D-E-11 – Miércoles Productivo-SEXTO aniversario DE LOS Clap. – 16 de marzo de 2022.

ABORDAJE:

1. 502 medidas coercitivas y un bloqueo genocida no han podido doblegarnos: aprendimos a sortear las dificultades dependiendo de nuestra voluntad y trabajo.

2. Los CLAP han sido pilar estratégico y fundamental para garantizar la alimentación. Fruto de la resistencia y el ingenio de este pueblo consciente, valiente, movilizado y organizado.

3. El 96% de los alimentos que componen los CLAP son de producción nacional. La meta es lograr la soberanía alimentaria definitiva.

4. Venezuela se encamina a una nueva prosperidad: el único objetivo del crecimiento económico es recuperar el Estado de Bienestar socialista y el aparato productivo que lo sustentará.

1- 502 MEDIDAS COERCITIVAS Y UN BLOQUEO GENOCIDA NO HAN PODIDO DOBLEGARNOS: APRENDIMOS A SORTEAR LAS DIFICULTADES DEPENDIENDO DE NUESTRA VOLUNTAD Y TRABAJO.

– Venezuela ha soportado con coraje, dignidad, moral y mucha consciencia colectiva una etapa cruel y despiadada de agresiones, conspiraciones, sanciones y bloqueos que le han hecho mucho daño al pueblo pero que no lo han doblegado. Han sido 502 medidas coercitivas ilegales e inhumanas y un bloqueo genocida contra una patria que se ha negado a arrodillarse y a rendirse, porque está resteada en la construcción de su modelo revolucionario, bolivariano, chavista y socialista.

– De no ser por la organización popular y el sistema de protección integral creado por el comandante Chávez, el daño ocasionado por el imperio con sus sanciones y bloqueos hubiese sido lapidario; afortunadamente hemos contado con una capacidad de resiliencia y resistencia heroica desde el seno de cada comunidad.

– El objetivo de la guerra multiforme, iniciada en 2013 contra mi Gobierno y contra el pueblo, era aniquilar toda esperanza, generar desestabilización, hambruna, miseria, colapsos y desigualdad, por eso la maldad con la que planificaron y ejecutaron cada agresión y conspiración, buscando infringir dolor a la población para crear inestabilidad, crisis y luego venir al rescate con una intervención extranjera, siguiendo el guión ya aplicado en otras naciones.

– Vean cómo han atacado de forma criminal a Rusia, buscando limitar su accionar económico y financiero, y lo dicen con cinismo y maldad: quieren destruir la economía rusa y hacerle daño a su pueblo, cortarle toda posibilidad de generar riquezas, por eso lo primero en atacar fueron sus exportaciones de petróleo y gas. Ese guión perverso lo aplicaron en Venezuela, por eso buscaron destruir PDVSA persiguiendo sus exportaciones, sancionando buques, cuentas, filiales y funcionarios, para evitar que se produjeran petróleo, gas y sus derivados y cortar las inversiones para limitar la entrada de recursos al país.

– Nosotros jamás nos hemos negado a exportar petróleo a Europa y a Estados Unidos, fueron ellos quienes boicotearon con sanciones y bloqueos la producción y distribución del crudo y sus derivados. Venezuela ha apostado siempre, desde la llegada de la Revolución con nuestro comandante Chávez, al equilibrio energético, y ha trabajado por el equilibrio del mercado internacional y los precios justos, por eso ha promovido y protagonizado durante las crisis globales de 2016 y 2020 los mecanismos de integración OPEP y No OPEP.

– Nunca nos quedamos solo en la queja, la denuncia y el lloriqueo: con una mano protestamos las vilezas del imperio y sus lacayos y con la otra creamos, producimos, emprendemos y por eso, en medio de una guerra multiforme que nos ha lacerado el cuerpo y el alma económica, social, financiera, diplomática, hemos echado las bases del nuevo modelo productivo e iniciamos una transformación maravillosa.

– La renta petrolera nos hizo dependientes de ella y nuestra visión importadora se impuso al cortarnos por 13 meses seguidos la posibilidad de exportar crudo y sus derivados, eso nos obligó a cambiar el esquema que por más de un siglo signó nuestra economía, pero fuimos audaces y conscientes de la realidad, por eso elevamos al más alto nivel las capacidades productivas y el ingenio de un pueblo protagonista de su propio destino para forjar un cambio de modelo e iniciar la era de la producción nacional.

