Dso-24 – VISITA A VENEZUELA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OPEP, EXCELENTISIMO HAITHAM AL-GHAIS – 14 de septiembre de 2022

ABORDAJE

1. La creación de la OPEP hace 62 años (y su ampliación a OPEP PLUS más recientemente) fue un paso acertado en la dirección correcta: asegurar el equilibrio energético del mundo garantizando precios justos para los países productores y estabilidad de suministro para los países consumidores. Desde el visionario Pérez Alfonzo hasta nuestros días, la OPEP se ha mantenido firme en su principal propósito, cumplir el papel de la unificación y regulación de los mercados.

2. En su última visita a Venezuela el compañero Mohamaad Barkindo, otro gran visionario de nuestra Organización, planteaba la necesidad de combatir la pobreza energética mundial. El petróleo en 30 años seguirá siendo la energía dominante sobre las otras fuentes alternativas. Todas son necesarias, porque la población mundial seguirá creciendo y demandando energía, por eso, nuestra agenda debe atender los derechos de las generaciones futuras. Barkindo planteaba la despolitización del petróleo para que no sea usado como arma geopolítica: planteamiento que nosotros suscribimos como sabia estrategia para la paz mundial.

3. Lamentablemente, el pueblo venezolano y su industria petrolera, siguen padeciendo un bloqueo comercial y financiero que nos impide contribuir positivamente al mercado mundial en esta grave coyuntura bélica. Sin embargo, acá estamos: fieles a nuestros principios republicanos y a los fundamentos de la OPEP, listos para exportar los barriles necesarios para la estabilidad.

4. Venezuela, como miembro fundador de la OPEP, ha sido y seguirá siendo garante de la seguridad energética internacional. Aún con bloqueo estamos aportando ideas, seguimos liderando procesos en esa dirección. El mundo vive una nueva época y estamos obligados a revolucionar nuestras acciones para construir un sistema mundo basado en la justicia, en el respeto a la soberanía y en la búsqueda de la equidad internacional.

1. LA CREACIÓN DE LA OPEP HACE 62 AÑOS (Y SU AMPLIACIÓN A OPEP PLUS MÁS RECIENTEMENTE) FUE UN PASO ACERTADO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA: ASEGURAR EL EQUILIBRIO ENERGÉTICO DEL MUNDO GARANTIZANDO PRECIOS JUSTOS PARA LOS PAÍSES PRODUCTORES Y ESTABILIDAD DE SUMINISTRO PARA LOS PAÍSES CONSUMIDORES. DESDE EL VISIONARIO PÉREZ ALFONZO HASTA NUESTROS DÍAS, LA OPEP SE HA MANTENIDO FIRME EN SU PRINCIPAL PROPÓSITO, CUMPLIR EL PAPEL DE LA UNIFICACIÓN Y REGULACIÓN DE LOS MERCADOS.

-En 1959, en Bagdad nació la Organización de Países Exportadores de Petróleo, una institución que nació con el propósito de atender las dificultades con las tendría que lidiar a futuro el modelo desarrollista que se expandía entonces. Un modelo dependiente de los hidrocarburos que tenía que regirse por unas reglas y tenía que confluir en un espacio de regulación y armonización de intereses: por un lado los de los países soberanos que proveen al sistema internacional de la energía necesaria para el desarrollo y por el otro los de los países que demandan estabilidad en el suministro. Sin la OPEP habrían sido la ley de la selva y el caos los que se impusieran.

-Por eso, es justo decir que fueron mentes visionarias, profundamente preocupadas por el equilibrio del sistema mundo, las que dieron este paso hacia el futuro. Nosotros rendimos tributo a Juan Pablo Pérez Alfonzo, nuestro gran paisano, quien fue uno de los teóricos y líderes de esta iniciativa y también uno de los principales pensadores de un país próspero, de un modelo económico más allá del rentista y mono-productor que dominó por más de 100 años.

-Son los hombres y las mujeres grandes de espíritu quienes hacen grandes a las instituciones, porque son las ideas de esos hombres y mujeres las que construyen el mundo, las que pueden cambiar al mundo, las que nos permiten soñar y ver la realidad posible desde el ángulo de los valores éticos, humanos, universales y trascendentales.

