D-DS-38 – CONSEJO DE VICEPRESIDENTES POR DESLAVE EN TEJERÍAS. – 17 de octubre de 2022

ABORDAJE:

1. Ayer recorrimos las zonas afectadas por la Vaguada en Tejerías y ya se le ve otra cara a la ciudad, los avances son significativos. De cara a la emergencia podemos decir que en remoción de material, los trabajos de drenaje de ríos y quebradas, atención social a las víctimas y recuperación de servicios hemos cumplido la primera fase. Falta mucho por hacer aún. Los planes de reconstrucción de la ciudad apenas comienzan y la prioridad es la vivienda.

2. Los planes de reconstrucción del pueblo a mediano y largo plazo deben contar con la participación del poder popular desde el inicio hasta el final. Los proyectos urbanísticos además deben contemplar la dimensión social y económica de la vida de la comunidad de Tejerías. Tenemos albañiles, electricistas, ingenieros, arquitectos, geólogos, de la misma comunidad que pueden ayudar a hacerlo bien.

3. Desde temprano en la tarde estuvimos monitoreando la situación con el río El Castaño que, de improviso, sin que estuviese lloviendo, se precipitó afectando a la población de una manera dramática. Envié de inmediato 300 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como primera avanzada y personalmente fui hasta el lugar para medir el impacto y garantizar el inicio del operativo de protección. Se abre un nuevo frente de trabajo y sin descuidar Tejerías nos abocamos a atender esta emergencia.

4. Estamos enfrentando algo nuevo: una crisis climática que ha cambiado todas las condiciones de vida, los sistemas de predicción y los protocolos de gestión de riesgos. Vamos a adaptarnos a la contingencia mejorando nuestros protocolos y es necesaria la participación de toda la comunidad. Lo que hagamos en adelante tiene que contemplar a la crisis climática como factor en contra. Pido la máxima comprensión y la máxima consciencia del pueblo en este sentido. Debemos reorientar los planes urbanos con criterios de máxima prevención de riesgos, ser rigurosos con la seguridad de la población. Vamos a salir adelante, nadie lo dude. Tenemos experiencia, coraje y esperanza.

1) EL PASADO 10 DE OCTUBRE RECORRÍ LAS CALLES CON MI EQUIPO DE GOBIERNO PARA ACOMPAÑAR AL PUEBLO DE LAS TEJERÍAS Y SUPERVISAR JUNTOS, DESDE EL TERRENO, EL IMPACTO DE ESTA TRAGEDIA. LO QUE VI EN ESE MOMENTO EN LOS OJOS DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES FUE DOLOR Y ESPERANZA EN IGUAL MEDIDA. [LA RECUPERACION POR] LA PÉRDIDA IRREPARABLE DE SERES QUERIDOS VA A REQUERIR TIEMPO, TRABAJO ESPIRITUAL, ACOMPAÑAMIENTO SOLIDARIO Y LA AYUDA DE DIOS. EN CUANTO A LO MATERIAL YO SE LOS DIJE ESA VEZ: LAS TEJERÍAS RENACERÁ. RECUPERAREMOS TODO EL PUEBLO, CASA A CASA, NEGOCIO POR NEGOCIO, INDUSTRIA POR INDUSTRIA. Y TODO SERÁ MEJOR QUE ANTES.

– El 10 de octubre estuve recorriendo las calles junto al equipo de gobierno y con la guía del pueblo que nos aportaba datos importantes de las afectaciones. Vi con mis propios ojos la magnitud de los daños materiales que ocasionaron las lluvias, de los estragos que dejó el río que bajó y se trajo la montaña con él. Hace una semana exactamente todas las calles estaban anegadas en el barro y los escombros. Lo edificios todavía tenían las marcas del agua que cubrió la ciudad por encima de los 8 metros llevándose incluso casas completas, destruyendo la zona comercial, la zona industrial. Lo que vi fue la huella de una tragedia.