– Mientras más bloqueo genocida recibimos, más nos reinventamos, mientras más sanciones, más aumentamos el emprendimiento, mientras más nos cierran las puertas del mercado internacional, más crece nuestro mercado interno con productos nacionales de la más alta calidad.

2- LOS CLAP HAN SIDO PILAR ESTRATÉGICO Y FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA ALIMENTACIÓN. FRUTO DE LA RESISTENCIA Y EL INGENIO DE ESTE PUEBLO CONSCIENTE, VALIENTE, MOVILIZADO Y ORGANIZADO.

– Venezuela ha consolidado un nuevo esquema que une los esfuerzos de todos los sectores para producir de forma soberana las riquezas, bienes y elementos esenciales de la vida económica y financiera. Hemos logrado una unidad estratégica entre gobierno, productores y emprendedores para trabajar juntos en la construcción de la nueva era de crecimiento económico.

– La creatividad y el ingenio han sido claves porque nos han permitido avanzar en la diversificación productiva, han hecho que las familias tengan nuevas fuentes de ingresos, han elevado la capacidad de producción del país. Además han aumentado los niveles de organización popular para crear un muro de contención inmenso desde las comunidades, con mucha consciencia.

– Es en el campo donde se ubica la economía real. Es allí justamente donde debemos afianzar las nuevas políticas y renovar el espíritu para producir todo lo que necesitamos. Depende de nuestro esfuerzo y sacrificio poder elevar la producción a futuro y concretar la anhelada soberanía alimentaria.

– Venezuela creó los CLAP en 2016 para atender la grave crisis generada por la guerra multiforme iniciada con mayor fuerza en 2014 y agudizada en 2015 en el preludio de las elecciones parlamentarias. Con una Asamblea Nacional de mayoría opositora, generando las peores agresiones y conspiraciones, surgió la idea de organizar al pueblo para una distribución y producción estratégica de rubros de la cesta básica y así enfrentar la situación con la inteligencia y habilidad del poder popular.

– En sus inicios Venezuela importaba el 90% de los productos distribuidos por los CLAP, ahora producimos más del 90% y hay Estados que ya alcanzaron la soberanía alimentaria. Es decir, en plena guerra, en medio de una pandemia, con 502 medidas coercitivas y un bloqueo genocida hemos sido capaces de incrementar la producción nacional, es un milagro maravilloso conquistado por un pueblo heroico y valiente.

– Las 3R. NETS son vitales en este modelo revolucionario de crecimiento, de producción, de nuevas oportunidades. Allí resistir, renacer y revolucionar nos permitirá recuperar por completo nuestra economía y transformar definitivamente los esquemas para soportar cualquier agresión y vencer la guerra multiforme.

– En 2021 conquistamos el crecimiento económico después de 8 años de resistencia, pero no fue casual, porque pusimos en marcha todo lo que aprendimos durante un tiempo muy difícil y entendiendo que sólo nosotros juntos podíamos desbloquearnos y avanzar hacia una nueva etapa, que llegó en el momento oportuno para iniciar el modelo soberano, productivo y emprendedor.

– El pueblo ha estado a la vanguardia en esta lucha, ha tomado las banderas y los ideales de este movimiento revolucionario para dar la cara. No ha sido fácil porque enfrente hay una campaña de conspiraciones y maldades que solo buscan desalentar, pero la dignidad, valentía y conciencia se han impuesto con heroísmo.

– Campañas para despolitizar, motivar migración, incentivar el odio al Gobierno y desprestigiar a la Revolución han calado solo en un sector, pero en su enorme mayoría la juventud chavista se ha fortalecido en medio de estos ataques. Incluso han emprendido un contraataque con campañas de amor a Venezuela, que esbozan el amor y la pasión por el Comandante Chávez.

3- EL 96% DE LOS ALIMENTOS QUE COMPONEN LOS CLAP SON DE PRODUCCIÓN NACIONAL. LA META ES LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DEFINITIVA.

– Nuestra capacidad de resiliencia e ingenio nos ha permitido

resistir en circunstancias muy adversas en el aspecto económico, ahora nos toca trabajar en un objetivo esencial para lograr la soberanía alimentaria, y es aumentar nuestra capacidad de producción de alimentos en las áreas agrícola, pesquera e industrial.

