D-DS-28 – DÍA DEL MÉDICO Y LA MÉDICA INTEGRAL COMUNITARIA – HITO 50% VACUNACIÓN. – 08 de octubre de 2021.

ABORDAJE:

1. Hoy es un día para recordar con alegría a tres grandes: Chávez, Fidel y el Che Guevara: la solidaridad, la lucha y la esperanza encarnada en el pueblo.

2. Con Barrio Adentro erradicamos la peor de las enfermedades: la orfandad. Hoy el pueblo tiene quien lo proteja.

3. El primer poder que hay que darle al pueblo es el del conocimiento: Feliz cumpleaños a la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”.

4. No había mejor fecha para cumplirle al pueblo: celebremos el primer hito del 50% de inmunización nacional.

5. Hoy se cumple un año de la ley antibloqueo, el día en que el país conoció las heridas de esta guerra. pero también su propia fuerza de lucha.

1. HOY ES UN DÍA PARA RECORDAR CON ALEGRÍA A TRES GRANDES: CHÁVEZ, FIDEL Y EL CHE GUEVARA: LA SOLIDARIDAD, LA LUCHA Y LA ESPERANZA ENCARNADA EN EL PUEBLO.

– Hoy está de fiesta el humanismo, la solidaridad de los pueblos y la ética socialista y cristiana en su más pura esencia.

-Celebramos el Día del Médico y la Médica Integral Comunitaria, decretado por el comandante Hugo Chávez en 2008 en honor al Che: ese ser humano ejemplar que sigue vivo en la idea y en el corazón de los pueblos. Médico, filántropo, guerrillero libertario, educador, pensador y constructor del mundo por venir. Un héroe, sin lugar a dudas.

Al Che lo honramos con el ejemplo: un cambio de concepto que se puso en práctica en el servicio en la salud. Hoy festejamos ese cambio significativo en el ejercicio de la medicina: su des-mercantilización, su des-privatización su popularización. La salud es hoy en Venezuela un derecho humano. Y la filosofía y la praxis del derecho a la salud han demostrado sus bondades en estos tiempos de pandemia.

Con la medicina integral comunitaria que impulsó la Revolución Bolivariana, Venezuela comenzó a practicar la igualdad y justicia social, que fue y es aún la bandera de lucha del comandante Ernesto Che Guevara, del Comandante Fidel Castro Ruz y del Comandante Chávez. Esa bandera ha pasado a manos de muchachos y muchachas graduados en nuestras Universidades públicas con valores humanistas. Ahí está la primera cura: una nueva y poderosa consciencia social.

-Barrio Adentro hizo la diferencia, la nueva ética de la medicina hizo la diferencia, La Revolución Bolivariana hizo definitivamente la diferencia. La primera enfermedad que erradicamos en Venezuela fue la orfandad: hoy el pueblo se sabe acompañado, protegido.

– La medicina integral comunitaria es un nuevo paradigma en el servicio de la salud, es atención médica integral mediante la prevención de enfermedades, promoción del cuidado en salud desde el saber científico y la participación protagónica del pueblo.

2- CON BARRIO ADENTRO ERRADICAMOS LA PEOR DE LAS ENFERMEDADES: LA ORFANDAD. HOY EL PUEBLO TIENE QUIEN LO PROTEJA.

En la década de los 90s se impuso la tesis neoliberal según la cual había que reducir al Estado porque era inoperativo. En efecto, lo hicieron ineficiente, lo corrompieron para desmontarlo y convertir en servicios privados los derechos del pueblo. Para entregarle la infraestructura hospitalaria a la oligarquía que mercadea con la salud y con la vida. Y así con la educación, con la vivienda y con todos los derechos sociales.

– La asistencia en salud era el mayor clamor de nuestras comunidades. La Revolución, sus líderes, que venimos de las bases, de los barrios, de los pueblos más excluidos, sabíamos que la agenda concreta de soluciones pasaba por lo más elemental.

Barrio Adentro, junto con las Misiones Educativas, inauguraron una nueva etapa para el país donde se superaba el abandono y se construía un Estado nuevo con vocación social.

-Sanar al pueblo pasaba por una primera etapa asistencial pero no se resumía solo a eso: la organización y la formación del pueblo eran el objetivo estratégico. Hemos ido cumpliendo la meta y ahora vamos por más.

– La conformación de este Sistema Nacional de Salud Integral, que conforman los Módulos de Barrio Adentro y el ejército de batas blancas a lo largo y ancho del país, nos ha permitido dar un eficiente combate a la pandemia del coronavirus.

