Dso-20 – RUEDA DE PRENSA SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA –UCV. – 11 de octubre de 2021.

ABORDAJE

1. “La Casa que vence las sombras”, nuestra Alma Mater, había sido abandonada por culpa de la politiquería. Cumpliendo un deber de Estado la estamos  rehabilitando integralmente.

2. La autonomía universitaria no puede ser excusa para desatender la terrible situación de un patrimonio de la humanidad. Rechazamos la ideologización a la que han sometido este Bien Nacional y al propio estudiantado.

3- Proteger y mantener el patrimonio cultural ha sido una política permanente de la Revolución Bolivariana.

4- El Estado Venezolano garantiza la educación universitaria inclusiva y gratuita para el porvenir de la juventud.

1- “La Casa que vence las sombras”, nuestra Alma  Mater,  había sido abandonada por culpa de la politiquería. Cumpliendo un deber de Estado la estamos  rehabilitaNdo integralmente.

– La Universidad Central de Venezuela ha sido un bastión fundamental para la formación de grandes profesionales, desde su creación por el maestro Carlos Raúl Villanueva y por instrucciones de Marcos Pérez Jiménez; muchas generaciones de jóvenes han transitado por sus espacios en la lucha por cumplir sus sueños académicos.

– La guerra económica, la pandemia y la irresponsabilidad de quienes están al frente de “La Casa que Vence las Sombras” se combinaron para generar una terrible situación de abandono y desinversión en toda la infraestructura y funcionamiento de sus áreas, afectando de manera integral a este maravilloso recinto.

– Al ver la realidad de la UCV no dudé en conformar una Comisión Presidencial para la rehabilitación integral de esta casa de estudios, tan importante y emblemática para Venezuela. No podíamos ser indolentes ante el deterioro de estos espacios históricos.

– Muchos de los integrantes del Gobierno Bolivariano, de los cuadros políticos, de dirigentes y de jóvenes militantes se formaron en la UCV y para ellos su alma mater es sagrada, por eso se sumaron a la Comisión para rehabilitar y embellecer cada espacio integralmente.

– La UCV, históricamente, ha servido para el aprovechamiento de sus áreas para el estudio, la cultura, el deporte, las reuniones políticas, la realización de eventos, la formación integral y el compartir ciudadano, es una referencia en cada una de esas aristas.

– La UCV siempre ha sido pilar de la resistencia y lucha estudiantil, en sus espacios se han dado reuniones importantes para la conformación y desarrollo de movimientos políticos y sociales, liderazgos estudiantiles y juveniles se han forjado allí.

– La UCV es una referencia para el caraqueño y la caraqueña, desde la vida cotidiana con la Ciudad Universitaria, pasando por los eventos deportivos, que van desde los infantiles con el funcionamiento de escuelas de formación, hasta la práctica y competencia de equipos profesionales históricos, como Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Caracas Futbol Club, entre otros conjuntos de baloncesto, béisbol, fútbol y diversas disciplinas.

– Como Gobierno estábamos obligados a rehabilitar la UCV y además lo hacemos con amor y pasión, porque esos espacios son fundamentales para la ciudad y la sociedad venezolana.

 – Hemos invertido millones de dólares para embellecer y rehabilitar integralmente cada espacio de la UCV, los mejores arquitectos, ingenieros, especialistas y obreros se han desplegado día y noche para recuperar la hermosura de esta obra.

– Se trabajó de la mano de especialistas para cuidar la esencia y preservar el sentido de cada rincón, la propia Vicepresidenta Ejecutiva de la República, junto a su equipo, recorrió permanentemente estos espacios para supervisar y acelerar las obras de rehabilitación que han sido un auténtico milagro.

2- La autonomía universitaria no puede ser excusa para desatender la terrible situación de un patrimonio de la humanidad. Rechazamos la ideologización a la que han sometido este bien nacional y al propio estudiantado.

– El 2 de diciembre del año 2000 se oficializa la inscripción de la Ciudad Universitaria de Caracas en la lista del Patrimonio Mundial, confirmando su valor excepcional y universal como sitio cultural que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.  Semanas más tarde, exactamente el 21 de enero de 2001, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, entregó la declaratoria de Patrimonio Mundial y, desde entonces, es reconocida a nivel global.

– El arte, la innovación, la belleza y el valor incalculable en lo cultural le permitieron a la obra de Villanueva alcanzar los máximos honores y ser una referencia en todo el mundo, eso debemos valorarlo y respetarlo, es una obligación moral y patriótica.

– Venezuela está comprometida a preservar y respetar espacios que son un patrimonio para el mundo, por eso, ninguna autoridad competente puede estar por encima de esos máximos intereses que van más allá de lo nacional y los trascienden.

– La autonomía no puede ser solo para reclamar una supuesta injerencia. Todo parte de ser autónomo también en el resguardo, mantenimiento, preservación y cuidado Integral: al fallar en estos puntos estratégicos e ineludibles no se puede impedir que el Estado venezolano rescate, rehabilite y reestructure espacios que son de interés de la humanidad.

– A través de la Misión Venezuela Bella y con todo el potencial de las instituciones del Gobierno Bolivariano, hemos desplegado maquinaria y personal en cada rincón dela UCV para su rehabilitación integral: en tiempo récord hemos recuperado obras que estaban abandonadas y en completo deterioro.

