D-E-08 – MIÉRCOLES PRODUCTIVO. – 27 de octubre de 2021.

ABORDAJE:

1. El primer reto de una Venezuela Productiva es el autoabastecimiento. Lo estamoslogrando. El segundo, diversificar las exportaciones más allá de la materia prima. Venezuela empieza a exportar productos terminados de gran calidad. Ésa es la meta.

2. El bloqueo golpeó el cuerpo de nuestra economía. Pero lo que ha derrumbado es la débil estructura del Estado rentista y monoproductor. En pie quedan la voluntad y lascondicionesmaterialespara construir el nuevo modelo de riqueza.

3. Hay dos claves para la recuperación económica definitiva. La primera: construir un marco jurídico que desate las fuerzas productivas. Lo estamos haciendo. La segunda: la estabilidad política para defender las riquezas de los venezolanos y las venezolanas. Todos los sectores de la economía pueden y deben aportar en ambos sentidos.

4. El lunes Inició una flexibilización controlada en pro de la recuperación integral del país. Con la fuerza de este pueblo y la guía de Dios padre, cerraremos un año en positivo

1- EL PRIMER RETO DE UNA VENEZUELA PRODUCTIVA ES EL AUTOABASTECIMIENTO. LO ESTAMOS LOGRANDO. EL SEGUNDO: DIVERSIFICAR LAS EXPORTACIONES MÁS ALLÁ DE LA MATERIA PRIMA. VENEZUELA EMPIEZA A EXPORTAR PRODUCTOS TERMINADOS DE GRAN CALIDAD. ESA ES LA META.

– En esta nueva economía real que estamos impulsando, se hace necesario que superemos la etapa de ser un país que aporte únicamente materias primas para exportación, materia prima que luego retorna al país en forma de productos manufacturados por los cuales pagamos con excedentes.

– Esa ha sido la forma de dominación económica, impuesta por los centros hegemónicos de poder a los países que ellos llaman “en vías de desarrollo”, especialmente a los países del sur global. Esquema con el que han mantenido sometidos a sus pueblos durante décadas.

– Venezuela, durante un siglo, ha surtido de petróleo y otras materias primas minerales a las grandes potencias, sin desarrollar un motor industrial fuerte que nos permita producir acá los bienes fabricados con nuestra propia materia prima, bienes que luego importamos.

– Es el momento de cambiar este esquema y fortalecer el sector industrial interno para producir bienes físicos en suelo patrio, con nuestra propia materia prima, para ahorrar divisas que luego puedan ser destinadas al desarrollo e inversión social.

– Mientras continuemos dentro del esquema importador, estaremos transfiriendo el ingreso y nuestra riqueza al extranjero, además de estar a expensas del bloqueo económico y comercial que nos han impuesto. Una de las formas de derrotarlo es producir en nuestro país lo que consumimos.

– Al producir acá creamos mayores fuentes de empleo, ahorramos nuestras divisas, impulsamos el desarrollo nacional, la investigación, la creatividad e innovación, incorporamos cadenas de valor más amplias en las que haya cabida para pequeñas y medianas empresas.

– De lo contrario, si continuamos con el modelo importador, seguiremos afianzando una cultura colonialista en lo económico, enviando excedentes al extranjero que terminan fortaleciendo la economía de otros países y no la nuestra.

– Para lograr nuestra independencia económica debemos fortalecer a los sectores productivos internos, sobre quienes se van a sentar las condiciones materiales para la independencia económica y, especialmente, para una diversificación que nos permita exportar igualmente productos terminados. Será este el objetivo que logremos para una emancipación económica en todos los niveles.

2-EL BLOQUEO GOLPEÓ EL CUERPO DE NUESTRA ECONOMÍA. PERO LO QUE HA DERRUMBADO ES LA DÉBIL ESTRUCTURA DEL ESTADO RENTISTA Y MONOPRODUCTOR. EN PIE QUEDA UNA VOLUNTAD Y LAS CONDICIONES MATERIALES PARA CONSTRUIR EL NUEVO MODELO DE RIQUEZA.

– El modelo rentista importador que se impuso por más de un siglo a nuestra economía, que acalló cualquier voluntad de desarrollo e independencia económica, fue el flanco que permitió a los enemigos de la patria propiciar la imposición de un bloqueo a nuestra economía.

– La persecución financiera y comercial contra PDVSA, el bloqueo a la venta de insumos y bienes de producción para nuestras fábricas y servicios nos fue cerrando la brecha, asfixiándonos para doblegar al pueblo y a la vez nos dio una lección de voluntad para seguir adelante.

