D-DS-27 – ENCUENTRO CON LA GRAN MISIÓN CHAMBA JUVENIL. – 07 de octubre de 2021.

ABORDAJE:

1. El mundo que les ha tocado a ustedes vivir es un mundo que está aún por hacerse.

2. El capitalismo es un sistema moribundo: niega el futuro de los jóvenes poniendo en riesgo la vida del planeta.

3. Ustedes son el sentido de nuestra lucha: el proyecto de Patria que vamos construyendo es de ustedes y para ustedes.

4. Se acaba el año y el cuerpo lo sabe: vacúnate para que celebremos juntos los triunfos de la patria.

1- EL MUNDO QUE LES HA TOCADO A USTEDES VIVIR ES UN MUNDO QUE ESTÁ POR NACER AÚN.

Ustedes son una generación que ha sabido crecer en medio de los vertiginosos cambios que ha dado el mundo en lo cultural, en lo político, en lo económico y en lo tecnológico. Esa capacidad de adaptación y resiliencia les permite asumir los retos que impone este cambio de época en el país: etapa en la que tiene mucho valor el conocimiento, el talento, las capacidades personales y la conciencia social. Nuestra meta en lo inmediato es producir el gran cambio para la recuperación del Estado de bienestar y hacer lo mejor.

El Estado de Bienestar Socialista es una realidad, una certeza que ha aguantado la más brutal de las palizas. Ha sido la coraza para los más vulnerables, para los que fueron excluidos por un siglo: sus padres, sus abuelos.

Chamba Juvenil es posible gracias a esta política de protección social. Para iniciarnos en el espíritu laboral y aprender del trabajo práctico hasta que encontremos nuestra vocación.

– El siglo XXI, al que Venezuela entró anticipadamente con la Revolución Bolivariana, que conllevó a cambios políticos que tuvieron su impacto en los códigos simbólicos y de comunicación, se diferencia notablemente de la segunda mitad del siglo XX. Aún estamos en tiempos de “intersiglos”, en el que sus respectivas generaciones aportan sus capacidades para el futuro de la humanidad.

-Varias generaciones de venezolanos y venezolanas somos parte de esta etapa de transición, unos fuimos testigos y protagonistas de los cambio de finales del siglo XX. Ustedes nacieron y crecieron durante las últimas dos décadas del revolucionario nuevo siglo, hay mucho de lo que podemos aprender y compartir entre ambos para la construcción de un gran país.

– Hoy tienen ustedes la responsabilidad en sus hombros, mentes y corazones, de construir el mundo nuevo, con las grandes capacidades que reúnen, resultado de cambios determinantes y acelerados ocurridos en las recientes dos décadas, un lapso de transformaciones que antes se tomaba medio siglo. Ustedes serán los protagonistas de los próximos 20 años, asumiendo los pros y contras de estos cambios, pero con el ingenio y perspicacia aprendida en los nuevos tiempos para asumir el futuro.

– Ha sido ésta una tarea eterna, cada generación de jóvenes ha dado su aporte a lo largo de la historia. Desde quienes lucharon junto a José Félix Ribas en La Victoria, pasando por los que se sumaron a la Guerra Federal, a las luchas contra las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, contra la represión de la llamada democracia representativa, hasta quienes hoy han resistido las agresiones del imperialismo y enfrentan con ingenio los efectos del bloqueo.

– A diferencia de aquellos jóvenes del pasado, quienes eran reprimidos por pintar una consigna en una pared, por repartir panfletos para fomentar el pensamiento crítico, por reunirse a bailar, cantar o para hacer arte, ustedes cuentan con las redes sociales para hacer llegar el mensaje más allá de nuestras fronteras, para defender nuestros derechos, historia y cultura.

-Tienen que estar conscientes que ha habido una operación sostenida para promover la desesperanza y la tristeza en la juventud. Entre los años 2015, 2016, 2017 y 2018, las redes sociales y los llamados influenciadores enviaron millones de mensajes semanales para sembrar en la juventud un desarraigo por la patria y un falso entusiasmo por irse al paraíso neoliberal de Chile, de Colombia, de Ecuador. Hicieron mucho daño a toda una generación, desde todo punto de vista: con la guerra económica y también con esta propaganda de guerra.

