D-DS-33 – REUNIÓN CON GOBERNADORES Y ALCALDES – EVALUACIÓN DE LAS BRICOMILES, 1X10 DEL BUEN GOBIERNO. – 20 de septiembre de 2022.

ABORDAJE:

1. La efectividad de todo plan radica en conocer profundamente las fortalezas y las debilidades que enfrenta su realización. Es decir, las condiciones en que vamos a poner en práctica las acciones y cada una de las actividades previstas para cumplir las metas. Nosotros ya teníamos claros todos los diagnósticos del mundo y comenzamos afianzándonos en nuestra mayor fortaleza: el poder popular.

2. El rentismo petrolero no sólo es un modelo económico viciado, es también una lógica de vida consumista y dependiente, como lo demuestra Rodolfo Quintero en su libro La Cultura del Petróleo. En 120 años nos fuimos acostumbrando a que todo se resolviera necesariamente con petrodólares. En esta nueva etapa posrentista hemos demostrado que el recurso más poderoso no es el dinero sino la voluntad, el ingenio, la fuerza de trabajo, la autogestión. Claro que se necesita financiamiento, pero no es lo central en el 1×10 del Buen Gobierno ni en las Bricomiles. En tiempos de guerra económica la logística se genera en el territorio, sobre la marcha, y el cálculo material no se limita a pensar en lo que carecemos: también contempla lo que ya tenemos y la forma correcta de aprovecharlo.

3. Poco a poco y sistemáticamente vamos recuperando nuestro Estado de Bienestar Bolivariano. Si me preguntan: ¿cuál es la base de este modelo socialista de Bienestar, inclusión y futuro?, no dudo en responder: la educación gratuita y de calidad. Es un bastión de la Revolución Bolivariana que sufrió los ataques de la guerra económica, de la pandemia, pero no sucumbió nunca. Hemos garantizado ese derecho fundamental y ahora vamos robusteciendo la doctrina del Estado Docente. Este primero de octubre nos preparamos para un inicio de clases entre villancicos y espíritu navideño.

4. Este modelo, que empezó como un ensayo de cara a los problemas reales, es dinámico y concreto como la realidad misma, debe ir y debe mirar más allá de la coyuntura. Sistematicemos lo que estamos haciendo con esfuerzo propio, con ingenio práctico y espíritu renovador. Hemos puesto en marcha un nuevo método de Gobierno popular que lo cambiará todo para bien: los ministerios, los planes de desarrollo, las formas de articulación con el pueblo y por supuesto a la realidad misma. Venezuela es bella, puede ser más bella aún, hagámosla brillar.

1- LA EFECTIVIDAD DE TODO PLAN RADICA EN CONOCER PROFUNDAMENTE LAS FORTALEZAS Y LAS DEBILIDADES QUE ENFRENTA SU REALIZACIÓN. ES DECIR, LAS CONDICIONES EN QUE VAMOS A PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA CUMPLIR LAS METAS. NOSOTROS YA TENÍAMOS CLAROS TODOS LOS DIAGNÓSTICOS DEL MUNDO Y COMENZAMOS AFIANZÁNDONOS EN NUESTRA MAYOR FORTALEZA: EL PODER POPULAR.

-El tiempo de planificar desde la comodidad de las oficinas, entre expertos, especialistas y tecnócratas que miran el mundo desde la teoría, dándole siempre la espalda a la realidad, se agotó. Y si hacemos una evaluación de su escasa efectividad la conclusión es que ese modelo tecnocrático de gestión tiene por fin último que nada cambie, que todo permanezca igual. Son expertos en calcular problemas que ellos vislumbran en su mente, en hacer presupuestos astronómicos, pero nunca en resolver lo concreto.

-Para ellos el pueblo no es un sujeto pensante y actuante sino un objeto, una estadística, incluso un problema más.