-Además de verlo pude escuchar de parte de los sobrevivientes la experiencia de esa embestida súbita que en un par de minutos arrasó a su paso con Las Tejerías. Conocí el dolor de quienes perdieron familiares, amigos, vecinos, y de quienes pudieron salvarse y salvar a otros. Es decir, el rostro humano de esta tragedia.

-Lo he dicho desde entonces: en Tejerías vi cómo la esperanza superaba al dolor. Porque la gran mayoría me hablaba de lo que debíamos hacer para superar esto. Dónde estaban los principales afectados, cuál era el problema inmediato a solucionar. A mi equipo de trabajo que se encontraba en el lugar desde las primeras horas de lo ocurrido, le pedí doblegar maquinaria y personal, y decidí mudar el Gabinete de gobierno a Las Tejerías. Esa moral del pueblo es lo que le inyecta a uno la fuerza extraordinaria para transformar la adversidad en renacimiento.

-Esta fuerza del pueblo noble de Las Tejerías me dice en lo más profundo de mi corazón, de mi mente y fe, que vamos a salir adelante y Las Tejerías renacerá como el Ave Fénix; que hoy este panorama desolador será transformado en vida, alegría y bienestar con el trabajo de un gobierno que no dejará solo a su pueblo. Nos pondremos a la altura de la esperanza de estos hombres, mujeres, niños, niñas, familias, comerciantes, para aportarles las mejores soluciones.

-Confiemos en Dios para que sane el dolor por tantas pérdidas humanas y confiemos en la fuerza espiritual de este pueblo batallador.

2)YA PASAMOS LA FASE DE RESPUESTA INMEDIATA. TODO EL GABINETE DE GOBIERNO SE HA MUDADO A LAS TEJERÍAS PARA BRINDAR ATENCIÓN INTEGRAL A TODAS LAS VÍCTIMAS DEL DESLAVE, PARA REMOVER ESCOMBROS, PARA LLEVAR LA AYUDA, PARA LEVANTAR LOS SERVICIOS. NO HEMOS PARADO DE TRABAJAR UN INSTANTE. EN PARALELO ESTAMOS DESARROLLANDO LOS PLANES DE RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO A MEDIANO Y LARGO PLAZO. ES MUY IMPORTANTE QUE SE INVOLUCRE AL PODER POPULAR ACTIVAMENTE EN TODOS ESTOS PROYECTOS URBANÍSTICOS, EN LA DIMENSIÓN SOCIAL, EN LA DIMENSIÓN ECONÓMICA. CONVOCAR A TODA LA FUERZA ORGANIZATIVA Y LABORAL DE ESTE PUEBLO. TENEMOS QUE HACERLO BIEN Y A TIEMPO.

-Al momento de la tragedia activamos todos los protocolos de atención integral al pueblo, con las operaciones inmediatas de los Bomberos, Protección Civil, la Fuerza Armada Militar Bolivariana, que se desplegaron hacia Tejerías.

-A una semana de haber cumplido con esta fase de respuesta inmediata hemos logrado retirar más de 69 toneladas de desechos, construimos un canal de 1,3 kilómetros de la quebrada Los Patos, el talud de esta quebrada, además del dragado. También recuperamos la estructura del puente, se demolieron estructuras que impedían la circulación del agua, se rectificó el cauce del río. Tenemos actualmente 95 % de la vialidad recuperada y 80 % de saneamiento del casco central con el despeje de escombros.

-Acompañar al pueblo era lo primero y esa fase está cumplida: la atención integral a los damnificados con la creación de refugios y la búsqueda de desaparecidos. Hasta la fecha van 62 familias refugiadas, totalizando 217 personas, divididos en 72 niños y niñas, 27 adolescentes, 102 adultos y 16 adultos mayores. Se han evacuado 87 viviendas por la situación de riesgo y 5 ya fueron rehabilitadas.

