D-DS-22 – BALANCE DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19. CUBA – 27 de noviembre de 2021.

ABORDAJE:

1. La victoria obtenida por el chavismo es una respuesta contundente a las agresiones económicas y políticas contra el país durante estos últimos 5 años.

2. Se afianza la democracia, la paz y también la apuesta del pueblo por el socialismo.

3. Ya es hora de que el mundo occidental entienda que nuestro proceso democrático es sólido y está a la vanguardia del mundo en sus conceptos y prácticas.

4. El pueblo que votó por la oposición también le dio una lección a quienes convocaron a la violencia, las sanciones económicas y la invasión: con las mega elecciones queda enterrada la generación del extremismo.

5. En cada elección hay un ganador y un perdedor; es evidente que ha ganado Venezuela, pero el gran perdedor es el imperialismo y las sanciones criminales.

6. La batalla contra el covid-19 no ha terminado, debemos ser audaces y conscientes para mantener los índices bajos y garantizar la vacunación del 90% del pueblo este año.

7. El retorno a clases presenciales ha sido una enorme victoria que nos acerca a la nueva normalidad.

8. Fidel y Maradona, dos gigantes que siguen mandando el rumbo hacia las utopías y continúan comandando el amor del pueblo.

1- LA VICTORIA OBTENIDA POR EL CHAVISMO ES UNA RESPUESTA CONTUNDENTE A LAS AGRESIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS CONTRA EL PAÍS DURANTE ESTOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

– Hemos obtenido una victoria contundente, intachable y heroica. Contundente porque la Revolución ganó 20 de 23 gobernaciones y el 64% de las alcaldías en todo el país, incluyendo Caracas. Intachable porque la jornada de las Mega-elecciones se desempeñó en un clima de paz y de verdadera fiesta democrática en la que participaron 70 mil candidatos de todos los partidos políticos con el acompañamiento de veedores internacionales. Y es Heroica porque se hizo bajo condiciones extraordinarias producto de las sanciones criminales que han afectado los ingresos económicos del país y la vida de todos los venezolanos y venezolanas desde hace 5 años.

La Revolución Bolivariana no se enfrentó a un contrincante

ideológico solamente, sino a los efectos de una guerra económica, que afecta a los servicios públicos, el ingreso salarial, y tiene un impacto en negativo en la vida cotidiana de nuestro pueblo.

– Ha sido el pueblo con su resiliencia, su capacidad de reinvención y nuestro efectivo modelo de protección social, los que lograron evitar que se repitiese la catástrofe del 2015: cuando los extremistas de la derecha llegaron a la Asamblea Nacional a destruirlo todo.

Esta victoria del chavismo es un contragolpe frente al golpismo que no ha cesado ni un instante en su proyecto de asaltar el poder por vías ilegales. Es una forma de desbloqueo frente a las medidas coercitivas que nos prohíben comprar y vender nuestros productos. De manera que esta victoria es un triunfo de la conciencia popular y la esperanza.

– Sólo la estabilidad política garantiza el desarrollo económico. Porque el voto es una reafirmación de nuestra independencia frente a las pretensiones del colonialismo y del imperialismo, que 200 años después de Carabobo, asedian nuestra libertad conquistada.

-El año 2021 por eso será inolvidable. Es un año en el que hemos ido cumpliendo una a una las metas y ahora sólo nos queda pensar en el futuro: la recuperación definitiva y el cambio del modelo económico y los métodos para gobernar cada vez mejor.

2- SE AFIANZA LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y TAMBIÉN LA APUESTA DEL PUEBLO POR EL SOCIALISMO.

– Es temprano para hacer análisis, pero de algo estamos seguros: En primer lugar, Las mega-elecciones del pasado domingo consolidan la reinstitucionalización de nuestro país, que inicia con la nueva Asamblea Nacional y, en segundo lugar, con esta demostración al mundo de civismo democrático se fortalece la paz social que tanto nos costó, se reafirma la vocación democrática del pueblo venezolano y de nuestro proceso revolucionario y se expresa, una vez más, la apuesta del pueblo por un modelo incluyente, justo, venezolanista como es el Socialismo del siglo XXI. El pueblo ha dicho sí en su inmensa mayoría al Plan de la Patria, a la continuidad del proceso bolivariano y chavista frente al retorno al pasado neoliberal.

– En el fondo, esta lucha por la transformación de nuestra realidad tiene un poderoso adversario en el mundo: la dictadura global del neoliberalismo. EE.UU y Europa no terminan de aceptar que ha surgido un nuevo modelo alternativo a la democracia representativa del pasado y a la economía capitalista. La reacción del departamento de EE.UU ni nos sorprende ni nos asusta. Es el libreto que se va repitiendo durante estos 22 años de revolución y en las últimas 29 elecciones hechas. Salvo cuando ganan sus candidatos.

