D-P-22 – BALANCE DE LAS BRICOMILES PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN. – 01 de junio de 2023.

ABORDAJE:

1. El diagnóstico sobre la realidad y el mapa de soluciones concretas siempre lo ha tenido el pueblo. Con el 1×10 del Buen Gobierno sumamos un elemento esencial para la gestión eficiente: la comunicación en tiempo real con ese pueblo organizado. Las Bricomiles surgen dentro de este modelo para sumar a la FANB en la recuperación del bienestar del pueblo.

2. La guerra económica causó mucho daño a la vez que aceleró el advenimiento de tiempos nuevos. Se vino abajo el modelo rentista petrolero y quedó en pie el país de verdad, el que se fundamenta en el esfuerzo propio y la convicción de salir adelante ante cualquier dificultad.

3. El Sistema Público de Salud, progresivamente desmontado durante la IV República, ha sido el más afectado por las sanciones criminales. A pesar de esas condiciones adversas, durante la pandemia demostró la calidad humana y de compromiso que en él prevalecen para proteger al pueblo. Llegó el momento de recuperarlo por completo para garantizar los mayores estándares de atención en salud.

4. Nuestro más valioso recurso es la voluntad y organización popular. A la cultura del petróleo la está sustituyendo una nueva cultura del esfuerzo, del trabajo, de liberación de todas nuestras capacidades para innovación y creación con nuevos valores humanistas, solidarios y de unión.

1―El diagnóstico sobre la realidad y el mapa de soluciones concretas siempre lo ha tenido el pueblo. Con el 1×10 del Buen Gobierno sumamos un elemento esencial para la gestión eficiente: la comunicación en tiempo real con eSE pueblo organizado. Las Bricomiles surgen dentro de este modelo para sumar a la FANB en la recuperación del bienestar del pueblo.

―Las condiciones impuestas por la guerra económica y el bloqueo nos llevaron a innovar y poner en práctica nuevos modelos de gestión como es el 1×10 del Buen Gobierno, un trabajo junto al pueblo y con el uso de las tecnologías de la información y comunicación para ser más eficientes. Nadie como el propio pueblo para conocer su realidad, hacer los diagnósticos y diseñar las soluciones a los problemas que afectan su calidad de vida. Dentro de este modelo hemos incorporado novedosos métodos como es la conformación de las Bricomiles, para recuperar el Estado de bienestar socialista y bolivariano que se ha visto afectado por las medidas coercitivas unilaterales y que ha tenido un impacto importante en la infraestructura escolar y de centros de salud.

―Con las Bricomiles nuestras escuelas y centros de salud se convierten en los epicentros de acción social, se reúnen allí los aportes del poder popular organizado, la planificación participativa y el trabajo de la FANB para alcanzar el bienestar de nuestros niños, niñas, jóvenes, así como también de quienes requieran atención médica en situaciones sanitarias dignas. Este método afianza el trabajo voluntario, propicia la creatividad y empodera al pueblo en la gestión que construye su calidad de vida. Es un encuentro para la recuperación del bienestar y a la vez una integración cívico militar, que es el fundamento de esta Revolución.

―Con las Bricomiles se sintetizan 24 años de lucha revolucionaria, de proyectos, políticas y las Misiones creadas para la protección integral del pueblo. Es un trabajo colectivo para la acción directa en la mejora de las condiciones de vida, sin la intervención del burocratismo ni de intereses ajenos al objetivo primordial que es nuestro desarrollo social en comunidad. Las Bricomiles se inscriben en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en su objetivo número 4 que es construir y mejorar escuelas inclusivas y seguras. A la fecha tenemos 15 mil 463 planteles atendidos en saneamiento, infraestructura, dotación y atención.

2―La guerra económica causó mucho daño a la vez que aceleró el advenimiento de tiempos nuevos. Se vino abajo el modelo rentista petrolero y quedó en pie el país de verdad, el que se fundamenta en el esfuerzo propio y la convicción de salir adelante ante cualquier dificultad.

―El bloqueo criminal, las 930 medidas coercitivas unilaterales y la persecución financiera dejaron al descubierto la ineficiencia del modelo rentista petrolero, clientelar y paternalista que fue un paradigma para las gestiones gubernamentales por más de un siglo. Al ser dependientes y perder los beneficios de la renta petrolera comprendimos que sólo juntos con creatividad, esfuerzo propio y sacrificio es que podemos salir adelante. Esa es la transformación espiritual y de conciencia que ha tenido nuestro pueblo, la que nos hizo comprender que debíamos aplicar nuevas formas de solucionar desde los problemas más cotidianos hasta los de mayor envergadura para alcanzar la necesaria transformación histórica que estuvo allí, latente en nuestro pueblo, hasta la llegada de esta Revolución.

―Hoy comprendimos que nadie nos regalará nada, que nadie vendrá a solucionar nuestros problemas, por lo que comenzamos a generar modelos y métodos que han hecho posible el milagro de no perecer ante tantas agresiones multiformes. Hoy somos una referencia mundial, un ejemplo de superación, resistencia y desarrollo, erigiéndonos como la economía más creciente del continente que ha resultado de la renovación del pensamiento, del abordaje del escenario de luchas, de asumir las dificultades como una oportunidad para salir adelante.