-Por eso honrar honra, y nosotros nos crecemos cuando hacemos justicia a quienes tanto han aportado desde esta organización a la humanidad misma. El Doctor Álvaro Silva Calderón es uno de esos espíritus en los que debemos reconocernos como país. El profesor Silva Calderón viene de la escuela de Pérez Alfonzo, trabajó junto a él como asesor durante su gestión en el Ministerio de Hidrocarburos por el año 59, y con esa doctrina venezolanista de avanzada fue secretario de la OPEP en 2002.

2. EN SU ÚLTIMA VISITA A VENEZUELA EL COMPAÑERO MOHAMAAD BARKINDO, OTRO GRAN VISIONARIO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, PLANTEABA LA NECESIDAD DE COMBATIR LA POBREZA ENERGÉTICA MUNDIAL. EL PETRÓLEO EN 30 AÑOS SEGUIRÁ SIENDO LA ENERGÍA DOMINANTE SOBRE LAS OTRAS FUENTES ALTERNATIVAS. TODAS SON NECESARIAS, PORQUE LA POBLACIÓN MUNDIAL SEGUIRÁ CRECIENDO Y DEMANDANDO ENERGÍA, POR ESO, NUESTRA AGENDA DEBE ATENDER LOS DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS. BARKINDO PLANTEABA LA DESPOLITIZACIÓN DEL PETRÓLEO PARA QUE NO SEA USADO COMO ARMA GEOPOLÍTICA: PLANTEAMIENTO QUE NOSOTROS SUSCRIBIMOS COMO SABIA ESTRATEGIA PARA LA PAZ MUNDIAL.

-Es imposible no recordar hoy al compañero entrañable, defensor e insignia de la OPEP, Mohamaad Barkindo. Hace un año nos visitó en sus últimos días como Secretario de la OPEP y dio una clase magistral de cara a la coyuntura internacional, pero yendo mucho más allá, vislumbrando una agenda hacia el futuro. Allí planteaba el desafío de superar las desigualdades que acarrea la pobreza energética mundial, siendo el petróleo la fuente principal que mueve y moverá la economía por 30 años más. El surgimiento de nuevas fuentes de energía seguirá siendo necesario como complemento y como futuro sustituto de los hidrocarburos, pero lo que hagamos en estas décadas que aún restan será fundamental para el desarrollo integral de la humanidad.

-En ese momento, y refiriéndose a las agresiones contra Venezuela y contra Rusia (pues ya se empezaban a asomar las sanciones contra el gas y el petróleo de este importantísimo e insustituible país exportador), planteaba la necesidad de poner fin a la politización del petróleo y al uso del mercado petrolero como arma geopolítica pues esto atentaba, no contra un país, sino contra el sistema global y por consiguiente, contra la humanidad.

-Nosotros estamos plenamente de acuerdo con esa visión. La Revolución Bolivariana ha actuado con ética y con altura, por encima de las diferencias ideológicas a la hora de responder al mundo como garante de estabilidad energética para todo el mundo.

-La seguridad energética es la piedra angular de la seguridad alimenticia, del desarrollo social mundial.

-Barkindo habló de 7 momentos energéticos y él mismo protagonizó dos de los más críticos de nuestra organización: 1) La caída abrupta de los precios del petróleo en 2015 como estrategia del imperialismo para desestabilizar a los países productores y provocar la disolución de la OPEP. En este momento se desplegó lo mejor de nosotros y configuramos una poderosa alianza entre los países miembros de la OPEP con los no OPEP, de cara a la re-estabilización del orden energético y buscando el bien común: logramos ese acuerdo en 2016 y nació la OPEP Plus que controla más del 60% del mercado petrolero mundial. Logramos recuperar los precios y estabilizar el mercado por 4 años, hasta 2020. 2) El segundo momento fue la pandemia que golpeó a toda la economía, cortó la cadena de suministros, paralizó a la sociedad y distorsionó los precios: cayeron los precios a -30 dólares por barril. Aún estamos pagando ese precio. Fue la OPEP quien logró remontar la crisis de ese momento.

-Por eso y por más, es fundamental reconocer el papel que ha cumplido la OPEP para la estabilidad del mercado, no sólo petrolero sino de la economía global.

