D-E-15 – MIÉRCOLES PRODUCTIVO – UNIÓN CÍVICO MILITAR. – 21 de octubre de 2020

ABORDAJE:

1. La unión cívico militar.

2. El papel de la FANB en la defensa del territorio.

3. La batalla contra el covid-19 en unión cívico militar.

4. Plan 76, Plan República y navidades seguras.

1- LA UNIÓN CIVICO MILITAR.

-Hay dos dimensiones del pensamiento Bolivariano que caracterizan este momento estelar que vive nuestra patria: El sentimiento anti-imperialista por un lado y la re-unión cívico militar por el otro. Digo re-unión porque este pueblo nació en armas y se dio la condición de pueblo batallando contra el imperio español.

-Quienes crearon la separación entre el pueblo y el ejército

lo hicieron siguiendo un plan de debilitamiento institucional que fue socavando, en efecto, la legitimidad de las Fuerzas Armadas.

-Un plan pertinente a los intereses de Washington, que fue corrompiendo generales uno a uno y metiendo “la doctrina anticomunista” de la Escuela de las Américas, que no era otra cosa que una manera de alienar a la Fuerza Armada volviéndola inofensiva para sus pretensiones hegemónicas y agresivas contra el pueblo.

-Nuestra Fuerza Armada, desde el nacimiento de la República, ha sido de raigambre popular, a diferencia de otros casos en el continente como el de Chile o Brasil, donde las élites predominan incluso en la institución militar. Por eso no es de extrañar que en Venezuela, del seno de los cuarteles, se levantara la dignidad bolivariana ante la decadencia.

-El comandante Hugo Chávez recuperó una tradición casi perdida, un valor que hoy conocemos como la Unión Cívico Militar. Y con ello le devolvió el prestigio al uniforme, a la simbología militar, entregándole al pueblo una institución que ha sido determinante en muchos aspectos de la vida cotidiana y en otros momentos extraordinarios.

-Desde el juramento en el Samán de Güere, donde se funda el Movimiento Bolivariano 200, y hasta los días que corren, la dimensión militar de nuestro proceso soberano se ha mantenido fiel a los ideales fundacionales de la patria y al pueblo.

-Así como le reconozco al poder popular -otro concepto del bolivarianismo, pero del siglo XXI- su resistencia diaria, su claridad política y su coraje, es justo reconocerle a la FANB su firmeza nacionalista y su vocación de servicio social.

– Conceptos como soberanía, defensa, territorio, planificación estratégica, disciplina, son utilizados en las organizaciones sociales y conceptos como socialismo, poder popular y transformación social, son debatidos en los cuarteles.

-Es el mismo pueblo, de un lado y del otro, defendiendo su soberanía y sus derechos a una existencia colectiva. Con uniforme o sin él, es la misma voluntad colectiva resuelta a ser libre que se encontró en la rebelión de aquel glorioso 4 de Febrero del 92 y sigue unido este mismo pueblo, caminando unido ante el mayor desafío político, social, económico y militar que tenemos: fortalecer la soberanía y la independencia.

2- EL PAPEL DE LA FANB EN LA DEFENSA DEL TERRITORIO.

Hoy quiero reconocer no sólo la eficiencia y eficacia de nuestra Fuerza Armada Bolivariana en la defensa de nuestro territorio, amenazado hoy, como hace más de un siglo por fuerzas imperiales. Hay algo más, algo sustantivo en esa eficacia y es otra cosa que el fervor nacionalista.

-No en vano las FANB, sus generales patriotas, han sido objeto de difamaciones, persecuciones, chantajes y lo que es peor aún de burdas tentaciones por parte de los agentes del imperio norteamericano. No nos conocen. No conocen la estirpe de esta gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

-El próximo 25 y 26 de noviembre de este año se cumple el Bicentenario de la firma, allá en Trujillo, del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Una fecha muy importante porque en ese documento, por primea vez, se nos reconoce como pueblo libre y civilizado en disputa formal por su independencia, y como ejército en guerra.

-Esta fecha tan significativa coincide con el Centenario de la Aviación Bolivariana, mayor razón para conmemorarla por todo lo alto.