– El pueblo venezolano dijo no al neoliberalismo en el año 1989 y diez años después le dijo a la patria y al socialismo. Desde entonces ese pueblo acompaña a Chávez en este camino, difícil de construir pero que representa la única salvación para el planeta y la humanidad: el que nos conduce a una nueva sociedad de justicia, de libertad y de equilibrio ecológico.

Ha triunfado el modelo socialista, y con este apoyo contundente, esta esperanza renovada, debemos abocarnos a recuperar el Estado de Bienestar Bolivariano. Hacer un gobierno que garantice que la transición sea, como lo planteó el comandante Chávez: “humanamente gratificante”. Esto no significa otra cosa que resolver en tiempo real los problemas concretos y cotidianos de la gente

-En aquellos Estados donde el pueblo favoreció a otra opción ideológica haremos oposición para garantizar que esos gobernadores, alcaldes y alcaldesas cumplan con su deber constitucional y no abandonen al pueblo a su suerte como ha ocurrido hasta el momento.

-Ratifico lo que anuncié en meses pasados: no tendremos protectorados sino el látigo de la crítica, ejerciendo la oposición que corresponde a nuestros líderes y lideresas. Esos que ganaron vendiendo humo y ofreciendo soluciones mágicas a los problemas que ellos mismos han provocado con las sanciones, los queremos ver trabajar con resultados.

-Ya vimos a algunos enceguecidos por el poder que empezaron a atropellar a las radios comunitarias y alternativas. Sepan que por haber ganado un municipio no significa que están por encima de las leyes de este país. Acá hay un gobierno nacional dispuesto a hacer cumplir la constitución. Lleven la fiesta en paz.

3- YA ES HORA DE QUE EL MUNDO OCCIDENTAL ENTIENDA QUE NUESTRO PROCESO DEMOCRÁTICO ES SÓLIDO Y ESTÁ A LA VANGUARDIA DEL MUNDO EN SUS CONCEPTOS Y PRÁCTICAS.

– El pueblo venezolano es el campeón mundial de las elecciones. Esta visto y comprobado que nuestro destino se decide en el campo electoral. El extremismo que quiere tomar atajos violentos, que ha usado el terrorismo para llegar al poder y sobre todo los gobiernos que los apoyan debe entenderlo de una vez por todas.

– Venezuela comenzó una nueva era con el proceso Constituyente de 1999 que promulgó la única Carta Magna redactada y elegida por el pueblo, eso abrió una nueva senda política en el país, dándole todo el poder a la ciudadanía y garantizando un sistema justo, humano, incluyente y reivindicativo.

– Al nacer nuestra Quinta República creamos un Estado con 5 poderes públicos, estableciendo los tres convencionales: legislativo, ejecutivo y judicial, además de incorporar los dos plasmados por el libertador Bolívar: Electoral y Moral Republicano, eso ha blindado nuestro modelo.

– Desde que asumí la Presidencia, 9 jornadas electorales hemos llevado a cabo, y en cada una de ellas reconocemos la conciencia política del pueblo al votar. Y esto es consecuencia de la experiencia de participación del venezolano, de la venezolana, en los asuntos públicos; del ejercicio del poder popular: consejos comunales, comités multifamiliares, claps, se mantienen activos todo el año para darle solución a los problemas reales y concretos de la comunidad.

– El pueblo ha sido protagonista como nunca antes en la historia venezolana de la consolidación de una democracia sólida y consciente, nuestro sistema convoca a todos los ciudadanos con respeto e inclusión a participar de forma activa y permanente.

– Por eso, si bien las elecciones son muy importantes, no son el único medio con el que cuenta el pueblo para decidir su destino. La organización comunal en permanente relación con las instituciones de gobierno, diseña, ejecuta y evalúa las políticas públicas destinadas a responder a las necesidades de las comunidades.

– En ese sentido, nuestra democracia es moderna, original, porque está arraigada a los principios bolivarianos -participación ciudadana, cooperación, solidaridad y justicia- que se oponen radicalmente al sistema neoliberal.

– Para que un europeo o norteamericano, ya sea veedor, analista, opinador de oficio, pueda hablar sobre nuestro país, debe primero quitarse los lentes del colonialismo y ponerse los lentes del siglo XXI. Estudiar nuestra historia política desde hace 200 años. Europa bien pudiera aprender mucho de Venezuela si no fuese por su complejo de superioridad, su arrogancia.