―Con ese espíritu combativo y de reinvención es que hemos dado impulso al 1×10, a las Bricomiles. Ese ánimo de lucha nos ha permitido concretar obedientemente y eficientemente estos nuevos métodos que garantizan el bienestar como fruto de nuestro propio esfuerzo, que no es una dádiva, ni un obsequio venido de otro lugar, es producto de nuestro compromiso con la comunidad, con nuestros semejantes, con nosotros mismos. Es la mayor muestra de madurez organizativa alcanzada desde los albores de las luchas populares del siglo XX y que hoy se hace posible en Revolución.

3―EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, PROGRESIVAMENTE DESMONTADO DURANTE LA IV REPÚBLICA, HA SIDO EL MÁS AFECTADO POR LAS SANCIONES CRIMINALES. A PESAR DE ESAS CONDICIONES ADVERSAS, DURANTE LA PANDEMIA DEMOSTRÓ LA CALIDAD HUMANA Y DE COMPROMISO QUE EN ÉL PREVALECEN PARA PROTEGER AL PUEBLO. LLEGÓ EL MOMENTO DE RECUPERARLO POR COMPLETO PARA GARANTIZAR LOS MAYORES ESTÁNDARES DE ATENCIÓN EN SALUD.

―Durante el período de la llamada IV República el Sistema Público de Salud centralizado se fue deteriorando con la reducción del llamado “gasto público”, el surgimiento de mafias que desviaban insumos y dispositivos médicos, la reducción de camas disponibles y una pérdida de capacidad que obligaba a acudir a la medicina privada, a la que la gran mayoría de los venezolanos no podía acceder. Con la Revolución Bolivariana este sistema fue progresivamente restituido y luego tomó dimensiones más sociales a través de la Misión Barrio Adentro que dio un sentido humanista y territorial a la atención en salud, con inclusión y prevención.

―Uno de los principales objetivos de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela fue vulnerar los derechos sociales, entre estos el derecho a la salud, haciendo un daño profundo en las infraestructuras y recursos que brindan atención médica gratuita al pueblo, con ataques directos al Sistema Público de Salud para propiciar su deterioro. La guerra económica va contra los elementos esenciales para la vida, como la alimentación, educación y salud, donde actualmente concentramos todo nuestro empeño para ofrecerle al pueblo un alto nivel de atención médica con calidad humana.

―Con el trabajo que emprendemos en todo el territorio a través de las Bricomiles vamos a retornar a estas condiciones, con base en el esfuerzo de la unión cívico militar y la recuperación económica cuyo objetivo es la restitución de los derechos vulnerados por las sanciones. Nuestra resiliencia tendrá un efecto directo en lo social y para eso es necesario despojarnos de los esquemas de gestión del Estado burgués y rentista, para asumir el paradigma la dirección y gestión del gobierno popular en la recuperación del Sistema Público de Salud.

―Las Bricomiles son la respuesta a la agresión multiforme que se concentró en atacar la infraestructura sanitaria del Estado, además se enfrentan a la tesis neoliberal de que la eficiencia sólo es posible en manos del sector privado. Las Bricomiles son la fórmula capaz de garantizar el rescate de la infraestructura y continuidad del modelo socialista incluyente, del Estado de Bienestar alcanzado y que ha sido un modelo de atención social. Hemos logrado entregar 829 obras totalmente rehabilitadas: 577 Consultorios Médicos Populares, 59 Centros de Diagnóstico Integral, 16 Centros Especializados, 6 Farmacias, 105 Servicios en Hospitales, 29 Ambulatorios y 37 Salas de Rehabilitación Integral.

4―NUESTRO MÁS VALIOSO RECURSO ES LA VOLUNTAD Y ORGANIZACIÓN POPULAR. A LA CULTURA DEL PETRÓLEO LA ESTÁ SUSTITUYENDO UNA NUEVA CULTURA DEL ESFUERZO, DEL TRABAJO, DE LIBERACIÓN DE TODAS NUESTRAS CAPACIDADES PARA LA INNOVACIÓN Y CREACIÓN CON NUEVOS VALORES HUMANISTAS, SOLIDARIOS Y DE UNIÓN.

―A pesar de las 930 medidas coercitivas unilaterales y la obstinada intención de agredirnos económicamente, moralmente, espiritualmente, hemos demostrado que se puede salir adelante con esfuerzo propio. Las venezolanas y venezolanos nos hemos constituido como mujeres y hombres de las dificultades, ante las cuales hemos dado la talla, sin hacer que las coerciones y persecuciones financieras fueran la excusa para quejarnos y quedarnos de brazos cruzados. Por el contrario, nos convertimos en un pueblo de soluciones, de espíritu hacendoso alcanzando niveles de resolución de problemas que están al margen de la visión rentista petrolera.

―Hemos descubierto que el recurso más importante es la voluntad del pueblo y su capacidad de organización, que aflora en cada rincón de la patria, que nos motiva a reinterpretar nuestras condiciones para sacar de ellas el mayor provecho. Trascendimos la llamada “cultura del petróleo”, y como dijo Rodolfo Quintero, hemos dado pasos para un desarrollo que será el resultado de la actividad creadora del pueblo. Lo estamos haciendo. Las Bricomiles son el mejor ejemplo de voluntad y cultura del trabajo, de esfuerzo propio para seguir adelante.

―El trabajo de las Bricomiles, junto al 1×10 del Buen Gobierno nos ayudará a reforzar el espíritu de las comunas previsto en nuestro Plan de la Patria. En este trabajo se concreta una nueva conciencia de cara a los retos sociales que tenemos por delante para continuar avanzando y replicar este modelo en otras áreas de la vida nacional, siempre en beneficio del pueblo, su bienestar y condiciones dignas, el resguardo y preservación de sus derechos sociales desde el humanismo.