– Los venezolanos y venezolanas no se dejaron amedrentar por las amenazas y efectos del bloqueo criminal: con creatividad e innovación comenzaron a emprender una economía para resolver su día a día. El bloqueo nos puso a prueba, nos permitió demostrarnos a nosotros mismos que no hay límites cuando queremos ser productivos.

– Esa lógica es la que desde ahora vamos a promover, la del emprendimiento, la del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la de apoyar el empresario nacionalista, de añadirle valor a nuestras materias primas y productos como punto de partida para la economía real.

– Es el momento de combinar todos nuestros factores de

producción sobre la base de lo que producimos, partiendo de una economía múltiple para terminar de desmontar el modelo rentista petrolero y consolidar una economía que cubra todas nuestras necesidades.

– Tenemos las ganas y el talento para impulsar este nuevo modelo económico, que genere empleo, que cuente con la transferencia de conocimiento e inversión extranjera. Hemos demostrado nuestra capacidad de resiliencia ante el bloqueo, hagamos que esta etapa sea la semilla de un futuro de total independencia y productividad.

– Hemos resistido y triunfado ante las maniobras del bloqueo económico con las que pretendieron doblegarnos, ahora hagamos de esa fortaleza una nueva oportunidad para desarrollar, de manera definitiva, nuestra industria y comercio propios, para que nunca más dependamos de un modelo importador que sólo benefició a unos pocos generando desequilibrios y exclusión.

3-HAY DOS CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEFINITIVA. LA PRIMERA: CONSTRUIR UN MARCO JURÍDICO QUE DESATE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS. LO ESTAMOS HACIENDO. LA SEGUNDA: LA ESTABILIDAD POLÍTICA PARA DEFENDER LAS RIQUEZAS DE LOS VENEZOLANOS Y LAS VENEZOLANAS. TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA PUEDEN Y DEBEN APORTAR EN AMBOS SENTIDOS.

– En las mesas de trabajo con los sectores productivos hemos puesto todo el empeño por escuchar las críticas, recibir ideas innovadoras, solucionar problemas concretos que desaten las fuerzas productivas antes entrampadas en la lógica rentista.

Sin perder el rumbo del socialismo, es decir, el de procurar la justicia social, el bienestar social, la protección de la clase trabajadora, campesina, pescadora y de los emprendimientos comunitarios.

Nuestro marco jurídico en ese sentido es más acorde al desarrollo productivo y, las políticas que vamos construyendo resultan más audaces e inteligentes de cara a las necesidades del emprendimiento y a las dinámicas y capacidades productivas de todos los rubros, y así poder elevar el perfil exportador de las empresas y potenciar las generación de riquezas no petroleras para vencer la economía rentista.

-Hemos demostrado que en cuanto al desarrollo productivo no somos ni seremos dogmáticos. Enfrentamos la realidad como se nos presente y nos reinventamos. Los empresarios lo saben, el sector industrial y comercial lo sabe y nuestro pueblo también tiene la certeza de que el socialismo es el modelo productivo del equilibrio.

Nada de esto se lograría sin estabilidad política. Los 5 años que duró el guadosismo en la Asamblea Nacional fueron perdidos para todos. No solo construyeron la arquitectura de las sanciones que nos afectan por igual a todos, no solo se robaron los activos del país como Citgo, Monómeros y el Oro de las reservas internacionales, además de ese daño fueron completamente incapaces de dictar una ley que favoreciera al desarrollo nacional. Todo lo contrario. Cuando ellos ganan, pierde el país entero.

Si algo pido hoy a los empresarios, a los industriales y comerciantes, es que valoremos la estabilidad institucional que hoy tenemos. Que la cuidemos, porque solo en un clima político de plena democracia y plena paz se pueden construir riquezas.

Mañana inicia la campaña electoral. Aquél que quiera hacer política que se lance al ruedo y dé la pelea en el terreno político. Nosotros somos buenos para eso. Este pueblo tiene madurez y consciencia para darse la forma de gobierno que más le convenga a su futuro. Pero dejemos a la economía a un lado, no permitan que nos la conviertan en un campo de guerra otra vez.

– Hemos hecho un gran trabajo este 2021 agilizando trámites y erradicando las trabas que dilataban y complicaban las exportaciones, pero hace falta mucho más y ese camino debemos potenciarlo entre todos, con tino y un gran criterio que beneficie al colectivo.

– Pasamos de una economía dependiente de la renta petrolera a una diversificada, que ha sacado provecho de las riquezas de la nación. Hoy estamos exportando rubros que en el pasado era impensable que pudieran producirse en el país. Esas nuevas capacidades deben fortalecerse con leyes y reglamentos que faciliten y agilicen los requisitos para exportar.

