D-E-10 – MIÉRCOLES PRODUCTIVO – 15 Años del NO al ALCA. – 04 de noviembre de 2020.

ABORDAJE:

1. Del ALCArajo a la independencia económica.

2. Desbloquear la economía depende de nosotros.

3. EL 7+7 Plus: una fórmula para proteger la salud del pueblo y de la economía nacional.

4. Para la estabilidad económica necesitamos estabilidad política.

1-DEL ALCArajo A LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA.

-Hoy se cumplen 15 años del histórico momento en el que los países de América del Sur enterraron el proyecto colonial que EE.UU había diseñado, décadas atrás, para apoderarse de las economías de nuestros países bajo la oferta engañosa de un Área de Libre Comercio para las Américas: el ALCA.

-Se celebraba la IV Cumbre de Las Américas en Mar del Plata, Argentina, y EE.UU llevaba la propuesta lista para la firma. No estaba en sus planes someterla a debate, mucho menos que fuese rechazada de la manera tan categórica como sucedió.

– El comandante Hugo Chávez fue el portavoz de aquella negativa al proyecto hegemónico que se quería imponer, les dijo:

«El ALCA, lo que busca es consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado estos países durante mucho tiempo»*

*»El libre comercio no va a solucionar nuestra pobreza. Los que todavía creen en eso, olvídense de ese cuento. Hablemos de las privatizaciones, uno de los efectos más perversos de la era neoliberal. Veamos el caso de todos nosotros, las privatizaciones, inmediatamente desempleo, inmediatamente flexibilización de las normas laborales, eliminación de prestaciones sociales, los derechos de los trabajadores los borraron del mapa con las recetas del FMI»*.

*»El Alca… Es un veneno. Verdadero veneno para nuestras economías»*.

*»Hemos traído la pala porque vamos a enterrar aquí, en Mar del Plata, el Alca»*.

*»Demostramos que somos una sola fuerza política, económica y social del Caribe al Río de la Plata»*.

*»Hoy podemos decir: hemos derrotado al ALCA y un nuevo Mercosur se levanta»*

*»La integración es nuestra bandera antiimperialista y no nos dejamos pisotear más nunca por quienes pretenden una sola visión para toda nuestra América»*.

-Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela vetaron la propuesta que sólo fue apoyada y aplicada más tarde por México y Canadá.

-Era otro momento, todavía se sentían las secuelas en el continente de la mordida neoliberal de la década de los 90s y el ejemplo que daba la Revolución Bolivariana entusiasmaba, justo como pasa ahora, a los demás pueblos.

-Ya había nacido el ALBA como propuesta integradora de los

pueblos, desde un paradigma de complementariedad, de cooperación, de hermandad. Se empezaba a mover el continente hacia la socialización tras la larga noche del neoliberalismo.

-Esta ruptura con el plan de recolonización diseñado por las corporaciones Norteamericanas, una suerte de Monroísmo económico, propició una nueva era de integración para nuestras naciones, con la creación de UNASUR -como instancia de integración suramericana sin la influencia directa de los EE.UU.- y el fortalecimiento de las relaciones con MERCOSUR, zona económica a la que 7 años más tarde nos sumaríamos.

-Ese mismo día el imperio juró vengarse. Ya no se trataba solamente de lidiar con un gobierno revolucionario, popular, de izquierda, antiimperialista, sino con un espíritu que se despertaba peligrosamente para ellos y su proyecto de adueñarse definitivamente de las riquezas de América.

-La guerra de baja intensidad contra la era progresista, su versión económica que ahora es frontal y abierta, inició ese mismo día y la fueron poniendo en práctica poco a poco contra los gobiernos que conformaron la primera era progresista del siglo XXI.

-Llevamos tres lustros en una batalla de creación y resistencia. Nuestro Socialismo Bolivariano es perseguido por su capacidad de fundar una nueva manera de hacer política en el mundo, dejando a un lado la actitud subordinada y asumiendo nuestra responsabilidad de pueblos libres y nuestra conciencia de hermandad histórica.

-El capitalismo occidental, desde su nacimiento, dependió del esclavismo de los pueblos americanos y su manera de mantenerse en el siglo XXI es con la perpetuación del esclavismo moderno, más genocida, expoliador y violento que hace 5 siglos.

-El ALCArajo de Suramérica fue el inicio de un largo, sinuoso y minado camino hacia la independencia económica de la región.

2- DESBLOQUEAR LA ECONOMÍA DEPENDE DE NOSOTROS.

