D-E-13 – VISITA PRESIDENCIAL A PDVSA ZULIA. – 16 de noviembre de 2022.

ABORDAJE:

1. Es un error pensar que la guerra económica contra nuestro pueblo inició con las llamadas sanciones. La era Trump fue sin duda el momento más álgido de las agresiones. Pero si somos fieles a la historia encontraremos en el Sabotaje contra PDVSA del 2003, el inicio de un plan para destruir nuestra principal fuente de riqueza.

2. La estrategia bélica de los EEUU dio un giro peligroso en el año 2001, luego del misterioso atentado contra las Torres Gemelas. Todos los conflictos políticos y/o militares provocados por el Imperio y su doctrina del “cambio de régimen” tuvieron desde entonces algo en común, el petróleo y el gas. Venezuela se convirtió en un blanco de esta política imperial por dos motivos: somos la reserva de petróleo más importante del mundo y emprendimos una revolución socialista y bolivariana con la que se dio inicio a una nueva época política para el continente.

3. Viendo las cosas así, resulta un milagro todo lo que hemos avanzado y reconstruido juntos en medio de estos ataques. El poder obrero de PDVSA ha sido el verdadero héroe de estas dos décadas de resistencia férrea contra el bloqueo y la corrupción. Hoy estamos renaciendo con esfuerzo propio, con tecnología propia y con una moral revolucionaria que ha ido extirpando a las mafias del pasado.

4. Venezuela seguirá siendo una potencia petrolera y cumplirá su papel geopolítico de garantizar la seguridad energética global. Cuando Europa y EEUU despierten de sus dogmáticas posiciones y entiendan que el mundo cambió, Venezuela estará ahí: lista para vender Petróleo. Pero ya nuestra economía no será rentista ni monoproductora ni dependiente. Pido a los trabajadores y trabajadoras de PDVSA dar el salto cualitativo para la producción de derivados, con nuestras manos y nuestra ingeniería podemos producir acá todo el combustible necesario para abastecernos y exportar.

1- ES UN ERROR PENSAR QUE LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA NUESTRO PUEBLO INICIÓ CON LAS LLAMADAS SANCIONES. LA ERA TRUMP FUE SIN DUDA EL MOMENTO MÁS ÁLGIDO DE LAS AGRESIONES. PERO SI SOMOS FIELES A LA HISTORIA ENCONTRAREMOS EN EL SABOTAJE CONTRA PDVSA DEL 2003, EL INICIO DE UN PLAN PARA DESTRUIR NUESTRA PRINCIPAL FUENTE DE RIQUEZA.

-Sin lugar a dudas, los últimos 7 años nos ha tocado enfrentar uno de los capítulos más difíciles de nuestra vida republicana. A los incesantes ataques políticos y diplomáticos, a las incesantes conspiraciones internas, el imperio añadió una guerra encubierta contra nuestra base material: persecución financiera, crediticia y bancaria contra la nación, ataques contra la moneda y boicot comercial, desabastecimiento inducido, contrabando de extracción, son algunas de las tácticas con las que fueron tejiendo una red para asfixiar al pueblo.

-Yo tempranamente lo denuncié con nombre y apellido: guerra económica. La derecha se burló. Y una supuesta izquierda, que ahora sabemos para quien trabaja, puso en duda la existencia de una agresión económica imperial, hoy ni siquiera hablan de las 500 sanciones que nos impiden comprar y vender, acceder a créditos y usar nuestros activos en el extranjero. Son cómplices.

-Sin embargo, esto no empezó en el 2015 con el decreto de Obama: el ataque artero a nuestra economía inició en el año 2003 con el sabotaje contra nuestra industria petrolera. Desde ese momento se puso en marcha un plan para destruir PDVSA y despojarnos del entonces corazón económico del país. EEUU controlaba todas las operaciones de la industria petrolera, por eso pudo en aquel momento paralizarla de golpe. Eso fue un ensayo desde donde inició un boicot progresivo y silencioso contra las operaciones desde adentro- con agentes vestidos de rojo-rojito- para socavar la moral de los trabajadores e implosionar lentamente con la corrupción, la ineficiencia, el robo de información estratégica y los sabotajes programados.

-Podemos dibujar una parábola desde 2003 al 2017 y articular, hecho tras hecho, el plan de agresiones sistemáticas y multiformes.

-Y aquí estamos todavía, no sólo resistiendo, renaciendo y también revolucionando con los verdaderos trabajadores de la Patria.

