D-E-12 – MIÉRCOLES PRODUCTIVO. – 05 de octubre de 2022.

ABORDAJE:

1. Con la creación de los motores económicos hemos logrado concatenar todos los procesos productivos no petroleros del país con un objetivo priorizado: ¡revolucionar el campo! ¿Por qué́ es la agricultura prioridad absoluta? Porque representa el paso definitivo para la independencia económica. Satisfacer las necesidades nacionales y exportar alimentos son los signos verdaderos del desarrollo y lo estamos consiguiendo.

2. Cuando hablamos de una era post rentista, nos referimos a que el petróleo dejará de ser la fuente absoluta de la riqueza y pasará a ser una fuente alternativa con un destino fijo, el de apalancar los nuevos motores del desarrollo estratégico: la industria, la ciencia y la tecnología, el turismo, la construcción, la agricultura en todas sus escalas, el emprendimiento, por nombrar algunos. La era posrentista consiste en invertir por completo la ecuación: “extracción es igual a consumismo” por “producción es igual bienestar”.

3. Quienes intentaron destruir nuestra economía y detener nuestro proceso social de transformación con sanciones ilegales, con persecución financiera y bloqueo total, no entienden ni aceptan que este pueblo heroico se recupere de a poco, con esfuerzo propio y cabeza propia. Por eso recurren a la difamación y a las campañas sucias contra Venezuela desde la ONU. No van a poder detener nuestro crecimiento porque crecer y desarrollarnos depende única y exclusivamente de nuestra voluntad soberana.

4. La nueva agenda económica productiva y diversificada no es un fin en sí́ misma. Es el medio más correcto para transitar hacia el verdadero objetivo que mueve nuestros pasos: el desarrollo social integral, que no se reduce a las necesidades básicas sino que apuesta por una realización total de las potencialidades humanas, espirituales, intelectuales. Una cultura del trabajo, una cultura productiva, una cultura de la innovación, que solo es posible con una transformación material profunda.

1- CON LA PUESTA EN MARCHA DE LOS MOTORES ECONÓMICOS HEMOS LOGRADO CONCATENAR TODOS LOS PROCESOS PRODUCTIVOS NO PETROLEROS DEL PAÍS CON UN OBJETIVO PRIORIZADO: ¡REVOLUCIONAR EL CAMPO! ¿POR QUÉ ES LA AGRICULTURA PRIORIDAD ABSOLUTA? PORQUE REPRESENTA EL PASO DEFINITIVO HACIA LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA. SATISFACER LAS NECESIDADES NACIONALES Y EXPORTAR ALIMENTOS SON LOS VERDADEROS SIGNOS DEL DESARROLLO NACIONAL Y LO ESTAMOS CONSIGUIENDO.

– La visión de la nueva era de nuestro modelo económico no solo se basa en la diversificación de las fuentes de riqueza, ella concibe el encadenamiento productivo como la única estrategia de construir equilibrios sostenibles. El objetivo es que cada motor productivo tenga una agenda y cada agenda esté articulada con la de los otros motores productivos. Es lo que llamo el circuito virtuoso y soberano de la productividad. Por ejemplo, farmacia con industria, industria con comercio, comercio con producción, producción con emprendimiento. Este encadenamiento productivo debe darse sobre la base de una política monetaria de combate a la inflación.

-El motor agroindustrial será́ para nosotros un principal objetivo estratégico, porque en éste se realiza tanto la soberanía alimentaria como el fortalecimiento de una nueva fuente de riqueza pertinente para el mundo actual. Cuando la nueva geopolítica, marcada por la pandemia y la guerra, está demandando producción de alimentos, Venezuela comienza a desarrollar sus tierras cultivables: 30 millones de hectáreas en potencia, donde podemos producir lo que consumimos y además cubrir una importante cuota de alimentos para la exportación. Allí́ reside nuestra fortaleza y es desde allí́ desde donde proyectaremos nuestro futuro en materia económica.

