D-E-04 – MIÉRCOLES PRODUCTIVO. REUNIÓN CON LA BANCA Y LOS EMPRENDEDORES DE CARA A LA AGENDA ECONÓMICA 2022. – 02 de febrero de 2022.

ABORDAJE:

1. El 2022 arranca con las mejores condiciones para lograr la estabilidad definitiva para todos y todas.

2. El primer año de crecimiento económico, tras un período de bloqueo y sanciones criminales no es un milagro, es un logro colectivo y fácil de entender. Fuimos capaces de ponernos de acuerdo en un único objetivo: la recuperación de Venezuela.

3. El Covid-19 no detuvo, en estos 22 meses, ni la vida social ni la dinámica productiva nacional. Construimos un método equilibrado y dimos pasos certeros para la vacunación masiva. Cuidar la salud del pueblo y la economía seguirá siendo la prioridad de este gobierno.

4. La agenda económica y social para este 2022 centrará sus esfuerzos en la diversificación de la producción, el apoyo a la agricultura, la industria y el emprendimiento, la recuperación del salario y el bienestar social.

1- El 2022 ARRANCA CON LAS MEJORES CONDICIONES PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD DEFINITIVA PARA TODOS Y TODAS.

-En Venezuela se cumplió de manera impecable el calendario electoral previsto en la Constitución Bolivariana. En un país con un alto nivel de conciencia política y vocación democrática, la elección de autoridades siempre ha sido todo un acontecimiento. Hoy tenemos una Asamblea que legisla de cara a las nuevas realidades nacionales y con nuevas autoridades regionales, de quienes esperamos la mayor eficiencia posible para echar a andar el país en esta nueva etapa.

-En síntesis, se ha fortalecido la institucionalidad tan atacada en estos últimos 6 años.

Las paz social y el fortalecimiento institucional son dos requisitos indispensables para normalizar la vida nacional y en especial la economía.

-La economía no puede ser más nunca usada por políticos fracasados como un campo de guerra. Está visto que todos perdemos cuando se desvirtuan las funciones hacia la confrontación.

-Esta guerra económica inició con ataques a nuestra moneda, con la especulación cambiaria del llamado dólar paralelo-Cúcuta y la extracción del papel moneda nacional.

-Nos hemos recuperado silenciosamente, sosteniendo una tasa cambiaria equilibrada que desterró para siempre las maniobras contra la moneda, y ahora debemos hacer un esfuerzo para recuperar nuestra moneda nacional.

-La absurda tésis de hundir el barco para cambiar al capitán ha demostrado que sólo sirve para destruirnos.

-Sobre la firmeza de nuestro sistema democrático hemos podido sembrar, construir, emprender, activar todas nuestras fuerzas productivas. Cada cual jugando el rol que le corresponde.

-Hoy el sector productivo en todos sus niveles, industrial, comercial, agropecuario, financiero, cuenta con políticas destinadas a estimular la producción nacional, a luchar contra la inflación y a fortalecer el Bolívar y la economía digital.

-Es muy importante que cuidemos juntos la paz social y la fortaleza institucional, sin lo cual sería imposible seguir avanzando en el camino de la recuperación económica.

-La Banca es un sector fundamental para lograr estos objetivos. La producción, desde el emprendimiento hasta el desarrollo industrial y tecnológico, van a requerir cada día más financiamiento, que lograremos desde una política crediticia orientada a incrementar la economía real.

-Con la creación de la ley del emprendimiento se ha creado un fondo de 2.222.200 Millones de Bolívares que debe estimular la formación y el desarrollo del emprendimiento nacional.

-Hasta el momento se han inscrito 36 mil personas en la página emprender juntos

2- EL PRIMER AÑO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO, TRAS UN PERÍODO DE BLOQUEO Y SANCIONES CRIMINALES NO ES UN MILAGRO, NI ES UN FENÓMENO CASUAL. ES UN LOGRO COLECTIVO Y FÁCIL DE ENTENDER. FUIMOS CAPACES DE PONERNOS DE ACUERDO EN UN ÚNICO OBJETIVO: LA RECUPERACIÓN DE VENEZUELA.

-Del mismo modo que la política ocupa un lugar fundamental en la construcción de una sociedad cohesionada, en paz, la economía ocupa el suyo, nunca menor, en nuestra sociabilidad.

-Porque una sociedad se sostiene en múltiples centros, la política es uno, ya lo hemos dicho; la cultura y la economía son otros centros fundamentales. Sujeto, sociedad y bienestar.

