D-E-02 – INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRÁN-VENEZUELA. – 15 de septiembre de 2022.

ABORDAJE:

1. Los avances en ciencia y tecnología se habían concentrado durante siglos en el norte del mundo. Esto no se debe a la casualidad ni muchos menos a la pretendida superioridad de Europa y Estados Unidos sobre el resto de las civilizaciones. El orden mundial eurocéntrico y norteamericano-céntrico, hoy en declive, ha sido una clara expresión del colonialismo tecnológico, cultural y económico fundamentado en la violencia, los prejuicios raciales y el expolio de los pueblos.

2. Desde el siglo XIX en adelante ha habido un gran despertar civilizatorio: las luchas por la liberación política, la descolonización y el desarrollo científico pos-occidentales han abierto las puertas para una nueva época, una nueva humanidad y un equilibrio mundial sin hegemonismos. Estamos viviendo el nacimiento del mundo pluripolar y multicéntrico

3. Irán es una de esas potencias emergentes que ha venido consolidándose en silencio y de manera progresiva. La clave y el mérito de su extraordinario desarrollo está en la reafirmación de su identidad y su espiritualidad islámica. La fe en sus propias fuerzas, talentos y cualidades, como pueblo en resistencia, ha hecho de estos 43 años de bloqueo imperialista una oportunidad para reinventarse y desarrollar sus capacidades. Son un ejemplo de dignidad, la constatación de que no hay bloqueo que detenga a un pueblo libre y soberano.

4. Venezuela ha ido despertando y cambiando de una manera acelerada en estas últimas tres décadas. Primero con un despertar social que se rebeló al neoliberalismo y abrió las puertas a una revolución democrática como es el proceso Bolivariano. Luego una refundación institucional necesaria para los cambios materiales y una transformación cultural para transformarlo todo. Hoy bajo un bloqueo económico inhumano, transitamos hacia una revolución tecnológica y científica, aplicada a todas las áreas de la vida, con un fin: la liberación y el desarrollo soberano de nuestro pueblo.

1- LOS AVANCES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA SE HABÍAN CONCENTRADO DURANTE SIGLOS EN EL NORTE DEL MUNDO. ESTO NO SE DEBE A LA CASUALIDAD NI MUCHOS MENOS A LA PRETENDIDA SUPERIORIDAD DE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS SOBRE EL RESTO DE LAS CIVILIZACIONES. EL ORDEN MUNDIAL EUROCÉNTRICO Y NORTEAMERICANO-CÉNTRICO, HOY EN DECLIVE, HA SIDO UNA CLARA EXPRESIÓN DEL COLONIALISMO TECNOLÓGICO, CULTURAL Y ECONÓMICO FUNDAMENTADO EN LA VIOLENCIA, LOS PREJUICIOS RACIALES Y EL EXPOLIO DE LOS PUEBLOS.

-El desarrollo desigual que vemos reflejado en todas las dimensiones del Orden Mundial ya en declive, se ha sostenido sobre la vergonzosa raíz del colonialismo y el imperialismo occidental.

-En la producción, distribución y disfrute de las riquezas, en el goce de los derechos sociales y humanos, y muy marcadamente en el área del desarrollo científico y tecnológico, podemos ver las heridas del esclavismo, del racismo y del pretendido supremacismo cultural del norte sobre las otras civilizaciones humanas.

-El eurocentrismo que más tarde se convertiría en Norteamericano-centrismo, es producto de la violencia, el saqueo cultural y económico, y la imposición de un modelo civilizatorio racista que aniquiló, empobreció y sumió en el atraso a civilizaciones que, en relación a occidente, se encontraban mucho más adelantadas cultural, política y científicamente hablando.

-Occidente, desde sus inicios, se ha ido apoderando del conocimiento científico extrayendo de Asia, de África, del Medio Oriente, de América Latina conocimientos ancestrales e imponiendo un modelo único de saber, de desarrollo industrial y tecnológico dependiente de ellos.

-La dependencia tecnológica es el último bastión del imperialismo para mantener su dominio sobre el mundo, y lo que hemos experimentado en los últimos 50 años es un debilitamiento de este orden mundial y el surgimiento de una nueva era, que inicia con la descolonización cultural, tecnológica y económica.

2- DESDE EL SIGLO XIX EN ADELANTE HA HABIDO UN GRAN DESPERTAR CIVILIZATORIO: LAS LUCHAS POR LA LIBERACIÓN POLÍTICA, LA DESCOLONIZACIÓN Y EL DESARROLLO CIENTÍFICO POS-OCCIDENTALES HAN ABIERTO LAS PUERTAS PARA UNA NUEVA ÉPOCA, UNA NUEVA HUMANIDAD Y UN EQUILIBRIO MUNDIAL SIN HEGEMONISMOS. ESTAMOS VIVIENDO EL NACIMIENTO DEL MUNDO PLURIPOLAR Y MULTICÉNTRICO.

-Las luchas independentistas que iniciaron en el siglo XIX significaron una ruptura absoluta con el viejo sistema de colonias imperiales. Las revoluciones políticas muy pronto se vieron en la necesidad, no sólo de un nuevo orden institucional y legal propio, lo que sin dura era un paso importantísimo, sino de un modelo de sociedad completamente diferente en lo respecta a lo ético-espiritual, al conocimiento de la realidad y al desarrollo integral del nuevo Estado soberano.

-El desafío de la independencia económica pasaba y aún pasa por la necesidad de construir una soberanía tecnológica, científica e industrial que corte las cadenas del control fáctico de los imperios sobre los pueblos liberados.