¿Qué sería del pueblo sin Barrio Adentro, sin los nuevos y nuevas profesionales de la salud que egresan de nuestras Universidades? Moriría de orfandad como muere el pueblo de Brasil y de Colombia. Mata más un gobierno que abandona a su pueblo a la suerte del mercado capitalista de la salud que una enfermedad viral.

Hoy la participación comunitaria en este combate se demuestra diariamente, con la alta capacidad organizativa que hay en los barrios y bases de misiones para atender los casos positivos, casa por casa, de manera gratuita e inmediata, con la incorporación del pueblo organizado en esta nueva ofensiva de Barrio Adentro en contra de la variante Delta del covid-19.

Él método es ir a la gente: allá donde más se padece, donde está la necesidad real, donde más golpea la desigualdad. Ir al territorio y librar la batalla junto a los más vulnerables. La red de ambulatorios para combatir esta pandemia debe seguir expandiéndose, fortaleciéndose en dos líneas: corte de los contagios comunitarios y vacunación.

  • Desde que Chávez y Fidel firmaron el compromiso de Sandino en 2005, nuestro propósito de proteger a los más vulnerables se ha ido ampliando y profundizando, pero todavía nos falta por hacer.

3- EL PRIMER PODER QUE HAY QUE DARLE AL PUEBLO ES EL DEL CONOCIMIENTO: FELIZ CUMPLEAÑOS A LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD “HUGO CHÁVEZ FRÍAS”.

La Universidad de las Ciencias de la Salud es precisamente la gran obra social de Fidel y Chávez. Dos visionarios que hace más de 18 años se dieron cuenta de la necesidad de formar médicos y médicas diferentes a los que egresaban de las universidades llamadas hegemónicas.

– Lo innovador de este programa era que los mismos movimientos sociales postulaban a sus futuros médicos y médicas y además, los estudios debían hacerse en los consultorios de salud popular de su comunidad. Ya nuestros galenos no se forman en un aula solamente. La cancha, las escuelas, las casas, el gran campo de estudio que es el barrio, la aldea, la realidad, es el nuevo espacio para la formación integral del médico venezolano.

-Por esta Universidad han pasado nueve promociones. A la fecha

hemos graduado más 32.000 médicos y médicas de las comunidades y para las comunidades. Y nuestra gran Universidad de las Ciencias de la Salud cuenta actualmente con una matrícula que supera los 30 mil estudiantes, de los cuales 20 mil pertenecen al programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria

– Es otro de los grandes proyectos humanistas que han resultado de la solidaridad internacional, del convenio Cuba-Venezuela, ejemplo de lo que es la alianza internacional en función del bienestar de los pueblos.

– Estos programas incluyen la formación de técnicos superiores universitarios en Radioimagenología, Enfermería Integral Comunitaria, Rehabilitación y Funcionamiento Humano, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, todos con una visión humanista, ética, transformadora del concepto de la salud y calidad de vida, con gran sensibilidad humana, con la que fortaleceremos cada vez más nuestro sistema de salud a lo profundo de nuestras comunidades, para que ningún venezolano y venezolana esté excluido de su derecho a la salud.

El socialismo no es otra cosa que esto: salud, educación, vivienda, recreación, desarrollo humano en definitiva para todos y para todas. Más vida, mejor vida, ¿quién no aspira a la felicidad en esta tierra? Se puede construir y se llama socialismo.

4- No había mejor fecha para cumplirle al pueblo: celebremos el primer hito del 50% de inmunización nacional.

La Revolución tiene palabra y la cumple: felicidades Venezuela, hoy cumplimos el primer hito de vacunación: 50% de la población hoy está inmunizada contra el Coronavirus, son 11.079.422.

-Y cada meta cumplida es un punto de partida para la nueva meta por cumplir. Vamos por más. Rumbo al 70%. Depende de ti, de tu consciencia, de tu participación activa.

– Desde el 17 de febrero, cuando comenzamos el plan de vacunación, nuestro personal sanitario, nuestros efectivos de seguridad, la propia Comisión Presidencial no han descansado un instante en aras de lograr esta victoria de todos y de todas.

Tenemos el 50% de personas en edad de vacunación ya inmunizadas, en solo 8 meses, esa es una estadística que se pierde de vista: hay que ver lo que las sanciones criminales de la UE y los EEUU han obstaculizado este camino. Y acá estamos, como guerreros y guerreras que somos, cumpliendo, venciendo.

-¿Qué cómo lo logramos? Con perseverancia, con ingenio, con unidad.

