Dso-44 – ABANDERAMIENTO DE LA SELECCION NACIONAL PARA LOS XXIV JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE “SAN SALVADOR 2023”. – 21 de junio de 2023.

ABORDAJE:

1. Cuando veo a la muchachada asumir el deporte como una vocación y una forma de vida siento que nuestro país se fortalece en su raíz más profunda. Porque el deporte nos conecta con ideales humanistas que van desde la búsqueda de la perfección personal a la entrega por el ser colectivo.

2. Cuando nos abanderamos dejamos de ser un individuo para convertirnos en un pueblo, en una identidad que lucha por amor a su gesta y al hacerlo demuestra el verdadero espíritu nacional.

3. Este tricolor que llevan hoy en sus manos es símbolo de unión y reconciliación. Quien haya nacido en esta tierra no puede sino sentir gratitud y profunda admiración por ustedes y por todas las generaciones de venezolanos y venezolanas que han salido a representarnos en el mundo.

4. Nosotros tenemos mucho que agradecerle a la generación de oro. No tanto por las medallas como por el ejemplo que dan a diario: ustedes demuestran que sí se puede. Nuestra apuesta por el deporte, la cultura y la ciencia es una apuesta por ese cambio espiritual, ese cambio de actitud, esa disciplina necesaria para llegar a ser una sociedad justa, sana y libre. Sí se puede. Que dios los acompañe y la patria les reconozca por tanta entrega.

1―CUANDO VEO A LA MUCHACHADA ASUMIR EL DEPORTE COMO UNA VOCACIÓN Y UNA FORMA DE VIDA SIENTO QUE NUESTRO PAÍS SE FORTALECE EN SU RAÍZ MÁS PROFUNDA. PORQUE EL DEPORTE NOS CONECTA CON IDEALES HUMANISTAS QUE VAN DESDE LA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN PERSONAL A LA ENTREGA POR EL SER COLECTIVO.

―Acá nos encontramos frente a otro importante reto que asumen estas muchachas y muchachos a quienes abanderamos hoy para que representen con orgullo patrio a nuestro país en los vigésimos cuartos juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Verlos a ustedes nos llena de ánimo, porque nos eleva la moral saber que en medio de las condiciones más adversas están los que nunca se desaniman, los que siempre siguen adelante superándose a sí mismos, poniéndose a la altura de los desafíos. Esto expresa la fortaleza de una raíz muy profunda de la venezolanidad, que es nuestro espíritu libertario.

―La práctica del deporte, la búsqueda de la excelencia, la competencia sana y edificante, robustecen aún más los valores humanistas que como Revolución hemos impulsado en estos 24 años y que quedan patentes en grandes logros, especialmente los deportivos. Venezuela ha tenido una excepcional actuación en los ciclos olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020, alcanzando 2 medallas de Oro, 5 de Plata y 4 de Bronce, destacando en deportes de alto rendimiento como lo han hecho Yulimar Rojas, Rubén Limardo, Daniel Dhers, Keydomar Vallenilla, Julio Mayora, Lisbeli Vera, Linda Pérez y Clara Fuentes.

―Porque el triunfo de estos muchachos y muchachas en eventos anteriores, los logros que ustedes obtendrán como atletas en San Salvador, los puntos que sumen dentro de este ciclo olímpico forman parte de la entrega, con tenacidad y disciplina, a un reto que enaltece tanto a esfuerzo individual como al ser colectivo, al pueblo venezolano, que queda bien representado en ustedes quienes hoy parten a dejar el nombre de nuestro país en alto. El triunfo de ustedes es el de la patria entera, es la victoria de la resistencia heroica.

2―CUANDO NOS ABANDERAMOS DEJAMOS DE SER UN INDIVIDUO PARA CONVERTIRNOS EN UN PUEBLO, EN UNA IDENTIDAD QUE LUCHA POR AMOR A SU GESTA Y AL HACERLO DEMUESTRA EL VERDADERO ESPÍRITU NACIONAL.

―El desafío que tienen por delante es el mismo que tiene el pueblo venezolano en esta etapa de renacimiento patrio y es alcanzar las metas propuestas, ponerse a la altura de los retos para salir victoriosos. Ustedes al ser abanderados hoy dejan de ser individuos para alcanzar la dimensión de un pueblo entero que lucha por amor para lograr su plena independencia. El objetivo está en superarnos a nosotros mismos y sumarle más medallas a la patria de Bolívar y Chávez.

―Para esta edición de los Juegos Centroamericanos clasificaron más atletas venezolanos, de 443 que participaron en Barranquilla 2018, hoy tenemos 20 más para ir a San Salvador con 463 atletas, cuyo desempeño forma parte del ciclo olímpico americano y la ruta a los próximos XIX Juegos Panamericanos, que serán en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 05 de noviembre. Confío en que estamos preparados y a la altura de estas competencias, como parte del Plan Sueño Olímpico 2024.