– Estados Unidos por su parte teme al surgimiento de un modelo político y social diferente al capitalismo y a la democracia bipartidista, donde las libertades políticas quedan sepultadas.

– El pueblo venezolano en cambio, decidió ejercer sus derechos civiles para darse un gobierno autónomo y soberano, de la talla de su gente; y no un gobierno complaciente con las doctrinas del viejo colonialismo.

4- EL PUEBLO QUE VOTÓ POR LA OPOSICIÓN TAMBIÉN LE DIO UNA LECCIÓN A QUIENES CONVOCARON A LA VIOLENCIA, LAS SANCIONES ECONÓMICAS Y LA INVASIÓN: CON LAS MEGAELECCIONES QUEDA ENTERRADA LA GENERACIÓN DEL EXTREMISMO.

– Yo felicito a todos los actores políticos que abandonaron la vía de la violencia, del golpismo, del terrorismo, y volvieron a la legalidad, al reconocimiento de las instituciones venezolanas y al respeto a la voluntad del pueblo. Felicito también a quienes salieron del abstencionismo y se organizaron en alianzas, en partidos, para participar de la fiesta electoral.

– Hoy en Venezuela no podemos hablar de una oposición, sino de muchas oposiciones, lo que demuestra la libertad de pensamiento y el abanico ideológico que tanto caracteriza a esta Constitución.

– Para nosotros, que siempre convocamos al diálogo, a la solución política de nuestras diferencias y al juego democrático, el sólo hecho de que se celebraran las megaelecciones fue un triunfo.

– Hoy felicito y reconozco a quienes obtuvieron por esta vía una victoria, por la senda democrática, que es la única para llegar al

poder.

– Muchas veces se lo hemos dicho: al poder se llega con votos, no con balas.

– Como presidente constitucional electo por ese mismo pueblo, con este mismo poder electoral y esas mismas máquinas de votación con las que ustedes resultaron ganadores el domingo, les exijo trabajar conforme a las leyes para atender y resolver los problemas reales de la gente.

– Acá encontrarán a un servidor. Los resultados electorales demuestran que ya pasó el tiempo en que bastaba con ser antichavista para ganar elecciones. Sea del color que sea su partido y su ideología, están obligados a cumplir su deber de gerenciar y hacer gestión.

El pueblo opositor ya despertó del odio irracional que le habían inoculado, y le ha dado la espalda a esa generación de “jóvenes” formada en la doctrina del extremismo de la derecha que no cree en la política sino en la violencia. Que carece de valores democráticos y tiene una profunda inclinación neofascista. Leopoldo López, Juan Guaidó, Smolansky, por nombrar a algunos de los que participaron en el 2009 en la llamada fiesta mexicana para que se diera en Venezuela una “revolución de colores”. Pero han quedado en el basurero de la historia de este país. Y allí irán a parar todos los que promovieron sanciones, ataques terroristas, guarimbas, magnicidios, invasiones, en fin.

– Queda demostrado también con estos resultados la vocación de

paz del pueblo venezolano. En el marco de la legalidad, del respeto, del civismo, las fuerzas revolucionarias y las fuerzas de una oposición sensata, se midieron en las urnas. El resultado de las megaelecciones, más que en cantidad, hay que medirlo en calidad, porque a través del sufragio, la venezolana, el venezolano, nos demostró que no cede ante ningún chantaje.

– Nuestro pueblo ama la democracia y le gusta votar, se acostumbró a resolver las diferencias a través del voto y como ningún otro pueblo en el mundo ha sido convocado a sufragios de toda índole para que exprese su voluntad y luego las mayorías han labrado el destino democrático.

5- EN CADA ELECCIÓN HAY UN GANADOR Y UN PERDEDOR. ES EVIDENTE QUE HA GANADO VENEZUELA, PERO EL GRAN PERDEDOR ES EL IMPERIALISMO Y LAS SANCIONES CRIMINALES.

– La guerra económica nos afecta a todos, sin distinción. Unos sectores se ven más afectados, entre ellos las mujeres y los jóvenes, por ser cabezas de hogar y por estar en plena formación, respectivamente. Desde 2013, hace 8 años cuando comenzó mi Gobierno, Estados Unidos a través de sus campañas, conspiraciones y ataques permanentes direccionaron un daño terrible contra el pueblo con la intención de revertir la popularidad de la Revolución y limitar las reivindicaciones a la población.

– Junto a eso están las campañas de manipulación que han impuesto la tesis de que no hay futuro en Venezuela, vendiendo el país en caos e incentivando la migración. Los resultados son alarmantes y muy lamentables para quienes creyeron en esos cantos de sirena y han chocado con la nefasta realidad de sufrir xenofobia y maltratos en el extranjero porque los mismos que dicen “vete al extranjero”, son los mismos que imponen campañas antivenezolanos para que sean atacados en el exterior.

