D-DS-34 – PALABRAS DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS EN OCASIÓN DEL INICIO DE CLASES – 03 de octubre de 2022

ABORDAJE:

1. Sin lugar a dudas, el regreso a clases 100% presencial es uno de los logros colectivos más hermosos que podemos contar como sociedad. Porque fue la disciplina de un pueblo y el trabajo arduo de un gobierno lo que hizo posible controlar la pandemia y avanzar durante 2 largos años hacia la nueva normalidad. Hoy es un hecho, con los cuidados respectivos nuestros muchachos y muchachas regresan todos al aula.

2. Todo el país se preparó para este día. Venimos trabajando muy duro en la recuperación de las infraestructuras educativas de todo el país con las Bricomiles. Hoy encontrarán sus escuelas bonitas, dignificadas. Los Consejos Comunales, los emprendedores, toda la industria nacional se volcó a producir uniformes, calzados, útiles escolares. Las madres cocineras de la Patria se alistaron desde temprano. Ha habido como nunca antes una gran sinergia social, una voluntad colectiva.

3. Hay que reconocer la labor de los docentes: muchos de ellos se incorporaron a los trabajos de mantenimiento de los planteles en su tiempo de vacaciones. La docencia es una verdadera vocación, una de los oficios más nobles que puede ejercer el ser humano.

4. Este inicio de clases coincide con el comienzo de la navidad. Una época para la celebración colectiva. Nosotros los venezolanos y las venezolanas que hemos resistido las dificultades jamás renunciamos al derecho a la celebración, a la ternura, al bienestar. Como decía el poeta Mario Benedetti: debemos defender siempre la alegría como una trinchera, como una bandera y sobre todo como un destino. Es nuestro deber siempre.

1- Sin lugar a dudas, el regreso a clases 100% presencial es uno de los logros colectivos más hermosos que podemos contar como sociedad. Porque fue la disciplina de un pueblo y el trabajo arduo de un gobierno lo que hizo posible controlar la pandemia y avanzar durante 2 largos años hacia la nueva normalidad. Hoy es un hecho, con los cuidados respectivos nuestros muchachos y muchachas regresan todos al aula.

-Sin lugar a dudas hoy es un día de fiesta, un día histórico, porque logramos hacer que lo extraordinario sea ordinario, como decía el Che Guevara. Lo extraordinario, haber vencido durante 2 años, paso a paso y con la participación de todo el pueblo venezolano y su gobierno, la pandemia que por más de seis meses paralizó el mundo entero y que puso en vilo a la humanidad. Si miramos hacia atrás estos dos largos años han sido un camino que transitamos juntos de manera asertiva con mucha confianza en nosotros mismos, con mucha disciplina. Logramos en las peores circunstancias de la pandemia, reinventar nuestro proceso educativo y brindarle a los muchachos y las muchachas de la patria su derecho a la educación gratuita y de calidad, un precepto constitucional que ha hecho la diferencia en estos últimos 22 años de Revolución porque le ha dado el derecho, no solo a los jóvenes, no solo a los niños, sino también a los adultos y a los adultos mayores de incorporarse al Sistema Educativo Nacional. El Estado Docente es una doctrina irrenunciable.

-Durante la pandemia hicimos varios ensayos. Primero con la educación a distancia, telemática, utilizando las redes sociales, utilizando los canales de televisión, la radio y toda la metodología que en el territorio se diseñó para que no les faltara a los muchachos sus clases, su tarea y el monitor necesario. Después en el año 2021, fuimos ensayando modalidades de acercamiento al aula, siempre bajo los cuidados estrictos. En la medida en que íbamos consiguiendo los insumos médicos y las vacunas que el bloqueo intentaba negarnos íbamos avanzando en recuperar la normalidad y la prioridad absoluta era el regreso de los niños al aula de clase, porque el aula de clase no solamente constituye un espacio para lo académico, es fundamentalmente un espacio del realización social por excelencia y así lo hemos comprendido, y por ello hemos privilegiado al Sector Educativo, al magisterio, a los niños y las niñas en las medidas de bioseguridad y también en la vacunación oportuna.

