Unidos han planteado la restauración del neoliberalismo y han promovido golpes, sanciones, bloqueos, invasiones y han desestabilizado a decenas de naciones.

– Obama, con su sonrisa, aplicó las medidas más crueles mientras se mostraba como primer presidente afrodescendiente de esa República, pero su política exterior fue despiadada porque promovió guerras, ataques e impuso presión sobre quienes no seguían la línea de la Casa Blanca.

– Además Barack Obama se movió con la hipocresía y la manipulación. Con los países del Alba el hecho más resaltante de su bajeza fue con la nación cubana, con quién tuvo acercamientos personales y parecía que pondría fin al criminal bloqueo de más de 60 años, jamás llegó esa decisión, al contrario, se adoptaron otras ilegales e injustificables.

– Fue Obama quien inició el proceso de bloqueo contra Venezuela el 9 de marzo de 2015. Incluso él reconoce que fue un error, porque lo hemos conversado […]. Al principio solo era risible porque parecía una estupidez, pero al ver las continuas agresiones entendimos que se había iniciado un bloqueo que no ha hecho sino crecer.

– Bajo el mandato de Obama se asestaron golpes en Honduras, contra Manuel Zelaya, Paraguay, contra Fernando Lugo, Brasil, contra Dilma y en la agonía de su mandato ordenó la guerra económica contra Venezuela, que se agudizó en el preludio de la elección parlamentaria de 2015.

– Después de Obama parecía que nada iba a ser peor, pero apareció el magnate Donald Trump, que con prepotencia, maldad, mezquindad, crueldad ha retomado las banderas de la Doctrina Monroe y la supremacía de Estados Unidos.

– Trump recrudeció el ataque y bloqueos contra Cuba y Venezuela, aceleró el esquema sancionatorio contra Nicaragua, planificó y ejecutó el golpe en Bolivia y en Venezuela con autoproclamaciones.

– Venezuela ha sido víctima de 450 medidas coercitivas desde marzo de 2015, siete renovaciones del decreto infame y el Congreso de Estados Unidos ha promulgado dos leyes para la paz y soberanía de Venezuela. Además, Trump se atrevió a lo peor en su afán de acabar con la Revolución: le puso precio a mi cabeza, 15 millones de dólares, como si se tratase de una recompensa al estilo de los vaqueros del oeste estadounidense.

– La voluntad de lucha inquebrantable de Venezuela nos ha permitido resistir lo que difícilmente otro país podría. Nos han arrebatado 99% de los recursos, nos persiguen y bloquean cuentas en el exterior, se nos niegan las compras de productos en el exterior, nos bloquearon completamente la principal industria: PDVSA. Nos congelaron 33 mil millones de dólares en cuentas en Estados Unidos Europa, hemos dejado de percibir 130 mil millones de dólares y no andamos llorando por allí, sino que nos hemos levantado y seguimos en batalla.

– El Alba ha sido víctima también de las presiones de Washington, pero ha podido más la unidad y conciencia de los pueblos y gobiernos para mantener el bloque y profundizar la solidaridad y la cooperación.

55) EL FIN DE LA ERA NEOLIBERAL: LOS PUEBLOS SE HAN MANTENIDO FIELES AL PROYECTO PROGRESISTA DE AMÉRICA LATINA. (Dso-50)

– Hoy está regresando Bolivia a la unidad, de dónde jamás debió salir, pero la dictadura de Jeanine Añez se doblegó ante sus amos en Estados Unidos. La hija predilecta de El Libertador escribió con tinta dorada una auténtica epopeya al recuperar su democracia con el voto de millones, teniendo al régimen aún en el poder dominando todas las instituciones, pero, voto a voto, el pueblo de Antonio José de Sucre, de Bartolina Sisa, Túpak Katari, torció el destino oscuro para colocarse de cara a la prosperidad y la democracia.

– Que hoy vuelva Bolivia, que Cuba y Venezuela sigan en batalla incansable frente a los genocidas bloqueos, manifiesta que estamos del lado correcto de la historia y la herencia bravía que corre por nuestras venas. No importa qué tan duro nos golpeen, siempre tendremos la fuerza para resistir y vencer.

– Estados Unidos vive una de sus peores crisis en las últimas décadas. […].

– Pese a su triste realidad, el imperio mantiene su obsesión perversa contra países y pueblos soberanos y libres. En el ocaso de su gestión, Trump actúa con desesperación y saña para hacer daño. Es allí cuando los países del Alba debemos tener la conciencia superior para resistir la embestida y encaminarnos hacia los nuevos desafíos con solidaridad y hermandad.

– La Doctrina Monroe, de América para los americanos, no solo es una burla para la Latinoamérica que ha sido considerada el patio trasero de la potencia hegemónica, sino que representa la decadencia de un sistema injusto, racista, clasista y desigual que no tiene cabida en nuestros días.

– Enfrentamos al peor imperio de toda la historia, el más genocida, invasor, desestabilizador y criminal, pero tenemos una oportunidad de oro para vencerlo como hace 200 años lo hicieron nuestros padres libertadores, y eso es posible gracias a mecanismos como el Alba, donde lo más importante es el colectivo y la solidaridad.