– La Venezuela que tenemos ahora es completamente distinta a la de hace 15 o 10 años: este es un país que hoy demuestra el fortalecimiento de su motor agroindustrial, su producción alimentaria, alcanzando una capacidad de exportación que no poseía y ahora, con el restablecimiento de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, la reapertura de sus fronteras y la recuperación de Monómeros que había sido robada al Estado venezolano, habrá un impacto positivo en materia económica productiva.

-Vamos a prepararnos para que este nuevo momento de relaciones comerciales traiga prosperidad para ambos pueblos: hay que poner sobre la mesa nuestra oferta exportadora y las necesidades reales que tenemos de importación.

-Pongamos fin a la economía de puertos y avancemos hacia la era posrentista, que es para mí una era agraria fundamentalmente.

2- CUANDO HABLAMOS DE UNA ERA POSRENTISTA NO HABLAMOS POR HABLAR, ESTAMOS RECONOCIENDO, DESDE NUESTRA REALIDAD, LAS CONDICIONES PARA UN CAMBIO DE PARADIGMA CULTURAL Y ECONÓMICO, ORIENTADO A LA LIBERACIÓN DEL ESTADO DE DEPENDENCIA QUE POR MÁS DE UN SIGLO NOS MANTUVO ATADOS AL INTERÉS DE LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES. EL PETRÓLEO DEJARÁ DE SER, PROGRESIVAMENTE, LA FUENTE ABSOLUTA DE LA RIQUEZA Y PASARÁ A SER UNA FUENTE ALTERNATIVA, CON UN DESTINO FIJO: APALANCAR LA ECONOMÍA PRODUCTIVA Y REAL DE LA INDUSTRIA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, EL TURISMO, LA FARMACÉUTICA, LA CONSTRUCCIÓN, LA AGRICULTURA EN TODAS SUS ESCALAS, EL EMPRENDIMIENTO, POR NOMBRAR ALGUNAS POTENCIALIDADES. LA ERA POSRENTISTA CONSISTE EN INVERTIR POR COMPLETO LA ECUACIÓN: “EXTRACCIÓN ES IGUAL A CONSUMISMO” POR “PRODUCCIÓN ES IGUAL BIENESTAR”.

– Cuando hablamos del modelo posrentista no nos referimos a suprimir la producción petrolera y gasífera en un 100%. De lo que se trata es de superarla como única fuente de riqueza, revirtiendo una pirámide que nos impusieron hace más de un siglo: el petróleo en la cabeza de las prioridades y al servicio de las transnacionales y, hacia abajo, las entonces precarias fuentes de riqueza no petroleras. Ecuación ésta que nos convirtió́ en un país dependiente, con una economía de puerto basada en la importación y con una parálisis inducida en sus fuerzas productivas reales. La economía post rentista implica que la producción petrolera será́ la alternativa económica que servirá́ de soporte y financiamiento para todos los motores de la economía. La nueva pirámide es agropecuaria-turística-industrial y así va, por capas hacia abajo, construyendo sus bases en las dinámicas reales.

– Vemos cómo hay potencial en nuestro país para el impulso de diversas áreas distintas a la industria petrolera. En eventos como la Expo Feria Científico Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, hace casi un mes, donde más de 300 empresas venezolanas, en su mayoría privadas, participaron de las mesas de negocio y de alianzas estratégicas, se celebraron unos 800 encuentros de articulación con 79 empresas iraníes que abarcaban todos nuestros motores productivos.

-Tenemos nuevas y mejores condiciones para hacer alianzas estratégicas, para exigir transferencia de tecnología, para continuar desarrollando nuestra economía desde el intercambio de saberes en lo científico e industrial, y la apertura de nuevos espacios donde colocar nuestra producción.

