D-P-12 – 14 ANIVERSARIO DE LA JPSUV. – 12 de septiembre de 2022.

ABORDAJE:

1. El PSUV es el gran legado político del comandante Hugo Chávez y ha demostrado, en la resistencia y en la ofensiva, que está más vivo que nunca. La juventud, como lo visualizaba el comandante, es el alma, el motor, nervio y músculo principal del partido y de la revolución.

2. En el capitalismo es común decir que la juventud es el futuro: una forma sutil de postergar y adormecer el gran potencial revolucionario, la enorme capacidad política de los jóvenes. Para nosotros el futuro es ahora.  La juventud es presente y está presente en todos los frentes de lucha: en el social, en el económico, en el político y en el frente militar se siente el poder joven, la fuerza vital que transforma.

3. Las extraordinarias jornadas de renovación de liderazgos del PSUV realizadas en agosto, le han dado a la juventud un espacio de participación real. Les digo a los 65.706 jóvenes menores de 30 años electos en las calles, en la comunidad y en las UBCH, que tienen una gran responsabilidad histórica: encargo a esa juventud de llevar las banderas de las 3R.NETS a su máxima expresión revolucionaria. Sacudamos todo para que florezca lo mejor de nosotros.

4. Desde hace 200 años, a cada generación de patriotas le ha tocado dar una batalla decisiva para el porvenir de nuestra Patria.  Mi generación, con el comandante Hugo Chávez al frente, cumplió con la tarea de recuperar y refundar nuestra democracia desde los principios bolivarianos, antiimperialistas y socialistas. Hemos batallado y hemos resistido por ustedes. Ahora les corresponde, a estos hijos de la Patria Nueva, el tiempo del renacimiento y del revolucionar perpetuo.

1- EL PSUV ES EL GRAN LEGADO POLÍTICO DEL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ Y HA DEMOSTRADO, EN LA RESISTENCIA Y EN LA OFENSIVA, QUE ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA. LA JUVENTUD, COMO LO VISUALIZABA EL COMANDANTE, ES EL ALMA, EL MOTOR, NERVIO Y MÚSCULO PRINCIPAL DEL PARTIDO Y DE LA REVOLUCIÓN.

-La construcción de un poderoso y nuevo partido político que

trascienda el hecho electoral y se convierta en una escuela de valores y de pensamiento político revolucionario, para formar líderes y lideresas de verdad, fue posible por la visión estratégica del comandante Chávez. Mirando en retrospectiva, la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela representa un salto cualitativo para nuestro proceso, porque se asume, en primer lugar al socialismo, con características propias, bolivarianas y de cara al siglo XXI, como el eje ideológico de nuestro proceso de transformación;en segundo lugar, porque la creación de este partido suponía la incorporación unitaria de todas las fuerzas sociales que se venían sumando, por distintas razones y desde distintos movimientos sociales, a la revolución.

-El Partido tiene desde entonces la misión de unir, sumar y orientar las fuerzas históricas que van despertando en cada coyuntura y en cada dimensión de nuestra lucha política, social, económica, territorial, espiritual. La juventud del Psuv, por su parte, la pensó el comandante supremo como el motor, el nervio y el músculo principal que debe garantizar el espíritu rebelde y renovador del Partido y más allá del Partido, de la revolución. En un país donde la población es joven, es imprescindible que estemos conectados con la muchachada, escuchando sus problemas, atendiendo sus reclamos, solventando sus necesidades, acompañándolos políticamente en su proceso para que esa energía rebelde se convierta en creación revolucionaria.

-Eso es la JPSUV: el alma de nuestro proceso de cambio.