Muchos se fueron, muchachos de clase media al comienzo, luego muchachos de los barrios comprando la “pomada de la vida fácil”. Hoy están regresando desesperados: huyen del racismo, de la xenofobia y del fracaso de esos sistemas que dejan a los más vulnerables en la orfandad. Hemos enviado aviones del Plan Vuelta a la Patria a buscarlos: acá tienen país y tienen quién los proteja. Sólo les pedimos que amen al país, su historia heróica, que defiendan el regalo que Dios nos ha dado: nacer en esta tierra de guerreros y guerreras.

Las redes sociales son nuestras armas y escudos de estos nuevos tiempos, usemos estos espacios para llevarle un mensaje al mundo de paz e independencia, para decirles que Venezuela es una tierra sagrada y bendita, para la prosperidad y el bienestar de su pueblo, que Venezuela es una tierra de gracia.

-Orgullosos de nuestra historia y de nuestro color de piel, de nuestros genes indígenas, africanos, de nuestro rostro criollo y nuestra identidad. Vamos a formar enjambres de esperanza y amor por Venezuela. No tiene que venir un Youtuber de afuera a mostrarnos lo bella que es Venezuela: vamos a tomar la iniciativa en las redes. Que sea una avanzada colorida, musical, alegre, como somos de verdad.

-La generación de la revolución digital: así serán conocidos. Dando la pelea simbólica con alegría, humor, creatividad y dignidad patriótica.

2- EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA MORIBUNDO: NIEGA EL FUTURO A LOS JÓVENES Y MATA AL PLANETA

– De todas estas crisis de las que ustedes son testigos y les ha tocado vivir, la climática es la más grave: el capitalismo se encuentra en una de las fases más acentuadas de su crisis permanente, es un sistema que se resiste a desaparecer y en su trance genera desequilibrios ecológicos que tendrán consecuencias para los que todavía no nacen. Esa es una tarea de todos, pero principalmente de ustedes, el socialismo es sin dudas la alternativa, por sus valores humanistas, ecologistas, animalistas, por su conciencia y respeto a la vida.

Ante el desespero del capitalismo las nuevas generaciones deben fomentar más la conciencia política, el respeto a la naturaleza, a los valores para vivir bien, en armonía, en paz, para no ser arrastrados por la vorágine consumista. La pandemia vino a desnudar a plenitud la incapacidad del modelo neoliberal para asumir los cambios que trae este nuevo siglo. La naturaleza nos está hablando. Nunca es demasiado tarde para escuchar y cambiar.

– Hemos entendido que la vida, sin el respeto a la naturaleza, sin vivir en equilibrio con sus fuerzas, sin la armonía que debemos tener con el planeta, no vale nada. Ese es parte del aprendizaje que nos deja este cambio de época. Tengan ustedes la capacidad, a través de todos los recursos del conocimiento que esto tiempos les brindan, para promover el sentido crítico ante el consumo, el daño a la naturaleza, la alienación cultural.

– Conformemos un frente en el que confluyan todas las generaciones vivas de esta patria, con ustedes a la vanguardia, para defender la vida desde un proyecto: el 5to vértice estratégico del Plan de la Patria es defender la vida en el planeta.

-Militemos todos los jóvenes de edad y de espíritu en el Planetariado. Se me ocurre esa palabra. Tomemos la vanguardia y sumemos a los jóvenes de Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, todos víctimas de la violencia de los gobiernos extremistas.

– Están ustedes viviendo una de las etapas más bonitas de la vida, en las que tienen por delante todo el tiempo y energía para trazarse metas y grandes objetivos. Pensemos en grande y seamos inmensos en alma y sabiduría, como Sucre.