– La intención de Estados Unidos y la derecha internacional es despolitizar a la población, vender la tesis de que la política es para los viejos, para unas élites, pero han chocado en Venezuela con una generación de oro formada en los tiempos de la Revolución bolivariana y chavista, y esos dos gigantes, Bolívar y Chávez, no araron en el mar porque sembraron en territorio fértil y hoy tenemos una camada de cuadros políticos que sorprenden por su liderazgo, consciencia, capacidad y lealtad.

– En Venezuela no podrán aniquilar al chavismo porque no es un hombre, se demuestra diariamente. Desde mi triunfo presidencial el 14 de abril de 2013, la primera victoria sin Chávez físicamente, el chavismo solo ha crecido y fortalecido en estos años con un enorme esfuerzo colectivo en resistencia heroica y con una conciencia admirable que nos ha permitido superar los peores ataques y agresiones.

– El pueblo ha estado a la vanguardia en esta lucha, ha tomado las banderas y los ideales de este movimiento revolucionario para dar la cara. No ha sido fácil porque enfrente hay una campaña de conspiraciones y maldades que solo buscan desalentar, pero la dignidad, valentía y conciencia se han impuesto con heroísmo.

-Es el espíritu del 21: 1821-2021, el año de la irreversibilidad de la independencia de la patria. Hemos cumplido.

6. La batalla contra el covid-19 no ha terminado, debemos ser audaces y conscientes para mantener los índices bajos y garantizar la vacunación del 90% del pueblo este año

– Venezuela ha disminuido de manera heroica el índice de impacto del covid-19 en el pueblo gracias a dos aspectos fundamentales: la vacunación y la consciencia del pueblo. Hemos formado un binomio ideal, son muchas aristas más que hemos aplicado en estos 20 meses pero fundamentalmente en estas últimas semanas son esas dos.

– Debemos alcanzar el 80% antes del 30 de noviembre y perfilarnos para vacunar al 90% antes de que cierre el año. Es una meta muy fuerte comparada con el promedio mundial, pero la vamos a lograr.

– La OMS ha alertado sobre una nueva cepa hallada en África y que estaría empeorando el cuadro clínico de los infectados. Se trata de una mutación con una carga viral muy elevada que ha encendido las alarmas.

– África es el continente con menos vacunas. Tiene solo un 4% de vacunados con ambas dosis y sus más de 1.200 millones de habitantes han sufrido de la mezquindad y la guerra de las vacunas que son acaparadas y revendidas por las grandes potencias.

-Hoy, con mucho racismo y desprecio, el mundo occidental reacciona ante esta nueva cepa eludiendo su responsabilidad: ¿quiénes han sido los responsables de acaparar las vacunas y condenar a los pueblos del sur a la indefensión frente a la pandemia? Las potencias occidentales donde crece el escepticismo y el negacionismo de sus propios pueblos. Lo hemos dicho y lo repetimos: mientras no se vacune toda la humanidad nunca estaremos a salvo de la pandemia. La enfermedad que hay que curar es el egoísmo

– Van a seguir surgiendo nuevas mutaciones y la ciencia ya está estudiando medicamentos y vacunas para adaptarse a la lucha incansable porque la humanidad ya tomó control de la pandemia y ahora debe unirse para superarla.

– Cuba ha logrado grandes avances con sus candidatos vacunales Soberana y Abdala, pero EE.UU insiste en bloquear y sabotear la paz de la valiente Cuba. Rusia ha dicho que su vacuna Sputnik es la más efectiva contra las nuevas cepas, y lo que crece alrededor son los ataques anti rusos.

– Mientras eso ocurre, Venezuela asediada, bloqueada, perseguida y amenazada sigue de pie y garantizando las vacunas para el pueblo de forma gratuita y directa.

7. EL Retorno a clases presenciales ha sido una enorme victoria que nos acerca a la nueva normalidad

– El regreso a clases ha sido una fiesta de la familia, de la sociedad, del pueblo. Nos hemos reencontrado con una rutina que extrañábamos mucho.

– Ver nuestras aulas, calles y unidades de transporte con el mayor tesoro que tiene cada familia es un hecho que nos acerca a la nueva normalidad y que nos conecta con lo que teníamos antes de la pandemia, pero ahora lo valoramos más.

– Hemos rehabilitado y potenciado nuestras escuelas con los programas sociales y de infraestructura, hemos fortalecido la atención a la comunidad estudiantil y estamos cerrando el año con una victoria histórica.