Aplicamos las nuevas tecnologías para llegar a cada rincón del país de forma ordenada y coordinada gracias al Sistema Patria, que ha sido un verdadero milagro y además nos permite tener la priorización correcta para atender, en primer lugar, a la población de riesgo.

– Venezuela no está sola. Debemos agradecer a China, a Cuba, a Rusia, a Turquía, al secretario de la ONU, por habernos acompañado en esta doble lucha contra la pandemia del Covid y la pandemia de las sanciones criminales.

– Hemos hecho de tripas corazón para comprar las vacunas, pues además del bloqueo hay una gran escasez debido al acaparamiento de los biológicos por parte de 10 países. El último informe de la OMS detalla que esas naciones concentran el 76% de las vacunas, es decir 183 países debemos repartirnos solo el 24% de la producción mundial. Es una situación lamentable ante la mezquindad y desigualdad de la mercantilización de la salud.

– El mecanismo Covax avanza con lentitud debido a esto. Ellos se habían trazado repartir 100 millones de vacunas en los primeros 100 días del año y apenas pudieron cumplir el 65% de la meta, siendo la institución de salud que rige el sector a nivel mundial.

– Nosotros, con gran esfuerzo, pagamos 120 millones de dólares para adquirir 12 millones de dosis y tras una larga espera comienzan a llegar.

-Estamos optimistas: con la conciencia de este pueblo, la calidad ética y científica de nuestros médicos, la solidaridad de las nuevas potencias mundiales y la perseverancia de nuestro gobierno, no hay obstáculos que no podamos vencer

5- Hoy se cumple un año de la ley antibloqueo, el día en que el país conoció las heridas de esta GUERRA, pero TAMBIÉN SU propia fuerza de lucha.

– Se cumple el primer aniversario de la Ley Antibloqueo, instrumento que ha sido clave para avanzar en nuestra recuperación. ¿El balance? Hemos podido blindar la riqueza nacional y recuperar las capacidades productivas. Ante la violación de nuestra libertad de comercio, prevista en el Derecho Internacional, impusimos con inventiva conceptos soberanos que hoy nos permiten destrabar el juego.

– 44 artículos de la Ley nos han permitido desarrollar políticas de confidencialidad, de desarrollo estratégico de algunos sectores, nos facilitan procesos y nos dan herramientas para tener la capacidad necesaria para mantenernos de pie, en medio de tantas agresiones que tienen como objetivo dañar el bienestar del pueblo.

– Solo nosotros podemos desbloquearnos y lo estamos logrando, justo cuando han recrudecido las agresiones imperiales. Hemos hallado la fórmula, el método y la política. Los inversionistas del mundo han respondido de manera positiva: también ellos son víctimas de la persecución y el chantaje.

– Está ley capta las inversiones extranjeras bajo un método de seguridad y confidencialidad, porque deben saber que todo el que le vende algo a Venezuela, invierte o hace cualquier transacción con nosotros es perseguido, amenazado y sancionado. Con esta ley tenemos las capacidades necesarias para, en medio de un criminal bloqueo, recuperar la economía y buscar fuentes de desarrollo, inversión y complementariedad.

– Han querido satanizar esta ley pero no han podido pararla.

Tenemos la fortaleza espiritual, moral, ética y política para hacerla cumplir y enrumbarnos hacia un mejor futuro, pese a las hostilidades y amenazas.

– Venezuela tendrá el primer año de crecimiento después de más de un lustro, donde la guerra multiforme, el bloqueo y los robos de nuestros recursos en el exterior comprometieron el Estado de Bienestar Social Integral que construyó el comandante Chávez y que yo extendí en mis primeros años, con una visión estratégica, humanista y solidaria.

-Hoy asistimos a un cambio de época, que tiene una expresión en lo económico: fenómenos como el emprendimiento, el crecimiento de la agroindustria, el aumento de la oferta en bienes y servicios, el interés galopante de la inversión extranjera, las formas asociativas mixtas, consolidan un nuevo sistema productivo que se adaptó a los tiempos difíciles y se diversificó y potenció en sus capacidades para apostar a la economía real y a la soberanía en cada área, para alcanzar metas históricas y ejemplares.

-Dimos un salto cualitativo y cuantitativo al mundo que está por venir.

-Si alguien piensa que nuestras riquezas están bajo tierra, se

equivoca: el más grande e inagotable tesoro de esta patria somos los hombres y las mujeres que día a día la defendemos, la amamos y la sacamos adelante contra viento y marea.

-Venezuela tiene y puede, lo ha demostrado.

– Bendita sea nuestra patria y bendito el pueblo que la hizo libre.