D-DS-51 – ENCUENTRO EN LA REGIÓN CENTRAL DE LOS CPTT DEL SECTOR INDUSTRIAL. – 18 de mayo de 2023.

ABORDAJE:

1. La clase trabajadora tiene la misión histórica de ser la vanguardia en este proceso de renovación y diversificación económica, y su fuerza creadora, innovadora e ingeniosa constituye nuestra verdadera riqueza productiva con la que avanzamos hacia la Venezuela post rentista.

2. Estamos creando un nuevo circuito económico virtuoso, que contempla desde la producción hasta la comercialización de los bienes producidos en territorio venezolano y se fundamenta en el encadenamiento productivo de los distintos sectores para fortalecer nuestra soberanía económica, con los trabajadores y trabajadoras como protagonistas, organizados en los CPTT, articulando las potencialidades productivas de la patria.

3. Convirtamos nuestra lucha contra las sanciones criminales y el bloqueo genocida en la fórmula para encaminar al país hacia un futuro de prosperidad donde el pueblo trabajador, emprendedor e innovador sea el principal impulsor del desarrollo nacional.

4. Crecer y avanzar en la diversificación económica requiere cambiar los viejos paradigmas de gestión patronal y empresarial, solicita de nosotros adoptar nuevos valores, pide que nos formemos ideológicamente para servir al pueblo y a la patria, y con esa conciencia diseñar nuevos procesos donde sean los trabajadores y trabajadoras, en ejercicio pleno del trabajo cooperativo, democrático y participativo, quienes conciban nuevos modelos de gestión socialista y productivos en el proceso social del trabajo.

1―LA CLASE TRABAJADORA TIENE LA MISIÓN HISTÓRICA DE SER LA VANGUARDIA EN ESTE PROCESO DE RENOVACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA, Y SU FUERZA CREADORA, INNOVADORA E INGENIOSA CONSTITUYE NUESTRA VERDADERA RIQUEZA PRODUCTIVA CON LA QUE AVANZAMOS HACIA LA VENEZUELA POST RENTISTA.

―La riqueza sobre la que se construye el porvenir de nuestra patria hoy está en el talento y voluntad de las trabajadoras y trabajadores, quienes han puesto su conocimiento, su esfuerzo, en cambiar lo que sea necesario para trascender el modelo rentista petrolero, basado en el extractivismo, la importación, consumo y dependencia, hacia una Venezuela en la que produzcamos lo que consumimos, en la que no dependamos del dominio extranjero para desarrollar los procesos productivos y tecnológicos que garanticen nuestro sostenimiento económico.

―A partir de ahora, más allá de los recursos minerales y yacimientos que tiene esta tierra bendita llamada Venezuela, también poseemos una riqueza aún mayor que está en las potencialidades productivas de nuestra clase trabajadora, ingeniosa, que no se ha dejado amedrentar por amenazas, manipulaciones, guerra económica. Por el contrario, ha sabido batallar contra las tempestades imperialistas armada con su talento y creatividad para ser cada día más productivos y mejores trabajadores, esa voluntad no nos la bloquea ni nos la quita nada ni nadie.

―Nuestra respuesta a tanta agresión, a tanto asedio y daño, ha sido soltar las amarras de la diversificación económica, abrir la brecha a un proceso renovador, a un cambio de mentalidad que nos encamina a aprovechar todas las potencialidades geográficas, logísticas, productivas, para dar un salto hacia el futuro, para ir al paso de la nueva época que brindará las oportunidades para nuestra independencia plena, sin chantajes ni amenazas, con paso firme y el mismo espíritu emprendedor, dedicado, trabajador y tenaz de nuestro pueblo a lo largo y ancho del país.

―Esta misión histórica con la que nos abrimos paso en el siglo XXI está en manos de los trabajadores y trabajadoras, de su experiencia, tradición y resistencia que durante décadas hicieron frente a los embates del imperialismo, de las clases dominantes y hegemonías políticas que se acostumbraron a vulnerar sus derechos. Es momento de dar una lección de integridad y compromiso, llevando adelante el proceso social del trabajo en función de lo más valioso que es el bienestar de nuestro pueblo.

2―ESTAMOS CREANDO UN NUEVO CIRCUITO ECONÓMICO VIRTUOSO, QUE CONTEMPLA DESDE LA PRODUCCIÓN HASTA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS BIENES PRODUCIDOS EN TERRITORIO VENEZOLANO Y SE FUNDAMENTA EN EL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO DE LOS DISTINTOS SECTORES PARA FORTALECER NUESTRA SOBERANÍA ECONÓMICA, CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS COMO PROTAGONISTAS, ORGANIZADOS EN LOS CPTT, ARTICULANDO LAS POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS DE LA PATRIA.

―Esta nueva fortaleza que estamos demostrando radica en la puesta en uso del conocimiento e inventiva de la fuerza trabajadora en todos sus ámbitos y dimensiones. Se trata de mirarnos entre nosotros para en conjunto hallar soluciones y crear nuevos modelos que integren a nuestra economía. Esta articulación de fuerzas tiene como vanguardia a los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras, quienes tienen el deber de ser los artífices del novedoso encadenamiento productivo que crece cada vez más y sustituye al fragmentado esquema dependiente con el que pudieron dominarnos económicamente durante décadas.