-Este año, es el primer año que iniciamos bajo la nueva normalidad con presencia 100% de los niños y de las niñas, sin bajar la guardia desde el punto de vista de la salud y sin descuidar todo lo que corresponde al bienestar del niño, de la niña, del joven en el aula. Hoy entonces debemos celebrarnos a nosotros mismos y reconocer lo que somos capaces de lograr cuando estamos juntos. Regresan los muchachos a clase y continuamos nosotros avanzando en la lucha contra la pandemia, con la asistencia del Ministerio del Poder Popular para la Salud que estará en este inicio clase colocando los refuerzos a los maestros, a las maestras, a los bedeles, al personal administrativo del magisterio y por supuesto a la gran muchachada que dice presente en el aula de clase el día de hoy.

2- Todo el país se preparó para este día. Venimos trabajando muy duro en la recuperación de las infraestructuras educativas de todo el país con las Bricomiles. Hoy encontrarán sus escuelas bonitas, dignificadas. Los Consejos Comunales, los emprendedores, toda la industria nacional se volcó a producir uniformes, calzados, útiles escolares. Las madres cocineras de la Patria se alistaron desde temprano. Ha habido como nunca antes una gran sinergia social, una voluntad colectiva.

-Hay algo que hace muy especial este inicio de clases y no es solo el hecho de tener a los muchachos 100% presenciales, es el hecho de que todo un país se ha venido preparando durante meses para recibir a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros nietos, nietas, al futuro de la patria, en este llamado al inicio de clases. Por un lado, las comunidades junto al Gobierno Revolucionario y al poder militar conformando las Bricomiles para reparar, remozar, mantener toda la estructura en las 24 Zonas Educativas de nuestro país, de educación maternal, de educación primaria, de bachillerato, de educación universitaria, todas y cada una han sido inventariadas, diagnosticadas y abordadas de manera integral para dignificar el espacio de enseñanza, que debe ser también, hoy más que nunca, un espacio comunitario, un espacio que sea el punto de encuentro del poder popular, de las comunidades organizadas, así como ha sido hoy la prioridad de las actividades que los consejos comunales han asumido como parte de su agenda junto al poder militar y al gobierno bolivariano.

-Las Bricomiles han sido la creación de una nueva metodología de trabajo, de participación directa del pueblo y de concebir de una manera novedosa, el problema de los recursos. Hoy por hoy los recursos ya no son aquellos que echamos en falta, sino aquellos con los que contamos nosotros mismos y que empezamos a utilizar con ingenio y con vocación. Esa logística que se prepara en el terreno y en el camino, como nos ha enseñado la disciplina militar, ha sido aplicada de manera exitosa por las comunidades y por los diferentes ministerios que se abocaron como un solo gobierno a dignificar la estructura escolar.

-Pero también los consejos comunales, los emprendedores, la pequeña industria, la mediana industria y la industria nacional en general se volcaron a la producción de uniformes, de calzado, de útiles escolares, de bolsos, y de todo lo que se necesita para que a nuestros muchachos no le falte nada. Hemos desarrollado ferias escolares por todo el país, hemos dotado a los estudiantes con uniformes, con libros de texto de la Colección Bicentenaria, una acción inédita en el mundo, solo en Venezuela el Estado asume no solo su papel de Estado docente, sino también su papel protector para garantizar que la gente no solo tenga las mismas oportunidades, sino que tenga las condiciones igualitarias para desarrollarse académicamente. Las madres cocineras, el equipo de bedeles, el equipo administrativo, también ha estado trabajando durante estos meses para recibir hoy a los muchachos, de manera que como nunca antes en el país se ha construido una gran sinergia social, una gran voluntad colectiva para decirle a los muchachos bienvenidos y bienvenidas a este momento, que insistimos es un gran logro nacional.

3- Hay que reconocer la labor de los docentes: muchos de ellos se incorporaron a los trabajos de mantenimiento de los planteles en su tiempo de vacaciones. La docencia es una verdadera vocación, una de los oficios MÁS nobles que puede ejercer el ser humano.