2- EN EL CAPITALISMO ES COMÚN DECIR QUE LA JUVENTUD ES EL FUTURO: UNA FORMA SUTIL DE POSTERGAR Y ADORMECER EL GRAN POTENCIAL REVOLUCIONARIO, LA ENORME CAPACIDAD POLÍTICA DE LOS JÓVENES. PARA NOSOTROS EL FUTURO ES AHORA.  LA JUVENTUD ES PRESENTE Y ESTÁ PRESENTE EN TODOS LOS FRENTES DE LUCHA: EN EL SOCIAL, EN EL ECONÓMICO, EN EL POLÍTICO Y EN EL FRENTE MILITAR SE SIENTE EL PODER JOVEN, LA FUERZA VITAL QUE TRANSFORMA.

– ¿Por qué será que en el capitalismo y en las democracias neoliberales a la juventud se la conjuga con el futuro? ¿Por qué se habla de los jóvenes como lo que algún día será y no como algo que ya es y se realiza en el presente? Porque la gran estafa del capitalismo es ofrecer para mañana lo que niega hoy. De esta manera, al negarle el presente a la juventud y al negar a la juventud como presente posible, no hacen más que postergar y adormecer su energía transformadora, su instinto revolucionario.

-Para el Socialismo Bolivariano, la juventud, el futuro de la juventud, es hoy y por eso suma en todos sus espacios de participación política a los y las jóvenes de la Patria.

-Porque la juventud en definitiva es la fuerza transformadora por excelencia si se le conjuga con la experiencia, con la consciencia histórica, con la identidad de un pasado del que aún tenemos mucho por aprender. En los jóvenes se encuentra la inquietud por la novedad, la búsqueda de lo inédito con la memoria patrimonial que nos da aliento, identidad y horizontes de lucha.

-Es en la Revolución Bolivariana donde la juventud tiene un espacio de realización concreta como nunca antes hubo. En todos los frentes de lucha la juventud protagoniza, lidera y conduce los procesos. En el parlamento, en los ministerios, en las misiones y movimientos sociales, en las iniciativas económicas, en la defensa militar de la patria.

-Lo decía el gran presidente mártir Salvador Allende (a quien un día como ayer asesinaron los imperialistas): “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Por eso ser revolucionario y no darle poder a la juventud es una desviación de los principios.

3- LAS EXTRAORDINARIAS JORNADAS DE RENOVACIÓN DE LIDERAZGOS DEL PSUV REALIZADAS EN AGOSTO, LE HAN DADO A LA JUVENTUD UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN REAL. LES DIGO A LOS 65.706 JÓVENES MENORES 30 AÑOS ELECTOS EN LAS CALLES, EN LA COMUNIDAD Y EN LAS UBCH, QUE TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD HISTÓRICA: ENCARGO A ESA JUVENTUD DE LLEVAR LAS BANDERAS DE LAS 3.R.NETS A SU MÁXIMA EXPRESIÓN REVOLUCIONARIA. SACUDAMOS TODO PARA QUE FLOREZCA LO MEJOR DE NOSOTROS.

-Las pasadas jornadas de renovación de liderazgos dentro de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela, ratifican el papel fundamental de nuestras bases en la construcción de un nuevo modelo de sociedad: hoy todos participamos con elevada consciencia en la vida colectiva, en el destino que nos reúne y nos trasciende como sujetos sociales. Esa consciencia política tenemos que valorarla como el más caro patrimonio de nuestra revolución.  Hablamos de más de 5.000.000 millones de compatriotas, movilizados, empoderados y trabajando en el territorio: calles, comunidades, UBCH, una fuerza real con la que es posible cambiar lo que deba ser cambiado y hacer irreversible la revolución.

-La juventud logró consolidar un espacio muy importante dentro de este proceso: 58.121 líderes y lideresas de calle, 5.918 de  comunidad y 1667 en las UBCH tienen menos de 30 años. Esto significa que la JPSUV ha logrado, fruto del trabajo con el poder popular, un importante reconocimiento social. Esto significa que han alcanzado un grado de responsabilidad histórica que los obligará a revolucionarse a ustedes mismos, a salir de la zona de confort y a convertirse en una alternativa capaz de sumar a todo movimiento social, a todo grupo juvenil que ande sin rumbo, pero con ganas de sumar a la patria.