-Ha sido un largo camino minado por un occidente que ve desde entonces cómo va perdiendo influencia real sobre el mundo que antes estaba bajo su yugo.

-De la independencia política en sus diferentes fases, con sus singularidades nacionales, surgieron revoluciones que cambiaron radicalmente la correlación de fuerzas. La Independencia de América en siglo XIX, la revolución Soviética a en la primera década del siglo XX, la Revolución Maoísta en China en 1949 y la Cubana en 1953, y por supuesto la Revolución Iraní en la década de los 80, fueron algunos hitos que marcaron la decadencia del eurocentrismo y el norteamericano-centrismo que venía campante en el mundo.

-Cada uno de estos procesos de liberación política fueron entendiendo tempranamente que una independencia absoluta y real era posible solamente si avanzaba hacia la independencia tecnológica y científica. Allí empezó a cambiar el mundo verdaderamente, inició lo que hoy podemos entender como la nueva época sin hegemonismos de ningún tipo.

3- IRÁN ES UNA DE ESAS POTENCIAS EMERGENTES QUE HA VENIDO CONSOLIDÁNDOSE EN SILENCIO Y DE MANERA PROGRESIVA. LA CLAVE Y EL MÉRITO DE SU EXTRAORDINARIO DESARROLLO ESTÁ EN LA REAFIRMACIÓN DE SU IDENTIDAD Y SU ESPIRITUALIDAD ISLÁMICA. LA FE EN SUS PROPIAS FUERZAS, TALENTOS Y CUALIDADES, COMO PUEBLO EN RESISTENCIA, HA HECHO DE ESTOS 43 AÑOS DE BLOQUEO IMPERIALISTA UNA OPORTUNIDAD PARA REINVENTARSE Y DESARROLLAR SUS CAPACIDADES. SON UN EJEMPLO DE DIGNIDAD, LA CONSTATACIÓN DE QUE NO HAY BLOQUEO QUE DETENGA A UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO.

-En nuestra gira Euroasíatica del pasado mes de junio, constatamos que hay una voluntad y un nuevo pensamiento en los países del eje-sur. Con la mirada puesta en sus propias fortalezas, cada país va proyectando hacia el futuro su papel en lo que será un nuevo orden universal, que se reconoce hoy en las nuevas potencias como Rusia, China, India, Turquía e Irán.

-Es la era pos-occidental, multicéntrica y pluripolar, donde las relaciones han de ser entre iguales y no entre imperios y colonias.

-Irán es uno de esos países con un desarrollo extraordinario en todas las áreas: cultural, científica, tecnológica, energética, espacial, económica.

-Lo más interesante es que los años de su máximo desarrollo han sido precisamente los del bloqueo y las agresiones imperiales.

-Esta feria demuestra además, que su visión internacional apuesta a la integración, la cooperación, la complementariedad entre iguales. Por eso hablamos de una tecnología descolonizada: porque es producto de los avances propios de cada país y porque jamás serán usados los descubrimientos científicos y el avance tecnológico como arma de dominación contra las demás naciones.

4- VENEZUELA HA IDO DESPERTANDO Y CAMBIANDO DE UNA MANERA ACELERADA EN ESTAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS. PRIMERO CON UN DESPERTAR SOCIAL QUE SE REBELÓ AL NEOLIBEALISMO Y ABRIÓ LAS PUERTAS A UNA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA COMO ES EL PROCESO BOLIVARIANO. LUEGO UNA REFUNDACIÓN INSTITUCIONAL NECESARIA PARA LOS CAMBIOS MATERIALES Y UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL PARA TRANSFORMARLO TODO. HOY BAJO UN BLOQUEO ECONÓMICO INHUMANO, TRANSITAMOS HACIA UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA, APLICADA A TODAS LAS AREAS DE LA VIDA, CON UN FIN: LA LIBERACIÓN Y EL DESARROLLO SOBERANO DE NUESTRO PUEBLO.

-Como he dicho, el siglo XIX fue para nuestra Patria el de la fundación de una República libre con leyes propias, con instituciones soberanas. No fue un proceso fácil: murió la mitad de la población en esa empresa por la independencia. El siglo XX fue un retroceso sin embargo, porque el colonialismo siguió por otros medios como la dependencia económica, la subornidación política y la dominación tecnológica, de Estados Unidos particularmente.

-Nos condenaron a ser una gasolinera para el mundo, un proveedor de hidrocarburos impidiendo que se desarrollaran las fuerzas productivas de la nación. La Revolución Bolivariana fue una rebelión anti-imperialista fundamentalmente y su motivación fue la refundación de los principios libertarios e independentistas, traicionados durante más de un siglo.

-La Revolución ha vivido tres momentos desde que llegó al poder: 1) La refundación de las Instituciones: que es el momento constituyente, genealógico. 2) La restitución de derechos sociales y construcción de una consciencia revolucionaria. 3) La ruptura absoluta con el imperialismo. En esta última fase hemos dado una batalla exitosa de resistencia en todos los campos. Ahora vamos a pasar a un 4 momento: que se compone de una revolución científica-tecnológica con una diversificación económica pos-rentista.

-La ciencia y la tecnología aplicada al desarrollo económico no pretolero es el objetivo estratégico para esta nueva etapa.

-Irán es un ejemplo a seguir y estamos conscientes de que esa alianza entre ambas naciones dará un resultado temprano y provechoso para el equilibrio universal.

-Venezuela es una potencia energética y tiene todas las condiciones para convertirse en una potencia suramericana en la ciencia, la tecnología, la agricultura y la medicina. Hemos iniciado el camino y estamos destinados a lograrlo.