– Es parte de las áreas que tenemos que desarrollar para romper con el modelo rentista importador: producir aquí mismo lo que consumimos generando una economía real que tenga como prioridad nuestros productos, y de esta manera ahorrarle divisas al país que pueden ser orientadas a otras áreas de la vida nacional.

– Vamos a comenzar una nueva etapa de logros determinantes en materia de producción nacional, apoyando todas las iniciativas de carácter público y privado con financiamiento y facilidades a los productores nacionales, para generar nuestra propia riqueza dentro de un esquema no petrolero rumbo a la independencia plena en materia económica.

– La soberanía alimentaria será la base de esta nueva era económica, porque además de abastecernos totalmente podremos generar una riqueza que no será extraída del país, además de la estabilidad social y política que garantizará el disfrute de todos nuestros derechos económicos, sociales y políticos en un ambiente de paz.

– Este cambio de modelo económico nos blindará ante cualquier maniobra de bloqueo y sanciones, porque para alimentarnos no dependeremos de las importaciones, tampoco seríamos afectados por la persecución financiera porque crecerá nuestro mercado interno, hasta el punto que logremos producir para la exportación.

– Estos niveles de producción con estándares de calidad nos permitirán no solamente ahorrar divisas, también podrá ser una fuente de riquezas para traer más divisas al país por medio del motor exportador dirigido a una diversidad de mercados internacionales, fortaleciendo nuestra Marca País.

– De esta manera el beneficio económico será compartido, lo obtendrán los productores al colocar sus productos, los trabajadores y trabajadoras al incrementar sus ingresos y el pueblo venezolano al contar con el abastecimiento que permita un rango de precios justos y variedad de productos para el consumo doméstico.

– Vamos a diversificar nuestra economía, los mercados, las fuentes de divisas, para lograr la transformación del modelo rentista petrolero y avanzar hacia el futuro de nuestra economía que es el modelo productivo exportador, soberano e independiente.

4- VENEZUELA SE ENCAMINA A UNA NUEVA PROSPERIDAD: EL ÚNICO OBJETIVO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO ES RECUPERAR EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIALISTA Y EL APARATO PRODUCTIVO QUE LO SUSTENTARÁ.

– El alcance que tenga nuestro modelo productivo no rentista, con grandes alcances en abastecimiento y oferta exportadora tiene el único objetivo de lograr recuperar el Estado de Bienestar socialista que fue vulnerado por la política de sanciones y bloqueo contra Venezuela.

– El diversificar la economía, dentro de un modelo no petrolero, hará que se fortalezca el ingreso de divisas al país, al tiempo que ahorraremos nuestras reservas en moneda extranjera y así poder orientarlas a la inversión social, para alcanzar el Estado de bienestar que tuvimos en los primeros 10 años de Revolución Bolivariana.

– Recordemos que la guerra multiforme contra Venezuela tuvo siempre como objetivo acabar con este Estado de Bienestar, para que el pueblo perdiera conquistas en materia de protección social y así propiciar el rechazo al modelo socialista, todo con el fin de lograr un cambio de régimen en Venezuela.

– Sin embargo, el pueblo consciente y amante de la paz optó por resistir e idear nuevas formas de ingreso económico para superar las dificultades de la guerra económica, demostrando su capacidad de inventiva que hoy es fortaleza y recurso principal para lograr nuestra independencia económica.

– Ese es el verdadero sentido del nuevo modelo productivo soberano y exportador: ir avanzando hacia la consolidación del esfuerzo de todos los sectores productivos para generar nuestros propios insumos, bienes y servicios que garanticen el bienestar del pueblo y abran paso a una nueva era económica.

– Los empresarios nacionalistas, la clase obrera organizada y el modelo económico impulsado por el gobierno revolucionario tienen como objetivo avanzar en la diversificación productiva que tiene su correlación en el bienestar social del pueblo y de la familia.

– Este modelo económico y su correlato en el Estado de bienestar nos fortalecerán de tal manera que, con bloqueo o sin bloqueo, seremos un país con economía robusta, con la garantía de que preservaremos nuestra prosperidad con base en nuestro esfuerzo, sin depender de las condiciones impuestas desde el extranjero y con trabajo lograr una nueva economía.