– No puede privar un interés individual por encima de uno colectivo y más cuando éste es un patrimonio de la humanidad. Hemos sido audaces y en medio de grandes dificultades económicas y financieras priorizamos la rehabilitación de la UCV para el beneficio de toda su población estudiantil, académica, rectoral, administrativa, obrera, pero también para la ciudad y el pueblo de Caracas que hace vida y disfruta en esos espacios.

– ¿Cuántas veces se allanó la UCV para perseguir, secuestrar y asesinar líderes estudiantiles y juveniles? En la IV República a los gobernantes no les importó la autonomía de la UCV para cometer los crímenes más atroces. Desde la llegada de la Revolución, que coincidió con la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, hemos brindado todos los recursos e inversiones para el mantenimiento, desarrollo y crecimiento integral de la UCV.

– Hemos invertido millones de dólares en la rehabilitación de la UCV, pese a las más de 450 medidas coercitivas, el bloqueo genocida que nos asfixia, el secuestro de bienes en el extranjero, la imposibilidad de alcanzar financiamiento internacional y teniendo como prioridad la alimentación y la salud del pueblo en medio de la pandemia, es decir, estamos comprometidos con el rescate integral de la UCV, que nos pertenece a todos y es un patrimonio de la humanidad.

3- PROTEGER EL PATRIMONIO CULTURAL HA SIDO UNA POLÍTICA PERMANENTE DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

– Sobre la base de la Constitución Bolivariana que establece la garantía de los derechos culturales y educativos del pueblo, esta Revolución trabaja constantemente en el disfrute de los espacios patrimoniales y culturales, en lograr una nueva relación de los ciudadanos y ciudadanas con su entorno, como parte del resguardo de nuestra identidad nacional.

– En 1999, la llegada de la Revolución se consiguió con instituciones culturales al servicio de la oligarquía y con un proceso progresivo de destrucción del patrimonio histórico y de saqueo del patrimonio cultural; proceso que hemos ido revirtiendo durante estas dos décadas con la rehabilitación del patrimonio edificado en Caracas y otras ciudades, con el rescate de los valores históricos asociados a nuestro patrimonio material e inmaterial.

– El casco histórico de Caracas fue por un largo tiempo un espacio de caos comercial y automotor, caracterizado por la indolencia, el congestionamiento vehicular y la hostilidad contra el ciudadano. Hoy tenemos espacios recuperados, históricos, de disfrute para los caraqueños y caraqueñas, de reencuentro con nuestra historia patria.

– Luego de 22 años recuperamos la Piedra Kueka, que fue salvajemente extraída de su espacio natural, vulnerando la cultura, tradición y simbología sagrada del pueblo indígena Pemón por parte de los mercachifles de la cultura, por la agresión euro centrista que nos ha saqueado desde hace 500 años y que de manera ilegal se robaron la piedra en 1998. Hoy la sagrada abuela de los pemones fue recuperada y está con su pueblo.

– Así, a lo largo y ancho del país hemos ido recuperando el patrimonio en trabajo conjunto con alcaldías y gobernaciones, con la Misión Venezuela Bella y el trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conformando redes estadales de patrimonio cultural para la preservación de la cultura patrimonial, material e inmaterial, para el resguardo de nuestros saberes, identidad nacional y valores de la venezolanidad.

– Ahora vamos hacia un proceso de descolonización: estamos en la construcción de un plan integral con el que liberaremos a nuestro pueblo del pensamiento colonial para reafirmar nuestra cultura e independencia, para desmontar el pensamiento conservador que se ha instaurado en la subjetividad de muchos, propiciando la exclusión, la migración, el desdén por nuestros valores propios.

4- EL ESTADO VENEZOLANO GARANTIZA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INCLUSIVA Y GRATUITA PARA EL PORVENIR DE LA JUVENTUD.

– Este rescate que hacemos de los espacios de la Ciudad Universitaria también forma parte de las políticas impulsadas para garantizarle a la juventud venezolana, sin exclusión, los espacios y condiciones para que se formen en su carrera y tengan un porvenir en esta patria, que no tengan que irse con falsas expectativas, que cuenten con un futuro en Venezuela.

– El Puntofijismo se caracterizó por ser una etapa de mayor exclusión en el ámbito de la educación universitaria: los bachilleres sin cupo, a quienes eufemísticamente les llamaban “población flotante”, terminaban abandonando sus aspiraciones ante la imposibilidad de continuar estudiando o de estudiar la carrera que más deseaban.

– Hoy hemos revertido esta condición y así, los jóvenes de esta patria tienen asegurada su matrícula universitaria, para capacitarse, seguir estudiando para estar al servicio de la patria productiva.  Con una matrícula de 3,1 millones de estudiantes de pregrado y posgrado, multiplicando 2,5 veces la matrícula en educación universitaria gratuita y de calidad, con la meta de que en 2025 sean 3,5 millones.

– No solo ha sido crear las condiciones para el futuro del estudiantado, es que trabajamos en conjunto con ellos, con sus propuestas elevadas por la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, para fomentar el estudio, la recuperación de espacios, su bienestar social, capacidad productiva y emprendedora.