D-E-03 – MIÉRCOLES PRODUCTIVO DE CARA A LA AGENDA ECONÓMICA 2022. – 09 de febrero de 2022.

ABORDAJE:

1. Luego de vencer la hiperinflación inducida, el Plan de Recuperación Económica entra en una segunda fase que tiene varios frentes: a- El apoyo a la economía real y diversificada. b- La mejora de los salarios públicos, c- El fortalecimiento de nuestra moneda nacional.

2. Venimos apostando al emprendimiento como modelo de una economía productiva y social. Hemos afinado el método de las 4F y empezamos el año con una ley que induce el financiamiento de proyectos.

3. La reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es justicia tributaria y tendrá un impacto positivo en la economía productiva en tres niveles: 1) bajará sensiblemente el precio del dólar y por consiguiente de los productos y materias primas 2) capitalizará los fondos crediticios 3) mejorará el poder adquisitivo nacional.

4. El crecimiento económico nacional tras 6 años de bloqueo y sanciones criminales, no es un milagro individual, es el logro colectivo de una política acertada que puso el acento en la soberanía y el amor a la patria.

1-LUEGO DE VENCER LA HIPERINFLACIÓN INDUCIDA, EL PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA ENTRA EN UNA SEGUNDA FASE QUE TIENE VARIOS FRENTES: a) EL APOYO A LA ECONOMÍA REAL Y DIVERSIFICADA. b) LA MEJORA DE LOS SALARIOS PÚBLICOS. c) EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRA MONEDA NACIONAL.

-Sin lugar a dudas, el logro más visible de nuestra política económica del 2021 fue el haber vencido la hiperinflación inducida durante 6 años de ataques y bloqueos contra nuestra moneda nacional, nuestro sistema financiero y nuestra lbertad de comercio como Nación.

-Este logro, contra todo pronóstico, no puede entenderse de manera aislada a otros que son parte de un plan integral y estratégico que hemos diseñado y cumplido con mucha disciplina, tino y sacrificio. Sí, sacrificio: estoy convencido de que lo que no implique sacrificio no es real ni transformador.

-Vencer la hiperinflación y la inflación misma era, es y será una meta siempre. Pero el objetivo, quiero decir, el objetivo central de nuestro Plan es el cambio definitivo e irreversible de una economía rentista a una economía productiva, diversificada, nacionalista y cada vez más independiente.

-El crecimiento del sector productivo, en todos sus niveles, durante estos últimos 3 años, nos demuestra que hemos ido cumpliendo las metas fundamentales para crear las condiciones óptimas para la inversión nacional y extranjera.

-Desde el 2016, cuando llamé a todos los actores económicos del país a trascender el rentismo y caminar hacia la producción nacional, desde los industriales, pasando por la banca, los comerciantes, los transportistas, hasta llegar a los consejos comunales, todos atendieron el llamado. Me refiero a la mayoría del sector económico que decidió cumplir su papel y no prestarse más a una politización nociva de la actividad económica.

-Estoy seguro de que la economía no volverá a ser más nunca un campo de batalla política, un refugio de politiqueros que cuando fracasan por la vía de los votos boicotean al país con paros patronales, desabastecimiento, especulación del dólar criminal y extracción de capitales. Es decir, quebrando a todos los venezolanos y venezolanas.

-Desde 2016 hasta 2021 se cumple una primera fase de estabilización, normalización, flexibilización de los factores que influyen en la producción y el comercio.

-Hemos avanzado mucho: pensemos nada más que todo este camino ha estado minado, ustedes lo saben bien, de violencia política, intentos de golpe de Estado, intento de magnicidio, ataques financieros, boicot a los servicios públicos, robo de activos nacionales, bloqueo y sanciones.

-Hoy tenemos paz social, estabilidad política y dos años por delante sin elecciones ni disputas partidistas. Es decir, son dos años para concentrarnos en la agenda económica y social del país. Producir y crecer económicamente como país y proteger al pueblo, recuperar el Estado de Bienestar Bolivariano.