-La propaganda de entonces pretendía minimizar nuestra guerra de independencia como una escaramuza, una guerrita civil, un amotinamiento. Siempre la propaganda ha sido la primera arma en detonar contra los pueblos.

-Toda guerra empieza en las ideas. Todo sistema opresivo comienza en el lenguaje y en los símbolos. Toda agresión inicia en la propaganda.

-Por eso, las agencias de noticias hegemónicas no descansan en bombardear con fakes news el nombre de nuestra patria, de nuestra FANB y de los hombres más leales que hayan nacido en esta tierra en los últimos 100 años.

-En nuestra doctrina militar le hemos llamado a este tipo de agresiones “la guerra difusa” y llevamos mucho tiempo estudiándola y combatiéndola con éxito.

-El “Sagrado Suelo de la Patria”, como diría en su proclama el presidente Cipriano Castro ante el bloqueo naval hace 118 años ya, está protegido como un santuario por nuestra Fuerza Armada Bolivariana, y todo aquél que ha osado profanarlo ha mordido el polvo.

-En todo momento han encontrado en ustedes, soldados indoblegables, incorruptibles e implacables, el cumplimento de su deber.

-En esta guerra difusa que nos han declarado, empezaron por probar las lealtades.

-Sólo un cobarde intenta comprar a un soldado bolivariano. Sólo un necio intenta chantajear al pueblo venezolano.

-Ahora saben los imperialistas que a un soldado bolivariano sólo puede combatírsele, pero jamás comprársele. Saben que este pueblo no se vende.

-Han fracasado todas las operaciones contra la moral y el territorio de esta Patria.

-Nosotros somos los nietos de los invictos de Carabobo y seguimos siendo invictos en estas batallas contra el imperio norteamericano.

-Y hoy contamos con una milicia, hija del comandante Chávez, visionario del siglo XXI que, así como previó al poder popular como sujeto político del nuevo tiempo, entendió que sólo el pueblo en armas haría inexpugnable, como hoy somos, la tierra de los libertadores.

3- LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 EN UNIÓN CÍVICO MILITAR

-Ha sido estelar el protagonismo de la FANB en cada uno de los momentos estelares de la historia reciente. Ante los eventos sobrevenidos que nos ha presentado la naturaleza y ante las agresiones que nos ha deparado el imperialismo se ha crecido nuestro ejército en coraje y vocación de servicio social.

-Estrenándose el comandante Chávez en el gobierno vino aquel deslave, en diciembre del 99, que afectó a varios estados del país, entre esos La Guaira. Y salió el ejército, ya bajo el sentimiento cívico militar, a proteger al pueblo.

-Es muy simbólico ese recuerdo porque desde la última vez que un presidente había sacado al ejército habían pasado 10 años, con la eterna diferencia que antes se hizo para reprimir y matar al pueblo, no para salvarlo.

-Esa es la diferencia que no ven, y si la ven no la entienden, los imperialistas. La unión cívico militar es de verdad, es una nueva cultura nacional.

-Cuando inició esta guerra económica también encontró el pueblo en la FANB una fortaleza: no me equivoqué cuando encargué la Distribución de los CLAP a la Milicia Bolivariana, y agradezco a todas y a todo el esfuerzo cotidiano que significa custodiar y llevar el alimento al pueblo en tiempos de guerra económica y pandemia.

-La lucha contra el Covid-19 no habría dado los favorables resultados de mitigación que hoy tenemos sin la FANB. El cuidado integral de la patria incluye el de la salud del pueblo.

-El papel de la FANB en esta Pandemia se pierde de vista. La efectividad de la cuarentena radical en un principio y de los modos de flexibilización que fuimos ensayando hasta llegar al 7+7 Plus, el equilibrio perfecto de hoy, fue acompañado por ustedes, sin reprimir a nadie, como sí sucedió y aún sucede en los países del Cartel de Lima.

-Los PASI fueron posibles gracias a la efectividad y eficacia de las FANB. El acompañamiento a nuestros connacionales que llegaban y siguen llegando de Perú, Ecuador, Brasil y mayoritariamente de Colombia, no sólo brinda abrigo y acompañamiento humanitario de quienes vienen huyendo de la xenofobia y la crisis del neoliberalismo, sino que además ha garantizado la seguridad nacional.

