Dso-39 – MENSAJE DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO POR RESULTADO DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS. – 13 de diciembre de 2020

RESULTADO DE LAS ELECCIONES

Hoy cumplimos una semana de haber celebrado las elecciones parlamentarias, como lo establece nuestra Constitución Bolivariana, para elegir a los 277 diputadas y diputados a la Asamblea Nacional. Unos comicios ejemplares, en un contexto complejo por la situación de la pandemia, además de la agresión, el bloqueo y los planes con los que se intentó sabotear el evento electoral y, a pesar de esto, el pueblo salió a reafirmar su vocación democrática y darle una lección a la derecha y al imperio. Votaron 6 millones 251 mil 80 venezolanas y venezolanos por la paz y recuperación de la AN.

– Ayer sábado se hizo la totalización de las Actas de Escrutinio de la Elección de la Representación Indígena a la Asamblea Nacional, que fue el pasado miércoles 9 de diciembre, respetando los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios, reivindicando sus derechos constitucionales con base en la Ley Orgánica de Procesos Electorales que amplió la representación parlamentaria en 66%, y lo establecido por el Poder Judicial en junio de este año para garantizarle a los pueblos indígenas su representación en el Parlamento.

-Por primera vez en nuestra historia los pueblos indígenas votaron para elegir a sus diputados y diputadas sin estar sujetos al padrón electoral de cada estado. Esta elección la hicieron mediante 37 asambleas generales de las comunidades indígenas de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia, donde más de 3.500 delegados y delegadas, cumpliendo las normas de bioseguridad, eligieron a los tres parlamentarios que representarán a nuestros pueblos indígenas de la nueva Asamblea Nacional que legislará para el pueblo, por su bienestar y para buscar soluciones a los problemas. Esperemos el anuncio del Consejo Nacional Electoral para conocer los nombres de nuestros parlamentarios indígenas.

-Estas elecciones han sido un proceso impecable realizado por el CNE, desde el momento en que anunció el cronograma electoral, en julio pasado, se han cumplido rigurosamente con los procedimientos para estos comicios, que además cuentan con 16 auditorías hasta enero de 2021, de carácter público, para garantizar la confiabilidad de los resultados con base en la participación de más de 6 millones de electores que decidieron por la paz, la Constitución y el respeto a nuestra soberanía. Además, los comicios tuvieron como testigos a 1.500 veedores de organizaciones nacionales y 200 internacionales de 34 países para dar fe de la transparencia del proceso y sus resultados.

-Seis millones de electores, protegidos por el Plan República, con 2.500 efectivos en los 14 mil 229 centros de votación, los 405 funcionarios de la Defensoría del Pueblo y 1.104 del Ministerio Público desplegados en todo el país, para garantizarle a los electores su derecho al voto.

-Así el pueblo expresó su voluntad democrática respetando las normas de bioseguridad y con una solución electoral eficiente, una máquina electoral confiable, de última generación, con un software que preserva el secreto del voto y permite sufragar con facilidad y rapidez, adaptada a personas con discapacidad a quienes también se les garantiza el voto. No pudieron los saboteadores que quemaron las máquinas en los galpones del CNE, no pudo el asedio y el boicot, el pueblo fue a votar y el resultado está allí, tenemos nueva Asamblea Nacional.

– Una nueva Asamblea Nacional en la que, en alianza perfecta, las fuerzas revolucionarias en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar logramos la victoria más amplia en las cinco legislaturas electas en Revolución desde el año 2000. Unos comicios con mayor índice de postulaciones, entre ellas 98 partidos y 13.800 candidatos opositores y en la contienda logramos 92% de los curules con el 70% de los votos, victoria inédita, con 253 escaños en el Parlamento.

-Ganamos en las 87 circunscripciones electorales, en las 24 listas estadales, con 37 de los 48 representantes de la lista nacional, con una composición incluyente y equilibrada conforme a las candidaturas para lograr un 42% de parlamentarios mujeres y 42% respectivamente, menores de 40 años, quienes este viernes recibieron sus credenciales, fueron proclamados por el Poder Electoral, una elección histórica que quedará como una lección de democracia, de voluntad democrática, un precedente para que el imperialismo sepa que el destino de Venezuela lo decidimos los venezolanos, que en 20 años de Revolución avanzamos hacia la construcción del socialismo bolivariano, a pesar de bloqueos, sanciones y conspiraciones.

-Ahora el reto es para las 253 diputadas y diputados revolucionarios, toca dar los grandes pasos para la recuperación de la Asamblea Nacional, para darle soluciones al pueblo y promover el diálogo nacional y político, que el Parlamento sea el epicentro de la vida política del país, dedicado al pueblo, que fue golpeado, agredido estos cinco años por la ultraderecha que se dedicó a pedir sanciones, bloqueo, agresiones.