2- LA ESTRATEGIA BÉLICA DE LOS EEUU DIO UN GIRO PELIGROSO EN EL AÑO 2001 LUEGO DEL MISTERIOSO ATENTADO CONTRA LAS TORRES GEMELAS. TODOS LOS CONFLICTOS POLÍTICOS Y/O MILITARES PROVOCADOS POR EL IMPERIO Y SU DOCTRINA DEL “CAMBIO DE RÉGIMEN” TUVIERON DESDE ENTONCES ALGO EN COMÚN, EL PETRÓLEO Y EL GAS. VENEZUELA SE CONVIRTIÓ EN UN BLANCO DE ESTA POLÍTICA IMPERIAL POR DOS MOTIVOS: SOMOS LA RESERVA DE PETRÓLEO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO Y EMPRENDIMOS UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y BOLIVARIANA CON LA QUE SE DIO INICIO A UNA NUEVA ÉPOCA POLÍTICA PARA EL CONTINENTE.

-Hay que entender el contexto internacional de todo esto: pensar con visión geopolítica cada ataque del imperialismo y cada contraataque nuestro.

-La política exterior de Washington dio un giro brutal luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001. Este acontecimiento sirvió de pretexto para la doctrina de “estás conmigo o estás en contra de mí” de Bush hijo, y así puso en marcha su plan de cambio de régimen para reordenar a su favor el mapa petrolero del mundo.

-Afganistán 2011: luego del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció la intervención militar en Afganistán, acuñando por primera vez los términos de “Estado fallido” y “terrorismo”. La razón verdadera es que Afganistán tiene depósitos de petróleo y gas natural. En el norte del país, se han descubierto yacimientos con 220 millones de toneladas de petróleo y 440 mil millones de toneladas de gas natural.

-Irak 2003. Las reservas de petróleo del Golfo Pérsico han sido de especial interés para Estados Unidos desde el desarrollo de la llamada “Doctrina Carter” en 1981. En ésta se dice que “cualquier intento de parte de otra fuerza de obtener el control del Golfo Pérsico será considerado como un ataque a los intereses vitales de los Estados Unidos y será rechazado por todos los medios necesarios, incluyendo los militares”.Acusando al gobierno de Husein (hasta entonces aliado de EEUU) de tener armas de destrucción masiva para, en nombre de la democracia, intervenirlo militarmente. La causa real de la invasión a Irak en 2003 fue el petróleo.

-Libia 2011. La ocupación militar en Libia el año 2011 podría llegar a ser la más similar a la que vivimos en Venezuela en años pasados. Obama anunció los ataques a Libia, argumentando que el gobierno de Muamar el Gadafi violaba los derechos humanos de los ciudadanos libios, luego de haber recibido el respaldo de la ONU y la OTAN para proceder con los ataques. ¿Qué gana Estados Unidos en Libia? Además de las ventajas derivadas de la extracción de sus recursos energéticos, la presencia militar en la zona le suministra a Estados Unidos y sus aliados un flanco para influir sobre Egipto, su posición estratégica en el canal de Suez y en el oleoducto que recorre desde Suez al Mediterráneo.

-Siria 2014. Estados Unidos quiere controlar Siria para extender el poder de los tan anhelados gasoductos que atraviesan Europa, desde el Golfo Pérsico a través de Siria, y así prescindir del gas ruso y debilitar al gigante europeo. Esto, debido a que Rusia es una potencia emergente como ya está demostrado.

-Venezuela, además de poseer las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo, de contar con una inmensa riqueza de oro, diamantes, tierras raras y agua, es el primero en levantarse con una revolución popular en las puertas del siglo XXI. Nuestra mirada independentista, soberanista, latinoamericanista, es un obstáculo para los planes de reconquista imperial. Fuimos, somos y seremos un doble objetivo militar y político para el imperialismo.

-Por eso, la resistencia de la revolución bolivariana, la lealtad del pueblo, la firmeza de nuestras instituciones, es admirada en el mundo libre. Y más cuando mostramos algunos de los avances del crecimiento económico, del desarrollo industrial, agrícola, de la diversificación de nuestras fuentes de riquezas, de la invención de nuestro proceso de renacimiento.

3- VIENDO LAS COSAS ASÍ, RESULTA UN MILAGRO TODO LO QUE HEMOS AVANZADO Y RECONSTRUIDO JUNTOS EN MEDIO DE ESTOS ATAQUES. EL PODER OBRERO DE PDVSA HA SIDO EL VERDADERO HÉROE DE ESTAS DOS DÉCADAS DE RESISTENCIA FÉRREA CONTRA EL BLOQUEO Y LA CORRUPCIÓN. HOY ESTAMOS RENACIENDO CON ESFUERZO PROPIO, CON TECNOLOGÍA PROPIA Y CON UNA MORAL REVOLUCIONARIA QUE HA IDO EXTIRPANDO A LAS MAFIAS DEL PASADO.