-En 2022 entramos en una segunda fase que se resume en la generación de riqueza, diversidad productiva y políticas de prosperidad social. Tenemos tres frentes en este sentido que funcionan de forma integral:

a) El apoyo a la economía real y diversificada:

-La producción de riqueza, en el pasado, estuvo concentrada en el Petróleo, lo que nos hizo vulnerables y dependientes del mercado de hidrocarburos. Como Estado y como sociedad, abandonamos nuestras potencialidades productivas y creativas. Hoy nos proponemos que el ingreso Petrolero sea uno más y su renta se invierta en grandes obras de infraestructura, en apoyo financiero al agro, a la industria, al turismo, al emprendimiento en general y a garantizar salud, educación y desarrollo científico.

b) La mejora de los salarios

-Sólo se puede distribuir una riqueza real, orgánica, es decir que se produce y que no depende sino de su capacidad y su esfuerzo. Las diversas fuentes de producción de riqueza harán viable una distribución equitativa para todos y todas según sus necesidades. El gran logro para esta segunda fase del plan es el mejoramiento del ingreso nacional para una recuperación progresiva y definitiva del salario de los trabajadores y trabajadoras. Salarios tan reales y fuertes como la economía que vamos construyendo.

c) El fortalecimiento de nuestra moneda nacional

-Para que se cumpla el gran objetivo de esta segunda fase es necesario fortalecer la moneda nacional y avanzar hacia una economía digital, eficiente, moderna.

-Recordemos que la guerra económica, antes de su formalización con las sanciones, inició con un ataque despiadado a la moneda nacional. Desde la especulación del dólar criminal controlado por las mafias del narcotráfico en Cúcuta, aliadas a los factores de la extrema derecha venezolana, hasta el robo del papel moneda. Ahí comenzamos a perder el poder adquisitivo que habíamos logrado con una política obrerista que nos llevó a tener el salario mínimo más fuerte en latinoamérica.

-Una moneda nacional fuerte hace una economía fuerte. Esto depende de la confianza que tengamos en la moneda y en nosotros mismos. Yo diría que esa confianza tiene que ver con el amor al país y con la voluntad de recuperarnos todos y todas.

-Defender a Venezuela de los sembradores de ceniza (Así les llamaba Augusto Mijares a quienes, para sentirse superiores en el mundo, despotricaban de nuestra historia, de nuestros héroes y de nuestro pueblo con conceptos racistas y colonizados) supone estar orgullosos de nuestra gente, de nuestros símbolos, que en lo económico sería decir de nuestros productos y de nuestro moneda nacional.

2- VENIMOS APOSTANDO AL EMPRENDIMIENTO COMO MODELO DE UNA ECONOMÍA PRODUCTIVA Y SOCIAL. HEMOS AFINADO EL MÉTODO DE LAS 4F Y EMPEZAMOS EL AÑO CON UNA LEY QUE INDUCE EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS.

-La política de atención a los emprendedores nacionales se fortalece en esta segunda etapa del Plan de Recuperación Económica. ¿De qué manera? El financiamiento es una de ellas. Creamos, por vía de ley, un fondo para estimular el crecimiento del sector y hacerlo más eficiente. En este sentido bajamos el anclaje legal de la Banca pública y privada para fomentar una política crediticia orientada al sector. Hemos calculado minuciosamente la masa monetaria, que tendrá como objetivo el estímulo y realización de los proyectos que presente el sector (hoy son más de 36.000 hombres y mujeres inscritos en la página Emprendamos juntos) y la factibilidad económica de cada propuesta.

-Esto creará el círculo virtuoso de la inversión y el retorno sin generar inflación, pues es dinero que se orienta a la productividad, a la economía real de bienes y servicios.

-Ahora, para garantizar que esta política no se disuelva en experiencias aisladas y sea cada vez más inclusivo y amplio, hemos creado el método de las 4F. ¿En qué consiste? En fortalecer al sector en todas las etapas.

  1. Formación: el rentismo se supera formando al pueblo en una nueva cultura del trabajo y de la producción. Esto tiene un componente ético pero también técnico: entender la economía productiva y sus variables de factibilidad, elaborar un proyecto sustentable, conocer experieencias exitosas, hacerlos partícipes de las politicas de apoyo al emprendimiento.
  2. Formalización: este es el segundo momento donde pasas de la idea a la acción, meta por meta, objetivo por objetivo. Saber elegir la personalidad jurídica de tu empresa para establecer una relación formal y productiva con el sector público y privado. Sea para acceso a créditos o sea para activar una dinámica comercial.
  3. Financiamiento: una vez que tu idea se ha fortalecido con conocimiento técnico y científico y se ha constituido como una empresa factible, se activa la inyección financiera a la escala de tus posibilidades reales.
  4. Ferias: la última etapa de todo emprendimiento es su comercialización. Estamos creando los ecosistemas para que el producto del emprendimiento tenga apoyo hasta el último momento. Las Ferias, que deben ir creando un sistema y un calendario ferial para que todos los rubros puedan activarse, no sólo la gastronomía y el turismo, también los textiles, las innovaciones tecnológicas, las materias primas.