-La venganza del imperio contra la digna América del Sur ha sido sistemática:

  • En 2006 inician un plan de sedición racista en Bolivia, bajo la ambición separatista de los oligarcas de Santa Cruz.
  • En el año 2009 concretan en Honduras el primer golpe de Estado contra el ALBA y el emergente Petrocaribe, derrocaron a Manuel Zelaya.
  • Tres años más tarde, en 2012, el turno fue para otro gobierno progresista, el de Fernando Lugo. El primer gobierno popular luego de 70 años de dominio del Partido Colorado. Se ponían de moda los Impeachment: juicios políticos a base de trampas leguleyas.
  • Cuatro años después, en 2016, fueron contra Dilma Rousseff, la presidenta que junto a Lula sacó de la pobreza a millones de brasileños y brasileñas.
  • Y durante todos estos 15 años una agresión sostenida, sin cuartel y , también hay que decir que sin éxito, contra lo que ellos consideran el mal ejemplo: Venezuela.

-Nuestro modelo político de participación popular en todos los niveles de la vida, nuestra doctrina cívico-militar-policial, nuestros ideales históricos y nuestras conquistas en todos estos 20 años, nos hacen invulnerables por la vía del golpe de Estado, de tal suerte que, habiendo aplicado y fracasado esa fórmula, abrieron en paralelo la guerra económica para hacer fracasar ante el mundo nuestro modelo social.

-Pasamos la era Busch y la era Obama soportando agresiones, que se diferencian en la forma pero que, en el fondo, tienen los mismos propósitos: el cambio de régimen para la imposición de su proyecto de recolonización.

-Todo esto lo digo porque hay mucha expectativa por quién ocupará La Casa Blanca. Nuestra expectativa debe estar en nosotros mismos: en nuestra capacidad productiva, nuestro ingenio, en nuestro amor por la patria, en la defensa de nuestras riquezas.

-No deja de ser curioso que los resultados electorales no se sepan. Acá en Venezuela se conocen a las horas de cerrarse la última mesa electoral. Y aun así, los medios internacionales y los gobiernos hostiles como el de EE.UU presionan y arrojan dudas sobre nuestro sistema automatizado.

-Se ha sabido además de irregularidades, como la de un

supuesto sitio de votación en California que resultó falso, y el caso de un candidato en Dakota del Norte que ganó, pese a estar muerto hacía semanas por COVID-19. ¿Se imaginan si eso ocurre en Venezuela?

-Sólo por el hecho de hacer elecciones como dicta la Constitución le han aplicado sanciones ilegales a los rectores y rectoras del Poder Electoral, y han agredido aún más nuestra economía.

– En EE.UU las elecciones son de segundo grado, es decir, el voto no es directo sino indirecto. El pueblo norteamericano (unos 240 millones de votantes) emite su voluntad en un primer momento, pero son los colegios electorales (unos 538 delegados de los 50 estados) quienes finalmente eligen al Presidente. Un método que tiene más de 229 años, lo respetamos, lo que no podemos respetar es que sean ellos quienes quieran dar lecciones de democracia al mundo e imponer su ley.

-Venezuela depende de los venezolanos y venezolanas: de su voluntad democrática, de su moral nacionalista, de su capacidad de trabajo.

-Resulte ganando uno u otro, estaremos de pie, con las convicciones intactas, con nuestra diplomacia de paz y nuestra doctrina de defensa integral de la nación. Ojalá gane la cordura en el país del Norte y empiecen a ocuparse de resolver las enormes contradicciones, cada vez más evidentes, en el seno de la sociedad norteamericana; de verdad, ojalá se evite una guerra civil y se olviden de estar invadiendo países, bloqueando economías y agrediendo a los pueblos.

-Así como EE.UU tendrá que resolver sus problemas internos, cada país tiene derecho de hacer lo propio.

-La economía de Venezuela la vamos a desbloquear nosotros, con trabajo, producción y unidad nacional. Más nadie lo hará y más nada se necesita. El destino político de nuestra nación lo vamos a decidir nosotros: con votos, con actitud cívica, con dignidad nacional.

-La Ley Antibloqueo fue el primer paso para proteger con una política de Estado al pueblo de Venezuela y sus riquezas, múltiples riquezas. Las mismas que se querían robar con el

ALCA y que ahora, sin eufemismos, empezaron a robarnos con ayuda de una élite antinacional.