3- QUIENES INTENTARON DESTRUIR NUESTRA ECONOMÍA Y DETENER NUESTRO PROCESO SOCIAL DE TRANSFORMACIÓN CON SANCIONES ILEGALES, CON PERSECUSIÓN FINANCIERA Y BLOQUEO TOTAL, NO ENTIENDEN NI ACEPTAN QUE ESTE PUEBLO HERÓICO SE RECUPERE DE A POCO, CON ESFUERZO PROPIO Y CABEZA PROPIA. POR ESO RECURREN A LO DE SIEMPRE: LA DIFAMACIÓN Y LAS CAMPAÑAS SUCIAS CONTRA VENEZUELA. NO VAN A PODER DETENER NUESTRO CRECIMIENTO PORQUE CRECER Y DESARROLLONARNOS DEPENDE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE NUESTRA VOLUNTAD SOBERANA.

– No lo lograron con más de 900 sanciones, bloqueo genocida y guerra multiforme y ahora pretenden reeditar viejas y desgastadas campañas mediáticas y publicitarias contra nuestro país. Justo cuando el mundo reconoce en Venezuela los cambios favorables que se vienen dando en materia inflacionaria, de recuperación económica, de recuperación progresiva del salario. Estaremos cerrando el año y, según la proyección de bancos y expertos en la materia, Venezuela crecerá un 20% este año en contraste con el desplome de la economía de Europa, EE.UU y otros países.

– Ningún país del mundo habría aguantado la asfixia a la que han sometido las sanciones criminales a nuestra economía. Nosotros estamos recuperándonos bajo condiciones extremas, contranatura, y esto sólo se explica de un modo: hicimos lo correcto en el momento correcto, contamos con la voluntad de un pueblo para dar los pasos que teníamos que dar y jamás nos torcimos de nuestro camino hacia el bienestar social.

– El tema migratorio y de derechos humanos ha sido muy manoseado por los imperios coloniales para promover más invasiones e intervenciones ilegitimas. Por eso, más allá de que estas campañas se caigan por su propio peso por estar fuera de la realidad, nosotros estamos muy pendientes del trasfondo. La migración, que tiene en el mundo una sola causa, el saqueo de las riquezas de los países, bien por la vía militar del expolio colonialista e imperialista, o bien por la vía del libre mercado, donde el expolio es el resultado. Hoy, la migración es usada como arma política e ideológica.

– A Venezuela le aplicaron una guerra económica al ellos no poder imponer un régimen neoliberal, sin embargo, somos el único país del mundo que recibe población migrante de retorno. ¿Por qué será? Es el fracaso del neoliberalismo.

– Precisamente, esos países que pretenden dar lecciones a Venezuela son modelos que comienzan a implosionar, generando una de las peores crisis económicas, energéticas y militares de la historia.

– El avance de nuestro país no depende de campañas ni de intrigas extranjeras. Hemos superado ese momento donde la injerencia producía divisiones irracionales entre los venezolanos. Hemos superado la etapa de la polarización fanática y estamos viviendo un momento donde la diversidad de pensamientos políticos, por muy opuestos que puedan ser entre sí, coinciden en algo: el modelo económico que más conviene es el que hemos puesto en marcha.

– Hay un gran consenso nacional que arropa a todos los sectores de la sociedad y se consolida como una visión de país: la necesidad de diversificar nuestra economía, de volcar todas las capacidades nacionales hacia un modelo multiproductivo, dinámico y soberano.

– Nada detendrá nuestro crecimiento porque nuestro crecimiento depende de nosotros mismos. El venezolano y la venezolana de hoy es muy diferente al de hace 10 años: hoy todos apostamos por nuestro país, defendemos lo nuestro por encima de las diferencias ideológicas. Venezuela es la ideología superior.

4- LA NUEVA AGENDA ECONÓMICA PRODUCTIVA Y DIVERSIFICADA NO ES UN FIN EN SÍ MISMA. ES EL MEDIO MÁS CORRECTO PARA TRANSITAR HACIA EL VERDADERO OBJETIVO QUE MUEVE NUESTROS PASOS: EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL, QUE NO SE REDUCE A LAS NECESIDADES BÁSICAS SINO QUE APUESTA POR UNA REALIZACIÓN TOTAL DE LAS POTENCIALIDADES HUMANAS, ESPIRITUALES, INTELECTUALES. UNA CULTURA DEL TRABAJO, UNA CULTURA PRODUCTIVA, UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN, QUE SOLO ES POSIBLE CON UNA TRANSFORMACIÓN MATERIAL PROFUNDA.