3. LAMENTABLEMENTE, EL PUEBLO VENEZOLANO Y SU INDUSTRIA PETROLERA SIGUEN PADECIENDO UN BLOQUEO COMERCIAL Y FINANCIERO QUE NOS IMPIDE CONTRIBUIR POSITIVAMENTE AL MERCADO MUNDIAL EN ESTA GRAVE COYUNTURA BÉLICA. SIN EMBARGO, ACÁ ESTAMOS: FIELES A NUESTROS PRINCIPIOS REPUBLICANOS Y A LOS FUNDAMENTOS DE LA OPEP, LISTOS PARA EXPORTAR LOS BARRILES NECESARIOS PARA LA ESTABILIDAD.

-Sobre nuestro país pesan más de 500 sanciones coercitivas que hoy tienen un efecto bumerang contra quienes nos han impuesto, de manera ilegal y arbitraria, esta persecución contra nuestra industria petrolera. Hoy, cuando son los EE.UU. y Europa quienes más necesitan del gas y del petróleo venezolano.

-Si no fuese por la clase obrera venezolana, su compromiso patrio, su dignidad, su voluntad soberanista, las sanciones hubieran cumplido el objetivo macabro de destruir nuestra industria petrolera, y aún más, toda la economía nacional. No han podido lograrlo y no lo harán, pues hemos aprendido poco a poco a emanciparnos tecnológicamente y muy pronto Venezuela alcanzará con esfuerzo los niveles de producción más óptimos en su historia, porque no sólo estaremos recuperando la producción sino que habremos inventado nuestro modo de hacerlo soberanamente. La OPEP cuenta con Venezuela y sabemos que Venezuela seguirá contando con la OPEP para superar estos desafíos.

4. VENEZUELA, COMO MIEMBRO FUNDADOR DE LA OPEP, HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO GARANTE DE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA INTERNACIONAL. AÚN CON BLOQUEO ESTAMOS APORTANDO IDEAS, SEGUIMOS LIDERANDO PROCESOS EN ESA DIRECCIÓN. EL MUNDO VIVE UNA NUEVA ÉPOCA Y ESTAMOS OBLIGADOS A REVOLUCIONAR NUESTRAS ACCIONES PARA CONSTRUIR UN SISTEMA MUNDO BASADO EN LA JUSTICIA, EN EL RESPETO A LA SOBERANÍA Y EN LA BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD INTERNACIONAL.

-Queda demostrado, en estos últimos 5 años de resistencia ante las medidas coercitivas, que el uso del dólar y del sistema financiero hegemónico como arma ideológica y de guerra contra los pueblos, sólo atenta contra el sistema mundial.

-Nuestro gobierno ha dado muestras firmes de su voluntad de aportar a la estabilidad energética del mundo, sobre todo en este momento crítico para la humanidad, cuando la guerra parece prolongarse y el invierno amenaza con paralizar a occidente. Ha sido la nuestra una posición histórica a la que jamás hemos renunciado.

-Estamos conscientes que ser dueños de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo supone una responsabilidad con la humanidad y un gran compromiso con nuestro pueblo. Sólo una política soberana frente a las pretensiones de un imperio es garantía de seguridad para todos y todas. Sobre todo en un mundo que ya cambió para siempre. Sólo una correcta interpretación de la nueva geopolítica, y del lugar que ocupamos los países exportadores de petróleo, puede aportar a la paz y al equilibrio universal del que hablaba Bolívar en la carta de Jamaica hace más de 200 años.

-Estamos entrando en un octavo momento energético con la guerra en Ucrania y es necesario que la OPEP se reinvente, como ha hecho en otras ocasiones pasadas, para salvaguardar la paz y la equidad que deben ser considerados dos polos de esta nueva época. Reconocer en las potencias emergentes, Rusia, China, India, Irán, la llegada del mundo multipolar y pluricéntrico del que hablaba el comandante Chávez, y no una amenaza a quienes han ostentando la hegemonía en estos últimos siglos.

-Confiamos en que la humanidad girará hacia el camino de la paz y de la búsqueda del bienestar común, como lo ha llamado el presidente Xi Jinping: una comunidad de destino compartido.

-A esto apuesta Venezuela como país soberano, como miembro fundador de la OPEP, desde su revolución socialista, desde su posición de potencia energética pacífica. Desde su moral histórica cuyas obras han sido y serán la libertad de los pueblos y la justicia humana.