-Ya he hablado en otras ocasiones de la dimensión del expolio cometido contra la nación bajo el pretexto del Bloqueo: PDVSA ha perdido a causa del bloqueo 1.203 millones de dólares y 273 millones de euros desde el 2015. El BCV perdió 30 toneladas de oro y entre 1300 y 1900 millones de dólares. El sector vivienda dejó de construir 100.412 viviendas. En el transporte hemos perdido a causa del bloqueo 7,4 millones de dólares. En alimentación nos han bloqueado 730 millones de dólares, lo que ha hecho que la cesta básica aumentara un 381%. Hemos perdido más de 30 mil millones de dólares en estos últimos años.

Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia. En seis años perdimos el 99% del volumen de ingresos en divisas.

Dicho de otra manera: De cada 100 dólares o euros que el país obtenía por la venta de petróleo en 2014, hoy obtiene menos de 1.

-No han podido tampoco de este modo quebrar al país, cuya fuerza, definitivamente, está en la moral nacionalista.

-Yo creo que está naciendo una generación de empresarios nacionalistas, dispuestos a producir por y para el país.

-Hablamos en 2016 del fin del rentismo petrolero. Convocamos a todas las fuerzas sociales, las fuerzas productivas, a todos los actores de la economía del país para superar esta tara de cien años por la que nos han dominado la base material de nuestra existencia nacional.

-Tanto empresarios nacionales como trabajadores encuentran en esta ley un escudo para la blindarnos, pero también un arma para la ofensiva de las fuerzas productivas.

-Vamos a proteger de las agresiones del bloqueo tanto la identidad de los inversionistas como los intereses de la clase trabajadora.

-Es una nueva era económica lo que se está planteando acá, ya no sólo para frenar el neoliberalismo, como heroicamente hicimos en 2005, sino para crear un modelo productivo desde otros referentes.

-Sin independencia política no hay independencia económica, pero sin independencia económica no lograremos el objetivo final que es la redistribución de la riqueza bajo las ideas supremas de igualdad, equidad y justicia.

-Hemos sido eficientes refundando las instituciones, replanteando la doctrina del Estado, profundizando la democracia, creando modelos inclusivos, ahora debemos serlo en el campo de la economía productiva.

-El Socialismo Bolivariano contempla el desarrollo de las fuerzas productivas y propone su diversificación radical.

-El modelo monoproductor, desde Gómez hasta el fin del Puntofijismo, estuvo diseñado para servir a EE.UU, enriquecer a las élites y para impedir el desarrollo agrario e industrial del país. Por eso mismo, Pérez Alfonzo le llamó al Petróleo el “excremento del diablo”.

-Nuestra principal industria seguirá siendo el Petróleo por

unos años más, pero su reactivación tiene que estar orientada estratégicamente hacia la diversificación económica.

-Vamos a resolver el problema de la dependencia económica en esta nueva fase, pero lo haremos con toda la fuerza del Estado soberano.

3- EL 7+7 PLUS: EQUILIBRIO ENTRE LA SALUD DEL PUEBLO Y LA ECONOMÍA NACIONAL.

  • En el Neoliberalismo, ni el pueblo ni las pequeñas y medianas empresas cuentan. Al pueblo se le condena a una muerte segura en el “sálvese quien pueda” de cada día. Darwinismo social que se agudizó en plena pandemia condenando a millones a la enfermedad y a cientos de miles a la muerte.

-Hay una relación directa entre el modelo económico y la crisis sanitaria de cada país, porque el modelo económico expresa la ideología dominante.

-Así como se han perdido vidas irrecuperables se han perdido empleos, se han cerrado fábricas, empresas, se ha colapsado la economía.

-En la competencia desigual del neoliberalismo -que Chávez denunció como argumento irrefutable contra el ALCA-, sólo los más ricos del planeta (el 1% de la población mundial) ha triplicado su fortuna en este sistema que vive de la exclusión.

-Sólo las multinacionales oligopólicas tienen cabida en el neoliberalismo. No se crea el emprendedor, el pequeño o mediano empresario que las reglas de la economía de mercado le favorecen, esa falacia de la igualdad de oportunidades no puede ocultar la desigualdad material preexistente, que determina en todo caso si las oportunidades son o no reales.

-Es en un mundo multipolar, en donde los países se encuentran en el respeto a las soberanías, en el interés de la complementariedad y bajo reglas de equidad material, donde tendrán cabida los productores del llamado tercer mundo.

-El método 7+7 se fue configurando pensando en todas las

dimensiones y todos los actores del país. Cuidamos la salud del pueblo con las medidas tempranas: cuarentena radical los primeros tres meses y medidas de bioseguridad personal.