3- LA REFORMA A LA LEY DE IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS (IGTF) ES JUSTICIA TRIBUTARIA Y TENDRÁ UN IMPACTO POSITIVO EN LA ECONOMÍA PRODUCTIVA EN TRES NIVELES: 1) BAJARÁ SENSIBLEMENTE EL PRECIO DEL DÓLAR Y POR CONSIGUIENTE DE LOS PRODUCTOS Y MATERIAS PRIMAS 2) CAPITALIZARÁ LOS FONDOS CREDITICIOS 3) MEJORARÁ EL PODER ADQUISITIVO NACIONAL.

-Una buena noticia para el sector productivo y en especial para los emprendedores, es la entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones. ¿Por qué? En adelante contaremos con más recursos para el sector. Con más capacidad de financiamiento por parte de la Banca y con un abaratamiento del dólar sin precedentes.

-Hemos visto correr una sarta de mentiras y tergiversaciones para causar incertidumbre y pánico sobre lo que en verdad es un gran avance hacia la justicia tributaria y el fortalecimiento de la economía real. Los detractores de esta ley son los grandes capitalistas que se refugian en una economía informal, en las transacciones en efectivo, para pagar menos impuesto y para que otros paguen por ellos.

-¿Para qué hacemos esta reforma necesaria? Es importante que todos entendamos (los emprendedores, la clase obrera, los trabajadores de la administración pública, la banca, los industriales, los comerciantes, los agricultores) que para seguir transitando la senda de crecimiento, en esta nueva etapa del Programa Económico, es fundamental impulsar el uso de nuestra moneda nacional, la economía digital y la justicia tributaria para dinamizar la economía y enfrentar la desigualdad creada por las sanciones.

-La recuperación del Bolívar permite mantener estable y hacia la baja el precio del dólar. Mientras más se usa el Bolívar se ayuda a bajar el precio del dólar. ¿Y qué significa esto? Un dólar estable significa precios más estables: si el dólar no sube se combate la inflación y la especulación, así el dinero rinde más.

-La ley incentiva a colocar las divisas en los bancos: depositar los dólares en los bancos para usarlos con tu tarjeta es ahora más rentable y seguro que usarlos en efectivo. Más divisas en los bancos significa más crédito para el emprendimiento y la producción y más abastecimiento.

-Cuando decimos que se impulsa la justicia tributaria para enfrentar la desigualdad que también causa la evasión fiscal, el dinero en los bancos impulsa una economía más formal que permite que el que más tenga más pague. Son más recursos para mejorar el ingreso familiar y los salarios, los servicios básicos, la educación y la salud.

-La reforma hace que sea más atractivo depositar las divisas en los bancos y usar el bolívar digital: con la reforma, algunos pagos en divisas tienen hoy una tasa del 3%, es decir, apenas 1% más de lo que se paga en bolívares.

-Este no es un impuesto contra el comercio, los emprendimeintos ni mucho menos contra el pueblo. No nos dejemos enevenar por los usureros y codiciosos que basan sus groseras ganacias evadiendo su responsabilidad social.

-NO hay más impuestos para las cuentas en dólares que pagan en bolívares usando una tarjeta, pues el pago es en moneda nacional.

-NO hay más impuestos en la compra venta de divisas.

-NO hay más impuestos en los pagos con las tarjetas internacionales, pues el pago es en moneda nacional.

-NO hay más impuestos al pagar con divisas en efectivo en los comercios y mercados populares, pues los vendedores NO son grandes cadenas, llamadas contribuyentes especiales.

-NO hay más impuestos al recibir tus remesas.

-Incluso si alguien con muchos ingresos no quiere pagar más impuestos la solución es fácil: antes de hacer el pago en un gran comercio debe depositar sus dólares en el banco y realizar el pago en bolívares. Al hacer el pago en moneda nacional NO hay más impuestos.

-Es una medida de ganar ganar. Y su implementación es oportuna. Por supuesto que esta medida como todas las que hemos tomado van acordes a la dinámica real. Los resultados, que de seguro serán provechosos para todos, nos ayudarán a tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar que los objetivos económicos del impuesto se cumplan, sin afectar la economía.

-Esto obecede a un plan, es parte de una bitácora: vamos a la recuperación del ingreso de la gente, a impulsar la actividad económica y la justicia social.

-Una sociedad depende de la contribución de todos. Desde el punto de vista de la convivencia existe la política, desde el punto de vista afectivo existe la identidad cultural y la expresión artistica, desde el punto de vista económico depende de la contribución fiscal. En una sociedad justa los que más tienen contribuyen más. Y no al revés.