―El logro que obtengamos en San Salvador, como en todas las citas deportivas mundiales a las que vamos, es triunfo de la inclusión, del humanismo, de nuestros ideales más sublimes. Es nuestra identidad en su estado más puro demostrándole al mundo que estamos hechos de voluntad, disciplina, amor y una fe construida con el esfuerzo sostenido de quienes han sido formados en un proceso de masificación y desempeño para la capacitación deportiva, la demostración más auténtica del proyecto bolivariano y chavista.

3―ESTE TRICOLOR QUE LLEVAN HOY EN SUS MANOS ES SÍMBOLO DE UNIÓN Y RECONCILIACIÓN. QUIEN HAYA NACIDO EN ESTA TIERRA NO PUEDE SINO SENTIR GRATITUD Y PROFUNDA ADMIRACIÓN POR USTEDES Y POR TODAS LAS GENERACIONES DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS QUE HAN SALIDO A REPRESENTARNOS EN EL MUNDO.

―Muchachos y muchachas, queridos atletas y orgullo de esta patria, ahora ustedes son los portaestandartes de la Venezuela de verdad, la que no se rinde y se reencuentra para la paz, la prosperidad y la unión entre todos los venezolanos y venezolanas. A través del deporte ustedes nos dan la lección de que somos una mejor sociedad y que con el deporte somos una patria más humana. Ustedes son la inspiración de todo nuestro pueblo, quienes lo animan a continuar en las luchas cotidianas para dar lo mejor de sí en los momentos más importantes de nuestro devenir histórico, de los retos y desafíos que tenemos por delante.

―Por estas razones es que ustedes son la Generación de Oro, porque nos llenan de orgullo donde quiera que estemos y le dan ánimo a las futuras generaciones que destacarán en las disciplinas deportivas dejando en alto el nombre de Venezuela. El desempeño de ustedes a lo largo de estos años y en el futuro, es resultado de un proceso histórico que nos ha hecho sumar logros progresivos en cada ciclo olímpico y en todas las citas deportivas en las que participamos en el mundo.

―Las y los atletas venezolanos son el digno ejemplo de lo que el pueblo puede protagonizar en su lucha diaria, porque las hazañas olímpicas y paralímpicas reflejan el esfuerzo incansable y la victoria heroica que alcanza la patria en todos sus ámbitos, en cada batalla que afronta, en cada reto que tiene frente a sí.

4―NOSOTROS TENEMOS MUCHO QUE AGRADECERLE A LA GENERACIÓN DE ORO. NO TANTO POR LAS MEDALLAS COMO POR EL EJEMPLO QUE DAN A DIARIO: USTEDES DEMUESTRAN QUE SÍ SE PUEDE. NUESTRA APUESTA POR EL DEPORTE, LA CULTURA Y LA CIENCIA ES UNA APUESTA POR ESE CAMBIO ESPIRITUAL, ESE CAMBIO DE ACTITUD, ESA DISCIPLINA NECESARIA PARA LLEGAR A SER UNA SOCIEDAD JUSTA, SANA Y LIBRE. SÍ SE PUEDE. QUE DIOS LOS ACOMPAÑE Y LA PATRIA LES RECONOZCA POR TANTA ENTREGA.

― Ésta es la generación de oro con la que soñó nuestro comandante Hugo Chávez, una generación que va más allá de la acumulación de preseas, esta generación es de oro por cómo se valora a sí misma y cómo esa autoestima irradia hacia el pueblo, nuestros niños y niñas, jóvenes y adultos, emprendedores, trabajadores, por eso este pueblo les agradece y debe tanto, porque ustedes nos han dado el ejemplo de que todo es posible lograrlo, por encima de las dificultades.

―Así como en el deporte, podemos lograrlo en la ciencia, en la educación, la cultura, el trabajo, porque ser Generación de Oro consiste en un cambio espiritual que ustedes nos han enseñado en cada una de las citas deportivas en las que han tenido un excepcional desempeño. Son ustedes la inspiración de toda una nación para mejorar y lograr ser una sociedad sana, unida, sin divisiones y con mucha mística para mejorar con el tiempo, para que todas las generaciones venezolanas de ahora en adelante sean de oro.

– Ha sido un esfuerzo y una visión que hoy hace que ustedes representen la dignificación de un pueblo, los logros de una Revolución que convirtió a Venezuela en una potencia deportiva y que continúa avanzando con atletas que hoy son los héroes y heroínas de la patria, sobre todo en estos tiempos de dificultades que superaremos con el mismo espíritu de triunfo. Que Dios los acompañe en este nuevo reto.