-Ahora que van teniendo poder les confío a ustedes las banderas de las 3R.NETS, para que sean ejemplo en la lucha política y ética contra el burocratismo, la indolencia, la corrupción, el caudillismo y la división. Humildad muchachos, esa es la clave para refundar los métodos de liderazgo. No caigamos en la trampa de la egolatría, alejémonos de los espejos y busquemos nuestro verdadero rostro y nuestro verdadero valor en el pueblo.

4- DESDE HACE 200 AÑOS, A CADA GENERACIÓN DE PATRIOTAS LE HA TOCADO DAR UNA BATALLA DECISIVA PARA EL PORVENIR DE NUESTRA PATRIA.  MI GENERACIÓN, CON EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ AL FRENTE, CUMPLIÓ CON LA TAREA DE RECUPERAR Y REFUNDAR NUESTRA DEMOCRACIA DESDE LOS PRINCIPIOS BOLIVARIANOS, ANTIIMPERIALISTAS Y SOCIALISTAS. HEMOS BATALLADO Y HEMOS RESISTIDO POR USTEDES. AHORA LES CORRESPONDE, A ESTOS HIJOS DE LA PATRIA NUEVA, EL TIEMPO DEL RENACIMIENTO Y DEL REVOLUCIONAR PERPETUO.

-En un hermoso acto en Anzoátegui con la clase trabajadora de PDVSA, donde había por cierto mucha juventud protagonista, yo hacía una analogía con las luchas del pasado. Ciertamente la generación de Bolívar, Sucre, Rivas, por nombrar algunos, asumió la tarea más dura y trascendental que haya encarado una generación de venezolanos y venezolanas. Por eso son nuestros padres fundadores y serán siempre la vanguardia que nos guíe y nos exija. Pero siendo justos a cada generación, antes y después de ellos, le ha correspondido batallas y sacrificios por la justicia, por la libertad, necesarias para la existencia de la patria.

-A nosotros, los que vinimos junto al comandante Chávez, nos correspondió pasar de la resistencia agónica de la izquierda a la ofensiva creadora: no se trataba de ganar elecciones y estar en el poder, sino de refundar las instituciones y luchar contra los poderes fácticos para construir este espacio y este tiempo de profundos cambios y de irreversibles transformaciones. Hemos resistido también desde el poder con el único fin de dárselo a ustedes, que han crecido bajo la protección de una revolución, con educación gratuita y de calidad, con derechos sociales con los que antes era imposible soñar.  Llevamos más de 20 años enfrentando al imperialismo por el sólo hecho de demostrar que se puede construir una democracia socialista, justa y soberana.  Pero ya les va tocando a ustedes ir tomando el testigo para pasar del renacimiento a la revolución total. La revolución de los valores,  que es lo más importante lograr. La revolución de los métodos políticos, de la estética, de las formas de trabajo.

-No nos correspondió el honor de pelear en Carabobo, en Bomboná ni en Pichincha, pero sí nos correspondió el enorme desafío de que aquellas batallas no fuesen en vano. Hemos sostenido con mucha dignidad y éxito las glorias que nos hicieron libres y soberanos, siendo nosotros mismos libres en la acción y soberanos en el pensamiento.

-A ustedes no les tocó el despertar del 4-F, ni el contragolpe del 2002, ni las incontables batallas por mantener unida las fuerzas revolucionarias. Pero sí les tocó la resistencia a las sanciones, el inicio de un cambio de paradigma de una cultura rentista y consumista a una cultura del trabajo, la innovación y la resiliencia. Lo que han demostrado hasta el momento no deja la menor duda en mi corazón de la calidad de venezolanos y venezolanas que son ustedes, quienes muy pronto llevarán las  riendas de esta Patria conservando el espíritu bolivariano y los grandes ideales por los que llevamos batallando y venciendo durante más de dos siglos.