-El primer empleo es una escuela de vida, la posibilidad de tenerlo es un gran adelanto para poner a prueba sus virtudes desde temprano. El primer trabajo los formará para la capacitación y emprendimientos personales del futuro, tienen en sus manos la oportunidad, el tiempo y el talento, sigan adelante para ser hombres y mujeres de bien en ese porvenir glorioso de la patria que nos espera.

  • En el capitalismo el trabajo es una esclavitud moderna y es un lujo que te exploten.

– En el Socialismo el trabajo debe ser la primera herramienta para el desarrollo y la realización personal.

-Pronto irán ustedes definiéndose por el deporte, la ciencia, el arte, el emprendimiento económico, el estudio de los idiomas, las redes sociales. Mientras tanto, la Revolución les ofrece esta experiencia de la Chamba Juvenil.

3- Ustedes son El sentido de nuestra lucha: el proyecto de PATRIA QUE vamos construyendo es de ustedes y para ustedes

– Normalmente, cuando hablo con los jóvenes a quienes escucho con mucha atención porque son mis maestros en esto de los cambios reales, me dicen “Te ha tocado duro” “¿Cómo haces para aguantar?”. Yo les respondo que es muy sencillo: en primer lugar me encomiendo a Dios para tener sabiduría y poder tomar las mejores decisiones. Yo soy un hombre de fe, de espíritu optimista pero consciente de que hay un Ser superior que nos guía, nos acompaña, nos protege. Eso hace que también el ser humano pueda cumplir su misión. Cada uno tiene una: ustedes pronto la conocerán.

-Y en segundo lugar soy fiel a mi corazón: yo amo a esta Patria como solo he podido amar a mi madre, a mis hijos y a mi esposa. Para mi es lo mismo, es el mismo amor. ¿Ustedes abandonarían, traicionarían, dejarían sola a su madre, al amor de su vida? No. El amor es la mayor fuerza.

– Amo a Venezuela y sueño con una Venezuela potencia en todos los sentidos y por ese amor estamos empeñados en brindarle las mejores oportunidades al pueblo para su desarrollo, crecimiento y proyección. Eso solo es posible si avanzamos juntos, en unión perfecta por encima de cualquier diferencia política e ideológica. Si nos enamoramos todos de lo mismo: una misma historia, un mismo futuro.

Queremos que ustedes sean protagonistas de la Venezuela potencia, deportiva, cultural, educativa, científica, ustedes no solo son el futuro sino el presente de glorias para la patria porque han respondido a la confianza y hoy están luchando incansablemente por el bienestar colectivo de una nación que se niega a doblegarse.

-A nosotros nos dejaron la tarea un poco más difícil. Quienes acompañamos al comandante Chávez en esta hermosa aventura de liberar la Patria y retomar la idea de Bolívar hemos dejado los años, hemos sacado canas, pero mantenemos el espíritu de chamos todavía. Nuestra misión es que ustedes la tengan más fácil. ¿No lo harían ustedes por sus futuros hijos?

– Aspiramos un mejor país y para ello construimos un modelo económico, social, político de atención integral a cada ciudadano, por eso brindamos espacios para el desarrollo y el aprendizaje, para eso formamos con gratuidad y calidad a los estudiantes, contando con más de un 90% de escolaridad y teniendo la segunda matrícula universitaria más grande de Latinoamérica.

– Los invito a ser cada día mejores, mejores hijos, mejores hermanos, mejores amigos, mejores vecinos, mejores venezolanos y venezolanas. Los invitamos a apostar al futuro de su patria, a promover el amor nacionalista y a elevar la moral y la dignidad diariamente en defensa de todo un pueblo que, como heredero de los libertadores y libertadoras de América, está de pie y vivo después de tantos ataques y conspiraciones.

– Este sueño debe ser colectivo, así como la batalla para alcanzar esos deseos, nadie logra nada que no haya soñado antes, por eso los invito a que juntos soñemos y trabajemos sin descanso por la patria que amamos y le brindemos lo mejor de cada una de nosotros para la construcción conjunta de esos sueños.