-También la reactivación de los servicios básicos en trabajo conjunto con Corpoelec, Cantv, Gas Comunal y el Ministerio de Aguas. Tenemos 98 % del servicio eléctrico activo, telefonía celular 100 % operativa, se normalizó el suministro de alimentos, se hizo censo de estudiantes y maestros para reiniciar clases y se está rehabilitando progresivamente la Zona Industrial para retomar actividades comerciales, en fin, una etapa superada para pasar a la siguiente: planificar junto al poder popular las acciones inmediatas, las de mediano plazo y las de largo plazo.

-Estas labores continúan, no hemos parado de trabajar, todos los niveles de gobierno están concentrados en Tejerías, ahora en paralelo desarrollamos los planes de reconstrucción, a mediano y largo plazo. Esta es una segunda fase que apenas comienza y a la que convocamos a todo el poder popular organizado, su sabiduría, conocimiento, fuerza de trabajo es valiosa para esta nueva fase de reconstrucción que comienza. Ingenieros, electricistas, mecánicos, arquitectos, obreros, toda la fuerza de trabajo del pueblo de Tejerías tiene que involucrarse en los planes de reconstrucción.

-Los aportes del poder popular organizado tendrán el conocimiento necesario para que los proyectos urbanísticos que se edifiquen en esta etapa posean la dimensión social y económica necesaria; este es el signo de hacer las cosas en Revolución: hacerlas junto al pueblo.

-No es la primera vez en que hemos enfrentado experiencias de este tipo durante 22 años de Revolución Bolivariana. En 1999, toco enfrentar, con el comandante Hugo Chávez al frente, la tragedia sobrevenida del estado La Guaira, entonces llamado Vargas. Logramos reconstruirlo y hoy La Guaira es uno de los estados más bonitos del país. En 2005, nos tocó enfrentar la llamada Tragedia de Mocotíes, en Tovar y Santa Cruz de Mora, en 2010 vino la vaguada de Caracas que abordamos con mejores planes de contingencia para atender al pueblo y protegerlo, es de este incidente de donde surge la Gran Misión Vivienda Venezuela, se inició el concepto de territorialización del poder, asumiendo como política el atacar las causas en lo que corresponde a vivienda y hábitat, el derecho a la ciudad, a una vivienda digna, para mitigar efectos de las lluvias y evitar tragedias mayores.

3) LAS LLUVIAS QUE HAN AFECTADO AL PAÍS EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS NO ENTRAN EN EL RANGO DE LA NORMALIDAD. SON SÍNTOMAS DE LA CRISIS CLIMÁTICA, MIL VECES DENUNCIADA Y SUBESTIMADA POR LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES. FIDEL Y EL COMANDANTE CHÁVEZ LO ADVIRTIERON A TIEMPO. AHORA DEBEMOS EVITAR EL COLAPSO TOTAL.

-Estas lluvias no representan índices pluviométricos normales, regulares, vemos cómo fenómenos de este tipo son cada vez más frecuentes y son resultado de la crisis climática que hemos venido denunciando algunos países desde hace décadas, llamando a la conciencia a las potencias mundiales que un su afán de lucro y desarrollismo han afectado el equilibrio de la naturaleza, han subestimado las voces de los científicos que han advertido sobre estas catastróficas consecuencias y las voces de los pueblos que son las principales víctimas de estas tragedias, estamos en el momento de detenernos, de no dar un paso más hacia el abismo, hacia la autodestrucción como civilización. No se trata de cambio climático, es una crisis climática y de seguir así entraremos a un colapso climático que afectará la vida y el bienestar de la humanidad.

-Ya lo había denunciado el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hace 30 años ante Naciones Unidas: “Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer” (…) “Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales”. Lo dijo en 2009 el comandante Chávez, ante la ONU en Copenhague: “No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”. Y así lo denuncié yo en la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas en 2014: “No podemos seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que vulnera drásticamente las condiciones de vida humana y pone en peligro la existencia de las futuras generaciones”.