-Vamos a poner fin al robo público que cometen algunos desde el anonimato del efectivo para no cumplir con sus obligaciones con la sociedad.

-En el 2016 parecía imposible hablar de una economía real y productiva: las grandes empresas privadas eran incapacez de poner un dólar de sus arcas para su desarrollo económico nacional y mucho menos invertirlo en el país. Hoy quien quiera producir en Venezuela es bienvenido y estamos seguros que le irá muy bien, pero debe cumplir con sus obligaciones con los demás.

-El llamado es a pagar en Bolívares porque es más barato. Porque al pagar en Bolívares se abarata el dólar y con ello los productos.

-Si pagas en Bolívares pagas menos, lo necesario, y tendrás tu vuelto. Lo demás es cuento de camino.

4- EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NACIONAL, TRAS 6 AÑOS DE BLOQUEO Y SANCIONES CRIMINALES, NO ES UN MILAGRO INDIVIDUAL, ES EL LOGRO COLECTIVO DE UNA POLÍTICA ACERTADA QUE PUSO EL ACENTO EN LA SOBERANÍA Y EL AMOR A LA PATRIA.

-Como un sólo país y un pueblo unido en la meta de echar pa´lante, de reconquistar la prosperidad nacional, debemos seguir caminando este 2022.

-Acá todos cumplimos un papel imprescidible. Desde el obrero que madruga para laborar en las empresas del Estado hasta el industrial nacionalista que invierte en Venezuela. Desde el chofer de autobus que cumple la jornada diaria, hasta el emprendedor que apuesta por innovar en materia de bienes y servicios. Todos en conjunto, trabajando como un colectivo,

-No creamos en el mito del individualismo al que el capitalismo nos induce desde pequeños. Nadie puede solo.

-El papel de nuestro gobierno es el de construir políticas económicas que garanticen al país, como en efecto hemos garantizado, un crecimiento real y progresivo.

-Para que el agricultor, el comerciante, el industrial, el banquero, el emprendedor gocen de una estabilidad cambiaria, cuenten con una reactivación de la producción y el comercio, y tengan mayores libertades y resultados, ha sido necesaria una intervención innovadora del Estado.

– Si en medio del bloqueo criminal, de las sanciones ilegales contra todos los venezolanos y venezolanas de bien, pudimos tener un crecimiento del 4% en 2021, tenemos qué reafirmar lo que hicimos bien, revisar lo que faltó por hacer y cambiar las cosas que hicimos y no dieron los resultados esperados. No le tengamos miedo a los cambios, pues ellos nos trajeron hasta buen puerto.

-Desde mi punto de vista, la fórmula del éxito del 2021 radica en que cada quien ha hecho su trabajo de la mejor manera, en el lugar que le corresponde y centrados en un mismo objetivo: la recuperación económica del país, la recuperación del bienestar colectivo y la creación de nuevas formas para alcanzar esas metas.

-El 90% de los venezolanos rechazan las sanciones, rechazan el robo de los activos nacionales, rechazan las medidas de asfixia contra el músculo productivo del país porque las sufre en carne propia. Pero también hay que decir que esa inmensa mayoría ha demostrado su rechazo reinventando las formas de producción de riqueza y concentrando sus esfuerzos por desbloquear con trabajo al país.

-Que nadie se engañe. Lo que sucedió en el 2021 no es el producto de un esfuerzo individual y aislado. Para vencer la hiperinflación inducida, para reactivar el comercio y aumentar el consumo, para aumentar la producción petrolera al hito de 1 millón de barriles diarios, se construyó una arquitectura legal y una política económica audaz y gobernada disciplinadamente por el gobierno nacional.

-Ni el individualismo ni el sectarismo son la base del éxito jamás. Esta recuperación representa el más grande esfuerzo colectivo nacional que se haya visto en mucho tiempo, y apenas vemos los frutos.

-Yo apuesto por una sostenida relación con todos los sectores de la economía que sean capaces de poner en la cima de las prioridades a Venezuela. Primero lo nuestro.

-El 2022 es un año benevolente para las metas del Plan de Recuperación Económica, con la vida política consolidada como está los invito a concentrarnos en persistir y mejorar en los objetivos comunes. Diversificar el músculo productivo: desde el emprendimiento más pequeño hasta los proyectos empresariales más grandes que podamos soñar.

-Si todos queremos lo mismo, recuperar el bienestar social y la economía nacional, lograremos el verdadero milagro del siglo XXI: la soberanía económica.