-Creo que todos hemos entendido que cada centro debe

funcionar sin desbordarse, sin absorberse entre sí. La política y la economía tienen un mismo objetivo pero cada cual tiene una singularidad y un alcance.

– Si en medio del bloqueo criminal, de las sanciones ilegales contra todos los venezolanos y venezolanas de bien, pudimos tener un crecimiento en el 3er. trimestre de 2021 del 7%, y si ya las proyecciones hablan de un 4%, tenemos que revisar qué hicimos bien, qué faltó por hacer y qué cosas de las que hicimos no dieron los resultados esperados.

-Desde mi punto de vista, la fórmula del éxito del 2021 radica en que cada quien ha hecho su trabajo de la mejor manera, en el lugar que le corresponde y centrados en un mismo objetivo: la recuperación económica del país, la recuperación del bienestar colectivo y la creación de nuevas formas para alcanzar esas metas.

-La economía no podía seguir siendo el arma de los políticos fracasados para vengarse del pueblo cuando éste no les favorece con su voto. Los años de la guerra económica nos demuestran que de esta manera, no sólo se destruyen las instituciones demcoráticas sino que, además, se destruye a la propia economía.

-Y todas las veces que la oposición ha usado la economía como campo de guerra ha dejado daños colaterales en el pequeño empresario, en el comerciante, en el agricultor, en el trabajador en general. Con el paro patronal del 2001, por ejemplo, el paro petrolero, quebraron miles de empresas pequeñas, medianas y grandes.

-El 90% de los venezolanos rechaza las sanciones, rechaza el robo de los activos nacionales, rechaza las medidas de asfixia contra el músculo productivo del país porque las sufre en carne propia. Pero también hay que decir que esa inmensa mayoría ha demostrado su rechazo, reinventando las formas de producción de riqueza y concentrando sus esfuerzos por desbloquear con trabajo al país.

-Que nadie se engañe, lo que sucedió en el 2021 no es el producto de un esfuerzo individual. Para vencer la hiperinflación inducida, para reactivar el comercio y aumentar el consumo, para aumentar la producción petrolera al hito de 1 millón de barriles diarios, se construyó una arquitectura legal y una política económica audaz y gobernada disciplinadamente por el gobierno nacional.

-Esta política económica validada y enriquecida por el consejo de economía, donde confluyen diversos actores en mesas de diálogo, de construcción, debe su éxito al hecho de que, insisto, hemos confluido más allá de la preferencia partidista e ideológica en la necesidad y el objetivo de recuperar el aparato productivo del país, para el bien del país.

-Ni el individualismo ni el sectarismo son la base del éxito jamás. Esta recuperación representa el más grande esfuerzo colectivo nacional que se haya visto en mucho tiempo, y apenas vemos los frutos.

-Yo apuesto por una sostenida relación con todos los sectores de la economía que sean capaces de poner en la cima de las prioridades a Venezuela: Primero lo nuestro.

-El 2022 es un año benevolente para las metas del Plan de recuperación económíca, con la vida política consolidada como está los invito a concentrarnos en persistir y mejorar en los objetivos comunes. Diversificar el músculo productivo: desde el emprendimiento más pequeño hasta los proyectos empresariales más grandes que podamos soñar.

-Si todos queremos lo mismo, recuperar el bienestar social y la economía nacional, no importa si lo queremos de modo diferente, podemos avanzar.

3- EL COVID-19 NO DETUVO, EN ESTOS 22 MESES, NI LA VIDA SOCIAL NI LA DINÁMICA PRODUCTIVA NACIONAL. CONSTRUIMOS UN MÉTODO EQUILIBRADO Y DIMOS PASOS CERTEROS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA. CUIDAR LA SALUD DEL PUEBLO Y LA ECONOMÍA SEGUIRÁN SIENDO LA PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO.

-Como sabemos, la economía mundial vive un momento de contracción debido a la Pandemia del Covid-19. Se han cortado las cadenas de suministro, ha habido un vuelco hacia las criptomonedas y en general los mercados fluctúan bajo el impacto de esta crisis sanitaria mundial.

-Venezuela, luego de alcanzar para finales de 2021 los números más bajos en nuestra historia de la pandemia, ha registrado en enero el impacto de la variante Ómicron que llegó para las últimas semanas del año 2021.

-Nosotros seguimos en una flexibilización controlada, pues nuestro método ha dado resultados en lo social y en lo económico, en el sentido de mantener un equilibrio.