-Este es el desafío que tenemos como humanidad en el siglo XXI, hay que dar un paso hacia atrás con el modelo de desarrollo y consumo capitalista. Los ojos de los niños que vi en Las Tejerías son los ojos de cualquier muchachito y muchachita de cualquier parte del mundo por donde haya pasado un ciclón, un huracán, una vaguada. Es el momento de corregir las locuras de capitalismo y comenzar a dar prioridad a la vida, concentrarnos en salvar a la humanidad, así lo tenemos previsto en nuestro Plan de la Patria, es parte de los valores que tiene nuestro proyecto de país. Pensemos en la humanidad como humanidad y para la humanidad, ya basta de pérdidas humanas y dolor, aún estamos a tiempo, aún es reversible y evitemos que sea demasiado tarde para hacerlo, lo claman los pueblos del mundo entero, que como en Las Tejerías han sido víctimas de esta crisis climática.

4) LO QUE HAGAMOS EN ADELANTE EN LAS TEJERÍAS TIENE QUE CONTEMPLAR A LAS CRISIS CLIMÁTICA COMO FACTOR EN CONTRA. PIDO LA MÁXIMA COMPRENSIÓN DEL PUEBLO EN ESTE SENTIDO. DEBEMOS REORIENTAR LOS PLANES URBANOS CON CRITERIOS DE MÁXIMA PREVENCIÓN DE RIESGOS, SER RIGUROSOS CON LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN. HAY ZONAS, COMO LAS RIBERAS DEL RÍO, QUE NO DEBEN OCUPARSE MÁS NUNCA POR SU ALTA VULNERABILIDAD. HAGAMOS DE TEJERÍAS UNA CIUDAD MODELO, CAPACITADA PARA ENFRENTAR ESTOS NUEVOS FENÓMENOS QUE AFECTAN AL MUNDO ENTERO.

-A raíz de estas calamidades que son consecuencia de la crisis climática, nosotros como pueblo tenemos que prepararnos ante eventuales incidentes que continúen ocurriendo como parte de los efectos de este fenómeno. Estamos en el deber de educar a la sociedad, a nuestros niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, para saber qué hacer y cómo enfrentar los efectos de la crisis climática, para evitar el colapso climático que es resultado del afán capitalista.

-Lo que hagamos a partir de ahora en Tejerías tiene que contemplar la crisis climática como una condición con la cual hay que vivir, pongamos en práctica un nuevo modelo urbanístico que sea eficiente ante estos desafíos, tengamos en cuenta que lo que vaya a edificarse, a construirse a partir de ahora, debe hacerse con estos criterios. Identificar dónde serán construidas las viviendas, la zona comercial y económica, cuál es el lugar óptimo y menos vulnerable para hacerlo.

-Es importante tener claro que hay zonas que no pueden ser pobladas nuevamente por su alta vulnerabilidad y que deben cambiar su vocación hacia la producción agrícola, por ejemplo, para que contribuyan con el desarrollo económico de la población. Con estos elementos podemos hacer que Las Tejerías sea el modelo de la nueva ciudad segura ante los embates de la crisis climática.

-Estos 22 años de experiencia nos han brindado las herramientas organizativas para conformar un gran frente cívico militar policial con el cual abordar las emergencias y prevenir las contingencias producidas por la crisis climática, cada evento y situación nos ha llevado a acumular un conocimiento para contar con mejores condiciones para enfrentar las contingencias.

-Somos un pueblo organizado que sabe de autogobierno y cómo articular con las instancias de poder local, regional y nacional, sumemos toda esa experiencia en un activismo para hallar soluciones a los problemas, tanto de nuestra comunidad, como los ocasionados por la crisis climática.

– Hoy contamos con los líderes y lideresas recién electos en nuestras estructuras de base para que se incorporen en el trabajo que lleva adelante el Gobierno Bolivariano en materia de contingencia, prevención y atención a las víctimas de la crisis climática, como Poder Popular tenemos una responsabilidad superior.

-Comencemos a organizarnos más y mejor, trabajar con los cuadrantes de paz, activemos todo el tejido social que hemos construido para convertirnos en una sociedad ejemplar en control de riesgos, protocolos de seguridad y protección ante los embates de la crisis climática, pueblo y gobierno, juntos frente a las adversidades.