-Esta es quizá la lección más importante que debemos sistematizar, interiorizar y poner en práctica como aprendizaje práctico, y como una verdad ética, política: todo lo que se planifica sin el pueblo está condenado a fracasar en la realidad.

-Siendo autocríticos, esta forma de trabajo fue dominante incluso en tiempos de revolución. Por eso el comandante Chávez para sacudirlo todo, a los Ministerios les dio el nombre de Poder Popular. Costó mucho para que lo asimilara la burocracia enquistada de muchos años y también algunos que se hacen llamar revolucionarios porque leyeron 5 manuales y en su delirio de intelectuales guardan un sutil desprecio por el pueblo: lo subestiman. ¿Sino por qué el comandante llamó al Golpe de Timón?

-En buena hora, esta guerra nos ha obligado a despertar y sacudirnos los vicios y las taras del caudillismo tecnocrático y antipopular. La caída de ese modelo de gestión elitista ha dado paso a otro que aún está por sistematizarse y que tiene su mayor fortaleza en el conocimiento de la realidad

-El éxito de nuestro nuevo método, el 1×10 del Buen Gobierno y las Bricomiles, radica en que iniciamos el abordaje de los problemas con la participación del pueblo protagonista que conoce de su realidad, que tiene un inventario actualizado de los problemas y las soluciones posibles. Esa es nuestra fortaleza y eso explica la efectividad técnica y política de esta primera etapa de las 3R.NETS.

-Hemos puesto la tecnología de punta en correspondencia con la poderosa organización social que constituye nuestra nueva cultura política, participativa y protagónica.

-Por eso es que este método se diferencia de los demás: 1) rompe con el asistencialismo porque atiende estratégicamente los problemas colectivos, comunitarios; sin descuidar las emergencias individuales que por su gravedad constituyen una excepción. Pero no es el sálvense quien pueda. 2) no es un método clientelar susceptible a ser secuestrado por un pequeño grupo de beneficiarios. Es un método popular abierto que elimina cualquier tipo de perversión individualista, sectaria o de privilegios. 3) se afianza en el conocimiento del pueblo sobre sí mismo, en la voluntad transformadora de la organización popular y en la honestidad de nuestra gente.

2- EL RENTISMO PETROLERO NO SÓLO ES UN MODELO ECONÓMICO VICIADO, ES TAMBIÉN UNA LÓGICA DE VIDA CONSUMISTA Y DEPENDIENTE, COMO LO DEMUESTRA RODOLFO QUINTERO EN SU LIBRO LA CULTURA DEL PETRÓLEO. EN 120 AÑOS NOS FUIMOS ACOSTUMBRANDO A QUE TODO SE RESOLVIERA NECESARIAMENTE CON PETRODÓLARES. EN ESTA NUEVA ETAPA POSRENTISTA HEMOS DEMOSTRADO QUE EL RECURSO MÁS PODEROSO NO ES EL DINERO SINO LA VOLUNTAD, EL INGENIO, LA FUERZA DE TRABAJO, LA AUTOGESTIÓN. CLARO QUE SE NECESITA FINANCIAMIENTO, PERO NO ES LO CENTRAL EN EL 1X10 DEL BUEN GOBIERNO NI EN LAS BRICOMILES. EN TIEMPOS DE GUERRA ECONÓMICA LA LOGÍSTICA SE GENERA EN EL TERRITORIO, SOBRE LA MARCHA, Y EL CÁLCULO MATERIAL NO SE LIMITA A PENSAR EN LO QUE CARECEMOS: TAMBIÉN CONTEMPLA LO QUE YA TENEMOS Y LA FORMA CORRECTA DE APROVECHARLO.

-También se acabó el tiempo de la mercantilización de la política pública: esos grandes y desmedidos presupuestos pensados con la chequera nunca resolvieron nada, siempre fueron parte del problema.