Hace 9 años el comandante Chávez coronó su cuarta victoria presidencial, una carrera invicta donde debió enfrentar las peores conspiraciones y agresiones. Aquel día, desde el balcón del pueblo nos convocó a seguir luchando y soñando para hacer de esta Venezuela un país potencia, casi una década después, soportando los más viles y criminales ataques, golpes, magnicidios, invasiones, guerra multiforme, seguimos firmes con más amor, pasión, compromiso y lealtad por el comandante y por esta patria heroica.

– Desde el balcón del pueblo el gigante Chávez, con la espada del Libertador en las manos, nos invitó a todos, independientemente de la tendencia política e ideológica, a seguir creyendo en Venezuela y a apostar por el futuro como dignos herederos de Guaicaipuro, Bolívar, Sucre, Ribas, Miranda, Zamora y a concretar de forma irreversible la Patria libre e independiente.

– Que nadie los engañe: solo teniendo Patria se tiene un lugar en el mundo donde ser feliz y donde construir una vida más allá de nosotros mismos. La libertad sólo es verdadera si está anclada a una historia y a una comunidad. Nosotros somos de aquí y pertenecemos al barrio, a la aldea, al edificio de los hijos de Bolívar.

-Esos modelos que venden las series, donde los héroes son los narcos colombianos, no tienen cabida en nuestros valores, en nuestra hermosa cultura, en nuestra poderosa espiritualidad. Para afuera la mala influencia. Para afuera la subcultura tóxica del dinero fácil y el crimen como espectáculo.

-Que nadie venga a engatusarlos: es en una Patria soberana en donde podemos tener justicia, vivienda, educación, salud empleo y recreación.

-Solo en socialismo es posible el bienestar y la inclusión justa para todos, solo en Revolución podemos garantizar la soberanía y el desarrollo integral de la Nación porque colocamos en el centro de nuestras políticas a la familia, al hombre, a la mujer, al niño; son ustedes protagonistas de la lucha diaria y emblemática por las conquistas sociales y el Estado de Bienestar Social Integral.

4- se acaba el aÑo y el cuerpo lo sabe: vacúnate para que celebremos juntos los triunfos de la patria

-Doy gracias a Dios por poder ser útil a la Patria y por tener las condiciones de ayudar a la juventud de mi país. Veo acá futuros peloteros, futuras médicas, ingenieras, futuras atletas. Veo acá futuros raperos, futuros violinistas de la Sinfónica Simón Bolívar. Futuros generales también, profesores, veo por acá a los próximos influenciadores, a los nuevos ministros y ministras.

-Este año ha sido un tiempo de aprendizaje para todos, de crecimiento y lo digo de corazón de muchas bendiciones para el país.

-Hemos logrado la estabilidad política y la paz social. Hemos logrado encaminar las diferencias de los extremistas hacia la legalidad y la constitucionalidad. Costó mucho pero lo logramos por ustedes.

Hemos logrado una recuperación económica en medio de estas crueles e inhumanas sanciones de los Estados Unidos, promovidas por los mayores enemigos de esta generación de Oro: Leopoldo López, Julio Borges, Ramos Allup, Juan Guaidó. Ellos no pudieron robarles el futuro y mientras estemos acá no podrán destruir los sueños de Venezuela.

-Hemos logrado mitigar la Pandemia: gracias al Doctor José Gregorio Hernández, a la conciencia del pueblo a los trabajadores de la salud.

-Pronto empezarán las clases y poco a poco retornaremos a la normalidad.

-Yo quiero celebrar este cierre de año. Nos lo merecemos. ¿Ustedes no tienen en el alma esas ganas de cantar, bailar y darle alegría al corazón? Depende de ti chamo, chama. Vamos a vacunarnos. Ve ya mismo a un centro de vacunación con tu cédula de identidad. No necesitas cita previa.

-Vacúnate contra el aburrimiento. Vamos a recuperar de a poco nuestra normalidad. Ustedes cuentan conmigo y yo cuento con ustedes.