– Esperamos el tiempo justo. No nos apresurarnos y evaluamos muy bien las realidades en otros países y las contrastamos con la nuestra para tomar la mejor decisión. Volvimos a clases presenciales a tiempo.

– Ahora vamos a extender esta política que combina lo presencial con la formación a distancia para seguir adelante. Será una rutina que nos fortalezca como nación.

– La vacunación en escuelas, liceos y colegios ha sido un gran éxito. Tenemos los mejores biológicos y en esta etapa vamos a vacunar a mayores de 2 años para inmunizarlos y tener la certeza de los pasos hacia la postpandemia.

8- FIDEL Y MARADONA, DOS GIGANTES QUE SIGUEN MANDANDO EL RUMBO HACIA LAS UTOPÍAS Y CONTINÚAN COMANDANDO EL AMOR DEL PUEBLO.

– Esta semana conmemoramos el cambio de paisaje de dos gigantes de la historia latinoamericana, nuestro querido comandante y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y a la más grande estrella que ha tenido el fútbol en su firmamento, Diego Armando Maradona, dos revolucionarios, dos grandes que llenan plenamente con su recuerdo el corazón de nuestros pueblos.

– Estuvimos en La Habana para conmemorar los 5 años de la siembra de Fidel, en un evento entrañable: la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz con un homenaje en el que acompañamos al compañero presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel y a Raúl Castro; vimos una actividad teatral de La Colmenita que nos conmovió mucho: los niños y los jóvenes cubanos tienen la memoria viva de su épica como pueblo, a pesar de los ataques en redes sociales que apuntan a la sensibilidad, a las emociones bajas, a la manipulación de la información. Los barbudos de sierra maestra siguen alumbrando el corazón del pueblo cubano.

-Yo caminé por el Malecón y lo comprobé: el cubano y la cubana de verdad, saben que el único cambio para mejor es por el camino de la revolución junto al hombre bueno que Fidel y Raúl formaron como relevo: el presidente Díaz Canel. Lo demás son Fake News.

– Otro hubiese sido el destino de la región latinoamericana si no hubiera surgido en su historia un gigante como Fidel Castro. Fidel y la Revolución Cubana le dieron un alto al imperialismo y fueron el faro para los movimientos revolucionarios y de liberación en nuestro continente que hoy conforman movimientos progresistas y se expresan en importantes espacios como el Foro de Sao Paulo y el Foro Social Mundial.

– La solidaridad ha sido la gran fortaleza y el legado de la Revolución Cubana. Acorde con los principios internacionalistas de unidad de los pueblos, Cuba ha enviado asistencia médica a otros países, en proyectos como la Misión Barrio Adentro, que hoy tiene logros importantes en lo que respecta a la salud preventiva y la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Esa solidaridad y humanidad también fue una lección de vida que nos dejó Maradona, gran amigo de Fidel y de Chávez, defensor de la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana. Maradona supo sobreponerse a quienes intentaron señalarlo por ser un revolucionario en el verbo y en la acción.

– Maradona apoyó a Venezuela incondicionalmente cuando el asedio y bloqueo de alimentos y medicinas estaba en su punto más cruel. Diego fue un gran amigo de este pueblo y le estaremos agradecidos eternamente por habernos tendido la mano para salvar a nuestro pueblo de la guerra híbrida, del bloqueo criminal.

– Maradona pudo superar sus limitaciones y adversidades, fue protagonista de una vida aleccionadora y aunque muchos se obstinen en desacreditarlo por sus simpatías políticas e ideológicas, en el fondo nadie puede negar la admiración por esta gloria deportiva, quien llenó en toda su dimensión el rol histórico que tuvo en la historia del fútbol.

– Diego fue el primero en confrontar a la FIFA y a algunas mafias que vivían del deporte y olvidaban a los atletas. Su frase: «No manchen la pelota», sirvió para acompañar las luchas justas e incluyentes para un mejor desarrollo y apoyo.

– Diego siempre tuvo un nivel de conciencia política con el que

acompañó a los humildes y a las grandes mayorías, fue un redentor de las luchas por un deporte más justo y un ejemplo para las generaciones actuales y futuras en la lucha por la justicia en el deporte, en evitar que de forma desleal utilicen a los atletas, equipos y fanaticada.

-Telesur realizó un bello documental que constata que los hombres buenos, como Fidel y Maradona jamás morirán, se han vuelto ideas, presencias infinitas, ángeles de la guarda de los buenos que quedamos en la tierra, que somos más y tenemos la voluntad de construir el bien en la tierra.