D-DS-17 – PROMOCIÓN DE MÉDICOS “SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO”. – 10 de marzo de 2022.

ABORDAJE:

1. Gracias a la Revolución, estudiar medicina dejó de ser un privilegio de clase. La formación de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras es una prioridad de Estado.

2. En pandemia, se pusieron a prueba los sistemas de salud del mundo. El modelo venezolano ha mostrado su mayor fortaleza: la visión preventiva Barrio Adentro.

3. La salud no es una mercancía. La visión ética y social de los egresados y egresadas de la Universidad Salvador Allende hace la diferencia a la hora de proteger al pueblo.

4. En medio de un Bloqueo Criminal que nos impide comprar medicinas y alimentos, la Revolución ha demostrado que el bienestar del pueblo depende de lo que hagamos nosotros.

1. GRACIAS A LA REVOLUCIÓN, ESTUDIAR MEDICINA DEJÓ DE SER UN PRIVILEGIO DE POCOS. LA FORMACIÓN DE MÉDICOS, MÉDICAS, ENFERMEROS Y ENFERMERAS ES UNA PRIORIDAD DE ESTADO.

– Estudiar medicina en cualquier parte del mundo es un privilegio que muy pocos tienen al alcance debido al elitismo que impera alrededor de esta carrera donde solo un grupo selecto, normalmente de las oligarquías, tiene posibilidades de emprender la hermosa y humanista profesión de médico o de cualquier área vinculada a la salud.

– En Venezuela en el pasado la enorme mayoría de los estudiantes de medicina eran los hijos e hijas de la élite burguesa, mientras unos pocos cupos eran repartidos entre los humildes, bajo esa desigualdad transitamos un largo camino en la historia hasta que llegó la Revolución de la mano del comandante supremo Hugo Chávez y transformó todo para generar igualdad, paridad e inclusión.

– El Gigante Chávez creó universidades para formar a todos sin distingo de clase o preferencia alguna, además abrió las puertas a una hermosa etapa donde cualquier bachiller podía cumplir su sueño de ser un profesional sin tener que esperar en las largas listas de los sin cupos o la población flotante, ustedes son muy jóvenes para recordar eso pero sus padres, madres, abuelos y abuelas fueron víctimas de un sistema excluyente.

– Además la Revolución hizo de Venezuela la segunda matrícula universitaria más grande de Latinoamérica y la quinta mundial, pasamos de ser un país con acceso limitado e injusto a la formación de profesionales, a una referencia de inclusión, igualdad y respeto a los sueños de cada joven.

– Gracias al convenio estratégico e integral firmado entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, Venezuela logró iniciar una etapa de prosperidad, igualdad y garantizar oportunidades a la juventud en materia de formación universitaria. Además, ambos gigantes rubricaron el Compromiso de Sandino el 25 de agosto de 2005 con la premisa de formar millones de médicos al servicio del pueblo en un sistema de medicina integral comunitaria.

«Los médicos socialistas, los doctores y las doctoras para el socialismo, para la vida, la medicina integral, la medicina preventiva, la medicina comunitaria, la medicina social que es la verdadera medicina«, así lo exaltó el comandante Chávez.

– Hemos creado un mecanismo humanista de formación universitaria de nuevos profesionales de la salud que salen recorrer las calles del país y robustecen el sistema público para salvar vidas y favorecer a todos.

– Miles de jóvenes han cumplido su sueño de ser médicos gracias a la Revolución y además hemos transformado ese pensamiento excluyente de graduarse de médico para solo lucrarse en lo individual porque nuestros médicos hoy tienen como principal objetivo atender a la población y salvar vidas. Ese es el juramento sagrado que gracias a la nueva era humanista se cumple.

– Tenemos que ampliar la matrícula universitaria en el sector salud, esa es la prioridad, debemos captar a los nuevos bachilleres para que se interesen por alguna de las ramas de las profesiones de ciencias de la salud.

– Formamos profesionales en todas las áreas pero debemos aumentar la oferta en el sector salud para garantizar en el futuro un enorme batallón de batas blancas al servicio gratuito del pueblo. Sigamos formando profesionales de todas las áreas pero con prioridad en la sanidad, eso nos permitirá alcanzar metas importantes en el sistema de salud.

2. En Pandemia, se pusieron a prueba los sistemas de salud del mundo. El modelo venezolano ha mostrado su mayor fortaleza: la visión preventiva barrio adentro.

– Venezuela alcanzó una meta heroica de ampliar y mejorar su sistema público de salud en medio de la pandemia. Justamente cuando el mundo colapsó por el coronavirus, nosotros hemos perfeccionado el sistema gratuito y humanista para salvar vidas.