-Hicimos acompañar todo aquello de medidas de protección integral: protección de empleos pagando la nómina pública y privada (de la pequeña y mediana empresa), bonos del sistema patria, congelación de alquileres, de pago de intereses a los créditos bancarios y la creación de nuevos créditos al sector privado para dinamizar la economía.

-Y con los óptimos resultados en la mitigación dimos paso a la flexibilización productiva, que fue progresiva y ahora es ampliada.

-Es una apuesta del Gobierno Bolivariano por la recuperación y necesitamos reciprocidad, en el sentido de que seamos cada vez más comprometidos con el país y hay una manera urgente de hacerlo: trabajar todos juntos por la recuperación económica, la recuperación de la calidad de vida del pueblo.

-Tenemos todas las riquezas, tenemos la inteligencia,

tenemos el coraje: debemos confluir en el compromiso nacional.

-Cerraremos el año con los mejores índices mundiales en la lucha contra la Pandemia: 94% de pacientes recuperados, la más baja tasa de fatalidad (por debajo del 1% por millón de habitantes), un sistema de salud fortalecido que ha atendido a más del 90% de los infectados en todo el histórico, es decir, de los 93.100 casos acumulados 83.790 fueron atendidos por el Estado de manera gratuita.

-Ahora tenemos la honra de presentar al mundo, gracias al ingenio científico venezolano, un potencial tratamiento 100% efectivo contra el Covid-19. Un aporte para la humanidad.

-Venezuela cree más en sí misma. Esto es un acumulado cultural que sale a relucir en las adversidades.

-El panorama internacional post-covid va a ser complejo, pero también de muchas oportunidades. El mundo, que no empieza ni termina en Europa ni en EE.UU, va a virar su

dirección hacia la economía de lo real y hacia otra manera de relacionarse con los otros.

-Esta mañana la Vicepresidenta de la República, asistió de modo remoto a la III Exposición Internacional de Importaciones de Shanghái. El año pasado Venezuela envió más de 500 empresarios. China abre sus puertas para los productores del mundo. Se creó un fondo libre de comercio para ampliar la cobertura en el ámbito tecnológico. Venezuela seguirá profundizando esta alianza de hermandad con el gigante Asiático, que ha sido ejemplar en esto de la solidaridad internacional.

-Los principios que propone China son muy diferentes a los del ALCA: apertura, cooperación, unidad y beneficio mutuo.

-Hoy en la madrugada recibimos al excelentísimo Canciller Iraní al Javad Zarif, la gran nación Persa con la que tenemos una excelente relación de cooperación política, cultural y comercial.

-Venezuela no está sola.

4- PARA LA ESTABILIDAD ECONÓMICA NECESITAMOS ESTABILIDAD POLÍTICA.

-El inicio de campaña ayer augura una elección que marcará un hito en la participación popular.

-La gente está cansada ya de la clase política que ha hecho del oposicionismo un negocio personal. Ellos rebasaron la paciencia de los venezolanos y venezolanas.

-Sus negocios personales y familiares son la ruina de la nación.

-Yo espero que esta contienda sea de ideas para mejorar nuestra convivencia política soberana, nuestra economía productiva y nuestro desarrollo como país.

-Es en esta fiesta electoral que debemos tener puestas nuestras expectativas. La Asamblea volverá a ser nacional y como su nombre lo indica, será la expresión de las necesidades locales que suman el todo de la realidad venezolana.

-Espero que la Ley Antibloqueo encuentre eco en las

propuestas legislativas y que me ayuden, por encima de las diferencias políticas y partidistas, a desbloquear nuestras riquezas, a recuperar lo que nos han robado, a solucionar los problemas cotidianos.

-Nosotros creemos en la democracia verdadera, la que tiene principios: no hay nada por encima del interés nacional, por encima de los sagrados derechos de la República, sin los cuales no existirían derechos individuales, ni libertades, personales ni nada.

-“Producir es vencer”. Ese lema es una síntesis que debe unir a todos los venezolanos y venezolanas.

-Este año por iniciar es un año místico para nuestra existencia colectiva: el bicentenario de Carabobo, el año de los invictos.

-El 6 de diciembre va a ser muy importante porque habrá un solo perdedor: el imperialismo.

-En el 2015 Chávez dijo “traemos una pala para enterrar el

ALCA” ahora yo digo “con esa misma pala enterraremos al intervencionismo, a la traición y al entreguismo”.