-Esa manera de operar corrompió a la administración pública en todos los sentidos. Todo se hacía por dinero, los límites de la gestión eran presupuestarios. “Transformo la realidad hasta donde me alcancen los reales”.

-El extraordinario libro de Rodolfo Quintero titulado La cultura del petróleo, explica detalladamente el origen de esa sociología debilitada por el dinero fácil de la renta y el consumismo compulsivo que la hacía doblemente dependiente. Quintero denuncia esa debilitación del carácter, del espíritu, de las capacidades del pueblo en lo político, en lo económico, en el campo de la creatividad y desarrollo integral.

-Estos años de resistencia nos pusieron en situación de guerra. Y en la guerra los ejércitos aprenden a ser independientes, a producir la logística en el terreno y sobre la marcha. A aprovechar el recurso existente de una manera inteligente, eficiente, en función de la victoria. El recurso no es aquello de lo que carecemos sino lo que aún no hemos sabido aprovechar de manera ingeniosa.

-Tenía que agotarse el modelo rentista petrolero para que surgiera una cultura posrentista, es decir: productiva, constructiva, diversificada, una cultura de la iniciativa y de la creación laboriosa.

-Esta es otra cualidad del 1×10 del Buen Gobierno y de las Bricomiles: ha creado una nueva cultura del trabajo, de la autogestión y del buen uso de los recursos del Estado.

3- POCO A POCO Y SISTEMÁTICAMENTE VAMOS RECUPERANDO NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR BOLIVARIANO. SI ME PREGUNTAN: ¿CUÁL ES LA BASE DE ESTE MODELO SOCIALISTA DE BIENESTAR, INCLUSIÓN Y FUTURO?, NO DUDO EN RESPONDER: LA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD. ES UN BASTIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA QUE SUFRIÓ LOS ATAQUES DE LA GUERRA ECONÓMICA, DE LA PANDEMIA, PERO NO SUCUMBIÓ NUNCA. HEMOS GARANTIZADO ESE DERECHO FUNDAMENTAL Y AHORA VAMOS ROBUSTECIENDO LA DOCTRINA DEL ESTADO DOCENTE. ESTE PRIMERO DE OCTUBRE NOS PREPARAMOS PARA UN INICIO DE CLASES ENTRE VILLANCICOS Y ESPÍRITU NAVIDEÑO.

-Si quieren República debemos formar republicanos, parafraseando a Simón Rodríguez. Esta fórmula sencilla y lógica, que formuló Simón Rodríguez en el siglo XIX en su libro Sociedades Americanas, está más vigente que nunca y se aplica a todos los campos de la vida: debemos cultivar espíritus, mentes, valores, actitudes, temperamentos, en una palabra, sujetos que determinen la calidad de nuestra sociedad para que no sólo sea una sociedad sino una verdadera Patria, es decir, una existencia colectiva consciente.

-La base y la gran aspiración de una vida buena y verdadera es la educación, la formación, el cultivo del alma y de la consciencia de todos y cada uno de los integrantes de una comunidad. Esta es la filosofía del Estado docente y ha sido el bastión de nuestra revolución liberadora que primero venció al analfabetismo y con él a la primera causa de la exclusión social.

-Porque el conocimiento es la fuente del poder real el comandante Chávez decía que había que darle al pueblo conocimiento universal y participación local: condiciones reales para que la democracia y el saber científico, político, artístico, estuvieran a merced de la gente y no al revés.

-Ni la pandemia ni el bloqueo nos han hecho cambiar estos principios en los que se fundamenta el Estado de Bienestar Bolivariano. El modelo público de educación ha sufrido heridas producto de las agresiones económicas, pero jamás se ha detenido. Creo, por el contrario, que se ha fortalecido en su proceso de recuperación progresiva. Nos falta mucho, siempre nos faltará algo por hacer en este camino infinito del saber universal y especializado de las ciencias y las humanidades.