– Hemos superado no solo la pandemia sino el bloqueo porque desde la perversidad y vileza que mueven las sanciones contra el país está el objetivo de dejarnos sin medicina ni vacunas, pero hemos hecho un esfuerzo titánico para garantizar los mejores tratamientos, pruebas y vacunas para la atención gratuita.

– Gracias a nuestra audacia y creatividad, además de la mano amiga de hermanos en el mundo, hemos podido garantizar los mejores equipos médicos, medicamentos, insumos y materiales para fortalecer el sistema sanitario en medio del bloqueo genocida y la peor pandemia de los últimos 100 años.

– La pandemia del SARS-COV2 ha puesto de manifiesto, una vez más, la perversidad del capitalismo porque ha confrontado nos modelos antagónicos: el que prioriza el capital, las finanzas y el dinero frente al modelo socialista. Basta ver la realidad de cada país y comparar sus sistemas políticos y económicos para darse cuenta de la maldad del neoliberalismo.

– La pandemia nos demuestra que el capitalismo fracasó, feneció y nos hará solo destrucción y muerte si seguimos esa vía macabra que daña a todo su paso. Es ahora cuando enfrentamos la peor crisis global cuando debemos cambiar el rumbo y ubicar la ruta de la salvación del mundo.

– Venezuela logró un nuevo hito en su lucha ejemplar contra la pandemia del covid-19, al completar más del 100% de vacunación en la población mayor de edad y lo hace antes de lo previsto demostrando su eficiencia y compromiso con la vida del pueblo. Además usando los biológicos más seguros del planeta.

– Esta proeza es fundamental porque superamos la meta del 70%, cifra estipulada por los especialistas como ideal para apostar a la inmunización de rebaño, nosotros vacunamos a todos y ahora apostamos por el refuerzo cada 4 meses para garantizar siempre los anticuerpos en cada ciudadano.

– Tenemos el 100% en el primer año del plan que inició el 18 de febrero de 2021, esa es una estadística que no puede presumir cualquiera de los países del mal llamado primer mundo, dónde por cierto hoy hay grandes protestas de los movimientos negacionistas para evitar la vacunación, mientras en Venezuela las personas hacen su cola con la ilusión de vencer al virus gracias a las vacunas porque existe una enorme confianza.

– Durante décadas la educación universitaria fue secuestrada por las élites políticas gobernantes y la oligarquía. Los pobres, que eran el 60% del país, no tenían acceso. Eso fue generando una larga lista de jóvenes que esperaban una oportunidad que jamás llegó hasta el 2 de febrero de 1999, con la llegada de Chávez. Además, la inclusión en la educación se potenció en 2003 con la creación de las misiones Robinson, Sucre y Ribas le permitieron al pueblo acceder a la formación integral en todos los niveles.

– La Misión Sucre cambió por completo la mala práctica elitista que se planteó en la educación universitaria porque le permitió el acceso a todos pero además llevó a la universidad a cada comunidad. En el pasado millones se quedaron por fuera porque vivían lejos de las pocas universidades existentes, por eso la Revolución para reivindicarlos creó casas de estudios en cada rincón del país y con la política de aldeas universitarias se llevó la educación a los sectores rurales y aislados para que todos tengan oportunidades de formación.

– El comandante Chávez y mi gobierno hemos creado más de 40 universidades, además hemos potenciado las universidades tradicionales y se ha impulsado y permitido la fundación de decenas de instituciones educativas, cada una de ellas le ha permitido a nuestro pueblo tener un amplio abanico de opciones para acceder a la educación universitaria.

3. LA SALUD NO ES UNA MERCANCÍA. LA VISIÓN ÉTICA Y SOCIAL DE LOS EGRESADOS Y EGRESADAS DE LA UNIVERSIDAD SALVADOR ALLENDE HACE LA DIFERENCIA A LA HORA DE PROTEGER AL PUEBLO.

– Desde la creación, en 2014, de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, Venezuela ha fortalecido el resguardo de los derechos a la salud, la vida y el conocimiento consagrados en nuestra Constitución Bolivariana.

– La formación en Medicina General Integral desde la perspectiva ética y política ha permitido avanzar en un proceso de formación y capacitación orgánica de los profesionales que se desempeñan en el Sistema Público Nacional de Salud.

– Es un nuevo paradigma ético dentro del ejercicio de la medicina, es la ruptura con el ejercicio tradicional de esta profesión la cual ha tenido un enfoque mercantilista, no sólo en Venezuela también en el mundo entero, generando exclusión y pérdida de vidas.

