D-DS-30 – REUNIÓN DE TRABAJO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS CON JEFES DE ZONAS EDUCATIVAS. – 19 de octubre de 2021.

ABORDAJE:

1. La prioridad de un país es la educación: de ella depende la riqueza moral, espiritual y material del pueblo.Por eso, este año y medio de pandemia nos las ingeniamos para cuidar la salud y la formación.

2. La vacunación masiva del 90% de la población nos garantiza el retorno seguro a clases y una mejor dinámica social ante las nuevas variantes.

3. Doy gracias a Dios porque hemos cumplido la meta: más de un tercio de la población venezolana está en proceso de formación académica gratuita, inclusiva y de calidad.

4. Digamos presente: garanticemos la máxima escolaridad y las mejores condiciones para aprender, porque solo el conocimiento nos ayuda a ser felices.

1- LA PRIORIDAD DE UN PAÍS ES LA EDUCACIÓN: DE ELLA DEPENDE LA RIQUEZA MORAL, ESPIRITUAL Y MATERIAL DE TODO UN PUEBLO. POR ESO, ESTE AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA NOS LAS INGENIAMOS PARA CUIDAR LA SALUD Y LA FORMACIÓN.

Venezuela fue el primer país de América en convocar a la cuarentena de forma prudente contra la pandemia, el 16 de marzo de 2020, y desde entonces la hemos mantenido con un esquema preventivo exitoso. El pueblo venezolano se ha adaptado con mucha prudencia y consciencia a las normas de bioseguridad, asumiendo un protagonismo estelar con corresponsabilidad. Hay que reconocerle y agradecerle al pueblo todos los días por esa disciplina.

– Desde el mismo día de la llegada de los primeros casos, el 13 de marzo de 2020, suspendimos las clases presenciales por prevención y el mismo día que inició la cuarentena arrancamos con un plan de formación a distancia, que se ha mantenido por 19 meses, permitiendo que más de 11 millones de estudiantes, desde el preescolar hasta la universidad, puedan adquirir los conocimientos y avanzar en la formación desde casa.

-¿Gracias a quién? A las jefas y jefes de las zonas educativas. A los maestros, a las maestras, a los padres y a las madres, a los representantes en general que en sus casas apoyaron a sus hijos, sobrinos y hasta a los vecinos en la garantía de este derecho sagrado: el de la educación.

La pandemia nos deja ese gran aprendizaje: lo que podemos hacer juntos, unidos, más allá de las diferencias, se pierde de vista. Cuando se trata de prioridades nacionales nos encontramos todos trabajando como una selección tricolor: medalla de oro para los docentes y para la familia, el mayor soporte que tenemos los seres humanos y el pilar más firme de un país. Sagrada familia venezolana.

-¿Cómo lo hicimos? Reinventándonos. Cambiando los métodos, creando nuevas estrategias y usando herramientas innovadoras. La Tele-educación, las Redes Sociales, Los casa por casa rurales, las clases asistidas por WhatsApp. Hoy esta red es la más efectiva en materia de organización: los grupos de WhatsApp, los canales de Telegram, agrupan a los padres y representantes y a las maestras para coordinar las tareas y atender al niño, a la niña, a los jóvenes en general.

-Los programas ideados han sido exitosos para la continuidad educativa. Cada Familia Una Escuela y Universidad en Casa fueron desarrollados con la política pedagógica de impartir los conocimientos, realizar las evaluaciones y fomentar el estudio a distancia.

– Logramos hacer un equipo maravilloso entre la entidad educativa (escuela, liceo, universidad), la familia y la comunidad para desarrollar los programas de formación a distancia, de manera correcta y brindando el mejor acompañamiento y asesoría para paliar las dificultades de estudiar fuera de las aulas.