– Hemos conquistado un milagro económico gracias al emprendimiento ingenioso del pueblo venezolano, que no se quedó de brazos cruzados ante la crisis inducida por la guerra multiforme sino que apostó al país y fue capaz de demostrar las enormes potencialidades productivas que tiene Venezuela, ahora debemos acompañar ese emprendimiento para que no solo se satisfaga la demanda nacional, sino que también se puedan llevar esos productos al mercado internacional.

– Afortunadamente tenemos una Asamblea Nacional que defiende los intereses de la nación y legisla para el beneficio del pueblo. Hemos vencido el lustro de la traición y los robos, que solo promovió ataques, sanciones, bloqueos y el peor latrocinio de la historia. Hoy el parlamento ha aprobado leyes que establecen un marco jurídico esencial para elevar las capacidades productivas y protege las inversiones nacionales e internacionales.

– Venezuela cuenta con la estabilidad política esencial para alcanzar la estabilidad económica y lo estamos logrando, en medio de grandes dificultades por la guerra multiforme, el bloqueo y la pandemia. Hemos crecido, después de tener el peor año de la historia republicana, y eso demuestra nuestras enormes potencialidades y capacidades.

4-EL LUNES INICIÓ UNA FLEXIBILIZACIÓN CONTROLADA EN PRO DE LA RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL PAÍS. CON LA FUERZA DE ESTE PUEBLO Y LA GUÍA DE DIOS PADRE, CERRAREMOS UN AÑO EN POSITIVO

– Venezuela es ejemplo del manejo humanista y audaz de la pandemia a nivel mundial. Fuimos los primeros del continente en llamar a la cuarentena aquel 16 de marzo y fuimos pioneros en la flexibilización consciente y prudente desde el primero de junio. Nuestro método 7+7 es perfecto y nos permitió salvar millones de vidas y dinamizar una economía afectada por la guerra multiforme. Los resultados son maravillosos porque marcamos nuestro primer año de crecimiento después de más de un lustro de resistencia a los múltiples ataques y conspiraciones, además de tener el índice más bajo de casos y muertes por el covid-19 en toda la región.

– A finales de 2020, cuando el mundo estaba devastado por la llegada de las segundas oleadas, después de políticas de supuesta normalización de la vida económica y social, Venezuela flexibilizó de forma segura para disfrutar de unas navidades felices. Ahora en 2021 hemos hecho las cosas tan bien que nos atrevemos a flexibilizar de forma amplia noviembre y diciembre, apostando a fortalecer el crecimiento económico y sabiendo que el pueblo sabe cómo cuidarse y que no habrá excesos que puedan perjudicar la condición sanitaria del país.

– Comenzaremos la flexibilización consciente y productiva teniendo a 7 de cada 10 ciudadanos vacunados, apelando ya a la inmunización de rebaño y asegurando que antes de que cierre el año nos acercaremos al 100% de vacunación gratuita y humanista.

– El promedio mundial de vacunación es de 42%, Venezuela empezará su etapa auspiciosa de flexibilización con casi el doble de ese promedio de inmunización lo que asegura el desarrollo seguro y estratégico de nueva normalidad controlada.

– Tenemos las vacunas para el 80% del país, comenzamos a vacunar a menores de edad y la idea es inmunizar a mayores de 3 años antes de que termine el 2021, logrando metas inéditas y maravillosas en la región pese a que nos han impedido comprar vacunas en el mercado internacional, nos han bloqueado cuentas, nos han robado recursos y han querido hacerle daño al pueblo.

– Contamos con el apoyo de los máximos productores de vacunas del mundo y esas alianzas nos permiten vacunar a la población de forma gratuita y segura, porque los biológicos que aplicamos no tienen efectos adversos. China, Cuba y Rusia nos han permitido desarrollar una política coherente y humanista de inmunización en medio de un mundo donde ha privado la mercantilización y el acaparamiento.

– La paciencia estratégica nos ha permitido llevar los hilos de forma prudente y humanista. Priorizamos la vida y logramos el crecimiento económico, dos aspectos claves para contar con una estabilidad maravillosa en un mundo que todavía se muestra devastado ante la pandemia y donde ha privado la maldad del capitalismo y el neoliberalismo.

– Contamos con un sector empresarial y comercial comprometido con las políticas sanitarias y hemos planificado una estrategia conjunta para que esta flexibilización sea segura y confiable, porque no hemos vencido a la Pandemia pero la estamos superando juntos, con gran solidaridad y consciencia.