-Que estemos hoy acá, avanzando y fortaleciendo nuestra identidad bolivariana y chavista desde el poder constitucional y soberano, es una hazaña que sólo los héroes pueden contar.

-En la medida en que vamos recuperando refinerías, pozos petroleros, industrias, con nuestra tecnología y con nuestras propias capacidades, avanzamos también en la recuperación de nuestro Estado de Bienestar para la clase obrera de PDVSA y para el pueblo venezolano en general

-Le hemos declarado la guerra a las mafias de la corrupción que se vistieron de rojo-rojito y resultaron peores que las anteriores. Felizmente podemos afirmar que los trabajadores honestos, patriotas, comprometidos, son muchos más que los traidores y los ladrones.

-Ustedes han demostrado que a Venezuela sólo la desbloquea el pueblo con su trabajo honesto, con su compromiso patrio y su esperanza indoblegable.

4. VENEZUELA SEGUIRÁ SIENDO UNA POTENCIA PETROLERA Y CUMPLIRÁ SU PAPEL GEOPOLÍTICO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD ENERGÉTICA GLOBAL. CUANDO EUROPA Y EEUU DESPIERTEN DE SUS DOGMÁTICAS POSICIONES Y ENTIENDAN QUE EL MUNDO CAMBIÓ, VENEZUELA ESTARÁ AHÍ: LISTA PARA VENDER PETRÓLEO. PERO YA NUESTRA ECONOMÍA NO SERÁ RENTISTA NI MONOPRODUCTORA NI DEPENDIENTE. PIDO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PDVSA DAR EL SALTO CUALITATIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE DERIVADOS, CON NUESTRAS MANOS Y NUESTRA INGENIERÍA PODEMOS PRODUCIR ACÁ TODO EL COMBUSTIBLE NECESARIO PARA ABASTECERNOS Y EXPORTAR.

-Después de 120 años de mentalidad rentista y forzados por

las circunstancias, hemos ido diseñando un plan para superar el Estado de dependencia y crear el Estado productivo. Empezamos a superar lo que Rodolfo Quintero llama “La cultura del petróleo” por una cultura del esfuerzo, el ingenio y la creación.

-Seguiremos siendo una potencia petrolera para el mundo, pero nunca más seremos el Estado dependiente de los hidrocarburos. Nos estamos preparando para recuperar nuestra industria petrolera en una doctrina de diversificación, de desarrollo petroquímico, de exportación de productos terminados, para sembrar la riqueza en el desarrollo social integral.

-Hoy el mundo atraviesa una crisis provocada por Occidente que, en su arrogancia, en su falta de liderazgo real, ha provocado una guerra que tendrá una repercusión en el mundo de dimensiones impensables. En la idea de querer consolidar el plan de cambio de régimen han emprendido equívocamente acciones contra Putin. Rusia ha demostrado su poderío y su voluntad de construir un nuevo mundo libre de la hegemonía occidental. Se avecina un invierno crítico, que ya está asfixiando al pueblo de la comunidad europea y de EEUU a causa de los precios del combustible, del gas doméstico y la electricidad.

-Venezuela ha hecho diligencias por la paz y por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Y también ha dado muestras de querer ayudar a la paz mundial surtiendo de petróleo el mercado para evitar la catástrofe.

-Aún seguimos esperando que se des-ideologicen las relaciones comerciales y podamos ser útiles en esta coyuntura. Cuando a Venezuela se le restituyan los derechos comerciales vulnerados por el bloqueo imperial, ya no seremos más el país dependiente del petróleo.

-Nuestra economía real crece progresivamente y nadie nos sacará del camino correcto de la diversificación económica.

-Yo le pido a los trabajadores y trabajadoras que demos el salto cualitativo hacia la producción de refinados: hagamos en casa todo el combustible que necesitamos y preparémonos para exportar gasolina, gas, para desarrollar la industria petroquímica.

-Ya hemos hecho lo más difícil: sustituir tecnología, reinventar procesos, echar a andar y reconstruir lo que el bloqueo, la indolencia y la corrupción fueron desmantelando.

– Preparémonos para aprovechar de la mejor manera el futuro que se avecina. Yo lo veo como una gran recompensa por el valor, el sacrifico y la entrega que este pueblo viene dando desde hace más de 200 años de lucha por la libertad y la independencia.