―Nos forzaron a depender de la asistencia extranjera, del consumo de partes importadas, de la importación de insumos para poder producir. Hoy estamos en capacidad de revertir este proceso, sobre el cual se asientan el bloqueo y las sanciones, para dar inicio a una etapa en la que surge un círculo virtuoso de la economía que no es contingente, sino cotidiano, que se incorpora a nuestro pensamiento post rentista para sostener articuladamente los motores productivos.

―Con este concepto cubrimos un ciclo que integra la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, los articula con otras áreas productivas, desde los emprendimientos, pasando por la agricultura, industria y tecnología, creando así un flujo armónico, independiente, sobre el cual comiencen a surgir las soluciones en materia productiva para cubrir las necesidades internas y allanar el camino a la exportación, generando bienestar y riqueza, propiciando mayor calidad de vida y una progresiva recuperación del ingreso de los trabajadores y trabajadoras.

3―CONVIRTAMOS NUESTRA LUCHA CONTRA LAS SANCIONES CRIMINALES Y EL BLOQUEO GENOCIDA EN LA FÓRMULA PARA ENCAMINAR AL PAÍS HACIA UN FUTURO DE PROSPERIDAD DONDE EL PUEBLO TRABAJADOR, EMPRENDEDOR E INNOVADOR SEA EL PRINCIPAL IMPULSOR DEL DESARROLLO NACIONAL.

―Hoy vemos cómo el imperialismo y lo que queda de la rancia oligarquía que detentó el poder en este país antes de la Revolución Bolivariana continúan haciendo maniobras para despojar a la República, al pueblo, a sus nobles mujeres y hombres, niñas y niños, de la riqueza que les corresponde, resultado de años de trabajo, resistencia y perseverancia. Esa es la única forma que ha hallado el imperialismo para pretender doblegarnos, porque no han podido con ninguna otra, y con estas agresiones económicas tampoco podrán. Continuaremos denunciando el robo que pretenden hacernos, de Citgo, de nuestro oro en Inglaterra, de los activos en el extranjero.

―Esta lucha tiene que ser multiforme, así como multiformes son las agresiones, sanciones y medidas coercitivas, punitivas y extorsivas, que tienen el único objetivo de quebrar la voluntad de un pueblo. Esta lucha tiene que ir más allá de la coyuntura contra esas sanciones y convertirse en el modelo para salir adelante y en el antídoto para protegernos de estas agresiones. Que no sea algo coyuntural, por el contrario, que sea la fórmula de nuestra prosperidad, que sea firme, irreversible, auténtica. Partamos de esta nueva realidad para reestructurar nuestro pensamiento y acción hacia el objetivo primordial que es la independencia económica plena.

―El pueblo trabajador tiene el conocimiento, la experticia, creatividad y voluntad para lograr diseñar esta nueva arquitectura económica, para darle cuerpo a esta lógica productiva resiliente, ajustada a una nueva realidad nacional, a una nueva época global que está surgiendo para darnos la oportunidad de fomentar una economía realmente productiva, con base en nuestro esfuerzo y trabajo.

4―CRECER Y AVANZAR EN LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA REQUIERE CAMBIAR LOS VIEJOS PARADIGMAS DE GESTIÓN PATRONAL Y EMPRESARIAL, SOLICITA DE NOSOTROS ADOPTAR NUEVOS VALORES, PIDE QUE NOS FORMEMOS IDEOLÓGICAMENTE PARA SERVIR AL PUEBLO Y LA PATRIA, Y CON ESA CONCIENCIA DISEÑAR NUEVOS PROCESOS DONDE SEAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, EN EJERCICIO PLENO DEL TRABAJO COOPERATIVO, DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO, QUIENES CONCIBAN NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN SOCIALISTA EN EL PROCESO SOCIAL DEL TRABAJO.

―Este accionar de articularnos productivamente, de darle celeridad al círculo virtuoso de la economía, pasa por un necesario cambio de paradigmas. Tenemos que abandonar los modelos verticales, de explotación y control, para darle paso a esquemas mucho más participativos, cooperativos, que protejan el proceso social del trabajo al tiempo que nos hagan más eficientes, donde se valore y ponga en uso el conocimiento de la clase obrera para la producción, donde los trabajadores y trabajadoras sean vanguardia.

―Este paso requiere que adoptemos valores que enaltezcan aún más el proceso social del trabajo, que conciban a la actividad productiva como generadora de riqueza, pero también proveedora de bienestar social y eso se logra con formación ideológica, con capacitación orientada hacia el compromiso social. Este componente ético es necesario para que nuestra clase trabajadora tenga muy clara la dimensión que realmente tiene su trabajo, que va más allá del proceso productivo, que tiene implicaciones en nuestra soberanía y bienestar.

―El proceso social del trabajo tiene que concebirse en su dimensión plena y justa para que comprendamos el por qué de este impulso, el por qué de estos cambios, de esta nueva época, lo que implica el modelo post rentista para hacerle frente al bloqueo criminal, cómo nuestra resistencia a la vez es nuestro mayor recurso para derrotar las maniobras en contra del pueblo venezolano, trabajador, que siempre ha querido paz y que nunca ha renunciado a su esperanza.