– La docencia es una de las profesiones más altruistas que existen. La vocación de servicio de un maestro y maestra es admirable, su paciencia y determinación son determinantes en la difícil y noble tarea de educar, enseñar y formar. Tenemos un magisterio moralizado, comprometido con los intereses nacionales y dispuesto a seguir nutriendo la consciencia y entendimiento de millones de niñas, niños y jóvenes, que tienen en sus profesores y profesoras una referencia ética y profesional.

– Muchos estudiantes tienen en sus docentes segundos padres y madres por las relaciones cercanas y cariñosas que establecen en sus colegios y liceos. Los maestros y maestras se convierten en referencia a seguir, en guías de las nuevas generaciones. Para un pueblo que ha resistido los peores ataques imperiales, la educación es columna vertebral, pilar fundamental para sembrar consciencia, valores y principios en una sociedad de bien, de paz y estabilidad. Ese mismo modelo a seguir se replica por millones y se convierte en esperanza de justicia, equidad, solidaridad, e inclusión.

– Mención honorífica para los docentes que se quedaron en sus instituciones para preparar el año escolar que hoy comienza. Además, muchos se sumaron a las rehabilitaciones integrales con las Brigadas Comunitarias Militares (BRICOMILES), con sentido de pertenencia. Asimismo, los profesores están en la vanguardia con resistencia heroica, formando a las nuevas generaciones, siguiendo las premisas robinsonianas de inventar con audacia, creatividad y adaptar las batallas a los desafíos actuales renovando de forma permanente los intereses nacionales con identidad y patriotismo.

4- Este inicio de clases coincide con el comienzo de la navidad. Una época para la celebración colectiva. Nosotros los venezolanos y las venezolanas que hemos resistido las dificultades jamas renunciamos al derecho a la celebración , a la ternura, al bienestar. Como decía el poeta Mario Benedetti: debemos defender siempre la alegría como una trinchera, como una bandera y sobre todo como un destino. Es nuestro deber siempre.

– Llegó octubre y con él la Navidad, ya estamos acostumbrados a tomar esta decisión en favor del pueblo porque más allá del acto simbólico es algo trascendental para alentar la espiritualidad, la celebración, las tradiciones, las costumbres y el colorido de la época más hermosa del año, que ahora coincide con el retorno a clases presenciales con el lapso escolar 2022 – 2023, siendo el primero en la pospandemia con 100% asistencia y con mejores condiciones por la recuperación económica sostenida e histórica de un modelo posrentista, emprendedor, productivo y diversificado.

– Además, 2022 es especial porque es el primer año de crecimiento económico en la última década y la dinamización y comercialización están rompiendo todos los récords, teniendo grandes expectativas de superar el 20% de incremento en el PIB de la economía real. La unión de todos los sectores educativos, comunales, militares y sociales garantiza uno de los mejores lapsos académicos de la historia. Asimismo, las nuevas herramientas tecnológicas del 1×10 y VenApp serán claves para reportar incidentes y atender a la comunidad educativa sin dilación ni burocracia.

– La educación es la columna vertebral de la Revolución. con ella vencimos el analfabetismo en 2005, la población flotante, bachilleres sin cupo y la privatización progresiva de la formación académica. El buen momento económico, político, social y cultural de la nación fomenta la paz, estabilidad y prosperidad de una sociedad que ha forjado a pulso y en medio de enormes dificultades toda la maldad de 763 medidas coercitivas y bloqueos, una realidad milagrosa, una proeza heroica.

– Venezuela perdió 99% de sus recursos y no cerró ni una sola escuela ni universidad, al contrario, aumentó la tasa de escolaridad, suma más de una década con entrega de cupos universitarios al 100% de los bachilleres, ha creado más de 40 universidades y decenas de nuevas casas de estudios. Para este año escolar especial llevamos más de 3 meses preparando el inicio de clases con la ilusión de brindarle lo mejor a los mayores tesoros de la familia y al sector más importante de la sociedad: las niñas, niños y jóvenes, que motivan y enternecen a dar lo mejor siempre en favor de su felicidad.