– Fuimos el único país del mundo en cumplir de forma perfecta el cronograma educativo, desde el día uno de la cuarentena hasta que tomamos la decisión de volver a las clases presenciales. Completamos el segundo y tercer lapso del año escolar 2019-2020 a distancia, hicimos todo el año escolar 2020-2021 con las mismas programaciones desde casa y ahora, combinaremos nuestro método exitoso 7+7 para retornar a las aulas y mantener la formación desde el hogar, teniendo un equilibrio perfecto.

– La prioridad del Gobierno Bolivariano es la educación, desde la llegada del comandante Chávez se ha hecho un esfuerzo titánico para capacitar, educar, formar y brindarle oportunidades de superación a todo el pueblo, porque para la Revolución tener un pueblo culto y consciente es lo más importante.

– Recibimos una matrícula educativa en 1998 con una escolaridad menor al 70%, con una enorme deserción escolar, con un sistema público devastado y una privatización de un alto porcentaje de las escuelas, liceos y universidades.

– La era puntofijista arruinó la educación del pueblo, lo condenó al analfabetismo siguiendo esa máxima retrógrada de la conquista de dominación: más por la ignorancia que por la fuerza. Por eso no les importó que el pueblo sufriera ante las imposibilidades de educarse y capacitarse para el futuro personal y colectivo del país.

Hoy tenemos una escolaridad superior al 90%, eliminamos las matrículas que debía pagar el pueblo, hemos construido cientos de escuelas, liceos, Simoncitos y universidades al servicio gratuito de la población, porque la enorme mayoría están ubicados en los sectores más populares y en zonas rurales que en el pasado estaban desamparadas.

– Las misiones educativas han sido pilares fundamentales de la nueva formación integral de la población, gracias a Robinson logramos en pocos meses el reconocimiento de UNESCO como país libre de analfabetismo, gracias a Ribas fomentamos la continuidad educativa para forjar nuevos bachilleres en todo el país, gracias a Sucre tenemos la segunda matrícula universitaria más grande de Latinoamérica y la quinta a nivel global.

– Hoy tenemos más del 80% de las matrículas educativas en el sector público, que se ha potenciado para brindar un sistema gratuito y de calidad para toda la población con una inclusión humanista y una formación integral.

2- LA VACUNACIÓN MASIVA DE UN 80% DE LA POBLACIÓN EN OCTUBRE NOS GARANTIZA EL RETORNO SEGURO Y UNA MEJOR SALUD MENTAL Y ESPIRITUAL PARA TODOS Y TODAS.

El mundo vivió y vive aún una pandemia que, como emergencia sanitaria global, ha dejado unas secuelas que aún están por estudiarse, en la salud mental y espiritual de los pueblos. En primer lugar, enfrentarse a la posibilidad de morir: eso pone al ser humano en una situación de angustia que no siempre se mide como un síntoma de esta enfermedad. Sumado a ello el encierro, que en un momento llegó a ser la forma efectiva para cortar los contagios, generó un estado de ansiedad. La ansiedad social, la depresión colectiva, son secuelas de la pandemia en una sociedad hipermovilizada, hipercomunicada. En nuestro país somos muy afectivos, el abrazo, el beso, la reunión, la fiesta, son parte de nuestra identidad cultural. Necesitamos de a poco recuperar la normalidad y este regreso a clases va a traer como consecuencia una mejoría anímica, psicológica para los niños, las niñas, los jóvenes y para la familia en general.

-Como seres sociales vamos a estar felices de reencontrarnos, de compartir, de acompañarnos unos a otros en esta nueva etapa.

-Varias veces quisimos volver a clases presenciales pero privaba la salud del pueblo. Nuestra lucha ante esta pandemia es por el derecho a la vida de nuestra población. Desde que comenzó la pandemia no hemos descansado.

– En octubre de 2020 planificamos el retorno a clases presenciales pero luego de consultar a través de las encuestas del sistema Patria y las consultas con todos los integrantes de las zonas educativas, personal de educación y los familiares nos dimos cuenta que no estaban dadas aún las condiciones para el regreso y por eso avanzamos y perfeccionamos la programación a distancia.