– La idea fundamental del socialismo no es otra que la de poner en el centro de todas las prioridades al ser humano, a la sociedad como expresión concreta de humanidad. De nada sirve el crecimiento macroeconómico si no se corresponde con la microeconomía, es decir con el trabajador, el sujeto productor de riquezas. Nosotros hemos demostrado, en esta etapa de dificultades, que no existen salvaciones individuales ni parciales. La economía es un sistema social que nos interconecta, a todos y cada uno, como individuos productivos.

– Todo el plan para la recuperación está destinado a satisfacer las necesidades de la población y a fortalecer sus fuentes de riqueza, sin las cuales no podría haber bienes y servicios que distribuir entre la sociedad. De manera que la recuperación económica no es un fin en sí misma, es un medio para el desarrollo integral de los venezolanos y venezolanas. La salud pública, la educación gratuita y de calidad, el desarrollo tecnológico y científico de la población, son derechos que suponen a la larga una inversión social que redunda en las capacidades productivas de un país: el círculo virtuoso.

– Tenemos una enorme espiritualidad, capacidad innovadora y creativa. Lo hemos demostrado en estos tiempos difíciles, cuando hemos sacado lo mejor de cada uno para resistir, renovar y revolucionar. La nueva era que estamos construyendo tiene mucho de esta carga moral, de dignidad y respeto por lo que somos para impulsarnos y garantizar un futuro de justicia, equidad, inclusión y entendimiento de todas las fuerzas productivas. Hay muchas cosas que destacar de nuestra gente, pero su vocación de trabajo y lucha es admirable y es una referencia.

– El primer reto de una Venezuela del bienestar es el autoabastecimiento. Lo estamos logrando al producir hoy por hoy el 80% de nuestros alimentos. El segundo reto es el de diversificar las exportaciones más allá de la materia prima. Que el dinero se quede acá, dinamice nuestras vidas en positivo creando mejores condiciones para el goce, el trabajo y el desarrollo intelectual nacional.

– Cuando decidimos decirle adiós al siglo XX para cambiar el esquema dependiente heredado muchos no nos creyeron capaces. Nosotros teníamos el análisis correcto y las nociones científicas para el plan de la Venezuela posrentista, plan que contempla unas fases y un método realizable.

– No obstante, sabíamos que para hacer esta revolución

productiva era necesario alinear a todos los actores económicos, sin exclusión. Por eso, el Consejo Nacional de Economía, que se puso en marcha en 2016, fue fundamental para consolidar y enriquecer las ideas transformadoras sobre nuestro modelo productivo nacional.

– Fortalecer el sector industrial interno para producir bienes físicos en suelo patrio, con nuestra propia materia prima y así ahorrar divisas que luego puedan ser destinadas al desarrollo e inversión social. Aplicar la ciencia y la tecnología nacional a cada uno de los motores, orientar el crédito al sector productivo, trazar los objetivos de la agenda agraria y desplegar fuentes alternas de producción de riqueza, como el turismo, han sido parte de las acciones inmediatas.

– Al producir acá creamos mayores fuentes de empleo, ahorramos nuestras divisas, impulsamos el desarrollo nacional, la investigación, la creatividad e innovación, incorporamos cadenas de valor más amplias, donde haya cabida para pequeñas y medianas empresas.

– No buscamos mejorar números de la estadística sino mejorar la vida de todos y de todas. De ahí nuestro ímpetu por liberar a Venezuela del arcaico modelo de dependencia que sólo trajo miseria durante un siglo.

– La tarea apenas empieza y todo está por hacerse aún. Se lo debemos a las generaciones que están yendo hoy a la escuela y a las que aún no nacen y tienen derecho de hacerlo en una patria libre, bella, digna de ser amada.∫