-Por una parte, el 7+7 le dio libertad al ciudadano y a la

ciudadana de desarrollar sus relaciones, bajo cuidados y con la consciencia necesaria para preservar su salud y la de los demás. Por otra parte, permitimos que oxigenara la economía y que las políticas en este sentido tuvieran el efecto positivo que tuvieron.

-No ha sido fácil procurar las medicinas, la atención hospitalaria ni las vacunas, sin embargo, cumplimos la meta de llevar los contagios comunitarios al mínimo, bajar la incidencia hospitalaria y vacunar masivamente a la población.

-Ya podemos hablar de una tercera ola por el carácter hiperviral de esta variante, que siendo menos letal se comporta con una velocidad inusitada. Al cierre del primer mes del 2022 registramos 41.146 casos. Llegamos a registrar la cifra record de 2.401 casos en un día, el pasado 22 de enero. Estamos ya en los 42 casos por 100 mil habitantes.

-Ya he dicho que no renunciaremos al método 7+7, si bien estamos aún lejos de retomarlo. Confiamos en que la masiva asistencia del pueblo venezolano a ponerse la dosis de refuerzo garantizada por el Gobierno Bolivariano, así como la importación de los medicamentos de última generación que cortan los síntomas en un 90%, sea suficiente para achatar en tiempo record esta curva que hoy crece.

-Yo hago un llamado a vencer los mitos, la autoconfianza, la pereza, para que nadie se quede sin su vacuna ni su refuerzo. Los niños, las niñas y los jóvenes son, hoy por hoy, el mayor vector de contagio, por eso es urgente que se acelere el proceso de inmunización para ellos.

-Tener bajo control al covid-19 es fundamental para que la economía siga su ascenso y su dinámica crezca en función de su recuperación total.

4- LA AGENDA ECONÓMICA Y SOCIAL PARA ESTE 2022 CENTRARÁ SUS ESFUERZOS EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y APOYO AL EMPRENDIMIENTO, LA RECUPERACIÓN DEL SALARIO Y EL BIENESTAR SOCIAL.

-He querido reflexionar sobre el gran logro colectivo que representa la recuperación económica y reconocer los esfuerzos del Estado, del sector privado, de los campesinos, de los obreros y de los emprendedores. Pero mi mensaje de hoy se complementa en una invitación muy clara: no nos durmamos en los laureles.

-Es mucho lo que aún tenemos por hacer. El esfuerzo ahora debe ser aún mayor porque nuestras metas sociales y económicas deben apuntar a un objetivo superior: por un lado sostener lo conquistado y por el otro garantizar que la riqueza se distribuya de manera equitativa en lo social y repercuta en la disminución de la desigualdad.

-Las heridas de la guerra económica están aún por sanar. La economía será perfecta cuando hayamos llevado la pobreza, el desempleo y la exclusión a cero.

-Nuestro modelo socialista ha demostrado que funciona, libre de sanciones, persecuciones y agresiones económicas ha dado las cifras sociales más solventes del continente en 15 años. Y debe funcionar aún bajo coacción. Aún bajo ataque.

-Tenemos que hacer un esfuerzo en el mejoramiento del salario, de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras y eso sólo se logra aumentando los ingresos de la nación.

-Sólo la diversificación de nuestras fuerzas productivas podría romper el bloqueo. Sólo rompiendo la dependencia petrolera, superando la cultura rentista por una productiva, podremos desmontar las medidas coercitivas ilegales.

-Nadie nos desviará de nuestros principios revolucionarios, el objetivo sigue estando claro: vencer la desigualdad, la exclusión, la pobreza. Seguimos fielmente los pasos del comandante Chávez bajo otras condiciones objetivas que nos han impuesto la necesidad de reinventarnos.

-Las Tres Erres para la Nueva Etapa de Transición al Socialismo (3R.NETS), se deben aplicar también a la política económica: resistencia, renacimiento y revolución. Nuestra economía tiene un horizonte: el Estado de Bienestar del que todos participamos en diferentes niveles. Hemos resistido pero ahora vienen el renacer de esa fuerza productiva, que necesita revolucionarse a sí misma: cambiar los métodos y las estrategias para obtener nuevos y mejores resultados.

-Vamos hacia un cambio en la gestión de lo público, a actuar allí donde el pueblo prioriza y junto al pueblo. Los servicios básicos, así como el sistema de bonificación, serán restituidos y reactualizados.

-El 2022 nace con una hoja de ruta clara, unos frentes de trabajo definidos: protección social y desarrollo de la economía productiva y real.