– Además, siempre hemos visto las experiencias en el mundo para compararlas y tomar las mejores decisiones en favor del pueblo. Nos dimos cuenta que los países que regresaban a clases habían sufrido terribles rebrotes, por eso esperamos el tiempo justo para el retorno a las aulas.

– En febrero y marzo de 2021 alistamos el regreso a clases presenciales, pero cuando teníamos todo listo llegaron las variantes brasileñas, lo que nos obligó a suspender esta iniciativa y tener 21 días, tres semanas de cuarentena radical, que cortaron las cadenas de contagios con prevención humanista.

– Ahora sí estamos preparados, porque más del 90% del personal de educación está vacunado, fue priorizado desde el comienzo de la vacunación contra la covid-19, pensando en el regreso a clases seguro.

– Hoy tenemos en el país las vacunas para inmunizar al 80% de la población, antes de que termine octubre llegaremos al 70%, que es el porcentaje ideal establecido por la Organización Mundial de la Salud para propiciar la inmunización de rebaño.

Además, estamos planificando y haciendo todas las

pruebas e inversiones para contar con las vacunas para niñas y adolescentes que nos permita tener mayor seguridad en el retorno a las clases presenciales.

– Vamos a retornar a las aulas pero con bioseguridad, se han tomado las mejores acciones, tenemos un pueblo consciente y prudente que conoce los efectos de la pandemia, y el personal educativo está capacitado para evitar rebrotes. Lo más importante es la vida y la salud de nuestros niños y niñas.

-Avanzamos y seguimos la marcha en la recuperación de los planteles educativos. Quiero ver brillas las casas de estudio de nuestros muchachos, pongámonos la meta para este año de recuperación total de las instalaciones educativas de manera integral: desde la dotación de material escolar, pasando por la pintura, los servicios, la conectividad a internet.

-Quiero que la belleza reciba a nuestros muchachos. La belleza es la mejor educadora. Un ambiente agradable alegra el espíritu y lo hace florecer.

3- DOY GRACIAS A DIOS PORQUE HEMOS CUMPLIDO LA META: MÁS DE UN TERCIO DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA ESTÁ EN PROCESO DE FORMACIÓN ACADÉMICA GRATUITA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD.

– En Venezuela uno de cada tres ciudadanos está estudiando en cualquiera de los niveles de formación. Tenemos un pueblo culto y capacitado para enfrentar los retos y proyectarse al futuro gracias a las oportunidades brindadas por la Revolución.

– Hemos alcanzado un nivel ejemplar de formación integral desde la era preescolar hasta universitaria, con una visión incluyente, humanista y estratégica porque hemos agregado la doctrina Robinsoniana de aprender haciendo y aportar las mejores oportunidades para todos por igual.

– Pasamos de la oscura era de los bachilleres sin cupos y la población flotante a un país que brinda cupos y oportunidades a cada estudiante. Este año se graduaron 380 mil bachilleres y todos tienen el cupo universitario. Eso era impensable en el pasado de la IV República.

– Pese a la guerra económica, los ataques multiformes, el bloqueo genocida y las 450 sanciones criminales, hemos mantenido la inversión y el desarrollo en el sector educativo porque es nuestra prioridad, hemos construido más casas de estudio, hemos mejorado las condiciones educativas, hemos potenciado los programas de alimentación, becas, producción y atención integral pese a haber perdido el 99% de los ingresos y no contar con acceso al mercado internacional.

– Con las doctrinas Robinsoniana y bolivariana hemos podido consolidar la educación del pueblo, pese a todas las agresiones. Tomando lo mejor de las políticas incluyentes hemos sabido priorizar a los estudiantes para brindarles oportunidades, además, se han ampliado las capacidades del sistema educativo.

