D-DS-05 – ENCUENTRO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS CON EL PUEBLO DE MÉRIDA. – Diciembre de 2021

ABORDAJE:

1. Mérida ha sido históricamente una tierra libertaria.

2. Fortalecer el sector productivo es un objetivo principal para la nueva gestión en Mérida.

3. Comienza una nueva época de recuperación económica y protección social para proteger al pueblo merideño.

4. En lo político, reforzaremos la acción unitaria.

1- MÉRIDA HA SIDO HISTÓRICAMENTE UNA TIERRA LIBERTARIA.

– Entre estas montañas está vivo el legado de nuestros ancestros timotocuicas, que fueron de los pueblos originarios con mayores avances en lo productivo, sea en agricultura, vestido, vivienda, artesanía. Ese espíritu de trabajo, ese carácter perseverante hoy está presente más que nunca en el pueblo andino.

– La historia libertaria de esta región tiene en sus orígenes a los Comuneros de Mérida, uno de los primeros gritos anticolonialistas venezolanos que se sumó a la revuelta de El Socorro, en Nueva Granada, cuando en 1781 desconocieron a la corona española luego de que aumentara impuestos a pequeños propietarios, artesanos, campesinos y jornaleros para extraer más excedentes.

– Esta acción habla de la chispa independentista que está en el pueblo merideño y cuyos motivos no son distantes a las luchas que en la actualidad emprendemos como pueblo en contra del imperialismo.

– Recordemos que fue en Mérida donde El Padre de la Patria, Simón Bolívar, fue proclamado Libertador -en su recorrido de la Campaña Admirable- cuando la ciudad de Mérida aportó 500 soldados y logística para enfrentar a las tropas realistas.

– Mérida es la cuna del perro Nevado, el pastor mucuchí que le obsequió un campesino al Libertador y que lo acompañó durante muchas campañas hasta llegar a Carabobo. Son símbolos que la revolución ha ido honrando, dándole su nombre a una de las misiones sociales que expresa más humanismo por el cuidado y protección de los animales.

– Hoy con orgullo podemos decir que este espíritu libertario, esa lucha por la justicia de los merideños ha resurgido, con la recuperación de la Gobernación y alcaldía del municipio capital del estado en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, territorios históricamente de la oposición, lo que nos impone la tarea de fijar políticas especiales para incrementar el voto popular en este estado donde la derecha obtuvo 14 de las 23 alcaldías.

2- FORTALECER EL SECTOR PRODUCTIVO ES UN OBJETIVO PRINCIPAL PARA LA NUEVA GESTIÓN EN MÉRIDA.

– Mérida cuenta con potencialidades inigualables, la producción agrícola y vegetal, con rubros como la papa, zanahoria, apio, remolacha, ajos, plátanos, café, cacao, sumando en total 120 rubros agrícolas; y la producción animal, desde la cría de bovinos, porcinos y aves hasta la truchicultura.

– Con estas condiciones es prioritaria para el Gobierno nacional la implementación de proyectos productivos para la agricultura y la industria, con énfasis en el sector alimentario.

– Otro aspecto que tiene Mérida como fortaleza es su potencial turístico de alcance nacional e internacional, con grandes atractivos y monumentos naturales, lo que requiere el fortalecimiento de infraestructuras como aeropuerto, reactivación del teleférico, hoteles y otros servicios turísticos.

– Uno de los territorios donde debemos trabajar para erradicar las prácticas de contrabando de extracción de alimentos y la derivación de productos alimenticios hacia Colombia es el Sur del Lago, lo que fija el objetivo de acompañar a los productores locales con planes y proyectos para el desarrollo económico.

– Sobre la base de la reactivación económica actualmente hay las condiciones para que el pueblo confíe en las políticas del gobierno en esta materia para el desarrollo del aparato productivo en la entidad como es la instalación del Consejo de Economía del Estado Mérida uno de los planes con los que inicia su gestión el gobernador electo.

– Igualmente se atenderá la necesidad de proteger a los consumidores, sectores productivos y comerciales de prácticas y abusos que existen, entre estos matraqueos y extorsiones.

3- COMIENZA UNA NUEVA ÉPOCA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y PROTECCIÓN SOCIAL PARA PROTEGER AL PUEBLO MERIDEÑO.

– Uno de los 5 ejes concretos de la promesa electoral es la protección social e integral de la familia mediante políticas públicas sociales en educación, cultura y valores, con énfasis en la juventud de comunidades y barrios.

– Los esfuerzos para captar a la juventud se concentrarán también en lo económico y productivo, además de lo deportivo y cultural, para promover su desarrollo.

– Igualmente mejorar los servicios públicos como el agua, electricidad y transporte, para lo cual el gobernador creará una instancia a nivel estatal para atender los problemas y hallar soluciones al problema del agua, servicio eléctrico, gas doméstico, telefonía e internet, recolección de desechos sólidos y surtido de combustible.

– Ante el Consejo Federal de Gobierno el gobernador presentará una propuesta específica para el sector salud con el objetivo de que tenga un nivel de prioridad A1; igualmente se prevé la mejora en servicios de ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de las merideñas y merideños.

– Como parte de este plan de protección social, el gobernador reactivará los planes de vivienda en todos los municipios para garantizarle al pueblo merideño el derecho a una vivienda digna.

4- EN LO POLÍTICO REFORZAREMOS LA ACCIÓN UNITARIA.

– Consideramos que el papel del protectorado fue positivo para la recuperación del estado, el municipio Libertador y los municipios de los ejes de Mocotíes que fueron afectados por las lluvias y a la vez atendidos en acción conjunta por el Gobierno nacional y la FANB.

– Hay que sostener la estructura del 1×10 en tareas de gestión que hagan acompañamiento al trabajo, a los proyectos del gobierno regional. Contraloría Social y activismo para un gobierno corresponsable: Estado-Poder Popular.

– Tenemos que hacer esfuerzos para enfrentar a factores externos que inciden en el control soberano del territorio: los TANCOL que operan en zonas del páramo amedrentando a los campesinos y a las campesinas.