– Los médicos y médicas integrales comunitarios tienen como escenario docente a la misma comunidad, los consultorios populares, para atender directamente a las familias con acciones de prevención, rehabilitación, curación de ciudadanas y ciudadanos dentro del enfoque humanista y social.

– Con la graduación de estos nuevos 2 mil 202 egresados, integrados por 1.776 Especialistas del Programa de Formación Avanzada de Medicina General Integral, 88 Médicas y Médicos Integrales Comunitarios y 338 Médicos Especialistas reforzamos la cobertura en todo el país a través de Barrio Adentro y la socialización del Sistema Nacional de Salud.

– El nombre de esta promoción de graduandos es “Solidaridad con los pueblos del mundo” y ese es el llamado que hace Venezuela al mundo entero, un llamado a la solidaridad, a la paz, a la vida, por eso la visión internacionalista de este proyecto, para formar médicos con una visión solidaria y humanista.

– Con esta visión internacionalista y humanista, como la profesó el Che Guevara, hoy se gradúan 88 médicos y médicas de Brasil, Palestina, Colombia, República Saharaui, y Antigua y Barbuda. 39 mujeres y 49 hombres, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, que se capacitaron en los núcleos de formación que tenemos en Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Lara y Trujillo.

– Los 1.776 médicos y médicas especialistas de la Universidad de las Ciencias de la Salud que hoy se gradúan fueron capacitados en las áreas de Medicina General Integral, Enfermería, Gestión Integral de Centros Asistenciales y Bioanálisis; asimismo los 338 egresados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales se gradúan en especialidades médicas como Cirugía General, Cardiología, Anestesiología, Traumatología.

– Estamos hablando de un nivel de capacitación sin precedentes, de una amplia formación gratuita de médicos y médicas en áreas de la medicina para estar a disposición del pueblo, con la más alta capacidad y garantizarle su derecho a la salud, programa que iremos reforzando gradualmente por el bienestar de las venezolanas y venezolanos.

4. EN MEDIO DE UN BLOQUEO CRIMINAL QUE NOS IMPIDE COMPRAR MEDICINAS Y ALIMENTOS, LA REVOLUCIÓN HA DEMOSTRADO QUE EL BIENESTAR DEL PUEBLO DEPENDE DE LO QUE HAGAMOS NOSOTROS.

– A pesar de que el bloqueo financiero y comercial afectó todas las áreas de la vida nacional, Venezuela continúa garantizando la atención médica gratuita, abarcando desde la medicina preventiva hasta las terapias, estudios y cirugías, garantizando la protección de la salud a las venezolanas y venezolanos.

– Con el bloqueo pretendieron cortar el acceso a insumos médicos, generar el colapso del Sistema Nacional de Salud, sin embargo, continuamos dando la batalla y haciendo todos los esfuerzos para salir adelante en medio de las dificultades y ser ejemplo tangible de una visión humanista de la salud.

– La muestra es la graduación de estos 2 mil 202 nuevos egresados, quienes se formaron con espíritu de compromiso, de entrega, de construcción de una nueva lógica social de atención médica, de una reapropiación con sentido solidario del conocimiento de la medicina para preservar la vida.

– La Revolución Bolivariana ha impulsado esta capacitación y ha establecido la infraestructura para garantizar el derecho a la salud con los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral, los Centros de Alta Tecnología, dispuestos en todo el país para la atención gratuita del pueblo.

– Contamos con el compromiso abnegado de este ejército de batas blancas que hoy se crece 33 mil 935 estudiantes en formación y 35 mil 757 egresados de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, quienes son partícipes de la transformación del Sistema de Salud en Venezuela.

– Tenemos 3 mil 313 estudiantes formándose en los Programas Nacionales de Formación Avanzada Clínicos Hospitalarios, capacitándose en el día a día en todos los hospitales públicos del país, aprendiendo sobre la entrega y compromiso necesarios para garantizar la salud del pueblo.

– Fue esta la visión política y humanistas de la medicina impulsada por nuestro comandante eterno Hugo Chávez, a quien conmemoramos recientemente con los 9 años de su siembra; y de del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quienes dieron vida a este proyecto en 2005 cuando firmaron el Compromiso de Sandino que abrió la brecha a una nueva era de la salud en Venezuela.

– Reconocemos el mérito de quienes hoy se gradúan, porque les tocó una de las etapas más desafiantes de la vida nacional, pero que nos ha dejado muchas lecciones de las que hemos salido victoriosos, hay que reconocer la voluntad, esfuerzo y entrega de estos nuevos médicos y médicas que hoy se suman a la batalla por la salud del pueblo con compromiso social.