Dso-43 – PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO PARA EL DISEÑO DE UN CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS TECNOLÓGICOS DE LA COMUNICACIÓN – 25 de marzo de 2022.

INTRODUCCIÓN.

Se parte de la premisa de que las capacidades relacionadas en este ámbito suponen en sí un factor decisivo para la investigación e innovación científica y el intercambio de conocimientos relacionados con actividades relevantes para la seguridad, con un enfoque práctico y operativo, dirigidas a científicos, expertos y funcionarios de ambos países.

El Centro requiere de una adecuada coordinación entre los gobiernos, el desarrollo de análisis sociológico y de la selección de canales para operaciones conjuntas de comunicación. Debe identificar y segmentar audiencias perfiladas por sus percepciones, actitudes y creencias.

También, debe estimular el desarrollo constante de capacidades tecnológicas, el capital humano, la mitigación de efectos y el enfrentamiento ágil de las agresiones en el ciberespacio.

Este centro requiere de equipos multidisciplinarios y metodologías científicas para interpretar correctamente las nuevas culturas, códigos y comportamientos de las sociedades contemporáneas, particularmente de los jóvenes.

La correlación de información obtenida con distintas herramientas internacionales de big data que se encuentran en el mercado, con otras de analítica de datos disponibles en nuestros países, permitiría hacer un diagnóstico más efectivo, tomar las mejores decisiones y anticiparnos para neutralizar situaciones nocivas o potencialmente peligrosas.

Flujo de trabajo en cuatro fases:

1) Análisis de información: Obtención de grandes volúmenes de datos, procesamiento de la información con diversas herramientas y elaboración de informes:

  • alertas en tiempo real;
  • informe sistemático del comportamiento de las audiencias en Internet interesadas en el tema Cuba y Venezuela;
  • informes de coyuntura y especializados sobre sucesos de interés para ambos países que tienen impacto en las redes;

2) Planificación estratégica: Diseño de proyectos a corto y mediano plazo para acompañar acciones políticas de ambos países.

3) Producción Comunicativa: Ejecuta, con personal creativo propio o subcontratado, las campañas digitales en las que se involucran ambos países, con despliegue de contenidos orgánicos o con publicidad pagada.

4) Intervención en la red y evaluación de eficacia: Distribuye contenidos en los canales oficiales y oficiosos con la colaboración de consultoras internacionales, misiones de ambos países en el exterior y medios aliados en el mundo. A la par, se evalúa la eficacia de las campañas.

ESTRUCTURA:

El Centro tendría un carácter “independiente”, no subordinado a institución alguna y con capacidad de alertar e informar directamente al primer nivel de dirección de cada país.

1)Presidente o Primer Ministro.

2)Coordinador Ejecutivo.

3)Organización Ejecutiva:

  • Inteligencia de Datos
  • Análisis
  • Producción de Contenidos
  • Gestión Comunicacional

PRINCIPIOS DE TRABAJO

  • Crear una estructura simétrica e interconectada en ambos países que incorpore la investigación, el análisis, la producción de contenidos, el pronóstico y la formación de los especialistas.
  • Transferir metodologías, servicios y herramientas de interés común.
  • Compartir capital humano para el desarrollo de los procesos.
  • Mantener vitalidad permanente para dar respuesta a acciones en el ciberespacio que requieren de la intervención inmediata y de enfoques científicos en situación de crisis.