– Hemos hecho una epopeya educativa en medio de la peor agresión imperial: nos han sancionado criminalmente, bloqueado de forma genocida, hemos sido víctimas del latrocinio más atroz de la historia, nos asfixia, persiguen y golpean de forma cruel, pero no hemos dejado de dar clases a distancia ni un solo día, al contrario, nos hemos fortalecido para garantizar todas las inversiones para el bienestar del pueblo frente a la mayor conspiración conocida.

– Solo la Revolución Bolivariana puede brindar garantías a la juventud para su crecimiento, oportunidades, desarrollo y reivindicación; basta solo ver a esta generación de oro que hoy crece en Venezuela con todas las libertades y dignificaciones. Hemos acobijado a millones de jóvenes en 22 años, que han tenido un futuro glorioso gracias al proceso revolucionario.

– Durante décadas, a la juventud venezolana le robaron el futuro. Fueron condenados a vivir en pobreza y miseria, sin oportunidades, sin poder cumplir sus sueños. Gracias a Chávez que vio en los jóvenes no solo el futuro sino un presente importante, se les han abierto todas las puertas, con oportunidades únicas que han sabido aprovechar para brillar con grandes capacidades.

– La juventud venezolana lleva en su sangre y espíritu la valentía, conciencia, pasión y fortaleza de los héroes de nuestra independencia. Son los herederos de Bolívar, Robinson, Zamora, Miranda, Sucre y Ribas, por lo que representan la continuidad de la resistencia y lucha para consolidar nuestra soberanía y libertad.

4- DIGAMOS PRESENTE: GARANTICEMOS LA MÁXIMA ESCOLARIDAD Y LAS MEJORES CONDICIONES PARA APRENDER, PORQUE SOLO EL CONOCIMIENTO NOS AYUDA A SER FELICES.

– Desde 1999 hemos atendido con humanismo y gratuidad al sector educativo, que es transversal para el proceso político, que hemos construido juntos de forma democrática y soberana. Apostamos a forjar nuevos profesionales con las mejores oportunidades para el desarrollo integral del país.

– Somos uno de los pocos países del mundo que garantiza de forma directa y gratuita a cada estudiante sus libros, útiles, uniformes, calzados y materiales esenciales para la educación de calidad.

– Para poder completar toda esta proeza de educación a distancia y hoy poder planificar un retorno seguro, debemos agradecer a nuestro eterno profesor Aristóbulo Istúriz, el Negro Primero del siglo XXI, quién se desvivió gustosamente para garantizar un programa de formación en medio de la pandemia y del bloqueo. Puso en práctica su infinito amor y pasión por la educación para hacer posible lo que parecía imposible.

– Aristóbulo Istúriz se reinventó todo un sistema para poder llegar a cada rincón del país, con la pedagogía Robinsoniana le dimos posibilidades a millones de niños y jóvenes de mantenerse en formación integral.

– El profe enalteció la educación, abriendo nuevos espacios y creando métodos y técnicas que elevaron la calidad educativa y la hizo más integral e incluyente en cada rincón del país y en todos los niveles.

– Ya estamos listos para distribuir millones de libros de la Colección Bicentenaria, millones de morrales con útiles, además, garantizamos uniformes y calzados; esto permitirá apoyar de forma integral a cada estudiante, sobre todo en los sectores más golpeados por la guerra económica.

-Este va a ser un cierre de año, con el favor de Dios, siempre

con la bendición de nuestro señor Jesucristo, de recuperación integral: la economía, la normalidad social, la estabilidad democrática, la reconciliación. Preparemos el espíritu para finalizar el 2021 con gratitud y con fe, porque el año que se asoma tras el horizonte será de crecimiento.

-Digamos “Presente” este 25 de octubre, como dice la campaña del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Todos digamos presente con nuestras medidas de bioseguridad en el aula de clases, porque solo el conocimiento nos prepara para la verdadera felicidad.