-Tuvimos información temprana de un Plan de Iván Duque para inocular el virus de la Covid-19 en connacionales que venían de retorno. De pronto, pararon los desalojos violentos y las persecuciones en la calle contra los migrantes venezolanos y dieron paso a una política de ayuda por parte de algunos alcaldes. Los subían en autobuses y les daban comida infectada.

-Usaban a las mafias paramilitares de las fronteras, los llamados trucheros, para meter ilegalmente a la gente.

-La pandemia empezó en nuestro país realmente a raíz del trocherismo. Entre junio y agosto ingresaron por lo menos 20.000 personas por las trochas. Nadie puede determinar cuántas de ellas estaban positivas.

-Hoy ha sido controlado este ingreso con un sentido humanitario, como he dicho, y estratégico. Agradezco también por eso a la FANB.

-La crisis sanitaria del COVID-19 ha develado un problema mayor, civilizatorio, de lógica de un mundo al que ha llevado a la humanidad el capitalismo planetario.

-Para nosotros lo primero es el ser humano, sin el cual no hay civilización, ni economía, ni patria.

-No es casual que Venezuela esté entre los países con más

bajos índices de letalidad en el mundo. Hemos logrado aplanar la curva de contagios y ahora estamos en el 93% de recuperación de casos positivos.

-Ya comienzan a llegar las vacunas contra el COVID-19. Rusia nos envió las primeras 2000 y muy pronto tendremos una dotación de China y Cuba. Tenemos que hacer un plan de vacunación masiva, universal, y yo cuento con todos los soldados de la patria para erradicar definitivamente esta enfermedad: la primera pandemia del siglo XXI.

4- PLAN 76, PLAN REPÚBLICA Y NAVIDADES SEGURAS

-El mes pasado, gracias a los servicios de inteligencia social, pudimos detectar los planes terroristas de la extrema derecha.

-En su desesperación, el candidato a la reelección por la

presidencia de los EE.UU, Donald Trump, ante el fracaso del proyecto entreguista de los G4-RP, y ante la caída en las encuestas, insisteen violentar al país.

-El objetivo de ellos es frenar las elecciones, impedirlas por todas las vías posibles. La única vía de los cobardes siempre será la emboscada, la puñalada trapera contra el pueblo.

-No han sido pocas las acciones detectadas a tiempo y frustradas desde que puse en marcha el Plan 76. Hemos ido día a día desmontando las trampas de los terroristas.

-Lo hemos hecho en silencio. Los hemos ido cazando uno a uno. Sin embargo, han hecho daño: han saboteado parcialmente el sistema eléctrico, refinerías de gasolina, quisieron usar las colas que ellos mismos crearon como caldo de cultivo para infiltrar guarimberos.

-Cada subsistema político-territorial se puso en guardia: milicia, inteligencia ciudadana, contrainteligencia, comunas, comunicadores, cuadrantes de paz, son millones de ojos y oídos cuidando la patria.

-Colombia prepara todavía un millar de mercenarios con intenciones de boicotearnos la paz. No podrán. Ellos saben que nosotros sabemos. Ellos saben que estamos preparados para ganar la paz.

-Cada día hemos ganado la paz con la FANB. Quedan pocas semanas para las elecciones y así como he agradecido y agradezco a las FANB, por tanto, exijo de ustedes, de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la mayor pulcritud en el desarrollo del Plan República.

-Estas elecciones el pueblo venezolano tiene que ganarlas en el mundo entero, en el sentido de que tendrán que oír y respetar la voluntad de este pueblo soberano que sólo quiere paz y prosperidad para los suyos y ajenos.

-Vigilar la Patria, cuidar la Patria, por tierra, por mar, por las cuatro esquinas del cielo. Vigilar y cuidar esta patria que lleva 200 años bajo asedio imperial. Esa es una tarea diaria. Multiforme. Descuidarnos sería perdernos.

-Tendremos navidades seguras y felices. En paz, en unión familiar. Y será gracias al trabajo conjunto, a la misión cumplida de protegernos los unos a los otros.

-Entraremos victoriosos y en paz al 2021: Año Bicentenario de los invictos e invictas en Carabobo. Donde empezó todo y donde volvería empezar, parafraseando al libertador, no sería la primera ni la última vez que un puñado de hombres libres venza imperios poderosos.