-La calidad educativa es integral, tiene que ver con los contenidos, los métodos de enseñanza y la calidad de los espacios donde vamos a aprenderlos. Por eso, la infraestructura cultural que ha sufrido los embates de la guerra económica y la pandemia es una prioridad en este momento, y ante un escenario preocupante activamos y concentramos toda la fuerza del Estado: el poder militar, el poder institucional civil con el poder popular.

-Descubrimos, en la puesta en marcha de este método de intervención, que no todo era culpa del bloqueo económico: había un bloqueo mental en muchos funcionarios que vieron con indolencia cómo se deterioraba todo sin hacer nada para remediarlo. Las Bricomiles van arreglando escuela por escuela, pero también van detectando las fallas que debemos corregir para que nunca más una escuela se deteriore.

-El monte que tapa las fachadas ¿es producto del bloqueo? ¿No hay en la institución, en la comunidad, nadie que pueda hacerse cargo de un espacio tan importante para todos? ¿Qué se necesita para cortar el monte, cambiar un bombillo, pintar, arreglar un pupitre? Voluntad colectiva, sentido de la corresponsabilidad, amor por las cosas que forman parte de nuestra comunidad, de nuestras vidas. Allí se educan nuestros hijos, ¿qué mayor vínculo puede haber que ese?

-Siempre que llamamos al pueblo a trabajar por su comunidad, por su revolución el pueblo responde. Ahora tenemos no sólo un plan sino un método que debe aplicarse a todo.

-Empezaremos las clases en octubre con salones, auditorios, canchas, patios y comedores renovados, dignificados, embellecidos por el amor a lo nuestro. Encargo a la OBE y a la FEVEEN la contraloría de estos espacios remozados, el cuidado y el mantenimiento integral. Las escuelas y los liceos son su trinchera de ideas, su segunda casa, su legado a los que vienen tras de ustedes.

-Será nuestro primer período de clases 100% presenciales. Controlada la pandemia, sin descuidar las medidas, sin bajar la guardia, este será el regreso a clases más feliz y más esperado por todos. Además coincide con el adelanto de la navidad. Entre villancicos y parranda inicia este período, entre el orgullo de hacer las cosas con nuestras propias manos y la expectativa de que vienen años mejores, de cosechar lo que ha sembrado nuestra resistencia.

4- ESTE MODELO, QUE EMPEZÓ COMO UN ENSAYO DE CARA A LOS PROBLEMAS REALES, ES DINÁMICO Y CONCRETO COMO LA REALIDAD MISMA, DEBE IR Y DEBE MIRAR MÁS ALLÁ DE LA COYUNTURA. SISTEMATICEMOS LO QUE ESTAMOS HACIENDO CON ESFUERZO PROPIO, CON INGENIO PRÁCTICO Y ESPÍRITU RENOVADOR. HEMOS PUESTO EN MARCHA UN NUEVO MÉTODO DE GOBIERNO POPULAR QUE LO CAMBIARÁ TODO PARA BIEN: LOS MINISTERIOS, LOS PLANES DE DESARROLLO, LAS FORMAS DE ARTICULACIÓN CON EL PUEBLO Y POR SUPUESTO A LA REALIDAD MISMA. VENEZUELA ES BELLA, PUEDE SER MÁS BELLA AÚN, HAGÁMOSLA BRILLAR.

-En síntesis el 1×10 del buen Gobierno y las Bricomiles inauguran una nueva época para la democracia participativa y protagónica. Es el modelo de la eficiencia y eficacia absoluta: Estado y pueblo organizado en permanente comunicación, coordinación, creación de lo nuevo.

-Empezó a escribirse la nueva época en el cuaderno de la realidad, con puño y letra de la experiencia concreta, para ser leída en la práctica cotidiana. Lo extraordinario se vuelve ordinario, como dice el Che, y pasamos a un tiempo de cambio profundo con la mirada puesta en el futuro, en la victoria, en los ojos del pueblo bueno.